Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Por la goleada que recibieron a manos de Always Ready, se dejó en evidencia los errores defensivos que tiene Blooming. Por lo que la dirigencia pretende contratar a “un zaguero de primer nivel” para reforzar la última línea y para que transmita su experiencia a los jóvenes jugadores.
 Solo que el hacerse con los servicios del defensor implica gastos adicionales que salen del presupuesto fijado para esta temporada. Entonces Fernando Cuellar a través de su cuenta de Facebook recurrió a los socios del club para concretar el pase del jugador, su idea es que cumplan o adelanten sus cuotas hasta el viernes para cerrar el fichaje.
Prácticamente el Celeste dependerá de su gente para mejorar la zaga de Platiní. “El aporte que hagamos nos ayudará a concretar este que sería un refuerzo de primer nivel”, indica parte de la publicación del secretario general de la institución..
El mismo Cuéllar explicó de qué formas pueden ayudar: que los socios puedan adelantar el pago de sus acciones un año; si es que están al día de la gestión 2019, que paguen la cuota de 2020 o que adelanten las cuotas que estén a su alcance. “El aporte que hagamos nos ayudará a concretar este que sería un refuerzo también de primer nivel”, dice otra parte del texto de la publicación de Cuéllar.

REFUERZOS.
Los refuerzos que han llegado a Blooming en esta temporada son Alexis Hernán Blanco (Argentina), Rafinha (Brasil), Rafael Barros (Brasil), Óscar Velásquez (Paraguay) y Gabriel Ríos (Bolivia).

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Puede ser dominado, estar entre las cuerdas, presumir inferioridad, aparentar que camina por la cornisa, sentirse acorralado, tener que defenderse con uñas y dientes, correr detrás de la pelota y el toqueteo rival, rezarle a un palo, implorarle a un árbitro... Puede atravesar los escenarios más hostiles en medio de un mismo partido, pero el Real Madrid es el Real Madrid, el club más copero del mundo, el tricampeón de la Champions, ese gigante que puede vestirse de negro pero no pierde su esencia y mucho menos su poder.
Al joven Ajax, una verdadera escuela futbolística, maniató y dominó a los españoles de entrada y mereció mucho más, pero la capacidad individual de los españoles, una ayuda arbitral y la paciencia para esperar su chance le dieron un triunfo que lo coloca muy cerca de los cuartos de final (la revancha será el 5 de marzo en el Bernabéu).
Un quiebre para el partido pudo ser el gol de Tagliafico. De enorme rendimiento, el argentino aprovechó un error de Courtois, le ganó en el salto a Sergio Ramos (el español lo supera por 12 centímetros) e hizo explotar a miles de fanáticos en Amsterdam. Pero el árbitro recurrió al VAR, sancionó un polémico offside de Tadic y anuló el tanto.
benzema liquidó.
Antes y después, no se modificó el dominio del Ajax, que chocó con el palo y con un par de atajadas de Courtois. Hasta que Vinicius Junior recibió una pelota larga, armó una gran jugada personal y asistió a Benzema: el francés definió de manera fantástica.
Ahí respiró un poco el Real, hasta que el AJax recuperó las formas y logró algo de justicia con el empate de Hakim Ziyech. Pero... Agazapado, con la habitual fortaleza de Sergio Ramos y la enorme jerarquía del resto, asestó un nuevo golpe: Marco Asencio aprovechó un muy buen centro de Carvajal para estampar el 2-1 decisivo. Marco Asencio había ingresado 13 minutos antes en lugar de Benzema, nada menos, en un cambio que a Santiago Solari le dio resultado...
Así, como siempre, así gana el Madrid. Con su prepotencia, con su mística, con su fútbol, como de costumbre.

 

 

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Dos ciudadanos ecuatorianos que fueron parte del gobierno de Rafael Correa han solicitado el refugio del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de Carlos Ochoa, quien fue acusado de censurar a medios de comunicación, y de la exasambleísta Sofía Espín, procesada por tráfico de influencias. El canciller Diego Pary informó que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) analiza los pedidos.

