Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Al menos ocho jóvenes de distintas edades fueron arrestados con fines investigativos, acusados por  presunta violación a una jovencita que se encontraba en estado de ebriedad.
El hecho se registró la noche del domingo en el barrio Guapurú I, zona de la Villa Primero de Mayo. Los 8 sospechosos fueron descubiertos en flagrancia cuando cometían la agresión sexual contra la muchacha que se encontraba en estado de inconsciencia. Una vecina fue quien alertó a la policía sobre lo que estaba sucediendo y los capturaron, mientras que la víctima fue llevada a un centro asistencial.
Otro caso ocurrió en el barrio 15 de Enero, dos presuntos pandilleros fueron arrestados al ser descubiertos abusando de una joven que se encontraba ebria, ellos fueron llevados a la UVE.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Tres militares fueron llevados ante un juez cautelar para que definan su situación jurídica, tras ser imputados por la presunta comisión del delito de asesinato en grado de complicidad.
De acuerdo con la imputación del fiscal Jimmy Cuellar, los militares: capitán Hugo Téllez Rodríguez (33), subteniente Ronald Martínez Cruz y el suboficial Waldino Huallpa Apaza fueron los que con engaños sacaron de su casa a Jaime Abaroma Arana.
Ellos usaron sus uniformes y en compañía de Franz Waldo Ruiz Cejas, quien usó el uniforme policial de su hermano, llegaron al domicilio donde se alojaba Abaroma ubicado en el barrio La Colorada y le indicaron que eran policías y que debía acompañarlos porque tenía una orden de aprehensión.
Abaroma Arana fue llevado hasta la zona del Urubó donde fue entregado a Edson Zapata Segobia, alias ‘Portugués’, el cual acribilló al ciudadano beniano cerca a una propiedad.
El representante del Ministerio Público explicó en su imputación que Ruiz Cejas declaró que habló con su amigo, el subteniente Ronald Martínez Cruz y le pidió ayuda para cobrar una deuda. Es de esa manera que el oficial busca a otros dos camaradas para que lo acompañen a cobrar la deuda.
Los tres militares no ingresaron a la casa, sino fue Ruiz Cejas quien entró y le mostró una supuesta orden de aprehensión y lo enmanilla para subirlo a su motorizado. Cuando se trasladaban al norte, los militares se quedaron por el Parque Urbano y Ruiz llevó a Jaime Abaroma hasta el Urubó.
Al día siguiente, según Ruiz Cejas, se contactó por teléfono con el subteniente Martínez Cruz y le pagó $us 900 por su colaboración y le indicó que se repartan entre los tres militares y se marchó.
Los imputados en su descargo alegaron que ellos no sabían nada de lo que estaba sucediendo y cuando se enteraron por los medios de prensa, le reclamaron a Ruiz, pero este les dijo que no se preocuparan. El fiscal solicitó medidas sustitutivas a la detención y la juez Roxana Encinas los dejó en libertad condicional.

 

Datos

  •  Mientras la Policía busca al autor intelectual de la muerte de Jaime Abaroma Arana, Winston Aguilera Vaca Diez, el fiscal Jimmy Cuellar ya presentó ante el juez cautelar a siete imputados por el hecho, tres de los cuales son los militares que se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención, porque no tuvieron participación directa ni contacto alguno con la víctima.
     La audiencia cautelar de ayer se desarrolló en la casa judicial del municipio de La Guardia.
     Cabe mencionar que Edson Zapata, alias ‘Portugués’, fue enviado preventivamente a la cárcel de máxima seguridad Cantumarca mientras que  Franz Waldo Ruíz Cejas fue remitido a la cárcel de Palmasola donde ya se encuentran detenidos por el mismo caso Fernando Velasco Mendieta y Erwin Silvestre Gil Araúz.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El hombre que fue linchado por familiares de una cholita que fue golpeada y abusada sexualmente, era albañil y hacía dos meses que había llegado de Argentina.
El fiscal Carlos Candía informó que 11 personas fueron imputadas por homicidio de Ramiro Acuña Villca, de 31 años, hecho ocurrido en Warnes el pasado domingo.
La víctima había asistido al cumpleaños de la denunciante con un amigo y al calor de las bebidas alcohólicas la cumpleañera fue violada y golpeada supuestamente por el occiso. Cuando ella pidió auxilio, un guardia lo redujo y lo entregó a sus familiares quienes le propinaron una brutal golpiza que derivó en su muerte
“El Ministerio Público ha imputado este delito de homicidio a estas 11 personas y estamos pidiendo la detención preventiva”, dijo el fiscal.
Ayer, la esposa del fallecido Bertha Avendaño, contó que no tenían hijos, ellos habían llegados de Argentina y su marido era albañil. Salió de su casa a ver un lote y no supo más de él.
Acuña Villca fue reconocido por la víctima y el informe forense confirma el abuso sexual, tomaron muestras de fluido vaginal para cotejarlas con muestras del linchado para confirmar si evidentemente fue él quien la abusó.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El pleno de la Cámara de Diputados trata el proyecto de acusación del juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Mónica Velásquez por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.
Lucio Marca, diputado miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, informó al periódico digital Oxígeno que el pleno es el responsable de aprobar o no el proceso para las tres autoridades judiciales.
“La Comisión de Justicia está trabajando y la Cámara de Diputados verá si lo aprueba o no, y si lo aprueba de acuerdo a la Ley 044 se presentará su acusación ante el Senado que cumple como tribunal de sentencia. Se dará un debate importante”, informó.  
De acuerdo con la agenda de la Cámara Baja el primer a tratarse en la jornada es correspondencia. La discusión del proyecto de juicio de responsabilidades es el punto segundo a tratarse para después tomar en cuenta  el tercero: “Asuntos en Mesa”
Los tres magistrados, miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional que dieron luz verde a un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notario, fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y prevaricato.
La presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí, Norka Soto y la titular del Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, Geovanna Udaeta España, activaron un proceso de  juicio de responsabilidades la primera semana de junio.

