Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 11 Junio 2019

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, responsabilizó ayer a las autoridades judiciales y a los uniformados vinculados con hechos de corrupción y de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas y la Policía de dificultar la lucha antidroga en el país.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró más de tres mil toneladas de droga en 116.440 operativos y detuvo a 34.890 personas, entre 2010 y 2018, según el viceministro. En esos ocho años, se decomisó 164 toneladas de pasta base de cocaína, 57 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2.770 toneladas de marihuana.

“¿Todos creemos que estas más de 34 mil personas están en las cárceles?, aquí tenemos un problema serio –lastimosamente- con el Poder Judicial. Mientras la Felcn, nuestros efectivos antinarcóticos que están en puestos fijos, puestos móviles, aeropuertos, fronteras ejecutando y haciendo su trabajo, deteniendo personas inmiscuidas en cuestiones con el crimen organizado; lastimosamente una mayoría yo diría un 70% a 80% de estas personas son liberadas”, cuestionó.

En abril, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, denunció que la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, el 2017 y 2018, se adjudicó de manera irregular contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) para hacerse cargo del mantenimiento de las aeronaves que el Ejército emplea para la lucha contra las drogas.

Ese mismo mes, mediante un audio filtrado de una conversación del excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, se dio a conocer que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira tenían nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

“Por supuesto que tenemos dificultades, actualmente (en el trabajo de erradicación de cocales y lucha contra el tráfico de sustancias controladas). (…) Estos hombres que ve, uniformados (de las) Fuerzas Armadas y la Policía, incluyendo este viceministro, sobrevolamos en los helicópteros sin seguro. Decirles que el apoyo de los Diablos Negros (se perdió), ya no hay mantenimiento”, indicó.

Cáceres manifestó que esas situaciones son aprovechadas por la oposición en época electoral para desprestigiar las tareas de lucha contra el narcotráfico. Dijo que si bien que estos hechos irregulares, en los cuales están involucrados altos mandos policiales y militares, perjudicó la labor de lucha contra el narcotráfico, la Felcn y las FFAA no dieron pausa ni un solo día en las acciones antidroga. 

 

URGENTEBO

Write on Martes, 11 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen aprehendió a un ciudadano egipcio por falsificación de documentos migratorios.

El director de la Felcc de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó sobre la aprehensión del ciudadano Sarikaya Sakak A., de 37 años, de origen egipcio, quien tiene residencia en esta ciudad. El individuo fue aprehendido el lunes cuando pretendía viajar a La Paz, luego de que en fecha 21 de mayo fuera denunciado por 5 ciudadanos iraquíes, que fueron retenidos en el aeropuerto Viru Viru, cuando intentaban abordar un vuelo con destino a Madrid-España.

Aguilera manifestó que los extranjeros, al momento de abordar, presentaron documentos falsos de su visa para ingresar a la Comunidad Europea.

Precisó que en la entrevista policial los iraquíes confesaron haber pagado 5.000 dólares, cada uno, por esas visas que debían ser tramitadas por el ciudadano egipcio y su cómplice, Hamad Mohamad Hassan Abdala, quien se encargó de recolectar el dinero. Los sujetos pretendieron hacer creer a los iraquíes que los documentos entregados eran originales, sin embargo eran falsos, se trataba de fotocopias escaneadas. 

La autoridad mencionó que, al margen de ser víctimas de estafa, los iraquíes también fueron víctimas de trata de personas, porque fueron trasladadas a este país con el argumento de la reinserción familiar, puesto que tienen familia en España. Todos los afectados son personas de la tercera edad, ingresaron a Bolivia de manera legal con visa de turista, pero iban a ser llevados a otro país de manera irregular. 

 

CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 11 Junio 2019

Una mujer de 39 años fue asesinada por su pareja sentimental, con quien había procreado una bebé que tiene 11 meses de nacida.

Ella estaba desaparecida desde hace 20 días. Se conoce que salió de su casa al trabajo y no volvieron a saber nada de ella hasta ayer martes, cuando la policía aprehendió a su pareja y al presunto cómplice, quienes luego de ser interrogados por la policía, confesaron el crimen. 

Personal de la División Homicidios de la Felcc a la cabeza de su director, Johnny Aguilera, se constituyeron en el domicilio alquilado del principal sospechoso del hecho, ubicado en el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca, donde procedieron a desenterrar un turril donde habían metido el cuerpo de la infortunada para enterrarla en el patio de la casa, luego le pusieron una plancha de cemento. 

