Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Los choferes afiliados a las federaciones 1ro de Mayo, en La Paz y Andina, en la ciudad de El Alto, están dispuestos a una auditoría por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) para probar que los recursos que recibieron de Vías Bolivia, por el pago de peajes, son transparentes.

Mario Silva, dirigente de los transportistas, lamentó que el diputado opositor Wilson Santamaría, quien denunció que la administración  del cobro de peajes, transfirió de forma irregular Bs 11,9 millones a cuentas mancomunadas de dirigentes, los ‘satanice’ y hasta pretenda usar la denuncia políticamente.

“Los choferes estamos dispuestos a una auditoría por parte de la Contraloría, estamos dispuestos a todo, no tenemos nada  que ocultar. Están ahí los documentos archivados para hacer una rendición de cuentas y cómo que hacemos cada seis meses a los afiliados, les damos cuenta de la plata que nos entregaron”, manifestó el dirigente.

Cheques, extractos de las cuentas bancarias, es lo que tienen los choferes como prueba de que el dinero entregado por Vías Bolivia tiene una administración transparente, “invertimos en  salud de nuestros compañeros”, subrayó.

Ayer, el ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Ismael Fernández, admitió que Vías Bolivia hace un depósito en las cuentas mancomunadas de su persona como de otros dirigentes. Silva confirmó esa información y dijo que los depósitos bancarios se hacen  también a su nombre.

“Las cuentas están a dos nombres, Ismael Fernández y Mario Silva. Y vamos a rendir cuentas, no vamos a rendir cuentas a un diputado. Nosotros  vamos a rendir cuentas a los aportantes, afiliados y la Contraloría”, insistió Silva.

 El 40% de la recaudación de los peajes que hace Vías Bolivia en la ruta La Paz- El Alto va a la Federación Andina y el 60% a la Federación de Choferes de La Paz.

 

fuerte denuncia. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), representante de los choferes, Franklin Durán, aseveró que dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con “millones” que recibieron, por concepto de desembolsos de Vías Bolivia.

El pronunciamiento de Durán surge después de que se hizo público que Vías Bolivia depositó millones de bolivianos en cuentas particulares de dirigentes Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, para un fondo Pro Salud.  

 

 

 urgente.bo /erbol

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

En Bolivia existen 471 mil personas inmersas en el sector de la construcción, de las cuales un 4.5% (21.195) son mujeres que se desempeñan en diversos rubros de este sector, las cuales son afectadas por la desigualdad salarial y la falta de oportunidad laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

María Antonieta Cruz, secretaria general de la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc), comentó que existen muchas mujeres constructoras que aún no han salido a la luz por vergüenza y prejuicios sociales, porque en este sector muchas de las trabajadoras son esposas y madres solteras.

“Según datos de la OIT y del INE (Instituto Nacional de Estadística), existirían más de 21 mil mujeres que trabajan en diferentes rubros de la construcción a nivel nacional, que han sido visibilizadas dentro de los últimos diez años”, comentó la ejecutiva de Asomuc.

En este marco, Cruz dio a conocer de que en el área urbana de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se concentran el 59.3% (12.568) del total de las trabajadoras de la construcción.

“Hemos visto que, en el departamento de Pando, más mujeres están ingresando a trabajar en ese sector”, dijo la representante de Asomuc.

 

BRECHA SALARIAL

Rodrigo Mogrovejo, coordinador nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia, indicó que la brecha salarial entre una mujer constructora (Bs 85 el jornal para una albañil) es del 21,70% comparado con los hombres (Bs 110 el jornal para un albañil).

Por su parte, Cruz explicó que esa brecha salarial, en algunos departamentos del occidente se incrementa mucho más, poniendo como ejemplo que en Oruro una mujer empedradora llega a ganar hasta 400 bolivianos mensuales, siendo que este es un oficio pesado. 

“Nosotros vamos por la lucha de la igualdad de oportunidad laboral y remuneración. Vemos que a mediano plazo, se podrán nivelar los salarios para las trabajadoras de la construcción”, manifestó Cruz, al resaltar que en el eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) ofrecen una mejor remuneración para las mujeres constructoras. La secretaria general de Asomuc señaló que Santa Cruz, al ser el departamento que más crecimiento ha tenido en cuanto a la construcción, ofrece una mejor oportunidad laboral, aunque también existe una brecha salarial respecto a los varones, aunque en menor porcentaje. “Nosotros pedimos que las mujeres sean capacitadas con certificación curricular”, enfatizó Cruz.

