Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Con cánticos y rezos, los fieles católicos acompañaron la procesión de Jesucristo crucificado por las principales arterias de la capital cruceña. Cuando hacían una pausa era para recordar cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesús, desde el momento en que es condenado a muerte hasta el Santo Sepulcro. Muchos de los que seguían la actividad religiosa, se arrodillaban pero además hacían una petición por alguna circunstancia actual, por ejemplo pidieron por los enfermos de cáncer y  de VIH-Sida.
“La cruz es la culminación y cumplimiento definitivo del amor de Dios por la humanidad al extremo”, expresó el responsable de comunicación del Arzobispado en Santa Cruz, Erwin Bazán.
Hoy sábado no se celebra la Eucaristía, sino que la liturgia de la palabra llama a comprender la proclamación de la pasión de Jesucristo, la aclamación y adoración de la cruz.
Además, se conmemora el momento en que Jesús instituyó la oración universal del Padre Nuestro.
“El viernes muere crucificado en una cruz pero no se queda ahí, sino que resucita, por eso la invitación a  todas las personas que celebran la Semana Santa a que no se queden con el pésame, con el dolor del Viernes Santo, sino que lleguen a la alegría de tener a un Jesucristo vivo”, exhortó Bazán.
SÁBADO SANTO
El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual, por tanto es un día de silencio y reflexión en el cual se conmemora a Jesús de Nazaret en el sepulcro y su descenso al Abismo.
El Sábado Santo concluye con la celebración de la Vigilia Pascual, que es una celebración litúrgica que se realiza en la víspera del Domingo de Resurrección, día que finaliza la Semana Santa.

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El edificio en el que, el jueves, se produjo una explosión por concentración de gas, sufrió severos daños por las ondas expansivas y podría ser demolido, según información de Bomberos que llegó al lugar a realizar una inspección junto a especialistas. Aún falta la inspección de un fiscal, arquitectos e ingenieros, para tomar una decisión final sobre lo que se hará con el edificio.
Juan Carlos Villafuerte, comandante de la Unidad de Bomberos, informó que se presentaron al lugar a evaluar los daños, en tanto que los especialistas recabaron evidencias y pruebas para luego brindar un informe, en caso de algún tema judicial.
Asimismo indicó que lograron el criterio de un ingeniero civil, quien determinó que la infraestructura está destruida y podría colapsar, por lo que ve necesario la demolición del edificio.
Además señaló que la próxima semana, arquitectos e ingenieros, acudirán al lugar para analizar la infraestructura y definir una posterior demolición.
Por su parte, los inquilinos  afectados están a la espera de un informe oficial. Tuvieron que pasar la noche en casa de sus amigos y familiares, ya que no pueden ingresar al inmueble para sacar sus pertenencias. Por recomendación de los bomberos, deberán esperar un tiempo, ya que podrían seguir cayendo escombros. Les informaron que es posible que el lunes ya podrían ingresar.
Instalaron un camping para hacer una vigilia a la espera de una pronta solución y resarcimiento de daños materiales, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Uno de los afectados relató lo sucedido y dijo que se encontraba en su vehículo con un amigo esperando una llamada, cuando de repente llegó la onda expansiva que lo dejó con varias cortaduras en el cuerpo, contusiones y golpes.
Se encuentra hospitalizado y se recupera favorablemente. Él pide resarcimiento económico de gastos médicos y por los daños en su vehículo, que está destruido y era su fuente de trabajo.
Señaló que está a la espera de que los funcionarios de YPFB se apersonen, ya que hasta el momento no lo hicieron.
Asimismo hay otras personas heridas que se encuentran en diferentes centros  recibiendo  atención médica.

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, clausuró los cursos del programa de formación de ‘Inducción en el Marco de los Paradigmas, Lineamientos Institucionales y Nuevo Modelo de Gestión Fiscal’, que se iniciaron el lunes con el objetivo de fortalecer el talento humano de la fiscalía cruceña y, de esta forma, brindar un mejor servicio a la ciudadanía.  
La Escuela de Fiscales fue la encargada de llevar adelante el programa de capacitación que se desarrolló en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz en la que se formaron a 105 fiscales de materia y 45 Asistentes Legales.
“Fue una semana en la que los Fiscales de Materia y Asistentes Legales de la Fiscalía de Santa Cruz, se han formado para la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y las Nuevas Normas que agilizaran los procesos penales”, señaló Salguero, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano, expresó que el programa está dividido en dos módulos, el primero referido a las líneas estratégicas institucionales, el Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y los Sistemas Informáticos del I4 y Sistema Tritón, mientras que el segundo módulo contempla el Proyecto de Ley de Abreviación Penal y las herramientas estratégicas para la investigación.
El acto central de inauguración fue realizado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en el salón auditorio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y contó con la presencia del fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero
“Queremos reforzar los conocimientos de nuestros servidores públicos, aplicando el Nuevo Modelo de Gestión Fiscal que busca recobrar la credibilidad del Ministerio Público ante la ciudadanía y brindar un mejor servicio a la sociedad respetando los derechos y garantías del procesado y de la víctima. Asimismo se debe preparar a los funcionarios para los cambios que existirán en la Legislación Penal con la Ley de Abreviación Procesal Penal”, sostuvo Lanchipa.

