Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El expresidente peruano Alan García murió ayer, miércoles, en un hospital de Lima tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa en el distrito de Miraflores para detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El caso de Alan García es el último de una serie de investigaciones por corrupción que involucran a expresidentes de América Latina. Varios de estos asuntos están relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. Algunos exjefes de Estado afrontan las investigaciones en libertad, mientras que otros ya están presos.

En el Perú, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple detención preliminar como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Este miércoles, Kuczynski fue hospitalizado de emergencia en una clínica a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista Gilbert Violeta. 

También en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo tiene cuentas pendientes con la justicia por sus supuestos nexos con Odebrecht. La Fiscalía le sigue el rastro a $us 20 millones que habría recibido Toledo quien actualmente reside en EEUU, aunque el Perú ha pedido su extradición.

Mientras que el expresidente peruano Ollanta Humala también estuvo preso nueve meses entre el 2017 y el 2018 por supuestamente haber recibido $us 3 millones de Odebrecht para su campaña electoral y está a la espera de la acusación de la Fiscalía especializada.

En Brasil, hace unas semanas el ex presidente Michel Temer fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el escándalo del Lava Jato en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear.

Michel Temer se convirtió en el segundo exjefe de Estado de Brasil en ir a la cárcel por corrupción (aunque luego recuperó su libertad), después de Luiz Inácio Lula da Silva fuera condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por una investigación por el caso Lava Jato.

La siguiente es una relación de expresidentes que también tienen problemas legales:

Cristina F. de Kirchner

La ex presidenta de Argentina enfrenta varias investigaciones por corrupción. Su condición de senadora le otorga inmunidad.

Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá enfrenta un juicio por escuchas ilegales y malversación de fondos. Sus dos hijos fueron solicitados en extradición a Estados Unidos por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht.

Otto Pérez Molina

El guatemalteco renunció cuatro meses antes del fin de su mandato por un escándalo de fraude en aduanas y está en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado. Su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también está en la cárcel.

Álvaro Colom

El ex presidente de Guatemala  es acusado de corrupción en el modelo de transporte implementado en su gobierno (2008-2012). Antes de él, el presidente Alfonso Portillo (2000-2004) había sido encarcelado por corrupción.

Rafael Callejas

El expresidente hondureño se declaró culpable en el 2016 por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el Fifagate.

Alberto Fujimori

Reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Se le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

Rafael Correa

La Fiscalía de Ecuador abrió en el 2018 una investigación contra el expresidente por “delincuencia organizada” en el caso de Odebrecht. 

 

 elcomercio.pe

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El expresidente peruano Alan García se suicidó ayer, miércoles, con un disparo de bala en la cabeza, momentos después de ser intervenido por la policía con una orden de arresto preliminar por las investigaciones del caso Odebrecht.

El líder aprista, quien gobernó Perú en los períodos de 1985-1990 y 2006-2011, se disparó cerca de las 6 de la mañana, cuando los agentes allanaron su domicilio y se aprestaban a detenerlo. Tras casi cuatro horas en cuidados intensivos del hospital Casimiro Ulloa, las autoridades anunciaron su fallecimiento.

“El expresidente tomó la decisión de dispararse”, confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en las afueras del hospital limeño Casimiro Ulloa poco después de su internación. Según medios locales, el exmandatario pidió a los oficiales privacidad para hablar con sus abogados. Cuando entró a su habitación, se escuchó el disparo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

La policía presentó este miércoles una orden de detención preliminar judicial por un plazo de hasta 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Lava Jato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Al hospital llegaron varios aliados políticos y un puñado de simpatizantes políticos, así como algunos opositores que se enfrentaron con la militancia aprista. En el Congreso, la bandera se izó a media hasta y se guardó un minuto de silencio.

 

REACCIONES

“Partió con honor”, opinó Nidia Vílchez, exministra de Vivienda. El dos veces presidente (1985-1990, 2006-2011), que intentó eludir las recientes investigaciones con un infructuoso pedido de asilo a Uruguay, nunca llegó a ser esposado por las autoridades que lo investigaban.

En la víspera, García, de 69 años, afirmó en entrevista con la emisora RPP que “sería una gran injusticia” que se dicte una orden de detención en su contra. El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Las primeras declaraciones de los líderes apristas volvieron a denunciar una persecución en su contra. Sus partidarios convocaron a una concentración en la ‘Casa del Pueblo’, sede del partido.

