Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

Eléctrico. De ida y vuelta. Frenético. La final de las finales merecía este ritmo, esta incertidumbre de qué puede pasar, esta locura de goles y golazos, de recuperaciones heroicas, de corridas desesperadas, de atajadas salvadoras, de errores. Una igualdad que deja abierta la final. Un 2-2 que mostró las virtudes y las debilidades propias y ajenas. Un empate Monumental.
Gallardo ausente dijo presente apenas confirmaron que iría con Martínez Quarta en cancha armando una suerte de línea de 5 para frenar esa voracidad por el gol que venía mostrando el equipo del Mellizo. Contagiados con una Bombonera exultante, Boca salió con esa necesidad mezcla obligación de salir a atacar desde la primera jugada. Y rápidamente quedó el partido planteado: River se mostraba con mejor juego y variantes pero Boca era una amenaza de gol.
Pero los planteos previos se van a cualquier lado cuando de repente, una de las razones por las que el Muñeco cambió el esquema, uno de los ejes del planteo de Guillermo, se encontró en el camino con la lesión de Pavón y el ingreso de Benedetto. No hicieron a tiempo de acomodarse que Wanchope fusiló dos veces a Armani (cómplice del 0-1). No hicieron tiempo a acomodarse que, insólito, Pratto fue más vivo que toda la defensa y del saque del medio por el 0-1 clavó el derechazo del empate parcial.
Barrios y Pérez recuperando pero sin buen pase. Palacios perdido y el Pity enroscado en su locura, el juego se hacía más vibrante que jugado. Pero ya fue dicho, el poder de gol de Boca es capaz de que sin generar mucho peligro Benedetto meta un cabezazo de crack (buen centro de Olaza) frente a la pasiva marca de Borré.
Biscay habrá recibido las instrucciones rápido y River empezó a jugar como siempre. Afuera Martínez Quarta y adentro Nacho Fernández para darle más juego al que siempre se mostró como mejor equipo. Pero no necesitó de eso, le alcanzó con un tiro libre recto del Pity Martínez al centro del área y la suerte de que Izquierdoz lo hiciera en contra, tratando de marcar a Pratto.
Y el partido se desinfló. Las piernas ya no respondían como antes y la sensación de que sólo un error importante o una patriada individual podía romperlo. Situación que se le dio a Boca cuando Carlitos Tevez dio su mejor asistencia en años y dejó solo a Benedetto ante ese ganapartidos, que otra vez ganó, Armani.
Abierto por donde lo miren. Porque River da señales de más equipo, porque Boca da señales de más goleador. Porque los dos tienen más de una razón para creer que la Libertadores puede ser suya. Se define en dos semanas en el Monumental.

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

El inglés Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Brasil, la penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó ayer domingo en el circuito de Interlagos de San Pablo, donde su escudería, Mercedes, se aseguró matemáticamente su quinto Mundial de constructores seguido.
Hamilton -que ya se había anotado hace dos domingos, en Ciudad de México, su quinto título de campeón del mundo- ganó por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) una vistosa carrera en el exigente circuito paulista tras la cuál Mercedes se aseguró de nuevo el Mundial de constructores.
Raikkonnen defendió en el tramo final su puesto de podio ante el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que fue cuarto, por delante del finés Valtteri Bottas (Mercedes), en una vistosa carrera en la que el trompo de Verstappen -provocado por el francés Esteban Ocon (Racing Point Force India)-, cuando lideraba a falta de 27 vueltas, fue determinante para el desenlace final.
Los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) -que festejó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006) en este circuito- concluyeron duodécimo y decimosexto, respectivamente, la penúltima prueba de un Mundial que se cerrará dentro de dos domingos en Abu Dabi, sede de la vigésima primera carrera del año.
El alemán Sebastian Vettel (Ferarri) concluyó sexto una prueba en la que el mejor de entre el resto fue el monegasco Charles Lecrerc (Sauber) -que será compañero del anterior el año próximo-, al acabar séptimo, por detrás de los únicos tres coches que tienen opciones de triunfo.
El mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India) ‘arañó’ un punto, al concluir décimo, por detrás de los dos pilotos de Haas, el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, que cruzaron la meta en octava y novena posición, respectivamente.

