Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El 40% de las 14 empresas de fumigación aérea que brinda sus servicios al agro cruceño y nacional, deberán actualizar sus respectivos permisos de operación. Ante esta situación, la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), brindó un tiempo de seis meses para que estas entidades realicen sus respectivos trámites y puedan operar nuevamente en la formalidad.

Hebart Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Fumigación Aérea de Bolivia (Andefa), informó que tuvieron una reunión con el director General de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, donde se aclaró una confusión generada respecto a una supuesta desertificación (certificado de operaciones) de las empresas aéreas de este sector, cuando el tema se refería a que algunas entidades tienen desactualizado sus respectivos permisos de operación que al estar caducados les impide continuar prestando sus servicios al sector agrícola.

“Alrededor de 6 de las 14 empresas de fumigación aérea, tienen desactualizados sus permisos de operación a nivel nacional, por cuanto la DGAC nos otorgó un plazo de  seis meses para que realicemos nuestros tramites y nuevamente podamos contar con este certificado que tiene un periodo de validez quinquenal”, indicó Vargas al aclarar que el Certificado de Operador Agrícola no se puede revocar ya que tiene un plazo de uso indefinido, salvo que la empresa cometa alguna irregularidad. 

Por su parte, el ejecutivo de la DGAC manifestó que ante las necesidades que tiene el sector agrícola, que están en plena siembra de la campaña de verano 2018-2019, buscan solucionar a la brevedad este problema que tiene las empresas de fumigación aérea.

“Además de brindar un tiempo para que las empresas que tiene el permiso de operación caducada puedan continuar prestando sus servicios, hemos quedado que nos harán llegar los requisitos la próxima semana y estaremos extendiendo sus respectivos permisos”, acotó Aparicio.

Las 14 empresas de fumigación aérea cuentan con 55 aviones que apoyan a los productores de grano tanto a nivel departamental como  nacional. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

La Comisión Mixta de Constitución y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el viernes el registro de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 35 inscritos.
“Comisión Mixta de Constitución de la ALP cierra con 35 postulantes inscritos al cargo de vocal del TSE Bolivia”, informó la Cámara de Senadores en su cuenta en Twitter.
Los postulantes registrados son: Jacinto Condori, Víctor Rubín de Celis, Irma Villavicencio, Juan Arion, Humberto Valenzuela, Iván Kucharsky, Alfonzo Nattez, Juan Iriarte, Jorge Ramírez, Mateo Alandia, René Aranda, Juan Quispe, Dinora Velasco, Paulino Quenta, Julia Quisbert, Edgar Gonzales y Danny Knaudt.
También se inscribieron, Roger Gutiérrez, Corsino Huallata, Marcelo Argandoña, Abraham Escobar, Florencia Landívar, Elías Gómez, Ricardo Mateo, Walter Pareja, Donato Condori, Javier Paredes, Omar Apaza, Daniel Cáceres, Esther Machaca, Rosmery Aliaga, Magdalena Alanoca, Napoleón Mamani, Santos Chui y Marcelo Valdez.
De los postulantes, Aliaga fue una de las profesionales que también se presentó para las elecciones de 2017 para el Tribunal Supremo de Justicia.
Según el presidente de la comisión legislativa, Ciro Zabala, una vez cerradas las inscripciones esa instancia legislativa comenzará el sábado a abrir los sobres y posteriormente a la calificación de los 17 requisitos solicitados.
Luego, dijo que se publicará el nombre de los postulantes que hayan sido habilitados, para que a partir del siguiente lunes, y por cuatro días, se siga con la fase de impugnaciones.
“Posterior a eso iniciaremos la fase de calificaciones de los méritos y la entrevista”, indicó.
Se elegirán nuevos vocales, ante la renuncia de los vocales titulares Katia Uriona (presidenta) y José Luis Exeni (vicepresidente).

