Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hayizadeh, advirtió ayer domingo de que las bases militares y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes.

“Además de las bases estadounidenses en la región, tenemos todas sus embarcaciones, incluidos buques de guerra, a una distancia de hasta 2.000 kilómetros al alcance del fuego de nuestros misiles”, dijo el comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes.

Hayizadeh afirmó asimismo que están “vigilando constantemente” las naves estadounidenses, según las declaraciones publicadas por la agencia semioficial Fars.

“En cualquier punto en el que estén, es suficiente que se prenda la chispa de la guerra para que ataquemos sus naves”, amenazó.

El comandante citó como eventuales objetivos los buques de guerra estadounidenses en el mar de Omán y sus bases militares en Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Aunque indicó que en su opinión EEUU no busca un conflicto, subrayó que Irán ha desarrollado su capacidad defensiva y está “preparado para una gran guerra”.

Estas declaraciones coinciden con las acusaciones hechas el sábado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la responsabilidad de Irán en los ataques con drones contra la petrolera estatal saudí Aramco.

Los ataques, que supusieron una reducción de cerca del 50 % en la producción de crudo de Aramco, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó ayer domingo la implicación de su país en los citados ataques y denunció planes de servicios de inteligencia para “destruir la imagen” de Irán.

La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que EEUU se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones el año pasado a Irán, incluido a su sector petrolero.

A esto se ha sumado una creciente inestabilidad en el golfo Pérsico, donde se han registrado en los últimos meses ataques a barcos y el derribo por parte de la Guardia Revolucionaria de un dron estadounidense. 

 

 INFOBAE.COM

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Con la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público, en las fiscalías departamentales y en aplicación al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, en concordancia con la Ley de Abreviación Procesal Penal N° 1173, brindan un servicio más ágil al público litigante quienes, mediante el nuevo Sistema Informático de Gestión de Casos Penales, pueden realizar las consultas sobre el estado actual de sus procesos.

“Este servicio fue implementado con el fin de agilizar los procesos y reducir las largas filas que se veían antes, ahora estamos viendo los primeros resultados y beneficios” sostuvo el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Las Plataformas Integrales cuentan con un Sistema Informático diseñado exclusivamente para realizar la recepción y digitalización de memoriales, oficios, conminatorias, entre otros. 

Asimismo realiza la parametrización del Registro de la Denuncia que incorpora el relato del hecho, los sujetos procesales, medidas de protección, validación de la identidad de los sujetos y georreferenciación de acuerdo al requerimiento del formulario único de denuncias trabajado y compatibilizado con la Policía Nacional y que incorpora la interoperabilidad con otras instituciones del área.

Por su parte el asesor general de la Fiscalía General del Estado, Israel Ayala, explicó que a través de las plataformas se puede realizar la verificación del expediente electrónico en los dispensadores y en aplicaciones móviles; Toma de denuncias verbales con un sistema de grabación de las denuncias, y cargado como archivo del expediente electrónico; Orientación y derivación de casos no penales mediante redes de derivación a nivel departamental; Interoperabilidad del Sistema Informático “Justicia Libre” con el Registro Público de la Abogacía, SEGIP y Policía.

El Ministerio Público a través de la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público pretende llevar adelante un descongestionamiento de toda la carga fiscal y la desburocratización del trabajo, explicó la autoridad.

 Las plataformas son el primer lugar de contacto con el público litigante por ello se priorizó el trabajo para una adecuada atención a la sociedad, enfatizó Lanchipa. 

Mediante las plataformas los usuarios podrán seguir sus trámites en los dispensadores informáticos de consultas del estado y asignación de causas penales, además tendrán acceso a un fichero automático y un buzón de reclamos. En general, las fiscalías departamentales del país también cuentan con una nueva imagen institucional 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Un muerto y varios heridos en distintos accidentes de tránsito es el reporte de la policía durante el fin de semana.

En la ciudad de Warnes un motociclista perdió la vida tras  colisionar con un motorizado no identificado. Como consecuencia del fuerte impacto, el  motociclista perdió la vida al instante. El informe policial señala que el hecho ocurrió en la carretera Warnes-Montero el sábado.

El cuerpo del infortunado hombre fue trasladado a la morgue sin que pudiera ser identificado.

OTROS CASOS

En la ciudad también se registraron accidentes, uno de ellos sucedió en la avenida Dos de Agosto entre séptimo y octavo anillo, un conductor en estado de ebriedad al mando de una camioneta Ford color rojo, arrolló a una vagoneta de servicio público Toyota Corolla, que iba con pasajeros quienes quedaron aprisionados entre los fierros retorcidos de la vagoneta. Personal de Tránsito llegó al lugar y con ayuda de transeúntes rescataron a los heridos y los llevaron a un centro asistencial cercano.

Por inmediaciones de la Villa Olímpica se produjo otro accidente, la afectada fue una mujer que fue atropellada por un vehículo no identificado. El conductor se dio a la fuga y dejó abandonada a su suerte a la víctima, en mitad de la calle.

En la carretera a Cotoca, a la altura de la urbanización Patujú, se produjo una colisión entre una vagoneta de servicio público y otra de uso particular, Renault Duster. En este hecho solo hubo daños materiales. 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales inició ayer el asfaltado de las calles del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Tarija, obra que demanda una inversión de más de 24 millones de bolivianos, entre el Gobierno nacional y el municipal.

“Hoy estamos garantizando esta inversión de 24 millones de bolivianos compartido con el alcalde, quien ya está desembolsando el 20 por ciento en las cuentas de la alcaldía, esperamos que el alcalde pueda ejecutar rápidamente. Hermanas y hermanos, muchas gracias, queda iniciada la construcción del pavimento en San Lorenzo”, indicó en acto público.

Morales resaltó que ahora el Estado puede llegar con obras a diferentes municipios del país, gracias al cambio de la matriz económica, con la nacionalización de los recursos naturales que se realizó el 1 de mayo de 2006.

“Siempre digo que lo que no hicieron en 180 años, nosotros hicimos mucho más que eso desde el 2006, nuestra lucha era cambiar la matriz económica de Bolivia, recuperando o nacionalizando nuestros recursos naturales”, señaló.

De acuerdo a la ficha técnica, la obra tiene una inversión de más de 24 millones de bolivianos para asfaltar  21.6 kilómetros en beneficio de más de 2.500 familias del municipio de San Lorenzo.

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, resaltó que ahora su municipio tendrá agua potable, alcantarillado, luces led y asfaltado para el 100% de la población, proyectos que se encararon con apoyo del Gobierno nacional.

“Este proyecto significa que no se va quedar una calle de San Lorenzo sin asfaltado, son 21 kilómetros de calles asfaltadas que va tener San Lorenzo y lo estamos haciendo paralelamente, hemos contratado a cuatro empresas para que puedan en cada barrio y lugar asfaltar al mismo tiempo”, precisó.

En el mismo acto el ministro de Obras Públicas, Carlos Ortuño, firmó un convenio con el alcalde de San Lorenzo para el estudio de pre inversión para la construcción de la presa Villa Esperanza.

El municipio de San Lorenzo se encuentra distante a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tarija. 

 

 abi

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Más de 500 animales serán subastados en los 13 remates que se realizarán en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz, esperando llegar a superar los $us 2 millones.

Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), dio a conocer que parte de los cabañeros afiliados a esta institución organizarán 11 remates en los que subastarán entre 450 a 500 animales de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y Girolando.

“Además de animales en pie, también se comercializa en los remates embriones y aspiraciones de vacas de alta genética”, dijo.

En este marco, Julio Nacif, propietario de la cabaña Esterlina, dio a conocer que durante la Expocruz 2019 organizarán su tradicional remate ‘Pinturas Gyr’, donde tendrán como invitadas a otras seis cabañas.

“Nuestro remate está programado para el jueves en el salón Guaraní, donde esperamos llegar a comercializar 30 animales entre toros y vacas de la raza Gyr y Girolando, de alta genética, que han sido premiados en anteriores exposiciones”, comentó.

Asimismo, Marcelo Muñoz, propietario de la cabaña Moxos, indicó que junto a la cabaña Las Madres el próximo martes realizarán el remate ‘2 Marcas’, donde comercializarán reproductores de las razas Nelore y Nelore Mocho.

