Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Detrás del condominio Siena, a una cuadra de la grandiosa avenida La Barranca, se esconde una intrincada y fantasmagórica red de pequeños caminos que culminan en una larga y angosta calle sin salida. Sobre esa calle, que lleva el nombre del poeta cruceño Plácido Molina, se erigen varios hangares, entre ellos el de la expirada compañía Lloyd Aéreo Boliviano. Conocemos muy bien esa zona dormida y medio olvidada porque cuando nuestro hijito Sebastián era muy chico solíamos en la noche llevarlo por allí en su cochecito para que conciliara el sueño. Bueno, sigo teniendo fuertes dudas sobre la real eficacia de ese particular somnífero que inventamos mi esposa Emmita y yo en un momento bastante desesperado, pero puedo decir con seguridad que el amor de Sebastián por todo lo que significa la aviación nació durante aquellos oscuros y casi interminables paseos.
Ahora bien. Alrededor de la medianoche, caminando hacia la calle Plácido Molina con mi hijito Sebastián y mi mejor amigo, el brillante cineasta Tony Peredo, nos topamos, desafortunadamente, a la altura de la plazuela de La Barranca con el diligente sereno don Pedro Lero Tayo. El único que se entusiasma al verlo al irritante sabelotodo ese, resulta ser Sebastián. Mi inocente hijito le dice:
—Hola, tío Pedro. Estamos yendo al hangar donde está escondido el avión del bandido Hurtado. Quiero hacer más dibujos de él y también del hangar y del avión. Con mis dibujos voy a ayudarlo a mi tío Tony para que su película salga súper buena. Por fin estamos yendo. Y todo eso gracias a vos, tío, ¿te acordás? Vos nos contaste en mi nuevo colegio que el bandido Hurtado era también piloto. Ahora vamos a ver el avión. ¿Querés ir con nosotros? ¿Cómo se llama el avión? Lo olvidé.
—El avión era un Junkers F 13, mi niño bonito —dice el sereno—. Y tenés razón. Yo les conté en el “Adolfo Kolping” que Hurtado fue aviador. Sin embargo, ya se lo había dicho mucho antes a tu padre, por lo menos cinco años atrás. Tu pobre padre famoso, tacaño y olvidadizo. Pero, ¡ojo!, yo nunca he dicho que el Junkers F 13 se encuentra ahora en el hangar cerrado. Eso lo inventaste vos.
Sebastián se encoge de hombros, sonríe y le dice a don Pedro Lero Tayo no sin arrogancia:
—No lo inventé, tío. Yo lo sé porque lo soñé. Entonces, ¿qué vas a hacer? ¿Querés ir al hangar?
—Claro que voy a ir. Yo les puedo abrir la puerta del hangar —dice don Pedro. Continuará.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Interesante la propuesta del nuevo comandante departamental de Policía. Salir a las calles a crear conciencia sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito, entre ellas el uso de cinturón de seguridad, respetar la franja del peatón y los límites de velocidad permitidos.
La autoridad manifestó estar preocupada, porque el 95% de los accidentes se producen por error humano y por ello entiende que es necesario salir a las calles a concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las leyes y con ello proteger su integridad física e incluso salvar sus vidas.
Se embarcó en una tarea titánica, porque los bolivianos estamos acostumbrados a hacer todas las cosas al revés y la misma autoridad lo confirmó en su primer día: los conductores bajan la velocidad y luego de las recomendaciones, emprenden raudamente, no respetando los límites permitidos de velocidad.
Lo importante es la decisión y con ello ya se ganó mucho. Ahora debe tener la persistencia con sus subalternos, hasta finalmente utilizar los métodos de coerción en caso de que los conductores insistan en ser infractores y no cumplir con las reglas de tránsito.
Ya se veía venir a esa autoridad con políticas educativas, porque durante mucho tiempo utilizó las columnas de este periódico para concienciar sobre la importancia de respeto a las normas del país. Ahora pasó de la teoría a la práctica y a esa propuesta educativa deben sumarse otras instituciones, probablemente cooperando con material educativo.
La propuesta está lanzada y la ciudadanía debe entender la necesidad y obligación que tienen de ayudar a ordenar la ciudad y con ello resguardar su integridad personal, ya que los accidentes son provocados por inobservancia a las normas.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Un aparatoso accidente de tránsito que pudo ocasionar desgracias mayores se registró en el kilómetro 16 de la carretera al norte.
Un trufi con pasajeros chocó contra una grúa que estaba estacionada y dejó como saldo al menos siete personas seriamente lesionadas y heridas.
El director de Tránsito, Carlos Fernández, informó que este hecho se produjo por la falta de precaución de uno de los conductores.
El conductor de la grúa que presta servicios en Satélite Norte dijo que de un momento a otro sintió un fuerte impacto en la parte trasera de la grúa.
Un trufi que venía de Montero se estrelló contra su vehículo y los ocupantes del mismo quedaron atrapados entre los fierros.
El chofer de la grúa cree que el conductor del trufi no lo vio por la escasa iluminación que hay en ese tramo carretero.
Además, la lluvia que caía en ese sector también fue causal del accidente,  por lo que recomienda a los trufistas tener precaución en la carretera por la escasa visibilidad.
Por su parte el jefe de Tránsito manifestó que el accidente se produjo alrededor de las 20:00. Fue una colisión por alcance y producto de ello se reportaron siete personas lesionadas, cuatro de ellas de gravedad.
Fernández indicó que todos los afectados eran pasajeros de la vagoneta Toyota Ipsum, que se trasladaban hacia Santa Cruz, cuatro de estos lesionados se encuentran internados en la clínica Kamiya.
El reporte de la policía de Warnes señala que los factores climatológicos no eran los mejores cuando se produjo el choque, ya que estaba lloviendo, además que los postes de alumbrado público en ese sector están quemados, dijo Fernández  a tiempo de resaltar que había escasa visibilidad.
Sin embargo, los peritos asignados al caso identificarán las causas exactas del hecho para determinar los grados de responsabilidad, señaló.