 

 ABI

Write on Viernes, 19 Abril 2019

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid), aseguró que administra con responsabilidad y transparencia los recursos que la Unión Europea (UE) asigna a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico y el monitoreo de cultivos excedentarios de la hoja de Coca.
“La Unión Europea (UE) ha destinado 60 millones de Euros para apoyar una parte de la política de lucha contra el narcotráfico y el control de cultivos excedentarios de coca para el período 2016-2020 en Bolivia. De los cuales, 10 millones ha consignado directamente a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) principalmente para el monitoreo de cultivos de coca, y a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP) para tareas de capacitación especializada”, señala un boletín institucional.
Conaltid explicó que, para cada uno de los desembolsos, el Estado boliviano, a través de sus instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, debe cumplir obligatoriamente los indicadores y las metas establecidas en el convenio.
Asimismo, remarcó que cada gestión la Secretaría de Coordinación elabora informes de cumplimiento de los compromisos con las respectivas fuentes de verificación y los remite, a través del Ministerio de Gobierno, a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia que a su vez los envía a su sede en Bruselas para su análisis, consideración, aprobación u observación, según corresponda.
“Una vez verificados, evaluados y cuantificados los indicadores y metas, de acuerdo al grado de cumplimiento, la UE aprueba el monto a ser desembolsado”, añade la nota de prensa.
Adicionalmente, detalló la Conaltid, que según establece la normativa boliviana, existen mecanismos para garantizar la transparencia del manejo de los recursos de cooperación, que, al ingresar al Tesoro General del Estado, se convierten en recursos públicos y por tanto están sujetos al cumplimiento de la normativa nacional.

 

 

 AGENCIAS

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Es la última víctima del proceso de paz en Irlanda del Norte y su asesinato, una grave alerta en medio del Brexit y la posibilidad de una frontera dura entre las dos Irlanda. Una periodista y escritora de 29 años fue asesinada en Derry el jueves a la noche, en medio de fuertes disturbios entre el Nuevo IRA, un grupo de republicanos católicos disidentes anti acuerdo del Viernes Santo contra la policía en Creggan, en Derry (o Londonderry), el corazón del catolicismo en Irlanda y escenario del Bloody Sunday. La policía lo calificó como un “incidente terrorista”.
Lyra McKee, una de las más brillantes periodistas y escritoras de su generación en Irlanda del Norte, estaba observando los disturbios en Creggan, un área de la ciudad. Un hombre disparó contra ella con un arma de fuego, en medio de violentos e incendiarios disturbios entre la policia y un grupo de militantes, a las 11 de la noche del jueves.
Cuando los militantes republicanos enfrentaban a la policía, (que había intentado entrar a una casa en busca de municiones), lanzando bombas molotov contra sus blindados y los incendiaban, un hombre apareció con un arma de fuego e hizo varios disparos.
En uno de ellos cayó mortalmente herida Lyra McKee, que estaba allí para reforzar su investigación de la vida de los jóvenes, tras el Proceso de Paz y su grado de integración. Le habían pegado en la cabeza. Tenía 29 años y era una periodista de investigación que escribía sobre género. Acaba de mudarse a Derry con su pareja. Forbes la había nominado como la número uno en su lista de escritores de menos de 30 años. Su próximo libro se iba a publicar en 2020.
“Desafortunadamente, a las 11 de la noche de ayer (por el jueves), un hombre armado apareció y disparó un cierto número de disparos hacia la policía y una mujer joven, Lyra McKee, de 29 años, fue herida”, dijo la policía en su informe.
”Fue llevada en un Land Rover de la policía hacia el hospital Atnagelvin pero murió allí. Nosotros hemos lanzado una investigación en esta ciudad. Creemos que es un incidente terrorista. Creemos que fue llevado adelante por violentos disidentes republicanos y el New IRA (Nuevo IRA) es probablemente el que está detrás de esto y será nuestra primera línea de investigación”, aseguró la policía en Derry. 

 

 

