Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 11 Julio 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró ayer, jueves, que en el mundo no hay un tratamiento específico para enfrentar un virus como el arenavirus que en Bolivia ya cobró la vida de tres de cuatro pacientes confirmados con esta enfermedad viral.
“Que me muestren el tratamiento específico dónde se desarrolló, en qué parte del mundo. Hasta ahora, nadie lo conoce”, aseguró la autoridad gubernamental en reunión con medios de comunicación en instalaciones del Ministerio de Salud.
“No hay un tratamiento específico”, insistió la autoridad, flanqueada por representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
El encuentro se realizó un día después de que se conociera el fallecimiento del doctor gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien es la tercera víctima del virus. Ahora, Marco Ortiz, el otro médico que se encuentra internado en terapia intensiva tiene un diagnostico reservado.
De todas maneras, Montaño dijo que los resultados de las pruebas a las personas que fueron afectadas por el arenavirus se conocerán en los próximos días. En el caso de la médico que falleció hace unas semanas, el informe estará listo en hasta tres días y en los otros dos casos dentro de 10 o 12 días.
Sin embargo, ella dijo que el tratamiento que se aplica a las personas que tienen el virus será el conocido, puesto que la precisión sobre el tipo de virus contribuirá para la investigación. “No ocurre como las bacterias, donde una vez que se tiene el informe se desarrolla un tratamiento específico”, enfatizó la autoridad.
Aseveró que se asumen todas las acciones necesarias con asesoramiento nacional e internacional por lo que impidió que los afectados por la enfermedad sean de un número mayor a cuatro. “Estamos en una situación controlada de este virus”, insistió.
La autoridad gubernamental indicó que hasta la fecha se hace un trabajo conjunto con varias instituciones.

 

 


 urgentebo

Write on Jueves, 11 Julio 2019

En el marco del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolano, la cancillería de Noruega confirmó ayer que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.
En el comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores noruego, las autoridades de ese país instan a las partes a tomar “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.
El miércoles por la noche, el ministro de Comunicación chavista Jorge Rodríguez informó que el diálogo en Barbados había culminado. “Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Pero el dirigente chavista Diosdado Cabello -que no estuvo en las reuniones de Noruega ni en las de Barbados- aseguró más temprano en su programa semanal de televisión que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.
“Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, sostuvo.
Según consigna el diario El Nacional, fuentes cercanas al proceso aclararon que el proceso de negociación no ha culminado: “Esto continúa; solo finalizó una primera etapa en Barbados”.
“La puerta sigue abierta y el retorno es para que las delegaciones puedan hacer las consultas pertinentes y explorar sobre los diversos temas, porque esto apenas está comenzando”, afirmaron.
Sobre los dichos de Rodríguez, opinaron: “Parece una respuesta a Diosdado Cabello, que no está muy convencido todavía y habla a los más radicales del chavismo y de la oposición para evitar cualquier encuentro”.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró el martes que existen las condiciones para “lograr construir una salida a la crisis” nacional, tras una reunión privada que sostuvo con el mediador de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 11 Julio 2019

Nuevo fracaso en la búsqueda de los restos de Emanuela Orlandi, la chica de 15 años ciudadana vaticana, hija de un dependiente de la Santa Sede, el 22 de junio de 1983, hace 36 años. Se esperaba un hallazgo sensacional que diera una pista para revelar uno de los más grandes misterios en Italia y el Vaticano en las últimas décadas. Pero las dos tumbas en el camposanto del pequeño cementerio teutónico vaticano estaban vacías.
Iniciada a las 8:15 con una oración colectiva guiada por el rector del Colegio Teutónico, “las búsquedas en los dos sepulcros concluyeron a las 11:15 (cinco horas menos en la Argentina) sin que fueran encontrados restos humanos ni urnas funerarias”, explica un comunicado oficial del portavoz pontificio, Alessandro Gisotti.
La minuciosa inspección en la tumba de la princesa Sophie von Holhenlohe, muerta en 1836, “devolvió a la luz un amplio lugar subterráneo de 4 por 3,70 metros, completamente vacío”, agrega la nota del portavoz.
“Sucesivamente se abrió la segunda tumba-sarcófago, donde no fueron encontrados restos humanos”. Los familiares de la dos princesas fueron informados del resultado de las búsquedas, informó Gissotti.
Alrededor de quince personas trabajaron en la mañana del jueves en las búsquedas. Personal de la llamada Fábrica de San Pedro, que efectúan el mantenimiento constante de la basílica, fue el encargado de abrir y clausurar nuevamente los sepulcros.
El profesor Giovanni Arcuddi, uno de los más prestigiosos médicos forenses italianos, debía hacer un primer examen de los restos esqueléticos y después estudiarlos a fondo.
Estaban presentes también los familiares de Emanuela Orlandi. Su hermano Pietro fue el primero que reveló a la prensa que “las tumbas están vacías”.
Amargado, Orlandi dijo que “esperaba de todo menos que las tumbas estuvieran vacías. Me parece absurdo que las familias no sepan nada. A este punto deberían resentirse y preguntarse dónde están los restos de sus parientes. Creo que se debe seguir adelante. Hasta que no encuentre a Emanuela, mi deber es buscar la verdad”.
Varias veces en estos 36 años de frustraciones y misterio, el caso reapareció ante la prensa y la opinión pública por indicios que se demostraron falsos sobre el lugar donde se podían encontrar los restos.
La historia las tumbas se inició el año pasado cuando una fuente anónima envió a la madre de Emanuela, señora María, a su hermano Pietro y a su hermana, una carta en la indicaba la estatua que de un Angel que preside una de las tumba y que tiene en mano un libro con el escrito: “Requiscat in pace” (Descansa en paz). El texto decía: “Busquen donde señala el Angel”. Desde hacía años había versiones que manos piadosas anónimas depositaban flores y velas en las dos tumbas, en homenaje a Emanuela.

