Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 12 Julio 2019

La Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil dejó expuesto al jefe de Estado Jair Bolsonaro a una nueva falla de seguridad porque uno de los invitados grabó clandestinamente una reunión con ministros y empresarios.

De acuerdo a lo que consigna Veja, en los audios hay frases embarazosas de los ministros de Bolsonaro pero no del presidente, pero no se ha revelado públicamente el contenido de las mismas.

Fallas similares en la seguridad presidencial ocurrieron dos veces bajo el gobierno de Michel Temer. La primera fue cuando el entonces presidente fue grabado por Marcelo Calero, en el episodio que resultó en el despido de Geddel Vieira Lima; y la segunda, en la famosa charla de Temer con Joesley Batista, responsable del grupo JBS.

Estas filtraciones suceden apenas semanas después de que salieran a la luz unas conversaciones del ex juez Sergio Moro con fiscales del Lava Jato.

El actual ministro de Justicia, que debió comparecer en el Congreso por esta situación, denunció que sufrió un ataque hacker a su teléfono celular y afirmó que no utiliza Telegram -la aplicación desde donde se extrajeron los mensajes- desde 2017.

“Mi opinión, aunque los hechos están siendo investigados, es que existe un grupo criminal detrás de estos ataques. Después de todo, hay una gran cantidad de personas que sufrieron invasiones o intentos de invasiones, lo que apunta a la posibilidad de que no sea un hacker aislado”, resaltó Moro ante los legisladores.

El ex juez se defendió al decir que “son normales las relaciones” entre magistrados y partes, sobre todo, según él, en el derecho penal, ya que el juez es responsable de juzgar actos de investigación hasta la condena o la absolución.

Moro se tomó una licencia de cinco días para tratar “asuntos particulares”, en un momento en el que se ha puesto en duda su imparcialidad.

De acuerdo con la asesoría del ministro, se tomará una licencia entre el 15 y el 19 de julio y durante ese periodo será sustituido de forma interina por el secretario ejecutivo Luiz Pontel al frente de la cartera.

La decisión fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión y en ella el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autoriza a Moro a alejarse de su cargo para “tratar asuntos personales”.

La legislación brasileña estipula un periodo mínimo de un año de trabajo antes de que los trabajadores puedan solicitar vacaciones y, por ese motivo, Moro pidió una licencia no remunerada. 

 

 

clarin.COM

Write on Viernes, 12 Julio 2019

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su “mayor y absoluto rechazo” al informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país caribeño, y advirtió que las “falsas acusaciones” del documento pueden ser utilizadas como justificativo por quienes impulsan una intervención en su país.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, hizo pública este viernes la carta que Maduro envió a Bachelet en respuesta a su informe del 5 de julio sobre Venezuela, en el que acusa al gobierno chavista de reducir el espacio democrático e incumplir la obligación del Estado venezolano de garantizar los derechos a la alimentación y a la salud.

En la carta, fechada el 11 de julio, Maduro denuncia que se trata de un informe “profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela”: “Lamentablemente, salta a la vista que no escuchó a Venezuela”.

El líder chavista reprocha a Bachelet que el texto es un “calco” de los elaborados por su predecesor, Zeid Raad al Husein, “que orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano”.

“Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington (...) al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificadora de una intervención para quienes anhelan (...) hacerse raperamente con nuestros inmensos recursos naturales”, critica el mandatario.

Para Maduro, el demoledor informe difundido la semana pasada está “plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes”, lo que hace que sea “un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado, que presenta un panorama distorsionado de la situación de Derechos Humanos” en Venezuela.

El documento presentado por la ex presidenta chilena, luego de su visita a Venezuela a fines de junio, donde se reunió con el propio Maduro y otros funcionarios, y con líderes de la oposición, Bachelet denunció graves violaciones a los derechos humanos.

Entre otras cosas, mencionó 6.800 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, entre enero de 2018 y mayo de 2019, la mayoría de ellas cometidas por paramilitares, entre otros delitos contra los derechos humanos, además del incumplimiento del gobierno en su obligación de asegurar para la población necesidades básicas como alimentación y salud.

Aunque niega nuevamente la existencia de la crisis humanitaria, Maduro reconoce en su carta “los desafíos que tenemos en materia de Derechos Humanos”, que atribuye una vez más a “la aplicación ilegal, ilegítima y criminal de medidas coercitivas unilaterales (por parte de Estados Unidos) dirigidas a producir el colapso de Venezuela”.

