Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 16 Julio 2019

Hugo ganó en primera ronda del ATP 250 de Bastad en Suecia, su rival, el letón, Ernest Gulbis, iba abajo en el marcador y en el segundo set decidió abandonar el campo por no sentirse bien físicamente.
Aparentemente, Gulbis se sintió adolorido por una lesión en el el hombro, que le cobra su séptimo fracaso consecutivo, según la prensa europea.
El 131 del mundo, no tiene su mejor año ha ganado pocos partidos y va en caída en el ranking ATP, donde supo ser TOP 10 hace nueve años. Mientras que pasa lo contrario con Hugo, que sigue peleando para estar en el TOP 100 hasta fin de año, y suma ocho puntos ATP tras este primer paso.
El primer set lo ganó Hugo 6-2 y cuando estaba 2-1 arriba el letón dejó el campo, ahora Dellien se metió en la ronda de los 16 mejores y espera por Juan Ignacio Londero, la gran revelación del tenis argentino en este 2019.

BUSCA LEVANTARSE.
Tras su temprana eliminación en Wimbledon el boliviano Hugo Dellien bajó once posiciones en el ranking mundial ATP ahora se sitúa en el puesto 94, según la última publicación del máximo órgano del deporte blanco. Novak Djokovic se afianza en el primer lugar luego de coronarse ganador del torneo Londinense el domingo. Dellien vuelve a la carga en el ranking de la ATP para seguir escalando posiciones.
Dellien cayó en segunda ronda ante el australiano John Millman, que representó el debut y despedida del tenista nacional en certamen grand slam.

Write on Martes, 16 Julio 2019

Las negociaciones entre el Barcelona y el Paris Saint-Germain para repatriar a Neymar nuevamente al conjunto catalán existen pero, por el momento, parece no haber un acuerdo entre ambos clubes. La última oferta hecha por el equipo Culé, según trascendió en la prensa francesa, fue la suma de 40 millones de euros además de los futbolistas Coutinho y Dembélé.
El presidente del PSG Al-Khelaifi, por más que su relación con el futbolista brasileño se encuentre en la cuerda floja hace tiempo, no piensa desligarse de Ney tan fácil y rechazó la oferta hecha por el Barcelona. El jeque no está interesado en los jugadores y quiere recuperar la inversión de 222 millones que hizo hace dos años.
Neymar, de momento, ha optado por una estrategia sutil y solo se ha referido a la posibilidad de marcharse del PSG de forma privada, tal y como le trasladó al director deportivo, Leonardo Araujo, durante el pasado lunes. Sin embargo la respuesta fue tajante: el PSG solo quiere dinero y el Barcelona no puede satisfacer estas pretensiones. La situación está bloqueada pues Neymar no quiere dar pasos en falso en ninguna dirección y tampoco el PSG y el Barcelona dan muestras de acercamiento alguno en cuanto a oferta y demanda.
De hecho, Leonardo, director deportivo del PSG, fue el que intentó abrir un poco la puerta para que el futbolista cumpla su objetivo de reencontrarse con Messi, Suárez y compañía. Pero fue el mismo Leonardo el que aclaró que la oferta que llegue a la capital de Francia tiene que favorecer a los intereses de la institución. Hay novela para rato.

Write on Martes, 16 Julio 2019

El régimen de Irán podría “volver a la situación” que prevalecía antes de la conclusión en julio de 2015 del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, declaró el lunes Behrouz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica.
“Si los europeos y los estadounidenses no quieren actuar conforme a sus compromisos, nosotros también, al reducir nuestros compromisos, reequilibraremos y volveremos a la situación de hace cuatro” años, indicó Kamalvandi, citado por la agencia oficial persa Irna.
En respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo unilateralmente, a mediados del año pasado el pacto alcanzado en julio de 2015, Irán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos para forzar a sus socios a actuar para intentar salvar el pacto.
“Estas medidas no se toman de manera obstinada. Constituyen una oportunidad para que la otra parte reflexione y cumpla con sus obligaciones”, dijo Kamalvandi, en tanto los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos en Bruselas precisamente para tratar de salvar el acuerdo.
Concluido entre Teherán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tras varios años de esfuerzos, el acuerdo prevé una limitación del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a su economía.
Pero, el restablecimiento de las sanciones extraterritoriales punitivas de Estados Unidos contra el régimen de Teherán tras la retirada de Washington amenaza al acuerdo, al privar a Irán de los ingresos económicos que esperaba.
La República Islámica solicita desde hace meses a los Estados que aún son parte del acuerdo que la ayude a evitar las sanciones, en particular en cuanto a la posibilidad de vender su petróleo, y sacar a su sistema financiero del aislamiento impuesto por las sanciones de Washington.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Martes, 16 Julio 2019

