Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 14 Mayo 2019

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, presentó la semana pasada un plan para desplegar hasta 120.000 soldados estadounidenses en Oriente Medio ante la escalada de tensión con Irán y en caso de que el régimen persa ataque a las fuerzas Washington en la región acelere su desarrollo de armas nucleares, informó The New York Times.
Shanahan, quien ocupa el cargo en forma interina tras la renuncia de Jim Mattis, expuso el plan en una reunión el pasado jueves en la que participaron los máximos asesores en seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no queda claro si el mandatario ha sido informado, según el Times.
Entre quienes asistieron a la reunión estuvo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que desde su llegada al círculo de confianza de Trump ha impulsado una política de confrontación con Teherán.
El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos, según el rotativo neoyorquino. De todas maneras, el número de 120.000 soldados sorprendió a muchos ya que es el mismo número utilizado en 2003 en la invasión de Irak.
Trump advirtió el lunes a Irán de que “sufrirá mucho”, si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países, y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico, luego de que Arabia Saudita acusara al régimen de persa de estar detrás de una campaña de sabotaje a buques petroleros bajo su bandera y la de otros países.
“Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos”, respondió Trump al ser preguntado sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico.
“Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero”, añadió.
Desde su llegada a la Casa Blanca hace dos más de años, Trump ha optado por la estrategia prometida en campaña de retirar tropas estadounidenses de países de Oriente Medio, como Siria, y de Afganistán.

 

INFOBAE.COM

Write on Martes, 14 Mayo 2019

Dos estaciones de bombeo de petróleo en el centro de Arabia Saudita fueron atacadas ayer por drones, tras lo cual se suspendieron las actividades en el oleoducto, anunció el ministro de Energía saudita Khalid Al Falih a la agencia SPA.
El atentado, reinvindicado por los rebeldes hutíes en Yemen, ocurrió un día después de que Riad reportara sabotaje en dos de sus buques cargueros en el Golfo Pérsico, en un contexto de escalada de tensiones entre su aliado Estados Unidos y su rival regional Irán.
Los drones provocaron un incendio que causó “daños limitados” en una de las instalaciones y fue luego contenido. Sin embargo, las operaciones en el oleoducto que conecta al este de Arabia Saudita con el puerto de Yanbu, en el Mar Rojo, fueron suspendidas temporalmente para que la empresa Saudi Aramco pueda evaluar mejor la situación.
Las aeronaves no tripuladas operaron entre las 6.00 y 6.30, hora local (entre 3.00 y 3.30 GMT) en las estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de la capital Riad, según indicó la agencia oficial SPA.
En tanto las autoridades saudíes denunciaron que el “cobarde ataque” atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y relacionaron a los presuntos actos de sabotaje reportados el día anterior.
Al Falih aseguró además que los ataques “prueban una vez más que es importante hacer frente a las entidades terroristas, incluyendo a las milicias hutíes en Yemen y que están apoyadas por Irán”.
Horas antes la cadena de televisión Al Massirah, controlada precisamente por los hutíes, anunció una “importante operación militar” contra objetivos sauditas con la “utilización de siete drones” contra “instalaciones vitales” del país. Además, el portavoz el grupo, Mohammed Abdusalam, dijo en su cuenta de Twitter que los ataque se realizaron como “respuesta a los agresores que continúan cometiendo crímenes de genocidio y imponen un asedio contra el pueblo yemení”.
Los hutíes se levantaron contra el gobierno de Yemen en 2015, tomando rápidamente la capital Saná, y desde entonces el país, que comparte una extensa frontera en el sur con Arabia Saudita, vive una cruenta guerra civil que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en su población, la más pobre del mundo árabe.
Los rebeldes hutíes son a su vez chiitas y han recibido el apoyo del régimen de Irán, que les envía armas (entre estas misiles balísticos y drones) y fondos en un intento de debilitar a su rival Arabia Saudita. Mientras que el gobierno yemení está sostenido por una coalición militar árabe dirigida por Riad, y que ha sido acusada numerosas veces de provocar muertes entre la población civil con sus bombardeos aéreos.

