Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Un terremoto de magnitud 6,1 grados sacudió edificios en el centro de Manila ayer, lunes por la tarde, y dejó al menos cinco muertos al derrumbarse dos edificios, uno en Prac y otro en Lubao.
El sismo se registró a las 17:11 locales (9:11 GMT) a una profundidad de 40 kilómetros, y dio lugar a la evacuación de edificios de oficinas en la capital del país.
El epicentro se ubicó a 1 km de Floridablanca, provincia de Pampanga, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Tres cuerpos fueron hallados en un edificio de cuatro pisos que se vino abajo en la ciudad de Porac, en la provincia de Pampanga, al norte de Manila. Otros dos -el de una anciana y su nieto- aparecieron entre los escombros de otro edificio en la cercana ciudad de Lubao, precisó la gobernadora provincial, Lilia Pineda.
“Creemos que hay gente todavía atrapada en el edificio de cuatro pisos”, agregó Pineda y precisó que 20 personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital al caer la noche.
“Es difícil porque no hay electricidad”, agregó.
El gobernador de la provincia de Pampanga dijo a una emisora de radio que perdieron la vida “varias personas”. Medios informaron sobre el derrumbe de algunas estructuras y dijeron que el Aeropuerto Internacional Clark, una antigua base militar estadounidense, sufrió daños y tuvo que ser cerrado.
Filipinas es parte del “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica donde se producen la mayoría de erupciones volcánicas y terremotos del planeta.
El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17.10 hora local (9.10 GMT) se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.
En la provincia de Pampanga también ha sufrido daños el aeropuerto internacional de Clark, que permanece cerrado durante al menos 24 horas, y algunas carreteras, además de desplomarse el campanario de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, también en Porac.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó la magnitud del temblor a 6,1, después de haberlo situado inicialmente en 6,3.
El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad, según el mismo organismo. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) también colocó la magnitud del terremoto en 6,1, después de haberla calibrado en un primer momento como de 5,7. De momento se ha registrado 52 réplicas del temblor del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad.

 INFOBAE.COM

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Dolor y estupor en el mundo del fútbol. Julio César ‘El Huevo’  Toresani fue encontrado muerto en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, donde estaba viviendo, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Los investigadores creen que el exjugador de Boca, River, Colón y Unión -entre otros equipos- se suicidó.
Sus allegados dicen que el exmediocampista atravesaba un cuadro depresivo. De hecho, la semana pasada había sido hospitalizado de urgencia por un intento de suicidio con pastillas. Le realizaron un lavaje de estómago y en 48 horas le dieron el alta.
Además, vivía una situación personal compleja. Su último trabajo como director técnico fue en el club Rampla Juniors de Uruguay, en febrero de este año.
Según fuentes de la localidad santafesina, el hecho se descubrió en la madrugada cuando el sereno del predio encontró al exjugador sin vida. El Huevo residía allí, debido a que sufría serios inconvenientes económicos y desde la Liga le ofrecieron hospedaje por la depresión que sufría a causa de sus problemas familiares y laborales.
El jugador vivía tiempos difíciles. Hace seis años había superado un cáncer de ganglios linfáticos (linfoma no-Hodkings): “En ese momento se te vienen muchas cosas a la cabeza. Al principio me agarró un bajón y estaba mal anímicamente. Me encerraba en la habitación e iba a llorar al baño”, confesó en 2013. Y aseguró que su fe en Dios y su familia lo ayudaron mantenerse entero para dar pelea. “Me aferré a mi familia y a Dios. Soy muy creyente y recé mucho. Dios es grande y existe”, concluyó el jugador cuando tuvo los resultados de la última biopsia.

