Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

La canciller de Alemania, Angela Merkel, volvió a temblar ayer, miércoles, en un acto público, la tercera vez en menos de un mes, despertando de nuevo una ola de especulaciones con respecto a su estado de salud. 

El cuerpo de la referente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) tembló visiblemente, aunque con menor intensidad que en otras ocasiones, durante una ceremonia con honores militares junto al primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, en el exterior de la cancillería, en Berlín.

Un portavoz del gobierno alemán dijo a la agencia AFP que la canciller “estaba bien” y que la reunión con Rinne prosiguió de manera normal. También aseguró que no se cancelará ningún evento.

El incidente se produce tras otros similares ocurridos el 18 y el 27 de junio, y en ambos casos la dirigente, de 64 años, se recuperó rápidamente al comenzar a caminar. El primer episodio ocurrió durante una ola de calor, y Merkel dijo después que se encontraba bien tras beber tres vasos de agua. El miércoles, sin embargo, las temperaturas eran más bajas.

Durante la cumbre del G20 en Japón el pasado 29 de junio, Merkel dijo que entiende las dudas sobre su estado de salud pero insistió en que “estaba bien”.

El primero de los incidentes en el último mes fue quizás el más llamativo. Merkel lució vacilante y temblorosa el martes 18 de junio al recibir en la Cancillería al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Ocurrió durante el himno nacional y en medio de una ola de calor, a la que se atribuyó el temblor por falta de agua. En un momento, Merkel incluso se toma fuertemente las manos, como si intentara contenerse.

Luego, más de una hora después de esta escena, aseguró con una sonrisa haberse recuperado: “Bebí por lo menos tres vasos de agua, algo que manifiestamente me faltaba, y ahora me siento muy bien”.

Poco más de una semana después, Merkel volvió a temblar. Fue durante un acto en el palacio de Bellevue, en Berlín, y mientras acompañaba un discurso del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

Rápidamente un colaborador acercó a la canciller un vaso de agua, que sin embargo Merkel rechazó para luego, una vez más, aferrarse a sus brazos en un intento de contener los temblores. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

El ministro de RREE de Chile, Teodoro Ribera, confirmó que su gobierno le informará a Bolivia y Perú sobre el decreto que permite una coordinación entre las Fuerzas Armadas y las policías de ese país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

“El presidente de la República (Sebastián Piñera) instruyó que hiciéramos una comunicación con nuestros países limítrofes, principalmente para expresar de que las FFAA van a tener un rol de facilitar información y otros a las policías y es una medida que estamos adoptando del punto de vista de la buena vecindad”, señaló Ribera a medios de ese país. “Lo que estamos haciendo es comunicarles que las FFAA dentro de su proceso de obtención de información a través de visiones vigías y otros, esa información que tengan la van a facilitar a las policías chilenas con el fin de ejercer un mayor control y evitar los crímenes transnacionales”, dijo el canciller chileno.

Además, Ribera explicó que la información obtenida no será traspasada a las policías Bolivia ni Perú para que prevengan delitos que traspasen fronteras y solo será manejada por Carabineros.

Ayer, Piñera aprobó un decreto que instruye a las Fuerzas Armadas el control de sus fronteras con Bolivia, Perú y Argentina, “cuya inhóspita y extensa longitud es aprovechada para el tráfico de drogas a manos de bandas criminales, y en el último tiempo, el ingreso irregular de migrantes”. 

 

 

OXIGENO.BO

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró ayer, miércoles, que no se permitirá ninguna infiltración del narcotráfico en la administración de justicia, por lo que destacó la determinación del Consejo de la Magistratura de revocar a dos vocales de Beni por intentar favorecer a presuntos traficantes de drogas.

En pasadas horas se desplazó a Trinidad (Beni) un equipo jurídico para continuar con las acciones legales contra Mayerling Castedo Molina y sus hijos Joice y Jhonsy Darío Candia, imputados por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

De igual manera, se impulsará un proceso contra los vocales del Tribunal de Justicia de dicha región, Juan Carlos Candia Saavedra y Jerónimo Manu, debido a que pretendieron absolver a los implicados con esa organización delincuencial.

“No vamos a permitir la presencia de ninguna infiltración del narcotráfico en la administración de justicia”, aseveró Arce.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que hay avances importantes en las investigaciones, respecto a los delitos cometidos por el clan ‘Candia Castedo’.

“Estamos tras la mira de jueces en el Beni ya que no podemos permitir que los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico y el desbaratamiento de clanes tenga aliados en algunos operadores de justicia”, dijo.

El clan “Candia Castedo” está relacionado en el tráfico internacional de drogas en la ruta Bolivia-Paraguay y Brasil, en ese marco, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró en operativos realizados la ciudad de Trinidad, tres avionetas, siete inmuebles y un hangar que pertenecen a esta asociación delictiva internacional.

