Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El fin de semana hubo una gran cantidad de accidentes de tránsito, algunos de gravedad porque dejaron luto y dolor en cuatro familias cruceñas.
El director de la unidad operativa de Tránsito, José Luis Pereira, informó que durante el fin de semana se reportaron 47 hechos de tránsito en la ciudad y provincias.
Por estos casos, cuatro personas perdieron la vida y al menos 24 quedaron lesionados y heridos. De igual manera mencionó que entre los conductores apresados hubo 13 que estaban al mando del volante en estado de ebriedad.
Pereira aseveró que el primer accidente con muerte ocurrió entre Portachuelo y Loma Alta, el conductor de un trufi perdió el control de su motorizado en una curva presuntamente por exceso de velocidad  y falleció.
Así también en la carretera a Camiri se produjo otro hecho con muerte de persona cuyo cuerpo fue llevado a la morgue del lugar. De igual manera, el jefe policial informó sobre el deceso de un motociclista  en la comunidad de Cuatro Cañadas. El último accidente con muerte que dejo el fin de semana  ocurrió la noche del domingo. Se registró en el octavo anillo de la zona del Cambódromo, Barrio El Progreso, donde una persona perdió la vida al ser embestida por un motorizado. El responsable de este caso es un ciudadano chileno que fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga en su vagoneta Hummer.  El cuerpo del hombre no identificado, de aproximadamente 40 años, fue llevado a la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla.
Ayer lunes, otros casos fueron atendidos en el transcurso de la mañana en el cuarto anillo de la Radial 10, un micro y una vagoneta colisionaron dejando a tres personas heridas y daños materiales de consideración. El micro no llevaba pasajeros y el conductor del auto quedó aprisionado entre los fierros de su motorizado.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que esa instancia analiza la auditoría jurídica que realizó el Concejo de la Magistratura para asumir las acciones que correspondan sobre la labor de los fiscales asignados en el caso del bebé Alexander.

“El análisis del informe que elaboró el Consejo de la Magistratura, donde estableció indicios de responsabilidad contra varios servidores judiciales, el diagnóstico que se realizará en la Fiscalía Departamental de La Paz, el Ministerio Público tomará las acciones que corresponda”, informó a los periodistas.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, de ocho meses, perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio en un confuso episodio, que a la fecha no es esclarecido por las autoridades judiciales que son blanco de críticas por irregularidades y fallas para encontrar a los responsables.

Lanchipa dijo que esa tarea fue encomendada al fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, donde está radicada esa causa.

Según el Consejo de la Magistratura 14 fiscales y más de 10 funcionarios públicos, entre jueces y personal de apoyo judicial, cometieron faltas graves y gravísimas, además de indicios de delitos penales, que derivaron en la condena a 20 años de cárcel al médico, Jhiery Fernández, sin pruebas fehacientes.

 

NO SE OPONDRÁ A PEDIDO DE LIBERTAD

Por su parte fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló a oxigeno.bo que el Ministerio Público no se opondrá al pedido libertad pura y simple planteada por la defensa del médico Jhiery Fernández en el caso Alexander.

Reiteró que la Fiscalía de La Paz tendrá una posición definitiva del proceso una vez se concluya con la auditoria del Consejo de la Magistratura.

Ayer, el médico Jhiery Fernández presentó un memorial ante el Tribunal Décimo de Sentencia para solicitar su libertad pura y simple y dejar la detención domiciliaria, condena que cumple tras ser acusado– sin pruebas según confesó una de las juezas que emitió la sentencia en su contra- de haber violado al bebé Alexander. 

 

 

 

agencias

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Una comisión de la Policia Boliviana y el  Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, ya está en la localidad de Cosnipata, Provincia Muñecas del Departamento de La Paz, para investigar el caso del niño Jhoel C. A., de 8 años de edad, que fue aparentemente sacrificado por mineros auríferos en septiembre de este año.

Los padres de Joel denunciaron que su hijo desapareció cuando  a la comunidad de Pusillani para participar de la fiestas de esa región.

“No toleraremos más actos de violencia y sacrificio de niños. El Estado boliviano extremará recursos para evitar que estos hechos queden en la impunidad y para evitar que nunca más ocurra lo que presumiblemente ocurrió en Consnipata”, escribió el ministro de Justicia en su cuenta en Twitter.