 

 

 

abi

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Al son de las bandas y grupos electrónicos, más de 3.500 bailarines de 75 grupos se presentarán en la décimo segunda versión de la  Entrada Folklórica Universitaria, que se realizará este domingo desde las 17:00 horas en el Cambódromo.

Saúl Rosas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), resaltó que después del corso de los cruceños en el carnaval, este evento cultural universitario, que se denomina ‘La danza expresión del alma’, es el segundo más importante en el departamento de Santa Cruz.

“En la Entrada Folklórica Universitaria participarán más de 3.500 bailarines de 75 ballets y grupos folklóricos que interpretarán diferentes tipos de danzas, desde Tinkus de Potosí hasta los Macheteros del Beni, deleitando de esta manera al público”, indicó Rosas al apuntar que este evento se realizará del sexto al cuarto anillo del Cambódromo.

 

BUSCAN RESALTAR LAS DANZAS REGIONALES

Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, comentó que los grupos participantes tienen como requisito presentar bailes que preserven las características esenciales de las danzas regionales y del país, dentro de las tres categorías en concurso: universidades, fraternidades independientes y colegios.

“Lo que el jurado calificador más observa es la coreografía, la vestimenta y lo que realmente expresa la danza. Si es que transmite su esencia”, dijo Ulloa al  aclarar que a los mejores grupos se otorgará trofeos y diplomas.

La autoridad moreniana también comentó que los nombres del jurado calificador se mantendrán en secreto hasta el inicio de la entrada, pero que serán personalidades destacadas del ámbito cultural y con amplia experiencia  para calificar las danzas folklóricas.

Por otro lado, los organizadores darán a conocer a  los ganadores al finalizar el evento, lo que se estima que sea entre las 3:00 y 4:00 de mañana.

La entrada universitaria se inició en 1992 con el nombre de corso universitario de la Gabriel René Moreno. El gestor del evento fue Richard Viruez estudiante y dirigente de la carrera de ingeniería comercial.

En aquellos años el corso universitario se iniciaba en el avión pirata y concluía en las puertas de la universidad estatal que da a la avenida Centenario.  

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El asesino del legendario cantante de los Beatles John Lennon, el estadounidense Mark David Chapman, ha afirmado que aunque no se sintió avergonzado el día en que mató al músico, ahora siente “más y más vergüenza” por su crimen, informa AP.
“Hace 30 años no podía decir que me sintiera avergonzado y ahora sé lo que es la vergüenza”, contó Chapman en agosto durante una audiencia de solicitud de libertad condicional. La junta le denegó entonces al reo, que cumple una pena de cadena perpetua, su décima petición de este tipo. La transcripción de la audiencia ha sido publicada el pasado jueves.
La comisión del tribunal de evaluación justificó la decisión alegando que la liberación no solo podría atenuar la gravedad del crimen de Chapman, sino que también podría representar un peligro para la seguridad pública, ya que alguien podía intentar lastimarle por venganza o para ganar notoriedad.
David Chapman mató a disparos a Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980 a la entrada del edificio donde vivía el artista en Nueva York, solo unas horas después de que el cantante le firmara un disco. El asesino confesó posteriormente que cometió el crimen para “ser famoso” y no por animosidad hacia el músico británico.
Durante la audiencia, el hombre contó que experimentó una lucha interna sobre si seguir adelante o no con su plan de asesinato después de que Lennon le tratara de forma “increíble” cuando le dio su autógrafo, pero reconoció que “estaba metido demasiado dentro”.
Para llevarlo a cabo, cargó su arma con balas de punta hueca, aún más letales. “Conseguí esas balas para asegurarme de que estaría muerto”, explicó. “Fue inmediatamente después del crimen que me preocupé de que no sufriera”, añadió.
Chapman podrá tener una nueva vista para revisar su caso dentro de dos años. 