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 14 Mayo 2019

Ya lejos de los campos de juego, ahora incursionando como directivo en el mundo del fútbol, Ronaldo Nazario ha concedido una jugosa entrevista al periódico Financial Times. Su club, el Real Valladolid CF, ha garantizado la permanencia en la primera división española y el exjugador brasileño habló sobre su rol como propietario de la entidad pucelana. Pero eso no es todo, ya que hizo varias confesiones sobre su vida: las convulsiones en el Mundial ‘98, su lado político, la discriminación por su sobrepeso, la vasectomía y la posibilidad de ser padre otra vez y más…
Sobre su fama mundial: “La gente todavía me reconoce a todos lados, pero ahora es más relajado. Hay una oportunidad de vivir tranquilo.”
Su gestión de propietario del Valladolid: “Creo que tengo una cosa que otros dueños de clubes no tienen, porque jugué y sé lo que piensan los jugadores. Sé lo que quieren. Sé lo que necesitan.”
La relación con los jugadores: “Berlusconi entraba al vestuario y decía ‘¿Por qué nunca hacen un gol desde un tiro de esquina? Es muy fácil. Pónganse todos fuera del área y cuando patean entren al área’. Todos dijeron: ‘Está bien, lo haremos’. Pero después de eso volvimos a lo nuestro. Yo después de un partido, le dije a Keko (delantero del Valladolid): ‘Ve con calma, espera al portero y él decidirá por usted”. Me miró y me dijo: ‘Es fácil para ti decirlo’.”
Una anécdota de su gol al SD Compostela: “La semana pasada estuve en un restaurante y un hombre mayor que yo se me acercó y me dijo: ‘Hola, ¿recuerdas el gol que has marcado en Compostela?’. ‘Por supuesto que lo recuerdo, sí’, contesté. ‘Yo estuve ahí’. ‘Oh, ¿estabas en el estadio? Qué bien’. ‘No, yo estaba allí jugando. Yo era el defensor’.”
La final del Mundial ‘98 y el ejemplo de Messi:  “No fue mi mejor partido. Pero me esforcé y corrí… Algunos días no te sientes bien y otros días sí. Es difícil de explicar eso. Ves a Messi jugando con el Barcelona, y cómo juega con la selección argentina y es completamente diferente. No es fácil jugar con la selección en grandes competiciones. Los mejores jugadores del mundo están allí, por lo que no es fácil ganar una Copa del Mundo, especialmente cuando juegas contra Francia en París. Todo el estadio era azul.”
El temor en el Mundial 2002 de sufrir convulsiones otra vez: “Antes de la final en Yokohama, el partido fue a las 20:00, al mismo tiempo que en París. Después del almuerzo, todos se fueron a dormir y yo pensé: ‘No quiero dormir’. Estaba buscando gente con quien hablar y encontré a Dida, el arquero suplente de Brasil, que tenía mucho sueño. Le dije: ‘No, tú, quédate conmigo’. No dormí ese día, temiendo que algo vuelva a suceder. Dida se quedó conmigo todo el tiempo.”
Su costado político: “Me prometí no volver a involucrarme más en política y no apoyar a nadie. Solo espero que Brasil pueda mejorar como país. No más corrupción. No más hambre.”
La discriminación por sobrepeso: “Veo muchos activistas por muchas cosas. Si eres negro, si eres gay… pero la gente llama a Ronaldo gordo y nunca escuché que alguien me defendiera.”
Si se arrepiente de ir de fiesta en su época de futbolista: “No, porque nunca fue mi prioridad. Mi prioridad siempre fue el fútbol, así que no me arrepiento de eso. Los futbolistas son jóvenes… Ellos quieren salir, quieren conocer chicas. Cosas normales para los jóvenes, especialmente cuando tienes dinero.”
Sobre la posibilidad de ser padre otra vez: “Me hice una vasectomía, pero congelé suficiente esperma para formar un equipo de fútbol si mi pareja quiere tener hijos.”

 

nfobae.com

Write on Lunes, 13 Mayo 2019

Seis familias que estaban albergadas en los campamentos temporales de la cancha Fígaro y en la avenida Libertad de la ciudad de La Paz retornaron a sus viviendas luego del deslizamiento del 30 de abril en la zona San Jorge Kantutani. El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, informó que ya están habitadas aproximadamente 10 viviendas del barrio 14 de Septiembre.

“En lo que corresponde a la cancha Fígaro, teníamos tres (familias que ya retornaron a sus casas) y en lo que corresponde a la avenida Libertad, había como tres (familias) también. (…) Un aproximado de 10 viviendas, por lo menos”, indicó.

La franja azul, según detalló la autoridad municipal, fue sectorizada en fases; la primera, que abarca las zonas Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, donde ya se cuentan con servicios básicos y habitables; la segunda, que comprende parte de 14 de Septiembre e Inmaculada Concepción, San Jorge y Kantutani Bajo, de esta área se definirá al sábado qué casas pueden ser resididas.

Pacheco detalló que no todos los vecinos de esta zona pueden ingresar de manera inmediata, porque Espas descargaba sus aguas sobre el talud del deslizamiento, por lo cual se modifica la dirección del sistema sanitario. Por ello, en una semana más, se dará mayores detalles a las personas que vivían en la tercera fase de la franja azul.

El 30 de abril, a las 12.30, se suscitó el deslizamiento de casas en Bajo Llojeta, producto de este hecho, 180 familias quedaron damnificadas y cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas. Una parte de estas personas, quienes tienen sus viviendas en el área azul, fueron evacuadas por precaución.

El retorno de afectados por el deslizamiento comenzó el sábado, cuando 10 familias de la franja azul en San Jorge Kantutani regresaron a sus viviendas. 

 

 

 urgentebo

Write on Lunes, 13 Mayo 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un desafío para las próximas elecciones presidenciales del 20 de octubre: renovar al 80% de sus representantes. La información fue dada por su vicepresidente Gerardo García, quien aseguró que la tarea surge de la instrucción dada por el presidente Evo Morales, la de buscar profesionales y jóvenes para sumar votos.

Hace tres días, en la inauguración del Congreso del Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), Morales dio a los movimientos sociales la potestad de elegir a los candidatos plurinacionales y supranacionales. Además, pidió que se garanticen los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Vamos a tener un 80% de gente nueva, eso es lo que estamos pretendiendo; algunos se ratificarán si hicieron un trabajo en su zona, en su circunscripción u organización social. La mayoría va a ser gente nueva, gente sana, sin antecedentes”, declaró al portal Urgentebo.

García explicó que el perfil de los profesionales que busca el Movimiento Al Socialismo se caracteriza en que los postulantes se destaquen por el compromiso con el proceso de cambio, la credibilidad en su región y poder de convocatoria.

En el caso de los jóvenes, especificó que en el interior del partido ya existen cuadros como el de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. “Estamos hablando de gente nueva, de gente joven; por eso, estamos invitando a que se sumen al partido”, argumentó Gerardo García.

El 10 de mayo, la Conalcam se reunió en un ampliado en Cochabamba y determinó que los candidatos deben ser buenos ciudadanos, transparentes y no tener antecedentes de violencia.

 

sanciones 

a peleadores 

Por otra parte, García anunció ayer una investigación para dar con los responsables de la pelea campal en el congreso de Norte de Potosí que se registró el fin de semana, cuando dos grupos se enfrentaron a chicotazos y se lanzaron sillas al no ponerse de acuerdo con la elección del nuevo jefe regional.

“Vamos a hacer la respectiva investigación. Si hay algún culpable que empezó generar este problema, lo vamos a someter a la Comisión de Ética departamental y, después, nacional. Vamos a hacer el seguimiento”, advirtió García. 

 

 

URGENTEBO

Write on Lunes, 13 Mayo 2019

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a las costas de EAU, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

“Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de EAU, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia”, dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, desde los EAU hablaron de “actos de sabotaje” contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de “grave” el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron “preocupantes” los “actos de sabotaje” contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

“Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables”, dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el “aventurismo” de “actores extranjeros” en la zona para perturbar la navegación marítima.