 

 

infobae.com

Write on Lunes, 22 Abril 2019

La ola de atentados que dejó este domingo 290 muertos en Sri Lanka contó con “asistencia extranjera”, afirmaron las autoridades y apuntaron contra un grupo yihadista local llamado National Thowheed Jamath, a pesar de que hasta ahora nadie se adjudicó los ataques contra iglesias católicas y hoteles de lujo.
En el segunda día de desconcierto, otra bomba estalló este lunes frente a una iglesia en la capital, Colombo, mientras era desactivada por un escuadrón anti bombas, aunque no hubo víctimas.
Era una furgoneta usada por los atacantes. El domingo, actuaron al menos site atacantes suicidas.
El país se encuentra en estado de emergencia nacional desde la medianoche del domingo. Se arrestaron a 24 personas hasta ahora y se encontraron unos 87 detonadores en una estación de micros en Colombo.
El gobierno atribuyó los ataques al movimiento islamista local, el National Thowheet Jamath (NTJ). Y estimó que esta agrupación no pudo haber actuado sola.
“No creemos que estos ataques fueron llevados a cabo por un grupo de personas confinado en este país. Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no pudieron haber ocurrido”, dijo el vocero del gabinete Rajitha Senaratne.
El NJT se dio a conocer el año pasado por actos de vandalismo contra estatuas búdicas.
El portavoz indicó que no entendía “cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso”.
“Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas”, agregó.

Interpol.
El presidente Maithripala Sirisena solicitó ayuda internacional para detectar los vínculos extranjeros de los atacantes.
Los “informes de inteligencia indican que organizaciones terroristas extranjeras están detrás de los terroristas locales. Por lo tanto, el presidente buscará asistencia en países extranjeros”, se informó.
Interpol envió este lunes un equipo de investigadores a Sri Lanka para ayudar a las autoridades a investigar los atentados.
“Enviada a petición de las autoridades esrilanquesas, la célula de crisis de Interpol (IRT) incluye a especialistas en el estudio de la escena del crimen, en explosivos y en contraterrorismo, así como expertos en análisis e identificación de víctimas de catástrofes”, indica en un comunicado Interpol, cuya sede mundial están en Lyon (Francia).
El domingo, el primer ministro Ranil Wickremesinghe admitió que los servicios de seguridad “habían sido informados” de posibles ataques, pero la información no fue tomada en cuenta.
Hace diez días, los servicios de policía fueron alertados de que el grupo preparaba atentados suicidas contra iglesias y la embajada de India en Colombo.
Los ataques ocurrieron en domingo de Pascua. Fue una serie coordinada de atentados con bomba en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla del sudeste asiático, que no había conocido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.
Las autoridades anunciaron por el momento la detención de 24 personas, sobre las cuales no se dio ningún detalle.
El presidente Maithripala Sirisena presidió el lunes un consejo de seguridad a su regreso del extranjero a este país de 21 millones de habitantes.
El balance oficial de la tragedia se elevó el lunes por la mañana a 290 muertos y 500 heridos.

LAS VÍCTIMAS.
La cantidad exacta de extranjeros muertos “es difícil de determinar. Unos 37 murieron, de los cuales 11 ya fueron identificados”, indicaron las autoridades.
Indios, portugueses, turcos, británicos y estadounidenses figuran entre las nacionalidades de las víctimas.
El lunes por la mañana, en la morgue de Colombo se vivieron escenas de desolación.
“La situación no tiene precedentes”, apuntaba un responsable que guardó el anonimato. “Pedimos a los familiares proporcionar el ADN para ayudar a identificar algunos cuerpos” demasiado mutilados.
Una mujer cuyo hermano mayor murió con sus tres hijos, estalló en llanto al identificarlos uno a uno en una pantalla. El más joven de sus sobrinos era “un bebé tan bello, solo tenía ocho meses... ¿Qué hizo para merecer esto?”.
Dilip Fernando, un católico de Negombo, ciudad situada a unos 30 km al norte de Colombo, estaba delante de la iglesia San Sebastián, a la que el domingo no entró porque estaba repleta, salvándose por poco de la matanza provocada por un atentado suicida.
“Si esta mañana la iglesia estuviera abierta habría entrado. No tenemos miedo. No vamos a dejar ganar a los terroristas. ¡Nunca! Voy a seguir yendo a la iglesia”, aseguró.
Decenas de pares de zapatos pertenecientes a las víctimas se encontraban en el suelo delante del edificio.
En el interior, las tejas caídas del tejado se mezclaban con los escombros. Las paredes y las estatuas religiosas estaban llenas de esquirlas.
En las calles del país, la vida volvió a su curso. La gente comenzó a salir de sus hogares para ir al trabajo y las calles se llenaron de autos, motos o tuk-tuk, los típicos triciclos motorizados del sudeste asiático.

