Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

Las tres mil dosis de vacunas contra la influenza que se había comprometido desde el Ministerio de Salud para el departamento de Santa Cruz aún no llegan, así lo confirmó ayer el jefe de epidemiología, Roberto Torres.
La autoridad sanitaria señaló que se aguarda la llegada de las mismas toda vez que desde La Paz ya se confirmó su envío vía courrier. En tanto los pacientes críticos con este mal se mantienen igual.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y para nuestro gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, accesible y de calidad satisfactoria para todas nuestras vecinas y vecinos.
Este derecho esencial –consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo– significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible.
En este sentido, nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, ha instruido edificar infraestructuras en salud y poner en marcha los servicios gratuitos que permitan a las vecinas y vecinos mejorar su calidad de vida y recibir atención médica en condiciones dignas.
Actualmente hay 65 centros de atención primaria en funcionamiento y cinco modernos hospitales municipales de segundo nivel totalmente equipados en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Pampa de la Isla y el hospital Francés, en donde las consultas y servicios son totalmente gratuitos.
A esta red de atención médica se sumarán los cinco nuevos centros de salud integral con atención de 24 horas que edificará nuestro gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra. Sepan señores que el diseño de estos nosocomios se los ha realizado mediante la Secretaría Municipal de Planificación y serán ejecutados a través de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social que tengo bajo mi dirección.
Estas obras que están en proceso de licitación, estarán ubicadas, dos de ellas en el distrito 5 y el resto en los distritos 6, 7 y 12. Estos centros, mayores a una posta sanitaria, serán pequeños hospitales que brindarán un servicio más cercano a nuestros vecinos, con una atención especializada y gratuita para las enfermedades básicas.
El diseño sigue los lineamientos principales de la normativa boliviana para el cuidado de las necesidades básicas de salud de un primer nivel. Los mismos tendrán una superficie construida aproximada de 2.505 m2 cada uno y serán administrados una vez concluidos por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.
Cada edificio se construirá en dos bloques, uno técnico y otro médico. En el bloque técnico se desarrollarán actividades de apoyo como áreas de limpieza, depósitos y salas de máquinas. En el bloque médico se concentrarán actividades de atención al público como consultorios, diagnóstico por imagen, laboratorios, salas de parto e internación, los cuales estarán conectados con circulaciones verticales y horizontales.   
Y es que las nuevas infraestructuras comprenderán los siguientes ambientes: en la planta baja, recepción, salas de espera, consultorios, emergencias e inyectables, tratamiento y salas de espera para TB (tuberculosis), rayos X, oficina de laboratorio y toma de muestras, farmacia, salón de uso múltiple, comedor, áreas de servicio y apoyo al centro como cocina, lavandería, baños para personal y para público, depósitos, talleres de mantenimiento, salas de máquinas y estacionamiento.
En la planta alta se encontrarán ambientes como la administración, salas de parto, internación para maternidad y pediátrica, nutrición, salas de internación en tránsito (aislada) para enfermedades contagiosas, central de enfermería, sala de estar, vestidores médicos y enfermeras, áreas de laboratorio para realizar diferentes análisis y salas de esterilización. 
Entre los servicios que brindaremos en estos centros podemos citar: medicina general y tradicional, atención de maternidad y recién nacido, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, atención y tratamiento de pacientes con TB, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y ecografía.
De esta manera, se desconcentraremos los servicios de salud en los hospitales de segundo nivel, atendiendo pacientes con enfermedades básicas en estos centros de salud de primer nivel. Nuestro querido alcalde, Percy Fernández Añez quiere que la construcción de esta infraestructura permita que los vecinos estén mejor atendidos, en espacios cercanos a sus distritos y con un nivel de calidad que les garantice tener mejores días. Bendiciones para todos.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

 

