Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick, convertido en los últimos meses en el símbolo de la corrupción y los abusos a menores en la Iglesia de EEUU, ha sido sentenciado ayer sábado a la dimisión del estado clerical. El Vaticano le expulsa del sacerdocio, y el purpurado, de 88 años, vuelve así a la vida laica en una decisión histórica a puertas de la cumbre que esta semana se celebrará en el Vaticano con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar la cuestión de las agresiones sexuales por parte del clero.
El Papa, con esta decisión estratégicamente anunciada, ha convertido la cabeza de McCarrick en un aviso para navegantes en la reunión que empieza el jueves y en la que participan unos 170 líderes religiosos. La reducción al estado laico es la pena más dura que contempla la ley canónica y el excardenal es el religioso de mayor rango en la historia reciente de la Iglesia católica sobre el que se ha impuesto. El mensaje que busca Francisco está claro: ya nadie es intocable.
McCarrick fue ordenado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI. En el siguiente, ya tenía más de 80 años y no podía votar. La Congregación para la Doctrina de la Fe, considera al expurpurado culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder.
El caso McCarrick provocó este verano una de las mayores crisis en la Santa Sede de los últimos tiempos. Una tormenta que afectó directamente a Francisco. El excardenal y arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, fue acusado de abusar sexualmente de menores y de comportamientos indebidos con jóvenes sacerdotes. El pasado 20 de julio un hombre rompió su silencio después de cuatro décadas y contó a The New York Times que el excardenal había abusado de él cuando era menor de edad. El Papa, ya en una histórica decisión entonces, le apartó del Colegio Cardenalicio (la última vez se remonta al 13 de septiembre de 1927) y le ordenó que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se resolviera su situación en un proceso canónico.
Una semana después, sin embargo, el arzobispo y exnuncio en Washington, Carlo Maria Viganó, acusó en una carta a Francisco de haber encubierto durante años los abusos de McCarrick y pidió su renuncia. Los argumentos estaban llenos de imprecisiones y vaguedades y, en parte, escondían el rencor de Viganó por no haber llegado a ser cardenal. Pero aquellas 11 páginas sí pusieron al descubierto la laxitud con al que trataron los tres últimos papas una cuestión convertida en secreto a voces. La tormenta desatada derivó, entre otras cosas, en la cumbre que comienza esta semana (entre los próximos 21 al 24 de febrero) para tratar el tema de los abusos de una forma global. La cabeza de McCarrick será ahora el símbolo del inicio del encuentro.

 

 

