Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 24 Junio 2018
Write on Domingo, 24 Junio 2018

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, pidió al presidente Evo Morales ampliar a dos años la gestión del mando único policial para la continuidad de los proyectos destinados a introducir cambios institucionales y la adecuación a la nueva filosofía gubernamental.
Mendoza pronunció un discurso de informe de gestión durante un acto protocolar realizado en la ciudad de Potosí, en homenaje al 192 aniversario de creación con la presencia del presidente Evo Morales, ministro de Gobierno, Carlos Romero, autoridades departamentales y locales que aplaudieron la parada  policial y la adhesión potosina con un desfile cívico.
Resaltó que en seis meses de gestión junto con una comisión técnica ha concluido la redacción de la nueva Ley Orgánica de la Policía Boliviana y expresó su esperanza de que la Asamblea Legislativa pueda aprobarla para mejorar los procesos internos y elaborar nuevos manuales internos. “Ha transcurrido un semestre y el tiempo es nuestro peor enemigo, lamentablemente una gestión no alcanza para culminar los proyectos emprendidos,  solicito de manera muy respetuosa se considere ampliar hasta dos gestiones el mando único policial y establecer una carrera de generales y así darle continuidad a todos los proyectos”, dijo en su discurso.

 

 AGENCIAS

Write on Domingo, 24 Junio 2018

El buen clima y el factor precio han llevado a que la superficie sembrada de cinco cultivos de rotación durante la campaña de invierno 2018, crezca 6% comparado a similar periodo de 2017, cuando los agricultores llegaron a cultivar 656.000 hectáreas (ha).
Rolando Zabala, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que los productores durante la campaña de invierno 2018, lograron sembrar 693.000 hectáreas con girasol, trigo, sorgo, maíz y chía que son denominados como cultivos de rotación.
“Los productores arrancaron la siembra de algunos cultivos de rotación en abril, culminando su labor durante este mes, llegando a sembrar trigo en 106.000 ha, girasol en 109.000 ha, maíz en 106 mil ha, sorgo en 360.000 ha y chía en 12.000 ha. La superficie cultivada ha crecido debido a que el agricultor necesita sembrar más hectáreas para pagar todas las deudas de las campañas pasadas donde han tenido pérdidas”, explicó el ejecutivo de Anapo.

PREVÉN QUE EL PRECIO DEL TRIGO SUBIRÁ
Richard Paz, presidente de Anapo, espera que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) mejore el precio mínimo que se fijó para el trigo.
“En abril, antes de iniciar la siembra entre Anapo y Emapa llegamos a un acuerdo para que se pague $us 300  por tonelada de trigo un precio mínimo, pero ante una coyuntura pueda aumentar para los productores”, dijo el representante de los agricultores.
En este marco, Zabala resaltó que esperan que las autoridades pertinentes realicen un eficiente  control del contrabando de este cereal y que el precio internacional mejore para que los productores trigueros obtengan un mejor pago por su grano.

SIEMBRA DE SOYA CULMINA EN JULIO
Zabala comentó que hasta la fecha, de las 300 mil ha de soya que han proyectado que se cultivarán, los productores ya han sembrado 25 mil, por cuanto prevén que llegarán al objetivo de siembra.
“Los agricultores tienen hasta la primera quincena de julio para sembrar y recalcó que en gran parte de las zonas productoras existe buena humedad en los suelos, situación que ayuda en la actividad productiva”, finalizó el gerente de Anapo.

CHRISTIAN MOYA l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 24 Junio 2018

Ante diversas denuncias de supuestos incrementos de la tarifa del gas domiciliario de parte de usuarios en Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó esta situación e indicó que los montos que se cobran son por concepto de multas aplicadas por deudas del suministro de este energético.
Óscar Barriga, presidente de YPFB, informó de que a partir de enero se ha aplicado la  Resolución Administrativa Regulatoria 0535/2017 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que establece que aquellos clientes que tienen entre 3 y 5 meses de mora, son pasibles a una multa económica de entre 23 bolivianos y 189 bolivianos respectivamente para que se les rehabilite el suministro y se reconecte  el medidor.
“Esto es lo que ha causado en algún momento una confusión, sin embargo la ANH y YPFB hoy en día están solucionando todos esos problemas con algunos beneficiarios que habrían recibido esas penalidades”, explicó el titular de Yacimientos.

