Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Los colegios médicos presentaron ayer su propuesta de Sistema Boliviano de Salud, el cual tiene el objetivo de brindar seguro universal sostenible a la población con varias fuentes de financiamiento, incluyendo el impuesto a la coca.
El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que esta propuesta es “sin discriminación ni egos”. Señaló que ahora la población tendrá que pelear junto a los médicos para implementarla.
La propuesta del Sistema Boliviano de Salud (SBS) surge como alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsa el Gobierno. Los médicos presentaron un documento de 102 páginas, en el cual se explica su propuesta.
De acuerdo con el texto, los médicos consideran que el SUS es una propuesta centralizada y partidaria, además de clientelar y electoralista con una impronta totalitaria; mientras que el SBS plantea un esquema autónomo-descentralizado, aplicado como derecho social y basado en la dignidad de la persona. Larrea explicó que la propuesta del SBS se trabajará con las organizaciones políticas opositoras que participarán en las elecciones, y que se presentará recién cuando se renueve la Asamblea tras los comicios de este año.
Agregó que “hoy nace la lucha por el Sistema Boliviano de Salud”.
 
Características
del SBS
La propuesta de los médicos señala que el SBS estará bajo dirección de un Consejo Nacional de Salud, con autonomía política, cuya gestión se ejercerá en Consejos Departamentales de Salud, mientras que la función operativa estaría confiada a los municipios.
Explica que se optó por los municipios como operador de sistema, porque es el órgano con más cercanía a la población.
El SBS también prevé una separación entre el sector de la salud pública, que sería financiada por el Estado, con la seguridad social sustentada con aportes, la salud privada y la medicina tradicional.

Financiamiento
Para sustentar el SBS, la propuesta plantea cuatro fuentes de financiamiento.
La primera es que se destine a la salud el 10% de los ingresos por impuestos y Aduana.
La segunda es crear impuestos que desalienten las prácticas insalubres, como el tabaco y bebidas azucaradas.
La tercera es el impuesto a la coca. La propuesta señala, en base a datos de la Unodc, que la producción de la hoja llega 44 mil toneladas y que, aplicando una alícuota se podría recaudar 90 millones de dólares.
La cuarta fuente de financiamiento sería recuperar la disciplina fiscal, con medidas como controlar el gasto en adquisiciones y construcción de carreteras, además de contener el crecimiento de la burocracia.

 

 

erbol

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Reactivos e insumos laboratoriales para la influenza valuados en Bs 249.569 fueron entregados ayer por el Ministerio de Salud al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Dabeyva Chávez, responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza, explicó que debido a los casos positivos de enfermos con la influenza H3N2, han procedido a fortalecer el Cenetrop para que tenga capacidad de respuesta inmediata ante los requerimientos.
“Hemos entregado al Cenetrop, con antelación, 25 ítems entre reactivos e insumos para fortalecer el componente laboratorial para el procesamiento de las muestras de influenza”, informó Chavez, al explicar que también han dotado del medicamento Tamiflu a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), para que distribuyan a los centros de salud, donde realizan los tratamientos a pacientes con casos confirmados por laboratorio, es decir casos positivos.

NUEVAS VACUNAS
La responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza indicó que las nuevas vacunas para la cepa H3N2 estarían disponibles en Bolivia a finales de abril o principios de mayo, puesto que este inmunológico recién será elaborado por una industria farmacéutica.
“La OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos tiene que pasar un informe del tipo de cepa que está circulando. Este documento es enviado al laboratorio para que se haga un estudio de esa cepa y se fabrique las vacunas”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud.

