Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 29 Septiembre 2019

Con apenas cuatro meses de vida, empresas Estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) planifica a mediano plazo llegar a exportar sus productos, puesto que actualmente tiene propuestas de importantes industrias de países vecinos.

Óscar Lazcano, encargado comercial de Envibol, informó que actualmente están a punto de cerrar negociaciones con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol y tres importantes empresas de vinos de Tarija, para proveerles envases de vidrio para sus productos.

“Nuestra prioridad es proveer de envases y botellas de vidrio a las empresas del mercado nacional, pero ya tenemos acercamientos con empresas de Brasil, Argentina y Chile, esperando a corto plazo llegar a cerrar las negociaciones con alguno de estos mercados”, comentó.

Lazcano explicó que Envibol tiene una capacidad de producción de 180 toneladas de vidrio, lo que equivale a 600.000 envases de vidrio diario del tamaño de una botella de cerveza.

“La industria actualmente está operando en un 70% su capacidad de producción”, dijo.

También dio a conocer que los envases que producen varía de acuerdo a la solicitud que realiza cada industria, en caso de la CBN requiere botellas que van desde los 620 centímetros cúbicos y las bodegas requieren envases desde los 700 a 750 centímetros cúbicos en diferentes colores y presentaciones.

“Nosotros buscamos ser un referente dentro del sector de servicio de envases de vidrio, tanto para alimentos y bebidas”, enfatizó.

 

INVERSIÓN REALIZADA 

Lazcano recordó que el Gobierno invirtió en la planta de Envibol aproximadamente $us 59 millones y se destaca por contar con tecnología de punta proveniente de Alemania e Italia.

“Debemos destacar que Envibol cuenta con un sistema de control de calidad único en la región”, señaló.

Además acotó que esta empresa estatal tiene una línea de decorado de vidrio que es un servicio muy interesante.

“Nosotros tenemos la capacidad de personalizar las botellas o envases ya que contamos con una tecnología que permite plasmar el logo o la marca de la empresa que lo requiera en los envases”, finalizó.

PARTICIPÓ EN LA RUEDA 

DE NEGOCIOS

Esta empresa estatal fue parte de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia organizada por Cainco, donde tuvo 27 citas de negocios con empresas nacionales e internacionales.  

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 29 Septiembre 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer domingo que habilitó 5.301 recintos electorales en Bolivia y en el exterior, los que estarán ubicados en 3.655 asientos electorales para las elecciones generales del 20 de octubre. Asimismo siguiendo con el tema, el canciller Diego Pary confirmó que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se sumarán en las siguientes semanas al trabajo que realizan expertos de la Unión Europea (UE) en el país, quienes acompañarán los comicios.

“Estará la OEA, también estará viniendo UNIORE que siempre ha estado acompañando en los diferentes procesos electorales que se dan en los países y la Unión Europea que ya está trabajando en el país”, dijo en conferencia de prensa la autoridad.

Una misión técnica y jurídica de observadores de la Unión Europea (UE) ya se encuentra en Bolivia para entrevistarse con representantes de la sociedad civil, partidos políticos y autoridades, entre otros, y se quedará en el país hasta después de las elecciones ante una eventualidad.

“También se ha anunciado que diputados y senadores de algunos países van a solicitar participar como veedores, estamos esperando que a través de sus embajadas nos hagan llegar la lista y los nombres de las personas que van a llegar”, añadió.

Los bolivianos elegirán en los comicios al presidente y vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

Con respecto a los lugares de votación, en Bolivia se encontrarán 5.136 recintos electorales ubicados en 3.535 asientos electorales distribuidos en los nueve departamentos; mientras que, en los 33 países del exterior donde también se emitirá el voto, se ubicarán 165 recintos electorales en 120 asientos electorales.

En Sudamérica son 117 recintos electorales habilitados; en Centro América, cuatro; en Europa, 25; en Norte América, 13; en Asia, cinco y en África, uno.

Un asiento electoral es el lugar determinado, pudiendo ser ciudad capital, intermedia o localidad, en el que se establece el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías, recintos y mesas electorales.

