Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

En una reunión sostenida con los alcaldes de nueve de los municipios de la Chiquitania afectados por el fuego, el Gobierno representado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se comprometió a considerar una asignación presupuestaria para que los municipios que están en emergencia por los incendios, puedan afrontarla. Este tema será abordado en la reunión que sostendrán el lunes con el presidente Evo Morales, en lugar y hora por definir.
En la reunión llevada a cabo ayer en San Ignacio de Velasco, el ministro de Defensa se comprometió en apoyar con mayores recursos técnicos y logísticos el trabajo que se realiza contra los incendios en estos municipios.
Por su parte, el gobernador Rubén Costas, que también estuvo en la reunión, manifestó que apoyará con la solución al tema de la sequía y para ello conseguirán forraje, agua y cisternas para la distribución del líquido elemento.
Los burgomaestres presentes destacaron la voluntad de colaboración mostrada por los dos niveles de gobierno, nacional y departamental.
Con relación a la asignación presupuestaria, se informó que el tema está en manos del Ministerio de Hacienda que será el que defina los montos a entregarse. Además, será tratado en la reunión con el presidente.
En el cónclave de ayer, los alcaldes chiquitanos volvieron a plantear la posibilidad de declaratoria de desastre nacional, aunque nuevamente se toparon con la negativa del Gobierno nacional.
Por otra parte, se conoció que los municipios afectados deben presentar sus requerimientos de bomberos, maquinaria pesada y lo que necesiten para encarar la emergencia. Lo tienen que hacer ante el Gobierno nacional que es el que canalizará la ayuda.
Este requerimiento lo deben presentar en el transcurso de hoy ante el Ministerio de Defensa.
De la reunión participaron los alcaldes de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio y San Rafael de Velasco, San Matías, Roboré y San José de Chiquitos, que son los municipios más afectados por los incendios

suspender cabildo. En la reunión de la víspera, los alcaldes presentes decidieron dirigir una carta al Comité Pro Santa Cruz solicitando la postergación del cabildo, toda vez que no es oportuno y que es más importante el atender la emergencia por el fuego.

 

REDACCIÓN

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

No pasa un día sin que mi hijito Sebastián me proponga ir al museo de historia natural. Cedo a menudo, con un promedio de tres veces por semana, porque la pasión de Sebastián por los animales y las plantas es contagiosa. Además, el museo queda en la Irala, la parte sur del primer anillo, es decir, a un tiro de piedra de nuestro barrio El Trompillo. “Hoy va a ser un día especial, papá”, intuye mi hijito, mientras pasamos por la puerta del museo. “Hola, Sebastián. Tenés suerte. Hoy estamos organizando una visita con guía para los alumnos del primero de secundaria del colegio ‘Pampa de la Cruz’”, dice la custodia. “Pero yo estoy en primero de primaria del colegio ‘Adolfo Kolping’”, dice Sebastián. La custodia quien, obviamente, lo conoce muy bien porque somos por lejos los visitantes más fieles del museo, le susurra: “No te voy a delatar”. Le doy dos bolivianos a la mujer; deberían aumentar el precio de las entradas porque es un lugar lindísimo con una colección de flora y fauna sorpresivamente vasta en una superficie de apenas 30 metros cuadrados. De pronto oímos una bulla tremenda. Parece una estampida de búfalos, pero en realidad son los alumnos del primero de secundaria del colegio ‘Pampa de la Cruz’. Mi hijo les advierte: “Hay que guardar silencio”. Los alumnos se ríen. Le digo a Sebastián: “Ya te delataste, me temo”. La custodia les explica a los alumnos: “Él es Sebastián. Quiere participar de la visita con guía de ustedes. ¿Está bien? Es un niño que ama la naturaleza”. La guía, una simpática bióloga del museo, empieza su exposición en la sección de paleontología. Ninguno de los alumnossabe dar una buena y breve definición de lo que es paleontología. Y, sinceramente, yo tampoco. Sebastián, en cambio, dice con aplomo a la bióloga: “La paleontología es la ciencia de los fósiles”. Todos los alumnos lo anotan en sus cuadernos. Uno de ellos le dice a mi hijito: “Gracias. Esto no es sólo una visita para nosotros, sino también un examen. Nos diste la respuesta a la primera pregunta”. Para la sorpresa del niño, Sebastián dice: “No me gustan los exámenes”. El  niño se queda al lado de mi hijito durante toda la visita, anotando diligentemente todo lo que éste le comenta acerca de la botánica, la zoología, los animales vertebrados e invertebrados, etcétera. Al final, después de solucionar la última pregunta de su examen gracias a Sebastián, el niño indaga: “¿Por qué no te gustan los exámenes?” Mi hijito contesta: “Porque no me gusta escribir”.