FALLECIDOS Y CASOS
POSITIVOS
Chávez dio a conocer que hasta la fecha existen 60 casos positivos de influenza, todos los pacientes residen en Santa Cruz, y no existen reportes de enfermos con este mal en otros departamentos del país.
“Según el informe que nos pasa el Sedes Santa Cruz, son 6 los fallecidos a la fecha,  todos con patologías de base, es decir que hay pacientes que han complicado sus cuadros justamente por la influenza y que acudieron tarde al establecimiento de salud”, dijo la responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza. Sin embargo en el Sedes solo reconocen cuatro muertes.
Chávez acotó que la vigilancia de esta enfermedad se está haciendo de forma permanente y que se está dotando de medicamentos y reactivos a todos los departamentos, de acuerdo a solicitud y requerimiento.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

La polarización del país entre los grupos oficialistas y opositores se verá reflejada desde hoy ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en la capital del Estado Plurinacional (Sucre) hasta el sábado. El oficialismo que hasta la anterior semana planteó que la instancia americana vino a tratar asuntos que son bolivianos, decidió sumar sus argumentos a los de los grupos opositores.
El diputado de Movimiento Al Socialismo (MAS), Élmar Callejas, indicó que las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno tendrán una audiencia el miércoles con la comisión internacional, en la cual les harán conocer los hechos de violación a derechos humanos cometidos por los grupos de la denominada media luna en 2008 y en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga.
“En las audiencias públicas que vayan a realizarse a partir del 13 (de febrero), esas organizaciones sociales también se van a hacer acreditar para poder comunicarles a los de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano su forma de pensar y además de eso los atropellos que ellos han vivido en carne propia, de racismo y discriminación, no solo el 2008 sino (durante) las otras jornadas de los gobierno neoliberales”, indicó.
Asimismo, se señaló que los grupos afines oficialistas harán conocer los crímenes cometidas en la gestión de Sánchez de Lozada el 2003, en el cual más de 60 personas murieron durante la guerra del gas.
Entre tanto, Guillermo Paz, miembro de Basta Ya, manifestó que mañana a las 14:30 una comisión de las plataformas ciudadanas que defienden los resultados referendo del 21 de febrero tendrá una entrevista con la comitiva internacional, con la finalidad de darles a conocer que en Bolivia hay un quiebre del orden constitucional y para pedirles que se manifiesten sobre la repostulación presidente Evo Morales antes de octubre.
“Nos van a recibir la carta donde estamos pidiendo que la comisión se pronuncie antes de la elección y exija a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la consulta para sobre el camino que se tiene que seguir, la misma carta vamos a presentar a los gobierno de Colombia y de Brasil, porque ellos son garantes de la Constitución Política del Estado”, señaló Paz
En la consulta popular del 21F, el 51,3% del electorado boliviano le negó a Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección continua. Sin embargo, el mandatario fue habilitado para respostular a su cargo de manera indefinida, mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Es en este entendido, que a la solicitud de los grupos del 21 de febrero, se sumarán los candidatos presidenciales de las alianzas Bolivia Dice No (21F) y Comunicada Ciudadana (CC), Óscar Ortiz y Carlos Mesa, quienes también tendrán audiencias con la delegación del organismo internacional para exponerles que en Bolivia no se cumple con lo establecido en el artículo 168 de la CPE.
“Estamos seguros que los comisionados (de la CIDH) van a poder también sentir directamente aquí en el país, la demanda ciudadana de que se respete el voto 21F y de que se haga respetar los límites que pone la Constitución a la reelección, y que no se mal utilice la Convención Americana de Derechos Humanos para justificar el prorroguismo”, declaró Ortiz.

INAUGURACIÓN
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró ayer el 171 Período Extraordinario de Sesiones de ese organismo multilateral, que se extenderá hasta el 16 de febrero en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad boliviana de Sucre.
“Hoy la CIDH cuenta con un plan estratégico 2017-2021 con el cual está desarrollando una estrategia global mediante la definición y el cumplimiento de cinco objetivos estratégicos, con 21 programas de trabajo que nos permiten articular nuestros mandatos y obligaciones”, manifestó en un acto público la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño.

 