“Vamos a rematar conjuntamente con algunas cabañas invitadas alrededor de 28 animales de las razas antes mencionadas, además de embriones y aspiraciones”, explicó.

Por otra parte, Wálter Sánchez, gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), manifestó que durante la muestra ferial realizarán su 15avo Gran Remate de élite Lechera ‘Genética Asocrale’, donde esperan llegar a generar aproximadamente $us 300 mil por la subasta de 35 animales lecheros (hembras y machos).

Además, dos cabañas criadoras de Senepol y Brangus también tienen agendado realizar su respectivo remate ofreciendo al menos 20 animales en cada evento. 

 

 

Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

La Gobernación de Santa Cruz  confirmó que 2.440.000 hectáreas fueron quemadas por el incendio en la Chiquitania donde las más afectadas resultaron las reservas forestales, informó la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

De esa cantidad 1.150.000 corresponde a las áreas protegidas que por su valor intrínseco, son fundamentales para la vida del departamento, no solo por la belleza escénica sino también por todos los servicios ambientales que brindan las reservas forestales para Bolivia y el mundo entero.

La mayor afectación se dieron en los parques nacionales sobre todo en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en el Parque Nacional Otuquis, en el Indígena Charagua y Ñembi Guazú.

En las áreas protegidas departamentales, los guarda-parques fueron los bomberos los encargados de proteger en Santa Cruz La Vieja y el fuego fue controlado con antelación.

Hasta el sábado de 58 incendios bajó a 50 focos activos en 11 municipios afectados y aún trabajan en el control y la liquidación de los mismos. Los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, dijo la funcionaria.

Sin embargo, para la Gobernación cruceña todos son de prioridad y trabaja en planes de acción para prevenir cualquier coyuntura hacia las poblaciones cercanas.

 

NECESITAN BOTAS

El reciente reporte oficial del Ministerio de Defensa señala que en el municipio de San José de Chiquitos se mantienen 15  focos de calor. Es una cifra inferior a los 611 registrados el 24 de agosto o los 235 del 09 de septiembre. Sin embargo, aquellos incendios aún deben ser controlados y extinguidos. Para eso, se requiere de indumentaria, pues los conscriptos salen a combatir el fuego en ese municipio y en otros que son parte de la Chiquitania, según la información obtenida por Urgente.bo.

El periodista Edgar Barahona, director de Radio San José, que estuvo haciendo un seguimiento permanente de los incendios en la Chiquitania señala que en este momento, los conscriptos requieren indumentaria y, en especial, botas si se quiere hacer frente con las condiciones necesarias, en un ambiente donde falta el agua y el suelo está caliente.

“Necesitamos ayuda, nos prometieron indumentaria para los conscriptos, botas para los soldados, pero no ha llegado”, dice Barahona quien se moviliza en la cobertura de la noticia, junto con los voluntarios o los reclutas, pero también con la gente que gestiona ayuda a favor de la Chiquitania.

El periodista plantea la necesidad de enfocar la ayuda solidaria a favor de la indumentaria para los conscriptos del Regimiento instalado en San José y para el Regimiento de Caballería de Buena Vista. Y para la comunidad de animales que deben sobrevivir en su entorno desolado por el fuego.

“Los animales quedaron completamente desamparados. Necesitamos bebederos y comederos, para los animales; esto es una desolación completa, donde había agua, ya no hay más”, dice Barahona.

Contó que los vecinos de San José de Chiquitos se movilizan ante la situación de desastre, pero no es suficiente. Citó el caso de un ciudadano francés, propietario de un hotel en la región, y que llamó a sus amigos que viven en Europa para hacer bebederos.

“Ya hemos instalado unos 30 bebederos. Cada cuatro días hay que volver a llenarlos, los voluntarios ayudan. Llevamos frutas y agua y se acaba”, cuenta muy afectado.

“Queremos dar agua y alimentos a la comunidad de animalitos, pajaritos, hasta serpientes vienen por el agua”, dijo Barahona, cuya misión inmediata es construir unos 150 bebederos.  

