Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

El lenguaje de los memes es universal. Nada mejor para expresar un triunfo que la imagen del success boy, o si tienes un debate interno entre terminar tus pendientes o ver un capítulo más de esa serie que te encanta, nada como el novio distraído para manifestar tu debilidad.

Los memes se comparten en redes, pero también con amigos y esa es la razón por la que la marca de refrescos Fanta decidió abrir el primer museo de memes en la Ciudad de México. “Fue muy espontáneo, así como nacen los memes”, dice a Verne Elena de la Lanza, subdirectora de marca de Coca-Cola. “Queríamos que fuera algo físico y no se quedara en solo compartir de modo digital”, señala. En Verne nos dimos una vuelta por el museo, pero no te preocupes, que no te vamos a mostrar ningún spoiler.

¿Hay acaso mejor manera de romper el hielo que con una llama? No, y eso lo demuestra la clásica imagen Ola ke ase, que de acuerdo con la biblioteca de memes Know your meme nació en 2012 y se ha convertido en un clásico del humor en español. En este museo, esta llama es una escultura creada por el artista mexicano Javier Gómez Reivaj.

Si alguna vez te has preguntado si robarte el WiFi en una iglesia es recibir una señal de Dios, lo tuyo es el meme del Filosoraptor, una ilustración de un dinosaurio que se hizo viral en 2008 y que festeja su primera década de vida con una escultura en el museo del meme. “Queríamos que fuera algo divertido con los artistas reinterpretando los memes”, dice De la Lanza.

Al igual que un refresco de sabores, el museo se divide en cuatro áreas: los clásicos, de amor, de nerds y para los bateados. Pero, ¿cómo escoger los mejores memes cuando hay tantos? Se pide ayuda a un experto como Eduardo Granjas, curador de la cuenta de Instagram Memelas de Orizaba, que tiene ya más de 247.000 seguidores y que sube una decena de bromas al día. 

 

el país

 

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

Los fiscales federales implican directamente al presidente Donald Trump, por primera vez, en los pagos ilegales a dos mujeres para silenciar potenciales escándalos sexuales que podían perjudicar su campaña presidencial. Michael Cohen, exabogado del presidente que fue un hombre de su máxima confianza, ya había reconocido que pagó a dos mujeres que amenazaban con airear supuestas relaciones extramatrimoniales con el entonces candidato, y aseguró que lo hizo por lealtad a su jefe. Pero, al dar por buena su versión en un escrito presentado hoy en los juzgados, el Departamento de Justicia hace suya la acusación.

Por primera vez, los propios fiscales implican al propio Trump en las violaciones de las normas de financiación de la campaña electoral de las que se declaró culpable Cohen en agosto. En el escrito de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, de 38 páginas, referente a un delito de financiación ilegal de campaña electoral del que Cohen se declaró culpable en agosto, se describe cómo el abogado “coordinó sus acciones con uno o más miembros de la campaña, incluyendo reuniones y llamadas telefónicas, sobre el hecho, la naturaleza y el tiempo de los pagos”, para “suprimir las historias” de las dos mujeres y “evitar que influyeran en las elecciones”. “En particular, y como el propio Cohen ha admitido ahora, con respecto a los dos pagos, actuó en coordinación y bajo la dirección del ‘individuo 1”, prosigue el texto. En otros lugares del documento se identifica a dicho “individuo 1” como Donald Trump.

La modelo Karen McDougal llegó a un acuerdo en agoston de 2016 con una editora estadoundidense (American Media Inc), que garantizaba que la mujer no haría pública una relación que mantuvo con Trump. Dos meses más tarde, la actriz de cine Stormy Daniels recibió $us 130.000 para silenciar su propia relación con el magnate.

Cohen fue quien facilitó ambos acuerdos, según él mismo reconoció en agosto. Como Cohen era un empleado de la campaña de Trump, ambos desembolsos son considerados gastos de campaña y suponen que los límites legales de financiación se superaron. Cohen ya se declaró culpable de los delitos, y dijo que los hizo en nombre de Trump. Pero una cosa es que lo diga él y otra muy distinta que lo asuma la fiscalía. Es ahora el Estado quien dice que Trump ordenó pagos ilegales para influir en el resultado de la campaña.

