Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Con la intención de robarle el dinero que, minutos antes, había retirado de una entidad cambiaria, dos delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a una mujer que se encontraba con su padre. El hecho se produjo en la calle 21 de Mayo. La víctima, junto a su padre, había retirado un dinero de una casa de cambio y se aprestaba a ingresar a su domicilio, cuando aparecen los dos sujetos en una motocicleta.

El subdirector de la Felcc, Oscar Gutiérrez, dijo que, presuntamente, los delincuentes hicieron seguimiento a la víctima  y cuando ella descendió de su vehículo, es que pretendieron  arrebatarle el dinero y sus pertenencias de valor. Ella se resistió y mientras pedía auxilio armó un alboroto que fue escuchado por su hermano quien salió a defenderla y se enfrentó con uno de los asaltantes, que ya había efectuado tres disparos contra la mujer.

En el forcejeo, el joven le arrebató el arma de fuego al malhechor, pero el segundo asaltante lo amenazó y la tuvo que soltar. Finalmente los dos atracadores huyeron del lugar hacia la avenida Busch, sin poder llevarse el dinero.

De inmediato se activó el plan Z, pero pese a los esfuerzos de la Policía no lograron encontrarlos, dijo la autoridad policial.

La mujer herida fue llevada a un centro asistencial, se encuentra estable. Tiene tres heridas de arma de fuego, una en el hombro izquierdo, otra en el seno derecho y otra con orificio de ingreso y salida en el brazo derecho a la altura del codo.

La Policía aguarda que la víctima mejore para que pueda ser entrevistada por la policía para recabar mayor información sobre el atraco frustrado. 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Un operativo antidroga combinado, con la participación de militares, policías y fiscales, se puso en marcha este sábado por la mañana para revisar los hangares, las avionetas de Trinidad y Santa Ana y las terminales áreas de ambas ciudades. La operación fue instruida por el presidente Evo Morales y ejecutada por los ministros de Defensa, Javier Zabaleta, y de Gobierno, Carlos Romero.

“Se han utilizado helicópteros, un avión hércules C-130 para desplazar alrededor de 200 efectivos militares, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, fiscales, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y personal antinarcóticos”, explicó el ministro de Defensa. La consecuencia inmediata del operativo fue la suspensión de las operaciones de avionetas hasta que concluya la inspección.

En los últimos días, en la república del Paraguay se realizaron operativos antidroga exitosos, en los que cayeron bolivianos generalmente involucrados como pilotos de avionetas que van desde Beni hasta el vecino país.

El ministro Romero informó que las inspecciones conjuntas se realizan en los hangares y avionetas en Trinidad y Santa Ana, en el marco del combate al narcotráfico. “Estamos contabilizando la intervención en 30 hangares del aeropuerto de Trinidad y 10 hangares en el aeropuerto de Santa Ana, es la totalidad de hangares existentes en estos dos aeropuertos”, explicó a los periodistas.

“Partimos de la presunción que las aeronaves, en términos generales, se dedican a actividades de transporte de pasajeros, transporte comercial”, puntualizó.

Romero pidió la colaboración de los pilotos civiles, de los funcionarios de los aeropuertos y de la población, porque afirmó que se detectaron avionetas que son utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas.

Dijo que se prevé el control de al menos 80 avionetas en Trinidad y aproximadamente 50 en Santa Ana, capital de la provincia Yacuma.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales.

“Se han presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales desde La Paz y de Sucre”, agregó el ministro Arce.

Aseguró que el operativo se realiza respetando los derechos y las libertades de las personas.

Romero pidió la colaboración de los pilotos civiles, de los funcionarios de los aeropuertos y de la población, porque afirmó que se detectaron avionetas que son utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas.

 

 urgentebo / abi

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Aguantó hasta donde pudo. La noche de ayer viernes arrancó la Copa América, el anfitrión, Brasil, se quedó con los tres puntos. Un primer tiempo de ensueño para Bolivia, pues estuvo firme en la defensa con Jusino como referente; cortaban todas las arremetidas del rival. Cuando los locales encontraron los huecos, Lampe estuvo firme bajo los tres palos.
Todos regresaron de los camerinos, de entrada al complemento el VAR apareció y marcó el partido; le dio un penal a Brasil, Coutinho lo supo definir. Segundos después un ataque por derecha, los centrales perdieron la marca y de cabeza el jugador del Barcelona puso el segundo.
En la recta final, Everton sacó un remate imposible para el portero nacional, sentenció el resultado. Con pocos ataques, La Verde no pudo generar opciones claras. Los cambios renovaron al equipo de Villegas, pero no alcanzó.
Bolivia no tuvo argumentos para inquietar a su rival, se metió atrás para defenderse con Luis Haquin y Adrián Jusino, intentó una salida a través de Raúl Castro, pero terminó ahogado con Martins solo en ofensiva sin chance de generar riesgo por los pocos balones que le llegó. Opaco inicio para los dirigidos por Eduardo Villegas que solo remataron dos veces, vía Martíns y luego a través de Leo vaca que ingreso por Erwin Saavedra en el segundo tiempo.
Nada que hacer para Bolivia que ahora busca reponerse cuanto antes para enfrentarse a Perú el martes en el Maracaná de Río de Janeiro. Debe ganar para no despedirse con anticipación de una Copa a la que llegó con mucha ilusión. 