Según los fiscales, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Además, los investigadores han descubierto que García realizó en 2012 una conferencia en San Pablo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares procedentes de la cuenta oculta de la constructora brasileña, en un evento cuyos organizadores han confirmado que no pagan a los oradores.

Asimismo, la fiscalía halló que su exsecretario Luis Nava y su hijo José Nava Mendiola y el exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú recibieron millonarios sobornos de Odebrecht.  

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Un día la zanahoria y al día siguiente el palo. Si el martes la Unión Europea (UE) ofreció a Estados Unidos la negociación de un acuerdo comercial para evitar una escalada arancelaria, el miércoles atacó después de que Washington anunciara que activa una norma que puede afectar a los intereses empresariales europeos en Cuba.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos aplicará el Título III de la Ley Helms-Burton, permitiendo así a ciudadanos estadounidenses reclamar en tribunales de Estados Unidos indemnizaciones por las propiedades que les fueron confiscadas a partir de 1959.

Los tribunales estadounidenses podrían, cuando entre en vigor el 2 de mayo, condenar a empresas europeas con intereses en Cuba a pagar indemnizaciones por haber invertido hace décadas en propiedades confiscadas tras la caída de Batista a ciudadanos estadounidenses. La Ley Helms-Burton se aprobó en 1996 pero ese Título III nunca entró en vigor para, entre otras cosas, evitar choques con los países europeos.

Las instituciones europeas salieron en tromba para responder que Bruselas defenderá los intereses de las empresas del bloque con todos sus medios. Entre otras medidas, la UE, primer inversor extranjero en Cuba, podría activar represalias hasta el punto de confiscar los activos en Europa de empresas estadounidenses por valor equivalente a los daños que sufran las empresas europeas en Cuba.

Grupos empresariales españoles como Barceló, Iberostar, Meliá o NH controlan más de dos tercios de las habitaciones de hotel de propiedad extranjera en Cuba.

Ningún gobierno estadounidense había permitido que se aplicara esa norma. Lo hará ahora la Administración de Donald Trump, abriendo así un frente imprevisible contra los europeos porque podrían ser miles (la agencia Reuters calcula unas 200.000) las demandas contra empresas europeas que reciban los tribunales estadounidenses.

Bruselas cargó este miércoles contra Washington. La canciller del bloque Federica Mogherini y la comisaria de Comercio Cecilia Malmström firmaron un comunicado conjunto –al que se sumó Canadá- en el que aseguran que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton “tendrá un impacto importante en las legítimas actividades europeas y canadienses en Cuba” y que “la UE y Canadá consideran que la aplicación extraterritorial de medidas relacionadas con Cuba es contraria al derecho internacional”.

Por eso, los europeos y canadienses protegerán “los intereses de nuestras empresas en el marco de la OMC e impidiendo el reconocimiento o aplicación de sentencias judiciales extranjeras basadas en el Título III”.

Si Washington no da marcha atrás, advierten las instituciones europeas, la situación podría degenerar en un alud de pleitos judiciales, sanciones a empresas europeas y confiscaciones de activos, también de empresas estadounidenses en Europa. 

 

 

clarin.COM

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que en dos operativos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incautó 145 kilos de cocaína, además de tres vehículos y se aprendió a cuatro personas: tres bolivianos y un chileno.

“Informar acerca de dos operativos en el marco de lucha contra el narcotráfico en el departamento de Oruro, el primero denominado Tutapuri, desarrollado el 13 de abril en Ancaravi, se detuvo a un súbdito chileno, quien se encontraba en poder de clorhidrato de cocaína”, dijo en conferencia de prensa.

Romero explicó que en el segundo operativo se desarrolló esta madrugada entre 05h00 en el peaje de Caihuasi en la carretera Oruro - Cochabamba, en este operativo se secuestró 125 kilos de clorhidrato de cocaína que eran trasladados en un minibús y otras dos personas que acompañaban en otro vehículo y se aprehendió de tres ciudadanos bolivianos, uno de ellos sargento de la Policía.

Por su parte el comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón, detalló que en el primer operativo se logró secuestrar 20 kilos de cocaína donde se aprehendió al súbdito chileno identificado como Marín Luis y el secuestro de un vehículo tipo vagoneta de color blanco con placa chilena.