Todas las bolsas del Golfo caían ayer a media jornada, incluyendo Riad (-2,7%), Dubái (-3,7%) y Abu Dhabi (-3%).

El canal de noticias Sky News difundió imágenes de uno de los barcos saudíes con el nombre de “Al Marzoqah”. El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí “daños significativos a las estructuras de dos navíos”.

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en la terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores “condenó” este “acto criminal” que supone una “seria amenaza” a la navegación marítima y “una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional”. 

 

 

 INFOBAE.com

Write on Lunes, 13 Mayo 2019

China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó ayer el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Estados Unidos había intensificado el viernes una guerra arancelaria con China al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Algunos de los bienes impactados por las tarifas son productos como microondas, impresoras, baterías solares, la industria maderera, textil y otros, como miel, juegos y algunos tipos de café, detalló Bloomberg.

Rápidamente, los mercados mundiales reaccionaron con retrocesos. Los futuros del Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York, mostraban una caída de casi 2 por ciento, a una hora de la apertura de Wall Street.

Apenas unas horas atrás, el presidente Donald Trump había advertido a China que “no debería tomar represalias”, ya que la situación “solo empeoraría”. Sin embargo, Beijing prosiguió con la decisión.

“China nunca se rendirá ante la presión externa”, señaló un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, admitió el domingo que los consumidores y comercios de Estados Unidos se ven afectados por los aranceles. “Ambas partes pagarán”, dijo al noticiero Fox News.

 

CAEN ACCIONES 

DE WALL STREET

Las acciones de Wall Street han cerrado este lunes con fuertes pérdidas, marcando su peor registro en cuatro meses en medio de la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, informa The New York Times.

El promedio industrial Dow Jones ha perdido 617 puntos este lunes, informa Reuters. Por su parte, el S&P ha caído un 2,42 % y el Nasdaq Composite un 3,40 %.

Las pérdidas de Wall Street se registran después de que Pekín anunciara este lunes que impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, medida que entrará en vigor el 1 de junio. Las nuevas tarifas afectarán a alrededor de 4.500 productos estadunidenses. 

El nuevo incremento de aranceles sobre mercancías estadounidenses llega en respuesta a la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China dice lamentar “profundamente” el aumento arancelario de EE.UU. y argumenta que no tenía más remedio que tomar contramedidas. 

 

 

 infobae.COM

Write on Lunes, 13 Mayo 2019

Tras las rejas terminó un hombre de  52 años identificado como  Sergio Arias Maita, quien victimó a golpes a su concubina, presuntamente en un ataque de celos. Sucedió en el barrio Victoria del municipio de La Guardia, la madrugada de ayer, lunes.

El hecho fue descubierto por el hijo mayor de la víctima, quien encontró el cuerpo de su madre sin signos vitales en el patio, explicó el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray.

La víctima fue identificada como Justa Vargas Siles, de 47 años. Sus restos fueron trasladados a la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla, para su respectiva autopsia de ley. 

Echegaray dijo que el joven de 20 años fue quien avisó a sus vecinos, que dieron parte a la Policía de La Guardia, a donde constituyó para hacer el levantamiento legal del cuerpo. 

La autoridad policial mencionó que según el trabajo investigativo de campo en el lugar de los hechos, se confirmó que el esposo de la occisa es autor confeso de la muerte de su pareja. Declaró que por motivos pasionales y celos habían intercambiado agresiones físicas y es raíz de esa pelea que la empujó contra el suelo y ella se golpeó la cabeza al caer. De acuerdo al examen preliminar, el cuerpo presentaba golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, aseveró el jefe policial.

Precisó que las causas exactas del deceso aún no fueron determinadas por el médico forense, sin embargo aparentemente fue a consecuencia de los golpes que recibió.

El autor del hecho quedó aprehendido y fue remitido a disposición del Ministerio Público, para que sea presentado ante el juez cautelar por feminicidio. 

 

 

CAROL SUAREZ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...