Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció que el gabinete ministerial se reunirá mañana domingo para definir una agenda destinada a recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima instaurada contra Chile en 2013 fijado para el 1 de octubre.
“Es tradicional desarrollar el gabinete político, pero ahora tiene una expectativa muy importante para definir la agenda final en los próximos 15 días rumbo al primero de octubre cuando ya escuchemos el fallo de La Haya”, dijo en declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva.
La autoridad adelantó que se prevé la realización de actividades culturales antes de emitirse el fallo, programado para el 1 de octubre a las 9 de la mañana, hora boliviana. Además que promoverán actividades como concursos, exposiciones y expresiones artísticas en medios de comunicación.
“Lo hacemos con mucha sobriedad y mucha seriedad ante el pueblo de Bolivia y anticipamos en agradecimiento al pueblo porque gracias a ellos hemos orientado hacer esta demanda en su momento con un buen alegato histórico, un buen equipo jurídico que nos permite ver con optimismo y esperanza”, manifestó.
“Las organizaciones sociales han anunciado que realizarán vigilias y seguimiento. Bolivia tiene que mostrarse unida y pretendemos que la población se sienta informada”, agregó.

Creen que Chile
se esfumó
La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró ayer que la diplomacia de Chile se esfumó en la antesala de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la centenaria demanda marítima boliviana.
 “A medida que nos acercamos al día del fallo (de) La Haya, Chile desespera. Su diplomacia se esfumó. En las últimas semanas su agresiva/ofensiva estrategia política/mediática apunta a Evo, el único presidente de Bolivia que llevó a Chile hasta un tribunal de paz en busca de justicia”, escribió López en su cuenta en Twitter.

su país.
Bolivia aguarda para el 1 de octubre la lectura del fallo de la CIJ, luego de que en 2013 presentó una demanda contra Chile, para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

 

OXÍGENO.BO/ABI

 

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales se reunió ayer viernes en la Terminal Presidencial de Viru Viru con dirigentes de las organizaciones sociales, autoridades municipales, asambleístas departamentales y nacionales de Santa Cruz para coordinar la entrega de obras en el marco de la celebración de los 208 aniversario del grito libertario.
Según el titular de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam); Rolando Borda, serán más de 600 obras las que entregará el Gobierno y que representan una inversión de más de 3.000 millones de bolivianos.
“Obviamente el presidente no podrá entregar todas las obras personalmente, sin embargo tendrá una agenda muy intensa en Santa Cruz durante más de una semana. Entre las obras que inaugurará está el aeropuerto Internacional de San Ignacio de Velasco”, explicó Borda.
El dirigente sindical dijo que el jefe de Estado informará también sobre algunas inversiones millonarias que se realizaron en Santa Cruz, como la construcción de la carretera San Ignacio-San José y la inversión de la ampliación de la planta gasífera de Incahuasi.
Dijo que las actividades comenzarán hoy sábado en Mineros, en predios de la empresa Unagro, donde se presentará la producción de Etanol y se iniciará la instalación de plantas deshidratadoras, en una sinergia de inversión público-privada que dará inicio a la era de los biocombustibles en Bolivia.
Borda dijo que el primer mandatario “gobernará una semana” desde Santa Cruz”.
Según datos oficiales, las obras que se entregarán se encuentran en todas las provincias del departamento y, entre ellas, se destacan proyectos del Fondo Indígena y de los programas ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, ‘Mi Agua’ y ‘Mi Riego’.
Por su parte, la Gobernación tiene programado realizar la entrega de 115 obras durante este mes, demandando una inversión aproximada de Bs 415 millones.

 

abi

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

La próxima semana, el transporte libre y los pobladores de Porongo iniciarán cada uno sus respectivas medidas de presión, amenazando con llegar a convulsionar la ciudad si la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no atiende sus respectivos pedidos.
Jhonny Valdivia, presidente de la Federación de Transporte Libre del departamento de Santa Cruz, informó que ayer este sector, que está en estado de emergencia, realizó un mitin donde redactaron un documento que fue enviado a la Alcaldía, solicitando que tome en cuenta a los transportistas urbanos de trufis y minibuses en el tema de concesión de rutas, ya que manifiestan que están dispuestos a cambiar sus unidades de transporte y realizar inversiones para comprar buses.
“Los trufis del primer y segundo anillo deben ser parte de la primera fase del plan de Movilidad Urbana. Si nuestra solicitud no es escuchada hasta el lunes, los propietarios de trufis, están dispuestos a iniciar bloqueos en diferentes zonas”, indicó Valdivia al apuntar que son 500 unidades que operan en estos dos anillos del centro de la ciudad.