 

 agencias/ infobae

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

El Betis se plantó muy bien en el Camp Nou. Con orden y determinación, los de Quique Setien vencieron al Barcelona por 4-3 en el regreso de Lionel Messi tras su lesión en el codo derecho. Los azulgrana se vieron superados por el rival en todas sus líneas.
Con la derrota, los culé no lograron despegarse del pelotón, que con la victoria del Atlético de Madrid solo son líderes por un punto. El próximo encuentro será ante los de Diego ‘Cholo’ Simeone el 24 de noviembre, después del parate por las fechas FIFA.
El Betis comenzó con la tenencia de balón en la línea defensiva dentro del Campo Nou, un papel habitual al que propone el Barcelona en cada presentación. Pese al juego de posesión, ambos equipos llegaron hasta el área contraria en reiteradas ocasiones y fueron los visitantes los que contaron con la primera llegada clara en los pies de Joaquín.
La insistencia y concentración del equipo de Quique Setien rindió sus frutos a los 19 minutos del primer tiempo. Un pase filtrado por la izquierda habilitó a Junior Firpo, que encaró y, después de un juego de piernas, disparó al primer palo dejando inmóvil a Ter Stegen y abriendo el marcador.

Los azulgrana tuvieron una oportunidad de igualar a los 25 minutos tras un centro de Lionel Messi desde un tiro libre y un tiro de Clement Lenglet que supo despejar Pau Lopez. Sin embargo, fue nuevamente el equipo visitante el que consiguió estirar la ventaja a los 35 minutos. Un centro raso por izquierda al punto del área cayó en los pies de Joaquín que impactó el balón de primera y lo mandó al palo más lejos del arquero alemán.
Los de Ernesto Valverde salieron al segundo tiempo con más intensidad, Arturo Vidal entró desde el inicio para darle más verticalidad al mediocampo y fue clave en los goles de su equipo. Sin embargo, el Betis aguantó la embestida culé en los primeros minutos.
Cuando parecía que los Verdiblancos podían ampliar la diferencia con Cristian Tello como protagonista del fallo, fue el Barcelona el que descontó con un gol de penal de Lionel Messi tras una falta a Jordi Alba dentro del área.
En plena arremetida del local para buscar el empate, un desafortunado error de Ter Stegen volvió a ampliar la diferencia en el marcador para los visitantes. El argentino Giovani Lo Celso disparó incómodo y la pelota se escurrió entre las manos al ex Borussia Mönchengladbach.
A los 79 minutos Arturo Vidal pudo descontar. Un pase de Munir, que se iba solo contra Pau Lopez, habilitó al chileno que remató sin la oposición del arquero para ponerse a un gol del empate. El Betis volvió a hacer lo propio y planchó el resultado con un nuevo tanto. En esta ocasión fue Sergio Canales el que aprovechó el pase de Junior para poner el 4-2.
Hubo tiempo para uno más a dos minutos del final. El chileno asistió a Lionel Messi que, tras revisar la jugada con el VAR, volvió a descontar para cerrar el partido 4-3.

 

 agencias/ infobae

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó ayer sábado que Argentina pagó 156 millones de dólares por facturas que adeudaba por la compra de gas y que Brasil abonó 101 millones de dólares también por la venta de gas, montos que incrementaron las Reservas Internacionales en 257 millones de dólares.

“Quiero informar que en el transcurso del viernes la República Argentina pagó las facturas que adeudaba por concepto de la compra de gas boliviano, por un monto de $us 156 millones, mientras que Brasil ha pagado la suma de $us 101 millones”, informó, citado en un boletín institucional.

Ramos afirmó que las reservas del país se tonificaron con esos montos importantes, lo que implica que existen los dólares suficientes para atender todas las necesidades, a través de las ventanillas de los bancos y casas de cambio en todo el Sistema de Intermediación Financiera.

Consultado sobre rumores relacionados a la falta de dólares en algunas casas de cambio, reiteró y reafirmó que lo único que hizo el Ente Emisor fue cerrar una ventanilla.

“Esta ventanilla solo operaba en la ciudad de La Paz, solo en la calle Ayacucho, pero todo el sistema financiero tiene acceso a las cantidades de dólares que requiera para cubrir las necesidades de la población”, refrendó.

El presidente del Banco Central de Bolivia aseguró que esa entidad atendió “estos días” las demandas y solicitudes de los bancos y lamentó que dos o tres casas de cambio estén “buscando especular”. 

Ramos recordó que lo más importante es que el Ente Emisor, “como proveedor mayorista de divisas, banco de bancos y prestamista de última instancia, otorgará a las entidades financieras los dólares que necesiten”.

Reiteró que el BCB mantendrá inalterable la política cambiara y el principio de la estabilidad. 

“Eso lo queremos reiterar, la estabilidad es patrimonio de los bolivianos y queremos consolidarla, mejorando el desenvolvimiento de la política cambiaria para que el pueblo tenga las divisas que necesita”, puntualizó.