el país

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

¿Se puede contar algo nuevo del nazismo? En Auschwitz: investigación sobre un complot nazi (editorial Arpa), el historiador francés Florent Brayard, uno de los máximos expertos en el genocidio de los judíos, demuestra que sí. A pesar de la ingente cantidad de libros, biografías, documentales y ficciones que, ochenta años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, sigue generando el régimen de Adolf Hitler, todavía quedan cosas por explicar. Cuestiones tan simples, en apariencia, como quién supo qué y cuándo —las preguntas clásicas en toda investigación— siguen abiertas.
Releyendo con lupa los diarios de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen nazi, y aplicando al texto una mirada de filólogo tanto como de historiador, Brayard alcanza una conclusión que rompe con algunas ideas recibidas sobre este periodo.
Un número reducido de jerarcas nacionalsocialistas, con Hitler a la cabeza, orquestó un complot para ocultar a gran parte de la cúpula nazi y de la Administración —y al resto de alemanes y al mundo— un aspecto clave: el plan para exterminar a los judíos europeos. La conspiración consiguió mantener en el secreto absoluto, entre la primavera de 1942 y otoño de 1943, la ejecución, en Auschwitz y otros campos y lugares de exterminio, de centenares de miles de judíos de Europa occidental, incluidos alemanes.
En las 483 páginas de Auschwitz: investigación sobre un complot nazi, disecciona el proceso de toma de decisiones y la circulación de la información en la Alemania nazi, recompone algunas piezas del relato hasta ahora aceptado y así completa la historia la llamada “solución final”.
Los diarios de Goebbels, o, son el punto de partida. “Lo que yo esperaba [al estudiar sus diarios] era que él lo supiese todo y que lo comentase a su manera, es decir, de manera fanática. Y no era lo que encontraba”, explica Brayard en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, en París.
Lo que el historiador descubrió fue que, aunque el asesinato de judíos alemanes ya estaba en marcha, nada de eso aparecía en los diarios de Goebbels. Parecía que estuviese en la inopia. Goebbels tenía noticia del asesinato de judíos polacos y soviéticos. Pero de los alemanes, nada. Su idea era que, como señalaban los planes iniciales, estos eran deportados al Este de Europa, y confiaba en su desaparición definitiva, pero no sabía que en aquel mismo momento estaban siendo ejecutados. Si estas noticias no habían llegado a alguien tan significativo como Goebbels, ¿quién estaba informado?
“Respecto a los judíos del Oeste, los más altos responsables y el aparato de seguridad escondieron al resto del aparato del Estado, salvo a aquellos que necesitaban esta información, el hecho de que se había cambiado el proyecto inicial de transplantación que debía conducir, al cabo de un tiempo, a la extinción del pueblo judío”, explica Brayard. “Ya no se trataba del traslado y extinción sino de exterminio inmediato. Y el aparato de Estado hizo, durante 18 meses, como si el programa anterior no hubiese cambiado”. Hubo un complot, pues, o un “secreto superlativo”, como dice también Brayard. Pero, ¿por qué? ¿Por qué necesitaban Hitler y el jefe de la seguridad del Estado, Heinrich Himmler, que también estaba en el ajo, ocultarlo?
“Hitler y Himmler creían que, si se hiciese pública la masacre de judíos alemanes deportados al extranjero, podría suscitar protestas como había ocurrido el año anterior, en el verano 1941, cuando varios responsables de la Iglesia católica, en particular el arzobispo Von Galen de Münster, protestaron por la muerte de enfermos mentales, que era secreta. Matar a enfermos mentales, para un Estado nazi embebido de darwinismo social, debía ser la cosa más natural del mundo. Pues no: visiblemente no lo era, ni era aceptable para la población alemana”, argumenta Brayard. “Así que, quizá, se dijeron que, al matar a judíos alemanes, que era los vecinos, la gente que te cruzas cada día, quizá se traspasaba una frontera moral, y que se pondría en riesgo la puesta en marcha de este programa si se desvelase su finalidad real”.
¿Significa esto que Hitler y Himmler se avergonzaban de lo que estaban perpetrando? ¿Que los jefes nazis eran conscientes de que estaba mal? No, responde el historiador. Si existieron, estos reparos no se manifestaron ante la muerte de los judíos de Europa del Este. Y todos, los que estaban en la conspiración y los que no, compartían la política genocida. “En el fondo, lo que intento mostrar en el libro es que la evaluación por Hitler o Himmler de la moralidad del asesinato de los judíos obedece a un doble criterio. Según la moral nazi, sus actos no son transgresivos, sino que son la aplicación de las leyes de la naturaleza, y pueden glorificarse”, dice Brayard. “Al mismo tiempo, están obligados a tomar en cuenta la manera en que esta misma acción puede ser evaluada en el marco de la moral judeocristiana. Están obligados a tener en cuenta ambas cosas. De lo que están seguros es de que la nueva moral nazi no ha sustituido aún del todo la moral judeocristiana”.
Fue un momento de cambio de civilización. Un mundo acababa, otro no había nacido aún. El complot —el año y medio que la camarilla hitleriana ocultó el asesinato de los compatriotas judíos, hasta casi concluida la matanza— terminó cuando en octubre de 1943 Himmler la desveló a otros jefes nazis. Entre ellos a Goebbels. ¿Se puede contar algo nuevo del nazismo? Sin duda, sí. 

