Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del cuaderno, escuchamos unas voces desde dentro de la sala de terapia intensiva. Luego se abre la puerta y aparecen dos médicos. Uno baja en seguida la escalera hacia la planta baja. El otro se nos acerca.
   —Me va a disculpar, caballero —dice mirándome—. ¿Usted sería don Allart Hoekzema Nieboer?
   —En persona, doctor —confirmo—. Justo quería hablar con uno de los médicos de la clínica.
   —¿Y la señorita Haber, la hermana del paciente? —pregunta el médico—. ¿Aún no ha vuelto?
   —Me temo que no —digo—. Pero, ¿cómo sabe que ella realmente es la hermana del paciente?
   —Bueno, de hecho no lo sabemos con absoluta certeza, pero es muy probable —explica el médico—. La señorita Haber nos contó que su hermano estaba escribiendo un libro titulado “El sueño del bandolero”, basándose en el mismo cuaderno del que usted, don Allart, habla casi todos los días en el periódico. Parece que el paciente desapareció hace bastante tiempo. Ahora ella dice que lo encontró al fin gracias a sus columnas que, casualmente, aparecen bajo el mismo título.
   —Ay, Allart, es verdad —dice el urubicheño Dámaso Vaca guiñándole el ojo al cineasta—. Menos mal que nuestro filme tiene otro título. “HURTADO” es más original que “El sueño del bandolero”.
   —No sé, doctor  —digo—. ¿No hay un indicio más concreto acerca de la identidad del paciente?
   —Sí, el cuaderno —contesta el médico—. La señorita Haber reconoció la letra de su hermano.
   —¿Por qué le mostró el cuaderno? —quiero saber—. No me parece oportuno. No tenía permiso.
   —Cuidado —dice el médico—. ¿Quién es usted para criticarme? ¿Acaso el cuaderno es suyo?
   Detrás de nosotros suena una voz de mujer. No tiene acento. Lo que sí tiene es una hermosa resonancia, suave y plateada, de miles de campanillas. La psicopedagoga del “Kolping” pregunta:
   —¿Están hablando del misterioso cuaderno? Justo vine aquí para verlo. Pero primero quiero saber cómos está el desafortunado paciente. ¿Ya está mejor? ¿Qué me puede decir, doctor?
   —Por fin una persona con empatía —dice el médico—. A don Allart no le interesa la salud ajena.
   Aunque el paciente sigue en coma inducido, parece que hay ciertas mejoras. Pero en realidad no estoy prestando mucha atención a lo que dice el medico porque el arrogante ese me hizo enojar.
   —Bueno, Tony, mi amor, ahora quisiera ver el cuaderno —dice la psicopedagoga. Continuará.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó que el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declare alerta naranja en la región, la Dirección Departamental de Educación, con buen criterio, decidió comenzar a aplicar el horario de invierno en las unidades educativas a partir de hoy.
La finalidad de esta medida de excepción no es otra que la de precautelar la salud de los estudiantes y es por ello que aquellos que estudian en la mañana ingresarán media hora más tarde del horario establecido, en tanto que los que estudian en la tarde saldrán con media hora de antelación.
Esta disposición ha sido acompañada con aquella que habla de la aplicación de los filtros de prevención, como el uso de gel y barbijos, para evitar el contagio y la propagación de resfríos y otro tipo de infecciones respiratorias.
Es importante que esta medida adoptada por la Dirección Departamental de Educación se vea acompañada con el accionar de los padres de familia que deben velar porque sus hijos vayan bien abrigados a la unidad educativa correspondiente y, en caso de estar resfriados, evitar enviarlos al colegio porque puede contagiar a los demás estudiantes.
La aplicación del horario de invierno es una muy buena medida de prevención, ya que no se expone a los estudiantes a las bajas temperaturas en la temporada de invierno.
Ojalá los profesores y regentes de las unidades educativas también pongan de su parte para identificar a aquellos estudiantes que tengan algún problema de resfrío para derivarlo de manera inmediata a un centro médico de manera que pueda ser tratado oportunamente.
Ante la llegada del frente frío, también es importante que se eviten las actividades fuera del aula, de manera que no se exponga al estudiantado.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  Evo Morales, aseguró ayer que “sería lindo” que la oposición logre unirse y formar una sola candidatura para enfrentarlo en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
“La derecha está debatiendo unirse, la derecha deseamos que se una. Los neoliberales del pasado, los pro capitalistas tienen todo el derecho de unirse, que se unan, que lindo sería”, aseveró Morales en un acto desarrollado en Chuquisaca.
El jefe de Estado señaló que de esa manera en las elecciones solo se enfrentarían democráticamente dos partidos, “un movimiento político versus un partido que viene del pasado”.
“Sería lindo el 20 de octubre ver quiénes son del pueblo y quiénes del imperio. Quiénes estamos con los pobres y humildes y quiénes con los ricachones del mundo, que lindo sería eso”, agregó.
pedido del mas.Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron ayer a los candidatos de la oposición “que dejen de colgarse” de los organismos internacionales para intentar anular la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones del 20 de octubre próximo.
Los opositores “se tienen que preocupar de ganar con sus propias fuerzas y no estarse colgando de los organismos internacionales, mintiéndole a sus propios votantes, haciéndoles creer que los organismos internacionales van a detener esta elección”, afirmó la diputada Sonia Brito.
A cinco meses de las elecciones generales, Brito lamentó que los detractores de Morales se dediquen a polemizar sobre declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para deslegitimizar la repostulación del mandatario indígena.
“Lo que la derecha no entiende y no quiere reconocer es que hay un pueblo que está apoyando al MAS (...), no pueden desconocer la legalidad y la legitimidad del partido más grande de la historia de Bolivia. Ellos se están poniendo vendas a los ojos y no quieren reconocer que hay un pueblo detrás de Evo Morales”, refrendó.

