Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

No hubo diálogo “por tiempo y materia”, como se había anunciado. Los médicos, sorpresivamente, abandonaron el diálogo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa y solo presentaron un documento con sus observaciones al proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.
Esas observaciones fueron presentadas en un documento, durante una breve reunión que se instaló en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entre otras autoridades.
Borda dijo que en esa breve reunión los médicos “han expresado de manera pública que no se oponen al tratamiento de la ley”; sin embargo, dijo que sus observaciones son “una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales”.
“Hoy día debíamos instalar a las 08:00, posteriormente nos dijeron 10:30, hemos esperado hasta las 12:00, vinieron toda una estructura y solamente para presentar una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales”, criticó el legislador en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud.
Frente a esa posición, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el tratamiento de la ley se retomará el lunes a las 16:00 en la ALP y aseguró que la implementación del SUS es “irreversible”.
Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que el Colegio Médico de Bolivia tomara esa posición y presente observaciones que nada tienen que ver con el proyecto de ley del SUS y que solo apunta al tema de financiamiento.
“Para nosotros lo mejor hubiera sido debatir, teníamos todo el día sábado, todo el día domingo, para debatir con ellos por tiempo y materia, punto por punto y lamentamos que eso no se hubiera dado de esa manera, hemos recibido estas observaciones, no concordamos con muchas de ellas, pero no son observaciones al proyecto de ley, son puntos generales sobre temas financieros”, explicó.
Montaño garantizó que existe sostenibilidad para la implementación del SUS y dijo que el trabajo para su implementación continuará desde el lunes.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseveró que el proyecto del Gobierno para el seguro universal es insostenible y que no se garantiza el financiamiento para sustentar las prestaciones.
Señaló que la propuesta presentada ayer sábado a las autoridades es para mejorar el tema del financiamiento. Se la entregó para que sea tomada en cuenta en la Ley de SUS, indicó.
Sin embargo, Viruez anunció que los médicos presentarán el lunes su proyecto de Ley del Sistema Boliviano de Salud, que aseguró que ya fue trabajaba por su sector y que prevé el tema del financiamiento para la atención a  todos los bolivianos .

oxigeno.bo

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

Con el fin de dar valor agregado al granulado de caucho que producirá la planta trituradora de llantas en desuso, el próximo mes la Alcaldía licitará la concesión del complejo de reciclado de llantas. Lo que se busca es que una empresa privada construya con su capital una planta de subproductos de caucho, con el que cerrarán este  proyecto.
Johnny Bowles, gerente general de Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), informó que actualmente la comuna cuenta con la planta de triturado de llantas y granulado de caucho, pero que aún hace falta contar con una planta de subproductos que fabrique baldosas, pavimento de caucho, adoquines y otros productos.
“Deseamos que una empresa privada, que tenga conocimientos en este tema, invierta en la construcción de una planta que dé valor agregado al granulado de caucho que produce la planta municipal de triturado de llantas. Para eso el próximo mes licitaremos la concesión, por 30 años, de la administración y operación de todo el complejo. Ya tenemos listo el pliego en el que se estipulan las condiciones”, dijo el ejecutivo de Emacruz.
Bowles enfatizó que en el transcurso de este mes culminará la instalación del sistema contra incendios, tiene un avance del 95%, en los dos módulos. Este sistema es un requisito exigido por la Gobernación para que la planta trituradora de neumáticos pueda operar con normalidad.
El gerente general de Emacruz recordó que esta planta tiene capacidad de triturar 2 toneladas de llantas por hora, es completamente automatizada y logrará procesar 16 toneladas por día por cada ocho horas de trabajo en su etapa inicial, lo que significa aproximadamente 1.600 llantas en un turno.