 

 

 el país

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Dos delincuentes a bordo de una motocicleta se hicieron de un jugoso botín de 100.000 dólares en la casa de cambio Euroenvíos, ubicada sobre la avenida Cañoto casi esquina México. Los delincuentes llevaban mochilas y armas de fuego, ellos interceptaron al mensajero de la empresa cuando estaba casi en la puerta del edificio y se aprestaba para abordar un motorizado.
El asalto se realizó de manera rápida y violenta, de acuerdo al testimonio de los testigos del lugar ya que se percataron del hecho pero no pudieron intervenir por temor a que les disparen.
Los dos sujetos eran jóvenes, parecían universitarios, usaban gorras y tras arrebatar el dinero escaparon.
La moto no arrancó al instante, tuvieron que intentar tres veces para poder huir, señaló el testigo que pidió no ser identificado.
El hecho se registró al caer la tarde del viernes cuando los funcionarios de Euroenvíos terminaban la jornada de entrega de giros del  exterior, según confirmaron autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El subcomandante de la Policía, Walter Miranda, informó que tienen conocimiento que los antisociales se llevaron 100.000 dólares que estaban llevando a depositar a un banco.
La información que manejan es que serían dos los asaltantes, estaban armados y creen que ellos podrán ser identificados por las cámaras de seguridad de la zona.
Miranda precisó que en las próximas horas los investigadores de la Felcc tendrán mayores datos respecto a los atracadores.
La policía cree que alguien de la casa de giros tuvo que haber dado el pitazo sobre el traslado de esos valores ya que los delincuentes no son adivinos para saber quién lleva dinero o no.
El jefe policial de la guarnición cruceña estima que en el transcurso de los días podrán dar mayores detalles sobre este caso ya que los asignados al caso están desdoblando imágenes de las cámaras de seguridad que hay en la empresa donde ocurrió el hecho así como en la avenida Cañoto. De igual manera, la persona que transportaba el dinero así como otros funcionarios ya han sido citados a declarar para que brinden información sobre el traslado de valores sin ninguna medida de seguridad ni resguardo policial.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Una denuncia anónima contra una mujer que se dedicaba a la comercialización de droga al raleo, permitió su captura en la localidad de Puerto Quijarro.
De acuerdo con el informe brindado por el personal de Umopar Oriente, está mujer venía operando  desde hace bastante tiempo, pero debido a que constantemente se movía de un lugar a otro era difícil capturarla hasta que el pasado jueves una llamada anónima alertó al personal de Umopar del lugar que se constituyó a la calle Costa Rica del barrio Copacabana donde procedieron a allanar el inmueble donde se encontraba María Graciela Salazar Müller, explicó el fiscal que investiga el caso, Basilio Villca.
Esta mujer tenía en su poder un bolsón en cuyo interior encontraron tres paquetes de clorhidrato de cocaína.
Villca señaló que la droga estaba escondida en un bolsón en una de las habitaciones allanadas por los efectivos antidrogas y afirmó que el pesaje de campo arrojó un total de 3 kilos con 155 gramos de clorhidrato de  cocaína. El representante del Ministerio Público precisó que la llamada telefónica anónima alertaba que en el domicilio de la sospechosa se estaría comercializando droga al raleo a los jóvenes del lugar.
El fiscal Basilio Villca manifestó que en la toma de declaración confesoria la  aprehendida se abstuvo de declarar y prefirió guardar silencio respecto a la tenencia de la droga.
La autoridad sostuvo que con todas las evidencias encontradas en la casa de la sospechosa, fue suficiente para presentarla ante el juez jurisdiccional para que defina su situación por el delito de tráfico y tenencia de sustancias controladas.
Mencionó que en audiencia cautelar el juez valoró todas las pruebas presentadas contra la mujer y decidió enviarla de manera preventiva a la cárcel de Palmasola mientras continúa la investigación por los delitos antes referidos, sostuvo.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), inauguró el pasado fin de semana su planta ubicada en Puerto Quijarro, el cuarto grupo generador a gas de 1.750 kW de potencia, que se suma a otros tres equipos similares y tres turbinas a gas que en total generan 18,6 megawatt (MW), suficiente para garantizar la actual demanda y proyectar el desarrollo de nuevos emprendimientos, como el proyecto siderúrgico del Mutún. La inversión total en el nuevo equipo alcanza los 12,7 millones de bolivianos.
“Llegamos a la frontera para darle a los habitantes de este jirón patrio las mismas condiciones de vida que tenemos en la ciudad capital. Desde que CRE llegó a esta provincia, hace 25 años, hemos invertido solo en la planta del sistema Germán Busch, 20 millones de dólares (140 millones de bolivianos) para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la provincia Germán Busch”, dijo Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración. 
Castedo sostuvo que además el usuario de provincia paga por el kilowatt lo mismo que uno que vive en el centro de Santa Cruz de la Sierra, “y ahora que nuevamente la esperanza de desarrollo de la provincia está en el hierro del Mutún, tenemos garantizada la energía que demande la nueva empresa”.
El subgobernador David Yovió Iriarte agradeció a la distribuidora las inversiones que realiza. “Esta inauguración marca un hito muy importante para el crecimiento de nuestra provincia. Nuestras poblaciones necesitan que el suministro de energía eléctrica tenga la capacidad para proveer a todas las comunidades. Y gracias a la alianza con CRE, con orgullo y satisfacción podemos decir que tenemos una cobertura de más del 90 por ciento en la provincia German Busch, llegando con el suministro hasta Candelaria que es el límite provincial, San Pedrito y la centenaria San Juan del Mutún, que es una comunidad centinela de nuestras fronteras”.

