Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer a las Organizaciones Políticas la lista de militantes, depurada y corregida, que están habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 27 de enero del 2019.
El acto de entrega de la lista de militantes se realizó este jueves a las 4 de la tarde, según información oficial del TSE. Entretanto, la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, señaló que en total hay 1.714.881 militantes habilitados para poder votar en las elecciones primarias.
“Hemos estado trabajando con todo el equipo operativo, vamos a entregar la lista de los militantes a los representantes de los partidos político, lo tenemos concluido”, aseguró Choque.
Detalló que es el Movimiento al Socialismo (MAS) el que tiene la mayor cantidad de militantes habilitados con 991.093; le sigue los Demócratas con 223.558 militantes.
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) tiene 61.918 militantes; Unidad Nacional (UN) 68.932; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) 38.421 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene 28.717.
Además, Soberanía y Libertad (Sol.bo) tiene 52.204 militantes; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) 95.391; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 58.377; el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) 92.2010; y el Frente Para la Victoria 31.060.
Por otro lado, Choque señaló que se depuró y se dio curso a la totalidad de los requerimientos de anulación, retiro o restitución de las militancias que fueron presentados por la ciudadanía a nivel nacional.
“Es lo último, es un dato cerrado y es el número total de militantes que van a votar en las elecciones primarias”, dijo Choque.

BAJAN LOS
MILITANTES
El 24 de octubre, el MAS entregó al TSE aproximandamente 22.000 libros con las firmas de 1.080.000 inscritos. Entra tanto CC registró a 90.000 militantes.
Al respecto, Nelvin Nina, delegado del partido de gobierno, manifestó que con 991.000 inscritos el MAS continúa siendo la sigla política que más partidarios tiene. “Eso es lo importante que casi hemos llegado al millón, la cifra es superior a todos los partidos políticos que está participando en las primarias”, acotó.
Por su parte, el secretario general del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Walter Villagra, cuestionó a la ley de Organizaciones Políticas, propuesta por el Órgano Electoral, debido que esta normativa adelantó el calendario electoral e hizo que los partidos políticos de la oposición actúen con premura.
“No podemos estar satisfechos (con el número de militantes que tiene la alianza CC), habíamos expresado nuestra protesta, primero, por el sometimiento que tiene el Tribunal Supremo (Electoral), que les anunció (a los del MAS) hace mucho tiempo para que se inscribieran”, acotó.
Por su parte, Samuel Doria pidió a los candidatos sin posibilidades de ganar la presidencia que se retiren de la carrera electoral, para no alentar la división del voto que a su criterio favorecería al Movimiento al Socialismo (MAS). Indicó que ese pedido es una determinación de Unidad Nacional (UN) en una reunión realizada el miércoles. 

 

 agencias

 

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

Alerta en Santa Cruz. Las lluvias registradas en los últimos días provocaron un crecimiento extraordinario en algunas cuencas hidrográficas como el Río Ichilo que fue el que tuvo el mayor incremento de su caudal. Los otros fueron el Río Grande y el Río Espejo.
Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Agua y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó que se registró un crecimiento considerable  del Rio Ichilo, que discurre entre los departamentos de Santa Cruz y de Cochabamba, cuyo nivel de agua subió a cerca de 13 metros (ayer estaba en los 12,8 metros), esto por las precipitaciones registradas la noche del miercoles.
Aguilera estima que dicho volumen de agua irá dismuyendo paulatinamente, ya que las tormentas se están alejando hacia el noreste.
Señaló también que se rgistraron crecidas en otros ríos como el Espejo, que pertenece a Santa Cruz y que pasa por El Torno. El caudal en la zona subió a 4,2 metros, siendo que su nivel habitual es de apenas 40 centimentros.
Asimismo indicó que el Rio Grander, que pasa por Cochabamba y Chuquisaca y que la mayor parte discurre por Santa Cruz, desde hace dos semanas registra pequeñas crecidas, a raíz de las intensas precipitaciones. Estas demoran en bajar de nivel, debido a que las lluvias continuan en  dichos departamentos.
Además dio a conocer que la principal causa de las crecidas de los ríos, es el agua de lluvia que se acumula en el Parque Amboró, lugar donde los ríos tienen sus cabeceras, toda vez que las lluvias a pesar de ser de corta duración, fueron intensas, lo cual generó el aumento de los niveles de los ríos.
Señaló también que  las lluvias se iniciaron a las 2:00 de la madrugada del miércoles y continuaron hasta las 6.00 de la mañana.
Aguilera indicó además que productos de las crecidas, los ríos pueden tener rebalse y afectar a zonas bajas. Sin embargo, a la fecha no se ha registrado ningún suceso de inundación en dichas zonas.
 Agregó que los sistemas de alerta estan en pleno funcionamiento, y que, vía WhatsApp y mensajes de texto, informaron a los diferentes municipios por donde discurren estos ríos, sobre la situación que atraviesan los mismos para que tomen las precauciones que el caso amerita.
Finalmente recomendó a las personas que viven en zonas aledañas a los ríos mencionados, salir inmendiatamente del perimetro de los ríos cuando observe un rebalse.

