Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 20 Abril 2019

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo. También emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes.
En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.
Ahora, un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.
El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.
La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos,  pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.
También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.
Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.
Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.
En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.
El ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

RESULTADOS
DEL INFORME
[Resumen publicado en su página oficial] Tras los informes de graves complicaciones infecciosas con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para combatir la fiebre o el dolor, la ANSM (agencia francesa del medicamento) encargó una encuesta nacional para evaluar las reacciones al uso de las dos más utilizados: el ibuprofeno y el ketoprofeno.
Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis en conjunto.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia sobre complicaciones infecciosas graves.
Los centros regionales de Tours y Marsella llevaron a cabo un estudio para investigar el riesgo de graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de AINE en adultos y niños.
El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por los AINE o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

ENCUESTA
De todos los casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo.
Estas son infecciones graves de la piel y tejidos blandos, infecciones pleuropulmonares e infecciones neurológicas, entre otras, lo que lleva a hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.
Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local o picadura de insectos), manifestaciones respiratorias (tos o infección pulmonar) o en casos de angina u otitis.
El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de estudios experimentales y farmacoepidemiológicos, sugiere que estas infecciones, particularmente con estreptococos, podrían agravarse al tomar estos AINE.
La encuesta también muestra que existe un uso persistente de estos AINE en caso de varicela. La agencia francesa del medicamento recuerda que los AINE ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.
En este contexto, la agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.
Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, es categórico. Consultado por Radio France acerca de por qué se esperó tanto tiempo para lanzar esta advertencia, dice que en realidad “hace más de 20 años” que su sector “desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población”. “Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves -dice-. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran”. 

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, afirmó ayer que existe una gran expectativa en la colectividad boliviana por la llegada del presidente Evo Morales  a Buenos Aires, previsto para hoy domingo.
“Es un encuentro grande con mucha expectativa, estarán presentes más de 5 mil personas, a través de redes hay gran expectativa, se están sumando folkloristas y grupos autóctonos de las provincias”, dijo en contacto con Bolivia TV.
Tito indicó que no solo asistirán bolivianos que viven en Buenos Aires, sino que están llegando de las provincias como Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego y otras más para reunirse con el presidente en el polideportivo Alberto Balestrini en el barrio de La Matanza.
Dijo que la iniciativa fue de la colectividad boliviana que está encargada de la fiesta que se vivirá a la llegada del mandatario boliviano, quien mañana lunes tiene cita con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri.
Por su parte, el canciller Diego Pary consultado sobre esa actividad indicó que la invitación a Morales fue realizada por la colectividad boliviana, oportunidad en la que se escucharán temas que les interese a los compatriotas como también reclamos que tengan.
“Vamos a atender la invitación de la comunidad boliviana, en todos los viajes siempre fue grato reunirnos con la comunidad”, dijo.
A su turno, el mandatario mediante su cuenta en Twitter agradeció a los compatriotas en Argentina por preparar un “afectuoso” recibimiento para mañana.
“Agradecer a nuestros compatriotas que viven en #Argentina y a los hermanos argentinos por prepararnos un afectuoso recibimiento para el día de mañana. Estimados hermanos será un honor y una alegría reunirme y compartir con ustedes en Lomas del Mirador, La Matanza desde 19:00 hrs”, señala el mensaje en esa red social.

 

 

 abi

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Los choferes del transporte sindicalizado continúan pagando Bs 1,80 en el peaje La Paz- EL Alto, pese a que el 8 de abril, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, informó que el convenio para que los 0,20 centavos del peaje  que transfiere Vías Bolivia a las cuentas de los dirigentes de la Federación 1ro de Mayo y Andina en la ciudad de El Alto quedó anulado.
Mario Silva, dirigente del sindicato 1ro de Mayo, indicó que la institución encargada del cobro de peajes no oficializó la anulación del convenio.
“No hay nada oficial, pero esos 0,20 centavos ya no está recaudando Vías Bolivia. No hay información y esos pagos siguen, el día lunes vamos a ir a verificar”, declaró Silva al portal Urgentebo.
Según el dirigente, no se está atendiendo a los afiliados que requieren un servicio de salud, porque ya no hay un aporte de los 0,20 centavos. El 29 de abril, el sector se reunirá en un ampliado para definir qué harán ahora que ya no hay ese aporte.
 Silva insistió en los culpables de que se les quite el beneficio son: los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, además del dirigente de los choferes, Lucio Quispe.
En marzo, el ejecutivo departamental del Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani, dijo que el presidente Evo Morales le manifestó que instruiría dejar sin efecto el acuerdo.
El 12 de abril, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, indicó que el dinero que recauda Vías Bolivia no puede ser fiscalizada. El diputado opositor Wilson Santamaría denunció que los que recibieron los choferes fueron Bs 11,9 millones.