La Policía informó que son al menos 35 uniformados los que acompañaron a la comisión para realizar las tareas investigativas.

En septiembre, el pequeño Jhoel fue reportado como desaparecido y según sus padres el menor de edad fue sacrificado por mineros auríferos de Santa Bárbara como una ofrenda a la Pachamama.

 

pide máxima sanción 

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió ayer lunes al Ministerio Público que esclarezca el caso del supuesto sacrificio del niño Jhoel Condori Aliaga, de 8 años de edad en la mina Santa Bárbara, y la pena máxima si se constata ese hecho.

“Primero que es un aspecto gravísimo, no podemos estar con esas prácticas, por tanto, pedimos a los encargados de la justicia a que esclarezcan cuanto antes y si es que se evidencia que den el máximo castigo correspondiente a las leyes en nuestro país”, dijo a los periodistas en la ciudad de La Paz.

Una comisión multidisciplinaria constituida por personal de los ministerios de Gobierno y Justicia, el Ministerio Público y la Fuera Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se trasladó a la provincia Muñecas de La Paz para constatar la denuncia de los padres. 

 

 

 urgente.bo / agencias

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La mañana de ayer, vecinos del barrio Jordania se asustaron al encontrar entre unos matorrales el cuerpo de una mujer sin vida.
Personas que transitaban por el lugar rumbo a sus fuentes laborales se percataron de la presencia de un bulto entre los matorrales a pocos metros del camino, con la curiosidad de saber qué era, se acercaron y vieron con sorpresa a una mujer muerta.
Asustados por el hecho se comunicaron con la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil y les dieron las coordenadas para llegar a este barrio ubicado por la carretera a Paurito. Minutos después aparecieron dos jovencitos que lograron identificar el cuerpo, se trataba de la señora Bertha Silvia Vaca de Poiqui, de 69 años, quien estaba desaparecida desde hace dos días, los dos jóvenes eran sus nietos que fueron avisados de la existencia de un cadáver entre los matorrales.
Ellos manifestaron que hacía dos días que la estaban buscando, su abuela había salido de su casa para acompañar a su hermano y no volvieron a saber nada ella, por lo que habían acudido a la morgue, hospitales y recorrieron el vecindario en su búsqueda, pero no la hallaban, hasta que unos vecinos les avisaron que habían encontrado a una mujer muerta en la calle, decidieron ir a ver y confirmaron que era su abuela.
El comandante de la Policía, Alfonso Siles, dijo que la occisa presentaba signos de violencia, sospechan que pudo ser atropellada y abandonada en el lugar. Precisó que el cuerpo estaba en proceso de descomposición debido al lugar donde estaba.
Funcionarios de la División Homicidios hicieron el levantamiento legal del cuerpo y lo trasladaron a la morgue judicial para la respectiva autopsia.
Horas más tarde y de acuerdo al informe del médico forense, se señaló que la causa de la muerte fue un ataque cardiaco.
Los familiares desconfían de ese informe, porque la mujer tenía hematomas en el rostro y el cuerpo
La autoridad policial indicó que están en pleno proceso de investigación y verificarán si por la zona hay cámaras de seguridad, algún vecino o testigo que pueda ayudar a dar algunos datos, aunque se reitera que murió por un ataque cardiaco.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que hoy martes 13 de noviembre, vence el plazo para que las organizaciones y partidos políticos presenten la solicitud de registro de alianzas de cara a las elecciones primarias del 27 de enero del 2019.

El plazo se estableció conforme a la disposición transitoria primera de la Ley de Organizaciones Políticas, que manda que la solicitud de registro de alianzas debe ser efectuada hasta 75 días previos a la realización de las Elecciones Primarias, plazo que en el Calendario Electoral concluye este martes.

De acuerdo al artículo 6 del Reglamento para el Registro de Alianzas, las solicitudes de registro de alianzas deberán ser presentadas en la oficina de Secretaría de Cámara y deberán estar dirigidas a la Sala Plena del TSE con las firmas de todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que conforman la alianza, junto a los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

En la solicitud también se deberá acreditar a dos delegadas o delegados para realizar todas las acciones requeridas ante el TSE.

