Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 19 Febrero 2018
Write on Lunes, 19 Febrero 2018
Write on Lunes, 19 Febrero 2018

En la calle 3 del Plan Tres Mil avenida Thevenet, ayer, se registró un violento hecho de sangre. Un hombre que alquilaba una habitación con su esposa fue hallado sin vida.

De acuerdo a los primeros informes del caso la víctima fue identificada como  Juan Pablo Yuari Cruz, de aproximadamente 35 años, quien al examen externo que le hizo la Policía presentaba una herida de arma blanca punzocortante en el pecho.

La presunta responsable sería su concubina de nombre  Delia Castillo Burgos, quien en su primer contacto con la Policía manifestó que ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y no recuerda cómo sucedieron los hechos. La sospechosa también manifestó a la Policía que ella trabaja como dama de compañía.

Vecinos colindantes  con la vivienda de la pareja mencionaron que las peleas que sostenían eran constantes. Aunque no tenían muchas amistades en la zona, siempre les llamaba la atención el hecho que discutían todo el tiempo por la noche y despertaban a los vecinos.

Un hombre que pidió mantener su identidad en reserva dijo que hace dos noches atrás se tuvo que levantar a ver qué sucedía porque la discusión se tornó violenta, pero  ambos se lograron calmar y la situación no llegó a mayores. Dijo que ahora al llegar a su casa se encontró con la Policía en la puerta y le informaron que la mujer había matado a su marido.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen llegó al lugar para recolectar evidencias y  tomar las primeras muestras  de la escena del crimen.

En la vivienda también fue aprehendida Delia Castillo Burgos y conducida a la Felcc para proceder a interrogarla y derivarla al Ministerio Público.

El cuerpo del malogrado hombre fue retirado del lugar y llevado a la morgue judicial para la respectiva autopsia de ley.

Se aguarda que en el transcurso de hoy lunes, la Felcc brinde un informe oficial del caso toda vez que ayer solo tenían los primeros datos del caso proporcionado por  la sospechosa y algunos vecinos que conocían a la pareja que vivía en alquiler desde hace un par de meses. 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Algunos dirigentes del transporte pesado, con el fin de servir a sus partidos de oposición, no están informando a sus bases y quieren llevarlos con engaños a participar de movilizaciones partidarias, que nada tienen que ver con las demandas de ese sector, afirmó ayer domingo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

En declaraciones realizadas a varios medios de comunicación y luego ratificadas en el programa ‘El Pueblo es Noticia’, del canal estatal, Rada expresó su extrañeza porque algunos dirigentes están utilizando a su sector para beneficiarse políticamente.

Rada reveló que varios ministros sostienen reuniones con dirigentes del transporte pesado internacional con el objetivo de atender sus demandas. 

“El ministro de Obras Públicas se reunió con el sector para escuchar sus demandas y necesidades. Por su parte, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno incluso conformó mesas técnicas para dar curso a los planteamientos del transporte pesado internacional”, dijo.

“Yo mismo, junto al presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, me he reunido con los dirigentes para escuchar y atender sus planteamientos (...). Por lo tanto, ningún dirigente del transporte pesado puede decir que no se está atendiendo al sector. Están faltando a la verdad y utilizando a sus bases por instrucciones partidarias”, agregó Rada.

En las reuniones sostenidas con instancias estatales, los representantes del transporte pesado solicitaron emitir una normativa con relación a los transportistas denominados “incorporados”. 

Lo que hizo el Gobierno -explicó Rada- fue solicitarles que hagan llegar una propuesta para la elaboración de esa normativa.

“Lo mismo se hizo con el tema de la aplicación de la Ley de Carga y otros temas que fueron planteados”, agregó, con lo que confirmó que el sector está siendo atendido como corresponde por el Ejecutivo.

Por otro lado referente a las movilizaciones previstas para este 21F, Rada dijo que espera que se desarrollen con normalidad y no desencadenen en hechos de violencia. 

 

 abi

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Para hoy se tiene prevista la audiencia cautelar de un expolicía que habría asesinado a su esposa motivado por los celos. 

