Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 15 Abril 2019

De tanto en tanto, la población es sacudida por escandalosos casos dentro de la Policía boliviana. Lastimosamente y a pesar de las recomendaciones dadas por las autoridades, recordándose la orden dada por el presidente Evo Morales de dar un plazo de cien días a su comandante para eliminar la corrupción, en la práctica aquella y otras órdenes cayeron en saco roto. Se tuvo hasta un alto jefe policial antinarcóticos preso en el exterior, cuando realizaba transacciones de droga con un agente infiltrado.

Se pueden llenar páginas enteras sobre casos de corrupción en el seno de esa institución y se amplifica aún más ante la opinión pública, por ser sus miembros los encargados de combatir todos los ilícitos y lastimosamente caen ellos en esas bajezas.

Se debe pensar en revolucionar la policía de manera estructural, empezando por cambiar la mentalidad de que esa institución es el pasaporte garantizado para salir de pobres. Es decir, sus miembros, lastimosamente, son mirados como corruptos en todos los niveles, teniendo un costo económico hasta para liberarse de una boleta por infracción de tránsito.

Se debe entender que es una institución de servicio social, pero eso quedará en buenos deseos, si se mantiene esa política de cobrar altas sumas de dinero a los postulantes a ser oficiales de policía. La última admisión fue vergonzosa, porque casi todos los postulantes pagaron para superar las pruebas de admisión.

Es necesario ese cambio estructural, el problema es saber cómo hacerlo, porque hasta ahora las órdenes cayeron en saco roto y la corrupción se campea en esa institución.

Write on Lunes, 15 Abril 2019

Gracias a las cámaras de seguridad de la cooperativa de transporte público Andrés Ibáñez, se identificó al delincuente que ingresó a robar a sus oficinas, de donde sustrajo Bs 10.000.

El hecho sucedió el pasado viernes en la cooperativa de transporte, ubicada por el segundo anillo de la doble vía a La Guardia. Por versiones de los funcionarios de la misma, se pudo conocer que el antisocial ya fue identificado  por las cámaras de seguridad que captaron el hecho delictivo que se registró por la tarde.

De acuerdo al informe policial, el sujeto ingresó como cliente a la empresa de transporte para preguntar por pasajes, pero creen que en realidad lo que estaba haciendo era observar todo el movimiento interno de la oficina.

El sujeto pidió reservar dos pasajes y se identificó con el nombre de Dardo Tilcara, luego de eso se marchó, sin embargo una hora después regresó y aprovechando que la encargada había salido a almorzar por la zona, ingresó y sustrajo una cartera donde estaba el dinero.

En las imágenes de las cámaras se lo ve cómo ingresa de manera sigilosa, busca en el escritorio y al ver la cartera la saca, la esconde y se va del lugar. 

La responsable de la empresa al regresar se percata del robo y avisa a sus jefes, quienes dan parte a la Policía. La mujer señaló que  el dinero robado corresponde a las mensualidades que pagan los socios. La fotografia del sospechoso fue publicada en las redes sociales, para que las personas que lo vean o sepan de su paradero avisen a la Policía, porque está siendo buscado por el robo de Bs 10.000 y ya tendría antecedentes por otro robo en la Bimodal. 

 

 

CAROL SUAREZ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Abril 2019

El concejal de La Paz por Sol.bo, Fabián Siñani, fue aprehendido la noche de este lunes tras brindar sus declaraciones por el caso Tersa, así lo confirmó el fiscal asignado al caso en contacto con los medios de comunicación.

“Luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, se encontraron los suficientes elementos de convicción que hicieron tomar esa determinación”, informó el fiscal anticorrupción, Ronald Chávez.

El fiscal adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional quien deberá fijar fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares. Mientras, el Concejal está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasará la noche

Siñani asistió a la Fiscalía de La Paz para brindar sus declaraciones por la denuncia que le interpuso la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncias para beneficiar a Tersa, empresa encargada del tratamiento de la basura en La Paz.

