Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 19 Agosto 2014

En Blooming asumen que el medio es lo mejor con Didi Tirrico, Joselito Vaca, Minadevino. Atrás, a Áñez le falta, adelante, a Castellón  le pasa lo mismo. Se alistan para jugar con Universitario.

Write on Martes, 19 Agosto 2014


Nacional Potosí rivaliza hoy con Libertad de Paraguay y tiene la obligación de ganar porque jugarán los dirigidos por Ferrufino en la Villa Imperial, mientras que Wlstermann visita al gran Peñarol.
Ambos elencos bolivianos prometen mucho en especial los aviadores porque tienen un buen equipo que lo estructuró Julio Baldivieso, mientras que Nacional pondrá algunos juveniles en cancha.
Los aurinegros uruguayos dijeron que van por el triunfo con autoridad para asegurar el pase a la otra fase de la Copa Sudamericana, lo mismo, prometieron los paraguayos.

Write on Martes, 19 Agosto 2014



Fue 3-1 y como los goles valen, Bolivia va a cara y cruz en otra versión copera de la Conembol, ya que la ‘U’ sucrense ganó 2-0, pero San José falló con la misma diferencia de dianas. La mala hora volvió a tocarle a San José porque el santo orureño no pudo conseguir su objetivo de al menos empatar en Chile ante Huachipato, elenco mapochino que tiene las de avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Delgado fue el dolor de cabeza anoche, desequilibrando.
La táctica santa de jugar de contra falló con la dinámica a su gusto que impuso Huachipato, de jugar, manejando los tiempos. Vilches hizo tres goles a Lampe, Para San José, descontó Bustamante.

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Bajo el concepto de una ciudad moderna, el casco viejo de la ciudad de Santa Cruz de la sierra contará los fines de semana con calles destinadas al paseo de los ciudadanos y a esto se sumarán actividades culturales y recreativas. El Concejo Municipal  analizó y aprobó la ley de peatonalización del Centro Histórico que permitirá brindarle a los vecinos las condiciones apropiadas para desplazarse, conversar, mirar, disfrutar e interactuar con sus semejantes y el entorno.
Este Plan Piloto permitirá realizar una evaluación para posteriormente ejecutar  las obras civiles con la ampliación de las veredas, arborización, iluminación, colocado de basureros, entre otras mejoras. Forma parte del Plan de revitalización del Centro Histórico en el que además  se están realizando cambio de aceras, refacción de fachadas para el  mantenimiento de las viviendas catalogadas como Patrimoniales.
El objetivo del mencionado plan es el de generar un espacio público, en la que las actividades se potencien con calidad. Buscando sobre todo que el ciudadano pueda recorrer el centro de la ciudad con seguridad, las familias se podrán apropiar de este espacio cruceño que ya es parte de nuestra cultura, patrimonio e identidad.
Más allá de preservar la cultura, entendemos que se quiere tener una ciudad moderna pero amigable. La capital cruceña creció bastante y en algún momento se olvidaron incluso de dejar los espacios de recreación de la sociedad, siendo aquello indispensable para la sana convivencia en sociedad.
Con seguridad que el plan de peatonalizar el centro histórico será todo un éxito, porque la gente ya busca, de manera desesperada lugares donde poder ir a recrearse. Aquellos que tienen recursos económicos pueden pagarse las diversiones que más les convenga, pero el grueso de la población requiere de lugares de esparcimiento barato o gratuito y se entiende que ese rol cumplirá el proyecto.
Se señala que declarar zona peatonal es por un tiempo determinado, pero con seguridad que se lo consolidará, porque la población así lo exigirá. Repetimos, la ciudad necesita de la mayor cantidad de espacios posibles para la recreación.
En la aplicación del plan seguramente que se verán las necesidades de la población y la deberán implementar en el acto, pero conservando la esencia de dar el lugar adecuado para el paseo familiar.
Se debe señalar que los impulsores de tal iniciativa se anotaron un punto más y la población reconocerá tal acción. Obviamente que se debe cuidar el espacio como de recreación y no permitir se inunde de comercio informal, que le quitará la esencia principal y dificultará el libre desplazamiento de la gente.
Los negocios de comida podrán con seguridad explotar su lugar privilegiado y beneficiarse del mismo, pero dentro del marco del respeto a los ciudadanos que asistan al lugar. También es bueno recomendar que no se permita los ruidos ensordecedores de la música, sino que todo sea para tener paz.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Martes, 19 Agosto 2014

“Los sectores opositores, violentos y despiadados, como se han mostrado en sus acciones, están no solo protegidos, sino sostenidos económica, política y militarmente por una larga presencia externa”, escribe el nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, en el prólogo del libro: Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia de Stella Calloni; y al leerlo recuerdo como si fuera ayer, a los violentos que en septiembre del 2008, asaltaban e incendiaban el edificio del comando policial en Santa Cruz de la Sierra, tomaban instituciones y aeropuertos; cortaban rutas, pateaban a indígenas, amenazaban con desabastecimiento; asaltaban y cerraban instalaciones petroleras; saqueaban medios de comunicación del Estado y de organizaciones indígenas; es decir desconocían la autoridad y el orden constitucional legalmente establecido.
Es que en casi 50 años de corporativismo, militarismo y neoliberalismo; las élites gobernantes se habían acostumbrado a ver la cosa pública como si fuera de su propiedad; para hacer dinero fácil, habían rifado las riquezas mineras, hidrocarburíferas, forestales y hasta se habían atrevido a echarle mano al agua, en aquel abril rojo de nuestra existencia; desde ahí, comenzaron a caer estrepitosamente al vacío.
Ya para 1999, la rearticulación de los movimientos sociales y la emergencia de los movimientos indígenas en contra de los intentos de capitalización y privatización de los Recursos Naturales, produjeron las primeras bajas, provocando la retirada de dichas élites del poder central, quienes conscientes de su pérdida de poderío; se fueron atrincherando discursiva e institucionalmente en las capitales de los Departamentos de la media luna, desde donde demandaron autonomía, con la esperanza que con ella, los recursos naturales pasarían del control nacional al regional.
Cuando en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 ganó el MAS, esas élites tenían la certeza que Evo Morales en el gobierno no aguantaría 3 meses. Sin embargo, por primera vez, un boliviano electo presidente de su país, antes de ser posesionado, visitaba Europa, donde era recibido por presidentes, reyes, primeros ministros y enjambres de periodistas que corrían tras él con sus cámaras, micrófonos y  manos estiradas para saludarle; era la primera señal del cambio. Pero ese cambio no sería fácil; sin bien a partir del 2003 los movimientos progresistas fueron propinando a las élites o grupos de poder, derrota tras derrota en todos los escenarios; estas seguían controlando los principales medios de producción vinculados con el capital financiero, la minería, los hidrocarburos, los recursos forestales, la agroindustria y la mayoría de las redes de coomunicación, desde donde ponían resistencia al cambio y multiplicaban su rechazo al proceso, intentando convencer al mundo que más vale lo viejo conocido que una nueva Constitución.
Estos son algunos de los antecedentes de la actual coyuntura  electoral y no es que por obra y gracia de la suerte que sucedieron las cosas. Para llegar hasta aquí, el gobierno de Evo Morales tuvo que hacer bien las cosas en todos los escenarios; en lo nacional y en lo internacional; en lo político, en lo económico, en lo comunicacional y en lo estratégico; se tuvo que enderezar lo chueco, cambiar lo podrido, modificar lo incorrecto y resistir los ataques opositores.
La oposición está vacía de propuestas y de líderes; los que hoy candidatean son los mismos que candidatearon antes en otros partidos, con otros colores, con otras siglas pero con el mismo interés; en cambio el oficialismo mantiene colores, sigla y principios; profundiza su programa de gobierno que ejecuta desde el 2005 y postula a los mismos hombres.

 

Por: Ubaldo Padilla Pérez

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Rumbo a la temporada 2014-2015, la Supercopa española es otro buen aperitivo en Europa y es “Hala Madrid! nuevamente, aunque el Atlético Madrid sacó ventaja al obtener ayer martes un valioso empate, 1-1, del estadio Santiago Bernabéu en el juego de ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid. El delantero colombiano James Rodríguez abrió la cuenta para el equipo merengue al minuto 80, mientras que Raúl García igualó al 88’.
James se convirtió en el primer colombiano en anotar en los 112 años de existencia del club blanco. Lo hizo cuando remató un servicio del francés Karim Benzema. En su camino al marco, el balón pegó en el recién ingresado argentino Cristian Ansaldi y se incrustó en la cabaña de Miguel Ángel Moyá.
García empalmó, en forma acrobática, un tiro de esquina ejecutado por Jorge Koke Resurrección para decretar el 1-1 definitivo.
Un error sobre la hora en el área de Casillas le dio el empate 1-1 a Atlético en el primer asalto de la Supercopa de España tras un partido lleno de nervios e intensidad en el que los goles llegaron en los últimos 10 minutos.
James Rodríguez anotó su primer gol con la camiseta del Real Madrid en el minuto 80 y a tres del final llegó el tanto de Raúl García para proponer unas tablas que dejan abierta la resolución del primer título oficial de la temporada en España, que será el viernes en el Vicente Calderón.
Con este resultado, los colchoneros llevan cierta ventaja a su casa para el partido de vuelta, el cual está programado para el 22 agosto en el estadio Vicente Calderón.
Fue un derby madrileño gustoso el de ayer.

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Max Verstappen no muestra tener miedo. Estaba en medio de su presentación como nuevo piloto de la escudería Toro Rosso de la Fórmula 1 para la temporada 2015 y se lo veía desenvuelto, sin temores aparentes por el título que deberá cargar sobre las espaldas, el de piloto precoz de la F-1 con apenas 16 años de edad.
No aparenta tener miedo. Ni siquiera por el hecho de que no tiene la edad mínima para obtener una licencia de conducir: en su país, Holanda, donde no se debe esperar hasta cumplir los 18 años.
“Es más peligroso manejar una bicicleta por la ciudad que un carro de Fórmula 1 sobre una pista”, le dijo Verstappen a la BBC.
El anuncio, que sorprendió al mundo del automovilismo, significa un relevo en el equipo italiano que reemplazará a su actual número dos Jean Eric Vergne con el joven holandés. El joven, que tiene un recorrido en la Fórmula 3, es además hijo del expiloto Jos Verstappen, quien participó en 106 grandes premios entre 1994 y 2003 en las escuderías Benetton y Tyrrell.

Write on Martes, 19 Agosto 2014

El delantero uruguayo Luis Suárez, nuevo jugador del Barcelona, informó que se somete a un tratamiento por profesionales y que no se repetirán las conductas violentas. Debutará ante Real Madrid. “Prometo no morder a mis rivales”, subrayó.

Últimas Noticias

Prev Next

Muere en Japón el primer británico infec…

Muere en Japón el primer británico infectado con coronavirus

Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del...

Matthew Perry podría convertirse en padr…

Matthew Perry podría convertirse en padre primerizo

Al parecer 2020 será un año muy bueno para Matthew Perry. Además de estar regresando...

Sala penal tercera admite apelación del …

Sala penal tercera admite apelación del ministerio público en el caso La Manada

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que el Vocal de la Sala Penal...