Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

En el mes de julio de 2014 el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado por mayoría de votos que las mujeres puedan ser ordenadas como “obispas”. Esta aprobación deberá ser examinada por la Comisión Legislativa del mismo Sínodo y por la Comisión Eclesiástica de las Cámaras del Parlamento. En caso positivo la aprobación pasará de nuevo al Sínodo en noviembre de este año para su promulgación. La Iglesia Anglicana, aprobó el acceso de las mujeres al sacerdocio, tanto al presbiterado como al episcopado, ya hace décadas, existiendo ya algunas “obispas” en comunidades de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Dentro de la relación fraternal ecuménica que une a la Iglesia Anglicana con la Iglesia Católica, ésta ha advertido ya varias veces sobre el obstáculo que para la unión de ambas iglesias significaría esta aprobación definitiva, rompiéndose la tradición casi bimilenaria de reservar la ordenación sacerdotal, y específicamente la episcopal, únicamente a los candidatos varones considerados aptos.
Para la opinión pública la ordenación de obispas será considerada como un paso progresista dentro de la tendencia sociológica, actualmente en boga, de nivelar la mujer y al varón en la vida social, cultural y política, eliminando exclusiones por razón de género. Oficios y cargos, antiguamente reservados al varón, se han abierto también a la mujer. En caso contrario se denuncian como discriminación.
Sin embargo, este argumento, válido en la vida civil, no es aplicable en el ámbito de la Iglesia ya que ésta no es simplemente una asociación política que se rige por leyes y decisiones aprobadas por mayoría de votos. Jesús, después de orar al Padre, reunió a todo su discipulado y eligió libremente a  doce varones como apóstoles para enviarles a predicar y a implantar el Reino de Dios. El sacerdocio ministerial no es simplemente una profesión que una persona elige según sus preferencias, sino que ante todo es una “vocación” en el sentido etimológico de la “llamada” que hace Dios para ser consagrado en la Iglesia para ejercer ese ministerio.
Dentro del grupo de los doce eligió como jefe a Simón, dándole el significativo nombre de Pedro o sea “roca” para sostener a la Iglesia (Mt 16, 18). Les dio entre otras, la facultad de realizar la Eucaristía (Lc 22, 19) y, después de su resurrección, les infundió su Espíritu de Santidad con el poder de gobernar y de perdonar los pecados (Jn 20, 22).
Por esa razón el gobierno de la Iglesia es “jerárquico”, etimológicamente “sagrado”. Los apóstoles y sus sucesores con las facultades de gobernar, enseñar y administrar los sacramentos, entre ellos el de la ordenación sacerdotal que asegura la perpetuidad de la Iglesia. El hecho de que Jesús eligiese para ser apóstoles sólo a varones se debe a su voluntad y a la del Padre y no es atribuible al ambiente cultural de su tiempo que marginaba e incluso despreciaba a la mujer. El mismo Maestro mostró respeto y aprecio a las mujeres, especialmente a la Virgen María, pero reservó la elección de apóstoles para el gobierno de la Iglesia sólo a varones.
Los apóstoles después de la muerte de Jesús y del envío del Espíritu reunieron a otros discípulos y empezaron a predicar el Reino de Jesucristo, fundando nuevas comunidades, para las que eligieron a otros varones como “epíscopos” o sea supervisores. La Iglesia Católica, salvo casos aislados, ha conservado fielmente esa tradición de reservar la ordenación sacerdotal únicamente a varones. El Código de Derecho Canónico, publicado en 1983, establece que “sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación (canon 1024). (Continuará)

 

