Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 19 Octubre 2018
Write on Viernes, 19 Octubre 2018

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la aprobación y la firma del acuerdo de 1884 y del Tratado de Paz de 1904, entre Bolivia Chile, documentos que determinaron el enclaustramiento marítimo boliviano. Según cuatro cartas dirigidas a su partido el 7, 8, 9 y el 13 de febrero de 1905 (Partido, Liberal Independiente) y enviadas por el diputado cochabambino (Sacaba), Natalio Araujo; “la mayoría Montista decidió, después de recibir coimas, vender el Litoral a Chile”.
Las notas epistolares a las que accedió el portal Urgentebo en la biblioteca del senado de Estados Unidos en Washington ponen en evidencia el entreguismo de ciertos parlamentarios bolivianos para perjuicio del país. En la primera nota con fecha 7 de febrero de 1905, el diputado Araujo asegura que “días previos a la aprobación del Tratado de Paz del 20 de octubre 1904, aprobado por cierta mayoría, y que tenía casi la misma base del acuerdo de paz de 1884, “había unidad para desaprobarlo, pero Montes (entonces presidente de Bolivia) llamó a reuniones secretas y  a puertas cerradas a  sus correligionarios”.
Araujo dice que en varias ocasiones los increpa y cuestiona “¿Por qué se reúnen los liberales a espaldas del pueblo y no en el pleno de  legislativo? “Pero el propio Montes se rió en mi cara en dos ocasiones”, describe el  cochabambino. Al final, el parlamentario de Sacaba concluye que “El Tratado de 1904 fue una transferencia de venta a Chile”
Ciudadanos
nada ilustres
En los primeros días de febrero de 1904, los pobladores de Sacaba (Cochabamba) y también en Oruro, La Paz y Potosí, salieron a la calles para dar un “voto de apoyo y de honor”  a la labor del Araujo y a Daniel Salamanca. Además a los Benianos Pablo Roca e Ignacio Cortez. “Nos enfrentábamos en sendos debates, contra Macario Pinilla, Félix Camacho y con el fundador de El Diario, José Carrasco; quien estaba a la vanguardia de quienes vendieron el Litoral, dice Araujo.
Dice el diputado cochabambino que: “Este  ultimo (Carrasco) insistía en la necesidad de terminar con el conflicto y mirar para adelante, para evitar que el ‘Dogal’ impuesto por la virulencia del gobierno chileno, afecte a sus amigos”.
En la página 6 de su segunda carta del 8 de febrero dice: “José Carrasco creía que Chile perjudicará a sus amigos, los empresarios mineros, y por ello en las sesiones reservadas, argumentaba de que todo debía ser firmado sin cuestionar”. Estas declaraciones desataron la ira y furia del honorable  Tomás O’connor D’arlach, patriota que casi se va a los puños contra Carrasco y Alberto Diez de Medina”, describe  Araujo.
En la tercera carta (9 de febrero del 1905 enviada a su partido) Araujo expresa su ira contra sus colegas que apoyan la firma del Tratado de Paz y Amistad y cuyo aniversario 114 se cumple este sábado 20 de octubre.
“El tratado es una ignominia, muchos de los firmantes han recibido plata sucia en esas reuniones privadas: este tratado que deberá ser lavado con sangre boliviana y peruana. “Los  liberales del montismo, senadores y diputados se alistan para  salir del país hacia Europa y con ellos las 200 carretas llenas de mineral, seguirán saliendo, pero ahora con la venia de Chile”, remarca Araujo. “Los  debates para firmar el acuerdo de paz, duraron ocho días, pero las sesiones eran siempre interrumpidas por la presencia de los empresarios mineros que deseaban un ferrocarril para sus minas”, dice en un párrafo.
En la página 21 de la segunda carta, Araujo sostiene que los representantes de Beni y Santa Cruz, se comportaron  patrióticamente, Pablo E. Roca, y Pedro Ignacio Cortez. Roca y Cortez insultaban a Carrasco y a los Pinilla siempre, remarca el diputado.