 

 

 

Write on Lunes, 22 Abril 2019

La extraña actitud de una mujer en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, de la ciudad de Cartagena, hizo sospechar a los agentes de la Policía Antinarcóticos quienes, tras una inspección de control, le encontraron un cargamento de cocaína con el que pretendía llegar a la India.
La mujer de 39 años de edad se disponía a abordar un avión con destino a Bombay, cuando su nerviosismo hizo sospechar a los uniformados. Tras varias preguntas de rutina fue detenida y llevada a inspección, donde encontraron la razón de su actitud.
Varios kilos de cocaína estaban impregnados en las hojas de tres libros infantiles que la mujer llevaba en su maleta, y que argumentó que usaría en el extranjero para dar clases, pues es docente de profesión. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General.
Esta no es la primera vez que narcos usan el método de camuflar droga en libros para evitar los controles policiales. Este año las autoridades encontraron 1,8 kilos de cocaína rosada camuflada en la tapa de cuero de una biblia de lujo, que formaba parte de una encomienda enviada desde Cali con destino a Miami, Estados Unidos.
Asimismo, la incautación de la cocaína de la profesora se suma a otras realizadas en la temporada de Semana Santa, que las bandas narcotraficantes aprovechan por ser de especial movilidad de turistas. También en el aeropuerto de Cartagena cayó otra mujer con cargamento de droga.
Esta vez, llevaba camuflados 6.500 gramos de marihuana en 25 latas de salchichas, con destino a San Andrés islas, donde sería comercializada. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, los envases habían sido empacados de forma irregular y eso hizo sospechar, y tras la inspección descubrieron el alijo.
En el aeropuerto de Bucaramanga también cayó un hombre de 67 años de edad con 3,2 kilos de cocaína camuflada en sus partes íntimas, con los que pretendía viajar a Moscú, con escalas previas en Ciudad de Panamá y Ámsterdam.

 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Domingo, 21 Abril 2019

La Unidad de Víctimas Especiales y la Defensoría de la Niñez se hizo presente en  el barrio San Lorenzo, de la zona Pampa de la Isla, donde procedió a rescatar a tres menores de edad que vivían en riesgo social con drogodependientes.

La denuncia anónima fue dada a conocer por vecinos del lugar, quienes, preocupados por la situación y el riesgo que corrían estos infantes,  C. R. CH. M. de 9  años,

M. A. CH. M. de 6 años y 

R. CH. M. de 5 años, llamaron a la Defensoría para que pudiera hacer algo por ellos.

Los menores vivían en una casa de cartón, plásticos, latas viejas y venestas, todos hacinados en un precario cuarto sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad. El informe de la entidad señala que se reportó la existencia de un caso de riesgo social por negligencia de los padres, por lo cual el equipo de turno de la UVE se hizo  presente en el domicilio reportado. 

El reporte señala que al  llegar al mismo  se pudo evidenciar una total negligencia en la casa para con los niños que estaban sucios y descuidados, en situación de abandono prácticamente, además que convivían con drogodependientes.

Mencionaron también  que la vivienda está ubicada en la Pampa de la Isla y que al momento de la intervención de la Defensoría y la UVE no había una persona mayor en la casa,  solo los niños que se encontraban sin comer, pues el padre había salido con la niña de 3 años y no había retornado. El informe también hace referencia a que los infantes de 9, 6 y 5 años se encuentran en total descuido y las condiciones de su habitación totalmente  deterioradas.

