Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 26 Agosto 2014

 El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, alertó que organizaciones de trata y tráfico de personas montan redes de cibercafés para contactar y captar a menores de edad e incluso ofrecerlos a adultos.   
“Nos hemos encontrado con casos alarmantes en que redes de cibercafés están empezando a ser montadas por redes de trata y tráfico de personas”, dijo en el seminario “Prevención de violencia digital” organizado por la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).   
El experto dijo que fue descubierto que los propietarios de estos negocios cuentan con programas de control de computadoras, saben lo que el usuario hace, identifican las contraseñas de correos electrónicos y extraen datos personales.   
El peligro se extendió, porque hay cibercafés que atienden a puertas cerradas hasta altas horas de la noche y las madrugadas.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El Ministerio Público (MP), representado por el fiscal general, Ramiro Guerrero Peñaranda, y la Aduana Nacional (AN), a la cabeza de su presidenta ejecutiva a.i., Marlene  Ardaya, suscribieron, la mañana de ayer en la ciudad de La Paz, un  convenio de  cooperación interinstitucional, que tiene  por  objeto  coordinar la acción directa  y  posterior  sustanciación  de los hechos  delictivos flagrantes de corrupción  y de delitos aduaneros, con la debida observancia de  salvaguardar la protección de los denunciantes y testigos.Guerrero informó que ambas instituciones conformarán comisiones que trabajarán estableciendo las directrices a utilizarse en la acción directa en delitos flagrantes de corrupción, delitos aduaneros, el procedimiento inmediato en delitos flagrantes y la protección a denunciantes y testigos, mismas que deberán ser materializadas en instrucciones realizadas al interior de cada institución.
“La firma de este convenio  permitirá hacer una alianza para combatir la corrupción y los delitos aduaneros, ya que  desde el Ministerio Público existe un compromiso de fortalecer todas nuestras áreas; tenemos fiscales asignados especialmente al tema aduanero y se tiene el compromiso de  seguir mejorando, de seguir transparentando el trabajo, que no se quedará solo en un convenio, sino que ya se tiene un plan para operativizar, para cualificar y para seguir fortaleciendo esta área”, dijo la autoridad.
Asimismo, anunció que el convenio permitirá la capacitación, en temas aduaneros, a operadores de administración    de justicia aduanera, fiscales  de materia asignados a la AN  y Anticorrupción, así como servidores públicos de esta instancia.
“A partir de este convenio vamos a fortalecer y cualificar nuestros equipos, nuestros fiscales tienen que conocer a plenitud todo el tema aduanero, que es muy especializado y técnico, hay ese compromiso de capacitación que permitirá mejorar nuestro trabajo”, expresó.

 

Texto: Agencias

Write on Martes, 26 Agosto 2014

Una persecución policial terminó con el descubrimiento de más de 113 kilos de marihuana prensada, ocultas al interior de un vehículo que huyó de un control de carabineros, a través de la ruta 5 norte.
El hecho ocurrió en las cercanías de Pozo Almonte, cerca de las 5.30 horas de ayer luego que un hombre de origen boliviano, ingresara cerca de 226 mil dosis de la sustancia por un paso no habilitado en Colchane, a bordo de un vehículo particular. Al llegar a las cercanías de Huara, el hombre fue fiscalizado por Carabineros de la localidad, pero según afirmó personal de la tenencia de carreteras, el conductor se demostró nervioso durante el procedimiento.
De improviso, aceleró el vehículo y olvidó su documentación en manos del oficial. El hecho originó una persecución policial a través de la carretera, Ruta 5 Norte, coordinados junto con personal de la comisaría de Pozo Almonte, para detener al fugitivo. El hombre, que intentó huir, fue detenido e identificado con las iniciales, P. C. A., de 32 años y nacionalidad boliviana.
Una vez arrestados todos fueron identificados con las iniciales P. F. V. J. (29) de nacionalidad ecuatoriana; D.V.T. (25) y L.N.P.M. (37) de procedencia boliviana. Según el pesaje que realizó, la droga arrojó un total de 113 kilos 715 gramos, lo que se traduce en 226 mil dosis.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El Tribunal Supremo de Justicia Militar argumentó que el suboficial primero, Johnny Félix Gil Leniz, quien dirigió la movilización de los militares de bajo rango en abril, no puede ser liberado porque el Código Procedimiento Penal Militar impide dar la libertad provisional en su caso.
El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Eduardo Fernández, indicó que en base a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Judicial Militar, el Código Penal Militar, Código de Procedimiento Penal Militar (CPPM) y en apego a la CPE no se dará libertad al acusado.
El Artículo 68 del CPPM establece que es improcedente la libertad condicional contra un militar “cuando existiere indicios de haber cometido delitos contra la seguridad del Estado”.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El fiscal superior, Constantino Coca, informó que el juicio oral del caso 24 de mayo de 2008, que se desarrolla en el asiento jurisdiccional del municipio Padilla, Chuquisaca, fue diferido por el lapso de 10 días, debido a nuevas pruebas extraordinarias recabadas por el Ministerio Público.
“El Tribunal de Sentencia de la localidad de Padilla dispuso la suspensión del juicio por el término de 10 días”, dijo a la ABI e indicó que el juicio continuará el 5 de septiembre.   
La autoridad explicó que aunque ya existen 11 pruebas extraordinarias en acusación, estos nuevos documentos técnicos o discos compactos (CDs) probatorios esclarecerán la participación de los imputados en los sucesos del 24 de mayo.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en la actualidad 200 fiscales son procesados, por la vía disciplinaria, por hechos de corrupción cometidos durante el cumplimiento de sus funciones.      
“En la lucha contra la corrupción y la mejora de servicios en el Ministerio Público tenemos como 200 fiscales que son procesados por la vía disciplinaria”, dijo.    Guerrero brindó esa cifra en oportunidad de realizar una inspección a las oficinas de la Fiscalía de la Zona Sur, donde se registraron hechos irregulares. La autoridad explicó que si bien los fiscales investigados son 200, los casos se multiplican y llegan a 600 porque cada autoridad del Ministerio Público tiene más de una denuncia. 
A raíz de los procesos disciplinarios, dijo que al menos 45 fiscales fueron destituidos de sus cargos.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