 CLARIN.COM

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El expresidente peruano, Alan García, dejó una carta antes de suicidarse el miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.
El contenido de la carta se conoció el mismo día en que los restos del expresidente, quien se pegó un tiro en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido por una causa de corrupción, fueron cremados.
La carta fue leída por su hija Luciana durante el velatorio, en la que afirmó que tomó la fatal decisión para no sufrir “la injusticia” de ser detenido y que deja su cadáver como “muestra de desprecio” a sus adversarios.
En la misiva el ex líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) explica las razones de su decisión y se refiere a su familia y a sus adversarios políticos.
En estas últimas palabras, el expresidente revela que ya tenía firme su fatal decisión.
La carta comienza con García refriéndose a su papel como político y miembro del aprismo.
“Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años, pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones”, prosigue.
Luego detalla como “en este tiempo de rumores y odios repetidos” pudo ver cómo “se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no encontrar verdades”.
Alan García continúa diciendo que por muchos años se situó “por sobre los insultos” y subrayó que “el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era muy inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias”.
“He visto a otros desfilar esposados exhibiendo sus miserias, pero Alan García no tiene por qué sufrir más injusticias”, agrega.
Por último, señala que deja su cadáver “como una muestra de mi desprecio a mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me propuse”.
El féretro con los restos mortales del expresidente fueron trasladados en medio del fervor de sus adherentes desde la Casa del Pueblo hasta el crematorio Mapfre de Huachipa.
El jueves el dirigente del Partido Aprista Omar Quesada comentó que los restos serían cremados por decisión de la familia.
El féretro con los restos de Alan García fue trasladado antenoche (miércoles) desde el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, hasta la Casa del Pueblo, donde fueron velados.
Durante su funeral no recibió ningún homenaje de Estado ni de Palacio de Gobierno, una decisión que tomó su propia familia y que la dirigencia del Apra y su bancada parlamentaria, respaldaron.
García se suicidó la mañana del miércoles momentos antes de que la policía y el fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, Henry Amenábar, procedieran a detenerlo de forma preliminar por un plazo de diez días.

 

clarin.com

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el 1 de mayo a la “marcha más grande de la historia de Venezuela”. El anuncio lo hizo en el marco de un Cabildo Abierto en la Plaza Bolívar del municipio Chacao.
“Hoy, Viernes Santo, estamos exigiendo por la libertad y la democracia de nuestro país. Hoy, día de descanso, estamos trabajando más que nunca para recuperar nuestro país”, comenzó su discurso Guaidó.
“A eso que le pasa hoy en Venezuela ya ni se le puede llamar mando. No se le puede llamar mando cuando el régimen perdió el control total del país. No les importa la vida de los venezolanos”, resaltó.
Y agregó: “Es responsabilidad de los venezolanos acompañar el grito de libertad con movilizaciones, fe y esperanza hasta que cese la usurpación.
No se le puede llamar mando cuando colapsaron el sistema eléctrico del país. Han llevado a la miseria a la mitad del país y la otra mitad vive con incertidumbre”.
También habló del ingreso de la ayuda humanitaria y enfatizó en que la dictadura de Nicolás Maduro reconoció su fracaso: “El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Ya no lo podían negar: siete millones de venezolanos están en crisis”, expresó.
“A pesar de los obstáculos, llegamos a Falcón, Zulia y los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la ‘Operación Libertad’. Somos mayoría y somos mayoría movilizada y esperanzada”, apuntó.
Y acotó: “Hoy, 19 de abril, les digo que la transición está empezando en Venezuela. Los que la pretenden frenar son los que le ponen costos a la salida. Hoy sabemos que el futuro es nuestro en un presente duro”. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Una estudiante murió quemada en Bangladesh por orden del director al que había denunciado por acoso sexual, informó la policía el viernes.
La muerte la semana pasada de Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, provocó protestas en todo el país y llevó al gobierno a prometer que perseguirá a todos los responsables.
A Rafi la atrajeron hasta la azotea del seminario islámico en el que era alumna, donde sus agresores le pidieron que retirara la denuncia que había presentado ante la policía.
Al negarse, fue rociada con queroseno y quemada.
La policía explicó el viernes que una de las 17 personas detenidas en relación con el asesinato acusó al director de la escuela de ordenar el ataque.
El director “les dijo que presionaran a Rafi para que retirara la denuncia o que la mataran si se negaba”, explicó el superintendente de la policía Mohammad Iqbal, que conduce la investigación.
Rafi acudió a la policía en marzo para denunciar el acoso sexual, y un video filtrado muestra al responsable policial local registrando la denuncia pero desdeñándola como “de poca importancia”.
Iqbal explicó que al menos cinco de los detenidos, entre los que hay tres compañeros de clase de Rafi, la ataron con un pañuelo antes de prenderle fuego.
“El plan era pasar el incidente como un suicidio. Pero fracasó después de que Rafi logró bajar las escaleras mientras estaba en llamas porque el pañuelo se quemó y liberó sus manos y pies”, dijo.
Rafi sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y murió en el hospital el 10 de abril.
Pero antes de su muerte grabó un video repitiendo sus acusaciones contra el director.
“El maestro me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento”, dijo. Además, identificó a algunos de sus atacantes.
El caso causó indignación en Bangladesh, y la primera ministra Sheikh Hasina prometió que “ninguno de los culpables se librará de acciones legales”.
Los grupos de defensa de derechos humanos dicen que los casos de violación y agresiones sexuales aumentaron en el país porque las autoridades no procesan a los atacantes.

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vi…

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vivían con drogodependientes

La Unidad de Víctimas Especiales y la Defensoría de la Niñez se hizo presente en ...

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanan…

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanandita  y 168 militares evacuados

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación...

El sueño del bandolero (64)

El sueño del bandolero (64)

Mientras el viento no para de silbar y la tensión en el primer piso de...