 agencias

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros estados de EEUU han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística difundida el domingo.
Al menos 380 líderes de la Iglesia Bautista del Sur, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada que dejaron en las últimas dos décadas más de 700 víctimas, algunas de ellas de apenas 3 años de edad.
Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas.
Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU.
La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación. Al menos 35 pastores de la Iglesia, empleados y voluntarios que mostraron un comportamiento depredador lograron encontrar empleos en templos.
A su vez, varios presidentes y destacados líderes de la Convención Bautista del Sur han sido acusados de ocultar o las denuncias de abuso dentro de sus iglesias o seminarios.
Muchas de las víctimas enfrentaron el rechazo de sus iglesias y feligreses y fueron abandonadas a su suerte, mientras que a otras se les pidió perdonar a sus atacantes o que abortaran, como ocurrió a mujeres que habían quedado embarazadas, de acuerdo a los diarios.
A su vez, varios de los acusados permanecen aun bajo custodia a la espera de que concluyan sus condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.
La investigación también advierte que al menos 35 pastores y personal administrativo señalados por conductas inadecuada fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades.
El actual presidente de SBC, J.D. Greear, calificó los abusos descritos en el informe de “pura maldad”. “Estoy devastado por las revelaciones de hoy. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios, que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia”, dijo Greer en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, y se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

 

 infobae.COM

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

La abogada de la familia asesinada y descuartizada en Brasil, Patricia Vega, anunció ayer que el autor de ese delito, que fue detenido el sábado en la zona de la Villa Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, podría ser sentenciado a 90 años de cárcel en Brasil, por una condena acumulada.
“En Brasil, al igual que en Bolivia, la pena máxima por un delito es de 30 años, pero a diferencia de lo que pasa en este país allá él puede recibir una sentencia por el asesinato del padre, otra condena por feminicidio por la muerte de la madre y otra pena por la del niño y al final estas se acumulan”, dijo antes de abordar un avión con destino a Sao Paulo, para tramitar el traslado del criminal confeso.
Según las normas de Brasil, la máxima condena por asesinato es de 30 años y las sentencias son acumulables.
    En la víspera, el autor de los crímenes ocurridos entre el 22 y 25 de diciembre, Gustavo Vargas, fue detenido por la Policía en una vivienda de la Villa Primero de Mayo, de la ciudad de Santa Cruz.
Vega dijo que también se está viendo la situación de otros dos cómplices que ayudaron a Vargas en su intento de deshacerse de los cuerpos, que están detenidos en Brasil.
 
se aguarda el sello rojo. Por otra parte se conoció que Bolivia aguarda la notificación ‘Sello Rojo’ de la Interpol para extraditar a Brasil a Gustavo Santos Vargas, de 37 años, autor confeso del asesinato de una familia boliviana en el vecino país, informó el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Tras la captura y presentación de este ciudadano, el domingo por la noche se hizo la coordinación de entrega con agregados de la Policía de la embajada de Brasil en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.
Romero explicó que Santos Vargas es requerido en Brasil por el asesinato de Jesús Reynaldo Condori Sanizo (de 39), Irma Morante Sanizo (de 38) y el niño Gian Abner (de 8).
Recordó que ese ciudadano fue aprehendido el sábado en la ciudad de Santa Cruz con fines de extradición.
Vargas será entregado a la jurisdicción donde se cometió el delito mayor, vale decir, en Brasil, en el marco de los convenios bilaterales para la lucha contra el crimen transnacional.
Según la investigación, el triple asesinato respondió a problemas de una deuda económica. Vargas era socio de las víctimas en el rubro de la costura, pero una pelea por problemas económicos le llevó a victimar con “saña y premeditación” a la familia boliviana en diciembre.

 REDACCIÓN

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que en los próximos días se publicará la convocatoria para el nuevo examen de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol), tras los hechos de corrupción descubiertos a principios de año en ese proceso.
“En las próximas 48 horas, a más tardar el miércoles, se publicará la convocatoria y cronograma del nuevo examen de ingreso a la Anapol”, dijo a los periodistas.
Romero aclaró que en el nuevo proceso de selección no podrán participar aquellos postulantes observados o que pagaron para ingresar a la Anapol de forma irregular, por lo que ahora son investigados por el Ministerio Público.
Añadió que una comisión interinstitucionales estará a cargo de la revisión médica, el examen físico y la prueba escrita.
El nuevo examen escrito será elaborado dos horas antes, para garantizar la transparencia de la prueba, subrayó Romero.
Además, dijo que la prueba será calificada a través de un sistema de scanner, para tener en tiempo real las notas y publicarlas