Mientras que el recinto electoral es la infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas de sufragio para que la ciudadanía habilitada concurra a emitir su voto en el proceso electoral. 

 

abi

Write on Domingo, 29 Septiembre 2019

Debido a las altas temperaturas que se registran desde septiembre hasta enero, el consumo diario de agua potable llega a un promedio de 250 litros por persona en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, según datos de Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac).

Asimismo, durante el periodo de baja demanda, el consumo promedio de este líquido elemental llega a los 104 litros por persona día.

Luis Emilio Vargas, responsable de Comunicación de Saguapac, informó que la cobertura de agua potable en el área de prestación de servicios otorgada en la ciudad a esta cooperativa está en el orden del 97% de cobertura. 

“Actualmente estamos reportando un promedio de consumo diario de 250 litros de agua por persona.  Afortunadamente tenemos nosotros dentro de los proyectos de planificación que desarrolla la cooperativa, pozos de producción en la ciudad, donde estamos extrayendo agua en este momento”, comentó Vargas, al indicar que la producción de agua de Saguapac es de 2.800 litros por segundo, llegando a un total de producción de más de 77 millones de litros al año que cubre la demanda que tiene la población de Santa Cruz de la Sierra.

El responsable de Comunicación de Saguapac dio a conocer que también cuentan con tres pozos de agua perforados que están en ‘Stand by’ que entrarán en producción cuando la demanda de los consumidores se incremente. 

“Nosotros siempre tenemos la previsión de tener este tipo de respaldo en caso hubiere una mayor demanda de agua”, dijo.

Saguapac tiene seis categorías de consumidores como el Domiciliario, Comercial, Industrial, Especial (colegios, hospitales y fundaciones), Social Solidaria (orfanatos, asilos y albergues) y Seguridad Ciudadana (Módulos policiales, Estaciones Policiales Integrales, Módulos fronterizos y Puestos de control).

 

AYUDA A LA CHIQUITANIA

Vargas también se refirió a la ayuda que están prestando a los afectados de la Chiquitania, previendo agua en cisternas desde mediados de agosto entregando hasta la fecha más de 900 mil litros del líquido vital.

“También hemos llevado entre 3.000 a 4.000 litros de agua filtrada que es envasada por nuestra embotelladora que produce agua filtrada para socorrer a personas dignificadas por sequía. Nuestra embotelladora envasa agua en botellas de 1 litro y 600 mililitros”, señaló. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 27 Septiembre 2019

Nahuel Guzmán es uno de los futbolistas más comprometidos con los derechos humanos. Su nombre aparece siempre asociado al de Claudio Morresi, exfutbolista y exsecretario de Deportes durante el kirchnerismo, entre el 2004 y el 2014. Morresi, hermano de Norberto, acribillado a balazos por un comando militar durante la última dictadura, es hijo de Julio, un emblemático padre de Plaza de Mayo y, por eso, mostró su compromiso con los organismos desde los tiempos que asomaba en la primera de Huracán. Cuando dejó de jugar, su militancia cobró otra dimensión.
Miembro de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Morresi fue un activo propulsor de fotos solicitadas de futbolistas de clubes y de la selección nacional, reclamando por la restitución de los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo. Morresi fue el creador del espacio de Deporte y Derechos Humanos de la Ex Esma, en el que se recuerda muy especialmente a todos los deportistas desaparecidos durante la dictadura, entre quienes se cuentan el delantero Carlos Rivada y el arquero Antonio Piovoso, ambos fútbolistas de Huracán de Tres Arroyos. Morresi fue el nexo entre las abuelas y muchos destacados jugadores como Diego Maradona, Lionel Messi y Enzo Francescoli, entre muchos otros que se fotografiaron con ellas para llamar la atención sobre su lucha.
Angel Cappa, que en su juventud tuvo una militancia política comprometida, también se reconoció muchas veces admirador de la lucha de las madres y las abuelas. Cuando dirigía a Huracán, en el 2009, fue a visitar el predio de la Ex Esma junto con Mario Bolatti, Carlos Arano y Paolo Goltz, en representación del plantel.
Kurt Lutman, ex jugador de Newell’s, es otro de los que se anotan en primera fila cuando se trata de manifestarse públicamente en favor de los derechos humanos, como el caso de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado. Lutman, autor de los libros El agua y el pez y Semillas para barriletes, escribió un hermoso cuento recordando el caso de Mauo Amato. En pleno gobierno de Bussi, en Tucumán, Amato, que jugaba en Atlético, hizo un gol contra Godoy Cruz, se levantó una remera y mostró la inscripción que en los medios locales causó sorpresa. Inspirado en ese hecho, Lutman escribió un hermoso cuento ubicando la escena en un partido entre Atlético Tucumán y San Martín. Pero lo que no cambió fue la descripción de la remera: cuatro pañuelos blanco sobre fondo negro y la frase “Aguanten las Madres”.