INSTALACIONES Y
BENEFICIARIOS
Barriga resaltó que a nivel nacional YPFB ha superado la semana pasada las 850 mil instalaciones internas de gas domiciliario en el país, con una inversión acumulada que supera los $us 895 millones.
“Actualmente existen más de 3.8 millones de bolivianos que son beneficiarios con el gas domiciliario. Vale la pena diferenciar que el número de conexiones no necesariamente refleja el número de usuarios, que estos son los que efectivamente consumen el gas natural”, precisó el presidente de la estatal petrolera.
Cabe destacar que, además del sector doméstico, el gas natural beneficia al sector comercial comprendido por el transporte, hotelería, salud y otros a nivel nacional.

SUBE DEMANDA DE GLP
La demanda de gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en un 3,51% durante el primer cuatrimestre de este año, con relación al mismo periodo del año anterior. Entre enero y abril de 2017 se comercializaron 13.242.085 garrafas de 10 kilos, mientras que en similar periodo de 2018 esta cifra ascendió a 13.708.184 garrafas.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 24 Junio 2018

Faltan pocos días para que se dé inicio al descanso pedagógico por la época de invierno en Santa Cruz y el resto del país, será del 2 al 13 de julio. Es por ello que en la presente edición les presentamos una variedad de opciones para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan emplear su tiempo libre realizando alguna actividad.

OFERTAS.
En el campo deportivo, la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera tiene la oferta de dos semanas de entrenamiento, de lunes a sábado, con horarios de 8:00 a 10:00 en las mañanas y 14:00 a 16:00 y 16:00 a 18:00 por las tardes. Los varones pueden ir desde los 3 a 17 años y deben pagar 90 bolivianos por estas dos semanas, mientras que las damas pueden inscribirse desde los 7 hasta 17 años y para ellas el costo durante el receso invernal es de 45 bolivianos. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 3547731 o al 77039597 o en todo caso dirigirse a las oficinas, ubicadas en el 4to anillo de la Villa Deportiva Abraham Telchi y radial 15.
El gimnasio Reyes, por su parte, ofrece natación con agua temperada a 32 grados, además de taekwondo, zumbakids y boxeo. Estos cursos están dirigidos para niños de entre 4 y 12 años, durante las dos semanas de vacaciones de invierno y en horarios a elección de entre las 9:00 a 20:00. El programa de invierno se extenderá hasta el 16 de julio en el gimnasio Reyes y para quienes se inscriban antes del 30 de junio podrán obtener un 10 por ciento de descuento. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 3579373 o dirigirse al 2do anillo y avenida Piraí. Continuando con las ofertas en el campo de los deportes y la disciplina, el gimnasio Tigre oferta su especialidad, el taekwondo. Durante las dos semanas de receso invernal tendrá cursos con clases de lunes a viernes, los mismos serán de una hora y media por día en horarios a elección: de 10:00 a 11:30 por las mañanas y por las tardes de 15:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:00. El gimnasio Tigre recibe niños y niñas de 5 años en adelante. Para mayor información, apersonarse a la Av. Beni y 4to anillo o comunicarse al teléfono 3441577.
Por otro lado, la Escuela Gastronómica El Maná tendrá cursos a elección para fomentar la creatividad de los niños y así desarrollar sus actividades artísticas. La oferta es de clases de flores en cartulina, goma eva navideña y animada, pintura en madera country, globomanía de animalitos, centros de mesa y cotillón en plastofor. El costo de los cursos es de 100 bolivianos por cinco clases y además se puede aprovechar la opción de dos semanas por 150 bolivianos. Los horarios son de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, 10:00 a 12:00, 15:00 a 17:00, 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00. Para mayores informes llamar a los teléfonos 3377524 y 72111045 o también puede dirigirse a la calle Sucre Nro. 725.COMUNA. Como todos los años, durante el receso invernal la Alcaldía municipal tiene previsto una serie de actividades en los diferentes distritos de la ciudad. La iniciativa comprende actividades deportivas, culturales aprovechando los coliseos y canchas en los barrios.