La víctima fue identificada como Rigoberta Barrios, de 39 años, ella estaba desaparecida desde el pasado 15 de mayo. Según dijo su hijo mayor,  Giovanni Flores, ella salió a trabajar, pero al salir, la niñera vio que ella subió al vehículo del policía que era el padre de su hermanita menor y desde esa fecha no volvieron a saber nada de ella. 

El 18 de mayo reportaron su desaparición en la Policía y la Felcc investigó el caso hasta que aprehendieron a  Rubén Márquez Bautista, su pareja sentimental, y su cómplice, Rubén Arabito Chiri. El director de la Felcc, Johnny Aguilera, informó que ambos sujetos son policías del Batallón de Seguridad Física y cumplían funciones en YPFB.

Indicó que el móvil del asesinato es pasional, debido a que el policía Rubén Márquez Bautista era casado. Él se sintió presionado cuando Rigoberta Barrios comenzó a exigirle pensión para su bebé de 11 meses que procrearon ambos y lo habría amenazado con contarle todo a su esposa. Ante esa situación  planifica deshacerse de la mujer y la interceptó al salir de su casa, la introdujo a su furgoneta, la golpearon y la asfixiaron. 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 11 Junio 2019

Autoridades de Bolivia y Paraguay reactivaron, después de nueve años, el ‘Mecanismo de Diálogo 2+2’, tras un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Defensa, Javier Zavaleta, de Bolivia; y sus homólogos de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y Bernardino Soto.

Las autoridades de ambas países suscribieron un acuerdo para realizar acciones conjuntas en materia de seguridad y defensa en beneficio de ambos países.

El convenio, que se da en el marco del Mecanismo de Diálogo 2+2, contempla que en el área de seguridad, las Fuerzas Armadas de los dos estados ejecutarán operativos conjuntos contra delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico en la frontera.

El ministro Javier Zavaleta indicó que también se harán intercambios de información y de agentes para mejorar la coordinación, además que esos militares que operarán como enlaces realizarán cursos de capacitación permanente.

A su turno, Castiglioni explicó que en el área de defensa se crearán mecanismos de emergencia para la atención de desastres con ayuda mutua, además de la realización de acciones conjuntas para la prevención, mitigación y rehabilitación de efectos del cambio climático.

“Lo que estamos haciendo Paraguay y Bolivia es un modelo. Estamos levantando un paradigma de integración con un trabajo articulado al más alto nivel. Esperamos que sea un modelo que se extienda a todos los países de la región y a todo el mundo, porque este es el camino”, expresó.

A su turno, el canciller boliviano Diego Pary expresó que “es un día histórico porque se deja atrás una historia de confrontación para comenzar a escribir una nueva de integración y complementariedad”.

“A partir de ahora estamos destinados a seguir impulsando nuestro desarrollo y comercio”, manifestó.

Bernardino Soto, ministro de Defensa y Seguridad Nacional de Paraguay, agregó que en la actualidad ya no existen amenazas que deban ser combatidas aisladamente. 

 

 oxigeno.bo

Write on Martes, 11 Junio 2019

El 13 y 14 de junio Santa Cruz será escenario de la Reunión de Cooperación Sur-Sur donde definirán la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali). Este evento busca establecer un diálogo de saberes y prácticas institucionales innovadoras y efectivas para la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe.

Contará con la presencia de representantes de alto nivel de los gobiernos, así como de pueblos indígenas, institutos de lenguas indígenas, centros de educación superior y de investigación y expertos vinculados a la etnolingüística en América Latina y El Caribe. 

Durante el desarrollo del evento se analizarán políticas, programas y experiencias prácticas e innovadoras para identificar lecciones aprendidas a lo largo de las últimas décadas de programas institucionales de defensa y revitalización de las lenguas amerindias, de educación intercultural bilingüe (EIB)  y de aplicación de estrategias complementarias de uso de los idiomas indígenas en medios de comunicación, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y artes, entre otros.

Myrna Cunningham, presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), destacó que junto  a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) tienen el mandato de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para proyectar un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, lo que constituye una oportunidad para contribuir a la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas.

Manifestó también que en el caso de América Latina, con más de 800 pueblos indígenas hablantes de 560 lenguas distintas, 1 de cada 5 corren riesgo muy alto de desaparición, según el Atlas Sociolingüístico de Pueblos Indígenas, elaborado por Unicef en el año 2009.

Agregó que la propuesta borrador para la creación del Iiali, elaborada por el Filac, concibe la proclamación del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, como una estrategia para concientizar a la población sobre la necesidad de conservarla.  