 

Hay suficiente

dinero

Por su parte, el gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, aseguró que el ente emisor ofrece cada día a la banca alrededor de 100 millones de dólares para vender, lo que garantiza la provisión de la moneda estadounidense en el mercado.

“Cada día ofrecemos a la banca 100 millones de dólares y estos cuatro días la banca ha venido y ha comprado de forma totalmente normal, y se le ha provisto de todos los dólares que requiere el sistema financiero para distribuir al público”, dijo.

Espinoza explicó que la banca está habilitada para vender dólares al público hasta un centavo por encima del tipo de cambio, es decir a 6,97 bolivianos por cada dólar. En ese sentido, negó que haya escasez de dólar en el mercado nacional tras la decisión de suspender la venta de esa moneda extranjera en sus ventanillas.

La poca oferta en algunas casas de cambio del centro de La Paz no significa que pase lo mismo en otras zonas u otros departamentos, apuntó. El funcionario pidió a la población confiar en que el BCB garantizará la provisión de dólares en el mercado nacional.  

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

El consenso de Washington hizo aguas a principios de los años 2000 en Latinoamérica, la promesa del rebalse nunca fue cumplida, la olla neoliberal jamás se llenó porque estaba llena de válvulas de fuga por donde fluía la riqueza hacia los grandes capitales del mundo; las burguesías locales se disputaban la carroña de los desperdicios que las transnacionales iban derramando en forma de sobornos y la exclusividad del manejo de un Estado cada vez más paupérrimo, sin capacidad de respuesta. El gran capital en su afán de libertad irrestricta del mercado había anulado aquella superestructura que los sistemas de dominación durante siglos habían construido para protegerlo, el Estado y su capacidad de coerción. 

El neoliberalismo, que llegó como respuesta al fracaso del estado de bienestar, con promesa de eficiencia y crecimiento económico, reprodujo desigualdad como nunca en la historia de Latinoamérica. De forma masiva se transfirió la propiedad pública a manos privadas, principalmente transnacionales, los recursos naturales fueron entregados a dominio de las grandes corporaciones del capital transnacional, la integración física de la región fue subordinada al tránsito de mercancías por encima de las personas, todo fue dispuesto para que la región entera como un banquete sea servida a la voracidad de los capitales imperiales.

Las burguesías y las élites políticas, que en la mayoría de los casos eran subsidiarias de este esquema y beneficiarias de esta relación en desmedro de los intereses nacionales, perdieron la hegemonía política. En Bolivia sus expresiones partidarias en sucesivas elecciones no pudieron pasar de 23%, el discurso modernizante estaba agotado, en contrapartida la energía social se iba constituyendo en fuerza política.

Casi en simultáneo diferentes procesos confluyeron. La ecuación era simple, dejar de exportar la riqueza a partir de la apropiación del excedente, para financiar el desarrollo que fue la deuda de dos ciclos políticos modernizantes en los esquemas liberales y neoliberales durante el siglo XX. Este excedente debía estar asignado al desarrollo de la infraestructura, transformación de los aparatos productivos y promoción social para acortar las distancias entre ricos y pobres; los paradigmas habían cambiado totalmente, el péndulo se balanceo hacia la izquierda, no la vieja izquierda socialista de los 70, era una izquierda heterogénea, en su mayoría más de corte nacionalista incluyente que socialista. 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Hace cien años el mundo respiraba aliviado, porque se ponía fin a la Primera Guerra Mundial. La intolerancia de los gobernantes de ese tiempo, cerraron ese capítulo, luego de inmolar a 21 millones de personas.
Eran los tiempos que la falta de entendimiento lo querían solucionar vía el estruendo de los cañones, y la paz firmada el 11 de noviembre de 1918 fue efímera, porque el mundo volvió a enfrentarse a partir del 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia, reconociéndose en la historia que fue la más mortífera, porque perecieron entre 50 a 70 millones de personas, se abrieron los campos de concentración e incluso se utilizaron armas nucleares para acabar con seres humanos.
Ahora se utiliza el diálogo en vez de las armas, aunque existen todavía en otros lugares, de manera aislada, que sus pobladores se enfrentan y matan entre sí, siendo aquello por tomar el poderío político.
La fecha de hoy debe servir para que nuestros gobernantes en el mundo reflexionen y jamás se ordenen ese tipo de guerras, porque en las últimas décadas, las potencias se dedicaron a desarrollar mayores técnicas de exterminio masivo y podría ser lo último que se haga en el mundo, si es que alguno de ellos ordena el ataque a los vecinos.
El papa Francisco señala que estamos ya en la Tercera Guerra Mundial, al referirse en ese tiempo a diez conflictos en el mundo. Agregó que se lo libra a trozos.
Es de esperar que definitivamente la paz llegue al mundo y que los gobernantes no consideren ni siquiera como última opción la guerra para terminar con las desavenencias, no existiendo justificación alguna para hacerlo.
Son cien años y es tiempo de reafirmar la paz duradera en el mundo.

