Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El presidente Evo Morales manifestó ayer jueves en Guatemala que se ha acostumbrado mucho a la residencia presidencial, y que ahora su problema es que no quiere salir. “Todo a pedido del pueblo”, aseveró.
El mandatario hizo esa declaración durante el acto de la distinción Honoris Causa, que le hizo entrega la Universidad San Carlos del país centroamericano.
En el evento, Morales recordó que antes de asumir como presidente vivía en un departamento en anticrético y que, ya siendo posesionado en el cargo, por dos semanas siguió habitando su vivienda particular.
Explicó que no quería irse a la residencia presidencial porque tenía miedo de los policías y militares que la custodiaban. Recordó que antes los uniformados lo habían encarcelado y confinado, por lo cual tenía dudas sobre cómo sus represores podían dar seguridad.
Sin embargo, tras dos semanas decidió irse la residencia presidencial en la zona de San Jorge, donde ahora se ha acostumbrado a vivir.  
“Después de, creo, dos semanas, por fin he ido a la residencia presidencial con miedo. No podía dormir la primera noche. Creo que me he acostumbrado mucho. Ahora creo que no quiero salir también ya, ese el problema que tengo. Todo a pedido del pueblo boliviano”, manifestó Morales.
El mandatario, que ya lleva casi 13 años en el poder, aseveró que a través de la historia de Bolivia hubo promedio un presidente por cada dos años. Señaló que con esos cambios constantes no se podía planificar un Estado, y los gobernantes se limitaban a sacar plata.
Actualmente se debate en Bolivia si Morales está habilitado para repostular a la Presidencia. Opositores y plataformas ciudadanas dicen que no, porque lo impide el artículo 168 de la Constitución, que está ratificado por referendo, mientras que oficialistas afirman que sí Evo puede ser candidato en virtud a la sentencia constitucional 084/2017, que declara a la reelección como un derecho sin límites.   

 

 

erbol

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Tres de 2.400 trabajos de investigación que participaron en la XXVIII versión de la Expociencia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fueron distinguidos ayer como los mejores, en un acto realizado en el salón auditorio de Contaduría Pública.
El primer lugar general fue obtenido por estudiantes de la Facultad Integral de los Valles Cruceños con el proyecto denominado ‘Producción y crianza de pollitos criollos con tecnología innovadora en el municipio de Vallegrande en la gestión 2018-2019’.
El proyecto consiste en producir pollos criollos automatizando el proceso de incubacion a través de nuevas tecnologias (arduino), utilizando la lombriz Roja California (Eisenia Foetida) como alimento orgánico.
Los que ocuparon el segundo lugar fueron de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas con el trabajo ‘Valores de referencia de hematocrito y hemoglobina realizado en estudiantes ingresados a la Uagrm en la gestión 2017’.
Con el tercer lugar se premió a la Facultad Politécnica que puso a consideración un ‘Sistema electrónico inalámbrico controlado a través de los movimientos de la mano incorporado en un prototipo de silla de ruedas’.
Para incentivar el esfuerzo realizado por los estudiantes, la Uagrm dispuso un monto de Bs 300.000 para repartir entre todos los ganadores, Además entregó a manera de premio una estatuilla denominada Jisunú, que significa ‘La primera semilla’.
Así también, en esta versión de la Expociencia se premió a 120 ganadores facultativos a quienes se les entregó certificados de reconcimiento.
El tribunal evaluador estuvo conformado por 22 profesionales de diferentes especialidades. Para elegir a los ganadores se tomó en cuenta la innovación y el aporte de las investigaciones.
Roberto Quevedo, titular de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), señaló que por primera vez la universidad registró la documentación con derecho de autor de los trabajos de investigación que participaron, esto con el fin de que no sean plagiados.
Quevedo informó que se presentaron 15 facultades con 1.500 trabajos de investigación en la categoría de Concurso y con 950 en la categoría Exposición. En ambas, fueron partícipes más de  5.000 estudiantes.
A su turno el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, destacó la importancia de los trabajos, señalando que aportan a la calidad académica y que el reconocimiento es un incentivo para que los estudiantes sigan haciendo ciencia.