Según Yañiquez, la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, figura como “representante legal” de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a principios de enero.

El hecho fue desmentido por Siñani, que aseguró que su esposa es solo una ‘abogada externa’ de dicha empresa. No obstante, Medrano sí aparece como abogada apoderada en los litigios judiciales de la mencionada empresa, según se revela en el Sistema Integrado de Registro Civil a los que el portal Oxigeno.bo tuvo acceso.

Por otra parte, el Fiscal señaló que el Gobierno Municipal de La Paz hizo llegar 50 folders de palanca, donde se encuentra información sobre los contratos con la empresa Tersa, del mismo modo, la empresa encargada del tratamiento de la basura en La Paz hizo llegar cinco archivadores con documentación sobre los contratos realizados con el municipio paceño.

El fiscal Ronald Chávez que investiga la ‘crisis de la basura en La Paz’ y el supuesto favorecimiento a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) dijo el lunes que convocará a declarar al alcalde Luis Revilla y al presidente del concejo, Pedro Susz. 

 

 

OXIGENO.BO

Write on Lunes, 15 Abril 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que, a la fecha, el Sistema Único de Salud (SUS) afilió a cerca de 2,5 millones de bolivianos y atendió a más de 410.000 de manera gratuita en los municipios y departamentos que pusieron en vigencia esa política social aplicada desde marzo.

“Estamos llegando a los dos millones y medio de pacientes, lo cual significa que apenas en mes y medio hemos logrado unas cifras muy importantes de personas en la inscripción al SUS”, detalló la autoridad y dijo que eso muestra la “amplia confianza” de la población boliviana en esa política social.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y personal para atender en más de 1.000 prestaciones.

En cuanto a las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, que aún no suscribieron un convenio con el Gobierno para la implementación de esa política, Montaño informó que se gestionan reuniones.

“Mañana estaré en Tarija para reunirme con los gobiernos municipales y departamental y con el gobierno regional del Chaco, para seguir avanzando en la posibilidad de la implementación en Tarija”, anunció en entrevista con la Red Patria Nueva. 

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró el lunes que la Feria de Salud de El Alto mostró la visión humana del Sistema Único de Salud (SUS), tomando en cuenta que permitió salvar la vida de una niña y atender a más de 18.000 personas de manera gratuita.

“La feria nos ha dado una buena reflexión. Te da la visión humana de lo que significó la decisión de ampliar la cobertura de salud al cien por ciento de los bolivianos, eso es lo que nos ha enseñado”, dijo a los periodistas.

Explicó que la feria, que se desarrolló del 12 al 14 de abril en esa populosa urbe, ofreció atención en 22 especialidades médicas de manera gratuita, además de servicios públicos y complementarios. 

 

 

agencia

Write on Lunes, 15 Abril 2019

Entre 3.500 y 3.600 dólares esperan percibir por cada tonelada de carne boliviana que sea exportada durante esta gestión, tomando en cuenta que es un precio referencial en el mercado internacional, dijo Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Sin embargo, aclaró que los precios pueden variar dependiendo del tipo de corte que demanden los países interesados en la carne nacional. 

“Los precios son muy variables, van a estar en función de qué tipo de cortes se exportan. No se exporta una carcasa colgada de ganado. Lo que se exportan son diversos cortes y cada mercado es muy particular. Pero la tonelada de carne cortada está alrededor de 3.500 y 3.600 dólares que es un precio de referencia internacional,  tomando en cuenta a los países vecinos. Conforme se vayan desarrollando otros nichos de mercado y de cortes más nobles, podremos ir consiguiendo mejores precios”, explicó Díaz.  

 

CARNE A CHINA EN JULIO 

Oscar Ciro Pereira, presidente de Fegasacruz, informó que el trabajo desarrollado la pasada semana con la misión procedente de China obtuvo resultados favorables. 

En ese marco, adelantó que si todo avanza como hasta ahora, a finales de este mes se firmaría un protocolo de exportación entre Bolivia y China, con lo que se concretaría el primer envío de carne hacia el país asiático para julio próximo. 

