Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales inauguró ayer la doble vía Ichilo - Ivirgarzama entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, construida con una inversión de 952 millones de bolivianos y 66.66 kilómetros de extensión, que es parte del corredor bioceánico que unirá a Bolivia con Perú y Brasil.

“Estos caminos no es regalo de Evo, es el voto y la unidad del pueblo boliviano. ¿Si no fuera esa unidad del pueblo, qué haría solo Evo o Álvaro? Pero cuando estamos unidos nos desarrollamos”, manifestó en un acto público.

La obra vial cuenta con un ancho de plataforma de diez metros, un ancho de calzada de 7 metros para cada vía, dos carriles con de 3.5 metros por sentido y una carpeta asfáltica de 9.5 centímetros de espesor, además de 13 puentes paralelos para la vía antigua Cochabamba Santa Cruz, nueva pasarelas y 27 paraderos de peatones.

En su discurso, Morales detalló que el Gobierno nacional entregó varias doble vías, entre ellas, una que une a los departamentos de La Paz con Oruro, otra entre Cochabamba y Montero y una más entre las localidades de Caracollo y Confital.

“De aquí hacia Villa Tunari en plena construcción. El día viernes, a las siete de la mañana, vamos a firmar otro contrato de construcción Confital - Bombeo, que financia Fonplata. De Bombeo hasta Locotal, hasta conectar con El Sillar, va a costar más de 1.000 millones de dólares, garantizado”, anunció.

El jefe de Estado recordó finalmente, que es la primera vez en la historia del país que se realiza una millonaria inversión en carreteras y que el Gobierno nacional construyó 5.500 kilómetros de camino pavimentado entre 2005 y 2018.

“¿Y cuánto está en construcción? 2.500 kilómetros en construcción de camino pavimentado”, enfatizó.

El mandatario dijo que la construcción de obras viales para integrar el oriente y del occidente del país es importante para que un día “estemos inaugurando el último tramo de doble vía de La Paz hasta Santa Cruz”. 

 

 

ABI

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

En la víspera se conoció que se volvieron a reactivar los incendios en al menos cinco puntos del municipío de Roboré, lo que ha provocado alarma en la población. Pero no todo fueron malas noticias, ayer arribó al país el avión ruso ‘Ilyushin il 76 firebomber’, aeronave que se sumará a las tareas de mitigación de incendios y se informó que el helicóptero Boeing CH-47 Chinook comenzó a operar en los sectores afectados por el fuego en San ignacio de Velasco.

El alcalde Roboré, Iván Quezada, informó que la región está nuevamente en emergencia porque hay 150 personas que atender.

“La logística nos está poniendo en aprietos porque ya tenemos 150 personas que atender otra vez, alimentación, combustible, movilidades y todos eso, y la verdad es que estamos cercenados en nuestros recursos (económicos)”, acotó.

Las altas temperaturas, que llegan a 39 grados, y los fuertes vientos hicieron que se reactivaran las quemas. Las zonas Yororoba, San Lorenzo Viejo, Quitunuquiña, al sur de Limoncitos, San Carlos, Quememba son los lugares donde el fuego persiste y la situación es crítica.

Quezada detalló que al momento trabajan los voluntarios del municipio, bomberos y los soldados del Ejército para sofocar los incendios. Sin embargo aclaró que se requiere la ayuda aérea para controlar el fuego puesto que están en las serranías.

 

LLEGÓ AVIÓN RUSO 

Los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, presentaron un ascenso en los focos de calor para esta jornada, que registran más de mil, informó el presidente Evo Morales, con motivo de la llegada del avión Ilyushin il 76 firebomber, aeronave que se suma a las tareas de mitigación de incendios principalmente en esos sectores, indicó la autoridad.

El jefe de Estado resaltó y agradeció la cooperación de su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, y la población de ese país, por el préstamo del avión bombero, considerado el segundo más grande del mundo, cuyo costo de operación serán cubiertos por el Gobierno boliviano.

La aeronave rusa se sumará al Boeing Supertanker, que trabaja hace dos semanas en la Chiquitania contratado por el Gobierno nacional y al helitanker Chinook, el helicóptero más grande del mundo, que llegó también en las últimas horas y se encuentra realizando tareas de reconocimiento para iniciar sus tareas este lunes.