 
 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Write on Martes, 19 Febrero 2019

En las últimas horas se registraron dos hechos delictivos en distintas circunstancias, informó ayer el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray.
La autoridad explicó que, en uno de los casos, un delincuente ingresó a un restaurante de k’jaras, se acercó al mostrador, realizó un disparo para intimidar a la cajera y sustrajo una bolsa con dinero, para luego darse a la fuga.
Sospechan que un cómplice lo esperaba fuera del restaurante y que fue quien lo ayudó a escapar del  lugar.
El hecho se registró en el barrio Villa Hermosa del municipio de Cotoca. En el local de comida habían varios clientes, quienes quedaron atemorizados por lo sucedido.
Echegaray indicó que el delincuente se habría llevado Bs 2.500 producto de la venta de k’jaras y costilla de cerdo.
Sobre el mismo caso, el  comandante provincial de  Cotoca, Jorge Espejos, informó que el delincuente llegó en  una motocicleta e ingresó al restaurante como cliente, pero al acercarse a comprar su ticket encañonó a la cajera y jaló la cartera con dinero para luego escapar. Indicó que ante la resistencia de la cajera para entregarle el dinero, es que el antisocial efectúa un disparo al aire lo que asustó a los clientes que estaban cenando.
Aunque la cajera cree que el asaltante es de origen colombiano, el comandante de la Policía sostuvo que no han podido confirmar esa hipótesis. Testigos indicaron que, consumado el robo, el hombre corrió hasta una vagoneta que lo esperaba a pocos metros del restaurante.

OTRO ASALTO
El segundo caso se produjo el barrio Alto Olivo, zona sur de la ciudad, allí una mujer que se  dirigía a esperar micro, para trasladarse a su trabajo, fue  asaltada por dos delincuentes que estaban en una motocicleta.
La víctima, Miriam Mamani (48), dijo que ella vio a los motociclistas que circulaban por su carril, por lo que hizo la intención de hacerse a un lado y darle paso, pero en ese momento se acercó uno de ellos, la encañonó con un arma de fuego y le jaló la cartera, seguidamente le disparó en el pie izquierdo.
La mujer fue auxiliada por vecinos, quienes dieron parte a la policía. Ella fue llevada al hospital Francés.
La afectada contó que logró ver el rostro de los delincuentes y cree que por eso le dispararon para atemorizarla.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó el martes a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, un proyecto de ley para la reducción gradual del uso de bolsas plásticas en el país.
“Hemos presentado un proyecto de ley en el cual se establece la reducción progresiva y gradual de bolsas plásticas en el país (...) y ahora estamos ingresando la norma oficialmente a la Asamblea Legislativa”, dijo el presidente de la UPAB, Carlos Lara.
Según esa fuente, al menos 4.100 millones de bolsas plásticas se usan en el país por año, lo que supone un serio problema de contaminación ambiental.
Una vez aprobada la norma, los supermercados y establecimientos comerciales solo podrán dar dos bolsas plásticas por cliente y, más adelante, entregarán solo bolsas ecológicas; en 10 años se busca acabar con el uso de las bolsas plásticas en el país.
Lara agregó que aquellas personas que infrinjan la norma serán sancionadas con multas y hasta la clausura de los establecimientos comerciales.
Por su parte, la presidenta del Senado informó que técnicos de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo participaron en la elaboración de ese proyecto de ley.
 “Queremos resaltar que la UPAB no solo se ha preocupado por el desarrollo de una normativa en específico, sino también de campañas ciudadanas que lo que buscan es generar conciencia respecto a la necesidad progresiva sobre el uso de bolsas plásticas”, señaló. 

