Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

Los dueños de vehículos indocumentados más conocidos como ‘chuteros’ en una asamblea abierta en la comunidad de Rodeo, del municipio de Totora del departamento de Cochabamba determinaron, solicitar una audiencia al presidente Evo Morales para el miércoles 20 de agosto, cuando le pedirán nacionalizar un motorizado por familia.
“La audiencia con el presidente (Evo Morales)” fue la primera determinación de los reunidos en Rodeo. En el encuentro pedirán al primer mandatario se nacionalice “un vehículo por familia” y se “reconozca su vehículo como herramienta de trabajo intransferible”, dio lectura  a la resolución, Abrahan Céspedes.
También determinaron rechazar los operativos del Control Operativo de Aduanas (COA) y amenazan con resistir a la incautación de sus autos indocumentados y “emboscar” a los policías que realicen esa labor en las áreas rurales.
En horas de la tarde del vierne, el Cabildo debió realizarse en la comunidad de Epizana del departamento de Cochabamba, pero las personas fueron echadas por la junta vecinal del sector, por lo que decidieron llevar a cabo su encuentro en Rodeo. En caso de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno nacional, los propietarios de autos ‘chutos’, amenazaron que defenderán sus motorizados y que tomarán otras medidas.
Los propietarios de autos indocumentados amenazaron de muerte a los efectivos del COA, denunció el jefe departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Henry Terrazas. Uno de los representantes del sector de Mizque del departamento de Cochabamba,  informó que recibieron visitas de diputados y de algunos viceministros que no fueron identificados y que ellos les recomendaron “guardar sus vehículos, porque en marzo se procederá con una nueva nacionalización, cuando el presidente Evo Morales inicie una nueva agestión”.

 


Texto: Agencias

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

En prisión preventiva, tras ser formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, deberán permanecer los seis imputados responsables de la tenencia de 165 kilos de cocaína negra.
Un proceso químico, utilizando una especie de resina que se aplica a la cocaína, genera que esta pierda su olor y se torne negra, permitiendo que pueda ser ingresada al país sin que sea detectada por perros adiestrados, según explicó el fiscal Metropolitano Sur, Ignacio Pefaur, quien formalizó por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, ante el 12 juzgado de garantía de Santiago.
a los dos ciudadanos bolivianos y cuatro chilenos que ingresaron al país 165 kilos de cocaína, avaluada en 3 mil millones de pesos.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

Agentes policiales del grupo Delta intervinieron en una reunión de pandillas y aprehendieron a un sospechoso de portar un arma de fuego.
Sucedió al lado del colegio Domingo Savio, ubicado en el barrio España, miembros de una pandilla se encontraban amedrentando a los vecinos de esa zona la noche del viernes.
El teniente  coronel Paúl Saavedra,  jefe del grupo Delta, señaló que un policía intervino en la  reunión de pandilleros y uno de ellos tumbó en el suelo un arma calibre 22 y en ese momento se escuchó un disparó que asustó a los vecinos. Saavedra dijo que  efectivos del grupo Delta hicieron un rastrillaje por el lugar  y detuvieron a un sospechoso sindicado por los vecinos de formar parte de la pandilla que estaba reunida cerca del colegio. Este sujeto quedó a disposición del Fiscal.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

La Gobernación, a través del Servicio de Políticas Sociales, inauguró el Centro  Especializado en Prevención y Atención Terapéutica para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual (Cepat) para brindar apoyo y orientación a través de terapia psicológica individual y grupal a las víctimas de violencia sexual comercial. Rosi Guarachi, coordinadora del  Cepat, explicó que en el Centro trabajan 12 profesionales entre trabajadoras sociales, sicólogas y abogados que programan tratamientos ambulatorios a los chicos afectados que normalmente reciben terapia en 12 sesiones antes de ser dados de alta controlada. Una de las técnicas del trabajo de rehabilitación consiste en identificar los traumas en dos ambientes especialmente preparados.
Este centro funciona desde junio de 2012 con recursos de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, informó Duberty Soleto, director de Políticas Sociales a tiempo de indicar que se tiene destinado hasta la gestión 2016 Bs 11 millones para recursos y atención  a las víctimas de violencia sexual.
En apoyo al Centro se firmó un convenio con la escuela de belleza Mary Lizzie para la capacitación de 25 adolescentes que contarán con dos profesionales que las capacitarán en belleza integral.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Juan Carlos Romero y el fiscal José Centenaro, indicaron que mañana lunes tomarán declaración informativa a los responsables de la obra en construcción de un condominio donde  perecieron cuatro obreros al desplomarse un montacargas.
El coronel Juan Carlos Ramos dijo que investigan si el colapso del montacargas fue por exceso de peso, falla humana  o desperfecto mecánico, y para aclarar ese tema están siendo citados a declarar los encargados de la obra así como testigos y compañeros de las víctimas fatales del accidente laboral.
La autoridad policial señaló que los cuatro trabajadores estaban subiendo material a un séptimo piso cuando se desplomaron al suelo, tres fallecieron de forma instantánea mientras que una mujer fue rescatada con vida, pero una hora más tarde falleció en la clínica Urbarí.
Los cuerpos de los fallecidos Edwin Andia Quinteros (21), Samuel Vaca Camacharo (17), Edil Otero (37) y María Robles (40), esta última era la operadora del montacargas.
Ayer, compañeros de trabajo de los fallecidos indicaron que los responsables de la obra siempre les exigían seguridad industrial a los albañiles.
Alejandro Morales (42) sostuvo que hace una semana decidió retirarse porque tenía un problema en la rodilla, pero conocía a los que fallecieron, ya que todos eran muy amigos.
La señora María Robles era la bodeguera y les distribuía el material de trabajo en cada piso y los tres varones fallecidos eran sus ayudantes y junto con ellos subían y bajaban los pisos para verificar que no falte material. El accidente se registró en el séptimo piso cuando subían a descargar material.
Ayer los obreros fueron a retirar sus herramientas porque la obra está paralizada.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó dos operativos en entre el viernes y ayer sábado. El mismo permitió la captura de dos ciudadanos colombianos y la destrucción un importante cargamento de droga que estaba siendo procesada.
El primer laboratorio fue descubierto entre Beni y Santa Cruz, en una zona poco accesible y era vigilada por francotiradores. En el lugar encontraron 120 paquetes de clorhidrato de cocaína además de precursores químicos. No hubo detenidos en esta operación denominada ‘Capiguara’. La segunda intervención se la hizo a un laboratorio de cristalización de droga que estaba en Santa Rosa del Sara.
En el mismo procedieron a la aprehensión de tres ciudadanos colombianos que aparentemente eran los que se encargaban de la purificación de la droga. También incautaron una cantidad considerable de precursores químicos y sustancias solidas además de utensilios usados para la cristalización de droga y encontraron gran cantidad de armas de grueso calibre.
A la cabeza de este operativo estaba el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, director nacional de la Felcn, Mario Centellas y el director departamental, Alex Rojas.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

