Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

La unidad operativa de Tránsito inició desde ayer una campaña educativa denominada ‘Los Guardianes de las paradas’.  Esta iniciativa se la realizara con ayuda de la Alcaldía municipal y representantes del servicio público del segundo anillo. El director de Tránsito, José Luis Pereira, indicó que la misma tiene por finalidad poder concienciar a los conductores el respeto de las paradas para los vehículos de servicio público y a los usuarios educarlos para que utilicen estos lugares demarcados para que ellos suban y bajen de los vehículos de servicio público y así evitar hechos de tránsito
El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera,  indicó que hay personas  que no respetan las paradas y en algunos casos agreden a los conductores de trufis y micros y causan daños a los vehículos. El responsable de Tránsito señaló que entre el primer y el segundo anillo existen 320 paradas fijas con sus respectiva señalización donde los micros y trufis deben parar para recoger y dejar pasajeros.
En tal sentido, Pereira dijo que desde ayer iniciaron esta campaña para que  los transportistas de servicio público del segundo anillo eviten que los usuarios de los microbuses tomen el servicio en lugares no establecidos. Recalcó que en el segundo anillo hay 58 paradas que funcionan desde hace varios meses. 
José Luis Pereyra dijo que efectivos policiales y de la unidad de Tráfico y Transporte ayudan a ordenar y  orientar a los pasajeros para que se acostumbren a usar las paradas autorizadas así como instar a los choferes a no dejar a los pasajeros donde a estos se le antoje, pues en caso de no respetar las normas, el chofer del micro es pasible a una multa.
Con esta medida se busca establecer orden vehicular por estacionarse en lugares no adecuados, de igual manera pidió a los conductores y propietarios de vehículos particulares no estacionarse en las paradas del transporte público porque también serán multados.

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Autoridades del Gobierno nacional se reunieron con autoridades municipales de Roboré que solicitaban la protección de las 24.000 hectáreas de la reserva forestal Paquió y Tucabaca; el Gobierno se comprometió a realizar la fiscalización del asentamiento de la comunidad Túpac Amaru en los próximos 30 días. Los pobladores rechazaron el acuerdo.
La reunión comenzó el miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, el diálogo fue posible después de que los pobladores de la Chiquitanía  asumieron medidas de presión como el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Puerto Quijarro, la Policía abrió la ruta usando agentes químicos y la respuesta de los pobladores fue quemar el puesto policial del municipio.
El conflicto se refiere a la autorización que recibió la comunidad campesina agropecuaria Túpac Amaru para el asentamiento en tierras que la comunidad de Roboré considera tierras protegidas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que la concesión “será objeto de una evaluación técnico legal” para determinar si las tierras concedidas se encuentran en la reserva ecológica.
“Mediante inspección in situ, que se realizará el viernes 16 de noviembre y tomará un tiempo de 30 días calendario (...), se establecerá si la misma se encuentra dentro del área de reserva ecológica Paquió”, dijo a los periodistas el ministro Cocarico,
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue quien posibilitó la reunión con los alcaldes de Roboré, San José y San Ignacio, también estuvieron presentes los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“El INRA se compromete a realizar, en coordinación con las autoridades de Roboré, una auditoría técnico legal para los asentamientos que comprenden todo el municipio de Roboré”, aseguró Romero.
Aunque el ministro de Gobierno, adelantó que la comunidad Túpac Amaru está ubicado fuera de Tucabaca; además desmintió que esté en riesgo el equilibrio del ecosistema.
El alcalde de Roboré, Iván Quezada, expresó que el acuerdo no es ideal, pero que es lo mejor que se pudo conseguir; además dio las garantías necesarias para que personal técnico del INRA pueda realizar la inspección. “No ha sido el acuerdo ideal, pero ha sido el acuerdo posible, y es beneficioso para mi pueblo porque podemos garantizar que en nuestras áreas protegidas no habrá autorizaciones de asentamientos en este valle y se respetarán estás áreas protegidas”, afirmó el alcalde.
Mientras tanto los residentes de Roboré rechazaron el acuerdo con el Gobierno y pidieron el desalojo inmediato de los asentamientos. Eder Santibáñez, vicepresidente de los residentes de Roboré, afirmó que no se cumplió el pedido más importante y que se trata de una maniobra para desmovilizar a la gente.

oxígeno.bo

 

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Mediante un comunicado, la Cancillería de Bolivia y la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará, en audiencia pública, el caso referido a la reelección indefinida en Bolivia el próximo 5 de diciembre.
No obstante, en el comunicado, el Gobierno aclara que la CIDH “no adopta decisiones sobre el tema abordado”.
En la audiencia, explica el comunicado, la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF), como parte solicitante de la audiencia y el Estado de Bolivia, para asumir su defensa.
La audiencia tendrá una duración de 60 minutos. Tanto la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia como la HRF tendrán 15 minutos de exposición cada una. El Estado también tendrá 15 minutos para presentar su defensa.
“Los restantes 30 minutos podrá ser empleados por los Comisionados para formular alguna pregunta, en cuyo caso los participantes tendrán otros cinco minutos para responderla”.
Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 170 Periodo de Sesiones, a realizarse en la sede de la CIDH en Washington, D.C., del 1 al 7 de diciembre de 2018.
El 5 de diciembre, se tratará la solicitud presentada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 que permite la reelección indefinida de autoridades, argumentando que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos están por encima de la Constitución Política del Estado.

 

oxígeno.bo

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

A 30 años de cárcel fue condenado Juan Carlos Justiniano P., padrastro de un bebé de 8 meses al que le quitó la vida a golpes. La madre del menor recibió la pena de 2 años de cárcel por complicidad. El sujeto fue aprehendido en las últimas horas acusado del infanticidio de su hijastro, el hombre inicialmente negó los cargos, pero luego confesó que lo golpeó porque lloraba mucho.
El hecho que conmociona a la población por la crueldad con la que este individuo cegó la vida del pequeño que comenzaba a vivir, fue investigado por la fiscal Herminia Prado. Las primeras investigaciones dan cuenta que el hecho se registró en el barrio Villa Paraíso del Plan Tres Mil. Inicialmente la investigación se abre por lesiones graves y leves contra un menor de ocho meses de nacido, señaló el director de la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, Erick Olguín. Sostuvo que la Felcv toma conocimiento del hecho y recibe el diagnóstico médico del niño, el mismo que indicaba que la vida del infante corría peligro debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. El día miércoles el pequeño falleció y la tipificación del delito cambia a infanticidio por lo cual entrevistan a la madre y al padrastro del menor y se llega a la conclusión que el pequeño niño de ocho meses de vida había sufrido maltrato físico constante por parte del padrastro. Olguín señaló que el informe médico forense refiere que el bebé presentaba fractura de clavícula  antigua y lesiones en los ojos recientes compatibles a las lesiones recientes que provocaron su muerte.
El informe médico forense señala que la causa de la muerte de este niño fue por un traumatismo encéfalo craneal ocasionado por un golpe brusco en la cabeza. Así mismo indica que la criatura presentaba síntomas característicos del bebé sacudido además de lesiones  propias de un maltrato infantil, precisó la autoridad. 
El pequeño ingresó con muerte cerebral al hospital Japonés, la madre Sayurdi R. J. (39), dijo que el bebé se cayó y por eso perdió el conocimiento, sin embargo tras fallecer el menor la Felcv investigó al padrastro Juan Carlos Justiniano y este reiteró que el menor se cayó, pero finalmente la madre confiesa que su sobrino vio cuando este hombre daba maltratos al infante.