 

 ERBOL / URGENTE.BO

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Estamos por entrar al zoológico municipal, pero primero mi hijito Sebastián quiere controlar la mercadería de los quiosquitos que flanquean el arco del ingreso. Me dice: “Hay demasiado humo en el aire, papá. No puedo ver bien. Vamos a comprar unos binoculares”. Protesto: “Pero, hijo, los binoculares no sirven para clarificar el aire, sino para ampliar la imagen de cosas que están lejos”. Sebastián rebate: “No, papá, con los binoculares se puede hacer muchas cosas más”. La dueña del quiosquito ‘Ocelote’ evidentemente escuchó nuestra conversación porque sin que mi hijito le pida nada la mujer le presenta toda la gama de sus prismáticos. “Son de plástico”, digo no sin desdén. “Ay, papá, son bellísimos”, dice Sebastián para luego elegir un ejemplar rojo. “¿A cuánto están?”, le pregunto a la dueña. La mujer responde: “Para usted, a 35 bolivianos”. Comento: “Y para los demás más bajo, me imagino”. La dueña mira a Sebastián y le dice: “Tu papá es un tacaño, ¿no es cierto?”. Para desmentirla le doy dos billetes de 20 bolivianos, diciendo: “Está bien así, señora”. Mi hijito me pregunta: “¿Y vos? ¿No querés comprar también unos binoculares para vos?”. Explico: “No necesito binoculares. Tengo la vista de un águila harpía”. Ingresamos al zoo y Sebastián utiliza inmediatamente su nueva adquisición. “A ver, papá, ¿podés ver desde aquí el aviario amazónico?”, quiere saber. Reconozco que no veo la gran jaula de las aves. Mi hijito exulta: “¡Yo sí!”. “¿Me pasás tus binoculares? Quiero verlo también”, digo. Sebastián dice: “No, porque no quisiste comprar tus propios binoculares. Por tacaño”. Llegamos a la alta jaula del águila harpía que se encuentra enfrente del aviario amazónico. Mi hijito mira con sus binoculares hacia arriba. “Allí está tu pariente, papá. Lo veo muy grande, tan grandote como vos”, observa. Ahora invierte sus binoculares. Me mira y dice: “¿Sabés que ahora sos muy chiquito? Sos mucho más chiquito que el águila harpía. Ya no sos su pariente, nada que ver”. Le digo: “Por favor, dame tus binoculares. Quiero verla bien al águila harpía”. Mi hijito dice: “No papá, vos dijiste que no los necesitaba. Vos dijiste que tenías la vista de un águila harpía”. Nuevamente, mira a la fantástica ave a través de sus binoculares. Comenta: “Ahora no sólo la veo grande sino que también puedo ver lo que piensa”. Pregunto no sin asombro: “¿Y que está pensando la águila harpía?” Sebastián responde: “Está pensando en la fuga. Quiere escaparse. Lo sé gracias a mis binoculares. Vos no lo sabés”.

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Los representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia volverán a sentarse hoy en la mesa de diálogo, en procura de encontrar una solución al prolongado paro que sostienen los galenos en el país, el mismo que perjudica de manera considerable a la población menos pudiente, ya que ellos no tienen para pagar una consulta en una clínica particular y deben esperar ser atendidos en los centros de salud públicos. 

El escenario de esta reunión será la ciudad de Santa Cruz. Es de esperar que ambas partes vayan al diálogo dispuestos a ceder en sus posiciones en procura de encontrar una solución al problema. 

Es hora de que se pongan de acuerdo y encuentren una salida al conflicto que sostienen desde hace meses ambos sectores. Basta ya de seguir perjudicando a la población de escasos recursos. Entendemos que el pedido de los médicos es justo, pero también somos conscientes de que no pueden seguir perjudicando de esa manera al grueso de la población que es la que asiste a los hospitales públicos del país y que desde mediados de agosto viene soportando estoicamente el hecho de que no son atendidos por la medida de protesta implementada por el sector salud.

Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Las cartas están sobre la mesa y es hora de que ambos sectores busquen soluciones en lugar de pensar en cómo prolongar más este suplicio que es para la población el no contar con atención médica. Ojalá prime la cordura y el bien común, para que haya una solución.

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...