El presidente denuncia que el país “está siendo víctima de graves agresiones por la potencia bélica más salvaje que ha conocido la Historia de la Humanidad” y compara la situación con “el Chile de (Salvador) Allende entre 1970 y 1973”. El presidente socialista chileno murió durante el asalto al Palacio de La Moneda que puso fin a su gobierno y dio inicio a la dictadura del general Augusto Pinochet, bajo la cual Bachelet y su padre fueron torturados. Él murió y ella y su madre tuvieron que huir de Chile.

“Usted ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión y, tristemente, se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervención directa en Nuestra Patria (América Latina)”, lamenta Maduro.

Con todo ello, exige a Bachelet una “inmediata rectificación”. Y advierte a la ex presidenta chilena que con este informe “ha dañado los esfuerzos realizados por el Estado venezolano para normalizar las relaciones” entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela. 

 

CLARIN.COM

Write on Viernes, 12 Julio 2019

Ante la renuncia de Edwin Rodríguez – aún no aceptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- a ser candidato a vicepresidente por la alianza de Bolivia Dice No, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, propuso que ese lugar sea ocupado por Rafael Quispe.

“El órgano debe resolver la ley que establece renuncias  solo por enfermedad o muerte, hay que recuperar la cordura estamos analizando la postura, evaluaremos como corresponde es un tema legal, existen hombre y mujeres para ser parte de la alianza, en La Paz nos encantaría que sea el diputado Rafael Quispe”, declaró Santamaría a radio Fides.

El diputado Rafael Quispe, por su parte, dijo que aguardará la decisión del TSE sobre la renuncia de Rodríguez, pero adelantó que “desde cualquier cargo que ocupe trabajará por el bien del país”.

Tanto Quispe como Santamaría firmaron una alianza con el candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, para ser parte de esa alianza política.

Entretanto, la diputada Fernanda San Martín, también miembro de UD, reiteró el pedido respecto a que los candidato que “no tienen opciones reales” de ganar las elecciones den un paso al costado.

Por su parte, El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró hoy que la renuncia del “efímero” candidato vicepresidencial por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, no hace más que demostrar la “debilidad” de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre. 

 

 

oxígeno.bo

 

Write on Viernes, 12 Julio 2019

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó ayer, viernes, una multa de cinco mil millones de dólares contra Facebook tras una larga investigación sobre las fallas de protección de datos y privacidad de la red social, de acuerdo a lo informado por el periódico The Wall Street Journal. 

El diario neoyorquino indicó que la votación de la Comisión fue de 3 a 2. Los que se opusieron fue los dos miembros demócratas de la agencia de protección al consumidor.

El caso fue trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que también deberá expedirse. 

“Las revisiones del Departamento de Justicia son parte del procedimiento de la FTC, pero por lo general no cambian el resultado de su decisión”, aclaró The Wall Street Journal en su artículo de este viernes.

El acuerdo estaría en línea con la estimación que hizo Facebook a principios de este año, cuando reservó de tres mil millones a cinco mil millones de dólares para acuerdos legales sobre “prácticas de datos de usuario”.

“Una resolución se atascó por una división entre los republicanos y los demócratas en la FTC, con los demócratas presionando para una supervisión más dura del gigante de los medios de comunicación social”, señala el periódico nortemaericano.

La FTC anunció el año pasado que reabrió su investigación sobre un acuerdo de privacidad de 2011 con Facebook, después de las revelaciones de que los datos personales de decenas de millones de usuarios fueron secuestrados por la consultora política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña de Donald Trump en 2016.

La compañía de Mark Zuckerberg también se ha enfrentado a interrogatorios sobre si compartió de forma indebida los datos de los usuarios con socios comerciales en violación del acuerdo anterior.

La red social líder con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo también ha enfrentado consultas sobre la privacidad de las autoridades de los estados de EEUU y los reguladores de todo el mundo.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental. 

 

 INFOBAE.COM

Write on Viernes, 12 Julio 2019

Continúa el fuego cruzado entre Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, después de que éste último decidiera renunciar a su candidatura vicepresidencial por la alianza Bolivia Dice No.

La mañana de ayer, tras conocerse la noticia, Ortiz – candidato a la presidencia por Bolivia Dice No- aseveró que esa decisión “solo puede ser interpretado en términos económicos” e insinuó que Rodríguez recibió dinero de otra organización política para actuar de esa manera.