Write on Martes, 29 Julio 2014

Después de la realización de la Cumbre del G77+China y los efectivos policiales que brindaron seguridad durante el evento, retornarán a sus lugares de origen, la capital cruceña nuevamente se vio sorprendida por hechos de sangre ocurridos en diversos lugares. Los ciudadanos quedaron estupefactos ante el asesinato en plena vía pública de varias personas y de a poco empezó nuevamente a cundir el temor, por ser dura la arremetida delincuencial y se temía que las balas perdidas también afecten a personas inocentes.
Cotejados los antecedentes de las víctimas, los efectivos policiales empezaron a sospechar de ajustes de cuentas y de allí nació la hipótesis del funcionamiento de bandas de sicarios contratados por encargo para realizar tales acciones. Por la precisión en las ejecuciones, se empezó a hablar de “profesionales” en armas y se habló que eran profesionales que llegaban del exterior exclusivamente a cumplir con el encargo de matar una persona, existiendo alguna persona que se encargaba de entregarle el arma y luego darle protección para que salga del país.
Se hablaba de todo, pero ello provocaba más temor en la población, pero las autoridades empezaron a mostrar, uno tras otro, a los responsables de las ejecuciones de las últimas semanas, señalando que evidentemente eran cobros de deudas por actividades ilícitas, estando extranjeros involucrados. Sin embargo, son bolivianos la mayoría de los sicarios e incluso contrataron a militares para que ejecuten el trabajo de detener a una persona para entregarla a quien debía apretar el gatillo.
La Policía ha logrado detener a varias personas dedicadas a matar personas por encargo. Se descubrió que no era uno solo, sino que eran varios los dedicados a esa actividad que pareciera ser rentable y que los ciudadanos saben cómo contactarlos.
Se debe lamentar la pérdida de varias vidas humanas, aunque se señale que fueron en actos de ajuste de cuentas, pero la buena labor policial demostrada en los últimos días, con seguridad que provocará un sentimiento de seguridad en la población, aquella que vio quebrantada sus quehaceres diarios, al anoticiarse que se estaba matando gente en plena calle.
Hay que destacar la buena labor policial, pero al mismo tiempo es una llamada de atención a nuestras autoridades, para que sigan invirtiendo en la seguridad ciudadana, ya que siempre debe ser prioridad la protección de la vida de las personas.
En el pasado reciente se demostró que el aunar esfuerzos en cuestión de seguridad dio buenos resultados, por lo que esa sensación debe seguir manteniéndose y ello pasa por seguir haciendo las inversiones necesarias en ese plano.
Las actuaciones policiales demostraron que no se dará espacio a la delincuencia, sea de cualquier tipo, menos a aquella que se organiza para ejecutar a personas por encargo.
Se debe destacar la labor policial y ponerle una buena puntuación por esas últimas actuaciones.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

En el mes de julio de 2014 el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado por mayoría de votos que las mujeres puedan ser ordenadas como “obispas”. Esta aprobación deberá ser examinada por la Comisión Legislativa del mismo Sínodo y por la Comisión Eclesiástica de las Cámaras del Parlamento. En caso positivo la aprobación pasará de nuevo al Sínodo en noviembre de este año para su promulgación. La Iglesia Anglicana, aprobó el acceso de las mujeres al sacerdocio, tanto al presbiterado como al episcopado, ya hace décadas, existiendo ya algunas “obispas” en comunidades de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Dentro de la relación fraternal ecuménica que une a la Iglesia Anglicana con la Iglesia Católica, ésta ha advertido ya varias veces sobre el obstáculo que para la unión de ambas iglesias significaría esta aprobación definitiva, rompiéndose la tradición casi bimilenaria de reservar la ordenación sacerdotal, y específicamente la episcopal, únicamente a los candidatos varones considerados aptos.
Para la opinión pública la ordenación de obispas será considerada como un paso progresista dentro de la tendencia sociológica, actualmente en boga, de nivelar la mujer y al varón en la vida social, cultural y política, eliminando exclusiones por razón de género. Oficios y cargos, antiguamente reservados al varón, se han abierto también a la mujer. En caso contrario se denuncian como discriminación.
Sin embargo, este argumento, válido en la vida civil, no es aplicable en el ámbito de la Iglesia ya que ésta no es simplemente una asociación política que se rige por leyes y decisiones aprobadas por mayoría de votos. Jesús, después de orar al Padre, reunió a todo su discipulado y eligió libremente a  doce varones como apóstoles para enviarles a predicar y a implantar el Reino de Dios. El sacerdocio ministerial no es simplemente una profesión que una persona elige según sus preferencias, sino que ante todo es una “vocación” en el sentido etimológico de la “llamada” que hace Dios para ser consagrado en la Iglesia para ejercer ese ministerio.
Dentro del grupo de los doce eligió como jefe a Simón, dándole el significativo nombre de Pedro o sea “roca” para sostener a la Iglesia (Mt 16, 18). Les dio entre otras, la facultad de realizar la Eucaristía (Lc 22, 19) y, después de su resurrección, les infundió su Espíritu de Santidad con el poder de gobernar y de perdonar los pecados (Jn 20, 22).
Por esa razón el gobierno de la Iglesia es “jerárquico”, etimológicamente “sagrado”. Los apóstoles y sus sucesores con las facultades de gobernar, enseñar y administrar los sacramentos, entre ellos el de la ordenación sacerdotal que asegura la perpetuidad de la Iglesia. El hecho de que Jesús eligiese para ser apóstoles sólo a varones se debe a su voluntad y a la del Padre y no es atribuible al ambiente cultural de su tiempo que marginaba e incluso despreciaba a la mujer. El mismo Maestro mostró respeto y aprecio a las mujeres, especialmente a la Virgen María, pero reservó la elección de apóstoles para el gobierno de la Iglesia sólo a varones.
Los apóstoles después de la muerte de Jesús y del envío del Espíritu reunieron a otros discípulos y empezaron a predicar el Reino de Jesucristo, fundando nuevas comunidades, para las que eligieron a otros varones como “epíscopos” o sea supervisores. La Iglesia Católica, salvo casos aislados, ha conservado fielmente esa tradición de reservar la ordenación sacerdotal únicamente a varones. El Código de Derecho Canónico, publicado en 1983, establece que “sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación (canon 1024). (Continuará)