 

NO TIENEN SEGURO

La ejecutiva de Asomuc lamentó que este sector no cuente con un seguro para las y los trabajadores. Existen muchas mujeres que por alzar mucho peso sufren el descenso de la matriz o por preparar la mezcla sufren de reumatismo y artritis.

“Las mujeres que nos dedicamos al trabajo de la construcción a largo plazo padecemos de estas enfermedades”, finalizó Cruz. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

En Santa Cruz, 8 mil niños y niñas son los que se benefician con las 152 Guarderías Autonómicas que están ubicadas tanto en la ciudad capital como en provincias. Las mismas que arrancarán sus clases la próxima semana.

Duberty Soleto, director del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), indicó que estas guarderías son administradas por la Gobernación y que reciben a niños desde los 6 meses a los 5 años de edad y que los requisitos que deben presentar los padres de familia son certificado de nacimiento y carné de vacunas del bebé, aviso de agua y luz para comprobar que viven cerca de la zona y finalmente constancia de trabajo de los tutores.

“Al menos 8 mil menores de edad son los que cada año se benefician con las Guarderías Autonómicas, de los cuales 5 mil son de la ciudad y 3 mil de las provincias. Los padres que en gran parte son jóvenes dejan a los pequeños desde las 7:00 hasta las 19:00 horas por motivo de trabajo y cuando acaban su jornada recogen a sus hijos”, indicó el director del Sedepos.

Soleto explicó que la Gobernación contrata y paga el salario a las 650 “tías”, quienes son capacitadas para cumplir su cargo a cabalidad.

“El aporte de los padres de familia no sobrepasan los 150 bolivianos mensuales, que sirven para adquirir 23 tipos de alimentos nutritivos que se entrega a los menores en el desayuno, almuerzo, merienda y cena”, dijo Soleto, al destacar que cada menor de edad cuenta con un seguro contra accidentes, mientras permanece en la guardería.

LAS CLASES ARRANCAN 

LA PRÓXIMA SEMANA

Según la Gobernación, las clases en las 53 guarderías ubicadas en la ciudad y 99 en las provincias arrancarán el lunes 18.

En este marco, Soleto destacó que en cada distrito hay más de tres guarderías y gran parte de éstas están ubicadas en los barrios de las tres ciudadelas. 

NUEVAS GUARDERÍAS

EL director del Sedepos destacó que en esta gestión inaugurarán guarderías en San Matías, Roboré y Minero. 

En el caso de la primera, será abierta en la infraestructura que ocupaba la antigua estación policial. Agregó que para abrir estos espacios, los municipios deben de dotar de infraestructura y la Gobernación se encarga de pagar personal y de dotar de alimentos no perecederos. 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró ayer domingo que la sostenibilidad y los recursos económicos para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), a partir de marzo próximo, están garantizados porque existen nuevas fuentes de financiamiento.

“Qué quiero que sepa la población, que me parece importante, aquí están los recursos, hay plata para el SUS, está garantizado. Hay sostenibilidad para el SUS la hay y lo podemos discutir las veces que sea necesario”, dijo.

Montaño, en una entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”, descartó la creación de nuevos impuestos para financiar el SUS, que fue planteado por el Colegio Médico de Bolivia.

Precisó que, además de los 200 millones de dólares adicionales que se invertirán en el SUS, se cuenta con 0 millones para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.

Asimismo, recordó que, en 13 años de gestión, el actual gobierno creó 18.550 ítems en salud, comparados con los 17.175, creados a lo largo de 180 años de vida republicana. A los que se sumarán los 8.000 nuevos ítems previstos para este año.

En cuanto a infraestructura, recordó que en ese mismo periodo republicano se construyeron 2.870 establecimientos de salud de todos los niveles de atención, en relación a los 1.061 construidos por el Gobierno del presidente Evo Morales, a los que se sumarán los 49 hospitales contemplados dentro del Plan Hospitales para Bolivia.

Además dijo que se reforzarán los centros de salud de primer nivel de atención. 

 

médicos mantienen diálogo. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó al salir de la reunión con las autoridades de Gobierno y Legislativo que este ente colegiado no rompe el diálogo, sino que está dejando una propuesta para ser analizada.

 “Lo objetivo es que los médicos no se oponen al tratamiento de la ley y bajo esos parámetros la ley se tratará el lunes. Seguirá su curso normal, el SUS es irreversible, tenemos recursos económicos y humanos para garantizarlo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, en conferencia de prensa. 