 

 

 

agencias

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Ante el ingreso de un frente frío en el departamento de Santa Cruz y para evitar que la población estudiantil se enferme por las bajas temperaturas, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, instruyó a partir de hoy la implementación del horario de invierno en las unidades educativas públicas y privadas de esta región. La medida fue dispuesta por el director departamental de Educación, Salomón Morales.
“Se instruye a las autoridades que deberán comunicar a las unidades educativas que a partir de mañana (miércoles) se implementa el horario de invierno debido a que se tiene previsto el ingreso de un frente frío”, informó, mediante una nota institucional.
Morales explicó que el horario de ingreso en el turno de la mañana se retrasa en media hora y para los estudiantes del turno de la tarde, el horario de salida se adelanta media hora.
Agregó que el uso del uniforme no es obligatorio, para que los estudiantes puedan usar ropa de abrigo.
Morales dijo que también se está instruyendo el uso de filtros de prevención, como el uso de gel y barbijos, para evitar el contagio y la propagación de resfríos y otro tipo de infecciones respiratorias.
alerta naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología declaró alerta naranja en el departamento de Santa Cruz por el descenso brusco de temperatura previsto a partir de hoy.
Para hoy se anuncia una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 18, con probables precipitaciones, ya que el cielo estará cubierto de nubes con lluvias.
Mañana jueves la temperatura descenderá aún más, ya que la mínima estará en los 12 grados y la máxima será de 14, con lluvia y vientos del sur. El clima mejorará a partir del viernes, siendo el domingo el más caluroso con una máxima de 30.

 

 

 redacción

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Acusadas de participar en el robo de medio millón de dólares, de un domicilio en el barrio Las Palmas, tres personas fueron aprehendidas en las últimas horas.
El dueño de casa fue quien formalizó, en la Felcc, la denuncia por el delito de robo y facilitó imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se observa a desconocidos cuando ingresan al  inmueble de donde sustrajeron una caja fuerte que contenía la suma aproximada de  500.000 dólares,  además de llevarse televisores y otros objetos de valor, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera.
Es así que el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), generó actividad investigativa, consistente en entrevistas a vecinos, seguimiento de los sospechosos, identificación de vehículos y otros actos investigativos que desencadenaron en la aprehensión de André Marcelo Reyes Krickau, quien es el autor intelectual del hecho, toda vez que, al mantener una relación sentimental con la hija del denunciante, recabó toda la información necesaria para planificar y ejecutar el robo con la complicidad de Daniel Parada Salazar, exrecluso de Palmasola por robo agravado, quien se encuentra prófugo.
Este individuo junto a otros tres serían los que ingresaron al domicilio para sustraer la caja fuerte y trasladarla a la casa de Daniel, ubicada por inmediaciones del mercado Abasto. Allí se distribuyeron el dinero, recibiendo Andrés la suma de 90.000 dólares y sus otros cómplices aprehendidos Yulisa Vaca Ávalos, actual cónyuge de Andrés  Marcelo, y Hugo Carvajal Suárez, este último fue quien se encargó de contactarse con Daniel Parada y los otros tres prófugos para perpetrar el robo.
Carvajal Suárez recibió la suma de 35.000 dólares por su ayuda. El resto del dinero aún se desconoce cómo se lo distribuyeron, puesto que hay personas prófugas que están siendo buscadas por los organismos policiales, dijo la autoridad de la Felcc.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Las obras de adecuación del primer anillo para la implementación del Bus de Tránsito Rápido (BRT) avanzan a buen ritmo. Ya se inició el vaciado del pavimento rígido de hormigón en el carril exclusivo para la circulación de los buses de 90 y 120 pasajeros, informó Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra.
“Se vaciaron 70 metros. Fueron alrededor de 60 metros cúbicos de hormigón que ustedes pueden ver ya en el lado de la calzada que corresponde al Bus de Tránsito Rápido. Vaciaremos 230 metros cúbicos más, aproximadamente 200 metros lineales más de pavimento en el canal de transporte exclusivo para el BRT, esperemos que el clima nos acompañe”, informó Ribera.
Cumplido el octavo día desde el inicio de las obras en el primer tramo del BRT, se ha estado trabajando en doble turno, los 7 días de la semana, por lo que se inició el vaciado del pavimento rígido antes de lo esperado.
El pavimento que se colocó tiene una estructura de fierro, con un espesor de 24 centímetros, que está adecuado para soportar el peso de los vehículos del BRT, durante 30 años.
“Ustedes pueden ver el desplazamiento de maquinaria y de personal, son más de 250 personas las que están trabajando, durante el día. En la noche se trabaja un turno con por lo menos 60 personas hasta la media noche. El esfuerzo que se está haciendo de trabajar día y noche, con esta cantidad de personal y maquinaria, es para cumplir con los plazos establecidos”, explicó la autoridad municipal.