 

chinook operará 

en san Ignacio 

de velasco 

El helicóptero ‘Chinook’, alquilado por el Estado, llegó la tarde de ayer, lunes, al municipio de San Ignacio de Velasco para sumarse a las operaciones aéreas contra el fuego que afecta a regiones de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, informó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

“Inicialmente vamos a realizar las operaciones con este helicóptero en este sector de San Ignacio de Velasco, pensamos empezar en el fuego que tenemos en este lugar que se llama Campamento y después ir bajando hacia el sur”, dijo al canal estatal Bolivia Tv.

El ‘Chinook’ es considerado el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios, descarga por viaje 12.000 litros de agua y fue alquilado con recursos que dispuso el Estado para combatir el incendio en esa región chiquitana.

Kaliman explicó que para facilitar la labor de esa aeronave se programarán vuelos en todas las zonas de San Ignacio de Velasco donde se tiene un comando para reabastecimiento tanto de combustible como de agua.

“Operará también en el triángulo que se llama Tierra Firme, San Martín, Tierra Hermosa, que es un área donde tenemos mayor cantidad de fuego y es el lugar donde están operando nuestras patrullas, junto a las patrullas francesas”, mencionó.

Bolivia enfrenta los incendios de alta y baja magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del ‘Boeing 747 Supertanker’, el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 15 helicópteros, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios que superan las 7.000 personas. 

 

 

 

AGENCIAS

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

Desde enero al 2 de septiembre, 30 de los 56 municipios del departamento Santa Cruz quedaron afectados por los incendios. Se perdió 1.242.088 hectáreas de áreas no boscosas y 636.897 ha de bosques, detalla el informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

El documento especifica que en San Matías se perdieron 403.519 hectáreas; en Charagua, 330.668 ha; en San Ignacio de Velasco, 271.109; en Puerto Suárez, 197.560 ha; en San Rafael, 165.968 ha; en San José de Chiquitos, 156.164 ha; en Roboré, 119.013 ha; en Carmen Rivero Tórrez, 98.545 ha; en Concepción, 57.071 ha; en San Miguel de Velasco, 23.051 ha; en San Antonio de Lomerío, 15.896 ha; en Pailón, 7.627 ha; en San Julián, 6.948 ha; en El Puente, 6.879 ha.

Además en Ascensión de Guarayos, 4.727 ha; en San Javier, 3.504 ha; en General Saavedra, 2.721 ha; en Cuatro Cañadas, 2.630 ha; en Santa Rosa del Sara, 1.700 ha; Urubichá, 838 ha; en Santa Cruz de la Sierra, 791 ha; en Montero, 531 ha; en San Pedro,  459 ha; en Pucara, 284 ha; en Warnes, 253 ha; en Puerto Quijarro, 225 ha; en Vallegrande, 210 ha; en Buena Vista, 59 ha; en Mineros, 24 ha y en Okinawa Uno, 9 ha.

La FAN realizó esta estimación basada en las imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

 

MÁS PUNTOS DE QUEMA Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó que se registraron 51 nuevos puntos de quema en 11 municipios del departamento de Santa Cruz.

En San Ignacio de Velasco tenemos 10 incendios; en San José de Chiquitos, 1; Concepción tenemos 11 incendios, en San Rafael, 3; Roboré, 3; en San Matías, 10; en Charagua, 2; en San Antonio de Lomerío, 5; en San Miguel, 1; en Puerto Suárez, 1; en San Javier, 4. “Están activos 51 incendios forestales”, indicó

Asín detalló que cada día que pasa se registran nuevos puntos de incendios en diferentes zonas de la región cruceña. Acotó que en lo que va del presente mes se contabilizaron 2.421 focos de quema.

“Hay lugares donde el incendio estaba apagado y evidentemente ha vuelto a surgir, después de dos o tres días, porque queda algún tronco debajo que está todavía encendido, con estos fuertes vientos se han reavivado”, explicó. 

 

 

agencias

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

El municipio de Concepción amaneció ayer con una espesa humareda, lo que ha provocado un incremento de los problemas de salud de los pobladores, muchos de ellos se encuentran con irritación en los ojos y la garganta. Lamentan que los niños sean los más afectados, puesto que presentan cuadros de conjuntivitis.

Los vivientes del municipio manifestaron que la situación por la que pasan es complicada, ya que tienen hijos pequeños que asisten a clases y están expuestos a la humareda que afecta a la vista produciendo ardor, picazón e irritación.