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El presidente Evo Morales manifestó ayer jueves en Guatemala que se ha acostumbrado mucho a la residencia presidencial, y que ahora su problema es que no quiere salir. “Todo a pedido del pueblo”, aseveró.
El mandatario hizo esa declaración durante el acto de la distinción Honoris Causa, que le hizo entrega la Universidad San Carlos del país centroamericano.
En el evento, Morales recordó que antes de asumir como presidente vivía en un departamento en anticrético y que, ya siendo posesionado en el cargo, por dos semanas siguió habitando su vivienda particular.
Explicó que no quería irse a la residencia presidencial porque tenía miedo de los policías y militares que la custodiaban. Recordó que antes los uniformados lo habían encarcelado y confinado, por lo cual tenía dudas sobre cómo sus represores podían dar seguridad.
Sin embargo, tras dos semanas decidió irse la residencia presidencial en la zona de San Jorge, donde ahora se ha acostumbrado a vivir.  
“Después de, creo, dos semanas, por fin he ido a la residencia presidencial con miedo. No podía dormir la primera noche. Creo que me he acostumbrado mucho. Ahora creo que no quiero salir también ya, ese el problema que tengo. Todo a pedido del pueblo boliviano”, manifestó Morales.
El mandatario, que ya lleva casi 13 años en el poder, aseveró que a través de la historia de Bolivia hubo promedio un presidente por cada dos años. Señaló que con esos cambios constantes no se podía planificar un Estado, y los gobernantes se limitaban a sacar plata.
Actualmente se debate en Bolivia si Morales está habilitado para repostular a la Presidencia. Opositores y plataformas ciudadanas dicen que no, porque lo impide el artículo 168 de la Constitución, que está ratificado por referendo, mientras que oficialistas afirman que sí Evo puede ser candidato en virtud a la sentencia constitucional 084/2017, que declara a la reelección como un derecho sin límites.   

 

 

erbol

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Tres de 2.400 trabajos de investigación que participaron en la XXVIII versión de la Expociencia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fueron distinguidos ayer como los mejores, en un acto realizado en el salón auditorio de Contaduría Pública.
El primer lugar general fue obtenido por estudiantes de la Facultad Integral de los Valles Cruceños con el proyecto denominado ‘Producción y crianza de pollitos criollos con tecnología innovadora en el municipio de Vallegrande en la gestión 2018-2019’.
El proyecto consiste en producir pollos criollos automatizando el proceso de incubacion a través de nuevas tecnologias (arduino), utilizando la lombriz Roja California (Eisenia Foetida) como alimento orgánico.
Los que ocuparon el segundo lugar fueron de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas con el trabajo ‘Valores de referencia de hematocrito y hemoglobina realizado en estudiantes ingresados a la Uagrm en la gestión 2017’.
Con el tercer lugar se premió a la Facultad Politécnica que puso a consideración un ‘Sistema electrónico inalámbrico controlado a través de los movimientos de la mano incorporado en un prototipo de silla de ruedas’.
Para incentivar el esfuerzo realizado por los estudiantes, la Uagrm dispuso un monto de Bs 300.000 para repartir entre todos los ganadores, Además entregó a manera de premio una estatuilla denominada Jisunú, que significa ‘La primera semilla’.
Así también, en esta versión de la Expociencia se premió a 120 ganadores facultativos a quienes se les entregó certificados de reconcimiento.
El tribunal evaluador estuvo conformado por 22 profesionales de diferentes especialidades. Para elegir a los ganadores se tomó en cuenta la innovación y el aporte de las investigaciones.
Roberto Quevedo, titular de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), señaló que por primera vez la universidad registró la documentación con derecho de autor de los trabajos de investigación que participaron, esto con el fin de que no sean plagiados.
Quevedo informó que se presentaron 15 facultades con 1.500 trabajos de investigación en la categoría de Concurso y con 950 en la categoría Exposición. En ambas, fueron partícipes más de  5.000 estudiantes.
A su turno el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, destacó la importancia de los trabajos, señalando que aportan a la calidad académica y que el reconocimiento es un incentivo para que los estudiantes sigan haciendo ciencia.

 