“Tuvimos muy buenos resultados. Esta visita concluyó con el compromiso de firmar hasta fin de mes un protocolo de exportación. Ya solo restaría la adecuación de algunas recomendaciones que hizo China  sobre los servicios  sanitarios y otras cuestiones que son más de forma. Entonces a partir del segundo semestre, las empresas compradoras de carne de la China junto con la industria frigorífica, podrían ya estar realizando los primeros negocios”, dijo a su turno, el vicepresidente del sector, Alejandro Díaz. 

DATOS 

En la actualidad Bolivia posee un excedente de carne de entre 30 y 40 mil toneladas, mismas que buscan ingresar a los mercados de China, Rusia y Chile, entre los países con los que ya se tuvieron acercamientos y se trazó una agenda de trabajo para concretar las ventas. 

El proceso de intercambio con China duró aproximadamente dos años, según Fegasacruz.  

 

 

MABEL PERICON

Write on Lunes, 15 Abril 2019

Se investiga la procedencia de los medicamentos de uso oncológico decomisados la pasada semana en un domicilio de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la lucha contra la venta irregular de fármacos en el país. La investigación está a cargo de la Aduana y la Policía nacional. 

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que la instancia que está a su cargo se hizo presente en el decomiso para aportar con sus conocimientos técnicos.    

“Es una investigación que está haciendo la Aduana, por lo tanto la información detallada la están manejando ellos por lo delicado del tema. El decomiso se hizo cuando allanaron una casa y nosotros como Sedes identificamos los medicamentos oncológicos. Esas personas estaban haciendo la comercialización, compraban de otros lugares y comercializaban a los pacientes del oncológico. Como el comercio es ilícito y no están autorizados, procedemos al decomiso”, precisó la autoridad departamental. 

Entre los medicamentos decomisados, existen fármacos que son utilizados en quimioterapia. De momento, continúan en custodia de la Aduana, porque el proceso investigativo busca determinar si los mismos ingresaron de contrabando al país. 

Ríos explicó que la Policía solicitó que la información pormenorizada del caso sea resguardada, hasta que concluya la investigación.  

El Sedes reiteró a la población el riesgo para la salud que implica la compra de medicamentos en lugares no autorizados, llamó a la ciudadanía a no contribuir con ese ilícito.

 

DETALLES DEL CASO  

Durante este procedimiento, efectuado el pasado miércoles en la avenida Santos Dumont y quinto anillo, se evidenció que habían envases y prospectos aparentemente impresos en ese domicilio. 

Una persona fue aprehendida por estar presuntamente implicada en adulteración y comercialización ilegal de estos productos.  Enfrentará un proceso por atentado contra la salud. 

Los operativos continuarán en los mercados y supermercados y además se controlan a farmacias.   

 

 

 MABEL PERICON

Write on Lunes, 15 Abril 2019

La Planta Trituradora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es uno de los componentes principales del Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos construido por el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, en el relleno sanitario de Normandía, a través de la Empresa de Aseo (Emacruz).

Esta moderna maquinaria es completamente automatizada, tiene capacidad de triturado y granulado de 2 toneladas por hora, lo que permitirá el aprovechamiento de más de 3 millones de neumáticos fuera de uso que se tienen acopiados en Normandía, producto de la recolección diaria que realiza Emacruz con unidades propias desde la gestión 2009. Con esto se dará fin a las más de 2.500 llantas que se recogen al día en la ciudad.

La trituración de las llantas se hace por medio de cuchillas industriales que reducen el volumen de manera progresiva, separando el caucho, acero y nylon. 

En la segunda fase, el granulado ingresa a una máquina  para hacer el material que se puede utilizar como materia prima para el pavimento de calles, pistas sintéticas, pisos, adoquines, entre otros productos.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, indicó que el gobierno municipal a la cabeza del Ing. Percy Fernández Añez, implementó esta planta trituradora en pro del medio ambiente y precautelando la salud de la población.