Con pronóstico reservado se encuentra la joven de 18 años que fue dopada, abusada y golpeada en Cotoca.
La policía del lugar ayer confirmó el arresto de tres sospechosos de la agresión, entre ellos el enamorado de la muchacha.
El director de la Felcc del módulo policial provincial, Wilson Paz, informó que la joven había sido agredida por el enamorado y dos amigos mototaxistas.
Horas antes al hecho ellos estuvieron compartiendo bebidas alcohólicas y cuando se dirigían a otro lugar la joven se habría lanzado de la motocicleta, ellos se detuvieron la levantaron y en lugar de llevarla a un centro asistencial abusaron sexualmente de ella y la golpearon.
La joven fue sacada con engaños de su trabajo, supuestamente iban a comprar pollo, pero luego el enamorado la llevó a un local donde ingirieron bebidas alcohólicas y le habría suministrado un somnífero.
El fiscal que investiga el caso, Ronny Mendizábal, analiza la participación de cada uno de los sospechosos en el hecho para presentarlos ante el juez cautelar.
Entre tanto, la familia pide a las autoridades respectivas aplicar un fuerte castigo contra los responsables de la agresión.
Indicaron que la joven de 18 años tiene golpes en todo el cuerpo, le dañaron los dientes y le quemaron la lengua con cigarro, su estado de salud es delicado, ella  ya fue revisada por un médico forense de la Unidad de Víctimas Especiales.
Los presuntos agresores abusaron y golpearon a la víctima en estado de inconsciencia y la botaron cerca al cementerio de la zona, ella fue encontrada por vecinos, ahora se encuentra internada en el hospital municipal de Cotoca, sus padres son los únicos que pueden ingresar a verla.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

Dentro de los patrullajes rutinarios, personal de la unidad de Diprove encontró abandonado un motorizado que tenía placa ecuatoriana.
“Se trata de un jeep Ford Ranger Bronco con placa  GCE-000 de Ecuador”, informó el director de  Diprove, William  Albarracín.
La autoridad manifestó que el motorizado fue encontrado en Basilio por la policía del lugar, quienes reportaron el hecho a su unidad y los investigadores lo trasladaron a esas dependencias.
Dijo que por lo extraño del caso decidieron solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico la prueba del microaspirado, la misma que dio positivo ya que encontraron partículas de cocaína en el motorizado.
Albarracín dijo que desconoce como ingresó al país y tampoco tiene denuncia de robo en esa unidad.
Por otra parte, el jefe policial informó sobre la recuperación de cuatro vehículos que fueron levantados de la ciudad y luego de ser desmantelados, los dejaron abandonados.
Señaló que por estos casos que están siendo investigados no hay aprehendidos ni arrestados, los recuperados entre los que hay una camioneta y tres vagonetas se encuentran en Diprove para que sus propietarios pasen a agilizar los trámites de devolución.

Últimas Noticias

Prev Next

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y per…

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y periodistas aparecen en listas del MAS

Aunque organizaciones sociales del Norte Potosí, afines al MAS, se reunieron de emergencia el miércoles...

Elecciones Una exguerrillera y una ecolo…

Elecciones Una exguerrillera y una ecologista en lista de CC

La alianza de oposición por Comunidad Ciudadana (CC) eligió a Loyola de Guzmán, activista de...

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosu…

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosur a Bolivia

El presidente Evo Morales agradeció el viernes a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez...