Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Cuatro soldados de EEUU han perdido la vida y otros tres permanecen heridos como resultado de la explosión de ayer miércoles en la localidad siria de Manbij, según confirmó un oficial estadounidense citado por Reuters.
Previamente se había reportado la muerte de al menos 15 personas a causa de esa explosión en el norte de Siria, que fue reivindicada como un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI). De acuerdo a un sitio afiliado a esa organización terrorista, el atentado fue perpetrado por un atacante con un chaleco suicida.
Según comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario estadounidense Donald Trump se encuentra al tanto de la situación. “El presidente ha sido informado por completo y continuaremos monitoreando la situación actual en Siria”, indicó la vocera.
En detalle, el ataque tuvo lugar cerca de una patrulla de la coalición internacional liderada por EEUU, en la proximidad de un restaurante donde se encontraban líderes del consejo militar local e invitados de una delegación sin nombrar.
Videos publicados en redes sociales mostraron a un aparente helicóptero de EEUU aterrizando en Manbij para presuntamente evacuar a los soldados heridos después de la explosión.

 Manbij en la mira
El control sobre esta área, anteriormente ocupada por las posiciones del movimiento kurdo de las Unidades de Protección Popular (YPG), fue asumido a finales del año pasado por el Ejército sirio, que en diciembre de 2018 entró en Manbij, alzando las banderas nacionales sobre la ciudad.
Las tropas gubernamentales fueron invitadas por las propias milicias de las YPG, formaciones kurdas que habían expresado preocupación por la recientemente anunciada retirada de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, que derivó en amenazas de Turquía de iniciar una operación militar contra las milicias kurdas al este del Éufrates.
Durante el ataque de ayer miércoles, tropas turcas acampaban cerca de la frontera con Siria preparadas para una potencial ofensiva contra Manbij, de la que esperan la orden hasta este momento, según informa Yeni Safak.

 

 

 rt.com

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Las fuerzas de seguridad pusieron fin ayer al ataque del grupo islamista somalí Al Shabab a un complejo hotelero de Nairobi tras casi 20 horas de asedio, anunció el presidente de Kenia, quien aseguró que “todos los terroristas fueron liquidados”. Uhuru Kenyatta precisó que el ataque, iniciado el martes, causó al menos 15 muertos y un número indeterminado de heridos.
“Puedo confirmarles que la operación de seguridad en (el complejo) Dusit terminó hace aproximadamente una hora y que todos los terroristas fueron liquidados”, declaró Kenyatta en rueda de prensa.
Se desconoce el número total de yihadistas. Las imágenes de videovigilancia difundidas por la prensa local muestran a cuatro hombres equipados con armas automáticas y granadas entrando en el complejo. Al menos un yihadista se hizo saltar por los aires al comienzo del ataque.
Una fuente policial afirmó que 2 atacantes resultaron muertos ayer por la mañana en un tiroteo. “Ambos llevaban fulares rojos en la frente y cartuchos atados al pecho (…) cada uno tenía un AK-47”.
El presidente Uhuru Kenyatta precisó que “en este momento tenemos la confirmación de que se perdieron 15 vidas inocentes (…), otros resultaron heridos”. Después elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad kenianas. “Más de 700 civiles fueron evacuados del complejo desde el comienzo del ataque hasta primeras horas de la mañana”, dijo.
Una fuente de la morgue contabilizó 15 cadáveres: 11 kenianos, un estadounidense, un británico y otras 2 personas de las que se ignora la nacionalidad. Más temprano varias fuentes de seguridad habían confirmado 15 víctimas.
Algunos rescatados contaron a la policía que varias personas habían intentado refugiarse en lo alto del edificio para huir del ataque, que comenzó el martes.
El miércoles al amanecer se escuchaban detonaciones y disparos, más de 20 horas después del inicio del ataque.
Las fuerzas de seguridad se mantuvieron activas durante toda la noche. A las 3H30, un grupo de al menos 20 personas quedó en libertad, constató una periodista de AFP.
Este “ataque coordinado”, según los términos del jefe de la policía keniana, Joseph Boinnet, comenzó con una fuerte explosión que se escuchó a más de 5 km a la redonda, seguida de numerosos disparos.
El ataque fue rápidamente reivindicado por los islamistas radicales somalíes shabab. El dispositivo utilizado en el ataque se parece al de otros atentados perpetrados por los shabab en Mogadiscio: una bomba explota (mediante un kamikaze o un coche bomba) y luego un comando penetra en el edificio para matar el máximo de personas.
Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano estadounidense, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