 

 

 

 redacción

Write on Martes, 21 Mayo 2019

“Maura Cano, quiero mis 8.000 dólares, no sé cómo lo hará, pero me pagará. Ya bloqueó mi celular, desde ahora recibirá pautas del profe, no descansaré hasta verla muerta”, señala uno de los mensajes que le escribieron a una mujer que formalizó su denuncia en la Felcc.
El jefe de la División Personas de esta unidad, Nelson Alfaro Lara, explicó que quien denunció primero estas amenazas fue Numbert Cuéllar Banegas y señaló en la misma, que la señora Maura Osinaga Cano, estaría recibiendo amenazas  de muerte por las redes sociales.
Los investigadores inician las pesquisas y lograron establecer que la responsable de las amenazas sería Raquel Escalante Morales, quien desde dos líneas telefónicas efectuaba las amenazas, pero no fue solo eso, señaló el jefe policial, puesto que esta mujer envió un ataúd a la casa de la denunciante con su nombre, Maura Osinaga Cano y la fecha de su muerte. Días después le envió tres balas en una carta anónima y le decía que una de ellas iba terminar en su cabeza y le pedía la suma de $us 8.000.
Personal del grupo DACI logró dar con el paradero de los teléfonos celulares que serían de propiedad de un técnico de celulares, a quien está mujer, de profesión profesora, le pidió que se los prestara para hacer unas llamadas, pero en realidad fue para enviar los mensajes de amenazas.
El hecho se produjo a raíz de un triángulo amoroso propiciado por Numbert Cuéllar quien sostenía, al mismo tiempo, una relación sentimental con la víctima y la denunciada, lo que derivó en las amenazas y coacciones a la afectada para generar miedo.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

La Aduana Nacional informó que el fin de semana, en la ciudad de El Alto, sus funcionarios y militares fueron agredidos por una turba que intentó recuperar un camión contrabandista que había sido detenido.
Según el informe, el camión fue detectado la madrugada del sábado 18 de mayo en Achica Arriba. Funcionarios y efectivos de las Fuerzas Armadas llevaban el vehículo a la Aduana Interior pero fueron atacados por una turba con movilidades particulares a la altura del Puente Bolivia.
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, indicó que en ese momento aparecieron los supuestos dueños de la mercadería junto a la turba. Se rompieron los vidrios de una vagoneta.
   “Nuestra patrulla fue emboscada por un grupo de personas que quiso recuperar la mercadería ilegal y el camión. En ese intento fue destruido a pedradas uno de nuestros vehículos que escoltaba el camión con contrabando”, detalló a Cambio.
En esas circunstancias, el camión colisionó con un poste de alumbrado público y la turba agredió con palos y piedras a los servidores públicos.
Se reforzó la seguridad y ya en horas de la mañana se logró que el camión ingrese a la Aduana Interior, donde se encontró mercadería de contrabando que incluía televisores y rollos de tela por un valor de medio millón de bolivianos.
En otro caso, la Aduana detectó que un camión despachado desde Arica, Chile, había declarado planchas de papel higiénico, pero en realidad también estaba llevando contrabando.
El examen de escáner develó los artefactos ilegales.
En este camión había televisores, radios, sábanas, ropa y otra mercadería que sumada superan 700 mil bolivianos de valor.

 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Nardi Suxo es designada embajadora pleni…

Nardi Suxo es designada embajadora plenipotenciaria en Austria

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y exembajadora ante la Organización de...

Nacional cae ante Destroyers y el Tigre …

Nacional cae ante Destroyers y el Tigre tiene la puerta abierta al subcampeonato

Nacional Potosí cayó 1-0 frente a Destroyers en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad...

Sentencia a dos años de cárcel a hombre …

Sentencia a dos años de cárcel a hombre que pretendía comercializar aves silvestres

René Echevarría, acusado por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado de...