Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

Las autoridades guatemaltecas declararon este lunes la alerta roja por una nueva erupción del volcán de Fuego que obligó a evacuar a unas 2000 personas de las comunidades cercanas, informó una fuente de protección civil.
En junio, la erupción de este volcán ya provocó la muerte de 194 personas.
La alerta fue declarada en el municipio sureño de Escuintla después de que el domingo el volcán empezara la quinta fase eruptiva del año, con expulsión de lava y columnas de ceniza, dijo a la prensa David de León, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario explicó que unas 214 personas de poblaciones asentadas en las faldas del volcán, la mayoría de Escuintla, fueron evacuadas a zonas seguras, una cifra que aumentará porque siguen los traslados de afectados a albergues en autobuses.
Según el vocero, el llamado de evacuación se hizo a unas 2.000 personas de al menos diez comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltengo, cercanas al volcán de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.
El Fuego inició su quinto ciclo eruptivo del año la mañana del domingo y según un boletín del Instituto de Vulcanología, la columna de lava se eleva unos 500 metros sobre el cráter.
Por su parte la columna de ceniza supera los mil metros sobre el cono volcánico y provoca lluvia de partículas de ese material que podría alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, añadió el comunicado.
También se detectó el descenso por una ladera del oeste del volcán de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes.
La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego ocurrió entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.
El pasado 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.
También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital.
Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

Los bomberos que lo han visto todo dicen que nunca habían visto esto. Sabían que venía, estaban preparados para lo peor. Pero esto no era lo peor, era otra cosa. El incendio que arrasó Paradise, California, sigue produciendo cifras espeluznantes diez días después. No hay un por qué concreto para explicar al menos 77 muertos, más de 1.200 desaparecidos y 12.000 edificios destruidos. Hay una casualidad detrás de otra, un capricho espantoso. Pero esas casualidades se dieron sobre una realidad que se ha hecho inquietantemente presente: California es una hoguera lista para arder en cualquier momento.

El jueves 8 de noviembre, sobre las 6:30 de la mañana, John Messina recibió la llamada de que había empezado un fuego en uno de los barrancos que rodean Paradise, cerca de una pedanía llamada Pulga. Messina es uno de los jefes del Departamento de Bosques y Protección contra el Fuego de California (CalFire) en el condado de Butte, al norte de Sacramento. Fue el primer hombre al mando del incendio. “En ese momento medía entre 6 y 8 hectáreas. Estaba en un lugar de difícil acceso”, cuenta a EL PAÍS. En lo que tardaron en pedir recursos y entrar, justo antes de las 7 de la mañana, había crecido a 80 hectáreas. “Yo llegué a las 7:30 y me hice cargo. Entonces me dijeron que el fuego había viajado 14 kilómetros y estaba dentro de Paradise”.

No era una progresión normal de un fuego. Esto es lo que están viendo los bomberos de California desde hace un par de años. “California lleva cinco años en situación de sequía”, explica Steve Kaufmann, portavoz de Cal Fire en el condado de Ventura, donde se vivió en diciembre de 2017 el incendio más grande de la historia del estado, que sería superado solo ocho meses después. “Para dar una explicación sencilla: en esta zona de California no ha llovido desde hace 214 días”. La tierra en la zona de Paradise está extraordinariamente seca.

“Hay combustible [madera que prende] de 1 hora y de 10 horas. Es el tiempo que la humedad contenida en la madera tarda en evaporarse. Ahora es combustible de menos de 5 minutos ”. Kaufman lleva 22 años como bombero, 31 años en total en servicios de emergencia. 