INGRESOS QUE OBTENDRÁ
LA ALCALDÍA
Bowles resaltó que la Alcaldía tendrá un ingreso de unos $us 30 mil mensuales de contraprestación de servicio de concesión, que la empresa privada deberá depositar a la cuenta de la comuna.
El ejecutivo de Emacruz dijo que la empresa que se adjudique la licitación del complejo de reciclado de llantas, primero operará los dos módulos que están construidos para producir el granulado y acopiarlo en big bag (envase para transporte a granel) para tener un stock y paralelamente ensamblará la planta para producir los subproductos.
“Estimamos que la planta que producirá los subproductos de caucho, deberá estar lista dentro de tres a seis meses”, manifestó Bowles.
La comuna invirtió aproximadamente Bs 45 millones en la construcción y equipamiento de la planta trituradora de llantas, conjuntamente con la separadora de material reciclable,  la planta trituradora de escombros y la planta trituradora de poda mayor.

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

El presidente Evo Morales conmemoró ayer sábado los 238 años del grito libertario del 10 de febrero de 1781 y garantizó al menos 1.417 millones de dólares para ejecutar nuevas inversiones para el desarrollo del departamento altiplánico de Oruro.
 “Al margen de nuevas inversiones de programas (...) hoy día estamos garantizando una inversión total de 1.417,9 millones de dólares para el departamento de Oruro”, dijo el jefe de Estado en su discurso conmemorativo en la sesión de honor tripartita de los entes legislativos de esa región.
Detalló que entre esas inversiones está el área de hidrocarburos con 13,5 millones de dólares, en el convenio de estudio del plan maestro de drenaje pluvial ciudad de Oruro con 1,6 millones, el dragado del brazo derecho del río Desaguadero con 6,3 millones dólares, la fase 2 de la planta solar con 54 millones y 17 millones para la fábrica cemento.
Además, dijo que se destinará 12,5 millones de dólares para la industria de la quinua, 10 millones para proyecto de enlosetado y 1.320 millones para la industrialización del litio en Coipasa.

 

 ABI

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

El diputado del Movimiento al Socialismo, representante de los choferes, Franklin Durán, aseveró que dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con “millones” que recibieron, por concepto de desembolsos de Vías Bolivia.
El pronunciamiento de Durán surge después que se hizo público que Vías Bolivia depositó millones de bolivianos en cuentas particulares de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, para un fondo Pro Salud.
El asambleísta señaló que el hecho de que los dirigentes tengan ese dinero en cuentas personales, implica que jurídicamente es una apropiación indebida de bienes.
“Hay dirigentes que lo tienen en su cuenta bancaria, han hecho una apropiación indebida de millones, que lamentablemente no han hecho un descargo correspondiente”, afirmó ayer sábado Durán en entrevista con Erbol.
La Federación Departamental, en ampliado del viernes, decidió expulsar a Durán de sus filas, porque lo acusan de haber filtrado el caso de Vías Bolivia. El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Germán Tarqui, indicó que además de expulsar del gremio al diputado, se está pidiendo que abandone el curul.
Durán, que fue ejecutivo departamental y nacional de los choferes, aseguró que su expulsión no siguió el proceso adecuado, de acuerdo a las normas de la Federación. Consideró que apuntan a su persona para evitar que se llegue a la verdad sobre los manejos del dinero.
“Hay hartos intereses personales, intereses económicos para que no se llegue a la verdad de los recursos que han administrado todos estos años, porque no solamente es 11.900.000 (dinero depositado por Vías Bolivia), es mucho más los dineros que han administrado”, sostuvo.
El diputado señaló en específico a la Federación de El Alto que, según reveló, recibe el 40% de los desembolsos que hace Vías Bolivia por el cobro de los 20 centavos en el peaje.
Aseveró que la sede y el consultorio dental de El Alto fueron producto de su gestión, y que posteriormente los nuevos dirigentes no avanzaron en ese tema.

 