Write on Viernes, 27 Septiembre 2019

Una encuesta y una investigación de la entidad Ciudadanía establece que un 73,4 por ciento de  los bolivianos dan prioridad al medio ambiente por sobre el desarrollo.
Para los estudiosos esto “muestra una sociedad que tiene pocas dudas al afirmar que, si es necesario elegir, la preservación del medio ambiente es preferible al desarrollo de la economía”, señala un reporte de la agencia Erbol.
Es más, los bolivianos se inclinan mayoritariamente por la protección del medio ambiente con una intensidad mucho mayor que la de cualquier otro país en América Latina, y la gran mayoría de otros países del mundo.
Tiene razón la encuesta y está demostrado en la indignación colectiva frente a los incendios que aún permanecen en la Chiquitania, provocando, además, la solidaridad con sus habitantes y los miles de bomberos voluntarios que fueron a trabajar en su sofocación.
Fue impresionante ver la reacción de los ciudadanos, produce esperanza de haberse creado conciencia ecológica y que, en el futuro, se tendrá el debido cuidado con el medio ambiente.
Es el momento de hacer ver a la población que no solamente se deben indignar con las quemas indiscriminadas debido al rudimentario sistema de chaqueo, sino que también se puede proteger la ecología en nuestro entorno social, desde evitar la generación de basura innecesaria hasta no arrojar desechos plásticos en cualquier lado, sino ponerlos en el lugar adecuado para su tratamiento.
Lo importante es que se ubicó el tema del medio ambiente en la gente y las autoridades ahora deben fomentarla, ya sea a través de incentivos o también mediante la coerción. Se necesita que los ciudadanos dejen un mundo restablecido, no destruido, como hasta ahora se lo tiene.