Libras esterlinas
y el Dogal
Las cartas del diputado Araujo dejan ver que, en realidad, Chile pagó una coima millonaria a los liberales (170 mil libras esterlinas) por nuestros  territorios. “Las sesiones secretas de octubre del 1904, fueron el escenario donde el Montismo analizó un documento enviado por Chile, un protocolo  adicional (fechado el 20 de octubre la misma fecha donde se firma el tratado).
 “El protocolo en cuestión fue rechazado de inmediato, casi unánimemente y el trabajo del plenipotenciario boliviano, Alberto Gutiérrez, era enviar la nota diplomática a Chile, haciéndoles saber que Bolivia no firmaría nada”, pero nada de eso sucedió, dice Araujo en otro pasaje de su carta número 2.
En la página 12 y 13 (de la cuarta carta)  Araujo dice “que gracias Gutiérrez,  Montes, Arce, Aramayo, a José Carrasco, y a Diez de Medina, Bolivia cedió todo a cambio de nada”. Por razones inexplicables, consta en la historiográfica boliviana, Alberto Gutiérrez, extendió las sesiones para analizar el protocolo (escrito y enviado desde Chile)  por más de 3 días, y  aunque el pleno de las cámaras insistió en  mandar una respuesta contundente e inmediata, negando el tenor de la misma, Gutiérrez firmó el protocolo, y lo envía a Chile y luego firma su renuncia, pero luego pasa a la historia, como “un patriota”.
Así, a decir del diputado Araujo, los acuerdos de paz, el protocolo secreto y finalmente el tratado de paz, de 20 de octubre de 1904, tienen coincidencias, llevan las rubricas de quienes se han beneficiado económicamente con la venta del Litoral boliviano.
Aniceto Arce, hoy venerado en Tarija, Gregorio Pacheco, personaje de Sucre, e Ismael Montes, Jose Carrasco, (fundador del El Diario),  Narciso Campero, los Pinillas y Díez de Medina, (con monumentos en La Paz) han sido los benefactores directos de estos acuerdos.
Según Araujo, en Cochabamba había inclaudicables patriotas como Daniel Salamanca, y su persona; muy al contrario del  cochabambino, Ladislao Cabrera, y/o Fidel Araníbar, entonces Ministro de Hacienda; quienes, en 1884 aplaudieron el acuerdo de Paz y Amistad, cuyas condiciones fueron impuestas por Chile. 

 

 urgente.bo/ Guido Peredo

 

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos, en situaciones de “crisis orgánica” cuando se produce una ruptura en la articulación existente entre las clases dominantes y sus representantes políticos e intelectuales (los ya mencionados más arriba, ninguno de los cuales obtuvo siquiera el 5 por ciento de los votos) la burguesía y sus clases aliadas rápidamente se desembarazan de sus voceros y operadores tradicionales y corren en busca de una figura providencial que les permita sortear los desafíos del momento.
“El tránsito de las tropas de muchos partidos bajo la bandera de un partido único que mejor representa y retoma los intereses y las necesidades de la clase en su conjunto” –observa el italiano- “es un fenómeno orgánico y normal, aún cuando su ritmo sea rapidísimo y casi fulminante por comparación a los tiempos tranquilos del pasado: esto representa la fusión de todo un grupo social (las clases dominantes, NdA) bajo una única dirección concebida como la sola capaz de resolver un problema dominante existencial y alejar un peligro mortal.”[2]
Esto fue precisamente lo ocurrido en Brasil una vez que sus clases dominantes comprobaran la obsolescencia de sus fuerzas políticas y liderazgos tradicionales, la bancarrota de los Cardoso, Temer, Neves, Serra, Sarney, Alckmin y compañía, lo que las llevó a la desesperada búsqueda del  providencial mesías exigido para restaurar el orden desquiciado por la demagogia petista y la insumisión de las masas y que, a su vez, les permitiera ganar tiempo para reorganizarse políticamente y crear una fuerza y un liderazgo políticos más a tono con sus necesidades sin el riesgo de imprevisibilidad inherente al liderazgo de Bolsonaro.
Pero por el momento, lo importante para las clases dominantes brasileñas: subrayamos, lo único importante, es acabar definitivamente con el legado de los gobiernos del PT y sus aliados.  Conocido el derrumbe de sus candidatos en las encuestas pre-electorales, incluyendo al delfín de Fernando H. Cardoso, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, aquéllas necesitaban tiempo para pergeñar una nueva fórmula política.
Una eventual victoria de Bolsonaro se lo proporcionaría, y hacia él volcaron todo su apoyo en las últimas semanas de la campaña.