 

 

RT.COM

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Cuando el notorio narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán era el prófugo más buscado en México tras fugarse de la cárcel en 2001, se sorprendió al ver una motocicleta de la policía colocarse frente al automóvil que lo llevaba mientras ingresaba a la Ciudad de México.
Jesús ‘El Rey’ Zambada, su lugarteniente que iba al volante y que era leal al capo, le dijo que no había nada que temer, que la motocicleta y una patrulla de la policía que se colocó en la parte trasera estaban allí para escoltarlo, no para capturarlo.
La notoriedad de El Chapo Guzmán y la corrupción pública que venía con ella fueron descritas el jueves de forma despreocupada y en ocasiones con detalles casi cinematográficos por Zambada, un desertor del cártel, en el juicio que se le sigue a El Chapo en Estados Unidos por tráfico de drogas. El viernes entró en receso y se reanudará el lunes con más testimonios de ‘El Rey’ Zambada.
En su segundo día de declaraciones en un tribunal federal de Brooklyn, Zambada describió el historial de ambición, artimañas y violencia del Cártel de Sinaloa a medida que construía un imperio de tráfico de cocaína que ganó miles de millones de dólares al inundar el mercado en las ciudades grandes de Estados Unidos.
En las guerras territoriales que se desataron entre las organizaciones rivales con sicarios armados siempre hubo muchos muertos, dijo Zambada, y luego admitió que estuvo involucrado en tres conspiraciones de asesinatos. También sobrevivió un tiroteo en una calle de la Ciudad de México que lo dejó con una herida al rozarle una bala en el lado derecho de la cabeza.
‘El Rey’ Zambada, de 57 años, que ha estado custodiado por la policía desde 2008 y encarcelado en Estados Unidos, es el primero de varias personas que están cooperando con las autoridades y que testifican contra El Chapo Guzmán con la esperanza de obtener una sentencia menos dura.
La defensa dijo que los acuerdos con las autoridades son un incentivo para exagerar el papel de El Chapo Guzmán, quien se declaró inocente luego de ser extraditado a Estados Unidos el año pasado.
Gran parte del testimonio de ‘El Rey’ Zambada se enfocó en sobornos, una de sus principales responsabilidades como el lugarteniente de más rango para los jefes del cártel: su hermano mayor, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y El Chapo Guzmán.
Ubicado en la Ciudad de México, donde supervisaba toneladas de cocaína escondidas en un almacén, Jesús ‘El Rey’ Zambada afirmó que compró a la policía local y federal, a fiscales, a las autoridades aeroportuarias y a las de la ciudad a un costo de unos 300.000 dólares al mes a cambio de información y de protecciones que mantuvieron la operación de tráfico de drogas funcionando sin problemas.

 

ELCOMERCIO.PE

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El Gobierno de Turquía dispone de dos grabaciones de audio de la muerte del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asegura un periodista del diario Hürriyet con cercanía al Ejecutivo.

Una de las grabaciones consiste en un audio de siete minutos tomado durante el asesinato en el que se escuchan gritos del reportero mientras es estrangulado, supuestamente con una cuerda o una bolsa de plástico.

El segundo audio son quince minutos de conversación entre los 15 agentes saudíes que llegaron a Estambul el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre.

Esa grabación correspondería a los minutos previos a la entrada del reportero saudí en la legación diplomática.

“Aproximadamente quince minutos antes de que Khashoggi llegara (al consulado) están hablando entre ellos sobre cómo realizar el asesinato. Repasan el plan preparado y recuerdan las responsabilidades (de cada uno)”, señala el periodista Abdukladir Selvi en Hürriyet.

El periodista también afirma que el gobierno turco dispone de los registros telefónicos de los 15 sospechosos y que esta información contradice la versión de las autoridades saudíes sobre la ausencia de una orden superior para ejecutar el asesinato.

El fiscal general saudí anunció la petición de pena de muerte para cinco de los 18 acusados del asesinato de Khashoggi y volvió a asegurar que la muerte del periodista fue a causa de una “pelea”.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que la versión de Riad le parecía contradictoria e insistió en que se trataba de un asesinato premeditado y planeado.

Çavusoglu propuso el miércoles una investigación internacional del caso, algo que Riad rechazó. 