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Martes, 11 Junio 2019

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso por una condena de corrupción y lavado de dinero, dijo confiar en que se impondrá su “verdad” sobre la causa Lava Jato. Lo afirmó tras analizar con sus abogados la repercusión de un reportaje del sitio The Intercept sobre presuntas irregularidades del exjuez Sergio Moro, quien impulsó su sentencia a prisión.

“La verdad se enferma, pero no se muere”, afirmó el político de 73 años durante las dos horas de reunión que mantuvo este martes con los abogados José Roberto Batochio y Cristiano Martins en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Según declaró Batochio, el exmandatario reconoció que no esperaba que un medio de prensa divulgue tan pronto informaciones sobre conversaciones de Moro, mentor de Lava Jato, y el jefe de los fiscales Deltan Dallagnol.

Lula está preso desde el 7 de abril del año pasado cumpliendo una condena ratificada en la tercera instancia federal por haber recibido un departamento como forma de soborno de una empresa constructora.

Además el líder del Partido de los Trabajadores criticó la “promiscuidad” que, desde su punto de vista, caracterizó la relación del exjuez y actual ministro Moro con los fiscales de Lava Jato, la más importante causa contra la corrupción de las últimas décadas.

Las conversaciones difundidas por The Intercept sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que está prohibido en el Código Penal brasileño.

Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados del expresidente, subrayó que la defensa utilizará las conversaciones para “reforzar la nulidad del proceso y la inocencia” del expresidente, condenado por Moro en 2017.

Zanin aseguró que existe la expectativa de que el Tribunal Supremo, la máxima corte del país, juzgue los habeas corpus ya presentados en los que ya se cuestionaba la imparcialidad del juicio.

El tribunal tenía previsto retomar este martes un recurso sobre la libertad de Lula, después de que uno de los jueces liberara la causa para que continúe su análisis, alentado por  el escándalo de las conversaciones del lunes.

“El material que ya fue divulgado refuerza lo que siempre fue dicho: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto encima de la acusación que él mismo ayudó a construir”, concluyó Zanin. 

 

 

CLARIN.com

Write on Martes, 11 Junio 2019

El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo un funcionario estadounidense ayer martes. 

Se le acusa de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con la ex analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa. La acusación fue formulada por el Departamento de Justicia y presentada ante una corte federal en Alexandria, Virginia.

Se preveía que Estados Unidos pediría la extradición desde que se anunció una demanda penal federal contra Assange.

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde el 2012, cuando Ecuador le concedió asilo político. La policía británica lo arrestó y actualmente purga una condena de 50 días por violar las normas de libertad condicional. Suecia lo requiere para responder por una presunta violación, cargo que Assange ha rechazado.

Estados Unidos inicialmente acusó a Assange del solo delito de violar una contraseña del gobierno. Algunos expertos en derecho han dicho que las acusaciones adicionales bajo la ley de espionaje podrían demorar o dificultar la extradición ya que el Reino Unido las considera ofensas políticas y por lo tanto exentas de extradición.

El funcionario estadounidense habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente.

Manning pasó siete años en prisión por entregar información confidencial a Assange, hasta que el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia. Ahora está presa por desacato tras negarse a declarar ante un jurado de instrucción que investiga a WikiLeaks. 

 

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Martes, 11 Junio 2019

Después de las renuncias de Yasmin Portela Abdalla y José Edgard Bueno, un tercer abogado ha decidido dejar de trabajar con Najila Trindade Mendes de Souza, la mujer que acusa al delantero Neymar de haberla violado en un hotel de París. Se trata de Danilo Garcia de Andrade, quien se transformó en el tercer asesor legal que decide dejar de prestar sus servicios para la exmodelo en las últimas dos semanas.

Garcia de Andrade afirmó la noche del lunes en una entrevista al canal SBT que abandonó el caso después de que su clienta le acusara de haberle robado la tableta electrónica donde supuestamente tenía la segunda parte de el video que se difundió de ella con Neymar.

Najila, de 26 años, alegó que alguien entró de forma ilegal en su domicilio de São Paulo y le robó un reloj, dinero en efectivo y la tableta donde almacenaba el video grabado por ella misma. En el primer minuto de esa filmación se la puede ver a ella golpeando a Neymar, mientras le acusa de agredirle.

La joven acusó el pasado 31 de mayo al astro de la selección brasileña de haberla violado en un hotel de París 15 días antes, mientras que Neymar niega los hechos y sostiene que la relación sexual entre ambos fue consentida. Desde entonces, la mujer ha perdido ha tres abogados. De hecho, Garcia de Andrade ya había avisado que dejaría el caso si su defendida no entregaba pruebas contra el jugador, según divulgó este fin de semana el portal G1. 

 

 

 infobae.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...