Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

“Bolivia hace más de 20 años que no clasifica a un Mundial y creo que lo importante es seguir un proceso”, declaró el exarquero de Argentina, quien vino a Santa Cruz por invitación de Mario Cronenbol, presidente del club Sport Boys.
La declaración la hizo en rueda de prensa ante la consulta del trabajo que desarrolla la selección boliviana de fútbol y su única participación (en más de 20 años) en el Mundial de Estados Unidos ´94, donde el equipo fue dirigido por el DT Xabier Azkargorta.
Anoche compartió con los jugadores de Sport Boys que tuvieron su noche de presentación del equipo modelo temporada 2014-2015 en el hotel Sun, que fue para lo que vino a la capital cruceña, Goycochea. Los warneños reciben el fin de semana a la ‘U’ de Pando.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El papa Francisco festejó ayer miércoles durante la audiencia general en el Vaticano al club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro, que acaba de ganar su primera Copa Libertadores de América y que calificó “parte de mi identidad cultural”.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Después de reforzar su plantilla este verano con figuras como Luis Suárez, el Barcelona podría quedarse sin fichar durante todo 2015 después de que la FIFA ratificara ayer miércoles la sanción por infringir la normativa sobre la incorporación de menores.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Riquelme estaría desgarrado, pero en Argentinos nadie habla del tema. El rumor que circula en La Paternal indica que el enganche (que se entrenó diferenciado) tiene un desgarro en un gemelo, por lo que estaría ausente por tres fechas con suerte.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El Porto y el Zenit cumplieron con pronósticos y dieron un paso, casi definitivo, para lograr la clasificación a la fase de grupos de la Champions League, tras ganar por idéntico resultado, 0-1, en sus visitas a los campos del Lille francés y del Standard de Lieja belga.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Una diezmillonésima parte de la población de Bolivia muere a diario en accidentes de tráfico en el tercer país menos poblado de Sudamérica, donde 12 de cada 100 tienen coche, resume una estadística policial que estudia el período 2008/2013 de casos registrados en calles, avenidas, intersecciones, plazas, parques, curvas, puentes, carreteras y caminos.
En esos 2.190 días se han registrado 2.971 muertes en accidentes de tránsito, es decir 1,2 muertes por día o, en números redondos, 12 cada 10 días en hechos de tránsito en el país con una población apenas mayor a 10 millones de habitantes.
En esos seis años se ha reportado poco más de cuarto de millón de accidentes de tránsito, a un promedio de 108 por día, la mayor parte de ellos en las calles de sus ciudades, por causa mayoritaria de la imprudencia de los conductores, indica la estadística formulada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), con datos del Comando General de la Policía Boliviana, el mismo día en que un conductor borracho se llevó por delante a un joven trabajador municipal (una ‘Cebra’) hasta matarlo en la ciudad de Tarija.
Con La Paz el departamento de mayor densidad demográfica del país andino amazónico -después de Santa Cruz- y de mayor incidencia en accidentes de vías, en Bolivia se han registrado 236.449 accidentes de tránsito entre el 1 de enero de 2008 y el 2013.
El estudio señala que 1,2 de cada 100 bolivianos pierde a diario la vida en accidentes de vías, promedió la Policía de cuyo relevamiento de datos se desprende que cada año de los últimos seis se registran en Bolivia en promedio 39.408 accidentes de tráfico, 54% de esta cifra colisiones.
En el país en que desde los ‘90 circulan automóviles de segunda mano importados o contrabandeados en calidad de chatarra mayoritariamente de Asia, la Policía registró en 2013 un parque automotor de 1.234.779 unidades, de los cuales sólo 1.068.424 compran la póliza anual de seguro contra accidentes, que la compañías venden al menudeo en improvisados quioscos en las calles de las ciudades los primeros 3 meses del año.
Empero fuentes o estimaciones no oficiales frisan, hoy por hoy, en 2 millones la cantidad de autos en las vías de Bolivia, donde es casi habitual ver vagonetas (camionetas) 4x4 de última gama.
Siempre de acuerdo con la estadística del ONSC, en un país que en 2012 tenía 5.389 km de vías pavimentadas, otros 2.598 km de vías pavimentadas en construcción; 7.251 km de vías de ripio y 742 km más de tramos no definidos, 99.540 han resultado con heridas o han muerto en accidentes de tránsito en el lapso de mención.