“Por disposición del alcalde cruceño se implementó la planta trituradora de llantas, de esta forma entramos a una etapa de tecnología amigable con el medio ambiente, nos convertimos en un referente nacional y a nivel Sudamérica porque se da solución definitiva a la generación excesiva de llantas”, dijo la autoridad.

Por otra parte, explicó que la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, clasifica a las llantas o neumáticos como un residuo especial, al que se debe aplicar el régimen de la responsabilidad extendida del productor.

“La norma indica que los productores y distribuidores de llantas son responsables de la gestión integral de sus productos hasta la fase de posconsumo, cuando estos se convierten en residuos, se deben desarrollar mecanismos para la recuperación y aprovechamiento de los mismos, asumiendo los costos que correspondan. 

Se espera que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua elabore la reglamentación específica para la aplicación de este régimen”, agregó.

Bowles también manifestó que se están realizando todos los esfuerzos para la recolección de los neumáticos fuera de uso que se encuentran en las calles y avenidas de la ciudad. Considera que el aumento de las llantas se genera por el crecimiento que ha tenido el parque automotor en Santa Cruz, asimismo por el uso de neumáticos recauchutados que ingresan de contrabando al país y porque los vehículos de otros municipios vienen a cambiar sus llantas a la capital cruceña. 

“El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de Emacruz, realiza todos los esfuerzos para realizar la recolección y transporte de los neumáticos fuera de uso que son mal dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, de esta manera se estaría garantizando la gestión adecuada de este residuo especial, disminuyendo los riesgos de proliferación de mosquitos y otros afines, además de aminorar significativamente el impacto negativo que genera visual y ambientalmente, producto de la mala disposición de estos residuos”, dijo el gerente de Emacruz.

La tasa de aseo urbano “categoría neumáticos fuera de uso” permitirá contar con los recursos necesarios para la prestación de un mejor servicio que permita la recolección y transporte de la totalidad de los neumáticos fuera de uso generados por el parque automotor que circula a diario en el Municipio.

Además mediante la Ley Municipal Nº 295 de Aseo Urbano, se sancionará a quien se encuentre haciendo mala disposición de los neumáticos fuera de uso y se cobrará una tasa a los importadores. 

 

 

 redacción

Write on Lunes, 15 Abril 2019

La diputada del MAS, Susana Rivero, formalizó ayer una denuncia para juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien fue denunciado por violencia hacia su esposa.

“Interpongo denuncia por Juicio de Responsabilidades contra el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad”, dice la denuncia presentada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Ley 044, la denuncia contra un magistrado se presenta ante la Presidencia de Diputados y la misma pasa a la Comisión de Justicia, para su investigación.

En su denuncia, Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y psicológica consagrados en la Constitución, además de violar el derecho de la mujer a no sufrir violencia física.

En ese entendido, afirmó que el magistrado entra en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución, en el cual se dispone que los servidores públicos que hayan consentido la violencia física o moral sean destituidos.

La denuncia contra Ceballos es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, porque en su cargo no precauteló el respeto a los derechos, y por el tipo penal de  Incumplimiento de Deberes de Protección a Mujeres en Situación de Violencia, con el cual  se sanciona al servidor público que propicie la impunidad u obstaculicen la investigación de delito de violencia contra las mujeres.

La denuncia fue presentada después de que Ceballos desoyó el pedido de renuncia que le hicieron asambleístas de oposición y oficialismo.

Ceballos retornó a su cargo la semana pasada, arguyendo que había solucionado su “problema circunstancial”. Su esposa, que ahora lo apoya, levantó la denuncia y pidió que se extinga el caso, sin embargo la Fiscalía rechazó esa posibilidad aunque la palabra final será la de un juez. 

 

 

 ABI

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (63)

Tengo muchas ganas de decirle a la enfermera de la clínica El Trompillo que se...

Plan Semana Santa

Plan Semana Santa

En el afán de velar por la seguridad de la población, la Policía Nacional desde...

Para biodiésel -En verano inician siembr…

Para biodiésel -En verano inician siembra de la soya transgénica

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica...