Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer el tramo carretero Puente Taperas-La Palizada, de 41 kilómetros, que une las regiones productivas de los municipios de Comarapa y Saipina, que pertenecen a los valles de Santa Cruz.
“Ahora con orgullo y satisfacción estamos conectándonos, la carretera, hermanas, es para llevar su producto que implica tanto sacrificio, días de lluvia sol, sufrimiento, ahora eso ya no habrá más” dijo Linera en medio de un ambiente festivo preparado por comunarios de Saipina.
García Linera recorrió el tramo, al mando de un vehículo desde La Palizada en Comarapa, dónde también fue recibido con regalos y productos por parte de sus pobladores, hasta Puente Taperas de Saipina.
La carretera demandó una inversión de 78,4 millones de dólares: 80% financiado por el Gobierno y una contraparte del 20% de la Gobernación de Santa Cruz.
“Nuestro presidente Evo sabe de sus necesidades porque él también es campesino, eso es querer, eso es trabajar por el departamento, uno puede hablar y hablar pero sino hace, la palabra se lo lleva el viento”, acotó.
La vía es un tramo fundamental de la denominada ‘Y’ que une los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba a través de su punto central que es la población de Aiquile.
El vicepresidente detalló que solo en el departamento de Santa Cruz se invierte más de 1.700 millones de dólares en carreteras con el asfaltado y la mejora de más de 1.500 kilómetros.
Las vías que se están trabajando son la doble vía Ichilo-Yapacaní, la doble vía Yapacaní-Montero, la construcción de un túnel en Incahuasi, la autopista Santa Cruz-Warnes, Monteagudo-Muyupampa. Bermejo-Angostura, Santa Cruz-Abapó El Espino-Boyuibe, La Siberia-Comarapa, Comarapa-Matarani, Las Cruces-Buena Vista, San Ignacio-San José y el recapado de Santa Cruz-Trinidad.
La región de los valles de Santa Cruz produce fruta, verduras y hortalizas, que abastecen el mercado interno de las urbes del departamento.
Por otra parte, se conoció que el Gobierno construyó 1.287 kilómetros de nuevas carreteras, dobles vías y puentes en el departamento de Santa Cruz, entre 2006 y 2017, con una inversión de 1.470 millones de dólares.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según un boletín de prensa, proyecta concluir este año 84 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión que supera los 319 millones de dólares.

 

ABI

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Con admiración, los ganaderos del Ecuador destacan la rusticidad, precocidad y buena ganancia de peso que tiene el nelore boliviano, por ello están interesados en adquirir genética de esta raza para continuar mejorando el hato en su país.
David Pacheco, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore, recordó que hace quince años Ecuador importó 44 cabezas de ganado vivo de la raza nelore de alta genética del Rancho La Caldera de Bolivia, dando buenos resultados.
“El nelore boliviano se aclimata fácilmente a la zona costera (clima tropical), tiene buena ganancia de peso, es precoz, rústico, entre otras características que nos han ayudado a mejorar genéticamente nuestro hato, ya que nuestra zona es muy seca y montañosa. No hemos tenido problemas de adaptación”, destacó Pacheco a tiempo de enfatizar que, debido a los buenos resultados conseguidos, desean seguir trabajando con la genética del nelore boliviano.

DESEAN ADQUIRIR
PAJUELAS Y EMBRIONES
El representante de los 22 ganaderos que integran la delegación del Ecuador, dijo que tienen interés por adquirir embriones y pajuelas de nelore boliviano.
“Tenemos previsto durante los 8 días que estaremos en Santa Cruz, visitar 6 predios y 2 frigoríficos con la finalidad de observar la forma de producción del ganado nelore y la industrialización de su carne”, dijo Pacheco. En este marco, dio a conocer que en Ecuador una pajuela ronda entre 8 y 100 dólares la dosis y los embriones  desde 200 hasta 1.000 dólares. “Depende de la procedencia y el tipo de genética del animal donador”, indicó.
ESPERAN IMPORTAR
GENÉTICA HASTA FIN DE AÑO
Luis Bolívar, director técnico de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore, dijo que espera que las entidades sanitarias de Bolivia y Ecuador avancen en los Protocolos Sanitarios  y que hasta fin de año se pueda hacer el intercambio  de genética.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

El desfile cívico militar que se realizará en el Cambódrono entre el sexto y quinto anillo, la serenata a Santa Cruz que se llevará a cabo tal como es costumbre en el parque El Arenal y el Festival del Majadito a realizarse en las cabañas del río Piraí son algunas de las actividades que marcarán el homenaje de la población al 208 aniversario del grito libertario.

El inicio del desfile en el Cambódromo está programado para las 18:45 y se espera que representantes de más de 300 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales desfilen esta noche por la efeméride departamental. Se prevé que concluya pasada la medianoche.

En el acto cívico, se desplegarán alrededor de dos mil efectivos policiales, del Ejército, Guardia Municipal, paramédicos y personal técnico de la Gobernación, informó Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana, quien explicó que queda terminantemente prohibido el uso de fuegos artificiales y el consumo de bebidas alcohólicas.

 

serenata 

Tal como es costumbre todos los años, el parque El Arenal será el escenario de la serenata a Santa Cruz organizada por Pippo Galarza.

En la oportunidad será coronada reina de Santa Cruz 2018, Nicole Rossell. El acto comenzará a las 21 horas y contará con la presencia de las principales autoridades municipales

Cantantes locales, como Camila Soruco, Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Sonia Barrientos, entre otros, amenizarán la jornada. 

 

festival del majadito 

Los cabañeros del río Piraí organizarán hoy el Festival del Majadito. En la oportunidad los organizadores invitarán 5.000 platos de esta deliciosa comida a las personas que se den cita de 10 a 11 horas.

“Habrá diferentes tipos de majadito como el de charque, pato, surubí, cola de lagarto, totaqui y otros. Además, se le entregará un vaso de chicha camba para que puedan acompañar su plato”, dijo Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañeros del río Piraí, 

 

 

 redacción

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Los principales beneficiados con la construcción de los módulos educativos en Santa Cruz de la Sierra han sido los más de 300.000 estudiantes que asisten diariamente a formarse para en un futuro ser excelentes profesionales que colaboren con el desarrollo de la ciudad, el departamento y el país.
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, señaló que la construcción de estos módulos educativos es pensando en brindarles las mejores condiciones a nuestros estudiantes y es por ello que tienen previsto llegar a construir 256 módulos en la ciudad.
En el entendido de que es importante estar bien alimentados para poder estudiar, es que la Alcaldía cruceña dota de Alimentación Complementaria Escolar a más de 200.000 estudiantes. 
“Santa Cruz de la Sierra está mejor que hace 10 años, más atendida y pujante con más de 17.000 obras y servicios que florecen en los 15 distritos, brindando mejores condiciones a todos, posibilitando que el menos rico también tenga acceso a cubrir sus necesidades”, destacó la titular del Concejo Municipal.

parques urbanos
Con el objetivo de brindar áreas de esparcimiento para la población cruceña, la Alcaldía concibió la construcción de parques urbanos en los barrios de los diferentes distritos de la ciudad.
En estos parques protegidos, el ciudadano de a pie puede asistir con sus familias a disfrutar de la naturaleza.
Y es precisamente en esta época en que se puede apreciar a cabalidad el esfuerzo del gobierno municipal, dijo la arquitecta Sosa, ya que la población podrá  “disfrutar de los miles de árboles frondosos que han sido plantados en diversas zonas de la ciudad. En las diferentes plazas y jardines es posible encontrar especies nativas y frutales, embelleciendo nuestro hábitat”.
Más adelante, la titular del Concejo cruceño dijo que las obras y los servicios municipales desarrollados por este gran equipo del Ejecutivo y el Legislativo Municipal, fueron hechos con amor y amistad y poniendo en alto la máxima expresión de la naturaleza.

el vecino, eje
central de su labor
La arquitecta Sosa indicó que es el vecino el eje central de las obras y servicios que planifica el gobierno municipal y una muestra de ello es que se brinda salud gratuita a más de 200 mil vecinos afiliados al Seguro Municipal de Salud.
Siguiendo esta misma línea de acción es que el gobierno municipal ha construido centros de salud de primer nivel y hospitales de primer y segundo nivel que beneficiarán a miles de cruceños que no cuentan con recursos económicos para ir a hacerse atender en un centro privado.
Partiendo de la premisa de que el deporte es salud, la arquitecta Sosa dijo que la Alcaldía cruceña ha construido estadios, coliseos, canchas polifuncionales, canchas de fútbol de pasto natural y sintético para que la población cruceña pueda compartir con amigos y para que salgan las nuevas figuras del deporte local.
La cultura y el esparcimiento también han sido tomadas en cuenta por el gobierno municipal de Santa Cruz y han hecho obras que permitan satisfacer estas necesidades.

 

 

Redacción

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Los folletines de Charles Dickens alcanzaron un éxito tan enorme en América que una muchedumbre esperaba en los puertos la llegada de los barcos de Inglaterra para hacerse con el nuevo capítulo de David Copperfield o La pequeña Dorrit, novelas que se publicaban por entregas en la prensa. Eso sí, el gran narrador británico estaba furioso con sus lectores del otro lado del Atlántico porque el pirateo estaba a la orden del día: muchos de sus libros se publicaban sin permiso. De hecho, fue uno de los primeros defensores de los derechos de autor modernos. Ha pasado un siglo y medio desde entonces, pero no parece que las cosas hayan cambiado mucho. Eso sí, las novelas han sido reemplazadas por series, que contribuyen a construir nuestra percepción del mundo desde la ficción, como lo hicieron los relatos de Dickens. 

Juego de tronos se ha convertido esta semana en la serie que más premios Emmy ha recibido en la historia, pero su importancia no radica tanto en los galardones que ha logrado (47 en siete años), sino en el lugar que ocupa en la imaginación global. Pese a que rompió todas las normas de la narrativa tradicional —el posible protagonista podía morir asesinado a la primera de cambio—, se ha transformado junto al fútbol en una especie de esperanto, en un lenguaje que comparten millones de personas. Cuando el príncipe heredero saudí ordenó la detención de decenas de sus familiares, periódicos de todo el mundo titularon: “Juego de tronos, en Arabia Saudí”. Expresiones como una “Boda roja” o “Madre de dragones” son compartidas casi como lugares comunes en los cinco continentes.

Resulta apasionante contemplar en directo, semana a semana, cómo se construye un mito global. Y no se trata solo de los dragones y los caminantes blancos. La primera protesta contra el nuevo candidato al Tribunal Supremo de EE UU, Brett Kavanaugh, por su conservadurismo en asuntos relacionados con los derechos de las mujeres, tomó la forma de una serie: activistas vestidas como personajes de El cuento de la criada, de Margaret Atwood, le recibieron a su llegada al Senado. Sabían que era un lenguaje universal, que no necesitaba explicaciones.

En esta edad de oro de la televisión, similar a la que vivió Hollywood, las series se han convertido en un activo de enorme importancia. Con el éxito internacional de La casa de papel, España ha demostrado que puede jugar en la liga global de las pantallas. Precisamente por eso, Netflix ha decidido construir sus estudios europeos en Madrid. No se trata solo del llamado poder blando —la influencia cultural de un país en otros—, sino de poder económico directo, de la conquista de los Siete Reinos del entretenimiento.

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

En una clara muestra de la pujanza del departamento, un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior establece que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento registró un crecimiento del 6.7%, llegando a los 10.848 millones de dólares. Este porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional.
El liderazgo de Santa Cruz se refleja en muchos otros datos proporcionados por el IBCE. Por ejemplo, en el hecho de que la producción agrícola del departamento es superior en 400% a la producción del resto del país, por lo que es considerado el granero de Bolivia.
Además, la producción ganadera, porcina, ovina y avícola del departamento abastece no solo el consumo interno, sino que gran parte de su producción cubre la demanda nacional.
Otra muestra del poderío económico cruceño se refleja en las exportaciones que son lideradas por productores de este departamento.
Santa Cruz también está a la vanguardia en cuanto a la colocación de créditos para el sector empresarial principalmente.
El crecimiento económico cruceño ha sido reconocido por el propio Gobierno nacional que con ocasión de la inauguración de la Expocruz 2018, hizo notar que la concreción del proyecto Etanol en el país fue gracias al empuje de los empresarios cruceños, quienes le dieron el espaldarazo final.
Amén de ello, también espera concretar alianzas con los empresarios y el municipio para la generación de energía a partir de los residuos sólidos que hay en la ciudad.
Gracias al esfuerzo y sacrificio de sus habitantes, Santa Cruz se ha convertido en la locomotora económica del país. No se puede imaginar el crecimiento de Bolivia sin el aporte que se realiza desde estas tierras grigotanas.