POBLADORES DE PORONGO MARCHARÁN POR PUENTES
Álvaro Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Condominios de Porongo, comentó que el miércoles las organizaciones sociales y las OTB del municipio de Porongo han convocado a una movilización para exigir la firma de los convenios que permita la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village en el río Piraí.
“Nos concentraremos a las 10:00 de la mañana en la plaza del Estudiante para salir en una numerosa marcha rumbo a Parques y Jardines”, dijo Fernández al acotar que es imperioso la construcción de estas infraestructuras para el desarrollo de Porongo. 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

El candidato presidencial, Jair Bolsonaro, está prácticamente fuera de la campaña para el primer turno electoral del 7 de octubre debido a su delicado cuadro clínico tras haber sido apuñalado, informó su hijo. “Todo indica que él (Jair Bolsonaro) no va a poder ir a las calles para hacer campaña para el primer turno, es prácticamente imposible, no puede ir a la calle con la barriga abierta”, declaró Flavio Bolsonaro.
Jair Bolsonaro continuaba internado ayer viernes en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, donde el miércoles fue sometido a una segunda cirugía debido a las heridas sufridas por un ataque de arma blanca.
Los médicos lo operaron después de identificar una “distensión abdominal progresiva” que produjo “obstrucción intestinal”.
El abanderado del Partido Social Liberal (PSL) recibió analgésicos para mitigar el dolor y no sangró o registró otras complicaciones tras la operación, de acuerdo con el último boletín médico.
El capitán de la reserva no ha presentado señales de infección, tiene una función renal normal y es alimentado por vía endovenosa, aunque no hay previsión para recibir el alta en la unidad de cuidados intensivos.
En la noche del jueves los médicos informaron que el paciente se encontraba estable en la sala de terapia intensiva, alimentado por sonda y sin fiebre.
El candidato del Partido Social Liberal (PSL) está primero con 26 por ciento de intención de voto, según Ibope, mientras Datafolha indicó que tiene el 24 por ciento.
“¡A los que se preocuparon y mandaron sus oraciones la noche pasada, les agradezco mucho! Todo ha ido bien, gracias a Dios y a los que están cuidando de mi salud y recuperación, conserjes, enfermeros, psicólogo, fisioterapeuta y médicos. ¡Seguimos firmes!”, escribió el candidato en Twitter.
Los médicos recomendaron que se limiten las visitas del paciente, de 62 años, para garantizar su recuperación.
El candidato “todavía no puede hablar tan bien como para hacer transmisiones en vivo por Internet, la orientación médica es que no hable porque al hacerlo acumula gases y esto puede causarle más dolor”, informó Flavio Bolsonaro.

infobae.com

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

El huracán Florence fue degradado a tormenta tropical ayer viernes después de haber perdido fuerza tras tocar tierra por la mañana en la costa atlántica de Estados Unidos, aunque los vientos y las crecidas de las aguas provocaban importantes daños y al menos cinco muertos.
A las 05:00 p.m., de ayer,  Florence avanzaba con vientos de 110 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un momento en que la tormenta azotaba a los estados de Carolina del Norte y del Sur con fuertes lluvias e inundaciones catastróficas.
La Policía local de Wilmington, población de Carolina del Norte cercana al punto por el que ayer tocó tierra Florence como huracán de categoría 1, informó en Twitter de que una mujer y su bebé fallecieron al caer un árbol sobre su casa, mientras que el padre fue trasladado a un hospital cercano debido a las heridas que sufrió.
El director del Departamento de Emergencias del condado de Pender, Tom Collins, precisó, por otro lado, que una mujer sufrió un ataque al corazón, y que el equipo médico no pudo llegar a tiempo hasta donde ella se encontraba debido a los árboles caídos que encontraron en el camino.
Collins indicó que la ambulancia contaba con la ayuda de un vehículo para retirar los árboles, pero que la rama de uno atravesó su parabrisas y no pudo continuar.
La cuarta víctima mortal es un anciano de 78 años que falleció cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, informó la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado.
Los medios locales informan además de que en el mismo condado ayer en la mañana apareció muerto un hombre de 77 años junto a su vivienda en Kinston.
Las autoridades locales creen que los fuertes vientos le derribaron mortalmente cuando salió a comprobar cómo se encontraban sus perros de caza, indicó el canal local CBS 17.
Se trata de las primeras víctimas mortales confirmadas a causa del ciclón en Carolina del Norte, que al momento de tocar tierra generaba vientos máximos sostenidos de cerca de 150 kilómetros por hora.
Florence tocó tierra a primera hora de ayer en Wrightsville Beach, a escasos kilómetros de Wilmington, que desde la madrugada sufrió los embates del viento y las poderosas lluvias.
El huracán, que llegó a ser de categoría 4, sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza lentamente rumbo al oeste y deja un rastro de inundaciones y ríos desbordados por la marejada ciclónica, que está previsto que alcance los 4 metros de altura sobre el nivel habitual.
El pasado martes, las autoridades del condado de Volusia (Florida) achacaron al huracán Florence el fuerte oleaje e intensa resaca marina que provocó la muerte de una persona y heridas a varias más en una de sus playas.