UN DESTELLO DE LUZ
El complejo de DusitD2 está situado en una zona donde en estos últimos años se han ido instalado numerosos edificios de oficinas.
Poco después del ataque un guardia de una compañía de seguridad privada que trabaja en el lugar relató a la AFP que vio a “cuatro bandidos” a bordo de un vehículo, salir de él y continuar su camino a pie.
Simon Crump, que trabaja en una de las oficinas, dijo aterrorizado que los empleados se atrincheraron dentro luego de escuchar “varias” explosiones.
“No tenemos ninguna idea de lo que sucede. Los disparos vienen de varias direcciones a la vez”, describió.
Crump y sus colegas fueron después evacuados por las fuerzas de seguridad, así como las numerosas personas que se encontraban en el complejo y en los edificios aledaños.
John Maingi vio un “destello de luz” y oyó una “fuerte explosión” a nivel del restaurante Secret Garden, donde trabaja. “Cuando miré al exterior, vi una pierna arrancada. Nos escondimos en una habitación y los policías vinieron luego a rescatarnos”.
Los shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida, incluso contra la capital, objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Los primeros detalles de la autopsia de Agustina Imvinkelried, de 17 años, revelan que luchó hasta el final. Recibió golpes violentos en su cuerpo y rostro, y se defendió de un supuesto ataque sexual hasta que la mataron mediante tracción manual en su cuello. Su cuerpo fue encontrado el lunes, tapado por ramas en la localidad de Esperanza, en Santa Fe (Argentina).
Pero el detalle más escalofriante que trascendió es que Agustina Imvinkelried agonizó varios minutos. El informe que tiene en su poder la justicia indica que los expertos hallaron tierra en sus pulmones, por lo que se presume que la joven había sido semienterrada todavía con vida.
Esto tendría directa relación con el empleado municipal Pablo Trionfini, de 39 años, que se suicidó horas antes que fuera hallado el cuerpo de Agustina Imvinkelried, en un camino de la zona rural cercana al boliche bailable Teos, de donde la joven se retiró a las 6 de la mañana del domingo. Trascendió que Pablo Trionfini le pidió prestada una pala a su vecino y la devolvió rota.

Semidesnuda y golpeada. Los resultados de la autopsia preliminar revelan que, al momento del hallazgo por parte de los bomberos de Esperanza, Agustina Imvinkelried estaba semidesnuda y con la ropa corrida. No obstante se ratificaría que no fue violada.
Según el trabajo del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe, Agustina Imvinkelried tenía “muy dañada” la cara, ya que fue golpeada de forma salvaje, especialmente en la cara y los ojos. Ella intentó defenderse, de acuerdo con las marcas en los brazos y el cuerpo.
Además, la joven fue asesinada entre las 8 y 9 de la mañana de este domingo 13. Los canes adiestrados fueron directo, tras transitar calles del barrio, a la arteria América y al lugar donde encontraron el cuerpo ya sin vida de la joven, semienterrado y tapado con ramas en una zona con fronda alta, en calle España, muy cerca de la esquina rural con calle América.
Luego llegaron la fiscal, María Laura Urquiza, y una funcionaria del gobierno provincial vinculada a la trata de personas. El descampado donde se halló su cuerpo está situado por calle 9 de Julio, a 250 metros de la ruta provincial Nº 6 y a unos 500 metros del boliche, aunque alejado de la casa del principal sospechoso del femicidio.
cámaras de seguridad. En cuanto a Pablo Trionfini, sindicado como el posible autor del femicidio, la fiscal Urquiza reiteró lo dicho en conferencia de prensa: “La persona que se ha quitado la vida en las primeras horas de hoy fue vinculada (al caso) a raíz de una cámara de seguridad del municipio que lo encuadra en una estación de servicio cercana al lugar donde la víctima había ido a bailar con sus amigas”, y agregó que en esa misma estación “hay dos testigos que los ven conversando”.