 

92% quedan heridos

Según la Policía, considerada por el ONSC, 92,2% de esa cifra sexenal corresponde a los heridos. El resto, huelga decirlo, a los muertos en las vías bolivianas. Es decir, en Bolivia se registran 147,1 heridos y 14,1 muertos por cada 100.000 habitantes en colisiones, choques, atropellos, vuelcos, embarrancamientos, encunetamientos/deslizamientos, incendios de vehículos y caída de pasajeros, de con acuerdo con un promedio anual establecido entre 2008 y 2013.
Los datos inciden que la mayoría de esos accidentes pueden ser prevenibles, ya que se debe a la imprudencia de los conductores. De allí que amerite estudiar campañas de concienciación.

 

apuntes

  •  El departamento de La Paz, sede de los poderes políticos y donde radica el grueso del funcionariado público, entre 200.000 y 400.000, se cuelga la triste medalla de ser el departamento con mayor de registro de accidentes de tráfico: 97.657 equivalente al 41,3% del total nacional, de 236.449 casos reportados en el sexenio 2008-2013.
     El departamento de Santa Cruz escolta a La Paz con 48.569 accidentes (20,5%). El tercero más fiero es Cochabamba con 26.918 (11,4%), seguido de Tarija con 17.156 (7,3%); Oruro con 13.235 (5,6%); Chuquisaca con 12.769 (5,4%); Potosí con 9.250 (3,9%); Beni con 7.647 (3,2%) y Pando con 3.248 (1,4%).

 

Algunas veces los daños son materiales y pueden repararse.

Texto: Coco Cuba
ABI

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

 El Tribunal Supremo Electoral firmó un acuerdo en La Paz con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que envíe una misión de observación para las elecciones generales de octubre próximo.
La OEA prevé enviar al menos 50 personas en esa misión de observación de las elecciones bolivianas.
En realidad no es nuevo aquello de los observadores internacionales para los procesos eleccionarios. No solamente en el pasado vinieron a Bolivia, sino que asisten casi a la mayoría de los países que ingresan en procesos eleccionarios, en lo referente a las elecciones presidenciales.
En esas comisiones de veedores, siempre incluyen a personalidades reconocidas, entre ellas expresidentes de diversos países, pero que se caracterizaron por ser respetuosos de los resultados electorales y fomentaron la profundización de la democracia.
Llegados a determinado país, los veedores son distribuidos en los diversos departamentos. Incluso se les asigna avionetas para que puedan trasladarse de un lugar a otro con mayor facilidad y lo que es importante, con la rapidez que amerita observar una elección.
Al final y antes de conocerse los resultados oficiales, los observadores elevan un informe a la OEA sobre la labor encomendada. Allí termina esa labor y la mayoría de las veces, siempre dan informe positivo sobre los comicios, o con algunas pequeñas recomendaciones que no tienen ninguna relación con los resultados.
En el caso que nos ocupa, creemos está perfecto el acuerdo del TSE con la OEA, porque ello garantiza la transparencia de los comicios y obviamente que con la asistencia de ellos, se debe respetar los resultados, de parte principalmente de los perdedores.
Es posible que estas elecciones sean un poco delicadas, porque la oposición en diversas oportunidades se estuvo estrellando contra los miembros de la entidad rectora, pretendiendo deslegitimar su accionar, a pesar que se estuvo pidiendo cordura en tales actitudes, porque perjudican a la institución, peor aún si se actúa con declaraciones subjetivas y sin sustento de verdad.
Se sabe que durante años se estuvo desarrollando sistemas informáticos que impiden los famosos fraudes cometidos en el pasado, que fueron a la par de la consolidación democrática, dejándose en el pasado las acciones de llenado de ánforas para hacer ganar a determinado candidato, siendo escandaloso aquello, porque al final no aparecía ni el voto del candidato opositor.
Ya los resultados no se definen en las oficinas electorales, sino que lo hacen en la misma mesa de votación, con la participación de los delegados políticos e incluso público asistente, firmando al final un acta de aceptación de los resultados. En el caso de rechazo, se lo lleva a la reunión central, donde entre todos los delegados políticos definen lo que harán con la mesa observada.
A pesar de esas medidas de seguridad, es bueno y aplaudible que existan los veedores internacionales