 

urgentebo

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Las víctimas de la explosión en un edificio, por una presunta fuga de gas en la instalación domiciliaria, no han recibido ningún tipo de ayuda económica de parte de la propietaria del inmueble donde se originó el hecho, señalaron sus familiares.
El taxista Paulo Céspedes, quien resultó herido por la fuerte explosión ya salió de cuidados intensivos y ahora permanece en sala, en una clínica privada, donde le hicieron 68 puntos de sutura en la cabeza.
Él señala que además de la lesión, perdió su instrumento de trabajo, ya que su motorizado quedó seriamente dañado. Sostuvo que desde el pasado jueves que ocurrió el incidente, nadie se apersonó para ayudarlo  a cubrir los gastos médicos ni de internación. Afirmó que todo el gasto ha sido cubierto por su familia y amigos, que lo han colaborado.
Señaló que aguarda que, en las próximas horas, los familiares de la propietaria puedan darle alguna solución al tema, ya que le preocupa su instrumento de trabajo para mantener a su familia.
VECINA AFECTADA
Por su parte la vecina, Vanesa Robles, sostuvo que se siente perjudicada por este accidente, toda vez que ha tenido que desalojar su domicilio debido a que la explosión dañó el techo de su casa, el cual podría colapsar según el informe de la unidad de Bomberos.
Dijo que tuvo que ir a dormir donde una amiga, pero que necesita recuperar sus bienes lo antes posible.
INQUILINA
Beatriz Sánchez, que alquilaba el inmueble, está durmiendo en un camping en la calle, debido a que todas sus pertenencias están dentro del inmueble, que está a punto de colapsar por la explosión.
Ella dijo que debido a este incidente no puede ni trabajar, necesita que la propietaria, quien vive en Estados Unidos, designe a alguien de su familia para que le dé solución a su problema. “Solo quiero sacar mis enseres personales para buscar donde ir a vivir, no puedo estar así, viviendo en la calle”, dijo la afectada.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Un trabajador del volante apela a la conciencia de dos pasajeras, quienes habrían sustraído una pequeña cartera de la parte trasera de su motorizado, que contenía dinero y un juego de llaves de un vehículo. La denuncia fue formalizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Erick Celio Cardona señaló que cuando hacía su recorrido normal en busca de pasajeros, en la zona del tercer anillo calle Escuadrón Velazco, dos mujeres lo hicieron parar y le pidieron ser llevadas a la avenida Cumavi.
Cree que fueron estas dos mujeres las que sustrajeron el pequeño bolsón de mano que contenía 1.500 dólares aproximadamente y las llaves de una camioneta.
El afectado señaló que  este dinero es producto de un préstamo en una entidad financiera y que era para hacer arreglar el taxi y para el tratamiento médico de su esposa, quien se encuentra embarazada y delicada de salud.
El taxista apela a la conciencia de estas mujeres para que le devuelvan o le hagan llegar su bolsón con el dinero prestado, puesto que lo necesita mucho.
Señaló que la denuncia formalizada en la Felcc es por el delito de  hurto, el chofer dio detalles de los rasgos físicos de ambas sospechosas.
Indicó que antes de que las mujeres tomen su servicio, él había observado su bolsón de mano y por eso cree que ellas fueron las que lo sustrajeron y lo escondieron entre sus pertenencias.
Cardona dejo su número de  teléfono,  69097255, para  que se contacten y puedan devolverle su dinero y las llaves.
El hombre está desesperado porque parte del dinero prestado es para la salud de su esposa que está hospitalizada .

 

 

CAROL SUAREZ/Estado.com.br
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Una menor de 11 años falleció en el municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, luego de haber sido violada en reiteradas oportunidades. El principal sospechoso es Manuel Cambria Kacazu, quien habría cometido los vejámenes sexuales desde el 2018.
De acuerdo con el fiscal José Luis Quispe Salinas, el hecho se habría suscitado en la localidad de Puerto Cobija, municipio de Ixiamas. El Ministerio Público de Pando y la Policía  realizaron el levantamiento legal del cadáver de la menor de edad y posterirmente se ordenó la aprehensión del presunto autor.
“El día ayer se ha recibido su declaración informativa policial, los informes policiales y el certificado médico forense que se ha practicado en la ciudad de Riberalta han determinado de manera inicial, que las causas de la muerte son por un sangrado que había tenido la menor, producto, supuestamente, de una violación por el imputado Manuel Cambria Kacazu de 57 años de edad”, indicó la autoridad de la Fiscalía.
El sospechoso del hecho guarda detención preventiva en la cárcel de Villa Bush, Pando y se lo imputó por el delito de violación agravada de una menor Niña, Niño o Adolescente.
La menor presentó  malestares desde el 15 de abril, informó la familia de la víctima.
“Cuando enfrentó o vio al presunto agresor la niña se pone incómoda, nerviosa y habría manifestado que no quería tener relaciones sexuales más con este señor”, acotó Quispe.
De acuerdo a un reporte de la  Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) el año pasado registró  2.141 denuncias de violación en Bolivia. De este número,  1.214 de las víctimas son  mujeres mayores de 18 años y 927 son  niñas y adolescentes.  
En consecuencia, según estos datos oficiales, en 2018, cada día, seis mujeres y niñas fueron víctimas de violación en los nueve departamentos del país.