Write on Viernes, 14 Junio 2019

La clínica “Oftalmolaser”, realizó una campaña gratuita de detección precoz de Glaucoma y otras enfermedades, que afectan a la vista; cumpliendo así encomiablemente con uno de los paradigmas de la ciencia médica que estriba en su esencia humanitaria vinculada a uno de sus notables impulsores de la antigüedad, el celebérrimo sabio y nunca bien ponderado griego Hipócrates.
La campaña humanitaria de referencia tuvo extraordinaria acogida por pacientes con limitados recursos económicos, que alcanzaron consiguientemente excepcionales corolarios en beneficio de su salud visual, máxime si de este modo se consolidó gratuitamente la detección precoz de glaucoma y otras enfermedades específicas de su especialización; lo que legítimamente comprometió su gratitud con la prestigiosa clínica “Oftalmolaser”, especializada en cirugías oftalmológicas.
Concretamente con respecto a su especialización en cirugía oftalmológica los oftalmólogos socios de “Oftalmolaser” invirtieron en la ampliación de sus instalaciones y en la compra de equipos alemanes de última generación. En este ámbito el Dr. Roger Simón, uno de los socios de la clínica fue explícito al señalar que “la ampliación consta de 4 consultorios nuevos que se incorporan a los 4 existentes, además de 4 salas para estudio y un salón de conferencias médicas, donde se transmiten ponderablemente cirugías en vivo con el solidario objetivo científico de capacitar a futuros especialistas”.
Amerita mencionar que los respectivos socios de la clínica de referencia: Dres. Carlos Camacho, Roger Simón, Sergio Márquez, Alejandro Simón, Julia Herrera, Soraya Márquez, Vanessa Berna convinieron en invertir para mejorar su servicio e incluso el edificio ubicado en la avenida Salvador esquina calle J (Equipetrol Norte).
Las referenciales ejecuciones señaladas explícitamente, ameritan por antonomasia que otras clínicas del rubro procuren emularlas con análogas connotaciones humanitarias y benefactoras y lo que es más, imbuidos en el insoslayable empeño de consolidar mejoras específicas y por supuesto un mayor empleo de tecnología con equipos de tecnología de última generación.
Con referencia al anterior contexto y sin ánimo alguno de subestimación, estamosperfectamente enterados que son numerosas y por cierto muy notables yprestigiosas las clínicas oftalmológicas establecidas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; lo que implica una tácita y saludable competencia.
En nuestro ostensible ánimo de ilustración nos enteramos que Oftalmolaser atiende de modo especializado casos de miopía, hipermetropía,astigmatismo, presbicia, queratocono, catarata, glaucoma, retina, etc., advirtiéndose en su ánimo de evidente espíritu de superación y servicio, no trepidando alcanzar nuevos ámbitos de especializaciones concretas como patologías de “ojo seco”, “estrabismo”, “vasculopatías”, entre otros. (Continuará).

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El jueves pasado se conoció la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano. El argumento esgrimido por el expresidenciable fue que se encontró con un muro de hielo al interior del partido que lo había lanzado como candidato, esto en referencia a que no dejaron que elija los candidatos a senadores y diputados e indicó que el PDC persistía una visión retrógrada de hacer política, basada en un estatuto que no estaba acorde a la realidad actual.
Sin embargo hay quienes creen que la decisión de Paz Zamora de bajarse de su candidatura se basa principalmente en el bajo porcentaje de aceptación que tenía en las encuestas, por lo que no falta quienes crean que prefirió cuidar su imágen política a seguir postulándose con el riesgo de no tener un buen caudal de votos que por lo menos le permitiera al partido que lo postuló mantener su sigla.
La renuncia del otrora jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fue aprovechada por algunos sectores para pedirles a los otros candidatos, que no están con una buena intención de voto, declinen su candidatura esto para no disgregar el voto opositor.
Este criterio, pedir que se bajen de la candidatura algunos candidatos, es considerado antidemocrático por asambleístas del partido en función de Gobierno, que consideran que se les debe respetar el derecho de participación a todos aquellos que se inscribieron como candidatos.
Las elecciones del 20 de octubre aún están lejos en el firmamento y aún hay mucho camino por recorrer, por lo que habrá que esperar los próximos días o semanas para ir viendo cómo se acomoda el tablero electoral, que de momento parece tener solo tres candidatos con posibilidades.