Andrea alejandro

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Gobierno y los empresarios están analizando medidas para flexibilizar el segundo aguinaldo, que incluyen postergar su pago hasta marzo del próximo año, que parte se destine para la compra de productos nacionales y que quienes ganan altos salarios no reciban este beneficio.
La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, después de una reunión con los empresarios y el presidente Evo Morales, además de otras autoridades, en la ciudad de Cochabamba. El encuentro se declaró en cuarto intermedio mientras se analizan las medidas.
Según Guillén, se planteó a los empresarios tratar tres puntos. El primero es que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo. Señaló que esa postergación ya fue básicamente pactada con los pequeños empresarios.
El segundo punto a tratar, de acuerdo al ministro, consiste en que “una parte del doble aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales”. Indicó que ahora se debe trabajar qué porcentaje se destinará a ese objetivo.
El tercer tema se dirige a establecer un monto de salario tope para los beneficiarios del segundo aguinaldo, es decir que quienes tienen salarios altos no reciban el beneficio.
Respecto a ese tercer punto, Guillén señaló que los empresarios están preocupados porque el doble aguinaldo debería beneficiar solo a quienes menos ganan. Señaló que se tratará un tope salarial o fijar un nivel gerencial para determinar quiénes reciben el beneficio.

Empresarios
aún no deciden
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reafirmó que en su generalidad el empresariado no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero mencionó que el sector está abierto a la posibilidad de analizar las propuestas paliativas elaboradas por el Gobierno.
El directivo indicó que en la reunión, las representaciones de los empresarios de todo el país explicaron a las autoridades la gravedad de la situación regional y sectorial que se agrava con el segundo aguinaldo.
“El último año, crecimos al 4,22%, el IUE bajó a 9.600 millones de bolivianos, la construcción bajó a menos del 5% y, la industria manufacturera apenas llega al 3,29% y el mínimo subió a 2.060 bolivianos.  Son condiciones diferentes y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener, y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, reiteró.
En relación a las tres propuestas del Gobierno, el empresario calificó de positivo el hecho que las autoridades hayan entendido la gravedad del problema y estén buscando mecanismos para mitigar su impacto.
“Cada una de las propuestas serán analizadas en estos días por nuestros sectores, tanto en su alcance como en sus consecuencias, y eventualmente pueden surgir contrapropuestas, por lo tanto no puedo adelantar criterios mientras no tengamos la respuesta de nuestras cámaras, asociaciones y federaciones, que a su vez también deberán escuchar a sus bases”, explicó.
Sobre las reuniones, informó que se decidió organizar un nuevo encuentro que será convocado por la ministra de Planificación y el ministro de Economía la siguiente semana.

 

 erbol

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

La muerte de un joven mapuche, baleado en la cabeza cuando un comando policial perseguía a desconocidos que habían robado tres autos, desató ayer violentos incidentes en la conflictiva zona indígena de La Araucanía, en el sur de Chile. Y abrió las puertas a un escándalo.
Corresponsales de radio Cooperativa señalaron que hubo varios enfrentamientos entre desconocidos y miembros del “Comando Jungla”, un grupo de policías entrenados en Colombia. También se registraron ataques incendiarios que destruyeron una vivienda, un templo evangélico y un complejo turístico; hubo cortes de caminos y fue apedreada una comisaría.
Los incidentes ocurrieron en distintas áreas de Ercilla, 600 kilómetros al sur de Santiago, donde el miércolesmurió Camilo Catrillanca, de 24 años, en medio de un enfrentamiento entre delincuentes y miembros de la policía militarizada del “Comando Jungla” en las cercanías de la comunidad de Temucuicui, donde el joven trabajaba en un tractor acompañado por otra persona, dijo el gobierno.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó en el palacio de gobierno que los hechos se desataron luego de que delincuentes robaron tres vehículos a cuatro maestras y dos niñas y se fugaron hacia Temucuicui mientras eran perseguidos por la policía con el apoyo de un helicóptero.
Agregó que los policías recibieron “disparos de distintas localidades” que derivaron en un enfrentamiento en el que murió Catrillanca.
La policía de investigaciones debe establecer quiénes dispararon la bala que mató al joven.
José Aylwin, consejero del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo en declaraciones a la televisión estatal que hay un testigo, menor de edad, que dijo que la bala provino de la policía.
Imágenes de la televisión local mostraron que el jueves, al paso del cortejo que llevaba el cadáver de Catrillanca, decenas de encapuchados lanzaron piedras a la policía que respondió con gases lacrimógenos.
El senador de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, declaró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera “exacerbó las cosas” cuando entregó el control del orden público a un comando policial “formado en Colombia, en una situación de guerra interna, de narcotráfico y terrorismo”.

 

 

clarin.com

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...