“La afectación al narcotráfico en el primer operativo, el costo de la droga alcanza a 160.000 dólares y el vehículo 15.000 dólares, siendo un total de 175.000”, precisó.

Respecto al segundo operativo denominado Trebol efectuado el 17 de abril en la tranca de Caihuasi, Calderón detalló que se aprehendió a tres personas identificados como Eloy, Zenón y René Q. T., los tres son hermanos, quienes transportaban 125 kilos de cocaína utilizando un minibús y una vagoneta para cometer el ilícito.

“La droga está valuada en $us 320.000 y los vehículos en $us 37.000, en total 157.000 fue la afectación al narcotráfico”, añadió.

El comandante policial lamentó que, entre los aprehendidos se encuentre un efectivo policial, “no vamos a tolerar más ultrajes al uniforme verde olivo, se ha determinado el proceso sumarial en flagrancia y ello corresponderá la baja definitiva de la institución policial”, sentenció. 

 

 

ABI

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El Barcelona de Messi mete miedo, pero el Liverpool tiene con qué dar batalla. El equipo de Jurgen Klopp goleó 4 a 1 el Porto en Portugal con los tantos de Sadio Mané, Mohamed Salah, Roberto Firmino y Virgil Van Dijk y se metió en semifinales de la UEFA Champions League, donde se enfrentará al Barsa.El Barza ya había hecho los deberes y, con autoridad, había eliminado al Manchester United. Ayer se confirmó su rival: como se presumía, los ingleses sellaron el pase a la próxima ronda de la Liga de Campeones ante los portugueses y se metieron entre los mejores cuatro.

Los Reds continúan con la esperanza de quitarse la espina que les quedó clavada en la temporada pasada al ser derrotados en la final ante Real Madrid. Llegó como favorito y cumplió con creces. A domicilio, amplió el tanteador a su favor y redondeó la victoria contundente.

Mané, tras la confirmación a través del VAR, rompió el cero en territorio luso cuando promediaba la etapa inicial. Y en el complemento, el cuadro dirigido por Jürgen Klopp desató el vendaval.

Mohamed Salah anotó el segundo y el Porto reaccionó por medio de Militao. Los dueños de casa todavía tenían que anotar tres goles más para dar vuelta la historia, pero el sueño quedó trunco con el grito del brasileño Firmino.

El hombre que liquidó la serie, de cabeza, fue van Dijk. Así, Liverpool sigue en carrera por la Orejona y planea dar el golpe frente al Barcelona de Messi y compañía para disputar la final en Madrid (el 1° de junio).

Por lo pronto, definirá la Premier League en la que lucha palmo a palmo con el Manchester City. Y se preparará para las semis contra el Barza (la ida será el martes 30 de abril en España y, la revancha en Anfield, el miércoles 8 de mayo). 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El PSG volvió a postergar el grito de campeón, al perder 3-2 contra el Nantes como visitate en un encuentro pendiente de la 28° fecha. El conjunto parisino necesitaba sacar solo un punto para consagrarse en la Ligue 1, pero volvió a posponer el festejo, que ya se le había negado el domingo pasado cuando cayó 5-1 ante el Lille.

Leandro Paredes completó todo el partido en el equipo de Thomas Tuchel, quien no pudo contar con Neymar, Edinson Cavani, Ángel Di María y Thiago Silva por lesión ni tampoco con Juan Bernat y Marco Verratti, suspendidos. La curiosidad es que Tuchel decidió llevar solo cinco suplentes, en lugar de los siete habituales, ante la falta de jugadores disponibles.

Sin embargo, el PSG  todavía puede ser campeón antes de su próximo partido, el domingo en el clásico ante el Mónaco, en caso de que el Lille no le gane al Toulouse. Además, le quedan seis fechas por delante, en las que solo tiene que sacar un punto para festejar. La racha de dos derrotas consecutivas iguala un récord de noviembre del 2011, la última vez que el PSG sufrió un par de caídas al hilo por el torneo local.

Dani Alves abrió la cuenta en el encuentro ante el Nantes, poco antes de los 20 minutos, pero luego llegó la catarata de gritos del local, de la mano de Diego Carlos Santos Silva, por duplicado, y Abdul Majeed Waris. Sobre la hora, Météhan Guclu puso el descuento. 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El equipo de Escobar tiene una arma letal, poner un buen centro para que defina Rolando Blackburn, sea como sea que esté el partido, esa fórmula funciona y en Montero la usó dos veces, doblete del Toro -que ya es goleador del torneo con 18 goles- para darle vida al Tigre en el 2-1 sobre Guabirá en la Caldera. 