El hecho fue descubierto el pasado sábado por la zona de Normandía detrás del Plan Tres Mil. Ayer los hermanos de Morelia Solís Gonzales (21) llegaron hasta la morgue judicial para retirar su cuerpo. Patrocinia Solís Gonzales, hermana de la víctima, manifestó que su cuñado era demasiado celoso. Mario Alfredo Titichoca Santos es expolicía, lo habían dado de baja hace un par de años. Manifestó que ya había intentado matarla en una oportunidad.

Comentó que al salir de su casa su marido la quiso embestir con su auto, pero ella logró salvarse, ellos siempre tenían problemas, pero su hermana les decía que ella lo iba solucionar, que no se preocuparan.

El fin de semana ella debía viajar a Aiquile donde tenían una reunión familiar, sin embargo no llegó, ella fue la única hermana que no asistió, dijo su familiar.

Ramiro Quiroz, cuñado de la joven, indicó que fue él último que se comunicó con ella, habían quedado de encontrarse para viajar a Aiquile el día viernes; sin embargo, nunca llegó y él tuvo que abordar la flota solo.

Manifestó que la pareja estaba casada hace cuatro años, tienen un hijo de 3 años que ahora no saben de su paradero. Ellos fueron anoticiados del crimen la tarde del sábado, inmediatamente decidieron regresar para saber qué había sucedido. Señaló que lo único que saben es que Mario Alfredo habría matado a su cuñado y la enterró en el patio de una vivienda a medio construir.

Los familiares indicaron que trasladaron sus restos a Cochabamba donde viven sus padres y parte de su familia.

Morelia era la última de 8 hermanos, deja un hijo en la orfandad, su familia solicitará la custodia del pequeño y solicitará al Ministerio Público aplicar la pena máxima para el responsable del condenable hecho de violencia. 

 

 

  carol suarez melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Febrero 2018

El presidente Evo Morales entregó ayer domingo por la mañana un coliseo cerrado de gimnasia artística al Colegio Militar del Ejército en La Paz, con una capacidad para 520 espectadores y cuya construcción demandó la inversión de 2,5 millones de bolivianos.

Este es “un pequeño aporte más para nuestro Ejército como también para el pueblo paceño y boliviano”, ante una multitud de soldados, cadetes y oficiales del Ejército que abarrotaron el nuevo escenario deportivo.

La nueva infraestructura está ubicada en la zona de Irpavi, al sur de la ciudad de La Paz, y contribuirá a la preparación de los oficiales del Ejército que practican gimnasia artística.

La obra fue emplazada sobre 342 m2, tiene graderías a los lados, camerinos para hombres y mujeres y baterías de baño.

En su discurso, Morales informó que en predios del Colegio Militar del Ejército está en construcción una pista atlética reglamentaria y un gimnasio de alto rendimiento para la preparación de los militares y de deportistas bolivianos.

“Solo falta voluntad, disciplina, esfuerzo y compromiso por la patria. Garantizar una medalla en Sudamericanos para Bolivia sería un gran orgullo para el Ejército, para nuestras Fuerzas Armadas, esperamos que estén preparándose atletas para dignamente representarnos en los Juegos Sudamericanos que se van a realizar este año en Cochabamba”, manifestó.

Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se celebrarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio. 

Write on Domingo, 18 Febrero 2018

El Porto volvió ayer a ser líder de la Liga portuguesa tras vencer por 5-0 al Rio Ave en un partido marcado por el regreso de Iker Casillas como portero titular tras más de cuatro meses siendo suplente en esta competición.

Casillas, que no jugaba en Liga como titular desde el 1 de octubre, recupera la titularidad después que el pasado miércoles, en la ida de octavos de la Liga de Campeones, los ‘dragones’ fueran aplastados por el Liverpool (0-5) con José Sá, de 25 años, bajos los palos. El meta portugués ha sido la opción preferida en los últimos tiempos de Sérgio Conceição, que ha relegado al exmadridista a competiciones menores. Tras la debacle europea, Iker ha regresado al once inicial.

La afición del Porto se ha visto recompensada con goles, que comenzó en el minuto 2 por obra de Sérgio Oliveira.