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

El gobernador de La Paz Félix Patzi fue ratificado ayer sábado como candidato presidencial para las Elecciones de 2019 en el Ampliado nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Además, resolvieron ir solos a los comicios del próximo año.

Patzi informó que el ampliado también resolvió que la candidatura a la Vicepresidencia del Estado por el MTS será ocupada por una mujer, preferentemente, de perfil profesional y del oriente de Bolivia, misma que será definida en reunión nacional.

El líder y candidato proclamado agradeció a los militantes por haber llenado datos validados de más de 130 mil militantes en todo el país. “Nuestras 150 brigadas y los grupos de verificación hicieron un trabajo que no siempre es reconocido”, explicó Patzi.

El representante de La Paz, Nilton Condori, ratificó que “el candidato indiscutible de la primera fuerza alternativa revolucionaria, para concretar la sociedad comunitaria es el Félix Patzi”.

Ernesto Flores de Santa Cruz dijo que el MTS “es la única alternativa ante los dos propuestas que se ve a nivel nacional. El sistema comunal es la alternativa para que el país salga de la pobreza”.

El representante de Chuquisaca, Eddy Arce, sostuvo que “hasta ahora somos la tercera fuerza política a nacional; pero detrás de un gran hombre hay una gran mujer (Maziel Terrazas), que fue el motor de todo esto; una mujer de acero”.

Esta organización recientemente recibió del TSE su personería jurídica que le reconoce como partido. 

 

erbol

 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

“Hay que parafrasear a la reina Isabel para describir lo que le ha pasado a América Latina, y decir que 2018 ha sido un annus horribilis para la región”, asegura la chilena Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, un prestigioso sondeo que desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18 países. 

Los resultados de este año, presentados en Buenos Aires, confirman que los latinoamericanos están como nunca antes insatisfechos con la salud de sus democracias y se inclinan cada vez más hacia modelos autoritarios. Si el estudio hablaba hasta 2017 de “diabetes democrática”, como una enfermedad invisible que termina por matar al enfermo desatendido, una bajada generalizada de todos los indicadores ha encendido alarmas más estridentes. El respaldo ha caído en 2018 hasta el 48%, cinco puntos menos que el año anterior. En 2010, el índice de apoyo democrático alcanzó su valor más alto con el 61%, pero desde entonces los gráficos muestran una curva descendente, no abrupta pero si constante.

El estudio identificó que la reacción de aquellos que no se sienten dentro del sistema optan, entonces, por la indiferencia. Si este fue el “annus horribilis” no fue sólo por la progresiva falta de respaldo a la democracia. Por primera vez desde que se realiza la encuesta, el 28% de los consultados se declaró indiferente frente a la preferencia por una forma de gobierno. “Prácticamente seis de cada diez personas consultadas señalaron que no votarían por un partido político, lo cual es una señal de debilidad de la democracia, que requiere de partidos políticos que representen las demandas de la población. Sin partidos, las democracias no funcionan”, dice Lagos. La indiferencia se acentúa en los jóvenes de entre los 16 años y 26 años, otra señal de alarmas por sus consecuencias futuras. Son las personas que nacieron en democracia y no conocieron las penurias de los años de dictadura. La percepción de progreso de país también está por los suelos: -8, según el valor neto que surge de combinar las variables positivas y negativas.

Lo cierto es que los beneficios de la democracia no calan entre la mayor parte de los latinoamericanos, pese a que hoy están mejor que hace 40 años. Sucede que “hay más demandas. Hay algunos que llegaron más arriba y otros que quieren llegar. El escenario se abre entonces a experimentos que no siempre cumplen del todo con las normas de la democracia”, explica Lagos.

“El problema de la región son los países que están con importantes grados de peligro de dejar de ser democráticos. No bajo la forma de los clásicos golpes de estado, en los que en pocas horas los militares tomaban el poder por la fuerza de las armas, sino desde los personalismos presidenciales que minan la autonomía de los distintos poderes del estado y quedan con todo el poder”, dice Lagos. Se trata de una enfermedad que crece como un rizoma, mientras los ciudadanos miran para otro lado.

La erosión de la democracia no es fácil de cuantificar. Lagos lamenta que no pueda utilizarse un índice que advierta con claridad cuando se está en peligro de muerte, como sí sucede con los números que denotan una recesión económica, por ejemplo.  

 

 

 el país

 

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...