Por: Miguel Manzanera S.J

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Si bien los argentinos tienen miedo escénico a la altura de la ciudad de La Paz, recordando el 6-1, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, con Messi y todo, hablan de que tienen la fórmula, esta vez. Bauza, quien vivió y dirigió en la altura de Quito, le explicó a Olé cómo hay que jugar en Bolivia y hasta se animó a aconsejar a los hinchas que irán al Siles. Altas consecuencias produce la altura de La Paz. Alto sueño es el que tiene Boedo por esa Copa Libertadores que lo histeriquea hace rato. Y quién mejor que Edgardo Bauza, de vasta experiencia en jugar y plantear partidos varios metros por encima del nivel del mar, para aportar altos consejos antiapunamiento. Algo así como una Sorojchi Pill (medicamento para prevenir y contrarrestar los efectos de la altura) azulgrana...
Es que el DT vivió durante varios años en Quito, donde dirigió en dos oportunidades a la Liga de esa ciudad. “Hay menos altura, pero también se siente... Te agitás, te falta el aire, tarda más la digestión y podés sufrir náuseas”, recuerda aquellos tiempos. Claro, la capital ecuatoriana está a 2.800 metros, bastante menos que los 3.600 de La Paz.
En el Ciclón no dejaron detalles librados al azar. Habrá descanso extra large al pisar suelo boliviano, ya que partirá en charter desde Ezeiza hoy a las 15 y recién entrenará en Santa Cruz de la Sierra el martes por la tarde. Luego, el viaje a La Paz está pautado para tres horas antes del juego ante Bolívar, y volverá enseguida al llano tras el match, mientras que el jueves por la tarde regresará al país. “Dependiendo de la altura se recomienda llegar sobre la hora o no. A La Paz tenes que hacer así porque fisiológicamente el cuerpo tarda por lo menos 30 días en producir los glóbulos rojos necesarios para adaptarte. En cambio, a lugares más bajos como Quito sí podés llegar un día antes”, suelta la explicación el DT.
En cuanto a lo futbolístico, el Patón tiene en claro qué le pedirá su equipo al momento de salir al césped del Hernando Siles: “Hay que tratar de que no se haga un partido muy vertiginoso, de ida y vuelta, porque en la última media hora, el que no está acostumbrado, puede llegar a sufrirlo. Trataremos de no meternos atrás e intentar que prevalezca la tenencia de pelota. Me llegaron comentarios de que el campo está bastante mal, y eso es algo que me preocupa”.
Y siguió con los tips: “La pelota viaja a otra velocidad, por eso hay que estar atentos a los pases largos y los remates de media distancia porque pueden ser muy peligrosos”. “Voy a tener en cuenta los rendimientos que hubo frente a Independiente del Valle”. No quedan dudas,  dijo el Patón Bauza.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) levantó la sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas a Gerardo Yecerotte y por lo tanto está habilitado para jugar contra San Lorenzo este miércoles.
La Academia había apelado a la sanción impuesta por el Comité Disciplinario de Conmebol respaldada con unas imágenes de televisión que mostraron el erróneo castigo al futbolista nacional en el partido de ida, cuando el juez le expuso la tarjeta amarilla tras una falta que no cometió.  Esta situación se asemeja a la habilitación de Romagnoli, quien jugó dicho encuentro, pese a haber sido expulsado en los cuartos de final.
La grata información fue dada a conocer por el presidente de la Academia, Guido Loayza, quien manifestó que a partir de la “decisión de Romagnoli las cosas han cambiado”.
Yacerotte estuvo en la conferencia de prensa, fue consultado en horas de la tarde respecto al tema y aseguró que se hizo justicia.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Un ambiente proclive a realizar una labor que haga historia en el fútbol sudamericano se pudo observar ayer en Bolívar. Los integrantes del primer equipo, a su turno, afirmaron que saldrán al terreno de juego para ganar por cinco goles como mínimo; caso contrario, “morir de pie”, para aspirar pasar a la final de la Libertadores, ganando y  goleando, mañana, a San Lorenzo
Esa fue la declaración de Juan Carlos Arce, que coincidió en los términos con Carlos Tenorio, quien al retorno de Argentina expresó de esa forma el deseo de los celestes.
Por su parte, el entrenador Xabier Azkargorta trabajó al frente del equipo  este lunes a pesar del esguince de tobillo que aún lo afecta.
Sin perder la templanza, cargado de optimismo, pero todavía cojeando de la pierna izquierda, el vasco mandó un mensaje a sus jugadores: “si yo tendría que jugar, lo haría así, inclusive lesionado”.
Sin embargo, en el entrenamiento de los celestes se pudo advertir que en algunos casos la procesión va por dentro.
Más de un directivo piensa que la empresa es difícil y enumera los errores cometidos, a la espera de un gran respaldo de parte de la hinchada.
La gente en La Paz dice que irá al estadio pese al papelón de la semana pasada para alentar al ‘Rey de Copas Boliviano’ que ha hecho una buena campaña más allá de todo. Hay esperanza.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