El Rio Ave vio el peligro en varias ocasiones hasta que lo concretó Tiquinho Soares con un cabezazo en el minuto 22. Ya en el 34’, Marcelo, defensa del Rio Ave, cometió un fallo que acabó por convertir un balón cruzado de Marega en autogol y amplió el marcador antes del descanso.

En la reanudación Casillas salvó el gol en dos jugadas seguidas y la afición le dedicó muchos aplausos en cada una de las dos intervenciones.

La goleada se incrementó en el 72’ por medio de Marega y la cerró Tiquinho Soares en el 86’ con un tanto que confirmó el VAR. 

 

Write on Domingo, 18 Febrero 2018

Al anochecer nos encontramos en la plazuela del barrio El Trompillo, sobre la encantadora avenida La Barranca, frente a la casa de mis suegros. Estamos sentados en un banco. Mi hijito Sebastián mira la luna. Yo, mi reloj. Desde la zona norte de la plazuela, donde queda el atelier de mi esposa Emma, se nos acerca el urubicheño Dámaso Vaca. “¿A quién estás esperando?” me pregunta. “A Tony”, contestó y le explicó que el cineasta Tony Peredo está trabajando en una nueva película titulada ‘El Hijo de la Luna’. “Quiere discutir la trama conmigo”, agregó. Sebastián dice: “Mi papá está esperando a mi TANGO INDIA OSCAR TANGO OSCAR NOVEMBER YANKEE.” Dámaso indaga: “¿Quién te enseñó el código radiofónico?” Mi hijito responde: “Mi PAPA ALFA PAPA ALFA.” Ahora el urubicheño, para mi sorpresa, le pregunta a Sebastián: “¿Acaso tu papá sabe también el código morse?” Yo contesto: “Me temo que sí. Es una de las muchas cosas perfectamente inútiles que aprendí durante mi servicio militar en Holanda, hace casi treinta años.” Dámaso confiesa: “Yo lo aprendí en mis años de scout.” Comentó: “Ah, los scouts guarayos son legendarios.” El urubicheño se ríe y luego observa: “Te ves cansado, Allart. ¿Qué te pasa? ¿Resaca post carnaval?” Ahora yo me río y luego explico: “No. Más bien se trata de algo crónico. Últimamente, paso las noches en vela. Me encuentro en un permanente estado ambiguo. Una rara condición entre la vigilia y el sueño en la que vienen voces y luces, todo tipo de símbolos y códigos.” Dámaso reconoce: “Casi te tengo envidia.”

Mi hijito Sebastián le dice al urubicheño: “Tío, ¿querés saber a quién estoy esperando yo? A la luna.” Dámaso dice: “Pero la luna está allí en el cielo.” Sebastián explica: “Quiero que se baje. Quiero jugar con la luna.” A su vez, el urubicheño Dámaso Vaca explica que antes la luna reinaba en la tierra, bajo el nombre de Yasi (la luna es masculina en la cosmovisión guaraya). Yasi tenía un hijo que un día se perdió cuando tres guardianes, un mono, una tortuga y un jaguar, tenían que cuidarlo. Ya que el hijo nunca volvió, la luna decidió castigarlos a los guardianes de acuerdo con el grado de su culpabilidad en el asunto de la trágica desaparición. Así que el mono se vio expulsado hacia las cimas de los árboles para que cante desde allí. La tortuga recibió una patada en la barriga de manera que no pare de silbar. Y el jaguar se convirtió en una oveja muda. Continuará.

 

Últimas Noticias

Prev Next

Pablo Fernández dedica un video a Evo Mo…

Pablo Fernández dedica un video a Evo Morales en defensa del voto del 21F

El actor Pablo Fernández se sumó al rechazo que generó la intención del oficialismo de...

Guillén: denuncias de Pari no sólo deben…

Guillén: denuncias de Pari no sólo deben preocupar al Gobierno, sino a la justicia

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que las denuncias realizadas por el...

Demócratas solicita medidas cautelares a…

Demócratas solicita medidas cautelares ante la CIDH para evitar candidatura de Evo

Movimiento Demócrata Social, este lunes, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “medidas cautelares”...