Gran zozobra causaron en la mañana del lunes un panfleto repartido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Nariño -departamento ubicado al suroeste de Colombia limítrofe con Ecuador- donde anunciaban un paro armado por 72 horas en el marco de la celebración de los 55 años de existencia de la guerrilla.
El paro comenzó a regir desde el mismo lunes a mediodía y, aunque hasta ahora no ha dejado más que daños materiales, el miedo producto de la intimidación del grupo insurgente a ciudadanos y comerciantes tiene en máximo estado de alerta a la población y autoridades policiales.
Con este paro armado, el ELN pretende detener el comercio y el trasporte en la región por lo que la principal advertencia va dirigida a los transportadores de no transitar por ciertas vías.
Para hacer más claro su mensaje, esta guerrilla ubicó dos vehículos pintados con las siglas ELN y 55 años en puntos distintos de la vía al mar, una de las principales vías de acceso del departamento. Uno en la vereda Chambú, en Mallamaque, fue retirado por las autoridades después de descartar que tuviera explosivos; y otro en el municipio de Ricaurte, que está siendo revisado por expertos.
De acuerdo a declaraciones entregadas a Radio Nacional de Colombia por el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, las autoridades administrativas y policiales están “en alerta máxima por los hechos que han ocurrido en las últimas semanas en el departamento de Nariño, por parte de grupos armados ilegales, donde se viene afectando a la población civil y a la institucionalidad”.
Según lo anunciado por el panfleto que firma Carlos Alberto Trochez, a nombre del Frente Comuneros del Sur, estructura del ELN que opera en el suroccidente de Nariño, el paro irá hasta el jueves 18 de julio. Por su parte, el Ejército, que ya hace presencia en la zona, afirma que brindará las garantías a los comerciantes y transportadores para seguir transitando por las vías del departamento.
Nariño es una de las zonas con mayor presencia del ELN y es estratégica por ubicarse en paso fronterizo con Ecuador.

 

INFOBAE.COM

Write on Martes, 16 Julio 2019

Al menos 180 personas murieron en el sur de Asia debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias torrenciales del monzón, según un nuevo balance de las autoridades de los países afectados.
Al menos cinco niños se ahogaron en Bangladés, elevando a 34 los muertos por el monzón en este país de 160 millones de habitantes.
Otras 10 personas murieron en los gigantescos campos de refugiados rohinyás en el sureste de Bangladés.
En Nepal, murieron al menos 67 personas debido a las inundaciones.
El nivel del agua comenzó a bajar, pero los socorristas continúan evacuando en botes neumáticos a familias bloqueadas en los tejados de sus casas.
Los expertos sanitarios señalan riesgos de epidemias y lanzaron un llamado a la ayuda internacional.
En India, las lluvias monzónicas causaron la muerte de 50 personas, sobre todo en los estados de Bihar y Asam, en el norte y noreste del país.
Las autoridades de Asam decretaron la alerta roja frente a las inundaciones, que dejaron por el momento 83.000 desplazados.
En Bihar, las inundaciones que afectan a 2,5 millones de habitantes dejaron por el momento 24 muertos.
El domingo, el derrumbe de un edificio causó la muerte de 14 personas, 13 de ellas soldados, en Himachal Pradesh, un estado montañoso,
En el sector paquistaní de Cachemira murieron 23 y 120 viviendas sufrieron daños.
La ONU declaró el lunes que estaba preparada para aportar su ayuda a las autoridades de los países afectados.
Cada año, las lluvias monzónicas de entre junio y septiembre causan estragos en varios países del sur de Asia. En 2018 mataron a 1.200 personas.
El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

 

 

 LAPATILLA.COM

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped ilustre y recibió las llaves de la ciudad de parte del alcalde Luis Revilla. 

Mako, integrante de la familia imperial japonesa, visita La Paz en el marco de los actos conmemorativos por los 120 años de la llegada del primer grupo de migrantes japoneses a Bolivia, en 1899. En su alocución, la princesa agradeció a todos los paceños por haber acogido con mucha ´calidez´ a los inmigrantes japoneses.

“Formulo mis mejores votos por la salud del alcalde Luis Revilla y por la de todos los aquí presentes, así como por la felicidad de todos los paceños. Muchas gracias”, dijo la princesa. 

Por su parte, el alcalde Luis Revilla saludó a la princesa de parte de todo el pueblo paceño y resaltó la relación de trabajo permanente de que han tenido Japón y Bolivia en diferentes ámbitos, como la educación y la cultura.