 

elcomercio.com

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

La fiscal Susana Boyán informó ayer viernes que se imputó al cocalero de 23 años de edad, quien fue aprehendido cuando bloqueaba en la vía a Yungas, por el delito de atentado contra la seguridad del transporte.
“El Ministerio Público presentó la imputación por el delito de atentar contra la seguridad de transporte”, dijo.
 Boyán manifestó que se prevé que en las próximas horas se lleve adelante la audiencia cautelar, en la que se definirá su situación legal.
Recordó que el cocalero cuando fue detenido portaba un libro de actas y una relación de bloqueos en apoyo a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que exigía la libertad del dirigente Franclin Gutiérrez, preso en el penal de San Pedro.
 Mencionó que esa persona reorganizaba y planificaba los bloqueos, pero fue interceptado por el personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que custodiaba que la carretera esté expedita.
El productor de coca, ahora imputado, fue detenido junto a otros tres que fueron puestos en libertad.

 

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

El exrector de la universidad privada ‘Saint Paul’, Juan Paz V.R. de 77 años, acusado por extorsión y estafa, fue remitido el viernes a celdas judiciales para su audiencia cautelar, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera.
 “El ahora imputado por el delito provisional de extorsión fue remitido a la justicia ordinaria para que un juez defina el estado legal de esa persona, sobre quien hay muchas denuncias”, dijo a los periodistas.
Aguilera señaló que a Plataforma de la Felcc llegaron muchas personas para oficializar su denuncia contra el exrector de la clausurada universidad ubicada en la calle Yanacocha.
  Expresó que Juan Paz fue aprehendido cuando pretendía recibir 5.000 bolivianos de un estudiante que requería un certificado de notas para tramitar su título académico.
  Según el director de la Felcc, Juan Paz, podría enfrentar otro proceso penal por estafa con múltiples víctimas, porque los afectados no son unos cuantos, sino ‘cientos de jóvenes’.
 Por su parte, el estudiante Julio Gemio denunció que cursó cinco años en la carrera de Derecho y pago más de 28.000 bolivianos por cada certificado de notas.
“Cuando me apersoné al Ministerio de Educación para hacer legalizar los certificados me dijeron que la universidad nunca remitió estos documentos. Fui estafado, me han prometido una profesión y al final no pude culminar”, mencionó.

 

 abi

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer el calendario electoral de cara  a las elecciones primarias.
Mediante un comunicado, el TSE oficializó que las elecciones primarias se llevarán a cabo el domingo 27 de enero del 2019, tal y como lo establecía la Ley de Organizaciones Políticas.
Según el cronograma del Órgano Electoral, la inscripción de candidaturas deberá realizarse hasta el 28 de noviembre de este año y estas se harán públicas el 8 de diciembre. Vale decir que el 8 de diciembre se conocerá, si el presidente Evo Morales fue habilitado por el Órgano Electoral.
Los opositores se resisten a la candidatura del presidente Evo Morales en los comicios del próximo año y abanderan la consigna del ‘21F’, referido al referendo del 21 de febrero de 2016, cuando fue rechazada la idea de una segunda reelección consecutiva.
Pero a finales de 2017, el Tribunal Constitucional levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas, al reconocer la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos.
Asimismo, señala que la fecha límite para el registro de alianzas políticas es el 13 de noviembre. Por otra parte, el TSE pone como fecha límite para la presentación de libro de militantes el miércoles 24 de octubre de 2018 y señala que los diferentes partidos políticos tienen hasta el 23 de noviembre para conseguir su personería jurídica que los habilite a participar en los comicios generales.

MAS con
Evo Morales
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, dejó en claro que Morales, líder del MAS, cuenta con el respaldo de las principales organizaciones del país, mientras que la oposición se escuda detrás de la campaña ‘Bolivia Dijo No’ para generar conflicto y desgastar la imagen del Gobierno.
En ese contexto, la diputada del MAS exhortó a la población a no dejarse engañar con las autodenominadas plataformas ciudadanas que controlan los dueños de los partidos políticos que en el pasado sumieron a Bolivia en la pobreza y estuvieron vinculados con las dictaduras y masacres. 

 


 oxígeno.bo/abi

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...