Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es el cabecilla de una “organización criminal” y autor intelectual de la muerte de un policía en agosto de 2018, además de varios heridos, en una movilización para evitar la erradicación de coca ilegal en La Asunta, en los Yungas de La Paz, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“En el proceso que se sigue a ese señor vamos a pedir la pena máxima, para nosotros es autor intelectual de la emboscada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyo resultado significó siete policías heridos por armas de guerra, donde falleció el entonces teniente, Daynor Sandoval”, dijo.

Afirmó que Gutiérrez fue identificado plenamente como uno de los responsables de promover la formación de grupos armados para evitar la erradicación de coca ilegal en La Asunta.

Dijo que, según el diagrama de esa organización, estaba encabezada por el hoy preso en la cárcel de San Pedro y entonces dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca).

Precisó que sobre Gutiérrez pesan varios tipos penales, entre ellos, asesinato, tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego, atentados contra seguridad y medios de transporte, fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, lesiones graves y leves, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir.

Dijo que entre las pruebas “hay un voto resolutivo firmado por Gutiérrez, dando ultimátum a la FTC a salir de La Asunta y que no se responsabilizaba de los muertos, en caso que no dejen la zona y esas amenazas se cumplen, un muerto y siete policías heridos”, complementó.

Recordó que cuando se hizo la inspección ocular, los peritos encontraron los parapetos (trincheras) y vainas de armas de largo alcance, donde los grupos armados asesinaron a un oficial de policías e hirieron a los uniformados antidroga.

Además, encontraron envases de bebidas alcohólicas, residuos de alimentos, incluso un colchón inflable que emplearon los grupos armados para resistir la erradicación de coca ilegal.

Precisó que los peritos realizaron planimetrías para establecer distancias y ángulos de los disparos y tomas fotográficas forenses de los lugares estratégicos en los que se situaron esas personas. 

 

 

ABI

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

Una niña de 12 años víctima de violación dio a luz la mañana del martes en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, reportó Paolo César Alcoba de radio Suprema. La bebé nació en el hospital San Antonio de los Sauces y su salud es estable.

Tras conocer el hecho, la Defensoría del Pueblo inició una investigación contra los responsables de la Defensoría Municipal de la Niñez de Monteagudo porque conocieron el caso pasado el 31 de mayo, sin embargo, no denunciaron el ilícito en el Ministerio Público.

“Estado de avanzado. El embarazo de 37 semanas, aproximadamente. La Defensoría a través de su oficina en Monteagudo ya se ha iniciado una investigación formal en referencia a este caso”, dijo Edwin Martínez, delegado Defensorial de Chuquisaca, en entrevista con el periodista Iván Ramos.

Según Martínez, los funcionarios de la Defensoría de la Niñez de Monteagudo y los padres de la niña no denunciaron el vejamen por ese hecho son investigados. “No se puede concebir que una menor de edad esté embarazada y que menos en su mente esté la de formar familia”, afirmó.

En ese contexto, la Delegación Defensorial en Monteagudo pidió un informe a la Responsable de las Defensorías de la Niñez, Lisbeth Cruz, para que en cinco días haga conocer sobre acciones que tomó en el caso de la niña embarazada.

Entre tanto, Cruz aseguró que se tergiversó la información y que en el plazo establecido presentará un informe sobre las acciones de protección realizadas desde que conocieron el caso, según cita el periódico Correo del Sur.

La funcionaria reveló también que la niña mantuvo silencio durante todo este tiempo y que la familia tampoco dio información ya que desconoce lo ocurrido, por esta razón no presentaron ninguna denuncia en el Ministerio Público. 

 

 

erbol

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

Dos abogadas fueron conducidas, ayer, hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para prestar declaración informativa sobre la doble  identidad de Nelsón Mauriel Álvarez.

Personal de esa unidad policial, junto con representantes del Ministerio Público, llegaron hasta la Oficialía de Registro Civil en la que presuntamente fue inscrita la partida de nacimiento falsa de Nelson Mauriel Álvarez, con su segunda identidad Nelson Maiser Espinatto.

El Ministerio Público y la Felcc requirieron información a estas profesionales, dentro del proceso investigativo que lleva adelante la Policía, por el presunto delito de ganancias  ilícitas contra Nelson Mauriel Álvarez,  en cumplimiento al artículo 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que señala que su autoridad (abogada) se digne en certificar sobre la inscripción  de una partida de nacimiento a nombre de Nelson Maiser Espinatto. 