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 24 Junio 2018

Más de 250 mil niñas y niños de diferentes edades trabajan en Santa Cruz, con el fin de apoyar con ingresos económicos a sus familias. En este marco, la Gobernación de Santa Cruz trabaja con diversos proyectos para reducir esta alarmante cifra.
Guido Pecho, gerente general de Aldeas Infantiles SOS, comentó que Bolivia es el país con más alto índice de menores de edad viviendo en pobreza de Sudamérica y además con la mayor incidencia de trabajo infantil.
“Existen más de 250.000 niñas y niños que trabajan en diferentes labores en Santa Cruz, según un estudio realizado por la Universidad Católica Boliviana”, indicó el ejecutivo de Aldeas Infantiles SOS.
Entretanto, Rodrigo Medrano, delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), explicó que según datos de esta entidad, existen más de 800 mil niñas y niños que realizan trabajos en diferentes sectores del país.

ERRADICARÁN TRABAJO INFANTIL EN LA ZAFRA
Lidia Mayser, responsable del programa de erradicación del trabajo infantil en la Gobernación cruceña, aseguró que este se ha erradicado hasta en un 90% en la zafra de caña de azúcar.
“La Gobernación, a nivel Bolivia, es el único que ha venido trabajando en esta temática continuamente, ya que cuando se hace el Plan Nacional de Trabajo Infantil el año 2000 se establece comisiones en cada departamento y Santa Cruz es el único que ha seguido con esta temática y que ha tenido avances, como ha sido en el trabajo infantil en zafra de azúcar”, explicó la encargada del programa.

BUSCAN SACAR A LOS NIÑOS DE LOS MERCADOS
Mayser resaltó que otro proyecto que está dando bastante qué hablar y que está siendo copiado por diferentes municipios es el tema de mercados amigos de la niñez, una estrategia para erradicar el trabajo infantil en centros de abastecimiento.
“El programa consiste en habilitar un salón en cada centro, donde se controla que los chicos asistan al colegio, se los apoya en las tareas, se los integra a juegos recreativos y se les enseña sus derechos. Trabajamos con alrededor de 250 niños de los mercados Alto San Pedro, Santa Rosa, 4 de Noviembre y Mercado Nuevo. Recientemente han entrado al 1.º de Mayo de la Cuchilla y al Germán Moreno de Montero”, dijo la funcionaria.
Se espera llevar el programa a más de los 76 mercados del municipio, aunque hay resistencia en algunos centros, entre ellos el Abasto, Los Pozos y La Ramada.
 
FACTORES QUE LLEVAN A QUE LOS MENORES TRABAJEN
Pecho acotó que la violencia intrafamiliar y la pobreza son los principales factores que están sacando a los niños a la calle para que realicen algún trabajo.

 

CHRISTIAN MOYA l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 24 Junio 2018

El fiscal general del Estado tiene un plazo de 30 días para presentar ante la Asamblea Legislativa un informe sobre las investigaciones del caso Quiborax, que involucra al expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert, así lo manifestó el procurador del Estado, Pablo Menacho.
“Lo que corresponde ahora es que concluya en los 30 días hábiles las investigaciones en el Ministerio Público y, si haya ciertos indicios de culpabilidad, remita esa documentación a la Asamblea Legislativa y, tratándose de un expresidente, va a determinar si autoriza o no el inicio del juicio de responsabilidades”, agregó Menacho.
Ese caso está en la fase preliminar de investigación de la proposición acusatoria, si la Fiscalía encuentra responsabilidades, podría pedir autorización de juicio a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 Por otra parte, Menacho, lamentó ayer la “nula” cooperación del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en la investigación del proceso de reversión de la concesión minera a la firma Non Metallic, socia de la chilena Quiborax.
“Cuando él tiene la obligación de cooperar con la Justicia, cuando va y se presenta ante el defensor de los intereses del pueblo, ante los órganos jurisdiccionales como el fiscal general del Estado, él demuestra una actitud de nula cooperación con la investigación que se está llevando adelante”, dijo.
La Procuraduría General del Estado solicitó una investigación contra Mesa por presuntos actos ilegales cuando gobernaba y que derivaron en una controversia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el pago de más de 42 millones de dólares a la minera chilena.
Menacho precisó que la controversia se inició en la administración de Mesa, con la emisión del Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso la revocatoria de las 11 concesiones mineras obtenidas por Non Metallic en el Salar de Uyuni en Potosí.
Añadió que esa norma vulneraba las disposiciones de la Ley 2564, que establecía la elaboración de seis auditorías previas a la declaratoria de nulidad de esas concesiones.
“Eso es por lo que el tribunal (CIADI) ha fallado en contra de Bolivia, por esa ilegalidad, porque no se cumplió la Ley, porque se emite un decreto ilegal y porque finalmente ese decreto ilegal es el que causa el daño”, remarcó la autoridad.