De acuerdo con el mismo Reglamento, la Sala Plena del TSE se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para el registro de alianzas y hasta el 23 de noviembre se emitirá una resolución.

Hasta el momento, se confirmó una alianza entre Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). Su alianza llevaría el nombre de ‘Ciudadan@s” y tendría al naranja como su color político.

 

Demócratas

en negociaciones

Por su parte, el dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS o Demócratas), Vladimir Peña, informó que los preacuerdos alcanzados el fin de semana con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y otros tres frentes políticos de oposición serán rubricados hasta hoy martes, para encarar las elecciones primarias previstas para enero de 2019.

“Tenemos conversaciones con Víctor Hugo (Cárdenas), que es un líder importante”, explicó.

Las otras organizaciones que esperan concretar una alianza con el MDS, del gobernador Rubén Costas, son el Movimiento Originario Popular de Potosí, Venceremos de La Paz y la agrupación Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

El MDS y UN replican una alianza partidaria que ya se aplicó en las últimas elecciones generales como Unidad Demócrata.

MAS no se

preocupa

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, dijo ayer lunes que no preocupan las alianzas de la oposición con miras a las elecciones primarias del siguiente año porque se cuenta con un binomio “ganador”, en referencia al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Hemos escuchado que las alianzas son entre grupos de poder económico y neoliberales, a diferencia de nosotros que tenemos alianzas naturales con el pueblo y con las organizaciones sociales, porque la fortaleza del MAS son las organizaciones sociales y el pueblo y así nos vamos a seguir estructurando”, sostuvo.  

 

 

 oxígeno/abi

 

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El primer vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suárez, tuvo unas duras palabras para Carlos Mesa, el candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
En entrevista con el programa Contacto Abierto, Suárez fue tajante al afirmar que el país “no puede pasar de un caudillo autoritario (en referencia a Evo Morales) a un caudillo ilustrado”, haciendo mención a Carlos Mesa.
“Hemos sido claros, se lo hemos dicho (a Mesa). Nosotros creemos que los caudillos autoritarios no sirven para el país y tampoco sería bueno pasar de un caudillo autoritario a un caudillo ilustrado”, señaló.
El vicepresidente de los Demócratas, además, señaló que la principal diferencia que, por ahora, los separa de Carlos Mesa es el referido a la profundización de las autonomías y el planteamiento de crear un estado federalizado.
Aun así, no cerró totalmente las puertas a una posible alianza con el candidato del FRI, aunque esta posibilidad se ve lejana.

Propuesta
para Mesa
Por otro lado, en la agencia Erbol, Suárez planteó que Carlos Mesa y otros candidatos de oposición conformen en una alianza y compitan en elecciones primarias, donde los militantes decidan al binomio que enfrentará al MAS.
La posición de Demócratas es que toda la oposición entre de manera conjunta a las primarias, y que en ellas los militantes decidan cuál será el candidato.
Indicó que ese es uno de los temas que obstaculizó, por lo menos hasta ahora, el acuerdo con Mesa. Precisó que el frente conformado por el FRI y Sol.bo tiene la idea de elegir con quién se alía, mientras Demócratas plantea que “todos entren”.        
“Ellos dicen ‘yo elijo con quiénes’; nosotros decimos dejemos que todos entren y que los militantes sean los que definan”, detalló.
Suárez indicó que hasta el momento Demócratas no tiene candidato, mientras que UN sí tiene a Samuel Doria Medina y el FRI-Sol.bo a Carlos Mesa. Indicó que de haber una alianza entre todos, tal vez sería suficiente que haya solo esos dos postulantes en las primarias opositoras.

