Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

Tras un patrullaje de reconocimiento en la zona de San José de Chiquitos y en las comunidades que están a su alrededor, el Funsar informó que, debido al incremento de la velocidad de los vientos y su cambio de dirección, el fuego que estaba semicontrolado en las zonas antes mencionadas se reavivó e incluso incrementó su ferocidad. A este reporte se le suma la alerta de riesgo extremo por incendios, dada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz

Al respecto, el encargado de Funsar, Runny Callaú, indicó que pese al trabajo arduo que vienen realizando en las zonas de Las Lajas, Santa Teresita y Taperas, el incremento de los vientos que inició desde la mañana de ayer, reavivó el fuego en todas estas zonas que se creían controladas.

“La zona está muy peligrosa, anoche (jueves) ingresamos a mitigar varios focos de calor y estuvimos hasta la madrugada del viernes, hoy (ayer) tras conocer la alerta del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) que habla de vientos de entre 50 a 90 kilómetros por hora, y obviamente al sentir el incremento de los vientos, hicimos un sobrevuelo por la zona y detectamos nuevamente humo en varias zonas donde ya se creía controlado todo. Al mediodía enviamos una patrulla de reconocimiento terrestre y el informe que nos dio no fue alentador, ya que la peligrosidad de estos focos de incendios se ha elevado, las ráfagas de viento han reavivado las brazas y la intensidad del fuego”, explicó.

Son seis focos de calor en San José de Chiquitos, donde están ubicadas las comunidades antes mencionadas. Callaú explicó que para ellos es de vital importancia apagar estos focos de calor, antes de que la velocidad del viento llegue a su punto más crítico.

“Esta zona tiende a crear un fenómeno climático muy peligroso, que ya se vio recientemente en Chile. Las altas temperaturas y los vientos de esta zona tienden a hacer minitornados que elevan las cenizas, y al no existir una corriente de viento estable, al descender estas cenizas se esparcen por diferentes zonas y con el calor pueden recrear nuevos focos de calor y eso es muy peligroso y queremos evitarlo cuanto antes”, señaló.

Callaú apuntó que el Funsar redoblará sus operaciones de mitigación en dichas zonas, pero piden apoyo a otras instituciones.

Por otro lado, la Gobernación emitió una alerta por riesgo extremo por incendios y pidió a todos los voluntarios o comunarios que estén ayudando a la mitigación de incendios y que no tengan la preparación necesaria, que no ingresen a las zonas donde se están reavivando los focos de calor, ya que con el cambio de dirección de los vientos, podrían quedar atrapados entre las llamas. 

 

 

 redacción

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

La intensidad de los vientos y su cambio de dirección provocaron que los focos de incendio que supuestamente estaban controlados en la Chiquitania se reactiven y nuevamente vuelva el peligro a la región. 

En las comunidades Las Lajas, Santa Teresita y Taperas del municipio de San José de Chiquitos nuevamente se han visto afectados por el fuego que, con mayor virulencia, se reactivó en la víspera. El riesgo es tal, que desde la Gobernación han solicitado a las personas que estén colaborando en la mitigación de los incendios y que no tengan la debida experiencia, retirarse del lugar, porque lo cambiante de los vientos puede provocar que ellos queden encerrados por el fuego. 

Sin embargo no todas son malas noticias para la Chiquitania. En la víspera arribó el helicóptero ‘Chinook’ , que tiene una capacidad de carga de 12.000 litros y desde hoy comenzará operaciones en el municipio de San Ignacio de Velasco y lo hará junto al Supertanker y otros dos helicópteros de ayuda.

En medio de tanta desgracia es pertinente destacar el gran respaldo que se ha recibido de otros países como Japón, que enviará ayuda humanitaria para los bomberos y voluntarios, Argentina (que envió bomberos especializados en incendios forestales), Francia que anunció que enviará bomberos y naves para ayudar en la mitigación de los fuegos y muchos otros que sería largo enumerar.

Capítulo aparte merecen esos valientes (voluntarios, militares y policías) que todos los días se enfrentan al fuego con el claro y único objetivo de acabar con las llamas y brasas que están diezmando nuestros recursos naturales. 

Es cierto, desde ayer volvió el peligro a la zona, pero no es menos cierto que existe la voluntad y las ganas de luchar contra el fuego y exterminarlo. 