 

 

elcoMERCIO.PE

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Al menos once personas murieron por el paso del ciclón Gaja, que tocó tierra la madrugada de ayer en el sur de la India, y causó además graves daños materiales y obligó a evacuar a decenas de miles de personas.
Gaja ocasionó la muerte de once personas a su paso por el estado de Tamil Nadu, informó en su cuenta de Twitter el partido gobernante de la región, el AIADMK, en un mensaje atribuido al jefe de Gobierno, Edappadi K. Palaniswami.
“Se han reportado daños a nuestra infraestructura (...) El ciclón ha hecho caer postes de la luz y árboles, barcos de los pescadores y viviendas han resultado dañados”, indicó a Efe, por su parte, el secretario de la Autoridad de Gestión de Desastres de Tamil Nadu, Satya Gopal.
La fuente precisó que 81.948 personas de 22.849 familias fueron evacuadas ante la llegada del ciclón, más de 13.000 de ellos menores de edad.
Gaja se debilitó de tormenta ciclónica severa a tormenta ciclónica sobre las 05.30, hora local (00.00 GMT), y se espera que en las próximas horas se debilite todavía más según se mueve hacia el oeste, informó el Departamento Meteorológico de la India en su cuenta de Twitter.
El ministro indio de Interior, Rajnath Singh, garantizó a Palaniswami “toda” la ayuda posible por parte del Gobierno central, escribió él mismo en su cuenta de la misma red social.
La costa india suele sufrir el paso de ciclones, el último de ellos hace un mes, cuando ocho personas murieron y se produjeron graves daños materiales a las infraestructuras por el paso por la costa este del país del ciclón Titli, calificado de “muy severo”.
En diciembre del pasado año, el ciclón Ochkhi causó cerca de 80 muertos en el sur de la India.

 

 

ELCOMERCIO,PE

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Después que saliera a la luz el escándalo sexual con jugadores juveniles en México, en el que se reveló que al menos tres jóvenes jugadores habrían sido abusados por un representante, aparecieron nuevos chats que Ángel Fuentes, “El pato”, le envió a uno de sus futbolistas, Bernardo “N”.

En la conversación que entablaron por mensajes de celular se pudo leer como el agente intentaba convencerlo de hacer algo que el joven no quería. Según cuenta Ignacio ‘Fantasma’ Suárez en su columna, finalmente el representante se salió con la suya: “Ángel Fuentes lo citó en su casa para hablar de su futuro, su contrato y los deudas de sueldo que tenían. Y el chico fue, a donde la experiencia le hubiera gritado que NO lo hiciera”.

En la primera captura de texto se pudo ver como “Patrick”, quien es realmente Ángel Fuentes, intentaba seducirlo pero siempre pidiéndole discreción (“todo discre”) para que que el jugador pueda lograr el ascenso que tanto anhelaba.

En los mensajes también se puede leer como “El Pato” le aseguraba insistentemente que tenía regalos para él, y que si accedía a la propuesta estaba dispuesto a ayudarlo “en todo”.

Por temor a establecer una mala relación y perder la posibilidad de conseguir oportunidades con el primer equipo de los Tiburones Rojos, el joven de 17 años sólo se limitaba a decir que “lo pensaría” y luego le contestaría.

“Lastima que no te hayas animado”, se lamentó el representante en otra conversación de WhatsApp. Sin embargo, el jugador le cambió totalmente de tema ya que él sólo quería saber como tenía pensado manejar su carrera futbolística.

“Bernardo N”, compartía un departamento con otros jóvenes que también buscaban cumplir su sueño. El representante de jugadores Ángel Fuentes, cuyo apodo es ‘El Patrón’, era quien lo apuntalaba en su progreso.

De acuerdo con el periodista que expuso al agente, al menos dos familias más contactaron al jugador debido a que también fueron víctimas de “El Patrón”. Todos los testimonios fueron integrados en el mismo expediente. 

 

 

infobae.com

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...