Write on Viernes, 27 Septiembre 2019

El liguista Roberto Salvini no comparte parentesco con el líder de la formación ultraderechista italiana, Matteo Salvini, pero esta semana ha dado a conocer su nombre a golpe de polémica. El diputado regional de la Liga en la Toscana generó un gran escándalo en Italia tras formular una propuesta nunca vista para impulsar el turismo en la región.
Para Roberto Salvini, los grandes palacios renacentistas, la enogastronomía o los verdes prados toscanos no son una atracción suficientemente importante para los turistas, así que opina que lo que debe hacer la Toscana para relanzar las visitas extranjeras es poner a “las mujeres en los escaparates” para atraer a los clientes de la prostitución, igual que hace Ámsterdam en su barrio rojo.
Lo dijo durante una reunión en la que algunos diputados discutían una nueva ley para impulsar el turismo regional. “Si media Europa invierte en ese sentido, ¿no queremos sacarnos la venda de los ojos? Estuve hace 20 años en las ferias en Alemania, en Holanda es igual, en Austria es igual, en Francia es igual: encontramos a las mujeres en los escaparates. También es turismo eso. Hay gente así, si no, no estarían”, razonó Roberto Salvini.
El comentario no pasó inadvertido a Monia Monni, una diputada regional del Partido Demócrata, de centroizquierda, que decidió grabarlo y publicar el video en las redes sociales.
La enorme tormenta que provocó obligó a la Liga a suspender al diputado regional, que sin embargo se niega a retirar sus palabras y a pedir disculpas a las mujeres que se sintieron ofendidas.
En una entrevista posterior en el diario Il Tirreno , no sólo no pidió perdón, sino que defendió su posición.
“Es inútil hacerse los moralistas, y además luego vas a esos lugares y encuentras muchos italianos. Es como con la caza: luego los cazadores italianos gastan un montón de dinero para cazar en Portugal”, comparó.
No contento con esta comparación, el político toscano continuó con su tesis y defendió que Italia debe copiar otros modelos.
“En vacaciones voy con mi mujer, pero cuando era agente de comercio acompañaba a los empresarios. Los italianos no nos creen porque estamos acostumbrados a encontrar a las prostitutas bajo las farolas, detrás de las matas, por la calle, y al contrario, les haces ver que en otras partes existe esto. Quien va a Holanda, ¿a qué va si no?”, sigue.
“Usan el ‘instrumento’ que tienen”. Salvini incluso cuestiona la explotación. “¿Sabe qué sucede en Ucrania, en el Este? Las madres las mandan fuera de casa a los doce años. Lo hacen como las mujeres toscanas que iban a Camp Darby en tiempos de guerra y luego nacía un moreno. Lo hacían como lo hacen todas”.
“¿Todas?”, le pregunta el periodista.
“Utilizan el instrumento que tienen”, contesta el ultraderechista.
La ministra de Administración Pública, Fabiana Dadone (Movimiento 5 Estrellas), dice sentirse “conmocionada” por estas palabras.
“Ante una visión así de estrecha no podemos hacer otra cosa que unirnos para luchar todavía más a favor de una paridad de género efectiva, sin la cual nuestra sociedad no podrá nunca funcionar”, tuiteó.
La vicepresidenta de la región de la Toscana, Monica Barni, habla también de afirmaciones “vergonzosas” y que llevan el debate a “cincuenta años atrás”.
La polémica ha sido tanta que la Liga no ha tenido más remedio que postularse completamente en contra de Roberto Salvini.
En un comunicado, la formación después afirmó que el diputado regional no comparte su visión sobre la legalización de la prostitución, pues en Italia ejercer esta profesión no es ilegal, pero sí lo son los burdeles, con lo que las trabajadoras sexuales en muchos casos no tienen más remedio que buscar clientes en las calles.
También generó una gran alarma la afirmación del entonces ministro Lorenzo Fontana, quien dijo que las familias gay no existen ante al ley.

 

 

: INFOBAE.COM

Write on Viernes, 27 Septiembre 2019

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acordado ayer, viernes, enviar una misión independiente a Venezuela para que investigue las supuestas ejecuciones extrajudiciales y torturas, así como otras violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de la crisis que vive el país.
La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor, de los países latinoamericanos y europeos, que forman parte del Consejo de Derechos Humanos y Australia, 21 abstenciones y siete votos en contra, los de Cuba, China, Camerún, Egipto, Eritrea, Filipinas y Arabia Saudí.
El órgano de la ONU “condena enérgicamente todas las violaciones y abusos de las normas internacionales de Derechos Humanos y urge a las autoridades a liberar inmediatamente a todos los presos políticos y otras personas privadas arbitrariamente de su libertad”, reza la resolución firmada.
Además, urge al régimen de Nicolás Maduro a facilitar la puesta en marcha de la misión de investigación y a “garantizar acceso inmediato y total” a sus integrantes para que puedan entrar y moverse por territorio venezolano.
El Consejo de Derechos Humanos ya aprobó el jueves una resolución en la que urgía al régimen de Nicolás Maduro a adoptar las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la ONU para esta materia, Michelle Bachelet, para superar la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.
Seis países, entre ellos Perú, Brasil y Argentina, votaron en contra, algunos de ellos porque consideraban que el texto era demasiado indulgente con el Gobierno de Maduro y avanzaron que ayer, viernes, presentarían otra resolución pidiendo una “comisión internacional de investigación”.
La jefa de Derechos Humanos de la ONU realizó en junio una visita a Venezuela tras la cual publicó un informe en el que acusa al régimen chavista de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta “compleja” situación “de inmediato”.