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

Se da la particularidad de que el Dr. Erick Belfort Burton, adquirió equipos de última tecnología; habiendo importado un láser de última generación para el manejo de tumores y piedras de riñón.

Algo que destaca en su trayectoria profesional radica en la inauguración reciente del “Centro de Urología”. Se trata, según señaló, de un “Centro Avanzado de Nefrourología Láser”; estructurado recientemente en el Centro Médico “Niño Jesús”, con el empeño de brindar la mayor calidad de atención a sus pacientes; evitando de ese modo que tengan que ausentarse al exterior para requerir determinadas asistencias médicas con la adversa secuela que confrontan irremisiblemente y que son perfectamente evitables.

Con referencia a este novísimo Centro Avanzado de Nefrourología Láser, se advierte que cuenta con el instrumental tecnológico de punta e idóneos profesionales para realizar eficientemente cirugías ambulatorias, sin necesaria internación; toda vez que se diagnostica al paciente y se determina y ejecuta la cirugía ambulatoria de referencia, dándoselo de alta inmediatamente; lo que a nuestro juicio supone una referencial innovación que beneficia ostensiblemente al eventual paciente. Vale decir diagnóstico especifico, cirugía urológica, no internación en clínica y más bien retorno al domicilio…!

Concretamente con referencia a los trasplantes de riñón e incluso de hígado; aseveró que vienen efectuándose desde más de una década en Santa Cruz; incluso con carácter humanitario muy cercano a las premisas del ritual Juramente Hipocrático; reconociéndose que concretamente para efectos de trasplante de hígado arriban cirujanos especializados de EE.UU; concienciados e incentivados coherentemente por el predicamento y los buenos oficios empleados por el Dr. Freddy U. Gutiérrez Velarde; quienes con frecuencia se abstienen de cobrar honorarios. El Dr. Gutiérrez es el único cirujano boliviano que participa en los trasplantes de hígado de referencia; propiciando además y paralelamente el arribo anual de cirujanos del Children Hospital de Texas, con el cometido de efectuar cirugías cardiacas humanitarias a niños con males congénitos; con la notoriedad de que sus progenitores adversamente no podrían cubrir gastos y honorarios por sus elevados costos específicos.  

Las virtuales estadísticas registradas en Santa Cruz de la Sierra, con referencia al número de trasplantes de riñón; por parte de los diferentes equipos profesionales específicos ascienden aproximadamente al millar; mientras los trasplantes de hígado obviamente más dificultosos y de mayor costo, están en la treintena. 

Estamos enterados de buena fuente que los trasplantes de hígado a menores de edad se realizan en el Hospital Universitario Japonés; mientras los trasplantes efectuados a adultos se efectúan en quirófanos perfectamente implementados de la Clínica Incor.

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

Alemania y Holanda se medían en Hamburgo por una nueva jornada de las Eliminatorias para la Euro 2020 con el antecedente fresco de marzo donde la Naranja fue local y los teutones vencieron por 3-2. En esta ocasión, la cosa sería diferente.

El primero en golpear fue el local a los 9 minutos por medio de Gnabry, quien capturó un rebote tras un remate de Klostermann bien tapado por Cillessen. El volante del Bayern Munich la acomodó junto a un palo para abrir el marcador.

Holanda acusó el golpe y comenzó a dominar las acciones en un partido que por momentos tuvo algo de pierna fuerte y encontronazos entre los jugadores. Sin embargo, y más allá de generar varias situaciones, Holanda no estuvo fino y fue Alemania el que tuvo la más clara para aumentar, pero Marco Reus falló de manera increíble cara a cara con Cillessen.

Segundo tiempo

En la segunda parte el que comenzó mejor fue el equipo de Low, que tuvo dos claras en el inicio pero que fueron salvadas por de Ligt y van Dijk. El conjunto naranja se repuso y llegó al empate al minuto 59 tras una buena jugada de Babel y una gran definición de De Jong.

Los de Koeman, que se sentían más, no se conformaron con el empate y fueron por más, y esa búsqueda les trajo un premio siete minutos después gracias al gol en contra de Tah tras una serie de rebotes luego de un tiro de esquina.