De manera reservada y bajo fuertes medidas de seguridad se desarrolló la audiencia cautelar de cinco involucrados en el secuestro de una mujer y su hija, ocurrido hace una semana atrás.
La audiencia había sido suspendida en dos oportunidades, una por recusación de la juez Dalia Pedraza y otra porque la juez del municipio de La Guardia no llegó a tiempo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Juan Carlos Ramos, confirmó que la audiencia se desarrolló en esas instalaciones policiales por cuestiones de seguridad.
El fiscal Walter Antezana, horas antes había informado que los hermanos colombianos  Luis Fernando (de 33) y Rubén Alberto Galvis Vargas y una ciudadana paraguaya de nombre Juana Carina Sosa Jiménez (de 25), con antecedentes penales por narcotráfico en su país de origen, además de  dos mujeres que eran las caseras de la casa quinta donde fueron rescatados María Carolina Gutiérrez y José Carlos Vaca Diez, habían sido reconocidos por las víctimas durante el desfile identificativo.
El representante del Ministerio Público imputó a estas personas por los delitos de organización criminal, secuestro, tráfico de armas, privación de libertad, portación ilícita de armas y allanamiento y requirió la detención preventiva por considerar que habría riesgo de fuga. El abogado de los extranjeros, Romer  Saucedo Gómez, señaló que la juez consideró que existían los riesgos procesales suficientes por lo que ordenó la detención preventiva de todos los imputados.
Señaló que en el caso de sus clientes intentó demostrar que ellos tenían oficio conocido y domicilio fijo porque residen en esta ciudad hace siete años.
Sin embargo sobre ellos pesa la denuncia de una tercera víctima de plagio, una joven de 19 años que fue secuestrada junto a su enamorado, quien identificó plenamente a los hermanos Galvis y a dos mujeres que eran las caseras de la casa quinta donde fue rescatada su madre y su socio, ubicada en el barrio de Villa Carmela, zona El Remanzo.

 

      Datos

  • En la morgue judicial siguen los cuerpos de los tres colombianos abatidos por la policía durante el rescate de una pareja que fue plagiada, uno el día jueves y otra el día sábado en Cotoca.
  •  Solo dos han sido identificados: Hernán Vicente Acero Bolaños (35) y Elías de Jesús Marulanda Vaquero (38), ambos de Bogota, Colombia. Uno fue acribillado  en el condominio Elizabeth, ubicado detrás del Cementerio General y otro fue abatido en el  octavo anillo de la Radial 10.
  •  De éAste último aparecieron familiares en la morgue para retirar el cuerpo, sin embargo solo lo identificaron y no regresaron más ni recabaron la orden fiscal para sacarlo.
  •  Hay uno de los abatidos que permanece en la morgue como N.N. porque nadie pudo identificarlo, este hombre era el que cuidaba a los secuestrados.

 

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

La Contraloría General del Estado recupera en promedio 300 millones de bolivianos al año por procesos de auditoría a instituciones y servidores públicos, informó el titular de esa entidad, Gabriel Herbas.
Citado en un boletín de prensa, el contralor general del Estado, informó que cada año se realizan entre 180 y 200 auditorías.
 “Son más de 30 mil millones de dólares que se tienen que fiscalizar y ejercer un control gubernamental. El personal de la Contraloría realiza un trabajo exhaustivo en cada uno de los casos”, precisó.
Asimismo, dijo que ante el crecimiento económico del país, las actividades en esa entidad también se incrementan, aspecto que origina que se redoblen los esfuerzos para un mejor control gubernamental en todos los aspectos. “Un Estado fuerte tiene que ser transparente y con control gubernamental en todas sus entidades. Estamos realizando un trabajo, tanto sancionatorio como preventivo”, dijo.

Últimas Noticias

Prev Next

BCB-Pusieron en circulación el nuevo bil…

BCB-Pusieron en circulación el nuevo billete de Bs 50

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer lunes en circulación el nuevo billete de...

Aclaración-No se obligará a nadie parti…

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer que no es obligatorio el registro de militantes...

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay…

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay 18.835 personas con discapacidad

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran el 47% de las personas con...