 

 

 

oxígeno.bo/erbol

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El exministro de Hacienda de Dilma Rousseff, el economista Joaquim Levy, aceptó asumir la dirección del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en el próximo gobierno de Jair
En ese puesto, Levy tendrá una tarea exigente: deberá reunirse con los generales que controlarán los Programas de Asociación e Inversiones (PPI), es decir, el área de logística e infraestructura. Pero a la vez deberá participar en la estructuración de los planes de privatizaciones, una de los mayores objetivos de su jefe Guedes.
Levy asumió el ministerio de Hacienda el 1º de enero de 2015, con el objetivo de ayudar a la ex mandataria Rousseff a realizar un ajuste fiscal importante que permitiera reducir el peso de la deuda pública.
Pero las presiones que procedían del PT, entonces el partido del gobierno, y de sectores sindicales, llevaron a su alejamiento. A posteriori viajó a Washington donde llegó a ocupar el cargo de director financiero del Banco Mundial. Al igual que Guedes, él también se doctoró en la Universidad de Chicago. Sin embargo, sus estilos son muy diferentes.
Con perfil técnico y sin filiación partidaria, Levy ocupó varios cargos de responsabilidad en los ministerios de Hacienda y Planificación entre 2000 y 2002, en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y luego fue secretario del Tesoro Nacional entre 2003 y 2006, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.
En el Tesoro, Levy se encargó de reestructurar la deuda pública, aumentar las reservas internacionales y generar un clima de seguridad en los negocios que le valió a Brasil preparar el terreno para obtener el grado de inversión por parte de las agencias de riesgo.
La prensa brasileña difundió los nombres de otros posibles miembros del equipo económico. Uno sería Ivan Monteiro, actual presidente de Petrobras, y Mansueto Almeida, secretario del Tesoro.
El presidente electo Bolsonaro desembarca este martes en Brasilia, donde piensa completar su equipo de gobierno. Las prioridades serán definir los nombres para Medio Ambiente, Defensa, Salud e Itamaraty.
Entre los posibles nombramientos se destaca la actriz Maitê Proença, cuyo nombre fue propuesto para ocupar Medio Ambiente. Quienes mencionaron su nombre fue un grupo de economistas e investigadores, pues la artista tiene buen tránsito en el área ambiental. Además, es próxima al círculo de Bolsonaro, ya que es la ex mujer del íntimo amigo del futuro presidente, el empresario Paulo Marinho. La actriz dijo que en caso de ser efectivizado su nombramiento, pretende “eliminar el costado ideológico al que está asociado el sector ambiental”.

 

 

 ELPAIS.COM

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

En medio de una gran controversia se encuentra el Vaticano luego de que se difundiera de que una iglesia en el corazón de Nápoles fue usada para organizar una fiesta satánica por las celebraciones de Halloween en donde el alcohol, el libertinaje y el descontrol fueron los principales protagonistas. 

La noticia ha sacudido al arzobispado partenopeo y al Vaticano mismo. 

Según informa el diario argentino Clarín, la fiesta se desarrolló el 31 de octubre de este año en la Iglesia de San Gennaro al Olmo. 

En las imágenes difundidas en las redes sociales se alcanza a ver a jóvenes disfrazados satánicamente y bailando en plena iglesia, frente a las imágenes que representan a la religión católica, con una gran cantidad de botellas y vasos de alcohol que se apoyaban desde el altar hasta los confesionarios.

Las imágenes también muestran a mujeres vestidas con minifalda y escotes.

Declaraciones de algunos asistentes indicaron que al final de la fiesta hubo la simulación de un ahorcamiento en el altar de la iglesia. 

¿Cómo una iglesia de gran legado histórico llega a estar envuelto en un escándalo por una fiesta satánica en sus instalaciones?

Según señaló la Iglesia de San Gennaro al Olmo, el inmueble había sido alquilado a la Fundación Giambattista Vico para un espectáculo teatral. 

En vez de ello, hubo una fiesta con harta bebida alcohólica y Dj’s con equipos en pleno atrio con música ensordecedora. 

Las investigaciones se vienen realizando y al parecer esta no sería la primera vez que una iglesia es usada para desarrollar fiestas, sino que serían una docena.

Iglesias milenarias e históricas habrían sido usadas para cumpleaños con pantagruélicas mesas que se plantan en la nave central.

La Iglesia de San Gennaro al Olmo tiene un gran legado histórico debido a que en ella fue bautizado - y descansan los restos - Giambattista Vico, uno de los padres de la filosofía italiana.

Esta iglesia viene siendo administrada por el Arzobispado de Nápoles, que le quitó la concesión a la Fundación organizadora de la fiesta. El papa Francisco prepara castigos. 

 

 

elcomercio.pe

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...