 

 abi

 

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Los familiares de una niña de más de un año de edad denunciaron ayer martes que el personal de tres hospitales de la ciudad de Santa Cruz le rechazó la atención médica a la menor cuando tenía un problema respiratorio que al final le provocó la muerte.
“No atendieron a mi hija fuimos de acá para allá, caminamos por varias horas, la llevamos en un taxi para una clínica, luego fuimos a la Villa (Primero de Mayo) y ella recién fue atendida cuando perdió el conocimiento”, relató la madre de la niña, Medarda Soleto.
Explicó que ese hecho ocurrió el lunes, de madrugada, cuando los padres de la menor la llevaron al hospital del Norte, donde le negaron la atención y la derivaron al hospital del Niño, donde tampoco fue recibida y fue devuelta al anterior nosocomio, desde donde la refirieron al hospital de la Villa Primero de Mayo.
    La tía de la niña, Virginia Soleto, dijo que en el último nosocomio al que fue fueron enviados tuvieron que esperar dos horas y los médicos reaccionaron cuando la pequeña quedó inconsciente, pero “vanos fueron los intentos por reanimarla”.
La familia demanda justicia y pide que el Ministerio Público obre de oficio para investigar las razones por las que los médicos de los tres centros hospitalarios le negaron la atención a la menor.

TRES NIÑOS MUERTOS EN BENI. La Policía procedió ayer al levantamiento legal de los cuerpos de tres niños de dos, cinco y siete años, quienes fallecieron asfixiados en Guayaramerín, departamento de Beni, luego de meterse a una caja de madera que servía para almacenar alimentos.
“Lamentamos informar el fallecimiento de estos menores en la comunidad Barrancos, en el municipio de Guayaramerín”, dijo a los periodistas el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Williams Cordero.
Explicó que eran cuatro los niños que jugaban por el lugar y por curiosidad ingresaron a una caja de madera donde quedaron atrapados, tres de ellos no pudieron salir y perdieron la vida.

 

 

 

Write on Martes, 19 Febrero 2019

La Fuerza Armada venezolana se declaró ayer martes en estado de “alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado y reiteró “lealtad” al presidente Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense Donald Trump.
“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al leer un pronunciamiento acompañado del alto mando militar.
El jefe militar acusó a Trump de “arrogante” por alentar el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y a romper filas con Maduro, advirtiéndoles además que de lo contrario “lo perderán todo”.
“Reiteramos irrestrictamente, obediencia, subordinación y lealtad”, afirmó Padrino. “Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe, Nicolás Maduro”, subrayó.
El ministro afirmó que la Fuerza Armada no permitirá la implementación de “un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico” por la vía de la fuerza: “Van a tener que pasar por sobre nuestros cadáveres”, sentenció.
Guaidó, reconocido presidente encargado por unos 50 países, llamó a una movilización el sábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno socialista niega al considerarla un “show” y una “limosna” de Estados Unidos para promover una intervención.
“Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campaña psicológica, propagandística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder político”, sostuvo Padrino, al referirse a la ayuda.
Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las órdenes de Maduro.
“El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria”, les escribió en Twitter, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.
Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.
Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.

GUAIDÓ PIDE A MILITARES DEJEN PASAR LA AYUDA
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos, la mayor parte de América Latina y Europa-, lanzó este martes en sus redes sociales una campaña para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria.
La fecha clave es el próximo sábado 23 de febrero. Ese día, la oposición venezolana tiene pensado movilizar la ayuda que está almacenada en Colombia para ser transportada al país petrolero.
El sábado pasado, el propio Guaidó encabezó un acto de voluntarios y dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de los alimentos y medicinas para el pueblo.
Sin embargo, el factor clave será conocer cómo reaccionarán los militares, hasta ahora fieles al régimen de Nicolás Maduro. Es por ese motivo, que tanto Guaidó como otros opositores, insisten en su pedido para que los soldados dejen ingresar la comida y los medicamentos al país.
“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la ayuda humanitaria. Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, indicó en un primer mensaje Guaidó.
Luego procedió a enviarle un texto a distintos militares acompañando el pedido con una fotografía de esa persona. “Vamos a pedirles que se pongan del lado de la constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, añadió.