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel El Albra de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo a los informes oficiales, parece ser que en ese recinto se estaba replicando lo que en pasados meses ocurría en la prisión de Palmasola, donde se tenía una red dedicada a extorsionar a los demás internos, quienes debían pagar seguro de vida.
En Cochabamba se habla incluso de venta de drogas dentro del penal, lo que hace ver la lenidad de los responsables de dar seguridad en ese lugar.
Esa misma banda señalan que no solamente operaban al interior de la cárcel, sino también tenían víctimas afuera, engañando a varias personas con las llamadas telefónicas, tal como se detectó en la cárcel cruceña en pasados días.
Las autoridades deben tomar en serio el problema de las cárceles. Lo que pasó en pasados años en la cárcel de Palmasola, donde hubo más de una veintena de muertos por tomar el control de la misma, debió servir como alerta y tener un sistema de control en el interior, con el propósito de evitar que los delincuentes sigan manejándose de manera impune y que purguen la condena por haber hecho daño a la sociedad.
Deben existir varios sistemas de seguridad en esas cárceles, porque no se puede permitir que de nuevo se articulen esos grupos al interior, ya que hacen mucho daño. Cochabamba es la segunda y cuidado que la misma situación se esté replicando en todo el país.
Se necesita de controles estrictos y de carceleros probos, aquellos que no permitan que se introduzca los celulares o también se debe comprar tecnología que permita tener aislados a los privados de libertad, ya que está comprobado que siguen cometiendo sus fechorías.
Es necesario ser más estricto en los penales.

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

Samsung presentó el Galaxy A9, un celular con cinco cámaras: cuatro traseras y una delantera. El anuncio se hizo en el marco de un evento que se llevó a cabo en Milán. La compañía apostó a incluir diferentes sensores, cada una con una función diferente.
Los usuarios valoran cada vez más una buen teléfono que ofrezca buenas imágenes. Y la empresa lo sabe. Pero no son los únicos: hace pocos días, LG presentó su teléfono V40 ThinQ que también cuenta con cinco cámaras: tres traseras y dos delanteras. Huawei, por su parte, dio a conocer este año el Mate 10 Lite con cuatro cámaras.

LAS FUNCIONES
DE LAS CÁMARAS
Ahora bien, ¿para qué sirve tener cinco cámaras? En algunos casos, las compañías recurren a la inteligencia artificial (IA) para otorgar diferentes funciones a una misma lente, en otros, se apuesta a tener lentes para cada función y, además usar IA para optimizar el resultado final, tal como ocurre aquí:
La cámara principal es de 24 MP y tiene una apertura f/1,7, que asegura un buen desempeño incluso en situaciones de escasa luz.
A esta se suma una lente de 10 MP con zoom óptico de dos aumentos y apertura f/2,4 que permite hacer zoom sin perder calidad fotográfica.
Luego hay una cámara gran angular de 120° con resolución de 8 MP y apertura f/2,4. Permite lograr imágenes con mayor apertura para hacer retratos de paisajes amplios.
Además se suma el Optimizador de escenas, tal como se denomina a la función, potenciada por inteligencia artificial, que permite identificar objetos y ajustar la configuración para lograr el mejor resultado posible.
La cuarta cámara trasera ofrece 5 MP, apertura f/2,2 y permite hacer fotos en modo retrato con el fondo borroso o efecto bokeh. Un punto interesante: se puede ajustar manualmente el nivel de profundidad que se desea.
La quinta cámara está al frente es de 24 MP y tiene apertura f/2,0.Por su nivel de resolución permite hacer selfies de buena calidad.

OTROS DETALLES TÉCNICOS
El Galaxy A9 cuenta con una pantalla de 6,3 pulgadas Super Amoled con resolución full HD ((1.080 x 2.220 px) e integra a Bixby, el asistente virtual de Samsung.
El procesador es de ocho núcleos (2.2GHz Quad + 1.8GHz Quad) y viene con RAM de 6 GB y 8 GB. El almacenamiento interno es de 128 GB en ambos casos y se puede ampliar, por medio de microSD, hasta 512 GB.
La batería es de 3.800 mAh, tiene USB tipo C y cuenta con sistema operativo Android Oreo 8.0.
Viene en tres colores: rosa, negro y turquesa. Saldrá a la venta en noviembre (no hay fecha confirmada) en algunos mercados, como en Europa, donde el valor será de 599 euros.