 erbol

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

Los productores de trigo de Santa Cruz esperan que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fije el precio referencial y los volúmenes que acopiará de este grano, antes que se inicie la siembra de la campaña de invierno 2019.
“Tenemos agendada la próxima semana una reunión con los ejecutivos de Emapa, en la cual esperamos acordar con anticipación el precio y los volúmenes que comprarán de trigo antes de la siembra, la cual está programada entre abril y mayo, de manera que los productores estén incentivados para sembrar una importante superficie del cereal en todo el departamento de Santa Cruz”, informó  Richard Paz, presidente de la Asociación  de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Por otra parte se conoció que el año pasado la empresa estatal Emapa y Anapo acordaron la compra y venta de 50.000 toneladas  de trigo correspondiente a la producción de la campaña de invierno 2018, pero la empresa estatal solo compró 41.000 toneladas de trigo a los productores, a un precio mínimo de $us 300 la tonelada.
PROYECCIONES DE SIEMBRA
Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, indicó que, aunque todavía faltan algunos meses para la siembra de trigo, estiman que en la campaña de invierno 2019 se cultivarán alrededor de 110.000 hectáreas en Santa Cruz.
“En trigo estamos sembrando alrededor de 110.000 hectáreas, al menos para esa superficie tenemos disponibles las semillas”, dijo el gerente técnico de Anapo.
Según datos de Anapo en la campaña de invierno 2018 se cultivaron 107.000 hectáreas de trigo en el departamento. El rendimiento solo llegó a 1,19 toneladas por hectárea debido a la sequía registrada. La producción fue de 126.000 toneladas de trigo.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

Una mujer de 22  años fue víctima de violencia por parte de su exconcubino de 21 años. Fue golpeada con patadas y puñetes en la calle por haber llegado tarde a recoger a su hijo. De acuerdo al médico forense, la víctima tiene escoriaciones y hematomas en el rostro, en sus extremidades superiores e inferiores. El hecho ocurrió en El Alto”,  informó la directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Karina Figueroa.
La investigación sobre la violencia contra las mujeres, realizada por el Centro de la Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y por la Felcv, con el apoyo de la Unión Europea, da cuenta que los estudiantes (jóvenes) son los principales agresores de las mujeres.
El 2018, en El Alto de cada 100 agresores, 51 son estudiantes, 12 son choferes, 9 de profesiones libres, 9 son albañiles y 7 desempleados.
De igual manera en la ciudad de La Paz, los principales agresores de las mujeres son los estudiantes. De cada 100 agresores, 30 son estudiantes, 17 son comerciantes, 16 son fabriles, 15 son choferes, 7 son albañiles y 3 son mineros.
El estudio realizado en ambas ciudades sobre la violencia revela también que las agresiones se dan en presencia de los niños, como el caso de María Ch. que fue brutalmente golpeada por su esposo en frente de sus 2 hijos, de 6 y 3 años, quienes quedaron traumados profundamente.
“Mis hijos solo repiten: mi papá le ha sacado el ojo a mi mamá y se lo ha comido. Eso no más están repitiendo mis hijos, necesito ayuda”, dijo María postrada en una cama del hospital de Clínicas, con los dos brazos inmovilizados y con una venda que cubre el ojo que perdió.
El estudio también da cuenta que de cada 10 mujeres, 9 son  víctimas de violencia. De 10 agresores, 7 se encontraban sobrios cuando ejercieron la violencia contra la mujer. El porcentaje restante se encontraba en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna sustancia controlada. Además, el mayor número de casos de agresión ocurre en la tarde (entre 13.00 y 18.00).
También se reveló que los médicos forenses no hacen una valoración correcta de las agresiones contra las mujeres. En muchos casos, los días de impedimento no coinciden con el grado de las agresiones propinadas. Estos son mínimos con relación al grado de agresiones causadas, como el caso de María que perdió un ojo y con dos fracturas en los brazos. A ella le dieron 15 días de impedimento.
Para la directora de la Felcv hay múltiples factores que llevan al hombre a ejercer la violencia, pero la principal es la falta de comunicación y comprensión entre las parejas.

 