Con la nacionalización de la lucha antidrogas, el Gobierno ejecuta un férreo combate contra el narcotráfico, mediante procesos por legitimación de ganancias ilícitas para atacar y quitar recursos a personas vinculadas con este ilícito y transferirlos al Estado con el objetivo de hacer frente a este delito. 

 

 

abi

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

Sucedió en el barrio 16 de Julio de la zona Pampa de la Isla, la víctima era la mayor de cinco hermanos, todos dormían y convivían en el mismo ambiente. La Felcv presume que el hecho sucedió la madrugada de ayer miércoles, en circunstancias en que el padrastro Leonardo,  llegó a la vivienda en estado de ebriedad. 

Aprovechando que la madre continuaba bebiendo en una chichería de la zona, el hombre abusó sexualmente de la niña, luego la estranguló y finalmente se dio a la fuga.

El cuerpo de Brenda Campos Chuvé fue descubierto por sus hermanitos, quienes al promediar las 7 de la mañana, se acercaron a su cama para despertarla para que tomara desayuno con ellos, pero ya estaba muerta. 

Los pequeños avisaron a los vecinos y de esa manera fue que la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen llegó al lugar. 

La madre de los menores fue encontrada en completo estado de ebriedad en una chichería y fue arrestada. 

En el inmueble, la Policía evidenció que la familia vivía hacinada en una pequeña habitación sucia, desordenada y en medio de muchas carencias. Los vecinos manifestaron que la casa era frecuentada por malvivientes de la zona. 

 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

Un motociclista en presunto estado de ebriedad fue el causante de un trágico accidente que le costó la vida a él y a una pareja que circulaba en otra moto, con su hija de 15 años.

El hecho sucedió la noche del martes en la curva del vertedero de Normandía, zona del Plan Tres Mil. El director departamental de Tránsito, Richard Cordero, informó que el lamentable hecho fue producto de un choque frontal de dos motocicletas, una conducida por un joven de 18 años en supuesto estado de ebriedad y en la otra viajaba una familia: padre, madre e hija.

“Un joven de 18 años, que conducía una moto de color azul, al tratar de rebasar a otro vehículo que iba en el mismo carril, llega a impactar contra otra motocicleta que venía en sentido contrario, con una familia a bordo. Se tuvo que lamentar el deceso del joven, de la pareja de esposos, en tanto que una menor de 15 años resultó lesionada y fue internada en la clínica Kamiya, de donde ya fue dada de alta”, explicó.

El primer conductor fue identificado como Cristian Castro Vidal (18). El joven fue quien invadió carril, aparentemente estaba borracho. El responsable de Tránsito dijo que están a la espera de los resultados de laboratorio para determinar el grado de alcohol en la sangre.

Las víctimas de la segunda motocicleta fueron Antonio Martínez Cuéllar y su esposa Ana Lidia Peña Rojas, ambos de 42 años. El hecho trágico sucedió a las 20:00 aproximadamente, sobre la avenida Paurito cerca del antiguo vertedero de Normandía. Los cuerpos fueron depositados en la morgue judicial.

La pareja fallecida deja en la orfandad 8 hijos, seis de ellos menores de edad.

La pareja regresaba a su domicilio, horas antes estuvieron en casa de un familiar, por inmediaciones de la rotonda del Plan Tres Mil y estaban regresando a su domicilio en Tundi.

Solo el hombre usaba casco de seguridad, el deceso de la pareja fue instantáneo al igual que del otro motociclista. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

Los gobiernos de Bolivia y Surinam acordaron ayer, miércoles, eximir la visa del pasaporte para ingresar a ambas naciones, decisión que fue calificada por el presidente Evo Morales como el inicio de la ciudadanía suramericana.

“Estamos convencidos con los acuerdos que firmamos, por ejemplo, la eliminación de visas para todo tipo de pasaportes, es el inicio de cómo garantizar la ciudadanía suramericana y universal en todo el planeta”, remarcó el presidente boliviano tras la suscripción de la declaración de la reunión bilateral con el presidente de ese país, Dési Bouterse.

Esa decisión forma parte de los acuerdos alcanzados en la primera reunión bilateral entre Bolivia y Surinam, en su historia política.

Morales remarcó las enormes coincidencias entre ambos países, en áreas técnicas y otros como el “agua, medio ambiente, minería, y sobre todo agricultura”.

“Agua más tierra es comida segura para los pueblos del mundo”, puntualizó el mandatario boliviano.

“Estamos convencidos que compartir experiencias de gestión, trabajo e inversiones para sectores más humildes es una responsabilidad noble y sagrada al servicio de la humanidad”, complementó.

Por su parte, el Presidente de Surinam informó que, en esa cita bilateral, su país expresó su compromiso para impulsar la cooperación para buscar soluciones a las necesidades de la población de ambos países.

“Estamos muy orgullosos que hayamos firmado, en la reunión aquí en Paramaribo, y ahora tenemos que ver situaciones de cómo vamos a trabajar para el financiamiento”, remarcó el mandatario Dési Bouterse.