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El Gobierno chileno activó tres planes para el rescate de los bolivianos que están atrapados al interior de la mina San José de Tocopilla, informó ayer el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.
El primer plan de rescate consiste en que técnicos busquen derrumbar una piedra que tapa una de las chimeneas de escape de la mina. El segundo, es el extraer el material o la tierra con maquinaria, y el tercer plan está referido a realizar un “sondaje” en el lugar.
“Hay tres planes: uno el poder demoler un bolón (Piedra de regular tamaño que se emplea en los cimientos de las construcciones). Un segundo, es poder extraer materia con dos bodcats (maquinaria pesada). Es una mina pequeña y no de grandes dimensiones. Se está estudiando, después, la posibilidad de que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), en unos minutos más, haga sondaje”, sostuvo. “Hay equipos del Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) que se trasladan al lugar en este minuto”, acotó.
“La única comunicación es que se siente que hay golpes en el interior, eso nos pone a pensar que están vivos”, aseguró Prokurica.
Los tres bolivianos están atrapados a unos 70 metros de profundidad y fue una mujer quien dio la alerta.
La mina donde están enterrados los compatriotas fue inspeccionada hace un mes por Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

una comisión boliviana viajó a chile.
El presidente Evo Morales decidió enviar a Chile una comisión del Gobierno para coordinar las acciones de atención a los mineros bolivianos, que están atrapados en la mina Directorio 8  en punto San José en Tocopilla, informó en rueda de prensa Raúl Castro, viceministro de Gestión Consular.
“Una comisión, por instructivo del presidente Morales, se está desplazando en la  jornada a la localidad de Tocopilla a efectos de coordinar las acciones pertinentes, urgentes y necesarias para una pronta e inmediata atención de nuestros connacionales”, indicó la autoridad dependiente de Cancillería.
Asimismo, Castro confirmó que se tienen “respuestas sonoras del interior mina que hacen prever que ellos se encuentran con vida”.
Los bolivianos atrapados fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años; Solomon Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19, éstos dos últimos familiares.
El Viceministro agregó que el Gobierno tomó contactos con las familias, una de ella procedente de la ciudad de Montero en el departamento de Santa Cruz y la otra de La Paz.
La autoridad refirió que los mineros quedaron incomunicados con el exterior tras que ingresaran a realizar tareas de reparación de sistema de ventilación de la mina y se produjera un derrumbe.
Castro también dijo que se están tomando las previsiones para dotarles de oxígeno hasta que se concrete el rescate y aprovechó la oportunidad para agradecer la labor de autoridades chilenas .

 

AGENCIAS

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Neymar, en muletas por su lesión, se presentó ante la sede de la Policía de la Mujer para defenderse frente a la acusación por violación de la modelo Najila Trindade. Estuvo casi cinco horas y, antes de terminar, dijo que vivir esto es lo peor que le pasó en su vida. Varios medios brasileños dieron cuenta este viernes de lo que Ney declaró ante la Justicia.
De acuerdo al Jornal Nacional, en su declaración, Ney remarcó que no violó a la modelo e incluso que mantuvieron relaciones sexuales  con preservativo de forma consentida. Además, agregó que el profiláctico lo arrojó por el inodoro y que no quería poner en riesgo su salud como deportista por tener sexo sin condón.
El mismo medio brasileño expresó que el futbolista se refirió a las lesiones que presentaba la modelo en sus nalgas. Ella le pedía que le pegara en el encuentro sexual, además de posar para que él le tomara fotos. Había alcohol de por medio. Según trascendió en la fuente, Neymar dijo haber bebido en la primera cita pero sólo una copa porque salía de entrenar. Además en textuales le dijo a las autoridades: “¿Cómo podía amarme si ni me conocía bien?”, al declarar que ella le decía que lo amaba y quería casarse con él.
Sobre el segundo encuentro, el brasileño reconoció que quería salir de fiesta con ella, pero Najila lo empezó a maltratar y él decidió irse. Además, aseguró que ella nunca le dijo que había sido violada sino que estaba sola y no era una mujer para quedarse así.
Por último, cuando salió del establecimiento judicial, rompió el silencio con la prensa: “Voy a ser breve, sólo quiero agradecer todo el apoyo y cariño de las personas del mundo que me están escribiendo mensajes”.

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Las selecciones de Argentina y Colombia se miden este sábado en el estadio Fonte Nova de Salvador (18:00 HB) en el partido que inaugura el Grupo B de la Copa América 2019 y que a priori ha despertado las mayores expectativas en la primera jornada de la competición.
Para Colombia, enfrentarse a Argentina representa un desafío mayúsculo ya que no le gana desde hace casi 12 años y suma cuatro partidos sin ni siquiera convertirle gol, una estadística que puede convertirse en un lastre si la suerte sigue adversa esta vez.
La Albiceleste ha venido a Brasil con aires de renovación y tendrá el debut oficial de Lionel Scaloni, un joven e inexperto entrenador de 41 años que sin embargo acredita un rendimiento del 70,3 % en los 9 encuentros amistosos en que la dirigió.
Ganar la Copa América no solo es el reto de Messi, sino de Scaloni, del resto de la plantilla y se diría que de todos los argentinos, porque en la edición de 2019 se cumplen 26 años sin que la Albiceleste levante el trofeo de campeón.
Al frente estará una selección colombiana que, pese a contar también con el estreno oficial de su nuevo seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, ha traído en el banquillo a un hombre de amplia experiencia.
“Tenemos el sueño de ganar la Copa América, vinimos a eso, pero es mejor ir paso a paso”, dijo la víspera Falcao, que a los 33 años ha dejado entrever que ya no le queda mucho tiempo vestido con el amarillo, azul y rojo de la selección colombiana.

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...