Ante esa situación, la abogada  Claudia Rojas, en su descargo, dijo que  cuenta con los documentos de respaldo y mencionó que  esa Oficialía fue como una zona de tránsito de esos documentos de partida, puesto que el 21 de enero del año 2008, el Sereci les envió un documento autorizando la inscripción de esa persona, porque el oficial que realizó el trámite estaba imposibilitado de continuar el mismo, porque ya no contaba con el libro de registro respectivo. Dijo que lo único que ella hizo fue dar continuidad al trámite que ya estaba aprobado y con resolución válida y legal del Sereci.

Rojas reiteró que la Oficialía de Registro Civil solo fue zona de tránsito de estos documentos, que incluso cumplían con todos los requisitos, como certificado de bautismo, libreta de colegio, certificado de matrimonio de los padres y su supuesto padre Carlos Maiser Rocam es quien firma en el libro de registro.

Las dos profesionales fueron liberadas luego de prestar su declaración informativa, pero continúan bajo investigación, afirmó el director de la Felcc. 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

Un sujeto fue presentado ante el juez cautelar por abuso sexual contra una niña de siete años, hecho ocurrido en el municipio de Cotoca. La información fue brindada ayer por el responsable de la Fuerza Especial de Lucha  Contra la Violencia, Paul Saavedra, quien señaló que el hecho se registró el fin de semana en el barrio El Retoño, donde los padres de la víctima se hacían pasar energía eléctrica de su vecino, el día en cuestión, de un momento a otro hubo un corte de luz, por lo que la madre envió a su hija de 7 años y al hermanito menor de ésta, a preguntar qué había sucedido con la energía eléctrica.

Al cruzar el alambrado de la casa, los menores se encuentran con el casero José Luis Bernal Justiniano, quien procedió a realizar toques impúdicos a la niña e incluso, de acuerdo a la evaluación psicológica  realizada por la Defensoría de la Niñez, le habría bajado el short a la menor.

Al regresar a su casa, la niña le contó lo sucedido a su madre quien avisó al padre, quien increpó al sospechoso, lo agredió y  luego dio parte a la Felcv de Cotoca. 

En la respectiva investigación lograron determinar que el sospechoso fue quien manoseó a la menor. Posteriormente fue presentado ante el juez cautelar por el delito de abuso sexual y fue enviado de manera preventiva a  Palmasola.  

VIOLENCIA FAMILIAR

Por otra parte, la autoridad policial informó sobre un caso de violencia familiar y doméstica contra una mujer, quien se quedó en casa de su hermano y al regresar a su domicilio tuvo problemas con su concubino, que la golpeó. Fue aprehendido por la policía y será cautelado. 

 

 

CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió una investigación por corrupción contra el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, en una cautelar en que aceptó el argumento del investigado de que el proceso está viciado.

La cautelar, concedida el lunes y que tendrá que ser analizada posteriormente por el pleno del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió provisionalmente los procesos no solo contra el senador sino contra otras varias personas cuyos movimientos financieros fueron considerados como sospechosos, informó la Corte este martes.

A petición de la defensa de Flavio Bolsonaro, Toffoli, en su calidad de único magistrado de turno durante el receso judiciario, suspendió todas las investigaciones que, como en el caso del hijo del gobernante, fueron abiertas por la Fiscalía con base en datos fiscales sigilosos cedidos voluntariamente por los organismos gubernamentales que vigilan los movimientos financieros sospechosos.

La decisión judicial se extiende a todos los procesos abiertos por la Fiscalía sin autorización judicial a partir de datos cedidos por la Administración Federal de Impuestos (Receita) o por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), ambos órganos del Ministerio de Economía.

“Considerando que la Fiscalía viene adelantando procesos de investigación criminal sin supervisión judicial, lo que es temerario desde el punto de vista de las garantías constitucionales de cualquier acusado, se hace prudente suspender esos procedimientos”, alegó Toffoli en su cautelar.

“Debe quedar registrado, sin embargo, que esta decisión no afecta las investigaciones en los casos en que los datos cedidos por los órganos administrativos de fiscalización y control fueron compartidos (con la Fiscalía) con la debida supervisión del Poder Judicial y con su previa autorización”, agrega la sentencia.

Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente y que fue elegido senador por el estado de Río de Janeiro en octubre pasado, está en la mira de la Fiscalía desde el año pasado por movimientos financieros atípicos identificados por el Coaf en su cuenta bancaria y en la de 74 ex colaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

La investigación comenzó a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de Fabricio Queiroz, un ex asesor de Flavio Bolsonaro, detectados por el Coaf y que llevaron al organismo a ceder las informaciones a la Fiscalía, que abrió una investigación por oficio y sin pedir autorización de un juez. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer, miércoles, el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que solo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia solo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Las anteriores emergencias sanitarias de este tipo fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles, por otro lado, expresaron su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica.

“Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que “acogía con gran satisfacción” esta decisión. 

 

 agencia

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

“América latina tiene la tasa de empleo más baja del mundo, no se puede comparar el crecimiento de las grandes ciudades con el de las pequeñas, sería absurdo hacer este tipo de comparación”, explicó Pablo López, coordinador de Desarrollo Urbano de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el encuentro ‘Ciudades Productivas: la Metrópolis Posible’ que se realizó ayer en instalaciones de la Cainco en Santa Cruz.

López indicó que las ciudades que tienen mayor crecimiento generan más fuentes de trabajo y por ende, demandan mayor mano de obra. Sin embargo, este crecimiento, si bien es importante en el desarrollo de las ciudades, no todas logran crecer como tenían previsto.

Más adelante indicó que en América Latina se trabaja para salir de la pobreza, se hacen proyectos que buscan ayudar a la comunidad en su conjunto, pero solo algunos se benefician, además que hay sectores de la población que quedan excluidos de este beneficio (mujeres y jóvenes). 

Por ello, López sostiene que se debe pensar en políticas de género, tomando en cuenta que es un tema de inclusión y productividad. “Un país que produce, es un país que se desarrolla y logra una economía estable”, acotó.

Con relación a las mujeres de América Latina, el expositor señaló que son las más excluidas de los trabajos y que se les debe dar oportunidades para que haya armonía en cada población.

Destacó que las ciudades productivas son las que generan mayor ganancia y brindan estabilidad. 

“Santa Cruz es una ciudad que crece a pasos agigantados, lo viene haciendo hace años, pero es en este tiempo en el que se reconoce que es el motor del país”, agregó al señalar que hay poblaciones pobres a las que les cuesta salir de la pobreza, les cuesta generar sus empleos y dar ayuda a su población. 

Por otro lado, puntualizó que los jóvenes no tienen mucho apoyo en el mercado laboral, no tienen la oportunidad de aportar a la sociedad con nuevas ideas, por lo que sugirió corregir este extremo, generando oportunidades de empleo.

En el foro económico realizado en la Cainco, se conoció que los centros urbanos se han convertido en los generadores de riquezas en los países y que 600 ciudades concentran el 60% de la producción mundial.

En la oportunidad, también se informó que 8 de cada 10 personas viven en las ciudades y que la mitad del PIB se genera en las tres regiones metropolitanas del eje central. 

 

 

DANIEL VIDAL 

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

El Colegio Médico de Bolivia decidió ayer, miércoles, romper el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y ratificó el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes.  El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, acusó a Montaño de provocar “confrontación” con la Central Obrera Boliviana (COB) y la calificó de “soberbia e intransigente”.

“A partir de las cero horas de este jueves estamos ingresando en un paro de 48 horas. Mientras la Ministra siga con esa actitud soberbia, intransigente de no querer solucionar los problemas de Salud y confrontar a los profesionales bolivianos consideramos que no hay un escenario propicio para el diálogo”, afirmó Viruez.

Los médicos y el Gobierno tenían programada una reunión para la tarde de ayer, miércoles, respecto a la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y transferencia del personal a contrato de los establecimientos de Salud a ítem. Sin embargo, la reunión se frustró por la presencia de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

La ministra Montaño lamentó que los galenos hayan rechazado la presencia de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y tildó como una falta de respeto que no hayan permitido hablar a los representantes de los trabajadores. Dijo que el Gobierno no está de acuerdo con la “posición tan cerrada” de los médicos, sin embargo, adelantó que intentará restablecer el escenario del diálogo, pero escuchando a todos los actores.

“El primer punto del pliego que ha presentado el Colegio Médico de Bolivia tiene que ver con la abrogación de la Ley 1189 y esta ley ha sido propuesta por la Central Obrera boliviana. Y en este momento, el Ministerio y el Gobierno nacional está como un ‘sándwich’, por un lado la COB defiende la Ley 1189 y, por otro lado, el Colegio Médico pide su abrogación. Lo que nosotros pretendíamos en esta reunión era un escenario de diálogo”, dijo. 

 

 

 erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...