 iNFOBAE.COM

Write on Martes, 19 Febrero 2019

El psicoterapeuta irlandés Vincent Doyle tenía 28 años cuando su madre le dijo que el cura católico a quien él conocía como su padrino era en realidad su padre biológico.
Tras el descubrimiento creó un grupo global de apoyo para ayudar a otros hijos de sacerdotes que, como él, sufrían la vergüenza de haber nacido a partir de un escándalo eclesiástico. Cuando presionó a obispos para que reconocieran a esos chicos, algunos líderes de la Iglesia le dijeron que él, Vincent, era producto de la transgresión más rara.
Pero un arzobispo por fin le mostró lo que buscaba: un documento del Vaticano con normas sobre cómo lidiar con sacerdotes que tenían hijos. Una prueba de que no estaba para nada solo.
“Dios mío. Esta es la respuesta”, recuerda que dijo al leer el documento. Preguntó si podía llevarse una copia y el arzobispo le dijo que no: era secreto.
Esta semana el Vaticano confirmó, aparentemente por primera vez, que el departamento que supervisa a los sacerdotes en el mundo tiene reglas generales para saber cómo proceder cuando un clérigo rompe el celibato y tiene un hijo.
“Puedo confirmar que esas reglas existen”, escribió el vocero de la Santa Sede Alessandro Gisotti en respuesta a una consulta de The New York Times. “Es un documento interno.”
El tema se hace difícil de ignorar. -Es el escándalo que viene-dice el irlandés Doyle-. Hay hijos de curas por todos lados.
Mientras el Vaticano se prepara para una cumbre sin precedentes entre el Papa y los obispos de todo el mundo para abordar la devastadora crisis por los abusos sexuales de menores, muchas personas que se sienten perjudicadas por la cultura del secreto y la aversión al escándalo que tiene la Iglesia piensan ir a Roma a meter presión.
Estarán las víctimas de curas abusadores. Estarán las monjas abusadas por sacerdotes. Y estarán los hijos de los curas, entre ellos Doyle, que tiene previsto reunirse con varios prelados importantes.
Para la Iglesia, historias como la de Doyle llaman incómodamente la atención sobre cómo los curas violan el celibato. Y para exclérigos y liberales dentro de la Iglesia, supone plantear si no es momento para que el voto de castidad sea opcional, como en otras instituciones cristianas.
Los chicos a veces son el resultado de aventuras entre curas y mujeres laicas o monjas. Pero otras veces son fruto de abusos o violaciones.
Hay algunos casos extremadamente raros y de perfil alto, aunque la abrumadora mayoría permanecen alejados del ojo público.
La larga tradición del celibato entre clérigos católicos se codificó en términos generales en el siglo XII. Pero no necesariamente se acataba, incluso en las esferas más altas. Antes de transformarse en el Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja siendo cura tuvo 4 hijos con su amante: un exceso que colaboró con la irrupción de la Reforma Protestante de Martín Lutero. Lutero escribió con sorna que el Papa tenía tanto dominio sobre el celibato como de sus intestinos para ir de cuerpo.
No existen estimaciones respecto de cuántos hijos de curas hay. Pero Doyle dijo que la página oficial de su grupo, que se llama Coping International, tiene 50.000 usuarios de 175 países.
El vocero vaticano Gisotti dijo que el documento interno de 2017 sintetizó una década de trabajo sobre procedimientos y su “principio fundamental” era “la protección de los chicos”. Dijo que entre las reglas figura el “pedido” para que el cura abandone el sacerdocio y asuma “sus responsabilidades como padre, dedicándose exclusivamente al niño”.
Sin embargo, otro funcionario de la Santa Sede sostuvo que el “pedido” era apenas una formalidad. Monseñor Andrea Ripa, el N° 2 de la Congregación para el Clero que supervisa a más de 400.000 sacerdotes, dijo en una breve entrevista que “es imposible imponer” el despido de un cura y “solo puede pedirlo” el propio cura.
Agregó que la Iglesia tomó acción precisamente porque los curas no suelen hacer ese pedido: “Si no lo pedís, te van a echar”.
Los obispos irlandeses tienen sus propios lineamientos y los hicieron públicos en 2017. Doyle (que en su momento estudió para ser cura y buscó cooperar con líderes eclesiásticos) tuvo un rol en ese desarrollo, según contó el portavoz de la Conferencia de Obispos Irlandeses, Martin Long.
Aquellos principios de la Iglesia irlandesa no incluyen el pedido explícito para que los curas abandonen el sacerdocio, pero remarcan: “Un cura debe asumir sus responsabilidades, como cualquier flamante padre: de manera personal, legal, moral y económica”.
El Papa Francisco no dijo mucho sobre este tema. En su libro Sobre el cielo y la tierra (escrito junto con el rabino Abraham Skorka en 2010, cuando aún era arzobispo de Buenos Aires) dice que un cura que viola el celibato durante un momento de pasión podría seguir en el sacerdocio, pero no si tuvo un hijo.

 

 CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...