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

Integrantes de la Caravana Migrante rompieron el cerco de seguridad desplegado en la frontera con Guatemala para impedir su acceso a México y después del mediodía empezaron a entrar masivamente a tierra azteca.

La caravana, integrada por entre 3.000 y 7.000 personas, partió el sábado de Honduras y está formada por migrantes de ese país, Guatemala y El Salvador, que huyen de la pobareza e inseguridad, algunos tienen como destino Estados Unidos, a pesar de las repetidas amenazas del presidente Donald Trump de no dejarlos entrar, ante lo cual unos buscarán quedarse en México.

Ante el avance de la caravana, el gobierno mexicano reforzó la vigilancia en la frontera sur, pero no logró contener el avance de los migrantes, que se dio sin violencia.

Más temprano, un cerco de agentes de la Policía Nacional de Guatemala impedía el paso a México a los integrantes de la caminata, pero fueron superados en número y finalmente tuvieron que ceder a los empujones.

Los migrantes ingresaron corriendo para no ser detenidos por elementos de seguridad.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

“¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, retaban otros.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “Sí se pudo”.

Medios mexicanos reportan al menos siete heridos entre policías y migrantes, como resulto del caos que se generó con el cruce de los centroamericanos.

Un número no determinado de migrantes necesitó atención médica ante el intenso calor en el lugar. Algunos se desmayaron a pesar de que la gente les arrojaba agua a su paso.

Los primeros migrantes empezaron a cruzar desde ayer, algunos por el puente fronterizo entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, decidieron temprano que intentarían ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos países. 

 

 INFOBAE.COM

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

El ex juez español Baltasar Garzón y Carlos Poveda, que hacen parte de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron ayer viernes en Quito una acción legal de protección a favor del australiano, ante la demanda de Ecuador para que se someta a un nuevo régimen de condiciones de asilo.
Así lo confirmaron ambos en una rueda de prensa en Quito en la que anunciaron que la acción está “basada en la vulneración de sus derechos con respecto a la restricción de telecomunicaciones e implementación unilateral del denominado ‘Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica’”.
Se trata del documento que Ecuador le ha presentado al asilado para definir sus nuevas condiciones de vida dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra bajo protección desde 2012.
Según un documento entregado a los periodistas, la acción de protección ha sido presentada en el Complejo Judicial Norte de Quito ante los jueces competentes.
Esta “demanda constitucional, una vez calificada, deberá convocar a una audiencia oral donde hemos solicitado la comparecencia del señor Julian Assange a través de videoconferencia, previa aceptación y decisión del señor canciller de la República del Ecuador”, se señala en el documento.
Los dos juristas, miembros del equipo internacional de defensa de Assange, muestran su esperanza de que los “los jueces/as de la República del Ecuador actúen en virtud de la Constitución, los instrumentos de Derechos Humanos y precedentes jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

A pocos días del cambio de fiscal general del Estado, Juan Lanchipa es reunió ayer viernes en Sucre con la autoridad saliente Ramiro Guerrero, quien le entregó información sobre el estado en que deja el Ministerio Público, reportó el periodista Iván Ramos para Erbol
Lanchipa indicó que ha recibido de Guerrero el informe pormenorizado del trabajo del Ministerio Público y la carga fiscal, con desglose de los delitos por departamento. Ambos recorrieron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la capital del Estado.
Guerrero, a su turno, agregó que también se entregó al nuevo fiscal general el informe contable del Ministerio Público, para que ya tenga acceso a esos datos y los revise junto a su equipo.
Juan Lanchipa fue elegido fiscal general por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa. La oposición se abstuvo de votar porque considera que la nueva autoridad responde a los intereses del Gobierno.
La nueva autoridad del Ministerio Público será posesionada el martes 23 de octubre. Anunció que como primeras tareas evaluará la gestión de su antecesor y cambiará a los nueve fiscales departamentales. 

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...