Porque era así, para The Strongest era fundamental sumar de a tres, como lo será sumar así en Warnes, esta era la primera parada, y Pablo Escobar cumplió con su equipo, pasaron una dura prueba de caracter, lo hicieron con la efectividad de su goleador y con inteligencia, porque el descuento de Mojica no los desastibilizó y ahora esperan lo que pase con los de arriba.

El Tigre se quedó con el primer tiempo después de insistir en varias oportunidades para abrir el marcador. Los delanteros de la visita tuvieron que enfrentarse a un inspirado Jhon Jairo Cuéllar y a un firme Ricardo Suárez que apoyó al arquero en su labor para impedir que su arco caiga hasta el minuto 30.

Una pelota parada y la mala marca de Dairin González derivaron en el tanto del equipo atigrado. Ramiro Vaca levantó el centro y Rolando Blackburn venció a Cuéllar de cabeza aprovechando que estaba solo (32’). El tanto bajó los ánimos del local que no pudo igualar las acciones hasta el final de la etapa.

En en el segundo tiempo. En menos de diez minutos se dieron bastantes emociones. Blackburn marcó el segundo después de recibir una pelota desde la izquierda de Ruddy Cardozo y el panameño nuevamente quedó solo para definir, frente a una mala cobertura de Jorge Lovera (70’). Tres minutos más tarde, el árbitro Víctor Hugo Hurtado expulsa a Marcelo Aguirre (73’) con roja directa, supuestamente, por un grave insulto. 

Con un equipo disminuido, el rojo intentó levantarse con el tanto de Mojica que lo anotó con la asistencia de Maximiliano Velasco (78’), pero al final el 1-2 no cambió hasta el final. En las últimas jugadas del encuentro, el palo el negó el gol a Jhasmani Campos y las penas del azucarero no se incrementaron. 

 

 

 

 

Write on Martes, 16 Abril 2019

El Juzgado Tercero de Instrucción y Anticorrupción Cautelar de Santa Cruz, determinó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola para el alcalde del municipio de San Antonio de Lomerío, Ignacio S. S., por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, informó el fiscal de Distrito, Mirael Salguero.
“En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Tercero de Instrucción y Anticorrupción Cautelar de la ciudad de Santa Cruz la Fiscalía demostró los suficientes elementos de convicción que evidencian que el sospechoso es con probabilidad autor de los delitos imputados, situación que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional determine su encarcelamiento en el penal de Palmasola”, dijo citado en un boletín institucional.
Según la relación de los hechos, el 4 de mayo de 2014 la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) suscribió un convenio con el alcalde de San Juan de Lomerío para el financiamiento del Proyecto Construcción Salón Múltiple para la central de comunidades originarias de Lomerío ‘Cicol’ por un costo aproximado de 1.4 millones de bolivianos.
La fiscal asignada al caso, Rosé María Barrientos, explicó que el contrato fue modificado el 25 de agosto de 2015, para el tiempo de entrega de la obra, habiendo aumentado 42 días al plazo del contrato original para la entrega definitiva de la obra. Sin embargo, el 3 de julio del 2015, a requerimiento del alcalde municipal de San Juan de Lomerío, se habría ejecutado, ilegalmente la boleta de garantía de cumplimiento de contrato otorgado por la empresa, por un monto de 96.129 bolivianos.
“El 22 de octubre de 2015, el alcalde habría firmado un acta de compromiso para devolver a plazos ese dinero a la empresa, aceptando que procedió ilegalmente a ejecutar la boleta de garantía de cumplimiento de contrato, sin embargo, hasta la fecha no se realizó ningún depósito”, precisó.
La fiscal argumentó que actualmente se desconoce el destino de ese dinero y tampoco se informó sobre estos recursos en los presupuestos reformulados ni en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

 

 

 agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia

Llamado a la conciencia

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en...

Decisión meditada

Decisión meditada

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del...

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “toda…

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “todas las cruces del mundo”

Desde la colina del Palatino, frente al Coliseo, junto a la 14° estación, la última...