Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo ayer lunes que está preparado para participar en las elecciones presidenciales a realizarse en el 2019.
 “Estoy listo para competir”, dijo el mandatario durante una entrevista.
Mauricio Macri también manifestó que su país tendrá un apoyo del FMI adicional a los 50.000 millones de dólares acordados en junio, y prometió que Argentina no volverá a caer en default pese a sus dificultades económicas.
“Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”, dijo Macri en la entrevista con la televisión Bloomberg en Nueva York. “No hay ninguna chance de que Argentina entre en default”, añadió.
El FMI y el gobierno de Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año.
“Con este nuevo tipo de cambio Argentina tiene una tasa muy competitiva. Estamos equilibrando las cuentas externas. Las exportaciones están creciendo a una velocidad de 18% a 20%”, sostuvo.
El mandatario dijo que para combatir la volatilidad del peso discute una nueva política monetaria con el FMI, pero que no será un control de cambio como el Plan de Convertibilidad que equiparó el peso con el dólar.
“No es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar”, dijo.
“No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar dramáticamente la inflación y nuestras necesidades de apoyo financiero externo”, añadió.
El presidente argentino aseveró que no tiene “un plan B” para la economía y se dijo asimismo listo para disputar la reelección en 2019.
Por otro lado, en vísperas de la cuarta huelga general contra el gobierno de Macri, los sindicatos combativos, organizaciones sociales y fuerzas opositoras de centro-izquierda sellaron su unidad con una multitudinaria movilización al centro de Buenos Aires y advirtieron que van a profundizar las protestas contra el plan de ajuste oficial en Argentina.
Bajo la consigna “Paremos el ajuste”, varias decenas de miles marcharon desde distintos puntos de la ciudad hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede de gobierno. Allí tomaron la palabra los líderes de distintas corrientes sindicales y políticas, algunas de las cuales mantenían fuertes diferencias meses atrás, pero que ahora acordaron conformar un frente contra la política económica de Macri.
“Estamos atravesando despidos a granel por toda la Argentina. Están destruyendo lo poco que nos queda de la industria. Están golpeando sistemáticamente el poder adquisitivo del pueblo argentino”, sostuvo Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).
“Acá hay que juntar fuerzas, hay que hacer todos los paros que hagan falta para que se caiga este modelo económico”, advirtió.
La CTA agrupa a varios de los sindicatos que cumplen un paro de 36 horas que se superpondrá con la huelga general convocada para el martes por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical.

 

 elcomercio.com

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron ayer lunes a la justicia de Argentina acusar a la expresidenta Cristina Fernández de 913 hechos de corrupción, en el marco de la investigación de los llamados “cuadernos de las coimas”, relativo al pago de millonarios sobornos a los gobiernos kirchneristas de parte de empresas del rubro energético y de la construcción.
Los persecutores apelaron a la resolución del juez Claudio Bonadio, en la que decidió procesar a 42 personas (incluida Fernández) acusadas de integrar una asociación ilícita.
En la apelación, los fiscales le solicitaron al magistrado que extienda la imputación a Fernández por 913 cargos, aludiendo a su presunto rol de jefa de la trama delictiva, según informó Clarín. La semana pasada, Bonadio acusó a la ex gobernante de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo en cinco, por lo que pidió su prisión preventiva, la que de todos modos quedó condicionada al desafuero de la también senadora.
En ese sentido, Stornelli y Rívolo indicaron que “Cristina Elisabet deberá responder en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, en concurso real con cohecho pasivo, reiterado en novecientos trece (913) oportunidades”.
  Asimismo, los fiscales también solicitaron que se considere como “organizadores” de la asociación ilícita a los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra, el financista Ernesto Clarens y el exsecretario de Obras Públicas José López, ya que “realizaron mayores aportes a la obra delictual, resultando ser elementales y más relevantes con relación a los cometidos por los demás miembros”.
Del mismo modo, pidieron el procesamiento y la prisión preventiva de los empresarios Alejandro Ivanissevich, Manuel Uribelarrea, Banjamín Romero, Jorge Balan, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian y Enrique Pescarmona.
Ellos, afirmaron los persecutores, “convergieron, junto a funcionarios públicos del más alto nivel, en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el Juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