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Royal Pari defenderá la punta del torneo, este domingo, cuando se enfrente a Oriente Petrolero, desde las 19h30 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.
Royal Pari no tiene margen de error, si quiere mantenerse como puntero, ya que comparte el sitial con The Strongest, ambos con la misma diferencia de gol y mismo puntaje.
 Los “Refineros” también se encuentran golpeados, ya que la jornada pasada perdieron por la mínima diferencia en su visita a Real Potosí, en la Villa Imperial.
Oriente Petrolero logró recuperar todos los lesionados, muestra de eso será el retorno a la titularidad de Maximiliano Freitas, delantero uruguayo que sufrió una lesión poco antes del receso liguero por la fecha FIFA.
En la vereda del frente,  el equipo de Royal Pari buscará mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. El técnico Roberto Mosquera definió el onceno ayer. La principal novedad es la presencia de Mauro Milano en el onceno titular, luego de recuperarse de la molestia que no le permitió entrenar con normalidad. Además que contará con el retorno de Marcos Barrios luego de cumplir su sanción por la expulsión .

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

No lo conocía. Yo tampoco sabía qué era el Royal Pari. Supe de él a través de David de la Torre, un mexicano con el que compartí plantel en Querétaro y que venía de ascender al club como DT a la Primera de Bolivia. Con él teníamos contacto a través de Facebook y, cuando se terminó mi contrato en All Boys, me llamó. Me dijo: “Mauro, venite”. Yo ni lo dudé, y fui. Y no me arrepiento. Pero, ¿por qué me decidí? Porque el Royal es un club que piensa a largo plazo. Que apostó por un proyecto. Hace unos años, la firma SION se hizo cargo del club. Se trata de una empresa familiar muy futbolera. Mario Franklin, es el dueño y presidente del club. Una institución a la que volvió muy ordenada y estructurada para lo que es el fútbol boliviano: tiene una serie de instalaciones de primer nivel, una concentración en la sede, canchas profesionales... Es excelente.

El trabajo de la empresa es muy bueno: llegó al club hace cinco años y ya lo subió tres categorías. Este es el primer año que está en Primera. En los primeros seis meses nos costó un poco por la adaptación a la nueva categoría. Incluso, el técnico tuvo que irse porque los resultados no acompañaban... Que David se fuera me afectó mucho: él fue el entrenador que me pidió, que me trajo. Sin embargo, con la llegada de Mosquera nos cambió la mentalidad. Después de una buena pretemporada se están viendo los resultados y estamos punteros. Somos conscientes de que podemos quedar en la historia... Pero vamos tranquilos, porque puede pasar cualquier cosa. Pero, ¿cómo no soñar?

Si todo marcha como deseamos, sería la primera vez que este equipo juegue una copa internacional. Eso ya es importante y muy lindo. El objetivo que nos propusimos en la pretemporada con el entrenador es la de sacar más de 35 puntos para que el equipo quede en la categoría (NdeR: Los primeros dos del torneo van a la Libertadores y el 3º y el 4º, a la Sudamericana) y después en la segunda ronda veremos para qué estamos. La idea es jugar la Copa. Queremos que el equipo sea conocido y quedar en la historia del club.

Uno piensa siempre en eso, sobre todo yo que hace algunos años analicé retirarme por algunas lesiones. Ahora mi deseo es que mi hijo me vea retirarme con la camiseta de Huracán, pero vamos a ver... Por lo pronto ojalá que podamos entrar a una Copa, ya que con eso, el Royal va a tener más socios y va a ser más importante. Creo que en cinco años va a ser un club grande. Cada vez lo siguen más hinchas: Euromericas, la empresa que maneja el marketing, hace campañas para atraer socios y eso genera un revuelo importante. A mí la gente me trató de la mejor manera y no solo cuando falleció mi papá este año. Me apoyan mucho. Incluso, en los primeros días hasta me los encontraba en el colectivo.

Claro, iba entrenar en trasporte público. Me tomaba el 79 para adaptarme a Santa Cruz. Soy medio sinvergüenza en ese sentido. Trato de mimetizarme rápido con el lugar en donde vivo. Me levantaba a las 6 de la mañana, me tomaba el colectivo y me iba. Ahora ya pasa el bus del club por la puerta de casa. La firma que maneja al club pone a disposición camionetas, autos y colectivos para que podamos llegar al predio de entrenamiento, que además queda a 14 kilómetros de la ciudad. Nos juntamos todos en un shopping y salimos todos en caravana. Siento que ahora disfruto del fútbol. Antes no lo hacía, renegaba mucho. Por suerte acá hay muchos jugadores argentinos, pero también han venido muchos brasileños, colombianos, uruguayos... Aquí vivo mi vida muy tranquila. Ya estoy acostumbrado al día a día y al Royal Pari, un club humilde que piensa en grande. 

 

 

 agencias/ ole

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...