El Gobierno de Surinam otorgó el Collar de la Orden de Honor ‘Estrella Amarilla’, la máxima distinción de ese país, al presidente Evo Morales. 

 

 

aBI

 

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

El aspirante a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, retó ayer a un debate a Evo Morales y Carlos Mesa, candidatos presidenciales por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), respectivamente, a un debate de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

De esa manera, señala Ortiz a través de un video difundido en las redes sociales, se podrá saber “quién tiene las cuentas claras y las manos limpias”.

En su mensaje, el candidato de Bolivia Dice No señala que lleva 13 años en su trabajo como legislador, fiscalizando las acciones del Gobierno del MAS y “luchando contra la corrupción” de ese partido. “Llevo 13 años desafiando a (Evo) Morales a debatir sobre ese tema (corrupción). Ahora que el señor (Carlos) Mesa quiere sumarse al debate, debatamos los tres. Siempre he dicho que para ser presidente hay que tener las cuentas claras y las manos limpias, veamos quién las tiene”, afirmó.

Además, señala que su candidatura está basada en dos ejes fundamentales: la defensa del 21-F y la lucha contra la corrupción.

La propuesta de Ortiz llega después de que Mesa lanzara un desafío directo a Evo Morales para sostener un debate cara a cara, hecho que fue criticado por la misma gente de Bolivia Dice No, que señaló que con esa acción el candidato de CC estaría “legitimando” la repostulación del actual Jefe de Estado.

Ya desde el Gobierno, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, descartó que Morales vaya a debatir con Mesa o cualquier otro candidato.

Canelas cuestionó a Mesa si en un debate cambiaría su posición sobre Incahuasi, de acuerdo al lugar donde se encuentre.     

“Primero Mesa tiene que ordenarse, si va a un debate en Chuquisaca, ¿ratificará su pedido de un estudio por Incahuasi? Y si debate en Santa Cruz, ¿negará esa posibilidad?”, manifestó Canelas, según publicó el Ministerio. 

 

 

oxígeno.bo

 

Write on Miércoles, 10 Julio 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer, miércoles, el fallecimiento del médico Gustavo Vidales, aproximadamente a las 08h15 por una disfunción orgánica múltiple.

Vidales estaba internado en terapia intensiva del Hospital Obrero de La Paz bajo sospecha de contagio de arenavirus, después que atendió a la médica Ximena Cuéllar, que perdió la vida tras contraer esa enfermedad en Caranavi.

“A las 08h15 ha fallecido lamentablemente el doctor Gustavo Vidales quien estaba internado en terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud, y según el informe médico la causa de la muerte es una disfunción orgánica múltiple la que está vinculada a la infección con arenavirus”, explicó Montaño, en conferencia de prensa.

La Ministra de Salud lamentó que, a pesar del esfuerzo del Gobierno, de la Caja Nacional de Salud, y de la familia del galeno, para brindarle un tratamiento adecuado no se logró salvarle la vida.

 

El otro médico

debe hemodializar

La salud del médico Marco Ortiz, el cual está en terapia intensiva en la Caja Petrolera de Salud debido al arenavirus, empeoró. El galeno tiene un cuadro clínico de daño multiorgánico y requiere tratamiento de hemodiálisis.

“Nos comunicaron que los pulmones están dañados, parte del hígado y los riñones. Entonces, cada día que pasa se está complicando (su estado de salud)”, declaró en la red ATB Sonia Aguilar, esposa del médico un día antes del fallecimiento del otro galeno.

Sobre el particular, la ministra Montaño manifestóque se hacen todos los esfuerzos para que el médico Marco Ortiz se recupere y supere la enfermedad viral del arenavirus.

“(Ortiz) Continúa en terapia intensiva y se está realizando todos los procedimientos necesarios supervisados por el acompañamiento del equipo de expertos que dispusimos para esto y, todos los esfuerzos para que el doctor Ortiz pueda superar esta enfermedad”, aseguró.

 

No reportan 

nuevos casos

Por otra parte, Montaño informó que no se reportaron nuevos casos sospechosos de arenavirus y aseguró que las dos comisiones del Ministerio de Salud que se encuentran en Caranavi establecieron que no se encontró al roedor calomys, que es portador de ese virus.

La ministra de Salud llamó a la población a mantener la calma y no alarmarse con información que no es oficial.

Aseguró que el informe que llegará al país del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, precisará el tipo de arenavirus.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alonso Tenorio, aseguró que continuará apoyando al Ministerio de Salud hasta mitigar esa situación generada por el arenavirus.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró el martes que en la actualidad todo el mundo está preparado para enfrentar el arenavirus, y lamentó la reciente muerte de uno de los dos médicos contagiados con ese virus, pese a los esfuerzos necesarios que se realizaron para salvar su vida.

“No sabían de qué se trataba, qué tipo de enfermedad era, pero ahora ya todo el mundo está preparado para enfrentar a este virus”, dijo.  

 

 

 agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...