 

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

La Escuela de Líderes del Comité pro Santa Cruz concluyó el Diplomado en Liderazgo Cruceño realizado en alianza con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas Sociales y Relaciones Internacionales.
Un total de 42 jóvenes, estudiantes, profesionales y dirigentes de nuestro medio se formaron en oratoria y medios de comunicación para el desarrollo de personalidad, en un liderazgo basado en principios y valores, además de historia del oriente boliviano, aprendiendo derecho constitucional, Derechos Humanos y organización del Estado.
Otro de los módulos importantes fue el de negociación y resolución de conflictos sociales así como el de marketing político y su importancia para el líder.
El presidente del  Comité Cívico, Fernando Cuéllar, destacó el esfuerzo de los graduados en este postgrado que les brinda las herramientas académicas necesarias para que sean paladines idóneos, con valores, ética y principios.
El acto de colación del diplomado en Liderazgo Cruceño contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Osvaldo Ulloa; del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas Sociales y Relaciones Internacionales, Manfredo Menacho; y del director de la Unidad de Postgrado de la UAGRM, Miguel Espechi, quienes resaltaron la importancia en la formación de los nuevos líderes cruceños.
Destacaron la importancia de formar líderes con nueva visión para tomar en el futuro las riendas de las instituciones. Existen análisis sobre la realidad cruceña, señalando que desarrollaron el liderazgo en las actividades económicas y convirtieron a Santa Cruz en el motor del desarrollo boliviano, pero les falta tener visión completa de país y desarrollar un buen liderazgo político.
No se anunció la realización de otro curso de esas características.

 

 

 


 redacción

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

La televisión estatal rusa lo presentó como un robot humanoide ultra avanzado, con conocimientos en “matemáticas, dibujo” y destreza en el arte del baile. En cambio, muy lejos de ser el último éxito en robótica, el “androide” no era más que un hombre disfrazado.
Así lo probaron los escépticos espectadores, que muy pronto comenzaron a hacerse preguntas en redes sociales, en las que cuestionaban la autenticidad del robot.
El reportero de la televisión estatal se encontraba cubriendo Proyektoria, un foro tecnológico dirigido a niños y jóvenes. Con el fin de entretener a los más pequeños, el robot, de nombre Boris, bailó junto a los presentadores del evento y demostró sus peculiares habilidades.
“Ya aprendió a bailar y no lo hace tan mal” exclamó el reportero, refiriéndose al humanoide.
Lejos de sorprender a la audiencia, las destrezas del robot ruso inquietaron a muchos usuarios que lanzaron acertadas preguntas a través de sus redes sociales.
¿Por qué el robot hace movimientos involuntarios? ¿Dónde están los sensores externos de Boris? ¿Por qué el tamaño del robot parece ideado para que el cuerpo de una persona entre en él?
El portal especializado TJournal planteó las mismas cuestiones. En su web se preguntaban cómo un androide podía moverse de aquella manera, casi a placer, cuando todos los desplazamientos de un robot son siempre programados.
Muchas preguntas colmaron las redes sociales y enseguida llegaron las respuestas. Los propios espectadores compartieron capturas del reportaje televisivo en el que se apreciaba un cuello sospechosamente humano a través de una de las ranuras del disfraz.
A estas fotografías se sumó la prueba gráfica que difundió a través de su cuenta de twitter MBKh Media, la agencia de noticias creada por el oponente de Putin, Mishail Khodorkovsky, fugado de Rusia. En su publicación mostró fotos del actor preparándose antes de la función, con casco en mano y enfundado en el sensacional disfraz.

 

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

Al presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro lo acompaña una amplia franja de la población. Así lo reveló la encuesta de Ibope, publicada este jueves, realizada entre 2.000 ciudadanos brasileños: 75% afirma que el futuro jefe de Estado “está en el bueno camino”. Tan solo 14% se mostró desconforme y 11% no quiso opinar. La consultora reveló que el político tiene la mayor adhesión entre hombres de las clases altas, y confían en el plan económico que irá a desarrollar.
La pesquisa se realizó entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, antes de que estallara una denuncia sobre “movimientos financieros atípicos” que involucró a la esposa Michelle Bolsonaro y a su hijo Flavio, diputado en el estado de Río de Janeiro.
Según Ibope, la población es optimista en relación a 2019. Un 64% juzga que el nuevo gobierno será “muy bueno”. Otro 18% lo evalúa como “regular” y 14% “pésimo”.
De esa investigación surge otro dato significativo: los hombres tienen más optimismo que las mujeres. Entre los consultados del sexo masculino 69% apuesta a la futura gestión será “excelente”. En el caso femenino, esa confianza cae a 61%. Desde el punto de vista de regiones, es el Nordeste donde menos creen en Bolsonaro. Con todo, 55% dijo que “irá por el buen camino”. 21% tiene en cambio la convicción de que el próximo gobierno será “pésimo”.
Sobre el futuro económico que les aguarda, 66% calculó que su vida va a mejorar mucho el próximo año. Al evaluar otros temas sociales conflictivos, como la violencia, 43% juzgó que ese será el problema mejor resuelto por Bolsonaro. Para 37%, lo que irá a sobresalir es el combate a la corrupción. La salud y la educación vienen atrás: 31% cree que habrá mejoras.
No hay todavía una evaluación del impacto que tuvo sobre popularidad de Bolsonaro el caso de Fabrício Queiroz, un hombre que trabajaba como chofer del hijo Flavio y que depositó 24.000 reales en la cuenta de Michelle. Según el diario Estado de Sao Paulo, lo que más llamó la atención del Consejo de Control de Actividades Financieras es que el empleado del diputado hizo pasar por su cuenta bancaria 1,2 millones de reales (más 350.000 dólares) desde inicios del año. Ese volumen de dinero “no se compadece con los ingresos de Queiroz”.
En entrevista a la TV Globo. El general Augusto Heleno, que forma parte del gabinete ministerial de Bolsonaro, como jefe del Ministerio de Seguridad Institucional, el episodio de los “movimientos financieros atípicos” no afectan al futuro presidente: “Lo que apareció es irrisorio, muy poco dinero. Yo creo que no lo va a afectar”.