La población pide ayuda para mitigar los incendios, ya que la calidad de aire es muy mala, aseguraron que se encuentran orando permanentemente pidiendo a Dios una lluvia, que logre aplacar los incendios de manera definitiva.

David Mollinedo, alcalde de Concepción, manifestó su preocupación por la densa humareda que sorprendió a los pobladores ayer en la mañana, consideran que la intensidad fue mayor a la de otros días.

Mollinedo pidió más recursos para apagar los incendios, ya que los del municipio se acaban y no serán suficientes para continuar apagando el fuego que avanza a otras comunidades como Palestina, Madrecitas y Palmarito.

Mollinedo agradeció el apoyo de los dos niveles de gobierno y de los países que se sumaron a la lucha, sin embargo cree que la situación crítica por la que atraviesa el municipio es por cosas de la naturaleza, que escapan de las manos del hombre, como los vientos que se registraron en los últimos días, que hicieron que los focos de calor aumenten y lleguen a otras zonas.

Agregó que los bomberos que llegaron desde Argentina se trasladaron hasta la comunidad La Conquista y los bomberos de Francia a San Ignacio de Velasco.

 

Fuego toma dirección  hacia a  CHARAGUA

Debido a los fuertes vientos que ayer superaron los 70 y 90 kilómetros, el incendio registrado en las comunidades Laja y Santa Teresita cambiaron de dirección rumbo a Charagua. 

Los bomberos que trabajaban para controlar el incendio en la zona fueron sorprendidos, puesto que las ráfagas de viento hicieron que las llamas superen los cinco metros.

Jose Luis Mercado, teniente de la Fundación de Búsqueda y Rescate (Funsar), dijo que por la inaccesibilidad de la zona y los fuertes vientos, fue imposible evitar que el fuego avance a Charagua, al parque Kaa Iya y a otras áreas protegidas.

Mercado lamentó que el fuego registrado en Laja y Santa Teresita consumiera gran parte del bosque bajo, además de haciendas. Algunas personas tuvieron que ser evacuadas.

Agregó que debieron retirarse y regresar al comando para coordinar y establecer otras estrategias para combatir el fuego, puesto que es complicado ingresar por tierra, piden ayuda de bomberos y apoyo aéreo.

 

Gobernación pide que se declare desastre nacional

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, volvió a pedir al Gobierno que declare desastre nacional, afirmando que ya son dos millones las hectáreas afectadas por los incendios. 

Manifestó  que  el Gobierno no asume con responsabilidad la situación crítica que atraviesa la Chiquitania, pues ya se cumplió un mes que  no se pueden apagar en su totalidad los incendios.

Aguilera señaló que es necesaria la declaración de desastre nacional, argumentó que el país no cuenta con la capacidad logística ni de conocimiento y tecnología para enfrentar la magnitud del incendio.

Además pidió al Gobierno tomar conciencia de la situación y no esperar a que el fuego siga avanzando, ya que la cantidad de hectáreas se duplicaron.

Lamentó que el fuego avanzara a otras comunidades, afectando no solo salud de los pobladores sino también a la fauna. 

 

 

