Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Banco Ganadero firmaron un contrato de línea de crédito de hasta $us 10 millones. Estos recursos serán destinados por la entidad financiera a incrementar su cartera, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas.
“El sistema financiero boliviano en general y el Banco Ganadero, en particular, registraron un crecimiento importante en los últimos años y la mora se mantuvo en niveles muy aceptables. El desafío en este contexto es mejorar el acceso a capital del sector productivo y respaldar el crecimiento de la micro, pequeña y medianas empresas con financiamiento”, señaló Emilio Urquillas, director representante de la CAF.
Entre tanto, Adolfo Guzmán, gerente Financiero del Banco Ganadero, comentó que el acuerdo firmado con la institución financiera internacional le permite incrementar la oferta de financiamiento y operaciones de comercio exterior a sus clientes de medianas y pequeñas empresas, tanto del sector productivo como de servicio.
“Damos un paso más en la internacionalización con financiadores de la talla  de CAF que nos permite apoyar este tipo de operaciones. El Banco recibe esta línea gracias a su solvencia, crecimiento y prudente gestión, ofreciendo además soluciones financieras para operaciones de comercio exterior que incluyen la confirmación de cartas de crédito y avales”, dijo Guzmán.

 

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La Alcaldía de Puerto Quijarro de la provincia Busch del departamento de Santa Cruz, es el segundo municipio que suscribió un Convenio  con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la provisión de computadoras ensambladas por la Empresa Pública Quipus a los estudiantes de sexto de secundaria de la población cruceña.
Los equipos tecnológicos beneficiarán a 157 alumnos de sexto de secundaria que estudian en esta población.
“Es el segundo convenio que estamos firmando con un municipio del país, después de El Alto”, afirmó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Empresa, Camilo Morales.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La Cámara de Industria y Comercio del Norte, presentó su vigésima primera edición de la Guía Norte Empresario 2014, material donde se concentra toda la información de las diversas empresas que funcionan en la región.
El informe fue dado a conocer por la gerente general de Cainco Norte, Jacqueline Ríos, quien manifestó que la Guía Norte Empresario se convierte en un referente a nivel nacional del emprendimiento comercial en el norte cruceño.
La publicación elaborada por Diseño Grafico Publicitario de Pedro Bonilla Paredes, contiene los datos de las empresas en sus diversos rubros, nombres, contacto comercial, dirección, teléfono, fax e-mail y web site.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Especialistas sudamericanos en energía nuclear debatirán hoy en el VII Congreso de Gas y Energía sobre el desarrollo de esta tecnología, la nucleoelectricidad y su utilización con fines pacíficos en la región.
Juan Jose Gil, vicepresidente, División Proyectos Nucleares Invap, comentó que está convencido que la demanda mundial de energía eléctrica se duplicará en dos décadas y las opciones disponibles para satisfacerla serán las mismas con el uso de fuentes renovables como la hidroelectricidad, las energías eólica y solar al igual que la biomasa.  
“Cuando un país desea ingresar a la producción y uso de la energía nuclear ante todo debe analizar los costos de inversión, el riesgo que acompaña a la generación termonuclear, el manejo a largo plazo de residuos radiactivos y la amenaza de una proliferación nuclear armamentista”, indicó el experto en energía nuclear.
Entre tanto, Viviana Ishida, Servicios Nucleares, División Proyectos Nucleares Invap, explicó que entre las ventajas  del uso de energía nuclear se destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la disponibilidad de energía en forma constante y sostenible.
“Considero que la energía nuclear continuará siendo tan atractiva para algunos países como lo fue hasta 2011, cuando se produjo la tragedia en una planta en Fukushima, Japón.   Tengo entendido que el Gobierno boliviano desea realizar la construcción de un reactor nuclear con fines pacíficos, para lo cual cuenta con asesoramiento de especialistas franceses y argentinos”, señaló Ishida.  
Por otra parte, Yussef Akly, subdirector de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), manifestó que el evento energético denominado como “Globalización energética-Futuro del petróleo, el gas y otras energías”,  también tocará temas sobre globalización energética; desarrollo energético regional; megaproyectos en petróleo y gas; eficiencia energética e innovación; gas natural y petróleo; experiencias en el desarrollo nuclear y entidades gubernamentales.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El secretario general del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, mencionó que Bolivia tiene una calificación ACC respecto a la seguridad energética. Esta evaluación indica que hay equidad y sostenilibilidad en la energía en el país.
Las declaraciones realizadas por Frei fueron hechas en la primera exposición del VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014.
El expositor disertó el tema referido a la Globalización Energética, Visión del Consejo Mundial de Energía y Políticas Públicas Globales para un Sector Energético Sostenible.
Frei indicó que la gente está convencida que la exigencia energética es parte de la solución, esta posición la dio a conocer a partir de una consulta que se realizó a 900 líderes del mundo.
El expositor expresó su preocupación por el hecho de que el 80 por ciento de los proveedores de energía son de recursos fósiles y planteó la implementación de nuevas tecnologías para renovar la energía de manera renovable, a fin de evitar el cambio climático.
Al momento de concluir su exposición, Frei sugirió contar con energía renovable.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Los medios de comunicación están prohibidos de difundir spot y mensajes publicitarios que tengan la imagen y voz de los candidatos que participarán de las elecciones del 12 de octubre, anunció ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.
La presidenta del TSE dijo que en Sala Plena se aprobó la resolución 347 que prohíbe la utilización de la imagen y voz de los candidatos, con lo que se espera terminar con la guerra sucia iniciada por las organizaciones políticas en carrera electoral.
Al respecto el candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, dijo que lo aprobado por el TSE no es suficiente, pues debe aclarar quién violó las normas, cuánto de dinero se malversó y quién debe reponer esos dineros.
Doria Medina sentó la denuncia ante el TSE ante la emisión de un spot en el que el Gobierno, supuestamente tergiversaba unas declaraciones suyas que ofrecía a las empresas petroleras el 50% de las ganancias que se obtuvieran en contratos futuros.
Según la presidenta del TSE indicó que su institución verificó un mal uso de imágenes y voces de los candidatos en campaña con la intención de desacreditarlos. “El TSE amplió las prohibiciones para las organizaciones políticas como también para los medios de comunicación”, señaló.
Por su parte, el candidato a Senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Ramiro Núñez, indicó que la decisión del TSE era extemporánea y solo servirá para que los infractores actuales cambien de spot y sigan vulnerando las normas. “Tanto el MAS como UD buscarán la billetera y harán otro spot para seguir atacando”, dijo Núñez.