Cuando parecía que los tulipanes dominaban el juego, el árbitro portugués Soares cobró un muy polémico penal en favor de Alemania por una mano de De Jong, que terminó convirtiendo Toni Kroos. Pero Holanda volvió a tomar las riendas del partido y se puso en ventaja nuevamante con un gran gol de Malen, que la empujó tras una gran jugada colectiva entre De Jong, Depay y Wijnaldum. 

Sobre el final, el propio Wijnaldum se anotó en la red tras un contraataque de manual.

Finalmente fue triunfo 4-2 para Holanda, que se vengó de la derrota sufrida en marzo. La Naranja se ubica tercera con 6 puntos en tres partidos, mientras que Alemania pierde el invicto y queda segunda con 9, escolta de la sorprendente Irlanda del Norte, que tiene puntaje ideal en cuatro fechas en el Grupo C. 

 

 

 

 

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

No hay dudas que el 2019 es el gran año deportivo para los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Tras coronarse campeones de Wimbledon, la pareja sudamericana se han consagrado campeona del US Open. Un título que además los afianza en la cima del ránking ATP de dobles masculino. La pareja cafetera se impuso en sets corridos, con parciales de 6-4 y 7-5, a la dupla conformada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.

En el primer parcial, se mantuvo la igualdad hasta el 4-4. Fue entonces cuando los colombianos lograron amenazar el saque de sus rivales, en este caso el de Zeballos y puntualmente en la tercera opción de quiebre. A continuación, Farah sacó para asegurar el primer set de su lado.

En la segunda manga, tras un buen inicio del equipo colombiano con Cabal al mando, Granollers y Zeballos dieron un giro inesperado al guión. Cuando parecía que los colombianos tenían el partido en su mano, en el octavo juego firmaron su primer break a favor del encuentro. No obstante, Cabal y Farah aún no habían dicho su última palabra, por lo que devolviendo el quiebre y se colocaron 5-5 en el marcador.

Luego sellaron la remontada con otro break más sobre el servicio de Granollers y se aseguraron el histórico triunfo con el saque de Farah. 

De esta forma, ganaron su segundo título de Grand Slam seguido, algo que ninguna pareja sudamericana había logrado. En julio habían alcanzado la gloria en Wimbledon ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin, ante quienes se impusieron por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (5) y 6-3.

Este año han ganado también el Masters ATP 1000 de Roma, además de los torneos de Barcelona y Eastbourne. Como si fuera poco, fueron finalistas en Sídney y en el Masters 1000 de Cincinnati. 

 

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía General que investigue a Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países- por “traición a la patria” por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial del país caribeño por el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX. Para el entorno de Guaidó, se trata de una maniobra más para desacreditar de cara a la Asamblea General de la ONU, donde distintos mandatarios expondrán la crueldad del régimen.

“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo”, informó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Afirmó que Guaidó pertenece “a una organización criminal”, a la que acusó de buscar “satisfacer intereses de empresas trasnacionales”.

La vicepresidente compartió un audio en el que se escucha a dos opositores, que el Gobierno identificó como Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, quienes decían que si la oposición venezolana dejaba de reclamar el Esequibo, obtendría un mayor apoyo del Reino Unido. Neumann, a quien Rodríguez se refirió como funcionaria del Gobierno de Estados Unidos, actualmente está designada por la Asamblea Nacional como enviada especial de Guaidó para el Reino Unido, mientras que Avendaño fue presentado como “asesor” del parlamentario.

“Es muy evidente”, dijo Rodríguez, que Guaidó “es un proyecto planificado por el Gobierno de los Estados Unidos” con el fin de “cometer delitos”. La intención de Guaidó, según la vicepresidenta, sería “cambiar la posición de Venezuela” con el objeto de “entregar el Esequibo” a “la Exxon Mobil y otras empresas trasnacionales” y “el Esequibo es venezolano”.

El líder del Parlamento busca “entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía política, renunciar a nuestra soberanía monetaria, renunciar a nuestra soberanía financiera”, añadió.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona. 

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

En la ciudad de La Paz, la Policía logró desbaratar una red de trata y tráfico que captaba jovencitas escolares para ofrecerlas en servicios sexuales.

El caso se conoció a denuncia de una madre, quien había encontrado en el celular de su hija conversaciones, en las cuales una compañera suya le ofrecía dinero a cambio de estar con clientes, indicó el jefe de la Felcc, coronel Sergio Bustillos.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que la banda estaba liderada por una muchacha de 17 años, quien era la que captaba a compañeras de colegio para la red.