 

 

urgentebo/redacción

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Pedro Pablo Kuczynski apostó darle a Perú un gobierno “de lujo”. Pero la ola de corrupción de Odebrecht le hizo renunciar en 2018 a la presidencia, que ejerció solo 20 meses, y este viernes un juez dictó prisión preventiva en su contra.
Con 80 años, este exitoso exbanquero de Wall Street de espíritu bromista, ha visto alterado radicalmente su modo de vida desde el pasado 10 de abril cuando debió dejar su cómoda residencia limeña para ir detenido de forma preliminar -por 10 días- por presunto lavado de activos. Ahora, lo que parecía una pesadilla corta durará 36 meses, tras el fallo judicial que acogió el pedido de prisión preventiva hecho por la fiscalía del caso LavaJato/Odebrecht.
Kuczynski recibió la noticia internado en una clínica por una dolencia cardíaca derivada de una crisis de presión alta. Hijo de un médico alemán que huyó del nazismo, Kuczynski llegó al poder con dos lastres: escaso respaldo político en un Congreso que actúa como un contrapoder y su condición de empresario. Sus opositores lo acusaban de mantener vínculos con grandes trasnacionales y de actuar como lobista.
Han sido precisamente los vínculos con la brasileña Odebrecht, que ha repartido decenas de millones de dólares a políticos latinoamericanos a cambio de obras públicas, los que culminaron abruptamente con su presidencia, corolario de una exitosa carrera al servicio de su país desde 1968, cuando fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva, antes de ser ministro en varias ocasiones, avezado inversor de Wall Street y economista del Banco Mundial.
“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni me opongo a ninguna investigación. Es un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”, dijo resignado Kuczynski en su cuenta Twitter el 10 de abril.
Desde que renunció a la presidencia el 21 de marzo del 2018, Kuczynski aparecía poco en público y mantenía un perfil discreto, sin intervenir en política.
El ex banquero de Wall Street vivía a préstamo de sus amigos e hijas, pues la justicia embargó sus cuentas bancarias. No podía salir de Perú y le pidió a su esposa, la estadounidense Nancy Lange, regresar a su país porque temía una venganza político judicial que pudiese acabar con ella bajo investigación.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Milicianos del grupo Estado Islámico y Al-Qaeda atacaron a efectivos del gobierno en dos lugares diferentes de Siria, dejando casi 50 soldados y combatientes aliados muertos, dijeron ayer sábado activistas y una organización que monitorea la guerra.
En un ataque, los milicianos del Estado Islámico emboscaron a efectivos del gobierno sirio en el desierto del centro de la provincia de Homs el jueves por la noche, provocando choques que duraron dos días y dejaron 27 soldados muertos, entre ellos cuatro oficiales, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos
Liwa al-Quds, una milicia progubernamental, confirmó la emboscada, diciendo que había enviado efectivos para liberar a los dos batallones cercados, formados por casi 500 soldados, al este del pueblo de al-Sukhna.
En Facebook, la milicia dijo que había roto el cerco y liberado a los soldados supervivientes, y que luego trasladaron los cadáveres de sus combatientes y vehículos dañados a una zona segura.
Liwa al-Quds, una de las milicias élite que opera lado a lado con soldados del ejército, no dijo cuántas bajas tuvo, pero indicó que los elementos cercados estaban en el desierto buscando a una división del ejército que desapareció en el área hace unos días.
El Estado Islámico perdió en marzo sus últimos territorios en Siria después de meses de batallas con combatientes dirigidos por kurdos y respaldados por Estados Unidos en la provincia de Deir el-Zour, en el oriente del país, pero los milicianos seguían activos en el desierto al oeste de Deir el-Zour, donde se habían refugiado y desde donde atacaban cada vez más a soldados y milicianos aliados al gobierno.

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

12 arrestados por practicar ritual afric…

12 arrestados por practicar ritual africano con sacrificio de animales

En el barrio Palma Verde carretera a Cotoca, vecinos llamaron a la policía para que...

Obreros toman instalaciones de la china …

Obreros toman instalaciones de la china Railway y se declaran en huelga

Los trabajadores de la empresa china Railway Construction Corporation, cansados de los maltratos laborales e...

Reservas en oro llegan a 42.5 toneladas …

Reservas en oro llegan a 42.5 toneladas y el BCB estudia comprar el metal a los auríferos

El Banco Central de Bolivia (BCB) estudia la posibilidad de comprar oro directamente de los...