Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 13 Marzo 2019

La contaminación del aire causa cerca del doble de muertes a nivel mundial de lo que se creía hasta el momento y arroja un saldo de casi 9 millones de fallecidos al año, según un estudio publicado este martes en la revista European Heart Journal.
Las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevaban esta cifra a 4,5 millones de personas. Sin embargo, los autores del nuevo trabajo recalcularon los datos disponibles mediante simulaciones por computadora en las que analizaron la manera en que diversos químicos —tanto naturales como creados por el hombre— interactúan con la atmósfera. Posteriormente, combinaron esta información con la densidad poblacional, los factores de riesgo de enfermedades y las causas de muerte conocidas.
De esta forma, observaron que en promedio el factor medioambiental era responsable de 120 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes, incrementándose el total de fallecimientos hasta aproximadamente 8,8 millones, cifra superior a los 7,2 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaquismo.
“El fumar es evitable, pero la contaminación del aire, no”, resumió Thomas Münzel, profesor del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz (Alemania) y coautor de la publicación.
Los investigadores atribuyen este fenómeno a las emisiones de los vehículos —particularmente aquellos que utilizan diésel— así como a las plantas industriales y de energía. Y es que el humo procedente de estas fuentes contiene diminutas partículas contaminantes de 2,5 micrones de diámetro, conocidas como PM2.5, que al ser inhaladas producen un efecto dañino para la salud.
La OMS establece el nivel permitido de estas partículas en el aire en 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Sin embargo, según los datos del Banco Mundial, en muchos lugares del mundo se exceden estas recomendaciones.
Así, mientras países como España, Estados Unidos, Canadá y Australia cumplen con la norma de la OMS, muchos países de Latinoamérica registran niveles visiblemente más altos, como en el caso de Perú, Chile, México, Colombia y Argentina.

 

 

RT.COM

Write on Miércoles, 13 Marzo 2019

Pasó un año desde que se dio a conocer la desafortunada historia de amor entre la ex número uno del tenis mundial femenino, Arantxa Sánchez Vicario y el empresario catalán Josep Santacana, quien dejó casi en la ruina a la exdeportista.
Los trámites de divorcio continúan, y en medio de ellos, la extenista le concedió una entrevista a la revista “¡Hola!”, en la que habló de todo: La relación con su familia (la cual se había deteriorado tras escuchar los consejos de su marido), lo que nunca le pudo decir a su padre y lo que ocurrió con Santacana.
“Lo doy todo y me peleo por él, le doy mi vida… y él me traiciona, me engaña y me quita todo”, explicó Sánchez Vicario a la revista semanal desde su casa en Miami. “No tenemos relación. No hablamos, solo cuando llama, le paso el teléfono a mis hijos y nada más. Su traición es tan profunda que la cicatriz no se curará nunca”, agregó.
Una herida que comenzó a formarse el 12 de septiembre de 2008, fecha en la que se casó con el empresario catalán e hizo oídos sordos a las advertencias de su familia quien, previo al matrimonio, había investigado y hallado deudas y problemas judiciales para el español, sin embargo la ex deportista ya había tomado una decisión.
Santacana se había llevado todo, se fue a vivir con su nueva novia y se hizo de toda la fortuna de quien supo ser la mejor deportista de España. la ex tenista reconoció que nunca podrá “perdonar todo lo que está haciendo para dañarme. La persona que he descubierto no es de la que me enamoré”.
“Mi madre está conmigo aun habiéndole dado mil patadas. Me ha demostrado lo que es el amor incondicional”, confesó. Fue Marisa, junto a su padre Emilio los que le propusieron en aquel momento firmar un acuerdo matrimonial en el que quedase establecido que sus ganancias estarían a salvo, algo que desestimó porque Santacana no lo consideró apropiado.
Hoy, tras la separación de su marido gigoló, se reconcilió con su madre y hermanos a quienes en el pasado había acusado de realizar una mala gestión por la que se terminaron quedando con todas sus ganancias, obtenidas a lo largo de su carrera deportiva.
Arantxa vivió uno de los episodios más angustiantes en su vida con su hermano Javier, que tras el fallecimiento de su padre (2016), le negó el ingreso al velatorio al que se había hecho presente con Santacana: “No puedo despedirme de mi padre porque no me dejan. Mis hermanos me han vetado, así que si no me veis en el funeral, es porque no quiero montar ningún espectáculo”, comentó en aquel momento a “¡HOLA!”.