 

 

 ELPAIS.COM

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro fue expulsado este lunes de Paraguay a Brasil por orden del presidente, Mario Abdo Benítez, después de que el jefe del grupo criminal Comando Vermelho asesinara a una mujer que visitó su celda con el fin de evitar su extradición a su país.
Pinheiro, alias “Piloto”, fue conducido esta madrugada desde las dependencias policiales al aeropuerto internacional de Asunción, desde donde viajó a Brasil.
El presidente paraguayo admitió horas después a los periodistas que recurrió a la expulsión para no esperar el final del proceso de extradición de “Piloto” a Brasil, donde tiene pendiente el cumplimiento de varias condenas.
“He decido expulsarle del país. Paraguay no tiene que ser tierra de impunidad para nadie. Yo asumo el riesgo. No quería esperar más el proceso de la Justicia. Nosotros tenemos esa atribución”, declaró Abdo Benítez. Previamente, el mandatario había anunciado la expulsión de “Piloto” a través de las redes sociales.
Para este lunes está previsto que tomen posesión los dos nuevos responsables de la Policía Nacional, después de que el domingo Abdo Benítez destituyera al hasta entonces jefe de la Policía Nacional, Bartolomé Baéz, y a su segundo, Luis Cantero.
Ello un día después de lo ocurrido cuando “Piloto” asesinó a Lidia Meza, de 18 años, que le había visitado tras el pertinente permiso de las autoridades. Según fuentes oficiales, “Piloto” la golpeó y luego le clavó un objeto punzante que era un cuchillo de postre usado por los reclusos.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, declaró que “Piloto” cometió ese crimen para frenar el proceso de extradición en su contra.
La Fiscalía continúa este lunes la investigación sobre el suceso y la relación de la víctima con “Piloto”.
El crimen se produjo un día después de que el narcotraficante recusara a la jueza y al fiscal que, en la audiencia preliminar por un caso de producción de documentos falsos y tenencia ilícita de armas, pretendían aplicarle el “criterio de oportunidad” para acelerar su extradición a Brasil
Unos días antes, Pinheiro dio una rueda de prensa en una sede policial, lo que provocó críticas a las altas autoridades policiales por supuesta concesión de privilegios al narcotraficante.
Además, a finales de octubre, el Ministerio del Interior dijo haber desbaratado un plan para intentar liberar al narcotraficante, tras un operativo policial que se saldó con la muerte de tres presuntos miembros del Comando Vermelho y la explosión controlada de un vehículo cargado de explosivos. Se cree que con ese vehículo pretendían volar la cárcel en la que estaba recluido. “Piloto” es requerido por un juzgado del Estado de Río de Janeiro para cumplir con dos condenas, una de 21 años de prisión y otra de 5 años y 4 meses, según consta en el oficio de la Corte Suprema de Justicia paraguaya.

 

infobae.com

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

El narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva, preso desde el 2014, falleció ayer de un paro cardíaco cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad mexicana de Toluca, informó la Secretaría de Gobernación.
Apodado “El H” o “el ingeniero” y jefe del cartel de las drogas que lleva sus apellidos, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, sufrió dolores en el pecho en su celda del Penal Federal Número 1, Altiplano, señaló Gobernación en un mensaje a medios de comunicación.
Ante la emergencia médica, el capo fue llevado al hospital Adolfo López Mateos de Toluca donde ha fallecido alrededor de las 16.00 horas cuando recibía atención, precisó la dependencia del gobierno mexicano.
Beltrán Leyva, de 56 años de edad, “recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”, aseguró el gobierno.
Beltrán Leyva fue detenido en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, estado central de Guanajuato, y desde el 2016 estaba recluido en la cárcel federal Altiplano, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
En abril del 2017, un juez mexicano le concedió un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que hubo una violación procesal.
Las autoridades mexicanas han ordenado una autopsia para confirmar las causas de su muerte, después de lo cual el cuerpo será entregado a su familia, precisó Gobernación.
Héctor Beltrán Leyva tomó en 2009 el control del cartel a la muerte de su hermano Arturo, fallecido en un tiroteo con la Marina de México en Cuernavaca, estado central de Morelos.
Además del trasiego de drogas lavado de dinero y contrabando de armas, a este cartel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.