 

 

 redacción

 

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Los trabajadores de salud del hospital de la Mujer Percy Boland, dieron a conocer que el martes acatarán un paro de 72 horas movilizado, debido a que este nosocomio se encuentra sobresaturado y hasta la fecha no habrían recibido respuesta de parte de la Gobernación ante el pedido de instalar diez servocunas más para atender a los recién nacidos.
Marlene Salvatierra, dirigente de los trabajadores de la maternidad, comentó que más de diez recién nacidos han tenido que ser derivados a diferentes centros de salud, porque desde hace tres semanas no existe espacio en las salas de terapia intensiva e intermedia neonatal.
“Ante la situación crítica de la maternidad, los trabajadores de salud hemos decidido realizar el martes un paro de 72 horas. Se necesita que se instale 10 incubadoras ya que estamos sobresaturados ya que todas las camas para las pacientes están ocupadas y las 60 cunas también están siendo ocupadas con dos o hasta tres niños, situación que pone en peligro el estado de salud de los bebés”, comentó con mucha preocupación la dirigente de los trabajadores de este nosocomio.
Salvatierra también indicó que es necesario que el Gobierno nacional dote 160 ítems para que se contrate más personal entre médicos, enfermeras y trabajadores de salud.
“Solo como ejemplo, existe una enfermera por cada 20 mujeres que van o ya dieron a luz, no siendo proporcional y restando una buena atención a las pacientes”, dijo la representante de los trabajadores de salud.
Por su parte, Oscar Urenda, secretario de Salud, manifestó que han solicitado al Ministerio de Salud la dotación de 60 ítems para que puedan atender las diez cunas que proyectan implementar en la maternidad para darle un respiro a la sobresaturación que está registrando este nosocomio.
“Hasta el momento no hemos tenido respuesta a la solicitud de ítems y nosotros no podemos continuar contratando personal ya que nuestro presupuesto es para equipamiento de los hospitales de tercer nivel”, acotó Urenda.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dedicó una buena parte de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich a Venezuela. Y lo hizo para exigir a los socios de la UE que reconozcan a Juan Guaidó como “el único presidente legítimo” del país latinoamericano.
“Maduro es un dictador y no tiene legitimidad para estar en el poder. Maduro tiene que irse”, sostuvo el vicepresidente de un país que desde el primer momento apoyó a Guaidó y que considera insuficiente su reconocimiento como presidente interino y la petición de celebración de elecciones presidenciales. “La lucha en Venezuela es entre la dictadura o la democracia”, sentenció. Pence se detuvo en la crisis humanitaria que padece el país y lo consideró “una tragedia que requiere una respuesta del mundo entero”.
Josep Borrell, el ministro de Exteriores español, indicó en conferencia de prensa en Múnich, que “reconocemos a Guaidó como presidente ad interim como manda la Constitución venezolana”. Recordó que “la UE no tiene poder para reconocer ni para dejar de reconocer a nadie. Otra cosa son los Estados miembros de la UE”, dijo, para a continuación indicar que “no creo que los países de la UE que no lo hayan reconocido lo vayan a hacer este lunes”.
La falta de liderazgo e implicación de la Administración del presidente Donald Trump en la contribución al mantenimiento del orden global ha sido una de las constantes durante la conferencia de Múnich. La alergia estadounidense a implicarse en asuntos más allá de sus fronteras encuentra sin embargo una sonada excepción en Venezuela.
Junto con Venezuela, Irán ocupó buena parte de la intervención de Pence, quien pidió a los europeos que se desmarquen del acuerdo nuclear firmado con el país asiático. “El régimen iraní defiende abiertamente otro Holocausto y busca la manera de llevarlo a cabo”, clamó este sábado el vicepresidente de EEUU. “El antisemitismo es diabólico”, estimó Pence, quien aprovechó su viaje a Europa para visitar el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.
“Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se retiren del desastroso acuerdo iraní, ha llegado el momento de actuar”, dijo Pence. Irán es otro de los asuntos que separa a la Unión Europea de su aliado estadounidense, La UE considera el acuerdo nuclear con Teherán clave para la seguridad de la región.