 

 

 clarin.COM

Write on Jueves, 11 Julio 2019

La Copa América de Lautaro Martínez fue tan buena que los rumores de que el Barcelona estaba dispuesto a desembolsar más de 100 millones de euros para ficharlo no tardaron en aparecer. Eso sí, cuando todos creían que no era más que un invento de la prensa, Alberto Yaqué, representante del Toro, se encargó de confirmarlo: “El rumor del interés del Barcelona es cierto”.
“No nos llamó nadie pero sabemos que hubo un sondeo fuerte, importante. Es cierto que hay un gustito de parte del Barcelona”, explicó Yaqué sobre Lautaro Martínez. El ex Racing recién comenzará su segunda temporada como futbolista del Inter y, probablemente, la primera como centrodelantero titular del equipo, con Mauro Icardi prácticamente afuera del Neroazzurro.
Icardi fue uno de los pilares de la llegada de Lautaro al Inter. Si bien no por haber hecho fuerza para que se incorporara, desde el momento que se confirmó su compra estuvo presente: “Mauro se portó muy bien. Siempre lo estaba llamando, le abrió la puerta de la casa. Es un chico muy interesante, muy buena gente. Y después bueno, era obvio que iban a competir entre ellos porque para Spalletti era con un solo punta”.
 Además, Yaqué destacó la Copa América del goleador de la era Scaloni, quien arrancó de suplente y se afianzó como el centrodelantero titular, con Agüero y Messi atrás: “Entró con la confianza que lo caracteriza porque lo he vivido. Cuando empezó en Racing tenía adelante a Milito, Bou y Licha López, pero no le importaba nada. Superó las expectativas incluso para él mismo, pero no me sorprendió porque lo conozco”.
“Si no lo conociera y tuviera que hablar de él en un café, diría que es el típico delantero que le gusta a todos los argentinos: fuerte, con personalidad, guapo. Que a esta edad ya esté a la altura de un Seleccionado es muy fuerte”, cerró Yaqué sobre el ex Racing, en una entrevista con Cómo Te Va.

Write on Jueves, 11 Julio 2019

La estadounidense Serena Williams (10º), ex número uno del mundo, le ganó ayer, jueves, a la checa Barbora Strycova (54º) por 6-1 y 6-2 y se clasificó para la final de Wimbledon, donde el sábado definirá el título con la rumana Simona Halep.
La menor de las Williams alcanzó los 98 triunfos en All England y ahora buscará su título número 24 de Grand Slam y el octavo en el césped de Wimbledon contra Halep, otra ex número uno y actual 7 del mundo. Si lo consigue, la estadounidense igualará a la australiana Margaret Smith Court y ambas serán las más ganadoras en torneos grandes.
Además, Serena se convertirá en la jugadora más veterana en disputar una final de Wimbledon con 37 años y 291 días, superando a la checa Martina Navratilova, quien la jugó en 1994 con 37 años y 258 días (perdió con la española “Conchita” Martínez).
Por su parte, Halep, que eliminó a la ucraniana Elina Svitolina (8º) por 6-1 y 6-3, disputará su primera final en el mítico certamen que se juega sobre césped.
Halep explicó en rueda de prensa que cree en sus opciones de vencer a la estadounidense Serena Williams. “He jugado muchos partidos contra ella. Muchos de ellos fueron muy parejos. He aprendido que tengo una oportunidad contra ella y cuando nos enfrentemos creeré que tengo la oportunidad de ganar. Por supuesto que respeto mucho lo que ha hecho y lo que está haciendo”, explicó.

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

América Latina es la segunda región del mundo -detrás de los países árabes-con más periodistas asesinados en la última década, de acuerdo a las cifras de la Unesco. Las persecuciones, amenazas y ataques a la prensa gozan de una impunidad casi total ya que casi nunca son investigados y sancionados por la Justicia. Y sobre esas amenazas a la supervivencia se suma la enorme dependencia económica de la publicidad oficial de los gobiernos, que deriva muchas veces en la censura y la autocensura.

