Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 24 Noviembre 2017
Write on Viernes, 24 Noviembre 2017

Con una notoria ausencia del Tribunal Supremo Electoral, este fin de semana, oficialistas y opositores saldrán a las calles de las principales capitales del país a promover las opciones por el voto válido y el nulo, en tanto que los candidatos a las principales magistraturas del Órgano Judicial permanecen invisibilizados ante los electores por la escasa o casi nula difusión de sus propuestas o perfil profesional que bebían realizar las instancias electorales.

Este sábado y domingo, una caravana masiva se movilizará en las diferentes calles de la ciudad de Santa Cruz, compuesta por integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyando el voto válido. El concejal masista, Tito Sanjinez, manifestó que no se hace campaña por ningún candidato, solo es información sobre el voto.

“No estamos haciendo campaña para que voten por determinado candidato, solo queremos que la población participe y emita su voto”, dijo a Red Uno Sanjinez, concejal del MAS en Santa Cruz. 

Para el partido oficialista, “la gente debe tomar en cuenta la importancia de renovar las autoridades judiciales porque los políticos opositores están queriendo coartar ese derecho induciendo a la gente a votar nulo”, dijo Sanjinez, al precisar que similares acciones se desarrollarán en La Paz y Cochabamba.

Por su parte, los partidos  políticos que promueven el voto nulo, anunciaron que este  fin de semana intensificarán sus campañas en todo el país, en consecuencia con el mensaje emitido el pasado martes por los líderes de oposición que alentaron al pueblo boliviano a votar en contra de los candidatos a la magistraturas.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó en Cochabamba que la campaña por el voto nulo es una expresión ciudadana.

“El Órgano Electoral no va entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas, la tarea es garantizar la transparencia del proceso y garantizar también la libertad ciudadana de votar de manera informada”, sostuvo la presidente del ente electoral,  Katia Uriona. 

 

 

 REDACCIóN CENTRAL

 

Write on Viernes, 24 Noviembre 2017
Write on Viernes, 24 Noviembre 2017

Se da la feliz contingencia de que CRE ocupa como señalamos un primero y un cuarto puesto de connotaciones específicas, precisamente cuando conmemora su 55 aniversario fundacional y remontándonos a este auspicioso y promisorio acontecimiento de creación, tácitamente involucrado en la historia de Santa Cruz, amerita rememorar que es creada en épocas en que, literalmente y sin ningún ánimo peyorativo, Santa Cruz de la Sierra era una bucólica aldea, carente de servicios públicos propios del adelanto de la civilización, secuela originada en la injusta proscripción de los gobiernos andinos de turno. Consiguientemente carecía de alumbrado público eléctrico, contingencia ante la cual patricios y visionarios cruceños deciden y resuelven determinantemente y en muy buena hora, estructurar una empresa cooperativa, en la que a la sazón participan 8 mil socios fundadores que recaudaron el modesto monto de $us 10 mil con el que arranca y que, con el transcurso del tiempo, se caracterizaría por connotaciones de excelencias específicas, diríamos propias del primer mundo, en la mejor acepción de la frase, con el aditamento de que en razón de su estructura cooperativa margina fines de lucro, es eminentemente solidaria y democrática al tener su membresía en pleno análogos derechos y deberes.
Hoy la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) cuenta con significativas estadísticas, membresía de 650 mil socios, distribuye energía al 98% de la capital cruceña, al 95% del departamento, tiene un impensable valor de $us 500 millones y maneja el 45% de la energía del país.
Otra notoriedad de CRE estriba en que tras Asambleas de Socios pertinentes, se define el destino de excedentes propios del sistema cooperativo, mediante el que se ejecutan programas sociales, en número de 20 planes en beneficio de la comunidad, enfocándose en temas de salud y educación, brindando becas de estudio que cubren niveles básicosy universitarios y respondiendo coherente y solidariamente solicitudes para asignar cursos de formación en beneficio de personas que a futuro se desempeñan en esas actividades específicas, procurando ingresos a su hogar.
En fin, es muy amplia la gravitación y desempeño específicos de CRE, que podría insumir resumidamente varias páginas y espacios. La industria es importante porque consume el 60 y el 70% de su oferta de energía, el resto es para los domicilios. 

 

 Lic. Reynaldo Rodríguez M,
Periodista

Write on Viernes, 24 Noviembre 2017

Lo que está ocurriendo en el país es de preocupación mundial. La Organización de Naciones Unidas ha señalado que nuestro Gobierno debería declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
El organismo internacional está preocupado. En los once meses ya se registraron 92 feminicidios y es aún más alarmante el haber constatado que en la última semana se produjeron ocho asesinatos de mujeres.
La preocupación de la ONU debería ser también nuestra y pasar de la pasividad a la alerta permanente y participar del cambio de mentalidad machista imperante y apropiarnos del eslogan ‘Ni una más’, pero no de manera lírica, tal como está ocurriendo en la actualidad, sino plantear cambios sustanciales en el comportamiento de la sociedad.
Nos conmocionamos ante la noticia de un nuevo feminicidio, pero luego no pasa más nada y la víctima llega a engrosar las estadísticas y se convierte en un frío número que deja de preocuparnos hasta el propio suceso.
La alerta nacional no solamente debe ser una nueva propuesta de impacto mediático, sino que debe contemplar acciones y políticas a implementarse en el corto, mediano y largo plazo. Es decir, se requiere trabajar en un plan y no solamente cubrir los actos de recordación del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
La coerción no ha sido suficiente para bajar los índices de violencia. Insistimos, una vez más, que se debe partir de la educación de los niños y jóvenes en las escuelas, pero no solamente como una feria de fin de año, sino que debe convertirse en una materia permanente, convencidos que ello ayudará a cambiar la mentalidad del ciudadano boliviano.
‘Ni una más’ seguirá siendo solo un eslogan de campaña, si es que no pasamos a la acción...