 

 


el país

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Por considerar que no existen los elementos suficientes para procesarlo, las autoridades liberaron una vez más a Ariel Michel, alias ‘El Tatuado’, en la Ciudad de México. Esta vez se encontraba preso por el delito de trata de personas, pero también ha sido arrestado por asaltar a su mamá y a su ex pareja sentimental.
Ayer se dio a conocer la liberación del hombre de 28 años, que ha evadido la justicia desde el 2016, porque sus víctimas se retractan de las acusaciones o porque las autoridades no encuentran las pruebas suficientes en su contra.
El 11 de febrero fue absuelto porque no comprobó su participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, del que fue acusado el año pasado y por el que se estaba preso.
Su víctima declaró que fue amedentrada en varias ocasiones por el sujeto, quien alguna vez la amenazó con un pitbull, para que le pagara por ejercer el sexoservicio.
La mujer dijo que en una ocasión tuvo que escapar de su agresor, pero no presentó ningún testigo; mientras que los llevados por el “El Tatuado” aseguraron que se encontraba en una ubicación completamente distinta a la dicha por la víctima.
Imagen Noticias detalló que Ariel Michel fue detenido 3 veces sólo el año pasado. La primera el 18 de enero del 2018 tras una persecución en la colonia Roma, donde robó una tienda de artículos deportivos. Los agentes de la policía lo detuvieron, pero pocos días después volvió a las calles porque no cometió el crimen con violencia.
Una semana después, con cuchillo en mano robó a su madre 100 pesos y efectivo en vales de despensa, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público; sin embargo “El Tatuado” obtuvo su libertad porque su mamá le otorgó el perdón.
A finales de mayo de ese mismo año, fue detenido por trata de personas en la Zona Rosa, donde buscaba prostituir a su novia, quien se negó a pesar de ser amenazada de muerte.
Fue detenido en otras cuatro ocasiones. En 2016 fue acusado de maltratar a su pareja; un año después le robó una camioneta a su pareja, ese mes también fue arrestado por el robo de autopartes y en noviembre del 2017 por trata de personas.

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a…

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a los del CIDH

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer domingo que políticos de la oposición mintieron...

Según -Padrinazgo en el país: el rostro …

Según -Padrinazgo en el país: el rostro oculto de la trata

Un cuarto pequeño, en el que apenas cabía una cama de una pieza, con patas...

Por negociación con Argentina-Renta petr…

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este...