 

 

 agencias

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Mi hijito Sebastián mira la estatua en madera del “Justo Juez” y luego sus ojos se fijan en el taxista don Braulio Robles. Se encoge de hombros y dice:

   —Mi tío Dámaso y mi tío Tony están mirando algo en la iglesia de “San Gabriel”. Es para la película que quieren hacer. Mi papá no quiere ir porque mi mamá no quiere que vaya. Pero yo quiero saber qué hay en la iglesia aquí al lado. ¿Qué será? ¿Lo sabés, don Braulio?

   —¡Cómo no! Tengo mucha información sobre Hurtado —dice el taxista no sin vanidad—. Por eso me va a necesitar tu papá. No va a poder escribir la larga novela por entregas sin mi ayuda.

   —Ay no, basta ya —digo—. No lo voy a necesitar porque no voy a escribir el libro. Así de sencillo.

   El taxista le guiña el ojo a mi hijito y le dice en tono conspiratorio que todo ya está decidido.

   —Don Braulio, decime, por favor —insiste Sebastián—. ¿Qué hay en la iglesia? ¿Me lo susurrás?

   —Es una especie de amuleto de buena suerte —explica el taxista—. Lo que pasa es que Hurtado es considerado un santo entre las personas  ancianas del barrio. El amuleto desapareció hace unos cinco años, pero alguien lo recuperó milagrosamente. Ha vuelto a la capilla de la iglesia.

   —¡¿Un santo?! ¡¿Hurtado?! —exclamo no sin repulsión—. ¿Por qué siguen mintiéndome? Primero el sereno don Pedro Lero Tayo me dice que el bandolero fue piloto también, una cosa que nadie nunca me ha dicho antes. Y ahora usted me lo quiere presentar como un santo. ¡Tonterías! ¿Y qué sería ese amuleto venerado por las personas ancianas del barrio? ¿Un rifle Winchester?

   El taxista don Braulio Robles se acerca a Sebastián y le susurra algo al oído.

   —¿En serio? —dice mi hijo—. Eso le va a gustar a mi papá. Quizá Hurtado era un poco como él.

   —Quisiera que las cosas hubieran ido diversamente —le confieso al taxista—. Quisiera que usted nunca hubiera estado con la “hembrita fabulosa” y que yo nunca hubiera perdido el cuaderno. Pero no podemos volver atrás en el tiempo.

   Don Braulio vuelve a guiñarle el ojo a mi hijo y a decirle que todo ya está decidido. Sebastián, en tanto, saluda con la mano al urubicheño Dámaso Vaca y al cineasta Tony Peredo diciéndoles:

   —¿Qué tal la iglesia? Ya sé cuál es el objeto misterioso. ¡Es una estilográfica!

   Continuará.

 

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo en Bolivia establece que en el país hay más de 21 mil mujeres que trabajan en el sector de la construcción, lo que significa aproximadamente un 4,5% de los trabajadores del sector.

Otro dato que salta de este estudio es que existe una gran brecha salarial entre los hombres y mujeres que trabajan en el rubro de la construcción. Esta brecha supera el 25% y ponen como ejemplo que una albañil cobra Bs 85 el jornal a diferencia de un hombre que realiza el mismo trabajo, a quien se le paga Bs 110 por el jornal.

Otro de los problemas que confrontan las mujeres que trabajan en el sector de la construcción es que las oportunidades laborales son menores para ellas y que en las empresas prefieren contratar a varones.

Ante esta situación es necesario que el Gobierno y las empresas del rubro tomen conciencia de que es importante no solamente acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres de la construcción, sino también en que es importante brindarles oportunidades laborales a las féminas.

No es posible que en pleno Siglo XXI aún se continúe discriminando a la mujer en cuanto al valor que se le da al trabajo que realiza. El valor del jornal debería ser el mismo para todos, sin importar el sexo. Lo que se debería tomar en cuenta es la capacidad del trabajador, independiente de si es hombre o mujer.

Para lograr este cometido, las organizaciones de mujeres que trabajan en el sector de la construcción también deben hacer su parte, gestionando respaldo de la Central Obrera Boliviana y del Gobierno para que los salarios se uniformen.

Otra lucha que tienen por delante es la de lograr mejores oportunidades de trabajo y en esto tiene la palabra el Gobierno.