 

 emol.com

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

La directora regional de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Tatiana Aguilar, informó que se incrementó en 20% la cantidad de privados en libertad en el último año en el departamento de Cochabamba.
 “Podríamos decir que ha crecido en un 20 por ciento (la cantidad de reclusos)”, explicó a los periodistas en el marco del “Día del privado de libertad”.
Detalló que la cantidad de privados de libertad en el departamento era 2.700, entre enero y septiembre de 2017, número que subió en el mismo período de 2018 a 2.980.
Remarcó que 70% de ese número cumplen detención preventiva.
 Recordó que la Dirección de Régimen Penitenciario ejecuta varias políticas gubernamentales en seis ejes temáticos, para la reinserción social de los privados de libertad.
“No nos olvidemos que un decreto presidencial está vigente desde el 18 de abril de esta gestión y son 168 carpetas que ya han sido resueltas, lo que quiere decir que 168 personas ya han salido de los recintos penitenciarios”, enfatizó.
Por otro lado el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dio el lunes un plazo de 30 días a Régimen Penitenciario para que funcione la nueva cárcel de ese departamento o que pase a la administración regional.  Informó que el pasado 29 de julio tres entidades: la Alcaldía, Régimen Penitenciario y la Gobernación se comprometieron a poner en funcionamiento la nueva cárcel.
Solo dos instituciones han cumplido, la Alcaldía y la Gobernación, complementó.
“Expreso mi molestia porque Régimen Penitenciario no cumplió el compromiso del 29 de julio”, reiteró al puntualizar que el municipio cumplió con el alumbrado público, el relleno y la Gobernación con el muro perimetral y el mobiliario.
 Detalló que la nueva infraestructura costó 8 millones de bolivianos, el muro perimetral 2,5 millones y el mobiliario 500.000.

 

 erbol

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

 El exfiscal de Caranavi, Miguel Robles, fue enviado a la cárcel de San Pedro por incumplimiento de deberes al desestimar un proceso en contra de un médico forense denunciado por violación sexual a niños y adolescentes, informó el lunes el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Luis Fernando Guarachi.
“En audiencia de medidas cautelares que se desarrolló el fin de semana, un juez de turno determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exfiscal Robles”, dijo en una conferencia de prensa.
Guarachi explicó que el exfiscal no imputó oportunamente al médico forense Walter B. L., quien ahora guarda detención en el penal de Chochocoro (La Paz), acusado por vejar sexualmente a más de una decena de adolescentes que acudieron a su consultorio para ser examinadas por haber sido víctimas de violación por otros sujetos.
En este caso, el Ministerio de Justicia se constituyó en parte, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, para brindar servicios multidisciplinarios de apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social a las víctimas y sus familias.

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Una mujer perdió la vida luego de sufrir un grave accidente de Tránsito  camino a Samaipata.
La desafortunada mujer fue identificada como Justa Vallejos Rosado. Ella conducía un motorizado cuando en una de las curvas cerradas de la carretera hacia Samaipata ella perdió el control del motorizado y termina embarrancándose varios metros de profundidad y llega a fallecer de manera instantánea, informó  Marcos Castillo, miembro de los Bomberos Voluntarios.
Precisó que se desconoce  por qué ella pierde el control de su vehículo y llega a embarrancarse  en una profundidad considerable donde había piedras y arboles que impactaron con el auto.
Este penoso accidente se registró al promediar las 16:00 del domingo, los Bomberos Voluntarios  participaron del rescate del cuerpo.
La mujer viajaba sola, aparentemente no estaba en estado de ebriedad, señaló Castillo a tiempo de señalar que las tareas de rescate fueron dificultosas porque el motorizado estaba embarrancado entre 60 y 70 metros de profundidad donde habían piedras, arboles y maleza.
Mencionó que tras caer en el barranco, el motorizado quedó anclado por ramas y malezas y debido a los vuelques y golpes que sufrió al caer el vehículo, la conductora tuvo serias lesiones, el cuerpo fue rescatado a por los voluntarios y en una ambulancia la trasladaron hasta el Hospital Municipal de Samaipata. Ella viajaba sola hacia esa población, se desconoce si vivía en la zona o estaba de paso.
Los restos de Justa Vallejos Rosado permanecieron hasta ayer en la morgue donde le practicaron la respectiva autopsia de ley.
Los familiares fueron anoticiados sobre el trágico accidente para que se hagan cargo del cuerpo.
Castillo indicó que el personal de Tránsito del lugar se hizo cargo del motorizado que estaba totalmente destruido,  e inició la investigación del caso para determinar las causas que originaron el embarrancamiento.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Al son de la tamborita, se promocionó las comidas típicas y los juego tradicionales de Santa Cruz en el marco de la primera versión del Festival de la Cultura e Integración que fue organizado por los pobladores de Porongo, conjuntamente con los cabañeros del río Piraí.
Róger Ramírez, uno de los organizadores del Festival de la Cultura e Integración, dijo que según estimaciones, alrededor de 5 mil personas se dieron cita a las cabañas del río Piraí para participar de este primer festival.
“Debemos recordar que todos los comunarios que venían de Porongo a la capital, como primer parada tenían esta zona donde se ubican las cabañas del río Piraí para hacer sus pascanas y posteriormente seguir su camino. Con este festival quisimos recordar esas épocas, promocionando nuestra música con la tamborita, la degustación gratuita de gran parte de la gastronomía típica (patasca, majao y locro de gallina) y que todos participen de los juegos tradicionales como el palo ensebao, carrera de embolsao, la tinaja y la tarasca”, comentó Ramírez.