 

 ABI/redacción

Write on Domingo, 24 Junio 2018

Según el cineasta Tony Peredo – quien tras el resonante éxito de su última película ‘Kaiser Tony’ está preparando otro filme basado en un cuento de hadas, titulado en danés ‘Den grimme ælling’ – somos parte de una gran narración universal que lo abarca todo. Y cada día, hasta el más quieto y aburrido, recibimos en algún momento una imagen primordial o, como prefiere decir mi amigo Tony, un “remanente arcaico”. A menudo no nos damos cuenta. Pero en el barrio El Trompillo estamos muy atentos y últimamente estamos notando una cantidad inusual de estos arquetipos.
Todo comenzó un par de días atrás cuando con mi esposa Emma y con nuestro hijito Sebastián asistimos, en nombre del periódico ‘La Estrella del Oriente’, a la gran final del certamen de Miss Bolivia. Caminando hacia el ingreso del salón ‘Sirionó’ Sebastián nos preguntó: “¿Hay cisnes aquí en Santa Cruz?” Emmita le contestó: “No creo, mi amor. A los cisnes no les gusta nuestro clima.” Nuestro hijito comentó: “En Holanda hay cisnes. Yo los vi una vez cerca de la casa de mis abuelos. A los cisnes les gusta Holanda y a mí también.” Juro que en ese momento vimos una bandada de grandes y hermosas aves que levantaron el vuelo sobre los contornos grises del salón ‘Sirionó’.
Adentro, mientras las beldades desfilaban sobre un escenario que de una u otra manera me recordaba al palco escénico del teatro ‘The Globe’ de Londres, se nos acercó un hombre que se presentó como “un miembro de la compañía”. Tenía una manzana dorada en la mano con la frase “para la más bella”. El miembro de la compañía dijo: “Esta manzana la voy a dejar en el vestuario de las chicas. A ver qué sucede.” El hombre desapareció detrás del escenario. No sé qué pasó entre bambalinas, si hubo una terrible pelea o no entre las reinas de belleza, pero al final la corona de Miss Bolivia la ganó una muchacha de Santa Cruz. El miembro de la compañía volvió a la mesa reservada para ‘La Estrella del Oriente’ y nos retó: “Adivinen cómo se llama la ganadora.” Yo dije: “Debe ser Helena.” Mi esposa Emma dijo: “Ay, Allart, ¿no conocés el mito? Fue la diosa Afrodita quien ganó el juicio de Paris.” Sebastián dijo: “Nada que ver. La chica se llama Joyce y no es una diosa.” El miembro de la compañía sonrió, no sin astucia, y comentó: “Los tres tienen razón y están equivocados a la vez. Su nombre es Joyce, es una diosa y, al igual que Helena, tiene una doncella como madre y un cisne como padre.” Continuará.

Últimas Noticias

Prev Next

Celebraron su aniversario 192 Policía p…

Celebraron su aniversario 192  Policía pide ampliar a 2 años gestión del mando

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, pidió al presidente Evo Morales...

En la campaña de invierno 2018 Superfici…

En la campaña de invierno 2018 Superficie sembrada de cinco cultivos creció 6%

El buen clima y el factor precio han llevado a que la superficie sembrada de...

Entre enero y abril se comercializaron 1…

Entre enero y abril se comercializaron 13.708.184 garrafas YPFB rechaza alza de la tarifa del gas domiciliario

Ante diversas denuncias de supuestos incrementos de la tarifa del gas domiciliario de parte de...