Cohen, que un día dijo que estaría dispuesto a recibir una bala por Trump, pero que desde que decidió colaborar con la investigación se ha convertido en blanco predilecto de su ira, había pedido no pagar con la cárcel por los dos casos separados, sobre los que se espera se dicte sentencia la semana que viene: uno por violaciones de las normas de financiación de campañas electorales y otro por mentir al Congreso acerca de sus maniobras, durante la campaña para levantar un rascacielos en Moscú que no se llegó a construir.

Cohen, de 52 años, se declaró culpable el pasado mes de agosto de violar las leyes de financiación de campaña al organizar pagos para silenciar a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones sexuales con Trump, así como de otros delitos federales relacionados con sus negocios y actividad fiscal. 

 

el país

 

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

El chavismo se dispone a controlar también los municipios venezolanos sin apenas oposición. La votación este domingo de más de 2.400 concejales es la última cita electoral de un año que ha supuesto la concentración de todo el poder en manos del régimen. El presidente Nicolás Maduro tomará de nuevo posesión el 10 de enero tras ganar el pasado mes de mayo unas elecciones rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Mientras aumenta la presión de las principales instancias multilaterales, Washington y la Unión Europea, el sucesor de Hugo Chávez exhibió el apoyo de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y del turco Recep Tayyip Erdogan.

Los venezolanos acuden a las urnas en medio de la peor crisis económica de la historia del país, acorralados por una hiperinflación imparable y con el censo cercenado por un éxodo que, según Naciones Unidas, supera los 2,3 millones de personas. En las papeletas no figurarán, una vez más, los símbolos de los principales partidos críticos con el oficialismo, que se oponen a la celebración de unos comicios sin garantías ni observación internacional pactada y, en algunos casos, se encuentran inhabilitados.

“Primero Justicia no participa ni directa ni indirectamente en la farsa electoral del 9 de diciembre. Exigimos que no se usen nuestros símbolos ni colores para promover ninguna candidatura”, aseguró Juan Pablo Guanipa, dirigente de la formación de Henrique Capriles. Los concejales del municipio de Chacao, uno de los bastiones opositores de Caracas, utilizaron la misma palabra, “farsa”, y aseguraron que no participarán en la votación. El fin de esta estrategia es desnudar la soledad del Gobierno, provocar un aumento de la abstención, que ya en las presidenciales fue la más elevada del pasado reciente, y dejar claro su rechazo a unas reglas del juego establecidas por las autoridades.

El proyecto político del expresidente Chávez cumplió esta semana dos décadas, 24 victorias electorales que culminaron en una deriva institucional sin precedentes. Maduro trató de hacer frente al aislamiento del régimen en el tablero internacional alardeando de la cercanía de Putin y Erdogan, a los que añadió también el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

 

el país

 

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

La primera ley del Gobierno de López Obrador ha sido paralizada por el máximo tribunal mexicano. El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Alberto Pérez Dayán ha ordenado suspender temporalmente la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones que fija un techo salarial para los altos funcionarios de 108.000 pesos mensuales (5.300 dólares), el nuevo sueldo del presidente. El dictamen del magistrado, que aún ha de ser discutido en el pleno del tribunal, supone un contratiempo para el plan de ajuste de gasto del Gobierno de Morena, que deberá afrontar el inminente debate parlamentario sobre los presupuestos –fijado para la próxima semana– sin el muro de contención que suponía el límite a los salarios públicos. El fallo final sobre la constitucionalidad de la medida podría postergarse hasta seis meses.

El recurso ha sido promovido por una minoría parlamentaria en el senado —Morena domina con mayoría absoluta ambas cámaras— liderada por pesos pesados del PRI —el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong— y del PAN —el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle—. El dictamen concede que hay razones para entrar a valorar una posible vulneración del artículo 127 de la carta magna mexicana que establece una retribución para los servidores públicos proporcional a su cargo y responsabilidad. También reconoce un posible conflicto con el artículo 94, que prohíbe que los salarios de los magistrados puedan ser disminuidos durante su cargo.

El plan de austeridad en la Administración, aprobado exprés en septiembre por la mayoría de Morena, había sido recibido por una fuerte ola de rechazo por parte diferentes estamentos públicos, en especial el poder judicial. Más de 2.000 empleados de la judicatura —entre ellos 600 magistrados— han promovido juicios de amparo contra una medida a la que acusan de minar su autonomía institucional. “El desarrollo de estos procesos es independiente aunque paralelo a la acción de inconstitucionalidad que ha motivado la suspensión de este viernes”, subrayan fuentes judiciales. El sueldo mensual de los ministros tanto de la Suprema Corte como del Consejo de la Judicatura Federal supera los 269.000 pesos al mes, más del doble del techo fijado. 