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Domingo, 08 Septiembre 2019

 “Papá, ¿qué quiere decir ‘Foianini’?”, pregunta mi hijito Sebastián. Estamos en la clínica Foianini donde desde hace tres días se encuentra internado mi suegro don Hugo Sosa. Le pusieron un marcapasos y ahora se está recuperando en un anónimo rincón del  tercer piso, en la habitación 338, al fondo de un angosto pasillo. Al lado de la puerta de la habitación de don Hugo hay una escalera. Sebastián baja la escalera con la rapidez de un tigre americano. Yo bajo como una peta del monte. En otro pasillo angosto, en la planta baja de la clínica, mi hijito repite: “¿Qué significa ‘Foianini’?”. Le digo: “Es un apellido italiano. Creo que los dueños de la clínica son de origen italiano”. Sebastián indaga: “¿Son buenas las clínicas italianas?”. Le explico: “No creo que se pueda decir, generalizando, que las clínicas italianas son buenas o malas. Recuerdo haber ido una vez de emergencia con la mamá a una clínica en Siena, Italia. La mamá estaba con graves dolores de cabeza, pero el médico de turno que le tocó dijo que estaba fingiendo. Según él, tu mamá tenía una afección imaginaria. Luego, en otra clínica, se descubrió que la mamá tenía meningitis viral. Casi se murió. El médico que le hizo el primer diagnóstico tan ridículo, el charlatán ese, se llamaba ‘Cipolla’”. Mi hijito pregunta: “¿Otro apellido italiano? ¿Qué quiere decir ‘Cipolla’, papá?”. Digo: “Significa ‘cebolla’, mi hijo”. En el pasillo angosto de la planta baja de la clínica Foianini, Sebastián se detiene ante una hermosa fotografía colocada en la pared. Exclama: “¡Mirá, es una foto de una garza silbadora! ¡Papá, es mi ave favorita!”. Ahora estudia desde muy cerca lo que está escrito debajo de la foto. Yo hago lo mismo y noto que ‘silbadora’ está escrita con la v chica. No digo nada. Mi hijito dice: “Vamos al zoológico, papá. Tengo que controlar algo”. Bueno, una vez llegado al aviario amazónico del zoológico me llama por teléfono el dueño de ‘La Estrella del Oriente’. Me dice: “Anoche fui a visitar a don Hugo. Me dijo que no estaba tan bien, pero juró que iba a estar bien mañana, es decir, hoy”. Confirmo: “Lo vi esta mañana a mi suegro. Ya se repuso”. Mientras tanto, Sebastián mira un cartel con la descripción de la garza silbadora, al lado del ingreso del aviario. Luego dice: “Volvamos a la clínica”. Bueno, de vuelta en la habitación 338 mi hijito le dice a su abuelo: “Vamos a la casa. Esta clínica no sirve. Es una clínica italiana. No saben escribir en español. No saben que ‘garza silbadora’ se escribe con b larga”.

Write on Domingo, 08 Septiembre 2019

El fuego en la Chiquitania ha despertado la solidaridad de propios y extraños. Miles de voluntarios llegados de diferentes partes del país y del extranjero se dieron cita en los diversos puntos de incendio para apoyar en la mitigación de los incendios y en procura de evitar que el fuego siga consumiendo la verde naturaleza.
Todos ellos son voluntarios, ninguno recibe recompensa alguna por su esfuerzo y sacrificio, a no ser un sentido “gracias, que Dios los bendiga” que le transmiten los pobladores de la zona que valoran de sobremanera la labor que realizan estos héroes sin capa, estas personas que dejaron su familia y trabajo para ir a apoyar a personas que no conocen en su lucha contra los incendios, motivos simplemente por un sentimiento de solidaridad y de amor por la naturaleza.
Uno de ellos era Pablo Miguel Suárez Núñez, voluntario que llegó desde La Paz para apoyar a los bomberos voluntarios en su lucha contra el fuego en el municipio de Concepción. Lamentablemente el sábado perdió la vida y es la primera víctima del fuego en la Chiquitania. Paz en su tumba.
Como Suárez Núñez aún hay miles en la Chiquitania quienes siguen luchando contra el fuego para evitar que continúe devastando la naturaleza. Dios los proteja a todos ellos, que puedan lograr su cometido y que no tengamos que lamentar más pérdidas de vidas humanas.
Todos los bolivianos debemos estar agradecidos con estos héroes anónimos que luchan a brazo partido por evitar que el fuego consuma la naturaleza, no solamente en la Chiquitania, sino también en otros lugares como en Cochabamba, La Paz y Tarija, donde también se registraron incendios de consideración que lograron ser sofocados gracias a la labor de estos miles de voluntarios. Mil gracias a todos ellos y que Dios los bendiga.