 

Andrea alejandro

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Gobierno y los empresarios están analizando medidas para flexibilizar el segundo aguinaldo, que incluyen postergar su pago hasta marzo del próximo año, que parte se destine para la compra de productos nacionales y que quienes ganan altos salarios no reciban este beneficio.
La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, después de una reunión con los empresarios y el presidente Evo Morales, además de otras autoridades, en la ciudad de Cochabamba. El encuentro se declaró en cuarto intermedio mientras se analizan las medidas.
Según Guillén, se planteó a los empresarios tratar tres puntos. El primero es que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo. Señaló que esa postergación ya fue básicamente pactada con los pequeños empresarios.
El segundo punto a tratar, de acuerdo al ministro, consiste en que “una parte del doble aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales”. Indicó que ahora se debe trabajar qué porcentaje se destinará a ese objetivo.
El tercer tema se dirige a establecer un monto de salario tope para los beneficiarios del segundo aguinaldo, es decir que quienes tienen salarios altos no reciban el beneficio.
Respecto a ese tercer punto, Guillén señaló que los empresarios están preocupados porque el doble aguinaldo debería beneficiar solo a quienes menos ganan. Señaló que se tratará un tope salarial o fijar un nivel gerencial para determinar quiénes reciben el beneficio.

Empresarios
aún no deciden
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reafirmó que en su generalidad el empresariado no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero mencionó que el sector está abierto a la posibilidad de analizar las propuestas paliativas elaboradas por el Gobierno.
El directivo indicó que en la reunión, las representaciones de los empresarios de todo el país explicaron a las autoridades la gravedad de la situación regional y sectorial que se agrava con el segundo aguinaldo.
“El último año, crecimos al 4,22%, el IUE bajó a 9.600 millones de bolivianos, la construcción bajó a menos del 5% y, la industria manufacturera apenas llega al 3,29% y el mínimo subió a 2.060 bolivianos.  Son condiciones diferentes y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener, y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, reiteró.
En relación a las tres propuestas del Gobierno, el empresario calificó de positivo el hecho que las autoridades hayan entendido la gravedad del problema y estén buscando mecanismos para mitigar su impacto.
“Cada una de las propuestas serán analizadas en estos días por nuestros sectores, tanto en su alcance como en sus consecuencias, y eventualmente pueden surgir contrapropuestas, por lo tanto no puedo adelantar criterios mientras no tengamos la respuesta de nuestras cámaras, asociaciones y federaciones, que a su vez también deberán escuchar a sus bases”, explicó.
Sobre las reuniones, informó que se decidió organizar un nuevo encuentro que será convocado por la ministra de Planificación y el ministro de Economía la siguiente semana.

 

 erbol

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

La muerte de un joven mapuche, baleado en la cabeza cuando un comando policial perseguía a desconocidos que habían robado tres autos, desató ayer violentos incidentes en la conflictiva zona indígena de La Araucanía, en el sur de Chile. Y abrió las puertas a un escándalo.
Corresponsales de radio Cooperativa señalaron que hubo varios enfrentamientos entre desconocidos y miembros del “Comando Jungla”, un grupo de policías entrenados en Colombia. También se registraron ataques incendiarios que destruyeron una vivienda, un templo evangélico y un complejo turístico; hubo cortes de caminos y fue apedreada una comisaría.
Los incidentes ocurrieron en distintas áreas de Ercilla, 600 kilómetros al sur de Santiago, donde el miércolesmurió Camilo Catrillanca, de 24 años, en medio de un enfrentamiento entre delincuentes y miembros de la policía militarizada del “Comando Jungla” en las cercanías de la comunidad de Temucuicui, donde el joven trabajaba en un tractor acompañado por otra persona, dijo el gobierno.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó en el palacio de gobierno que los hechos se desataron luego de que delincuentes robaron tres vehículos a cuatro maestras y dos niñas y se fugaron hacia Temucuicui mientras eran perseguidos por la policía con el apoyo de un helicóptero.
Agregó que los policías recibieron “disparos de distintas localidades” que derivaron en un enfrentamiento en el que murió Catrillanca.
La policía de investigaciones debe establecer quiénes dispararon la bala que mató al joven.
José Aylwin, consejero del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo en declaraciones a la televisión estatal que hay un testigo, menor de edad, que dijo que la bala provino de la policía.
Imágenes de la televisión local mostraron que el jueves, al paso del cortejo que llevaba el cadáver de Catrillanca, decenas de encapuchados lanzaron piedras a la policía que respondió con gases lacrimógenos.
El senador de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, declaró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera “exacerbó las cosas” cuando entregó el control del orden público a un comando policial “formado en Colombia, en una situación de guerra interna, de narcotráfico y terrorismo”.