 

el país

 

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

El conocido exnarcotraficante Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, escapó presumiblemente la noche del viernes de la clínica Alemana (La Paz) donde estaba internado por problemas de salud, informó a la red Erbol el director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado (Dircabi), Marcelo Gutiérrez. 

Sin embargo, en el portal Informándote del Beni, señalan que no se fugó, sino que el Juez 4to. de Ejecución Penal de La Paz Abrahan Aguirre Romero habría dejado en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional y cumplimiento de condena, lo cual le permite gozar nuevamente de su libertad.

“En atención a los datos del cuaderno de ejecución de condena, la Resolución de Acción de Libertad Nro. 26/2018 de 30/11/2018/, cursante a fojas 1083 - 1084 y la providencia del Juez 2do. de Ejecución Penal de Fs 1090, se deja en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional y cumplimiento de condena, dispuesto mediante Resolución Nro. 646/2018 de Fs.1060 - 1061, hasta que se regularice, concluya el trámite y se resuelva la apelación incidental contra dicha Resolución”, señala el dictamen judicial.

De esta forma según Informándote queda desvirtuado la supuesta fuga de Techo e’ Paja, quien salió por la puerta de la clínica paceña, y la mañana de ayer arribó a su pueblo Santa Ana del Yacuma, donde recibió muestras de afecto y apoyo de pobladores.

Sin embargo, el Director de Dicarbi informó que el custodio fue aprehendido por este hecho para fines investigativos, ya que “el efectivo salió sin permiso del centro de salud”, y en ese tiempo, se presume que escapó de la clínica Alemana. 

Explicó que “él (Policía) directamente incumplió la instrucción de resguardar al señor Jorge Roca”, porque salió del hospital sin autorización a las 20:00 del viernes y regresó a las 05:00 am del sábado, y luego se percató que “ya no estaba el conocido exnarcotraficante”. 

‘Techo de Paja’ guardaba detención preventiva en la cárcel de San Pedro después de ser detenido en el 17 de noviembre, porque se encontró un proceso de 1990 en el cual fue condenado a 15 años de prisión, pendientes de cumplimento. Gutiérrez dijo que la FELCC desplegó un operativo a nivel nacional para su captura. Espera que sea aprehendido a la brevedad posible y sea traslado al centro penitenciario nuevamente. 

Roca Suárez fue un “pez gordo” del narcotráfico en los años ’80, e incluso se lo vinculó con Pablo Escobar.

 

 

 

erbol/informándote

 

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

Un joven motociclista perdió la vida en un grave accidente de tránsito que se registró ayer después del mediodía en la zona San Luis del municipio de El Torno, kilómetro 55 de la carretera antigua a Cochabamba.

La víctima fue identificada como  Adalid Flores Ferrel de 17 años el mismo que iba acompañado por otra joven, Aracely Barriga Padilla (18). Ellos se desplazaban en una motocicleta y llevaban la túnica de egresado con la que la noche anterior había desfilado para recibir su título de bachiller del Módulo Educativo Alberto Rivera Tapia de la Angostura.

El trágico hecho ocurrió cuando la víctima por adelantar a otro motorizado que circulaba en su misma dirección invadió carril y choca de frente contra el bus de la empresa  Trans Pojo que se dirigía a Cochabamba.

Como consecuencia del hecho el motociclista pierde la vida al instante y su acompañante  fue expulsada a un lado de carretera  y salvó su vida. Debido al impacto el chofer de la flota pierde el control del bus y termina volcado a un costado de la carretera.

Como consecuencia del hecho al menos 11 pasajeros  resultaron lesionados y golpeados, ellos fueron evacuados a un centro asistencial en el municipio de El Torno gracias a la ayuda de los pobladores del lugar que realizaron las tareas de rescate antes de que llegara la ambulancia.

La policía del lugar reportó que los pasajeros de la moto se  dirigían a devolver las túnicas de su fiesta de graduación. 

Luego de confirmarse el lamentable deceso del joven bachiller, sus compañeros de promoción llegaron hasta la morgue para identificarlo. En medio de llanto y desconsuelo lamentaron lo sucedido e indicaron que  la noche anterior a los hechos habían disfrutado del  acto de graduación al cual había asistido con sus familiares y amistades.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

Una mujer es buscada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por ser la principal sospechosa de la muerte de un hombre que fue encontrado semienterrado en el patio de una vivienda donde ella alquilaba una habitación.