“Estamos alegres de que con motivo de un aniversario más de la gesta libertaria de julio tengamos esta visita que realza enormemente estos actos que son los más importantes de la ciudad. Hay un civismo y reconocimiento a nuestros ancestros y héroes que pelearon por la libertad hace 210 años”, dijo.

La princesa japonesa recordó las contribuciones que la Sociedad Japonesa de La Paz ha venido otorgando a la ciudad de La Paz, como donaciones para damnificados de desastres naturales, la construcción y administración del pabellón japonés en la Ciudad del Niño que albergaba a huérfanos, además de la construcción y donación del Jardín Japonés, entre otros.

Revilla reconoció y agradeció el apoyo de Japón a lo largo de estos años, “coadyuvando en los procesos educativos de nuestra ciudad, con la construcción de escuelas;  colaborando en la medicina, con la construcción de hospitales y ahora trabajamos en el ámbito de la cultura a través del Jardín Japonés” 

 

 

 ERBOL

 

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve candidatas departamentales al Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la nómina de postulantes destacan parientes de la dirigencia de ese frente político.

En La Paz, la candidata a senadora por CC es Cecilia Requena, pareja del el excandidato a constituyente por el MBL, José Antonio Quiroga y operador político de activistas del 21F. Actualmente, Quiroga ocupa el cargo de Coordinador Nacional de Organización de CC.

En un artículo de Página Siete publicado el 22 de octubre de 2017, se informa que Quiroga “comparte su vida” con Requena. 

En Tarija, la postulante a la primera senaduría por CC es Zoya Zamora, hija del extinto dirigente del FRI, Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli.

El FRI es el partido que sirvió de base para que De Mesa firme alianza con Sol.bo de La Paz y conforme el frente CC.

En Santa Cruz, la candidata a primera senadora por ese departamento es Vania Sandoval Arenas, que es hermana de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval Arenas. 

Vania Sandoval fue delegada anticorrupción en Santa Cruz cuando Carlos de Mesa, accedió a la primera magistratura con el mecanismo de sucesión constitucional a Gonzalo Sánchez de Lozada. 

La abogada Silvia Salame, que fue candidata a legisladora supraestatal con UD, de Samuel Doria Medina y Rúben Costas, es ahora aspirante a senadora por Chuquisaca con Mesa. 

En Pando, Mesa postuló a Corina Ferreira Dominguez, en Potosí a Cristina Santa María Aguirre, en Oruro, Práxides Hidalgo Martínez y en Beni, Cecilia Moyoviri Moye.

“Hoy hemos dado un paso fundamental para la renovación del sistema político. Nueve mujeres meritorias y comprometidas con el futuro de Bolivia, serán las Senadoras que impulsen la igualdad plena y la erradicación de la creciente violencia contra la mujer”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

 abi

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América Latina creció en 2018 producto de la desaceleración económica y el creciente desempleo en la región. 

En un comunicado, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió que el deterioro de la seguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe provocó el año pasado que 42,5 millones de personas fueran afectadas por el hambre.

Además, señaló que el flagelo afecta particularmente con fuerza a Venezuela, país que se encuentra sumido en una profunda crisis política y económica. 

“En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018”, señala el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sudamérica es afectada por la extensa y profunda crisis económica que vive Venezuela. En los últimos años, la prevalencia de la subalimentación en el país caribeño se multiplicó casi cuatro veces, pasando de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre fue aumentando”, alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

En América Central y el Caribe los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6,1% y 18,4%, respectivamente, pero aún por encima del dato de América del Sur (5,5%).

Con estos números, “tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero, del Objetivo de Desarrollo Sostenible”, aseguró Berdegué.

Naciones Unidas destaca que el aumento del hambre refleja la desaceleración económica que vive la región, afectada en los últimos años por la caída en los precios de productos básicos, que son motores del Producto Bruto Interno (PBI) de la mayoría de los países latinoamericanos.

La caída del PBI y el aumento del desempleo en muchos países provocó que retrocediera el ingreso en los hogares, provocando una recaída en la lucha contra la pobreza.

Tras varios años de caída en los índices de pobreza, “el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población”, puntualizó la FAO. 

 

 

 

elcomercio.pe

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevo medio de comunicación

Nuevo medio de comunicación

En transcurso de reciente y singular evento, con apreciable proyección pública, la Universidad Nacional Ecológica...

Buscar el voto

Los partidos políticos ya ‘pusieron toda la carne en el asador’, con la entrega de...

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba d…

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba de  circulación extracorpórea

Con la entrega de una bomba de circulación extracorpórea por parte de las Damas Argentinas...