el caso.
Las pruebas de grafología que se realizaron a los exámenes de los aspirantes a los institutos policiales detectaron irregularidades en 306 ya que se evidenció falsificación de firmas y sellos, en tanto que en otras 45 no hay observaciones, aunque este dato aún no es oficial.
Según las pesquisas iniciales, dichos aspirantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las Escuelas Básicas (Esbapol) pagaron entre $us 700 y $us 16 mil a diferentes instancias policiales, civiles y profesionales para que mejoren sus notas en las pruebas médicas, psicotécnicas, físicas y de conocimientos.
Hasta la fecha están detenidas 11 personas por su relación directa con esas irregularidades: el coronel Rubén V. Q., el general Iván V. Q., el general Wálter L.T., el sargento Ludwing T. CH., el psicólogo Juan C. A., la sargento Zulma S., la doctora Fanny M., el teniente Freddy T., Luis F. D., Juan D. y Héctor H. I., ya que se evidenció su vinculación material o intelectual con esos hechos.

 

 

AGENCIAS

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Un tribunal argentino rechazó ayer lunes aplazar el inicio del primer juicio por corrupción que afecta a la ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner (2007-2015), que comenzará el próximo 26 de febrero y que la actual senadora pidió postergar al alegar que no ha finalizado una instrucción suplementaria.
Según confirmaron a EFE fuentes de la defensa de la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó el pedido al considerar que las pericias que todavía quedan por hacer no son indispensables para que comience el juicio, ya que podrán ser incluidas mientras se desarrolla el mismo.
En la causa, la primera que llega a juicio de las que afectan a Cristina Kirchner, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su mandato presidencial, de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, en la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal de Kirchner.
Además de la ex mandataria -que por ser senadora cuenta con fueros que impiden su eventual arresto-, en el banquillo deberán sentarse los ya detenidos Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner, primo de Kirchner.
Al elevar el caso a juicio, el juez Julián Ercolini indicó que Cristina Kirchner, en su carácter de presidenta, “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad”.
El juez cree que las maniobras investigadas habrían tenido el “objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado nacional”.

 

 

elcomercio.pe

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Tres delincuentes armados ingresaron la tarde del domingo a una empresa de agroquímicos, denominada Delta, ubicada en la localidad de Cuatro Cañadas.
De acuerdo con la denuncia que formalizó el ingeniero agrónomo Marcelo Ignacio Rivero Portillo, el hecho sucedió alrededor de las 16:00, justo cuando se encontraba solo en la propiedad. Escuchó ladrar con insistencia a los perros, por lo que decidió ver qué era y observó a tres sujetos que estaban ingresando, uno de ellos, que portaba un arma de fuego, le apuntó y le dijo que se quede quieto.
Los sujetos se acercaron lentamente mientras otro de los forajidos sacó un cuchillo y se lo puso en el cuello, exigiéndole que diga dónde estaba la droga y cuándo regresaban los demás trabajadores a la empresa.
En ese mismo instante le pusieron una bolsa negra en la cabeza, lo condujeron hasta uno de los galpones de tinglados y allí lo dejaron encerrado y le quitaron las llaves de los otros depósitos.
Luego se dirigieron a la propiedad, abrieron y buscaron en todas partes, luego hicieron ingresar una vagoneta Toyota tipo taxi, modelo antiguo, y la cargaron con productos agroquímicos.
De igual manera procedieron a cargar en su camioneta Mitsubishi Tritón, color blanca, con placa de circulación 4478-SCD, una desbrozadora marca Still color naranja,  también se llevaron una motocicleta china color negra, su teléfono celular y antes de darse a la fuga, le dejaron agua y pan y lo dejaron encerrado en el galpón y se fueron con su motorizado y la moto.
Los delincuentes le indicaron que no hiciera nada y se quedara tranquilo, hasta que otros empleados llegaran para rescatarlo.
VEHÍCULO RECUPERADO
Gracias a un chip rastreador que tiene la camioneta, logró ser ubicada abandonada en la carretera Montero-Saavedra.
Personal de Diprove de ese municipio llevó una grúa para trasladarla a dependencias policiales. El vehículo estaba vacío, los antisociales habían retirado todos los productos agroquímicos robados, además de la motocicleta y la desbrozadora de pasto.
El caso se encuentra en proceso de investigación y por el momento no se dio a conocer el monto afectado por el robo de los productos.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...