 Pary informó el martes que la Conare tiene 120 días para analizar y responder la solicitud de refugio que pidieron el exsuperintendente de Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, y la exasambleísta, Sofía Espín.

“Hemos recibido en la secretaría general del Conare la solicitud de estos dos ciudadanos ecuatorianos y el Conare tiene 120 días para poder procesar el tema, analizar y recabar toda la información que sea necesaria”, dijo a los periodistas.

A principios de febrero se confirmó que Ochoa y Espín solicitaron refugio en Bolivia.

Ochoa fue destituido por la Asamblea ecuatoriana en marzo del 2018 por estar acusado de utilizar la Ley de Comunicación para presionar, investigar y censurar a medios.

Espín, por su parte, es procesada por el presunto delito de tráfico de influencias.

Ecuador envió a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre ambas exautoridades que son requeridos por la justicia de ese país y aclaró “que no son perseguidos políticos”.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia rechaza que Ochoa sea refugiado en el país por “violar la libertad de expresión y perseguir duramente a periodista en ecuatorianos”.

Pary dijo que toda la información sobre ese caso será remitida a los miembros del Conare, para que lo “valoren y evalúen”.

Carlos Ochoa, ex superintendente de Comunicación e Informaciones de Ecuador y quien aplicó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), calificada como la “ley mordaza” por los medios de comunicación independientes ese país, busca refugio político en Bolivia.

Ochoa fue posesionado en el cargo por el gobierno de Rafael Correa el 15 de octubre de 2013 y fue destituido de esa función el 8 de marzo de 2018, mediante un voto de censura del Pleno de la Asamblea Nacional.

“Soy culpable de regular, no de censurar. Hemos regulado al poder mediático”, dijo la ex autoridad antes de salir de su interpelación en el Parlamento ecuatoriano. 

 

 

URGENTE.BO

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Justo de la Vega, garantizó ayer el abastecimiento interno de carne bovina, además de la estabilidad del precio.

“No va haber subida de precios de ninguna manera. El abastecimiento, como dijo nuestro hermano ministro César Cocarico (de Desarrollo Rural y Tierras) está garantizado”, dijo a los periodistas.

Según el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), más de 65.000 cabezas de ganado fueron afectadas por inundaciones en el departamento del Beni.

El vicepresidente de Congabol aclaró que la afectación no es de consideración, tomando en cuenta que el hato ganadero nacional alcanza a 9,5 millones de cabezas.

“El Gobierno central, gracias al hermano presidente (Evo Morales), nos va a prestar todo el apoyo para hacer unas reuniones y unas evaluaciones (...). Nadie es culpable de los desastres, pero sí tenemos la obligación de ir a socorrer y apoyar a nuestra gente”, agregó. 

 

EXPORTACIÓN DE CARNE

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer martes que entre 2005 y 2018 el valor de las exportaciones bolivianas de carne bovina y sus derivados llegó a los 104 millones de dólares por la venta de 25.000 toneladas de ese producto.

“Entre 2005 y 2018 las exportaciones bolivianas de carne de bovina y derivados sumaron 104 millones de dólares por la venta de 25.000 toneladas”, señala un boletín de prensa.

Según esa fuente, el año pasado 55% de las exportaciones fue por la venta de hamburguesas, carne con valor agregado, “registrando un récord exportador importante”.

Bolivia exportó el año pasado un valor de 15,3 millones de dólares, de los cuales 8,5 millones corresponden a la venta de carne con valor agregado a los mercados de Ecuador, Perú y Colombia. 

Mientras que 6,8 millones de dólares es el valor de la venta de carne de res sin procesar a los mercados de Perú, Vietnam y Brasil. 

 

 

 agencias

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Los más de cien expositores que participarán de la décima versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2019), proyectan realizar ventas por más de $us 5,5 millones. La Feria, que comienza hoy y concluye el domingo en la Fexpocruz, pondrá a disposición de los visitantes desde pernos hasta vehículos de reciente lanzamiento al mercado global.

Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz, comentó que, en cinco días, más de 400 marcas de motorizados, repuestos y accesorios, serán expuestos a los más de 40.000 visitantes que esperan recibir en esta feria especializada.

