Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Como tantas cosas en nuestro tiempo, el humor es algo que ha abandonado su capacidad de interpelación a la sociedad para transformarse en un espejo burdo de la realidad; aunque esta aparezca maquillada de una aparente crítica. Lo que resulta, como si fuera carnada del designo, que en el fondo es una reproducción en “vía inversa” de aquella realidad, muchas veces, lacerante.  En lo que sigue me referiré al denominado Pocholo,  personaje cómico que inicialmente emergió en los cafés concert para luego transitar por las pantallas del cine y paralelamente por los spots publicitarios.
 Este personaje aparece con un mandil personificando a la clásica ama de casa que para colmo es sojuzgado por su “marida” (sic) que es una representación de aquellos esposos machistas muchas veces son autoritarios e inclusive usan la violencia para engendrar miedo ya que, como dice Javier Marías, es “una de las mayores vilezas es pegar a una mujer, materializar y confirmar ese intolerable miedo”. Si bien este personaje cómico cumple con aquellos requisitos de la comedia que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su “público”, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana; sin embargo, el meollo de la cuestión es que el machismo en los últimos tiempos adquirió ribetes preocupantes, por ejemplo, basta ver los datos de feminicidio en Bolivia que ciertamente espantan.
En este sentido, el tratamiento del machismo en este tipo de comedias exige una alta responsabilidad ya que si no es así se puede convertir en superfluo y, sobre todo, en vulgar ya que deforma el mensaje y, aún más, puede reproducir en clave inversa aquello que aparentemente se cuestiona.
A mi juicio, la presencia del mentado Pocholo e inclusive en propagandas estatales no cuestiona el machismo y, al contrario, reproduce unas relaciones verticales y violentas entre las parejas. Esa búsqueda de una equidad de género por la que luchan la mayoría de los movimientos feministas con el Pocholo en escena se hace añicos. A tal punto que hoy las denuncias de los esposos víctimas de la violencia de sus “maridas” (sic) se han incrementado impresionante. A modo de matizar con ironía ¿será el efecto Pocholo?
Más allá de las ironías, no se puede admitir un humor que en su afán de (de) mostrar la violencia masculina en la sociedad recurre también a la escenificación de la violencia, en el caso del Pocholo, de la femenina. Para colmo no hay ningún mensaje educativo de advertencia y solo es un uso mercantilista grotesco de uno de los temas más sensibles y lacerantes de la sociedad que debería ser una llamada de atención severa para toda la sociedad y el Pocholo lo único que hace es reforzar un machismo al revés que como el otro machismo es intolerable en una sociedad que se asume civilizada y comprometida con valores de convivencia social, y, por lo tanto, respetuosas.
La escenificación grotesca del amo de casa maltratado a través de la representación del  Pocholo solo reproduce  las relaciones de dominación basadas en el género aunque, en este caso,  sea inversamente. Un machismo que debería ser cuestionado seriamente.  Además Pocholo tiene un tratamiento estético de mal gusto y alimenta un imaginario basado en la superioridad, es decir, en  relaciones asimétricas que luego se patentizan  en una violencia física. Por lo tanto, la puesta en escena del Pocholo es una violencia simbólica.

 

Por: Yuri F. Tórrez

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

De un total de 1.482 candidatos presentados para ocupar un curul en el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer a 1.043 e inhabilitó a otras 427 personas.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien se encuentra en Santa Cruz, señaló que tras un arduo análisis de las carpetas presentadas por los postulantes a legisladores, se pudo establecer que 427 candidatos pertenecientes a las cinco organizaciones políticas que pugnan por llegar a ganar las elecciones nacionales de octubre, no llenaron los requisitos establecidos requeridos. “Los partidos políticos tienen hasta el 9 de octubre para llenar los espacios dejados por los inhabilitados”, dijo Ovando.
Según los datos obtenidos, la organización que más inhabilitados tuvo fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 150, luego le sigue el Partido Verdes de Bolivia (PVB) con 121, le sigue el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 84, luego viene Unidad Democrática con 55 y por último el Movimiento Al Socialismo con 17 candidatos.
La organización que obtuvo mayor números de habilitados fue el MAS con 333, en segundo lugar quedó UD con 285, en tercer el MSM con 208, en cuarto lugar PDC con 112, y el último fue para PVB con 105 candidatos,
Ovando, también vocal del TSE, recordó que este domingo en diferentes medios de comunicación será publicado en detalle todos los nombres de los habilitados e inhabilitados para continuar en carrera por un lugar en el Parlamento Nacional. “La inhabilitación de estas personas no significa que los partidos políticos no puedan llenar estos espacios, ellos pueden posteriormente habilitar a los candidatos, señaló.
El vicepresidente del TSE dijo que las organizaciones deben tener cuidado al rellenar estos espacios, pues si el inhabilitado es varón, tiene  que ser reemplazado por otro varón y si es mujer por otra mujer. “Estos son los números oficiales entregados por el TSE”, dijo.