 

Texto: René Román M.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El diputado Jaime Estívariz, primer secretario y la diputada María Cristina Viscarra, presidenta de la  Brigada Parlamentaria Cruceña (BPC), denuncian que el partido de Gobierno a través de su bancada parlamentaria intentan dar un golpe a la institucionalidad llamando a elecciones de manera ilegal y arbitraria, pese a que existe un directorio legal y legítimo.
Ambos parlamentarios denunciaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, a través de su jefe de gabinete, puso como condición para dar curso a los actos administrativos de la BPC, una nueva acta de elección de directorio 2014-2015 la cual, según Estívariz, es totalmente ilegal, ya que el directorio fue elegido, posesionado y reconocido en su debido momento como manda la norma.
 “La presidencia actual se basa en el art. 10 párrafo 2 inciso b del Reglamento de Brigadas Departamentales donde se establece que en caso de impedimento definitivo la vicepresidencia asumirá la presidencia”, recordó Estívariz.
La actual presidenta de la BPC, María Cristina Viscarra, asumió ese cargo a raíz de la renuncia del titular, Andrés gallardo, quien renunció para habilitarse como candidato a diputado uninominal para las elecciones que se desarrollarán el 12 de octubre.
El MAS desde la asunción de Viscarra no asistió a sesión aduciendo que hubo irregularidades al asumir el cargo.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, dijo ayer que está garantizada la paridad y alternancia en las elecciones generales de octubre próximo, al asegurar que 50% de los candidatos son mujeres.
“Este año desde la Sala Plena se garantiza la equidad de género, la paridad y alternancia. Podemos hablar de la participación de 50% varones y 50% mujeres en la presentación de las listas de las candidatos y los candidatos de las distintas organizaciones políticas”, explicó.
Precisó que en las listas están registradas 743 candidatas, de las cuales, 386 son titulares y 353 suplentes.

Últimas Noticias

Prev Next

Tarea en alemán

Tarea en alemán

Estamos almorzando en la casa de la tía Angélica. Mi hijito Sebastián juega con la...

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...