FORMARON UNA CADENA
HUMANA EN EL RÍO PIRAÍ
Ramírez también indicó que como símbolo de la integración, 400 personas realizaron una cadena humana desde las orillas de Porongo hasta Santa Cruz de la Sierra.
“Esta actividad la hemos realizado para recordar todo el sentimiento de amistad e integración que hay entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de las Sierra, los cuales deben ser interconectados por otros puentes de acceso paralelos al Mario Foianini”, comentó el organizador de este festival.

YA PIENSAN EN
LA SEGUNDA VERSIÓN
Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañeros del río Piraí, calificó como exitoso el Festival de la Cultura e Integración, por cuanto prometieron para el próximo año, junto a los pobladores de Porongo, volver a realizar este evento.
“Anticipamos que estábamos preparando algo especial para celebrar los 208 aniversario del grito libertario del departamento de Santa Cruz y lo cumplimos, ahora planificaremos la segunda versión para el próximo año”, acotó Contreras.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

El balón se volvió a teñir de rojo en el futbol mexicano, después de los enfrentamientos que tuvieron lugar en las calles de Monterrey, previo al inicio del Clásico regio entre Tigres y Rayados, entre aficionados de ambos equipos.
Videos que circulan a través de redes sociales se observa una secuencia en la que seguidores de Tigres corren por la Avenida Aztlán para eludir a los de Rayados. En un momento del video aparece un automóvil que intenta atropellar a los que portan la playera amarilla.
En ese momento, se observa como un aficionado de Tigres cae y es golpeado por los seguidores de Monterrey, que sin piedad y en gran número se le van encima.
En otro clip, con distinto ángulo y momentos posteriores al ataque, se ve cómo el joven golpeado queda inconsciente en el pavimento y, pese a no poder valerse por sí mismo, sigue recibiendo golpes, incluso con distintos tipos de proyectiles, de los seguidores del Monterrey.
Todo el episodio se dio lugar a un costado de la estación del metro Aztlán, en Monterrey, Nuevo León, cuando camiones de ambas porras se encontraron y empezaron a provocarse.
Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León reportó en estado de gravedad al hombre que recibió la golpiza. Uno de los agresores fue identificado a través de redes sociales como Enrique Sánchez Rosales.
El fútbol mexicano no ofrece garantías de seguridad a los aficionados. Parece prohibido reconocer en las oficinas de la Liga MX la existencia de la incontrolable violencia.

 

 

Infobae.com

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Tres personas muertas, 11 desaparecidas y daños en decenas de viviendas es el saldo preliminar de los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico, en el municipio de Peribán de Ramos, localizado a unos 171 kilómetro de la capital del estado de Michoacán.
Intensas lluvias han afectado distintos estados de México desde la semana pasada, y este domingo sus efectos en Michoacán ocasionaron también la aparición de cocodrilos en medio de las calles inundadas del municipio de Lázaro Cárdenas.
Pero la región más afectada fue Peribán de Ramos, donde autoridades de municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de auxilio a la población afectada.
La coordinación de Protección Civil reportó que después de las 5 de la tarde una torrencial lluvia desbordó el cauce del río Cutio y la represa Parásticola, lo que provocó una corriente de agua y lodo que arrasó con árboles, postes de luz, vehículos y viviendas de las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal.
Los reportes preliminares indican que hay tres persona muertas y 11 más desaparecidas, entre ellas una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años, respectivamente, así como una bebé de 10 meses, de acuerdo con autoridades del estado.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de Protección Civil de la región de Uruapán y Morelia se trasladaran al lugar para auxiliar a la población.
También elementos de Protección Civil del gobierno federal y el Ejército acudieron a la zona para aplicar el Plan DN-III que opera en caso de desastres.
Las autoridades habilitaron el auditorio municipal como albergue temporal para las familias damnificadas, que ya reciben atención del gobierno del estado.
Además, en Lázaro Cárdenas las fuertes lluvias ocasionaron que las inundaciones y corrientes de agua llevaran hasta las calles de la ciudad a reptiles que nadaban en el agua estancada.
Los cocodrilos aparecieron a unos metros de los accesos de la siderúrgica ArcelorMittal, sin ocasionar daños.
También aparecieron en calles de la colonia Corregidora, donde los vecinos reportaron la presencia de dos reptiles de aproximadamente tres metros de largo, que fueron capturados para regresarlos a su hábitat natural. Personal de Protección Civil llevó a los animales a la laguna costera, donde hay una reserva natural de esta especie que se localiza dentro del sitio Ramsar. 

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...