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Ruth Lozada, afirmó que no tienen plazo para aprobar el Estatuto autonómico, pero que ya lo tiene listo y solo esperan encontrar el consenso necesario con sus pares del Movimiento Al Socialismo (MAS)
La también asambleísta de la agrupación Verdes, indicó que solo se necesita una adecuación y que es el trabajo que ya han realizado y que se encuentra en la mesa de discusión. “Ya hay un reglamento, ya hay todo, falta dar los pasos, estamos buscando el consenso con las diferentes bancadas. Estamos tropezando con que el MAS quiere un nuevo Estatuto, quiere cambiar de este Estatuto aprobado por referéndum con el 83% de lo que dice, y eso no es posible porque fue aprobado con el 86% del voto ciudadano”, dijo.
También recordó que el Estatuto no está vigente porque no ha ido al TCP como dice la Ley Marco de Autonomía, pero que está aprobado por un referéndum. “Lo único que falta es adecuarlo, por lo tanto el Estatuto tiene una legalidad y está reconocido en la CPE que los cuatro departamentos que fueron a referéndum tienen un Estatuto y solamente les falta adecuar y que el Tribunal Constitucional diga si la adecuación está correcta a la CPE”, sostuvo.
“Nosotros no podemos entrar en un debate estéril, tenemos que entrar en un debate consensuado y cuando el MAS, que tiene la pelota, diga nosotros estamos de acuerdo con este Estatuto, recién vamos a entrar a debatir el tema”, manifestó la asambleísta.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exhortó a los ciudadanos del Beni a no dejarse “tomar el pelo” por las propuestas de los partidos políticos opositores que engañaron al departamento durante años. “Este es el tiempo del Beni, este es el momento para el desarrollo del Beni. Ya nos tomaron el pelo durante 50 años y no vamos a seguir permitiendo que nos sigan engañando, que sigan traficando con nuestros sueños”, expresó.
Después de promesas incumplidas, Quintana destacó la puesta en marcha del proyecto de construcción de la carretera asfaltada San Ignacio de Moxos - Trinidad, a cargo de la empresa China Internacional Water and Electric Corporation (CWE).

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Rubén Darío Tabata Egüez fue posesionado ayer como titular de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). La posesión estuvo a cargo de la presidenta de la ALD, Ruth Lozada,
Tabata asume la titularidad luego de que la asambleísta Rose Marie Sandoval renunciará a su curul  para postularse como candidata a primera Diputada Plurinominal por Concertación Unidad Democrática.
Tabata, nacido en Buenavista, Provincia Ichilo, luego de presentar su credencial, señaló que se compromete a trabajar en la búsqueda de políticas que apoyen el crecimiento de Santa Cruz. “Voy a trabajar por mi pueblo”, señaló el nuevo asambleísta.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Concejales de la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) anunciaron una demanda contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Mónica Velásquez, el ‘Tata’ Gualberto Cusi y el secretario de Cámara, Jorge Claros.
En una conferencia encabezada por la presidenta y el secretario del Concejo Municipal, Desirée Bravo y Rommel Pórcel, ambos de SPT, señalaron que en las próximas horas harán la demanda en Sucre por supuestas resoluciones contrarias a la CPE y leyes vigentes.
El secretario del Concejo, Rommel Pórcel, indicó que en defensa de los concejales de SPT denunciarán a los magistrados del TCP, porque supuestamente habría favorecido con un fallo al concejal disidente, Oscar Vargas.
El asesor del Concejo, Wilbert Vaca, explicó que el TCP a través de su sala primera especializada y de los magistrados mencionados anteriormente dictaron el auto 003/2014, en la cual dispone que se atiende el petitorio de Oscar Vargas, para su retorno al Concejo. “Esto transgrede el Código Procesal Constitucional y el Auto Constitucional 009/2013 dictado por el mismo TCP”, dijo.
Según el asesor, el disidente Vargas planteó dos quejas, una ante el tribunal de garantías en Santa Cruz, el que no prosperó y a la vez lo planteó otro en Sucre. “Sabiendo los magistrados que no podían dictar otro fallo por la misma queja lo hicieron”, dijo.
Vaca sostuvo que a raíz de ellos, les corresponde a los concejales hacer dos acciones; presentar el reclamo ante el pleno del TCP para que voten, corrijan y enmienden el doble auto y realizar acciones penales en contra de estos magistrados.
La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, explicó que el auto que sacan los magistrados fue el 11 de junio y recién lo hacen conocer el día 29. “Todos los memoriales que presentamos nunca nos dieron respuesta. Esto quiere decir que un auto lo pueden guardar los meses que quieran y después sacarlos con fecha atrasada”, apuntó.

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) presentarán una denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la Asamblea Legislativa por el retraso en la revisión de las Cartas Orgánicas.
El presidente de la FAM-Bolivia, Juan Carlos León, citado en un boletín de En la Red, dijo que “lo que vamos a hacer es denunciar a todos los que demoraron en el tratamiento de las cartas orgánicas,”.
  Agregó que “el hecho de que el TCP haya emitido las sentencias constitucionales referidas a las cartas orgánicas en cuestión, no significa que los mismos hayan sido declarados constitucionales en su integridad, en caso de que el TCP haya observado algunos artículos, los mismos deberán ser corregidos y devueltos al TCP para su revisión”, aseveró.
Por otra parte el vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, informó que desde 2013 pidieron información al TCP sobre el estado de las cartas orgánicas y que el silencio de esta institución sólo “entorpeció” la aplicación de las autonomías en los municipios. “Presentaremos el memorial ante la Asamblea Legislativa demandando a los miembros del TCP por incumplimiento de deberes”, dijo.
Explicó que los magistrados no cumplieron con su misión constitucional, tampoco con los plazos para resolver las decenas de cartas orgánicas enviadas que se encuentran en esa instancia desde principios de 2013.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La comisión de fiscales del distrito de La Paz, que investiga el caso Chaparina, inició el martes en Yucumo la reconstrucción de la represión policial a indígenas, registrada el 25 de septiembre de 2011, pero sin la presencia de las víctimas.
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, contó que recién el pasado 23 de julio conoció sobre la convocatoria para la reconstrucción.
El líder indígena dijo que fueron informados con poca anticipación para organizarse, por lo que solo enviaron un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina, para que la reconstrucción se realice recién el 20 de agosto, pero sin resultado.

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...