 

lapatilla.com

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las jornadas de descongestionamiento penitenciario en la cárcel de Palmasola.
Por ello, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, en mérito a la coordinación que asumió con todas las instituciones, oficializó el inicio de las Jornadas de Descongestionamiento del Sistema Penal en la cárcel de Palmasola, a partir del próximo 28 de noviembre de este año.
Previo a ello, en fecha 22 y 23 de noviembre, en Cenvicruz, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, se tiene previsto, en conjunto con los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Fiscalía, Defensorías de la Niñez y la Policía, ejecutar el mismo plan que permita evitar la retardación de justicia.  Por su parte, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz  hizo saber que  se impulsa el Plan de Descongestionamiento Penitenciario y que inicialmente se realizará en el penal de Palmasola, para posteriormente llegar a los demás centros penitenciarios.
“Mediante una sistematización de datos se podrá identificar a aquellos presos que ya cumplieron condena, los que tengan enfermedades terminales o que hayan sobrepasado los 65 años de edad, para posteriormente ser beneficiados con salidas alternativas o indultos”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, en conferencia de prensa.
En ese mismo marco, la Fiscalía General del Estado prepara un proyecto para llevar adelante un censo penitenciario, que pretenderá encontrar la verdadera situación en la que se encuentran los detenidos, para, de esta forma, lograr el descongestionamiento de todos los centros penitenciarios del país. El trabajo será coordinado con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario.
La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 3, establece como finalidad, “defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y las leyes”.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía Boliviana tomó la determinación de ampliar el plazo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) hasta el 8 de diciembre, informó su titular, Juan Carlos Velasco.
“Informar a la población que se está ampliando el plazo para la inspección técnica vehicular hasta el sábado 8 de diciembre, es decir, que tenemos cerca de tres semanas para cumplir el proceso de inspección”, dijo a radio Panamericana.
La inspección técnica vehicular 2018 se inició el 20 de agosto con 154 puntos fijos y 35 móviles en todo el país y tenía como fecha de conclusión esta jornada.
Velasco lamentó que los conductores de vehículos acudan a último momento para cumplir con ese requisito cuando tuvieron más de tres meses para hacerlo, lo que “provocó la saturación del sistema de enlace computarizado”.
Precisó que una buena cantidad de vehículos quedó a la espera de la entrega de su certificación a raíz de la falla en el sistema, por lo que hasta el martes podrá recogerla.
“Recomendar a los conductores que en estas tres semanas que se amplió la inspección puedan acudir a los puntos de inspección a partir del próximo martes de manera regular”, añadió. 

reporte. Hasta el viernes pasado, solo el 58% del parque automotor boliviano había cumplido con su obligación de pasar por la Revisión Técnica Vehicular 2018. Esto significaba que 680.200 vehículos fueron revisados de un total de un millón 350 mil motorizados que circulan en el país.
Sin embargo, en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) se tiene registrado un total de 1,8 millones de vehículos en el territorio nacional.
El coronel Rodolfo Montero Torricos, director nacional de Tránsito, señaló que en la Revisión Técnica Vehicular se evalúa el funcionamiento de las luces, así como el estado de la suspensión, de la dirección, puntos básicos y necesarios para el buen funcionamiento del motorizado. Además se controla que los frenos estén en perfectas condiciones.
Los requisitos para realizar la Revisión Técnica son: depósito Bancario (Bs 30), RUAT (original y fotocopia), presencia física del vehículo, licencia de conducir vigente, carnet de identidad, accesorios de seguridad, y herramientas (gata, extintor, botiquín y triángulo de seguridad).