 

 

  INFOBAE.COM

Write on Viernes, 27 Septiembre 2019

Dando cumplimiento a las normativas vigentes, el alcalde cruceño Percy Fernández presentó su rendición pública de cuentas del primer semestre de la gestión 2019, destacando infraestructura y programas sociales, donde resalta que son más de 20 mil obras las realizadas en su gestión. El acto se realizó en el Parque Los Mangales, el mismo que contó con la presencia de los secretarios municipales, la titular del Legislativo Angélica Sosa, concejales, autoridades del municipio de San Matías, representantes del Colegio de Aviación, Policía Departamental, Control Social y vecinos de los diferentes distritos.

Ejecutaron
Bs 209 millones
La secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, explicó la distribución del gasto, indicando que hasta el 30 de junio del presente año en gastos de funcionamiento se tiene ejecutado Bs 209.802.009 de Bs 608.670.643,87 del presupuesto 2019; en gasto de inversión se tiene ejecutado Bs 965.195.897,67, recursos invertidos en obras como módulos educativos, salones velatorios, guarderías municipales, centros de salud, implementación del BTR, el nuevo sistema de transporte público para Santa Cruz, Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, entre otras obras para el beneficio de más de  dos millones de vecinos. Asimismo, Velarde destacó que la principal fuente de recursos en este primer semestre son los recursos propios con Bs 876 millones  que representa al 44% del total.
El secretario municipal de Parques y Jardines, Roberto Añez, resaltó las obras de equipamiento social hasta la fecha, ya que se logró una importante transformación en la ciudad mejorando la calidad de vida de los habitantes. Entre ellas, 191 módulos educativos en funcionamiento, 22 en ejecución, 55 proyectados para el 2020 haciendo un total de 268 infraestructuras educativas en los diferentes distritos municipales cubriendo la población estudiantil hasta el 2030 y beneficiando a 451.108 escolares. Así también, modernas guarderías municipales gratuitas y especializadas para el cuidado de los pequeños. En salud, cinco hospitales de segundo nivel, tres centros municipales integrales de salud 24 horas en funcionamiento, doce  centros municipales integrales de salud 24 horas en ejecución, 68 centros de salud en funcionamiento, cuatro gerencias administrativas Red Centro, Red Norte, Red Sur, Red Este, un Centro Terapéutico de Rehabilitación en ejecución, 10 Centros del Adulto Mayor en funcionamiento, 1 en ejecución, 1 Albergue Temporal para Canes y Felinos, y la Casa de Acogida Ana Medina en funcionamiento.
Asimismo, entre las obras de equipamiento social se destacan 12 bibliotecas municipales en funcionamiento, 1 Centro Cultural y Teatro Municipal, 5 conjuntos de salas velatorias municipales en funcionamiento, 7 en ejecución, 7 Casas de Justicia, 1 Estación Policial Integral en funcionamiento, 1 en ejecución.
En obras deportivas en funcionamiento se tienen 3.471, entre coliseos municipales,  estadios, canchas de fútbol 7, canchas polifuncionales.
Igualmente, entre plazas, alamedas, camellones y pasillos hacen un total de 1.497 obras en funcionamiento, cumpliendo con su política de recuperación de espacios.
Otra obra a destacar es la implementación del BTR.

Conformidad
de control social
 Por su parte, el presidente del Control Social, Nicolás Chuvé, expresó su conformidad tras la presentación de la Rendición Pública de Cuentas inicial 2019, manifestando que continuará brindando su apoyo por el desarrollo de la capital cruceña.
“En educación se avanzó bastante desde que el alcalde Percy Fernández asumió, lo mismo en salud, deporte, iluminación. Nosotros como Control Social debemos apoyar este proceso y los proyectos para que Santa Cruz de la Sierra continúe creciendo”, expresó Chuvé.
“Hago llegar las felicitaciones de parte de los vecinos del distrito 10, nos sentimos muy orgullosos de tenerlos como autoridades, porque han cambiado la cara del distrito 10 y de toda la ciudad, realmente necesitábamos líderes como ustedes porque son los únicos que han cambiado esta Santa Cruz”, señaló Rosaura Paredes, del Control Social del DM 10. 

 

 


redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...