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Ayer se cumplieron 18 años de una tragedia que conmocionó al mundo entero. Un 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas de Nueva York, si se quiere el edificio más emblemático de los Estados Unidos fue objeto de un atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda que se saldó con la muerte de 2.977 personas.

Hasta entonces, Estados Unidos era el país más seguro del mundo y al parecer eso llevó a que se confíen en demasía, al extremo que no tuvieron la capacidad para identificar a tiempo el ataque en procura de evitarlo.

Sin lugar a dudas que este atentado dividió las aguas de la lucha contra el terrorismo. A partir de entonces se endurecieron los controles para evitar que se produzcan nuevos atentados. 

En la víspera se realizó un acto de homenaje a todas las personas que fallecieron en el monstruoso ataque a la Torres Gemelas y en su discurso de ocasión, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a quienes tuvieran pensado realizar un ataque similar evitar, hacerlo. “Si los terroristas vuelven a nuestro país, los buscaremos en todo el mundo y usaremos un poder como el que nunca nadie ha usado”, amenazó.

Más allá de la advertencia de Trump, es imperioso que todos los gobiernos del mundo se unan para luchar contra este flagelo del terrorismo, sin importar quién lo practica ni contra quién esta dirigido. Se tiene que entender que no se puede atentar contra las personas, simplemente por llamar la atención hacia una determinada causa o porque algún grupo social no comulga con sus ideas, sean religiosas o políticas.

Es hora de que se acaben los ataques en el mundo, que aprendamos a convivir, a discrepar y a tolerarnos, en procura de hacer de este mundo, un mundo mejor.

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Los chaqueos en nuevos asentamientos, las altas temperaturas, registradas entre 38 a 40 grados, y  los vientos que superan los 60 kilómetros por hora hacen que los incendios en el departamento de Santa Cruz se reactiven y no puedan ser controlados, informó ayer, miércoles, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

Los primeros días de agosto comenzaron los incendios en la región cruceña. Según el reporte de la administración departamental, hasta el momento se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones. En los últimos días, en lugares donde el fuego se pudo controlar, las llamas se volvieron a reactivar.

“Siguen chaqueando, siguen habiendo fuegos iniciados en algunos sectores, pero también tenemos algunos otros fenómenos que también tienen que ser controlados. (…) Miles de hectáreas que se queman por un lado por la imprudencia de la gente, con nuevos asentamientos donde no hay la mano de la ABT que ponga alto a la situación”, declaró Bruno a Urgente.bo.

Asimismo, el titular del COED detalló que los vientos hacen que las chipas se puedan trasladar incluso kilómetros e incendien bosques que están sumamente secos, puesto que las temperaturas son muy altas y no hay probabilidad de lluvias en los sectores afectados.

“Todos estos chaqueos que se hacen en un momento prohibido, en un momento de desastre departamental porque las condiciones del clima no son adecuadas: altas temperaturas, fuertes vientos. Y esta gente sigue quemando, esto ocasiona que su quema no sea de ninguna manera controlada, como tiene que ser, se expande en todas las zonas boscosas afectando propiedades”, acotó.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil indicó que en los últimos días los incendios se incrementaron principalmente debido a las condiciones climáticas. “Cuando hay altas temperaturas, hay vientos, avanza pues el incendio, avanza el fuego”, enfatizó.

 

MILITARES CONTROLARÁN CHAQUEOS. El viceministro Óscar Cabrera, ante la denuncia de que continúan los chaqueos en nuevos asentamientos, señaló que las patrullas del Ejército se organizan para ir a las zonas afectadas con el fin de controlar y evitar nuevas quemas provocadas por pobladores.

“Se están organizando las patrullas para que hagan vigilancia en los lugares, entonces hay campamentos que se están armando para que eso se evite (nuevos chaqueos)”, afirmó en entrevista con este medio de comunicación. 

 

 

URGENTE.BO

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, confirmó ayer el arribo de dos helicópteros Sikorsky, contratados por el Gobierno de una empresa de Canadá especializada en mitigación de incendios forestales.

“Acaban de arribar al aeropuerto de Viru Viru los helicópteros Sikorsky de fabricación estadounidense contratados por el Gobierno a la empresa canadiense Consult Group, especializada en la lucha contra los focos de fuego o lucha contra incendios”, informó en una conferencia de prensa.

Esa aeronave puede cargar agua a través de absorción, lo que facilita el uso de lagunas, lagos y ríos y, además, puede transportar 18 bomberos a las zonas de operaciones.

Detalló que la maniobrabilidad de cada helicóptero, que tiene la capacidad de llevar 4.000 litros, permite realizar operaciones más flexibles e inmediatas, por que no se necesitarán fuentes de agua más profundas.

Kalimán aseguró que los helicópteros estarán a disposición inmediata junto con su tribulación y se sumarán al Chinook, que tiene una capacidad de descarga de 12.000 litros, lo que suma un total de 20.000 litros para cada operación

El jefe de las FFAA agregó que los focos de calor se elevaron hasta el martes a 3.300 y que en esta jornada bajaron a 2.377, “lo que muestra que el control de los incendios avanza de manera favorable”.

Explicó que en los últimos días se registraron condiciones climáticas adversas, por las que se tuvieron que tomar medidas por la seguridad del personal que no puede atacar de frente, sino por los flancos y sacar al personal entre las 11h00 y 14h00.

Kalimán destacó que las operaciones en tierra y aire son coordinadas con más de una veintena de aeronaves y 19 campamentos en tierra que están en diferentes puntos cercanos a los incendios y pueden realizar el trabajo en horas de la noche y la mañana.

La autoridad detalló que los puntos críticos de incendios forestales están en Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín, en San Ignacio de Velasco; en Yoyorova (al norte de Aguas Calientes) y Quenema (ubicado cerca de Suárez Arana) de Roboré; además de Palestina y Villanueva de Concepción.

 

armada usa drones. 

 El Comando General de la Armada informó ayer que su personal desplazado en sectores del Pantanal boliviano emplea como aliados a los ‘drones’ para monitorear y extinguir los incendios forestales.

“Frente a nuevos incendios que se activaron en otros sectores de esa región, los marinos de la Armada con apoyo de equipos aéreos de filmación no tripulados (drones) monitorean e identifican focos de calor desde el aire”, señala un boletín institucional.

El personal de la Armada emplea los drones para tener una visión panorámica del área donde se opera, como es el caso del sector Rancho ‘El Quebracho’ del Parque Nacional de Manejo Integrado ‘Otuquis’, donde patrullas del Quinto Distrito Naval ‘Santa Cruz’ realizan la mitigación de focos de calor e incendios forestales en este sector.

La tecnología detecta con mayor eficacia y rapidez cualquier incendio permitiendo llegar a los lugares de manera directa e inmediata y hacer un control de los espacios naturales en tiempo real desde el aire, convirtiéndose en un importante aliado en las tareas de lucha contra incendios forestales

Según la Armada, son centenares de marineros e instructores desplazados en sectores del Pantanal boliviano, que realizan una tarea incesante de sofocación de incendios forestales y focos de calor. 

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales inauguró ayer, miércoles, los tres bloques de ciclos combinados de la Planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, y afirmó que Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW).

“Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (...), en este momento, tenemos 3.370 MW. ¿La demanda interna cuánto es? 1.570 MW. Va a subir tal vez a 1.600, está bien. Nos sobra y esa sobra es justamente para exportar y van a seguir incorporándose más energías”, dijo en un multitudinario acto público.

El sistema de ciclos combinados fue habilitado con 463 millones de dólares, para generar 380 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras estructuras.

El mandatario explicó que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, en Yacuiba, de 480 MW; y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, de 480 MW.

Manifestó que la oferta de energía subirá con la entrega del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Warnes, que generará 320 MW, que será entregada por la nueva efeméride del departamento oriental de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre.

Destacó, además, que en el departamento occidental de Oruro concluyó la construcción de una planta de energía solar que generará 46 MW en fase de prueba.

“Solamente sumando las cuatro plantas, en total estamos incorporando a la generación de energía nacional, a la oferta, 1.070 megavatios”, enfatizó.

El jefe de Estado relievó, sobre todo, la construcción de los ciclos combinados, porque esos proyectos fueron ejecutados con recursos económicos nacionales y son “100% de los bolivianos”.

“Con las Reservas Internacionales, no es ningún crédito. Ustedes saben que nuestras reservas internacionales han crecido y ahora las estamos invirtiendo en generar energía”, agregó.

El mandatario recordó, finalmente, que el país ejecuta el primer proyecto de exportación de más de 100 MW de energía para el norte de Argentina y tiene la meta de generar 6.000 MW de electricidad hasta 2025. 

 

 

 abi

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Un bebé recién nacido fue abandonado por su madre en un bolsón que dejaron afuera del ingreso al Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez.

Un médico que salió a comprar a uno de los kioscos que están fuera de este nosocomio, fue quien notó que el bolsón se movía y quien escuchó ruidos, por lo que se acercó a ver qué era y se encontró con la criatura, que se cree tiene menos de una semana de nacido, puesto que aún tiene el cordón umbilical.

La responsable de ese hospital, Yaneth Aguirre, señaló que una cámara de seguridad captó la imagen de la mujer que lo abandonó afuera del hospital cerca de un basurero, al promediar las 6 de ayer miércoles.

El pequeño está en buenas condiciones de salud, sin embargo quedó en observación médica para confirmar que todo esté bien. Luego de que le den de alta, la Defensoría y la Gobernación tendrían que hacerse cargo de  él.

Manifestó que la imagen es difusa y poco clara, solo se observa una sombra de quien se cree sería la madre que lo abandonó. Sobre el mismo tema, el comandante departamental de la Policía, Igor Ilich Echegaray, indicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia se encargará de buscar  a la madre del pequeño, por ahora la prioridad es que se encuentre bien de salud. Indicó que la Felcv y la Felcc investigan el caso, pero dejó en claro que este tipo de hechos es condenable desde todo punto de vista y apeló a la sensibilidad de la madre para que recapacite. 

 

 

 CAROLSUAREZ MElGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Por  inmediaciones del cuarto anillo y avenida Beni, fue aprehendido un ciudadano extranjero que tenía orden de captura internacional en Paraguay, por un asesinato ocurrido en el año 2018.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que la Policía del vecino país (Paraguay), emitió una orden de captura internacional contra Huseyin Bektas Samaniego, quien utilizaba documentos falsos de identidad, con dos nacionalidades distintas.

El extranjero es requerido por la justicia paraguaya por la muerte del ciudadano chino Shian Jui Lu, de 52 años, a quien habría victimado con 5 de 8 disparos que le habría efectuado con un arma calibre 9 milímetros. 

Los antecedentes del caso indican que el hecho  ocurrió el 13 de abril del 2018, en la calle Cristóbal Colón del barrio Santa Lucía de Lambaré, en horas de la madrugada. Las investigaciones de la Policía Paraguaya establecieron que el autor de este hecho fue este ciudadano turco, por un ajuste de cuentas por sustancias controladas.

La autoridad explicó que su captura se logró dentro de los operativos que llevan adelante por el caso de Nelson Mauriel, en el que está involucrado un ciudadano serbio. 

El 10 de septiembre, al promediar las 16:30, personal del grupo especial DACI, luego de un trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia, en inmediaciones del cuarto anillo y avenida Beni se logró la captura de esta persona, quien al momento de la intervención policial se identificó como Constantin Cojocaru, de nacionalidad rumana, y mostró a los policías un pasaporte de ese país. 

Aguilera dijo que en la entrevista policial y al verse descubierto, el sospechoso admitió tener una orden de captura internacional, emitido en Paraguay. En la requisa personal este sujeto tenía en su poder documentos de  identidad de  la República Federativa del Brasil y pasaporte de nacionalidad rumana.

La autoridad manifestó que debido a la notificación roja emitida por la Interpol, con fines de extradición, este ciudadano será puesto en frontera para que las autoridades paraguayas se encarguen de él, ya que su situación migratoria en el país es irregular. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

TSE dice que la UMSA hizo llegar un info…

TSE dice que la UMSA hizo llegar un informe sobre la encuesta frenada

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy que la Universidad...

Brigadistas sofocan fuego en Tijamuchí y…

Brigadistas sofocan fuego en Tijamuchí y se desplazan a la laguna Isireri en Moxos

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Cristhian Cámara, informó...

Villegas anuncia que recurrirá al TAS y …

Villegas anuncia que recurrirá al TAS y a la FIFA si la FBF no paga $us 130.000

El cuerpo técnico de la selección boliviana que comandaba Eduardo Villegas en la Copa América...