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a octubre de 2018, beneficiando a 65.507 familias a nivel nacional, así lo revela un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De acuerdo a los datos de la institución, el departamento de Santa Cruz tiene una participación de Bs 8.229 millones en los créditos de vivienda de interés social, liderando este beneficio en todo el país. En tanto, el departamento de La Paz concentra un 20,8%, con Bs 4.319 millones; le sigue Cochabamba con un 18% con Bs 3.743 millones y Chuquisaca con 6,6% y Bs 1.380 millones, entre los más importantes.
Posteriormente se ubican los departamentos de Tarija con Bs 1.056 millones, Beni con Bs 696 millones, Potosí con Bs 593 millones, Oruro con Bs 566 millones y Pando con Bs 226 millones.
“Los créditos de vivienda social son algo positivo en tiempos en que la población tiene mayor poder adquisitivo, facilitando el acceso a la vivienda propia, aunque podría generar algún desinterés en el pago de parte de algunos usuarios”, comentó Sergio Loma, analista en banca.

MAYOR CANTIDAD DE CRÉDITOS SON CON GARANTÍA HIPOTECARIA
De los Bs 20.807 millones de la cartera de vivienda social, solo el 1.3% son créditos sin garantía hipotecaria y el 98.7% son créditos de vivienda de interés social con garantía hipotecaria.
En este marco, el crédito con garantía hipotecaria para vivienda de interés social fue destinado a la compra de viviendas individuales o en propiedad horizontal con Bs 14.743 millones, a la construcción de nuevas viviendas Bs 3.597 millones, a la refacción, remodelación y ampliación de viviendas Bs 1.411 millones y a la adquisición de terreno para construcción de una vivienda Bs 778 millones.
Por otra parte, el crédito sin garantía hipotecaria fue destinado a la refacción, remodelación y ampliación de viviendas y se destinó Bs 210 millones, a la construcción de vivienda nueva Bs 58 millones y al anticrético de vivienda Bs 9 millones.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) saldrá a las calles en “movilizaciones populares” para contrarrestar las marchas y presiones anunciadas por los médicos de Bolivia en rechazo al Seguro Universal de Salud (SUS), informó ayer el  presidente de la Comisión Social de ese ente de los trabajadores, Rodolfo Pérez.
 “Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de movilizaciones, no vamos a permitir que se tenga que oponer este grupo de médicos. Nosotros vamos a convocar a un ampliado nacional para poder tocar de emergencia este tema y vamos a salir (a marchas)”, indicó a los periodistas.
Según el dirigente, la postura de los galenos será rebatida por el pueblo en su conjunto que también se volcará a las calles.
Indicó que la determinación de llevar adelante un ampliado se la tomó luego de una reunión con el presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB que servirá para evaluar las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, realizado el 27 de octubre en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde se dio respaldo pleno a la aplicación del SUS.
Insistió en que el apoyo al seguro único se hará con movilizaciones del ente matriz, porque afirmó que es “inconcebible” que un grupo de médicos objeten su aplicación pese a que es un beneficio solicitado “por todo el pueblo boliviano”.
“Tiene que conocer todo el pueblo boliviano que ha sido a solicitud por su espíritu, por su convicción, principalmente, por su solidaridad, por sus principios sindicales, que la COB ha planteado dentro de su pliego petitorio de que pueda haber un sistema único de salud”, mencionó.
Sostuvo que los trabajadores del país están de acuerdo con la aplicación del SUS, porque la mayoría cuenta con el beneficio del seguro social por su relación obrero-patronal y no pueden ser “egoístas” y dejar sin acceso a la salud a los sectores sociales más desprotegidos del territorio nacional.

 

AGENCIA

Últimas Noticias

Prev Next

Paris Hilton canceló su boda con Chris Z…

Paris Hilton canceló su boda con Chris Zylka

Este martes, se dio a conocer extraoficialmente que Paris Hilton canceló su boda con el...

TSE culpa a los partidos por los registr…

TSE culpa a los partidos por los registros 'truchos' y analiza medidas legales

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el Tribunal Supremo Electoral...

Padres subastan en Facebook a su hija po…

Padres subastan en Facebook a su hija por vacas, autos y $10,000 dólares

Una menor de Sudán del Sur  fue subastada en Facebook por su familia, que recibió...