 La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, exhortó ayer lunes, en el Día del Juez boliviano, a los administradores judiciales a “no servirse de la justicia” y más bien demostrare su “vocación de servicio (...) y apegarse a la Constitución Política del Estado, las leyes y su conciencia”.
“Ser juez es tener vocación de servicio con la sociedad, es no servirse de él, es impartir justicia, apegarse a la constitución, las leyes vigentes y a nuestra conciencia”, indicó Suntura.    Reflexionó que el juez no debe esperar ningún reconocimiento porque no lo habrá, solamente el “deber cumplido y la conciencia tranquila”.
Complementó que un juez debe tener formación profesional competente para no equivocarse, pero en su criterio, debe tener también  una conducta moral “intachable” con el fin de dignificar la administración de justicia. A juicio de la magistrada “los jueces deben despojarse de todas sus debilidades y prejuicios, prescindir incluso de amigos, además no aceptar recomendaciones, sobreponerse a los deseos y pasiones para dictar con absoluta imparcialidad un determinado fallo”, apuntó.
Acotó que el Órgano Judicial, sobre todo el Tribunal Supremo de Justicia y todos los magistrados están cumpliendo con la labor encomendada por la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia.
Mencionó que por ejemplo la Sala Penal del Tribunal Supremo emitió al menos 390 autos supremos hasta junio de este año. “Nosotros estamos trabajando, incluso sábados y domingos, ya que sabemos que la labor del juez no es solamente trabajar las 8 horas, sino la labor es trabajar incluso horas extras, incluido los fines de semana”, enfatizó. Al ser consultada sobre las duras críticas contra la administración de justicia, dijo que respeta las opiniones, en especial de otros órganos del Estado, pero aseveró que el Tribunal Supremo y los magistrados “están trabajando y despachando las causas .....

 

Texto: Agencias

Write on Lunes, 28 Julio 2014

INFOBAE.COM

Defensores Sporting de Uruguay busca revertir el resultado ante Nacional de Paraguay. El equipo de Fernando Curutchet juega el partido de vuelta por semifinales de Copa Libertadores, este martes en el Centenario.
Difícil pero no imposible el partido de vuelta de semifinales por Copa Libertadores para Defensor Sporting. Perdió por 2 a 0 ante Nacional en Paraguay y deberá revertir este martes en el Centenario ese resultado adverso. Va con cambios el equipo de Fernando Curutchet.
Defensores aún no fue confirmado por su técnico pero se esperan variantes.
Campaña estará en el arco, regresa al equipo titular Ramón Arias por el lateral derecho, los zagueros centrales serán Correa y Malvino.
Por la izquiera Herrera, en el medio la duda entre Amado o Fleurquin acompañando a Cardaccio, Pais o Gedoz. En ofensiva De Arrascaeta y Boghossian.. “Es el momento de la revancha y nos estamos preparando para eso. Tenemos que revertir las situaciones que se dieron en el partido de ida”, sostuvo el entrenador violeta. Por su parte, Robert Herrera dijo que tienen que salir “con todo” para ganar este partido.
El vencedor será rival de Bolívar o San Lorenzo.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

La caída a un barranco de 150 metros de un “minivan” en la carretera que une Gran Chaco-Tarija, en la cuesta de San Simón, dejó al menos cinco personas fallecidas y tres heridas.
“Dios mío, por favor, quiero que me lo saquen (del barranco porque su cuerpo) ya está dos noches en San Simón, ahí adentro. No hay nadie quien ayude”, señaló entre lágrimas la mamá de una de las víctimas.
El domingo, varios efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos y personal de Tránsito, con medios insuficientes y mucho esfuerzo, procedieron con el rescate de todos los cuerpos, informó Radio Abigail de Erbol.
Las causas del trágico accidente están siendo investigadas por el personal de la División de Accidentes de Tarija.
Fallecidos: José Luis Usnayo Tito (24), Victoria Añasco Barrientos (42), Mariela Pantaleón Méndez (29), Víctor Heyber Arostegui Torres (35) y Elías Barrios Rivera (27), mientras que los heridos Víctor Hugo Pantaleón Méndez (40), Gabriela García Guerrero (28) y Benjamín Mallon García (7 meses) reciben asistencia médica en distintos centros asistenciales de Tarija.
Personal de Tránsito investiga las causas del trágico accidente y ya dieron parte a los familiares de las víctimas fatales del hecho.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Después que el 20 de julio, una mujer muriera apuñalada cuando consumía bebidas alcohólicas en la Cárcel de San Pedro, autoridades de Régimen Penitenciario y la Policía analizan la posibilidad prohibir las visitas conyugales a este recinto. El gobernador de la cárcel de San Pedro, Tito Lucero, adelantó a Radio Fides que se esperan disposiciones superiores al respecto de este tema.
La mujer ingresó pasando los controles respectivos y en horas de la noche junto a su concubino que guarda detención en dicho recinto, comenzaron a consumir bebidas alcohólicas junto a una tercera persona, que finalmente agredió a la pareja tras una acalorada discusión. Las mujeres deben pedir autorización para pasar la noche en el recinto penitenciario.

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...