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Es sorprendente avistar en cualquier parte del país las famosas y criticadas “canchitas” de césped sintético y no pocas construcciones de deportivas, llámese coliseos o multideportivos, diseminados en lugares que antes era imposible imaginar esa construcción.
Hay coliseos en área dispersa cuyas llaves no se sabe quién las tiene; pero se abre para acciones políticas, ampliados e incluso fiestas patronales o populares y no para el deporte organizado, sistemático y alentado por las autoridades de la comunidad; es más, a veces es un lujo pisar ese pasto, porque además hay que pagar el uso de la cancha, el arbitraje, las tarjetas de castigo. No es raro escuchar eso de que “para jugar hay que pagar”.
Las “canchitas” son bienvenidas en cualquier parte al igual que los coliseos bajo techo, lo que está haciendo falta es que se considere a esa infraestructura como una inversión y no un gasto; esto implica además tener una política municipal o comunitaria para su mantenimiento, su preservación, su cuidado y sobre todo el uso adecuado y de beneficio para la misma niñez, juventud y personas de toda edad que pueden practicar deporte.
Haría bien al recreo nacional que exista un seguimiento a niños y jóvenes que descollen en todas las áreas de ejercicio y que los “dueños” sean los municipios o gobernaciones de tal manea que los “pases” no sean negocio de vivillos como ocurre en la actualidad, así tendríamos un semillero de valores y además una especie de banco de datos para elegir a los triunfadores. El deporte no sería cuestión de camarillas y oportunistas, sino de gobierno y Estado.
Ahora no es cuestión de rasgarse las vestiduras de quién o cómo se construyeron esos coliseos y canchitas, lo cierto es que ahí están y necesitan actores propositivos para su uso beneficioso; hace falta apoyar, crear, fortalecer las ligas o liguillas, asociaciones u otras organizaciones para fomentar la práctica muscular, ahora más que nunca que estamos faltos de representantes nacionales en todas las áreas deportivas. Cuando el avance de la sociedad hizo posible la participación popular y se crearon municipios y se les asignaron recursos económicos por el número de habitantes, lo primero que hicieron las autoridades ediles fue comprarse camionetas lujosas para pasear a sus representantes, muchos los volcaron, otros enfrentaron procesos y no pocos pagan errores en la cárcel; luego vino el boom de la construcción de plazas, plazuelas, alguno que otro ambiente escolar y las “canchitas” de  cemento;  los negociados con los contratos estaban a la orden del día. Queda eso de: “el quinciño” porque el edil exigía el 15% del costo de la obra.
Cuando algún mandatario nacional visitaba la comunidad, era gran cosa que regale algunas palas, picotas o azadones, no más de 100; pero el discurso era elocuente: engaño, mentiras y promesas de desarrollo, de industrialización de esto y de aquello. Si esas peroratas se hubieran cumplido, el país estaría hoy diseminada de industrias agrícolas y productivas. Ahora esas picotas y palas se trocaron por tractores, no debe haber un municipio donde no se tenga un tractor agrícola que se convierte en multiuso, adicionado a que también se lleva agua a lugares hasta hace poco inhóspitos; pero hace falta alentar la producción de tal manera que no sea dinero arrojado al viento ni se repita la experiencia de las famosas ONGs, que se limitaron a limpiar acequias; pero en los informes a los financiadores se les mentía con que se había hecho kilómetros de captación de agua, sembradíos u otros, con apoyo de fotos montadas con campesinos harapientos; pero los dueños de las ONGs, viviendo en verdaderos palacios.

 

Por: Mario Mamani Morales

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...