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

En este sentido se cursaron, por el ejecutivo municipal los procesos pertinentes de expropiación del predio, a cargo de la Secretaría de Planificación y la Secretaria de Administración y Finanzas. Asimismo, fueron instruidas a la Secretaria de Obras Públicas, responsable para consolidar vías de acceso al sitio y construir el drenaje pluvial, que ejecute los proyectos necesarios para viabilizar el acceso al predio y asignar la protección hidráulica al mismo, previo al inicio de la etapa de operación pertinente.
Dentro de las obras en ejecución en esta primera fase de implementación, cabe mencionar el cerramiento perimetral de las 200Has del predio, La caseta de control de acceso y balanzas de pesaje de camiones, vías de circulación interna y el drenaje interno correspondiente a la estructuración de “la primera celda” para la disposición final de residuos sólidos comunes, “celda para la recepción de residuos sólidos” provenientes de entidades de salud y planta de tratamiento de lixiviados.
Concretamente la inversión ascenderá en una primera fase a Bs. 38 millones y mediante la Secretaria de Obras Públicas se realizará el pavimento de las vías de acceso y drenaje pluvial, con una inversión que asciende a 115 millones de bolivianos; mientras el costo del terreno adquirido sumó Bs. 70 millones.
El plazo de entrega total de las obras no deberá exceder el 30 de junio de 2019, para que inicien las operaciones en el nuevo sitio el 01 de julio de 2019
Paralelamente el titular de “Emacruz” Ing. Bowles, señaló que esta fecha de inicio de operaciones en el nuevo relleno sanitario corresponde a su vez al inicio del necesario plan de cierre y abandono de sitio del actual Relleno Sanitario Normandía. Puntualizamos que el cierre técnico de un relleno sanitario comprende el sellado final de todas las “celdas en operación”, cobertura vegetal del macizo de relleno sanitario, tratamiento de pasivos remanentes de la operación, y otras actividades detalladas dentro del plan de adecuación y remediación ambiental (PARA), aprobado por la AACD. Asimismo, deben realizarse responsablemente monitoreos periódicos por un lapso mínimo de 20 años, término en el cual culminaría la degradación o estabilización total de los residuos sólidos habiéndose dispuesto que posteriormente en las 57 hectáreas de Normandía se consolidará un “Parque Urbano Protegido” que constituirá el más grande de Bolivia.
Finalmente amerita rememorar que en diciembre del 2018 se dio inicio a las obras del nuevo complejo que comprenden 200 Htrs. de las que 114 Htrs. son operativas y 86 Htrs. corresponden al cordón ecológico y equipamiento.

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

En Santa Cruz se generan alrededor de 2.500 llantas diarias, que son recogidas por personal de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) hasta el vertedero municipal.
En procura de aprovechar la gran cantidad de llantas que son desechadas en la ciudad, el Gobierno Municipal prepara la licitación del Complejo de Reciclado de Llantas que estará ubicado en el nuevo vertedero. Se busca que un operador privado se haga cargo del mismo y comience a elaborar subproductos del caucho.
Esta iniciativa del Gobierno Municipal es, a todas luces, beneficiosa para la ciudad y para las arcas del municipio. Para la ciudad, porque ya no se acumularán estas llantas que son contaminantes y que además se convierten en criaderos de mosquitos en época de lluvias, sin dejar de lado que dan un mal aspecto a las calles donde son desechadas.
Otra ventaja del reciclado de las llantas es que ya no ocuparán espacio en el nuevo vertedero y se eliminará el riesgo de que se pueda provocar un incendio con graves consecuencias para el medioambiente.
El beneficio para el municipio es que se prevé que genere unos 30 mil dólares mensuales que tendrá que pagar la empresa que se adjudique la concesión.
En otros países de Sudamérica y del mundo entero se reciclan las llantas, se las convierte en baldosas, pavimento de caucho, adoquines y otros productos que son comercializados cuando quien los produce es una empresa privada y utilizados cuando es un gobierno local el que los elabora.
Ojalá haya empresas interesadas en participar de esta licitación, ya que a todas luces, es beneficiosa tanto para el empresario como para el Gobierno Municipal y la población.

Últimas Noticias

Prev Next

Tres policías heridos y 47 detenidos por…

Tres policías heridos y 47 detenidos por conflicto de Warnes

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, confirmó el viernes que...

Cine porno español se paraliza por conta…

Cine porno español se paraliza por contagio múltiple de VIH

La industria del porno en España está pasando por su peor momento, pues ha entrado...

Silala: Chile presenta réplica ante cort…

Silala: Chile presenta réplica ante corte de La Haya por litigio con Bolivia

El canciller, Roberto Ampuero, confirmó este viernes que Chile ya presentó la réplica ante la...