Ante esa, dura, acusación, el actual legislador potosino salió al frente y respondió al candidato cruceño.

“Hay un viejo dicho que se escucha y se lee comúnmente cuando hay acusaciones falsas y cuando hay difamación, o cuando hay insinuaciones y es que el ladrón piensa que uno es de su misma condición; nadie en esta vida puede juzgar algo que no puede probar”, aseveró Rodríguez en entrevista con radio Panamericana. En esa línea, Rodríguez emplazó a Ortiz – a quien calificó como un ‘colega’ y ‘compañero’- a probar sus acusaciones.

 

Apoyará

a Mesa

Tras que Rubén Costas y Oscar Ortiz, lo acusaron de haberlos traicionado, Edwin Rodríguez, el excandidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, rechazó la doble moral de ambos líderes de los Demócratas y aseguró que decidió respaldar la candidatura de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Lamentó que el cruceño lo haya querido utilizar por sus raíces indígenas para llegar a la Presidencia de Bolivia.

“La complementariedad nunca llegó. Solo hubo un acompañamiento, una  utilización abusiva, muy torpe, de mis raíces  originarias y mi condición humilde; eso pesó. Pero más allá de eso, pesó la conciencia  democrática, no porque seamos  humildes, que uno tenga raíces originarias, no sabe pensar, no siente”, declaró el senador a radio Panamericana.

Si bien no considera a Mesa como “santo de su devoción”, le expresó todo su respaldo y llamó a la unidad de la oposición en una sola candidatura. La idea es derrotar al verdadero rival en estas elecciones  que es Evo Morales.

Resaltó que Bolivia necesita de una vez salir de la dictadura y recuperar la democracia. Por lo que propuso que únicamente debe haber dos candidatos.

“Carlos Mesa no es santo de mi devoción, es el segundo; nosotros somos terceros (…). Tenemos que concentrar la votación en una sola fuerza para derrotar a este régimen de una vez por todas, eso entendí”, acotó Rodríguez.

Ortiz no

renunciará

Óscar Ortiz aseveró que no renunciará a su candidatura a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, después de que Edwin Rodríguez, su candidato a la vicepresidencia, presentará su dimisión “irrevocable” ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En conferencia de prensa, Ortiz aseveró que la renuncia de Rodríguez “solo puede ser interpretado en términos económicos” y señaló que no se bajará de la carrera electoral.

“Mi candidatura no tiene precio (...) ni compramos candidatos, ni vendemos candidaturas, estamos aquí por principio y valores. Somos de los que luchamos hasta el final”, aseguró.  

 

 

oxígeno.bo/urgentebo

 

Write on Viernes, 12 Julio 2019

Un tomógrafo y un equipo de radiología estrenó ayer el Hospital Materno -  Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS). Ya suman el segundo tomografo de esa tecnología en favor de sus asegurados, informó Juan Carlos Meneses, gerente general de la CNS. 

En el caso del tomografo, explicó que se trata de un aparato de 160 cortes, lo que significa que es capaz de generar 160 imágenes del cuerpo humano a la vez. 

La compra del equipo demandó una inversión de 14 millones de bolivianos provenientes de los recursos propios que aportan los asegurados a través de las empresas afiliadas, dijo el ejecutivo. 

“Es un equipo de máxima resolución para hacer estudios genéricos pero también de patologías complejas como las del corazón. Es tecnología muy avanzada para realizar diagnósticos con más precisión para ofrecer un mejor servicio a la población asegurada”, dijo Meneses.  

Asimismo, explicó que el nuevo tomografo permitirá  hacer estudios de cerebro, corazón y hasta temas vasculares, “por lo tanto es un  equipo de la más alta gama”, aseguró. 

 A su tuno, Gabriela Lamar, jefe regional de imagenología detalló que si bien el equipo beneficiará a todos los asegurados, estará especialmente dedicado a pediatría. 

Asimismo, destacó que con este aparato se minimiza la dosis de radiación en 75% para el paciente. 

Dijo que cada uno de los tomografos de la CNS tiene una capacidad de atención de 60 pacientes por día.

 

BIOPSIAS

Lamar destacó que el tomografo permite realizar intervencionismos  y biopsias en el mismo equipo. 

“Me atrevo a decir que la Caja Nacional ha adquirido uno de los mejores equipos de Bolivia”, expresó.  

 

 

 

Write on Viernes, 12 Julio 2019

El Ministerio de Salud emitió un comunicado, la tarde de ayer, viernes, en el que señala que, hasta el momento, no se encontraron nuevos casos de arenavirus en Caranavi ni regiones aledañas.