Estas dificultades fueron destacadas ayer, miércoles, en Londres como las amenazas particulares que afronta el periodismo en la región, entre otros desafíos apremiantes que sufre el oficio a nivel global y que motivaron la convocatoria a la primera Conferencia mundial sobre Liberta de Prensa organizada por los gobierno del Reino Unido y Canadá.

“En México, la prensa enfrenta la disyuntiva de la plata o el plomo”, resumió el subdirector de la oficina de Artículo 19 para México y América Central, Leopoldo Maldonado quien aseguró que “a partir del reparto discrecional de la publicidad oficial se sujeta la línea editorial de los medios”.

“No pago para que me peguen”, es un dicho habitual entre los funcionarios públicos mexicanos que manejan los presupuestos publicitarios, con una frontalidad de la que quizás carecen sus colegas de otros países que comparten intenciones.

Cuando la extorsión monetaria no alcanza, llega el “plomo”. En México ya son siete los periodistas asesinados en lo que va del año, ratificando que ese país es el más riesgoso del mundo para el ejercicio del periodismo fuera de las naciones en guerra. No siempre son bandas criminales las que están detrás de los ataques a los periodistas. El 42% de las agresiones a la prensa en México -desde amenazas y agresiones verbales hasta hechos de violencia física directa- vienen de parte de funcionarios públicos, según el cómputo que lleva Artículo 19.

“Uno de los grandes problemas de los medios en América Latina es que necesitan mucho de la publicidad gubernamental para sobrevivir. ¿Cómo hacemos para investigar a aquellos de los que necesitamos su dinero”, se preguntó la ex periodista de CNN y hoy corresponsal para América Latina de Al Jazeera Lucía Newman. “No sólo el problema es con los gobiernos, algunos de los principales anunciantes son también grandes empresas que son cómplices de los políticos en los delitos de corrupción”, agregó la ecuatoriana Martha Roldós, promotora del periodismo de investigación en su país desde la Fundación 1000 hojas.

A estas amenazas generalizadas para la supervivencia económica de los medios independientes se suman los casos particulares de los gobiernos que han hecho de la confrontación y la persecución de la prensa sus prioridades, con Venezuela y Nicaragua a la cabeza.

“Ahora, todos los medios del mundo están mirando a Venezuela, pero me gustaría destacar que esta historia comenzó 20 años atrás sin que la comunidad internacional le prestara suficiente atención. Por entonces, nunca imaginamos que el periodismo en nuestro país podría llegar a estar en peligro de extinción”, dijo Luz Mely Reyes, directora del sitio Efecto Cucuyo, una de las más de mil periodistas venezolanos que se vieron forzados a abandonar su país para preservar su seguridad y la de su famiilia. “La fórmula del ataque permanente a los periodistas a los que se trata como el enemigo, en el que el gobierno comienza socavando públicamente tu credibilidad, luego siguen la amenazas y te terminan matando, es una fórmula que se puede replicar en cualquier otro lugar”. 

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

El régimen de Nicolás Maduro enterró ayer el cuerpo del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo. Sin embargo, las autoridades chavistas realizaron el proceso de forma unilateral y sin participación de la familia del militar. “Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue de Bello Monte, la cual hará entrega controlada del cuerpo de mi esposo, así como lo hicieron con Óscar Pérez”, denunció Waleswka Pérez, esposa de Acosta Arévalo, en un video publicado en su Twitter.

El Tribunal 36 de Control del área metropolitana permitió la liberación del cadáver para su entierro.

El mismo fue depositado en el cementerio del Este, en Caracas, bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Desde temprano se supo que las autoridades del régimen realizarían la “inhumación controlada”, sin participación de los familiares. Finalmente, el entierro se llevó a cabo pasadas la una de la tarde.

La Policía chavista, en ese momento, cerró los accesos al cementerio.

La familia denunció que su voluntad era que el cuerpo de Acosta Arévalo fuera llevado a Maracay, estado Aragua, donde reside la mayor parte del grupo familiar.

También denunció el procedimiento el abogado de la familia, Alonso Medina Roa, quien indicó que la forma en que fue entregado el cadáver corresponde a una inhumación controlada por las autoridades del régimen.

Al ser consultado por el resultado de la autopsia practicada al militar, respondió: “Yo lo maté y yo lo entierro. Algo así se puede interpretar esto”.

“Hoy nos sorprenden con esta inhumación controlada”, agregó.

Quien volvió a denunciar los atropellos del régimen fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. A través de su cuenta de Twitter, apuntó: “La dictadura de Maduro sigue avasallando derechos y cometiendo crímenes. Exigimos la entrega del cuerpo del capitán Acosta a su viuda de acuerdo a los procedimientos legales establecidos y los a principios de la más básica humanidad”.

Acosta Arévalo murió el pasado sábado 28 de junio tras ser brutalmente torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). A esa conclusión llegó la autopsia que le fue practicada.

La causa de la muerte fue “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”, señaló el informe.

“Rabdomiólisis: síndrome de necrosis muscular que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos, derrumbes de edificios. Es decir, que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue literalmente aplastado”, subrayó la periodista Lisseth Boon. 

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...