“Se proyecta que en los cinco días en que se llevará a cabo la Fiacruz 2019, se realice un movimiento económico superior a los $us 5,5 millones, suma que fue generada el año pasado. El evento, que tendrá lugar en el área internacional conformada por los pabellones Brasil, EEUU, Internacional 1, Internacional 2 y áreas externas del  predio de la Fexpocruz”, indicó el ejecutivo de esta institución ferial.

Por su parte, Javier Roca, gerente general de Ruedas & Motores, empresa que organiza el evento, explicó que los precios de los vehículos son variados y dependen del modelo y la marca. Se los podrá encontrar desde los 8 mil hasta los 200 mil dólares. 

Además, las personas interesadas en adquirir un vehículo a crédito podrán hacerlo dentro del mismo evento, dado que se contará con la presencia de varias instituciones financieras que harán más fácil el trámite para obtenerlo.

ALGUNOS EXPOSITORES

Erick Saavedra, CEO de Toyosa, indicó que ofertarán durante la Fiacruz el vehículo Toyota Agya que tendrá un precio de $us 13.500 y cuyas características es contar con un motor de 1.000 cc y un aspecto moderno, en el exterior e interior, del motorizado.

Por su parte, Gabriel Dávalos, gerente Regional de Imcruz, dio a conocer que entre los 50 modelos que se exhibirán en esta muestra, está el Suzuki Alto que tiene un precio de $us 8.900, convirtiéndose en el automóvil más económico del mercado.

Entretanto, Nibol promocionará sus modelos Nissan March, cuyo precio es de $us 15.900 y su joya, Nissan Patrol, que tiene un valor de $us 119.900. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Un sujeto, que fue aprehendido por la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en el municipio de La Guardia, se acogió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a cumplir la pena de 21 años de cárcel por el delito de violación agravada.

El fiscal que dirige la investigación, Saúl Rosales, indicó que el sujeto, que fue identificado como Benjamín Castro Egüez,  venía ultrajando sexualmente a la víctima de 10 años desde hacía varios meses.

Explicó que este hombre prácticamente había criado a la niña desde que era una bebé.

Sostuvo que Benjamín Castro Egüez aprovechaba para cometer los abusos cuando la madre de la menor salía a trabajar y él se quedaba en la casa con la niña.

La mujer nunca sospechó nada, ya que la víctima era amenazada con castigos violentos si ella avisaba lo que le hacía. Producto de esas violaciones reiteradas, la menor de 10 años quedó embarazada y su madre recién se percató del hecho cuando el cuerpo de la niña comenzó a cambiar.

Ella decidió llevarla al médico para que le hagan análisis y de esa manera saber qué tenía, allí le confirmaron que la niña estaba embarazada de aproximadamente siete meses.  Ante esa situación la mujer habló con la menor y esta finalmente le confesó que su padrastro la violaba todos los días cuando ella salía a trabajar y que la había amenazado con  quitarle la vida o castigarla, si  contaba lo sucedido.

La madre no lo pensó dos veces y  acudió a la policía de La Guardia donde formalizó la denuncia contra su conviviente. El hombre fue apresado en su fuente laboral y conducido a la Felcv, donde admitió haber cometido los vejámenes sexuales contra la menor.

Luego del acuerdo entre su abogado y el Ministerio Público, decidió acogerse a un procedimiento abreviado en el cual fue sentenciado a cumplir 21 años de cárcel.

Por su parte el director de la Felcv, Richard Cordero, señaló que la menor está recibiendo asistencia psicológica y que su estado de salud es delicado. 

Manifestó que las agresiones se venían dando hace bastante tiempo y la madre nunca se dio cuenta de lo que sucedía en su entorno. El sujeto ya fue llevado a Palmasola para que cumpla su sentencia.  

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó la noche del lunes el levantamiento de los cadáveres de una familia: madre, padre y su hija, de su domicilio en la ciudad de El Alto.

Se presume que se trata de un caso de infanticidio, feminicidio y suicidio cometido por el padre de 45 años de edad, indicó el coronel Freddy Medinaceli, subdirector de la fuerza anticrimen.