 

Por: Miguel Manzanera S.J

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Si bien los argentinos tienen miedo escénico a la altura de la ciudad de La Paz, recordando el 6-1, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, con Messi y todo, hablan de que tienen la fórmula, esta vez. Bauza, quien vivió y dirigió en la altura de Quito, le explicó a Olé cómo hay que jugar en Bolivia y hasta se animó a aconsejar a los hinchas que irán al Siles. Altas consecuencias produce la altura de La Paz. Alto sueño es el que tiene Boedo por esa Copa Libertadores que lo histeriquea hace rato. Y quién mejor que Edgardo Bauza, de vasta experiencia en jugar y plantear partidos varios metros por encima del nivel del mar, para aportar altos consejos antiapunamiento. Algo así como una Sorojchi Pill (medicamento para prevenir y contrarrestar los efectos de la altura) azulgrana...
Es que el DT vivió durante varios años en Quito, donde dirigió en dos oportunidades a la Liga de esa ciudad. “Hay menos altura, pero también se siente... Te agitás, te falta el aire, tarda más la digestión y podés sufrir náuseas”, recuerda aquellos tiempos. Claro, la capital ecuatoriana está a 2.800 metros, bastante menos que los 3.600 de La Paz.
En el Ciclón no dejaron detalles librados al azar. Habrá descanso extra large al pisar suelo boliviano, ya que partirá en charter desde Ezeiza hoy a las 15 y recién entrenará en Santa Cruz de la Sierra el martes por la tarde. Luego, el viaje a La Paz está pautado para tres horas antes del juego ante Bolívar, y volverá enseguida al llano tras el match, mientras que el jueves por la tarde regresará al país. “Dependiendo de la altura se recomienda llegar sobre la hora o no. A La Paz tenes que hacer así porque fisiológicamente el cuerpo tarda por lo menos 30 días en producir los glóbulos rojos necesarios para adaptarte. En cambio, a lugares más bajos como Quito sí podés llegar un día antes”, suelta la explicación el DT.
En cuanto a lo futbolístico, el Patón tiene en claro qué le pedirá su equipo al momento de salir al césped del Hernando Siles: “Hay que tratar de que no se haga un partido muy vertiginoso, de ida y vuelta, porque en la última media hora, el que no está acostumbrado, puede llegar a sufrirlo. Trataremos de no meternos atrás e intentar que prevalezca la tenencia de pelota. Me llegaron comentarios de que el campo está bastante mal, y eso es algo que me preocupa”.
Y siguió con los tips: “La pelota viaja a otra velocidad, por eso hay que estar atentos a los pases largos y los remates de media distancia porque pueden ser muy peligrosos”. “Voy a tener en cuenta los rendimientos que hubo frente a Independiente del Valle”. No quedan dudas,  dijo el Patón Bauza.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) levantó la sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas a Gerardo Yecerotte y por lo tanto está habilitado para jugar contra San Lorenzo este miércoles.
La Academia había apelado a la sanción impuesta por el Comité Disciplinario de Conmebol respaldada con unas imágenes de televisión que mostraron el erróneo castigo al futbolista nacional en el partido de ida, cuando el juez le expuso la tarjeta amarilla tras una falta que no cometió.  Esta situación se asemeja a la habilitación de Romagnoli, quien jugó dicho encuentro, pese a haber sido expulsado en los cuartos de final.
La grata información fue dada a conocer por el presidente de la Academia, Guido Loayza, quien manifestó que a partir de la “decisión de Romagnoli las cosas han cambiado”.
Yacerotte estuvo en la conferencia de prensa, fue consultado en horas de la tarde respecto al tema y aseguró que se hizo justicia.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Un ambiente proclive a realizar una labor que haga historia en el fútbol sudamericano se pudo observar ayer en Bolívar. Los integrantes del primer equipo, a su turno, afirmaron que saldrán al terreno de juego para ganar por cinco goles como mínimo; caso contrario, “morir de pie”, para aspirar pasar a la final de la Libertadores, ganando y  goleando, mañana, a San Lorenzo
Esa fue la declaración de Juan Carlos Arce, que coincidió en los términos con Carlos Tenorio, quien al retorno de Argentina expresó de esa forma el deseo de los celestes.
Por su parte, el entrenador Xabier Azkargorta trabajó al frente del equipo  este lunes a pesar del esguince de tobillo que aún lo afecta.
Sin perder la templanza, cargado de optimismo, pero todavía cojeando de la pierna izquierda, el vasco mandó un mensaje a sus jugadores: “si yo tendría que jugar, lo haría así, inclusive lesionado”.
Sin embargo, en el entrenamiento de los celestes se pudo advertir que en algunos casos la procesión va por dentro.
Más de un directivo piensa que la empresa es difícil y enumera los errores cometidos, a la espera de un gran respaldo de parte de la hinchada.
La gente en La Paz dice que irá al estadio pese al papelón de la semana pasada para alentar al ‘Rey de Copas Boliviano’ que ha hecho una buena campaña más allá de todo. Hay esperanza.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