Write on Domingo, 08 Septiembre 2019

La Policía en Roboré está a la espera de que el fiscal departamental de Santa Cruz brinde una respuesta positiva a la solicitud formal que le realizaron, en sentido de enviar a Roboré un fiscal que atienda únicamente casos relacionados a incendios forestales, ya que en este municipio solo hay un representante de esta institución y tiene que atender todo tipo de casos.
“Nosotros hemos hecho la representación correspondiente, mediante una carta de solicitud formal dirigida al fiscal departamental de Santa Cruz, el doctor Mirael Salguero, para que nos envíe a un fiscal que atienda únicamente casos relacionados a incendios forestales. Estamos demandando la presencia de esta persona acá en Roboré. para agilizar los procesos relacionados a incendios forestales provocados por personas malintencionadas”, informó el comandante de la Chiquitania, coronel Freddy Zárate.
El jefe policial explicó que el motivo de la solicitud es porque durante todo este tiempo en que se vienen registrando los incendios forestales en la Chiquitania, ellos han tenido problemas a la hora de pasar a los detenidos ante el Ministerio Público, toda vez que en muchas ocasiones no había el fiscal en su oficina e incluso en el municipio.
“Ha habido personas que han sido detenidas y las pasamos al Ministerio Público, pero cuando no está el fiscal no podemos hacer nada, por eso hemos demandado la presencia exclusiva para atender casos de incendios forestales. En este momento está trabajando, como siempre, el fiscal ordinario o de materia que atiende en varias comunidades y cuando más se lo necesita quizás no está”, apuntó, añadiendo que como policía, ellos no pueden retener a una persona por más de 8 horas, por lo que al no haber un fiscal presente, el arrestado debe ser puesto nuevamente en libertad.
“En una interpretación procesal penal, los plazos son fatales, la policía tiene un tiempo límite para hacer conocer al Ministerio Público y éste tiene que hacer conocer al juez natural pero como decimos reiterativamente, ante la ausencia de un fiscal los procesos se ven interrumpidos y eso ya no es cosa de la policía, nosotros cumplimos con hacer el patrullaje y detener a esta gente sospechosa, pero si no tenemos el apoyo de las otras instituciones estamos con las manos atadas”, concluyó el jefe policial de la Chiquitania.

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 08 Septiembre 2019

Las patrullas de la Policía Boliviana no tienen descanso, ya que trabajan día y noche en la mitigación de los focos de incendios en Roboré y comunidades aledañas. No obstante, desde el sábado el trabajo operativo de las cuadrillas se situó en las comunidades de Quenema, Lugano y Yororoba, donde los incendios forestales eran de gran magnitud, a tal punto que las tropas tuvieron que ser replegadas por su seguridad. Sin embargo, luego de que el viento cesara, los efectivos volvieron a controlar estos focos de calor
“El día de ayer (sábado) fue de un trabajo arduo para el equipo de bomberos que viene de La Paz y para el contingente policial que llegó de Santa Cruz, haciendo un total de 105 efectivos, tuvimos que controlar el fuego en Chochís donde todavía no se había liquidado y hoy (domingo) en la mañana fueron las fuerzas armadas a terminar de liquidar esos focos de calor en Tucavaca. Sin embargo el cuerpo policial no descansó, ya que los uniformados se concentraron en la comunidad Lugano donde ayer (sábado) el fuego venció a los bomberos de la Policía y del Ejército, que decidieron replegarse porque había mucho riesgo para la seguridad física de los uniformados”, explicó el coronel Freddy Zárate, comandante de la Chiquitania.
De acuerdo al informe del jefe policial, una casa quedó reducida a cenizas en esta comunidad, pero felizmente no se lamentaron daños personales, ya que la familia que vivía en esa casa fue evacuada con anterioridad.
Zárate lamentó que durante el descontrol de las llamas en la comunidad Lugano, una brigada de bomberos voluntarios no hiciera caso al llamado a replegarse, poniendo así sus vidas en peligro.
“Lamentamos que los bomberos  voluntarios, actuando un poco irresponsable, arriesgándose innecesariamente y desobedeciendo las recomendaciones de la policía, entraron a esta zona, arriesgando su propia seguridad física, por lo que vamos a tomar medidas más firmes al respecto, porque no queremos que pasen situaciones fatales”, afirmó Zárate.
Según informe, hasta el mediodía de ayer, las cuadrillas que estaban destinadas a este punto ya habían controlado el fuego y solo procedían al trabajo de enfriamiento y prevención.
Por otro lado, el comandante de la Chiquitania informó que otro punto donde existe gran presencia policial, es en la comunidad de Quemema, donde incluso reforzaron personal, esto debido a que el fuego se encuentra en las cercanías a un oleoducto que transporta hidrocarburos al Paraguay.
“Los policías se quedaron a pernoctar a la cabeza del coronel Romero en la comunidad Quemema, donde hoy (ayer) por la mañana reforzamos con dos patrullas, ya se ha controlado el fuego, que era una amenaza, porque estaba cerca a un ducto y hoy (ayer) se está liquidando y se mantiene una alerta ante cualquier rebrote”, señaló.
Por último, Zárate indicó que tienen el reporte de que se han reactivado varios focos de calor en la comunidad Yororoba, adonde la tarde de ayer desplegaron otras brigadas para trabajar en su mitigación desde el inicio de la noche en adelante. 

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...