La mujer fallecida tenía 28 años de edad y su hija era una niña de cinco años.

Según el reporte policial, la familia atravesaba problemas y estaba por separarse, lo cual habría sido el motivo del crimen.

Se sospecha que la muerte de la familia se provocó con alguna sustancia tóxica. 

El coronel Medinaceli indicó que en el lugar se encontró restos de comida y una bebida de color naranja, que serán sometidos a estudios para determinar la sustancia que mató a la familia.

Los cuerpos tienen una data de muerte de hace cinco días atrás. 

El jefe policial indicó al momento del reporte no se encontró ninguna carta póstuma ni tampoco sobres de sustancias fosforadas, que podrían explicar el caso. 

Señaló que el estado de descomposición dificultó las tareas periciales, puesto que el ambiente estaba lleno de un ácido dañino para la salud. El martes se seguirán con los estudios en la vivienda ubicada en la zona Villa Ingenio.

La autopsia realizada a los cuerpos de 3 personas de una familia que fueron encontrados en Villa Ingenio en El Alto estableció que fallecieron por la ingesta de “órganos fosforados”, informó el martes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

“La autopsia determinó que estas personas de 45, 28 y 5 años fallecieron por sofocación e ingesta de órganos fosforados”, dijo a los periodistas.

Cordero explicó que la data de la muerte es de cuatro a cinco días y la investigación se efectúa por feminicidio seguido de infanticidio y suicidio.

Agregó que los vecinos fueron quienes denunciaron a la Policía debido al olor nauseabundo que salía del domicilio donde se hallaban los cuerpos.

OTRO CASOs. El director de Tránsito de La Paz, Rodel Cano, informó ayer que un vehículo del que se descargaba verduras entre las calles Luis Lara y Boquerón en la zona de San Pedro se llevó por delante 11 puestos de venta y dejó herida a una persona. 

“El bus GMC con placa de control 216HZH conducido por David Callisaya protagonizó un accidente fortuito que dejó el saldo de una persona herida evacuada a la Clínica Santa Laura, donde recibe atención medica”, dijo a los periodistas.

Cano explicó que debido a la humedad de la vía la cuña del coche resbaló y el motorizado se deslizó. 

 

 

AGENCIAS

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El robo de un equipo de música que sucedió el pasado 30 de enero, en el barrio 18 de Marzo, ubicado en el quinto anillo de la avenida Bánzer, quedó filmado en las cámaras de seguridad de la zona, donde se puede ver claramente a un sujeto que usaba gorra, gafas y una mochila para no ser identificado. Gracias a estas imágenes, el personal de la unidad de Diprove inició la investigación y seguimiento, hasta que lograron identificar al sospechoso, que resultó ser un exrecluso de la cárcel de Palmasola.

Con esta información, el grupo especial de Diprove capturó a un exreo de Palmasola que se dedicaba al robo de accesorios de vehículos y que operaba por la zona norte.

Según el reporte policial, el sujeto en su mochila cargaba algunas herramientas para violentar las chapas de las puertas de los motorizados y en otros casos quebraba los vidrios laterales.

En su ultima fechoría, el exreo identificado como Óscar Ardaya Chávez, violentó una de las puertas de un automóvil Fiat, que se encontraba estacionado en el barrio 18 de Marzo, para robar una radio.

La dueña del motorizado, que trabaja por la zona, al salir del trabajo notó que le habían robado el equipo de música de su vehículo, además de otros accesorios. Con ayuda de la policía recolectó las imágenes de diferentes cámaras de seguridad de la zona y alrededores, en las que se observa al ladrón huir con los objetos robados. La afectada difundió en redes sociales las imágenes del antisocial y de esa manera logró ser ubicado e identificado por el personal de Diprove.

Se trata de un exrecluso de Palmasola que había recobrado su libertad y volvió a delinquir, quien fue aprehendido. Los investigadores también realizaron un allanamiento a una tienda de repuestos donde había comercializado la radio y en este lugar secuestraron otros accesorios de  dudosa procedencia. 

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...