 

 

Infobae.com

Write on Miércoles, 13 Marzo 2019

La justicia peruana condenó a 27 años de cárcel a un hombre estadounidense, detenido en 2015 por dirigir una red de turismo y explotación sexual infantil, según informó este martes el Poder Judicial.
“Poder Judicial condena a 27 años de prisión a ciudadano estadounidense (Joshua) David Brown por los delitos de trata de personas y pornografía infantil”, indicó el Poder Judicial en un comunicado.
Brown, que ahora tiene 68 años, fue detenido en Lima en diciembre de 2015 junto a dos mujeres y tres hombres peruanos que integraban su organización criminal, la cual operaba desde hacía 12 años en Perú, según la policía.
Fue capturado en el marco de una operación policial simultánea en cinco distritos de la capital peruana. Los agentes allanaron cinco viviendas en las cuales hallaron a once menores y 26 mujeres adultas que eran explotadas por la red criminal.
Apodado “La Bestia”, Brown y sus cómplices captaban mujeres adultas y menores de edad vulnerables para explotarlas sexualmente.
Bajo el seudónimo de “David 33”, Brown contactaba a pederastas por internet, donde comercializaba en un foro los servicios sexuales de menores de edad, a quienes presentaba en “una guía internacional del sexo”, según la policía.
“Una persona para ingresar (a este grupo) tenía que ser recomendada por un miembro del foro”, señaló cuando fue detenido Brown el general Óscar Gonzales, entonces jefe de la división de trata de personas.
La organización criminal cobraba entre 500 y 1.000 soles (entre 150 y 300 dólares) a sus clientes “por contactos sexuales” con menores de edad, según la policía peruana.
Brown fue detenido 5 de diciembre de 2015 en el distrito residencial de La Molina, en el este de Lima. Tras una larga investigación de la fiscalía, fue llevado a juicio y finalmente condenado por un juzgado penal especializado en crimen organizado.
En el mismo juicio también fue condenada a ocho años de prisión la peruana Marilyn Connie Salazar por haber “arrendado” a sus dos hijas a la red de Brown.

 

 

EMOL.COM

Write on Martes, 12 Marzo 2019

Bastante temprano en la mañana me llama mi anciano pero indestructible suegro don Hugo Sosa.

—Estoy en el aeropuerto —me dice—. Quería despedirme de vos y también comentarte algo.

—¿Adónde va a viajar, don Hugo? —pregunto—. ¿Acaso va a ir otra vez al país de los gringos?

—Sí, tengo que hacer mi chequeo médico. Me toca —suspira—. Pero hablando de los gringos, ¿recordás, cuando nos encontramos por primera vez, que te comparé con el “Gringo Kübert”?

—Por supuesto —respondo—. Mencioné al “Gringo Kübert” en una de mis primeras columnas de este año. Usted me dijo en aquel encuentro en su magnífico jardín que ese gringo era una de las muchas víctimas mortales del bandolero Hurtado, pero nunca me ha explicado por qué, a sus ojos, me parezco a él. No me diga, por favor, que el gringo ese también tenía una papada notable.