 La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, exhortó ayer lunes, en el Día del Juez boliviano, a los administradores judiciales a “no servirse de la justicia” y más bien demostrare su “vocación de servicio (...) y apegarse a la Constitución Política del Estado, las leyes y su conciencia”.
“Ser juez es tener vocación de servicio con la sociedad, es no servirse de él, es impartir justicia, apegarse a la constitución, las leyes vigentes y a nuestra conciencia”, indicó Suntura.    Reflexionó que el juez no debe esperar ningún reconocimiento porque no lo habrá, solamente el “deber cumplido y la conciencia tranquila”.
Complementó que un juez debe tener formación profesional competente para no equivocarse, pero en su criterio, debe tener también  una conducta moral “intachable” con el fin de dignificar la administración de justicia. A juicio de la magistrada “los jueces deben despojarse de todas sus debilidades y prejuicios, prescindir incluso de amigos, además no aceptar recomendaciones, sobreponerse a los deseos y pasiones para dictar con absoluta imparcialidad un determinado fallo”, apuntó.
Acotó que el Órgano Judicial, sobre todo el Tribunal Supremo de Justicia y todos los magistrados están cumpliendo con la labor encomendada por la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia.
Mencionó que por ejemplo la Sala Penal del Tribunal Supremo emitió al menos 390 autos supremos hasta junio de este año. “Nosotros estamos trabajando, incluso sábados y domingos, ya que sabemos que la labor del juez no es solamente trabajar las 8 horas, sino la labor es trabajar incluso horas extras, incluido los fines de semana”, enfatizó. Al ser consultada sobre las duras críticas contra la administración de justicia, dijo que respeta las opiniones, en especial de otros órganos del Estado, pero aseveró que el Tribunal Supremo y los magistrados “están trabajando y despachando las causas .....

 

Texto: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...