 

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

La Fiscalía turca está preparando una solicitud de extradición del baloncestista turco Enes Kanter, actualmente pívot de los Knicks de Nueva York, y tiene previsto emitir a través de Interpol un ‘boletín rojo’ para su detención, informó este martes la agencia turca Anadolu.
El escrito de extradición acusa a Kanter de “ser miembro de una organización terrorista armada”, en referencia a la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania.
El Gobierno turco considera a Gülen instigador del fallido golpe de Estado militar de julio de 2016, algo que él niega, por lo que considera a su grupo una “organización terrorista” y acusa a todos sus seguidores o simpatizantes de ser miembros de una “organización armada”.
Turquía exige la extradición de 84 personas exiliadas en EEUU que considera miembros de la cofradía, entre ellos el propio Gülen, pero la Judicatura estadounidense no ha detenido a ninguno de ellos, por no considerar suficiente el material incriminatorio.
Esta acusación contra Kanter se suma a otra por “insultos al presidente” de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supuestamente cometidos en la red Twitter en primavera de 2016, por lo que la Fiscalía pide 4 años de cárcel. Turquía revocó el pasaporte de Kanter en 2017, lo que motivó que fuera retenido en mayo pasado al llegar a Rumanía y tuviera que volver a Estados Unidos.

 

 infobae.com

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

La policía de Miami Springs detuvo a una mujer tras haber robado unos  relojes con un valor total de $us 108.000 que pertenecían a su cita, Ramón Díaz, de 46 años, a quién conoció en un club nocturno.
Delajurea Brookens, de 29 años, quien residía al noreste de Miami-Dade, se reunió con el empresario de Orlando, el martes por la noche en el popular club nocturno llamado Mango, en Ocean Drive, en Miami Beach, según notificaron los oficiales.
Tras pasar la velada, la pareja terminó en el hotel Clarion Suites, unas 12 millas al este (aproximadamente 19 kilómetros de distancia). Cuando Díaz, se tomaba un baño para refrescarse, ella aprovechó para irse, pero cuando el empresario regresó al cuarto de hotel, notó que su bolsa de Whisky Crown Royal, en la que guardaba los relojes, había desaparecido.
Orlando se percató que Brookens se había fugado y antes de que se pudiera subir al taxi que había parado, Díaz la alcanzó, vio la bolsa de Whisky dentro de su bolsa de mano y le exigió que se los devolviera.
Pero la mujer la golpeó en la cabeza con un objeto y “Díaz quedó aturdido y cayó al suelo”, según reportó la policía al Miami Herald.  Un empleado del hotel al ver el altercado llamó a la policía.
Tras recorrer el área, los agentes encontraron a Brookens, por un tatuaje que tiene en el brazo izquierdo que dice “puta”, en un callejón cercano a una tienda de uniformes llamado Tally Ho Tailors en 5391 NW 36th St.
Al llegar a la comisaría y hacer el registro, los relojes aparecieron en un cateo en el que encontraron los objetos dentro de Brookens, en su cavidad vaginal.
“Cuatro relojes Rolex que se encontraron en la cavidad vaginal de Delajurea Brookens”.
El paquete incluía un modelo Daytona de platino que cuesta más de $us 60.000 y otro con un borde de diamante.
Brokens fue acusada por hurto mayor, por resistirse a la detención de un oficial usando la violencia, por posesión de cocaína y una agresión, además de tener cargos por prostitución.