Según la autoridad, la adolescente solía inscribirse en diferentes unidades educativas para captar a nuevas víctimas.

La adolescente actuaba junto a su madre. Le presentaba a las jóvenes que captaba, para que ella se comunique con un sujeto conocido como el “Churka, quien era el encargado de conseguir clientes por montos entre 200 a 500 dólares.

 El jefe de la Felcc indicó que, tras la primera denuncia, se hizo un trabajo de seguimiento a la adolescente que fue ofrecida por la red.

La menor se encontró con otras personas en Miraflores, quienes le llevaron en taxi a la zona Sur. Ya en ese lugar, esperaron a un vehículo particular, donde se subió la joven y, a cambio, se entregó 1.300 bolivianos, que era el pago. 

Se capturó a dos personas, de 42 y 31 años, que habían llevado a la menor y recibieron el dinero.

Después, la Policía intervino un motel en la zona de Cota Cota, con la certeza de que el cliente llevó a la adolescente a ese lugar. Los administradores no quisieron permitir el ingreso de los efectivos, por lo cual fueron aprehendidos.

Los agentes entraron a la habitación donde estaba la menor y capturaron al cliente, quien trató de escapar agrediendo a los efectivos.

El coronel Bustillos señaló que un conductor de taxi hizo una segunda denuncia sobre este caso al sistema Bol 110.

Según la denuncia, dos adolescentes subieron al taxi y el conductor escuchó que una le ofrecía a la otra una buena paga para estar con un cliente. El chofer dejó a las jóvenes en un motel en Sopocachi.

La Policía se dirigió a ese motel, pero no encontró a la menores ni al cliente. 

Posteriormente, en uno de los celulares secuestrados en el primer operativo, se constató que había mensajes en los cuales se decía que las menores en el segundo motel habían logrado escapar con ayuda de los administradores.

Entre los aprehendidos están la menor de 17 años que captaba a sus compañeras de colegio, su madre, el hombre que conseguía clientes y otra mujer cómplice, además del cliente encontrado en el motel de Cota Cota. También se capturó a cuatro administradores de los dos moteles intervenidos. 

 

 

 erbol

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga de oficio la muerte de un hombre, de aproximadamente 25 a 30 años, quien fue encontrado maniatado, la noche del jueves a orillas del río Piraí, a la altura del kilómetro 10 de la doble vía a La Guardia. La Policía hizo el levantamiento legal del cadáver, que aún no fue identificado.

Jhonny Aguilera, director de la Felcc, informó que el hombre presenta una herida de bala en la cabeza,  signos de violencia y que estaba maniatado con cinta másquin, además tiene marcas de arrastramiento y por ello es que no descartan que haya sido botado al lugar donde se lo encontró.

Asimismo dijo que, por las circunstancias de la muerte, establecieron que se trata de un asesinato y que la causa del deceso, a priori, es un trauma encéfalocraneano.

También dio a conocer que el cadáver fue trasladado hasta la morgue judicial de la Pampa de la Isla, para que realicen la autopsia legal, a esperas de que algún familiar lo identifique.

Aguilera dijo que un vecino hizo el hallazgo del cuerpo sin vida, denunciando el hecho a la policía, que se constituyó de manera inmediata en el lugar, para hacer el levantamiento legal del cadáver.

Aguilera aseguró que una vez se identifique el cuerpo de la víctima, comenzarán con la búsqueda de los autores del crimen hasta dar con su paradero.

Según el diario digital clave 300, testigos aseguran que la víctima habría sido arrojada por desconocidos, desde un vehículo que luego abandonó el lugar sin dejar mayores rastros. 

 

FAMILIARES DE MODELO 

ASESINADA PIDEN JUSTICIA

La hermana de la joven Carla Callaú, que fue víctima de femenicidio, pide la pena máxima para el acusado, que es autor confeso del crimen.

La hermana de la víctima lamentó la pérdida de Carla, manifestando que tenía un futuro por delante, además recordó que participó en el certamen de belleza Miss Warnes en 2016, ganado el titulo de Miss Fotogénica y que actualmente trabajaba como modelo.

Asimismo dijo que, desde hace siete meses, su hermana convivía con el hombre que la mató y que hace 3 días se trasladaron a Cochabamba, donde fue asesinada. 

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...