En su comunicado, el Ministerio de Salud señala que realizó el levantamiento de información epidemiológica de contactos en el contexto hospitalario y comunidad de Caranavi.

“A la fecha no se tienen más datos de posibles casos sospechosos en las comunidades aledañas, pero se continúa con el seguimiento”, señala.

Asimismo, el Ministerio señala que se realiza la investigación para confirmar o descartar la presencia del virus del arenavirus en roedores de Caranavi.

“Las muestras se encuentran en La Paz y estamos a la espera de los resultados del laboratorio”, agrega.

 

Ortiz sigue

delicado

Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó que el médico Marco Ortiz, en terapia intensiva por el arenavirus, se encuentra con “evolución estacionaria”, es decir, que no tuvo mejorías pero tampoco complicaciones nuevas. Además, informó que Ortiz también recibe sesiones de hemodiálisis (tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal).

Por su parte, La directora Ejecutiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Margarita Flores, afirmó que el médico afectado por el arenavirus, Marco Ortiz, aún se encuentra en estado crítico, pero la entidad no escatima recursos y esfuerzos para sacarlo de esa situación.

Flores salió ante los medios con la intención de desmentir rumores de redes sociales sobre un presunto fallecimiento del médico. 

El doctor Ortiz lleva 13 días internado en el hospital de la CPS de Obrajes. Indicó que al médico se le proporcionó suero autoinmune, pero aclaró que ese tratamiento no es definitivo. 

 

 

oxígeno.bo/erbol

 

Write on Jueves, 11 Julio 2019

Sorprendiendo a todos, Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, pidió una “licencia no remunerada” de su cargo entre los días 15 y 19 de julio. De un lunes a viernes, estará tratando “asuntos personales”.
Hace exactamente un año, el entonces juez Moro, autotransformado en verdugo inquisitorial de Lula da Silva, estaba en plenas vacaciones cuando maniobró, de manera ilegal, para impedir que se cumpliese la determinación de un magistrado de instancia superior de liberar al expresidente. Para colmo, contó con la complicidad de la fiscalía general y la omisión de la Corte Suprema, mientras presionaba a la Policía Federal, encargada de encarcelar a Lula, para desobedecer a una decisión judicial.
La gran duda ahora es qué movimiento raro Moro hará en esas nuevas e inesperadas vacaciones. Que, a propósito, coinciden con la revelación, por el periodista norte-americano Glenn Greenwald, de los trucos y jugadas ilegales armadas por Moro para alcanzar su objetivo: impedir a Lula ser candidato y elegir a Bolsonaro.
Los efectos sobre Moro son durísimos, principalmente en los medios jurídicos. Hoy mismo, Nelson Jobim, que por nueve años integró el Supremo Tribunal Federal (del cual fue presidente), reconoció que Moro cometió hartas ilegalidades y, de paso, acusó a la corte suprema de haber sido omisa y cómplice.
Tan pronto se supo de la licencia del ministro, empezaron a correr los rumores más desbaratados. Hace pocos días surgieron indicaciones de que la Policía Federal estaría a punto de lanzar acciones de allanamiento dirigidas contra supuestos responsables por filtrar las conversaciones entre Moro y fiscales para Greenwald. Serían iniciativas destinadas a impedir que nuevas revelaciones lleguen al público y a encontrar responsables por destrozar la imagen del ex juez.
Uno de los rumores indica que Moro optó por alejarse del país cuando tales acciones ocurran. Otro, que iría otra vez a Washington para reunirse con órganos de inteligencia y policía. Y, claro, hay quien especula que él no vuelva a sentarse en la silla de ministro. Pero esos padecen de exceso de optimismo: la ambición de Moro desconoce límites éticos y morales.
Puede inclusive ocurrir que algún problema personal serio haya llevado el ministro a pedir cinco días de licencia. El problema es que, a estas alturas, la palabra de Sergio Moro vale exactamente lo mismo que un billete de tres pesos.

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevo medio de comunicación

Nuevo medio de comunicación

En transcurso de reciente y singular evento, con apreciable proyección pública, la Universidad Nacional Ecológica...

Buscar el voto

Los partidos políticos ya ‘pusieron toda la carne en el asador’, con la entrega de...

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba d…

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba de  circulación extracorpórea

Con la entrega de una bomba de circulación extracorpórea por parte de las Damas Argentinas...