 

 

clarin.com

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El secretario de Estado para el Brexit y otros ministros británicos renunciaron ayer jueves, propinando un duro golpe a un acuerdo de divorcio con la Unión Europea que la primera ministra Theresa May está luchando por salvar.
Poco más de 12 horas después de que Theresa May anunciara que sus principales ministros habían aceptado los términos del acuerdo de divorcio, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunciaron argumentando que no podían apoyar el pacto.
También se fueron el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara y la subsecretaria para el Brexit Suella Braverman.
Estas salidas y las renuncias de dos ministros de rango menor dejan en situación precaria al dividido Gobierno de May. Raab es el segundo secretario del Brexit en renunciar por los planes de May para abandonar la Unión Europea, un divorcio que supondrá el mayor cambio en la política británica en más de 40 años.
Tras esta decisión, algunos sugirieron que Raab podría posicionarse como candidato para suceder a Theresa May.
“Ante todo, no puedo conciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones”, dijo Raab. “Se trata, en el fondo, de una cuestión de confianza pública”, agregó.
A menos de cinco meses para que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, las renuncias ponen en duda la estrategia de May para el Brexit.
Los líderes de la UE se reunirán el 25 de noviembre con el fin de firmar el acuerdo de divorcio, pero en Londres la situación del Ejecutivo es dramática y algunos diputados están expresando sus dudas sobre la supervivencia del Gobierno.
Un diputado euroescéptico del Partido Conservador de Theresa May dijo que otros miembros de la agrupación política están enviando cartas, o cada vez tienen más deseos de enviarlas, para poner en marcha un voto de censura sobre el liderazgo de la primera ministra.
La moción podría presentarse si 48 conservadores envían estas cartas. May podría ser derrocada si 158 de sus parlamentarios votan en su contra.
El Partido Laborista británico, principal grupo de la oposición, dijo que el Gobierno se estaba “desmoronando”.
“Theresa May no tiene autoridad y es claramente incapaz de entregar un acuerdo para el Brexit que cuente ni siquiera con el apoyo de su gabinete, por no hablar del Parlamento y la gente de nuestro país”, dijo Jon Trickett, miembro del equipo del líder laborista Jeremy Corbyn.

 

 elcomercio.pe

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Cambia la oración del Padre Nuestro. El texto de la nueva edición del Misal Romano será enviado a la Santa Sede “para los procedimientos de competencia, tras lo que entrará en vigor la nueva versión del Padre Nuestro (“no abandonarnos a la tentación”) y del inicio del Gloria (“paz en la Tierra a los hombres amados por el Señor”). Lo comunicó ayer la Cei (Conferencia Episcopal Italiana) al término de la Asamblea General de obispos que se lleva a cabo en Roma.
El cambio de los textos fue idea del Papa. Tanto es así, que la nueva traducción de la Biblia Cei ya lo había incorporado pero faltaba el vía libre para su uso litúrgico en la misa.
Desde ayer jueves, la oración enseñada por Jesús se podrá rezar con las palabras “no abandonarnos a la tentación”, en todas las ocasiones.
El Padre Nuestro es la oración cristiana más importante. En el Evangelio de Lucas y Mateo se narra que Jesús les enseñó a sus discípulos a orar. Pasaron más de 2000 años y la traducción en italiano no era la correcta.
El problema estaba en la frase en latín: “Et ne nos inducas in tentationem“, la sexta parte de la plegaria, que al italiano se traducía: “Non ci indurre in tentazione”.
“En la oración del ‘Padre Nuestro’, en la que se dice que Dios nos induce a la tentación, la traducción no es muy buena”, dijo Francisco la noche del 6 diciembre de 2017.
“Incluso los franceses han cambiado el texto con una traducción que dice: ‘no me dejes caer en la tentación’: soy yo el que cae, no es él que me lanza en la tentación para luego ver cómo caí. Un padre no hace esto, un padre ayuda a levantarse inmediatamente”, explicó.
“Aquel que te induce a la tentación es Satanás, ese es el oficio de Satanás”, concluyó el Papa.
Las versiones litúrgicas que se rezan en los diferentes idiomas provienen del latín, que a su vez es una traducción del griego y este una traducción del arameo, la lengua de Jesús.
El Papa no mencionó el idioma español, porque la traducción oficial actual es la ideal: “no nos dejes caer en la tentación”.  La Iglesia católica en Francia adaptó el texto a uno que reza: “Et ne nous laisse pas entrer en tentation” que se traduce “Y no nos dejes entrar en la tentación”. 