Write on Viernes, 24 Noviembre 2017

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, reafirmó el “derecho soberano”, de los países miembros sobre sus recursos naturales, y rechazaron cualquier tipo de sanción “unilateral” en el sector del gas que haya sido o pueda ser impuesto sobre los miembros del FPEG.
Horas antes, el presidente Evo Morales planteó la necesidad de estabilizar los precios del gas y construir mercados “complementarios” para evitar la manipulación “abusiva” y la “intromisión externa” que busca desestabilizar políticamente a los gobiernos democráticamente electos.
“Nosotros somos países productores de gas, debemos tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo de precios, que es una herramienta de desestabilización de nuestros estados y de sus gobiernos democráticamente electos”, argumentó.
El encuentro, que reunió a  12 países exportadores de gas natural del mundo, finalizó con la lectura de la Declaración de Santa Cruz que consta de 11 puntos y que fue firmada por todos los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Entre los puntos más destacados,  resalta la decisión de desarrollar políticas para la producción y el consumo del gas natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, además, buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el mecanismo vinculado al petróleo y asegurar un “precio justo” en pro de la industria gasífera tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.
Por otro lado, la Declaración de los países del FPEG establece que se desarrollarán e implementarán “políticas y acciones coordinadas para promover los contratos de gas natural a largo plazo” además de “promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo”. Asimismo, se acordó fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas, a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG, “en particular a través del Instituto de Investigación del Gas en Argelia”.
En su discurso final, Morales volvió a destacar el proceso de la nacionalización del gas boliviano; reiteró su agradecimiento por la visita de los representantes de los países que componen el Foro de Países Exportadores de Gas, además de las empresas petroleras más importantes del mundo

 

TExto: redacción centraL

Write on Viernes, 24 Noviembre 2017

Después que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentara el ‘Atlas Hidrocarburífero’, en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), con 80 áreas que tienen un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas o condensado de petróleo, siete importantes empresas hidrocarburíferas mostraron su interés por 19 de las áreas estratégicas.
Oscar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB, comentó que las áreas de Iñiguazu, San Telmo norte, Astillero, Vitiacua y La Ceiba o las cuencas Subandino norte, Chaco y Roboré, Subandino sur, Chaco, Pie de Monte y Altiplano han llamado la atención de las petroleras, quienes están interesadas en algunos casos o ya han firmado contrato para comenzar a explorar.
“Son 19 las áreas de interés  por parte de las petroleras Eco Energy Bolivia, Shell, Jaguar Exploration, Jano Oil, Gazprom, Repsol y Vintage, estas tres últimas nuevamente quieren operar en otras áreas hidrocarburíferas”, dijo el ejecutivo de YPFB.

BUSCARÁN AVANZAR CON LAS EMPRESAS INTERESADAS
Barriga indicó que las  próximas semanas se reunirán con las empresas petroleras para dar el siguiente paso que es la suscripción de convenios de estudio o memorándums de intenciones.
“Las empresas muestran mayor interés por las áreas que tienen grandes recursos, puesto que tenemos áreas que tienen recursos entre 1 hasta 4 TCF, la mayoría esta en el Subandino sur, que es una zona tradicional, pero también tenemos la cuenca Madre de Dios que es una cuenca que vamos a empezar a explorar”, acotó el representante de la estatal petrolera.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 24 Noviembre 2017

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, rechazó ayer viernes las acusaciones de la cadena televisiva estadounidense ‘Univisión’ en sentido de que Bolivia es un centro de adiestramiento de narcopilotos.
“Rechazamos categóricamente que digan que Bolivia es un centro de adiestramiento de narcopilotos y sea un gigantesco portaaviones desde donde se despacha sustancias controladas a Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, como informó erradamente esa cadena televisiva”, dijo la autoridad.
Cáceres indicó que hay “intereses marcados” en agencias internacionales de divulgar ese tipo de noticias, hecho que “es un gran despropósito”.
Recordó que ese tipo de desinformación que produce Univision no es nuevo, porque en septiembre de 2011 aseguró que el cártel de Sinaloa de México, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, operaba en Bolivia.
“En el país no operan cárteles del narcotráfico eso es mentira, en marzo de 2015 vinculó a Bolivia con un narco-Estado, otra mentira”, señaló.
La autoridad lamentó que se haya reactivado la campaña de desprestigio contra la lucha antidroga que ejecuta el Gobierno, más aún cuando se lograron resultados “exitosos” a través de operaciones conjuntas entre las policías de Chile, Brasil, Perú y Argentina, en el marco de los acuerdos binacionales.
Destacó que las operaciones conjuntas de la Policía Federal de Brasil, la Gendarmería de Argentina, la Dirección Nacional Antidrogas del Perú (Dijandro) y La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron valoradas por las Naciones Unidas y la Unión Europea en Bolivia.

TEXTO: agencia

Últimas Noticias

Prev Next

7 razones por las que es más sano sentar…

7 razones por las que es más sano sentarte en cuclillas y no en una silla

Una de las primeras cosas que me sorprendió al llegar a India fue la facilidad...

Por qué los matrimonios suelen terminars…

Por qué los matrimonios suelen terminarse al séptimo año

“Hasta que la muerte nos separe”, es la promesa que toda pareja se hace cuando...

Diciembre 3: Cómo ver la más brillante s…

Diciembre 3: Cómo ver la más brillante superluna de este año

En la noche del 3 de diciembre, los observadores del cielo de todo el mundo...