 URGENTEBO.COM

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

En una propiedad denominada La Concha, del municipio de Cuatro Cañadas, se produjo un grave accidente aéreo donde resultaron con quemaduras dos personas que, presuntamente, viajaban en una aeronave. El hecho se produjo a 40 kilómetros de Cuatro Cañadas, una avioneta con matrícula LIV-JOH se precipitó a tierra por causas aún no establecidas, pero que están siendo investigadas por las autoridades.
A consecuencia del accidente aéreo dos hombres resultados heridos y quemados, uno de ellos fue identificado como Maicol Vaca Herrera (42), quien fue auxiliado con vida, pero presenta serias quemaduras en todo el cuerpo.
Debido a la gravedad de sus quemaduras (90% de su cuerpo  tiene lesiones de segundo y tercer grado) y porque requería de cuidados especiales, Vaca Herrera fue trasladado de emergencia al hospital municipal San Juan de Dios de la capital cruceña, explicó la médica general de Cuatro Cañadas, Laida Copa Flores.
Hasta el hospital San Juan de Dios llegó la esposa del accidentado, Patricia Aponte, quien manifestó a los médicos que su marido se quemó al manipular una olla con agua hervida, sin embargo el informe médico descartó esa versión, ya que las lesiones que presenta la víctima son compatibles con fuego directo y no así por agua.
Ante esas evidencias, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico inició la investigación del caso. Una comisión a la cabeza de un representante del Ministerio Publico se trasladó ayer al lugar del siniestro para recolectar  más datos y colectar pruebas sobre lo sucedido.
Pobladores de la zona manifestaron que constantemente ven sobrevolar pequeñas avionetas igual a la siniestrada. Incluso indicaron que antes solían ir al monte a cazar animales para subsistir, sin embargo por el temor que les provoca la presencia de gente armada en vehículos de lujo, que  entran y salen de la zona, dejaron de hacerlo.
El segundo afectado, del cual no se proporcionaron mayores datos, permanece en una clínica de Cuatro Cañadas. El hombre fue rescatado de entre el fuego por comunarios ayoreos.
La galeno indicó que este ciudadano presenta el 50% del cuerpo con lesiones de tipo B, es decir quemaduras de segundo y tercer grado. Su estado es crítico y se encuentra en cuidados intensivos.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 09 Febrero 2019

Los delincuentes están al acecho en todas partes, ayer alrededor de las 07:00, una mujer descuidó a una comerciante de papa y cebolla y le sustrajo Bs 10.000 de su puesto.
Sucedió en el nuevo mercado Abasto. El hijo del afectado, Hugo Poma, señaló que había contado el dinero y lo dejó encima de una mesa en su caseta Nro. 3, avisó a su madre que habían Bs 10.000 para que pague a los proveedores y se fue al baño.
A su regreso, su madre le preguntó por el dinero y cuando lo buscaron no había nada, inmediatamente acudieron a la central de monitoreo de cámaras de seguridad del lugar y ahí lograron ver a una pareja que estaba con un bebé en brazos.
El hombre, que estaba con una camiseta color rojo y una gorra sosteniendo a un bebé, le hizo señas a su compañera para que se acerque al puesto, ella lo hace y finge que quiere comprar. En un descuido de la comerciante, que atendía a otro cliente, sustrajo el dinero de la mesa. Posteriormente se acercó a otro puesto donde fingió estar interesada en comprar cebolla, pidiendo que le pesen el producto, pero cuando la comerciante le  intentó entregar las cebollas, ya no estaba.
Poma manifestó que todo fue por un descuido, ya que nunca imaginaron que les iban a robar a esa hora.
“Era muy temprano, había poca gente comprando, yo conté el dinero y me fui al baño, pero parece que la ratera se percató o vio cuando yo contaba la plata, esperó que me salga de la caseta y entró a robar. Ese dinero era para pagar a los proveedores de papa y cebolla que le dejan a mi madre”, sostuvo el joven.
La denuncia fue formalizada en la Felcc y han cedido las imágenes de la pareja de delincuentes, que fueron captadas por cámaras de seguridad del centro de abastecimiento.
Otros comerciantes creen que esta pareja sería responsable de otros robos que se han venido registrando en los últimos meses.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Tres policías heridos y 47 detenidos por…

Tres policías heridos y 47 detenidos por conflicto de Warnes

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, confirmó el viernes que...

Cine porno español se paraliza por conta…

Cine porno español se paraliza por contagio múltiple de VIH

La industria del porno en España está pasando por su peor momento, pues ha entrado...

Silala: Chile presenta réplica ante cort…

Silala: Chile presenta réplica ante corte de La Haya por litigio con Bolivia

El canciller, Roberto Ampuero, confirmó este viernes que Chile ya presentó la réplica ante la...