 

 infobae.COM

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El fútbol mexicano está conmocionado tras destaparse un escándalo sexual con jugadores juveniles. Una columna periodística en el diario Récord reveló que al menos tres jóvenes que buscaban cumplir su sueño de ser profesionales en los Tiburones Rojos de Veracruz habrían sido abusados por un representante.
El periodista Ignacio ‘Fantasma’ Suárez fue quien sacó a la luz el caso de forma anónima de un joven ex jugador del Pachuca que a los 17 años, ante la falta de oportunidades en los ‘Tuzos’, emigró por consejo de un amigo al equipo Sub- 20 del Veracruz.
El joven, citado en el artículo como “Bernardo ‘N’”, viajó al Puerto Jarocho y comenzó a jugar en los Tiburones. Compartía un departamento con otros jóvenes que también buscaban cumplir su sueño. El representante de jugadores Ángel Fuentes, cuyo apodo es ‘El Patrón’, era quien lo apuntalaba en su progreso. Le presentó al entrenador del equipo, Rene Isidoro García, y a al asistente del técnico, Carlos Casas ‘Casarín’. Le consiguieron un suelo de $3.500 (USD 170) y lo ficharon para el Torneo Clausura 2018.
Pero su sueño se transformó en pesadilla. El sueldo no aparecía y el joven futbolista tuvo que recibir ayuda de su padre para cubrir la renta del departamento, las comidas, los pasajes al entrenamiento. Su familia lo ayudaba con gusto para que cumpla su sueño.
Pero la situación se hizo insostenible cuando ‘El Patrón’ comenzó a decirle al jugador que las pocas citaciones que él pensaba que había conseguido con el sudor de los entrenamientos no eran fruto de sus cualidades futbolísticas, sino de su poder en el equipo. En el artículo de Récord se incluyen unas conversaciones de Whatsapp donde Fuentes le aclara al futbolista que podía ayudarlo a cumplir su sueño, siempre y cuando le hiciera caso en “todo lo que le pidiera”.
“Yo pensé que me ayudabas porque ya voy mejor”, respondió con inocencia Bernardo ‘N’. Luego se ve como el ‘Patrón’ le dice al chico que para debutar en su categoría es necesario que se “rife”. Más tarde la víctima se enteraría que la expresión ‘rifarse’ es usada en el estado costero para referirse practicar sexo oral.
Según cuenta Ignacio ‘Fantasma’ Suárez en su columna, finalmente el representante se salió con la suya: “Ángel Fuentes lo citó en su casa para hablar de su futuro, su contrato y los deudas de sueldo que tenían. Y el chico fue, a donde la experiencia le hubiera gritado que NO lo hiciera. Por respeto a Bernardo ‘N’ y a mis lectores, NO relataré lo que sucedió aquella noche en la casa de la calle de Nogal.” 

 

 

 Infobae.com

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El gigantesco incendio que arde desde hace una semana en el norte de California, y otro que se registra en el sur del estado, ya dejan un saldo de 59 muertos, tras el hallazgo de 8 nuevas víctimas. Tras el paso del fuego, en las zonas calcinadas, los bomberos regresan a buscar víctimas casa por casa, auto por auto.
El feroz incendio del norte, al que se apodó “Camp Fire” es el más mortífero de la historia del estado. El otro foco, “Woolsey Fire” está al norte de Los Ángeles.
De los ocho cadáveres encontrados, seis se hallaban en el interior de edificios y dos en el exterior.
En declaraciones a los medios, el sheriff del norteño condado de Butte, Kory Hornea que 130 personas permanecen desaparecidas, y su oficina hizo pública una lista con los nombres, edades y lugares de residencia de 103 de ellas.
La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 27.000 habitantes y que fue completamente consumida por las llamas.
La localidad se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en 50 años.
La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.
El incendio del norte de California ha quemado un total de 10.321 edificios, 8.650 de ellos hogares particulares, y arrasado 55.846 hectáreas, y los bomberos lograron contenerlo en apenas un 35%.
El gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, visitaron la zona afectada y prometieron auxilio estatal y federal para ayudar en las tareas de recuperación.
En paralelo, la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles informó el hallazgo de otro cuerpo, lo que aumenta a tres los muertos por el incendio que afecta, entre otras, las poblaciones de Malibú y Calabasas, en el sur de California.
Los incendios obligaron a la evacuación de más de 250.000 personas, mientras que al menos seis individuos han sido detenidos desde el lunes acusados de robar en viviendas evacuadas en el condado de Butte.

HUIR ENTRE TÚNELES DE FUEGO. Algunos residentes relataron cómo tuvieron que huir del incendio a pie con poco más que lo puesto, mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de autos abandonados.
Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad “es ahora mismo un desierto tóxico”.
“Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo”, explicó.

 infobae.com

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...