Como parte de las acciones inmediatas realizadas por el  equipo de turno de  la UVE, se procedió a retirar a los niños del domicilio, por estar en un riesgo social permanente debido a las condiciones que se pudo evidenciar.

Los funcionarios mencionaron que hasta la fecha se desconoce el paradero del padre biológico que es con quien vivían solos  los menores, puesto que  la madre los abandonó y no vive con ellos desde hace tiempo y tampoco se tiene referencias de su actual paradero. 

Una cuarta niña de 3 años se encontraría en la misma situación, pero al momento de la intervención defensorial ella no estaba en la casa, por lo cual no se la pudo rescatar, estaba con el padre.

Por información de los vecinos se conoce que el padre sería drogadicto y en esas condiciones no puede hacerse cargo de los cuatro infantes. La Defensoría realizará la evaluación psicológica y social para ingresarlos a un centro de acogida acorde a su edad, como medida de protección. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación de 170 efectivos militares y el posterior deceso de dos de ellos en la clínica Incor en Santa Cruz de la Sierra.

Los militares fueron evacuados ayer domingo en la madrugada e inmediátamente fueron aislados y puestos en observación en los hospitales Municipal de la Pampa de la Isla, en la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) y en la clínica Incor, donde se produjeron ambos decesos.

Tras el fallecimiento de los dos soldados, médicos de la Incor le realizaron las pruebas respectivas que confirmaron que ambos fallecieron por el hantavirus.

Entretanto, nueve de los militares fueron puestos en observación cerrada porque estuvieron en contacto directo con los fallecidos, informó Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sattori dijo que la comuna realizó las acciones necesarias para coadyuvar en la emergencia a su par de Yacuiba. 

“Nos llamaron solicitándonos la atención de las  personas que habían sido posiblemente contagiadas por hantavirus y hemos dispuesto 84 espacios en la Pampa de la Isla. Están siendo observados y les están dando el tratamiento pertinente, seguiremos de cerca la evolución de cada uno. Están estables, son casos sospechosos, no quiere decir que están contagiados. Ahora hay nueve personas que están en observación más cerrada pero no tienen una sintomatología grave”, añadió el ejecutivo municipal.

Los otros militares están divididos en la Clínica Incor y en Cossmil. 

Los pacientes arribaron a la capital en un vuelo militar desde Yacuiba al aeropuerto El Trompillo y fueron trasladados en ambulancias del Sisme hasta la Pampa y en un bus del Ejercito.  

En el hospital municipal habilitaron una zona aislada para los militares, donde no existe contacto con los demás pacientes. Se habilitó un área exclusiva para el tratamiento de estas personas. 

Sattori dijo que los militares están en terapia intermedia y aseguró que se están tomando todos los recaudos necesarios y las medidas de seguridad para evitar contagios. Entre estas medidas está la higiene, contacto directo, uso de barbijos y de batas entre otros, durante el tiempo que estén internados los soldados infectados.

El problema radica en que la gran cantidad de soldados internados ha saturado la capacidad de los nosocomios habilitados para recibirlos.

“Según la información que tenemos, ellos estaban realizando ejercicios, patrullaje en el monte y allá hay muchas ratas. El contagio puede surgir por la manipulación de alimentos y hasta en los baños”, explicó la autoridad.  

En otro orden de cosas, se conoció que se han realizado los análisis respectivos a todos los soldados que han sido evacuados a Santa Cruz. Hoy se conocerán los resultados y se actuará en consecuencia, indicaron los galenos. 

 

 

 mabel pericon/carol Suárez

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Mientras el viento no para de silbar y la tensión en el primer piso de la clínica El Trompillo no se disuelve, vemos cómo el imperturbable cineasta Tony Peredo pasa la página para seguir leyendo en voz alta. Aprendemos que la gran fiesta en la estancia terminó a bajas horas. Sólo cuando los últimos huéspedes se despidieron, Hurtado y sus adorables acompañantes decidieron retirarse también. Los tres se estaban encaminando hacia uno de los tantos cobertizos de la hacienda, cuando de pronto escucharon el martillazo de una pistola detrás de un árbol. Luego escucharon “¡bang!”, mientras Hurtado tiró a las dos primas al piso. Otra vez el desconocido martilló su arma, apuntando al bandolero quien ya había intuido que se trataba del “Gringo Kübert”. Hurtado corrió con rapidez felina hacia el cobarde para luego agarrar nuevamente con ambas manos la pistola y girarla. Sin embargo, esta vez no le asestó ningún formidable puñetazo. El temible bandido sabía que el problema debía ser resuelto definitivamente. Así que esta vez le disparó tres despiadados balazos en el rostro, agregando un asesinato más a su ya larga y famosa lista. Luego el bandolero y sus dos amantes recogieron sus cosas, montaron en sus bayos y escaparon del lugar del crimen, saltando las altísimas alambradas de siete hilos que rodeaban la estancia. Mientras tanto, los ignaros soldados, llenados con todo tipo de licor, siguieron durmiendo. El único que escuchó los tres disparos fue su comandante, el orgulloso capitán Víctor Velasco, quien buscó perseguirlos a los tres fugitivos. Sin embargo, hombre y caballo se rindieron ante el alambrado de siete hilos.

   —Pero en mi sueño las cosas ocurrieron de manera diferente —se atreve a decir la enfermera.

   Antes de que yo explote otra vez, mi hijito Sebastián interviene diciéndole a la insolente mujer:

   —Mejor no decirle nada a mi papá ahora. No sé qué tiene mi pobre papá, pero no está feliz.

   —Me va a disculpar, don Allart —dice el taxista don Braulio Robles no sin hesitación—. Sé que usted es iracundo, porque esta característica forma parte de la índole de los filósofos caprichosos, raros e inconcluyentes. Y sé también que ya no la soporta a nuestra enfermera aquí. Yo sólo la aguanto por su belleza, honestamente. Pero pienso también que el asesinato del gringo ese no ocurrió así. ¿No recuerda que hace cinco años consultamos el archivo del periódico “El Oriente”?

   —La próxima escena del cuaderno habla justamente de eso —avisa el cineasta. Continuará.

 

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Domingo, 21 Abril 2019

A partir de hoy se reúnen representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana para dialogar sobre el incremento salarial de la presente gestión. Ya están las cartas puestas sobre la mesa con relación a este tema. Los trabajadores piden un incremento del 12% al salario básico y un 10% al mínimo nacional, en tanto que desde el Gobierno indicaron que el incremento se definirá con base a los datos económicos que maneja el Ministerio de Economía.

Es de esperar que se tome la decisión que sea más adecuada no solo para los trabajadores, sino también para el Gobierno y para los mismos empresarios que son al final de cuentas quienes tienen que asumir las consecuencias del incremento que pueda establecerse. En el caso de estos últimos, no han sido tomados en cuenta en la negociación, pero dejaron claramente establecido que este año no debería haber incremento, dado que hay una ralentización de la economía. 

Con todo, será importante que la decisión del porcentaje de incremento salarial se la tome con base a cifras y no a deseos simplemente. Que si hay un incremento sea racional y que el mismo no ponga en peligro, en un futuro no muy lejano, las fuentes de trabajo existentes en el país.

Es de esperar que los representantes de la COB tengan un estudio que justifique los porcentajes que exigen de incremento y sería importante también que el Gobierno maneje cifras reales que permitan determinar un alza salarial que sea equilibrada y favorable a todos los sectores.

Ojalá las negociaciones entre ambos lleguen a buen puerto y que no se enturbien las mismas por posiciones cerradas de cualquiera de los lados, ya que el país no está en condiciones de permitirse pasar por conflictos que puedan derivar en paros laborales o marchas.

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...