—Ay, la famosa historia de tu papada y el pañuelo que te regalé me gustó muchísimo. Al leerlo volví a vivir aquel momento tan divertido. ¡Qué columna más buena, la que escribiste ayer! —exclama mi suegro—. Sin embargo, la verdad es que no te puedo decir por qué te dije que te asemejabas al “Gringo Kübert”. Fue una asociación que hice en mi mente cuando aquel día te vi llegar. Pero no quiero hablarte del pañuelo, ni siquiera tanto del “Gringo Kübert” sino de otra cosa, quizás de mayor importancia. Quiero hablarte de la estilográfica del bandolero Hurtado. Mi padre, el Dr. Horacio Sosa, escribió más o menos a mitad de la década de los veinte del siglo pasado un artículo en el periódico “El Oriente” sobre las circunstancias en las que Hurtado había matado al “Gringo Kübert”. La casualidad quiso que luego el temido bandolero mismo fuera a visitarlo a mi papá en una turbia noche. Fue en la sede del periódico “El Oriente” donde el bandido lo confrontó defendiendo su accionar y desmintiendo lo que había escrito mi papá. Bueno, el Dr. Horacio Sosa, quien por cierto no era cobarde, lo retó al bandolero Hurtado a escribir su versión de la historia en el periódico como especie de corresponsal extraordinario. Incluso, mi padre quiso regalarle una bellísima estilográfica para que el bandido escribiera con esa su relato. Sin embargo, Hurtado no aceptó el reto. Dijo: “Cada uno a su oficio”. Pero sí aceptó el regalo diciendo: “Ahora usted no va a contar a todo el mundo que me obsequió la estilográfica sino que va a decir que yo se la robé. ¿Puede hacer eso por mí? ¿Puede ayudarme a defender mi reputación?”. Continuará.

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Martes, 12 Marzo 2019

La Unidad Operativa de Tránsito de Santa Cruz atendió 36 hechos de tránsito ocurridos en la ciudad y en provincias el pasado fin de semana, con el saldo de un motociclista fallecido y más de 23 heridos y lesionados en distintos accidentes. Las autoridades de esa institución precisaron que todos esos accidentes están relacionados con la falta de precaución, el exceso de velocidad, la conducción en estado de ebriedad y el uso de celular al momento de manejar.

No es nada nuevo el informe sobre las causas de tal cantidad de accidentes. Todas giran en torno a la falta de precaución, pero el problema es que no se está haciendo nada por aplicar sanciones más duras, principalmente en lo que se refiere al uso del celular mientras se conduce, el cual puede considerarse como uno de los principales factores de los accidentes.

Es impresionante ver a los conductores utilizando el celular con una mano y escribiendo con agilidad los mensajes de WhatsApp, aunque desconcentrándose de la vía; hay los que hacen las videollamadas, pero igual quita la concentración y ello puede provocar un accidente de tránsito.

Pese a las constantes campañas de educación y de prevención, hay gente que no toma conciencia sobre el peligro y no respeta las normas básicas de tránsito. Por ello se hace necesario realizar modificaciones a las normas de tránsito y castigar con mayor severidad el uso del teléfono mientras se conduce, no siendo suficiente las multas bajas que se aplican cuando los encuentran.

Se debe legislar sobre el uso del celular, porque se está convirtiendo en la principal causa de accidentes. Las campañas son mundiales, pero pareciera que a nadie le interesa tomar conciencia, siendo necesario aplicar sanciones más drásticas, con el propósito de preservar la vida de los demás.

Write on Martes, 12 Marzo 2019

Gracias a la denuncia anónima de una persona que transitaba por una de las calles del centro de la ciudad, es que efectivos de la UTOP aprehendieron en  flagrancia a un menor de 14 años, que distribuía botellas con clefa a otros menores de edad. El hecho sucedió ayer por la mañana.

El comandante de la UTOP, Julio Baldivieso, informó que recibieron la denuncia por intermedio de Radio Patrulla 110, por lo que el personal de turno de la Utop se trasladó hasta la calle Florida y Cañoto, donde sorprendieron al infractor de 14 años, que estaba comercializando clefa a  varios menores de edad en situación de calle. 

Balvieso señaló que, por las declaraciones del menor, se pudo conocer que él se dedicaba a la venta al raleo de clefa en esa zona, por lo que se dio aviso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que asuma la defensa del menor precautelando sus derechos.

En los alrededores, los patrulleros también apresaron a  ocho menores  de diferentes edades desde los 7 a los 13 años, todos en situación de calle, que son presuntamente adictos a la clefa. 

El jefe policial dijo que el personal de la Defensoría se hizo presente en el lugar y colaboró con el traslado de los infractores hasta esa institución para analizar su situación. Afirmó que la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó a la calle Florida y arrestó al vendedor de clefa, mientras que los policías se llevaron a otros niños que intentaban escapar al ver presencia policial. 