 

 

CLARIN.COM

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a otras 13 en el centro de Estrasburgo (Francia), ha sido abatido por las fuerzas del orden, indicaron los medios franceses.
La cadena “BFM TV” indicó que Chekatt fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había refugiado tras el ataque y en el que esta noche tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día.
El diario “Le Figaro” precisó que el joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, fue neutralizado en un almacén en el que se había atrincherado.
Según la agencia, en esta zona se han escuchado disparos, mientras que los testigos han informado de la presencia de las fuerzas de seguridad y un helicóptero policial.
Tras abrir fuego en el centro de Estrasburgo este martes -con un saldo de tres muertos y 13 heridos- Chekatt huyó del lugar, y fue buscado desde entonces por cientos de agentes de seguridad franceses.
Hora antes este jueves, la unidad de élite de la Policía Nacional francesa (RAID) acordonó parte del barrio Neudorf como parte de la operación de búsqueda del autor del ataque. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para localizarlo.
Para su búsqueda, se habían desplegado desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.
Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron hoy a declarar sin estar arrestadas.
Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.
Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

 

 

 AGENCIAS

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina.
“En cumplimiento al requerimiento del Ministerio Público de la Defensa de Argentina, el día de hoy (ayer) la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz procedió a notificar a la interesada con la resolución de sobreseimiento dictada por el Juez Federal, Esteban Hansen”, dijo a los periodistas.
“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, después de obtener el permiso para Suárez, a través de la Defensa Pública, presidida por Vilma Blas, continuó con las acciones para obtener finalmente este resultado, el sobreseimiento”, aseveró el ministro de Justicia Héctor Arce.
Claudia S. fue aprehendida el 27 de octubre de 2017 en territorio argentino cuando transportaba al menos 40 paquetes de cocaína a cambio de 500 dólares, que iba a emplear en la quimioterapia de su hijo.
Tezanos Pinto explicó que la determinación de la justicia argentina se debe a la inexistencia de una acusación de la Fiscalía de ese país, toda vez que esa instancia en “cabal” comprensión del principio de objetividad concluyó que Claudia S. se encontraba en estado de necesidad al conocer la situación de salud de su hijo, quien padecía cáncer terminal.
La mujer fue recluida en el centro penitenciario de Güemes, en Salta, y regresó al país con un permiso humanitario para ver a su hijo, que finalmente falleció.
El Defensor del Pueblo consideró que el caso de Claudia S. es uno de los cientos que se encuentren en cárceles bolivianas, donde mujeres y hombres son víctimas de redes de delincuencia, que, aprovechando su situación de vulnerabilidad o de pobreza, son usadas para sus fines.

 

 abi

Write on Jueves, 13 Diciembre 2018

El número de homicidios en Bolivia bajó de 13 a 6,3 por cada 100.000 habitantes, debido a los avances en materia de seguridad ciudadana, informó el jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“La tasa de homicidios en nuestro país registró una notable reducción con relación hace cinco años”, dijo en la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.
Romero explicó que la tasa del país está por encima de la que se registra en Argentina con 6, Ecuador con 5,8 y Chile con 3,3, pero está por debajo de El Salvador, Jamaica, Honduras y Brasil que están con 40, 60 y 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Además de Guatemala con 26,1, Colombia con 24 y México con 22, 5.
Dijo que el promedio de la tasa de homicidios en América Latina es de 30 por cada 100.000 habitantes.
El ministro indicó que en Venezuela las cifras “se dispararon”, ya que de acuerdo a las estadísticas de Naciones Unidas la tasa de homicidios es de 89 por cada 100.000 habitantes, el más alto de la región.
Mencionó también que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa promedio de consumo de alcohol es de 6,4 litros en poblaciones de 15 años hacia adelante.
Agregó que en Bolivia hace 4 años la tasa promedio de consumo era de 8,4 litros per cápita, pero esa estadística se revirtió a 4,8 desde la implementación de los planes de seguridad ciudadana ‘Chachapuma’ y ‘Tukuy Rikhuy’.

 

 

AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...