La sospechosa fue identificada como  Inés Gómez, la cual era inquilina en una vivienda ubicada en barrio Universitario calle Pablo Picasso 6495.

 De acuerdo al informe que brindó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, unos perros escarbaban con insistencia  en  una parte del patio de la vivienda hicieron que los inquilinos al sentir un fuerte olor nauseabundo que salía del lugar, constataran que había el cuerpo de un hombre semienterrado. El mismo se encontraba en estado de descomposición y a simple vista verificaron que no tenía vestimenta. 

El hecho asustó a la inquilina de la casa que avisó a sus vecinos y de esa manera dieron parte a la policía. La propietaria del inmueble donde habitan varios inquilinos,   Bezaida Cuéllar Cossío, fue quien informó que una de las vivientes de la casa de nombre  Inés Gómez desocupó las habitaciones sin cumplir su mes de alquiler  junto a sus cuatro hijos sin comunicar su destino. 

Ella comentó que esta mujer era visitada por un hombre al que conocía por el nombre de Gerardo, quien  la visitaba  cada semana y tenía una camioneta Toyota Hilux. Presuntamente este hombre era su pareja sentimental. La última  vez que lo vieron  fue el pasado 30 de noviembre por la noche.

El hombre fue a visitar a la inquilina y al día siguiente  un hombre y un jovencito recogieron la camioneta por la tarde del domicilio. 

El hombre hallado muerto ayer fue identificado como Gerardo Serruto que permanece en la morgue judicial mientras su familia agiliza los trámites para su sepelio, informó el comandante de la policìa, Alfonso Siles. La data de muerte del hombre sería  de 8 a 10 días aproximadamente de acuerdo al estado de descomposición que presentaba el mismo.  Gerardo Serruto tendría entre 45 a 50 años. 

Se aguarda el  examen de la autopsia para establecer las causas del deceso del hombre ya que tendría signos de violencia. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 09 Diciembre 2018

En la zona de los valles muchos productores hacen excesivo uso de aplicaciones de agroquímicos en los cultivos debido a la falta de asesoramiento técnico, según información vertida por el Servicio Departamental Agropecuario y Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Sedacruz)

Ricardo Rodríguez, director de Extensión Rural del Sedacruz, informó que la zona de los valles cruceños, al haber la mayor cantidad de presión de enfermedades, los productores están realizando excesivas aplicaciones de agroquímicos para controlar insectos y plagas en sus hortalizas y verduras.

“Los productores hacen muchas aplicaciones en los cultivos porque en la mayoría de los casos son preventivas y muchas veces siguen las recomendaciones de los vendedores de plaguicidas; pero no toman en cuenta todos los aspectos técnicos que conlleva usar dichos productos”, comentó Rodríguez al indicar que esta situación contamina el medio ambiente, incrementa el costo de producción e incluso pone en peligro la vida del agricultor, quien puede llegar a intoxicarse.

El Sedacruz estima que con el buen y adecuado uso de plaguicidas, los productores podrían reducir hasta un 30% el número de aplicaciones en sus cultivos.

 

CAPACITAN A PEQUEÑOS 

PRODUCTORES

Rodríguez a través del Programa Plantwise, financiado por el Centro Internacional de Biocencia (Cabi), técnicos del Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat) y de Sedacruz, realizan cursos de capacitación y concientización para los pequeños productores de los valles cruceños para hacer buen y adecuado uso de plaguicidas en hortalizas y verduras.

“El viernes alrededor de 10 técnicos iniciamos la capacitación en buen uso de plaguicidas a 100 productores en Vallegrande. Posteriormente la próxima semana se replicará en Saipina y posteriormente Guarayos”, acotó el experto. 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Humor - Abren el primer museo de memes e…

Humor - Abren el primer museo de memes en México

El lenguaje de los memes es universal. Nada mejor para expresar un triunfo que la...

Escándalo - Trump habría pagado para sil…

Escándalo - Trump habría pagado para silenciar a mujeres

Los fiscales federales implican directamente al presidente Donald Trump, por primera vez, en los pagos...

En Venezuela - Chavismo se apresta a man…

En Venezuela - Chavismo se apresta a manejar los municipios

El chavismo se dispone a controlar también los municipios venezolanos sin apenas oposición. La votación...