Todos fueron conducidos en una camioneta hasta la Defensoría y posteriormente fueron derivados a un hogar especializado en esta problemática. Baldivieso dijo que al menor que vendía la clefa en botellas, le decomisaron varias de ellas y que a los otros menores, que pretendían comprarla, les encontraron dinero para fomentar este vicio. 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Marzo 2019

El senador Óscar Ortiz presentó ayer martes su informe de fiscalización respecto al caso CAMC, en el cual se concluye que hubo favorecimiento e impunidad para la empresa china, y que además no se avanzó en el proceso penal ni hubo una auditoría.

“Tres años después, el proceso no avanza. La Contraloría General del Estado, a quién el presidente en una conferencia de prensa con muchos medios le pidió públicamente que haga una auditoría a estos contratos, nunca hizo la auditoría. La Fiscalía no tiene ningún detenido. Los funcionarios representantes de CAMC responsables de este contrato se fueron del país antes de que las Fiscalía tomé cualquier medida”, aseveró Ortiz.

El informe presentado por el senador consta de 39 páginas, en la cuales se analizan los informes que recibió de diferentes entidades sobre la contratación de CAMC para la construcción de la línea férrea Bulo Bulo-Montero y el proceso investigativo que se realiza al respecto.

El caso fue es investigado porque en febrero de 2016 se reveló que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, era gerente de la empresa china que tenía contratos multimillonarios con el Estado, incluyendo la línea férrea, obra que incumplió y por la cual se le ejecutó boletas de garantía.

En su informe, Ortiz señala que las irregularidades en este proyecto se dieron desde su licitación, por ejemplo con 39 enmiendas, la aceptación de un formulario de CAMC de forma extemporánea y la modificación del Documento Base de Contratación cuando ya se contaba con la empresa adjudicada.

También observó que se haya roto el contrato con CAMC más de un año después de la tercer llamada de atención, que era la momento estipulado para rescindir el vínculo. Señaló que esa tardanza permitió que CAMC se adjudique dos contratos más con el Estado Boliviano por 243 millones de dólares.

Menciona además que la empresa china contrató al abogado Wilfredo Chávez, quien fuera Ministro de Gobierno y actualmente es Viceministro de Seguridad Ciudadana, para evitar que las boletas de garantía fueran ejecutadas.

Respecto a las investigaciones, el informe de Ortiz señala que la “Contraloría General del Estado decidió desatender el pedido del presidente del Estado, enviado mediante carta el 10 de febrero de 2016, en la cual solicita investigar los procedimientos administrativos de estos procesos de contratación”. 

 

 

erbol

 

Write on Martes, 12 Marzo 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer martes que el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) estableció que los convenios intergubernativos que se firmaron con seis gobernaciones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) no vulneran la Ley de Autonomías, lo que da vía libre, dijo, a que los restantes gobiernos departamentales suscriban esos documentos.

“El punto cuatro dice que las disposiciones contenidas en el proyecto del convenio intergubernativo no tienen ninguna observación ya que las mismas se enmarcan en la normativa vigente que regula la implementación del régimen autonómico en general, así como el ejercicio de las competencias en particular”, dijo en conferencia de prensa.

“Desde nuestro punto de vista como Ministerio de Salud (el informe del SEA) deja totalmente claro que no se está vulnerando ninguna norma y es absolutamente posible que de manera inmediata podamos firmar el convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz”, acotó.

Cabe recordar que las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija se niegan a firmar los convenios intergubernativos con el Gobierno porque consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y argumentan falta de recursos para su implementación. 

 

 oxígeno.bo

 

Últimas Noticias

Prev Next

Colombia: Policía se voló la cabeza de u…

Colombia: Policía se voló la cabeza de un tiro en local donde trabaja su expareja

Se trata de Edilberto Ortíz Correa de 32 años, un hombre perteneciente a las fuerzas...

Michelle Bachelet denunció torturas y ej…

Michelle Bachelet denunció torturas y ejecuciones en Venezuela

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las fuerzas...

Miss Universo rompe su corona valorada e…

Miss Universo rompe su corona valorada en miles de dólares

Catriona Gray, Miss Universo 2019, estaba muy contenta disfrutando de una parada cuando se le...