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 15 Enero 2019

A cinco suman las víctimas menores de edad que identificaron al médico Robert Mendoza y el farmacéutico Rubén Darío Charupa, de la localidad de Mairana del departamento de Santa Cruz, como sus agresores y violadores y además relacionan al entorno familiar del galeno como parte de un clan que planificaba vejámenes grupales, informó la abogada de una de las victimas, Darling Franco.
“Hasta el momento son cinco víctimas, todas menores de edad, que han sido ultrajadas por este médico, que no solo involucra al farmacéutico, sino al entorno familiar del doctor Robert Mendoza”, informó a los periodistas.
Franco, que auspicia a dos de las víctimas, reveló que el caso de mayor data es de una adolescente de 17 años que fue violada en 2016 y que pese a que presentó su denuncia ante la policía y la Fiscalía, esta fue rechazada por “supuesta falta de elementos probatorios”.
Agregó que también se identificó en el grupo delictivo al hermano menor de Mendoza, Selim, que es dueño de una discoteca en Mairana, donde supuestamente reclutaba a las menores con su primo, Jhonny Mendoza, quienes no fueron detenidos, ni cuentan con mandamiento de aprehensión.
Franco recordó que solo el médico y el farmacéutico, que están prófugos, cuentan con mandamiento de apremio y que son buscados por la policía.
La abogada señala que el testimonio de todas las víctimas coincide sobre el modus operandi de sus agresores, que establece que fueron drogadas y abusadas cuando se encontraban inconscientes.
La filmación de una de las víctimas con su celular permitió observar el abuso del médico contra ella.
La abogada denunciante afirmó que la demora policial en intervenir en el caso de violación a una adolescente de 15 años, ayudó a que los autores del hecho, un médico y un farmacéutico, fugaran de la población de Mairana para eludir una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Santa Cruz.
“La Policía Boliviana recién acudió a ayudar al Ministerio Público para los allanamientos, pero han sido ellos los que no habían pasado el caso a la Defensoría de la Niñez con lo que han encubierto. Prácticamente yo me atrevo a decir que han favorecido para que se den a la fuga. Están prófugos los dos denunciados”, declaró a Erbol la profesional que tiene la defensa técnica de la víctima.

FISCALÍA PEDIRÁ REGISTRO DE LLAMADAS
El Ministerio Público solicitará a las empresas telefónicas los números de celular con los que se comunicaron el médico Robert M.G. y del farmacéutico Rubén D.Ch., acusados de violar a una adolescente de 15 años en el municipio de Mairana, Santa Cruz.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, confirmó que la Fiscalía secuestró algunos objetos del inmueble donde operaban los dos sujetos que están prófugos y se ordenó su aprehensión.
“Es parte de la labor investigativa, se va recurrir a la compañías telefónicas para ver la tringulacion de llamadas, las llamadas que hicieron estas personas”, declaró el titular de la Fiscalía al portal Urgentebo.
En el allanamiento se encontraron condones y algunas tabletas. Consultado sobre si se halló municiones de armas de fuego y pipas de marihuana, Salguero dijo que no tiene  conocimiento al respecto.
Maricela Carrasco, de la Defensoría de la Niñez de Mairana, entregó el celular de la joven de 15 años para un peritaje. “No lo entregó antes a la policía ni a la Fiscalía por la desconfianza en ambas instituciones”, precisó.
Se conoce que la mujer fue vejada por el  farmacéutico el 25 de diciembre. La joven acudió a la boticaria para comprar una pastilla de uso prohibido, fue sedada y cuando despertó presentaba manchas de sangre en sus partes íntimas.
“Los dos hombres tienen órdenes de aprehensión y la policía los busca”, añadió el fiscal Departamental de Santa Cruz.

 