 

Apuntes

  •  La polémica por la suspensión de la Ley del Notariado data de febrero de 2014, cuando el diputado por la alianza opositora Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa.
     El legislador chuquisaqueño indicó que la ley limita las atribuciones del Consejo de la Magistratura en el nombramiento de notarios, sobre todo, en la calificación. Asimismo, indicó que la normativa también da atribuciones a los notarios para resolver divorcios sustituyendo a los juzgados.

Texto: Agencias

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena,  planteó incorporar en el proyecto del Código de Familias, que se debate en la Asamblea Legislativa, la figura de una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para las personas del mismo sexo que decidan conformar una familia.
“Tomando en cuenta el reconocimiento internacional de los derechos de la población GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) y la prohibición a toda forma de discriminación, explícita en la Constitución Política del Estado, consideramos que  se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo, regulando efectos legales,  respecto a bienes gananciales; sucesiones; seguridad social a corto y largo plazo; asistencia familiar; administración de bien y representación legal; extinción del vínculo y efectos,  además de otros relativos”, dijo Villena.
El defensor destacó que este proyecto muestra avances importantes en términos de procedimientos y definiciones sustantivas; no obstante existen algunos vacíos, entre ellos la referida a la protección de las mujeres. 
Villena plantea, por ejemplo, que se permita a las mujeres su derecho a la negación de la paternidad contra progenitores que sean sentenciados por violencia sexual contra sus hijos e hijas, sin que ello implique la pérdida del apellido; también sugiere que se deba considerar la asistencia familiar a favor de las mujeres y no sólo para las hijas y los hijos.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, señaló ayer que en las celdas de la Fuerza Aérea de El Alto se halla una persona que vive las 24 horas con luz artificial y sin ventanas, lo cual estaría catalogado como “tortura”.
“Hemos encontrado una persona que está 24 horas, o todo el momento, con luz artificial y eso también puede ser catalogado como tortura”, indicó Herrera.
La activista aclaró que los privados de libertad de este recinto tienen media hora cada día para salir a un lugar abierto, sin embargo, consideró este tiempo como “muy corto”.
Representes de la Apdhb se constituyeron a la base de la Fuerza Aérea el sábado para verificar la situación de los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, quienes están procesados en tribunales militares por impulsar las protestas a favor de la “descolonización” de las Fuerzas Armadas. 

Write on Lunes, 28 Julio 2014

La gerente general de la Asociaciones de Surtidores de La Paz (Asosur), Carla Zuleta, dijo estar a la espera la emisión de una resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que prohíba la venta de combustible a vehículos con placas clonadas. “Estamos a la espera de una resolución administrativa para prohibir la venta”, señaló.
Zuleta aclaró que ante los últimos hechos denunciados sobre la circulación de vehículos sin placas o con placas clonadas en territorio nacional, los surtidores del país no tienen  capacidad tecnológica para detectar a los ilegales.

 


Texto: ANF y Erbol

 

Las caseras se quejan porque no pueden vender sus sábalos.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Durante los primeros cinco meses del año, Bolivia exportó 138 productos al Perú e importó 1.266, según señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística
Entre enero y mayo de la presente gestión, los principales productos que exportó Bolivia al Perú fueron torta de soya con una partición del 31% del total, seguido del grano de soya (17%) y mineral de plata y sus concentrados (8%). Bolivia importó 1.266 productos peruanos, entre los que sobresalen están el diesel con 10,3% del total, barras de hierro sin alear (9,7%) y pañales para bebés (5%).
Durante este período, las exportaciones al país vecino registraron un leve crecimiento de 3%, mientras que las importaciones tuvieron un aumento del 17%, en relación al mismo período del año pasado.

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...