 REDACCIÓN / AGENCIAS

Write on Martes, 15 Enero 2019

Una niña de 3 años y una joven de 21 murieron la noche del lunes en Mendoza, Argentina, tras ser atropelladas por un hombre de nacionalidad boliviana que manejaba en estado de ebriedad, con 1.88 gramos de alcohol en sangre.
La familia de cinco personas caminaba por el lugar cuando fueron embestidos por una camioneta Nissan Frontier, el impacto sorprendió a las víctimas cuando circulaban por una calle lateral del Acceso Este, frente a la feria de Guaymallén, junto a otras dos mujeres de la familia, que también fueron hospitalizadas con heridas graves.
El conductor fue identificado como Roberto Aucachi Sisnero, de 23 años y oriundo de Bolivia.
Luego del impacto, intentó una insólita maniobra para irse del lugar sin asistir a las víctimas, pero por el accionar de otro automovilista que fue testigo de la situación, no lo logró y fue alcanzado por dos patrulleros a pocos metros de distancia del lugar.
El jefe de la Policía Vial de esa provincia, Ernesto Gómez, explicó en declaraciones al medio local Mendoza Online: “Una camioneta Nissan Frontier atropelló a un grupo familiar de cinco personas y el conductor intentó darse a la fuga. Un testigo advirtió la situación, lo persiguió en su moto y al llegar a Tirasso lo cruzó y dio aviso a la Policía”.
“Una nena falleció en el lugar y una joven de 21 años falleció cuando estaba siendo asistida en el hospital Central. Una chica de 14 años está en terapia intensiva en el Notti y el resto de las personas están con pronóstico reservado”, agregó el comisario.
“El conductor es un joven de 23 años de nacionalidad boliviana. Tenía 1,88 gramos de alcohol en sangre, más del triple del máximo permitido. Fue detenido y quedó a disposición de la fiscalía 19, en la comisaría 35 de Guaymallén”, concluyó.
Cuatro ambulancias llegaron al lugar, pero Aimara Tejada, la niña de 3 años, ya estaba muerta. La joven de 21, Gabriela Riquelme, murió camino al hospital. Las otras dos mujeres heridas permanecen internadas en grave estado en los hospitales Central y Notti.

 

 

 OXIGENO.BO

Write on Martes, 15 Enero 2019

Una fuga de gas provocó un incendio en la habitación donde alquilaba un librecambista de nacionalidad chilena. El hombre de 64 años, identificado como Juan Zeballos, vivía solo y alquilaba la vivienda desde hace más de 35 años. El hecho sucedió alrededor de las 06:00 de ayer martes en la calle Ingavi.
Según comentaron los vecinos y la dueña de casa, el hombre siempre se despertaba muy temprano, se preparaba desayuno y se iba a trabajar. Él siempre estaba en la plaza 24 de Septiembre.
Ayer, el hombre luego de prepararse el desayuno se aprestaba a salir al trabajo cuando notó un incendio en su cocina, intentó apagarlo, pero al no poder hacer nada salió del cuarto, luego recordó que había dejado su dinero y regresó a buscarlo, pero resbaló y cayó al piso. Probablemente se ahogó con el humo y luego el fuego lo quemó, contaron los vecinos.
Hasta el lugar llegó la Unidad de Bomberos y el subcomandante de la policía, Igor Ilich Echegaray, quien confirmó la identidad del extranjero, Juan Zeballos, quien trabajaba cambiando dinero.
Echegaray dijo que en la cocina se registró una fuga de gas y seguidamente un cortocircuito, lo que provocó el fuego que consumió todos los artefactos que tenía la víctima.
Sostuvo que aparentemente la víctima intentó evitar que su dinero se queme.
El cuerpo calcinado del hombre fue trasladado a la morgue del hospital Pampa de la Isla.
Un inquilino de la casa dijo que cuando ingresó a rescatar su dinero, el hombre comenzó a pedir auxilio a gritos, pero el cuarto estaba lleno de humo y envuelto en llamas, por lo que fue difícil prestarle auxilio. Cuando los bomberos llegaron, el hombre ya estaba calcinado.
Mencionaron que intentaron sofocar el fuego con baldes de agua y manguera, pero explosionó la garrafa y eso avivó más las llamas, luego los bomberos se encargaron de apagar y enfriar el inmueble, mientras que personal de Homicidios hizo el levantamiento legal del cuerpo.
Tras el lamentable hecho, la hija del librecambista llegó a la calle Ingavi y la policía le entregó las pertenencias de su padre, además del dinero que no resultó dañado por el fuego. La joven se hizo cargo de retirar el cuerpo para velarlo.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Colombia: identifican al autor material …

Colombia: identifican al autor material de ataque con coche bomba

La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar este jueves un...

Fabol y la FBF llegan a un acuerdo y dan…

Fabol y la FBF llegan a un acuerdo y dan luz verde al torneo Apertura

Tras la reunión que sostuvieron representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y el presidente...

OEA argumenta que observación electoral …

OEA argumenta que observación electoral en las Primarias será independiente

La Organización de Estados Americanos (OEA) justificó la llegada de una misión de observadores para...