Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Los bachilleres que busquen ingresar a estudiar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), podrán inscribirse desde diciembre para rendir la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) 2019. 

Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, informó que para la gestión I-2019, está casa de estudios superiores habilitó 10.000 cupos en sus 56 carreras anuales y semestrales, esperando que 30 mil postulantes se inscriban para rendir la PSA el próximo año.

“Desde el 1 de diciembre de este año, se habilita el proceso de inscripción para la PSA, examen que se realizará del 1 al 5 de febrero de 2019. El estudiante, para acceder a esta prueba, debe pagar su matrícula en cualquier entidad bancaria, posteriormente deberá registrarse a través de la página Web www.uagrm.edu.bo llenando un formulario, donde se le indicará la hora y la fecha que debe visitar la oficina del PSA, ubicada en el Campus Universitario, para verificar su inscripción. Además registrará su huella digital y facilitará una fotografía”, indicó Ulloa, al recordar que los alumnos que en anteriores gestiones rindieron este examen y no aprobaron, solo tienen que realizar su depósito y automáticamente estarán inscritos, ya que la universidad cuenta con sus datos.

La autoridad de la Uagrm comentó que hasta el 18 de enero de 2019 recibirán las inscripciones de los alumnos que estén interesados en rendir la PSA.

Según datos de la Dirección Departamental de Educación, alrededor de 42 mil bachilleres saldrán este año de las diferentes unidades educativas del departamento de Santa Cruz.

 

BS 300 LA

MATRÍCULA

Ulloa resaltó que los bachilleres de colegios fiscales, privados y de convenio deben pagar una matrícula de Bs 300 en las entidades bancarias para acceder al PSA.

“A diferencia de los alumnos nacionales, los extranjeros deben cancelar una matrícula de Bs 600”, dijo la autoridad moreniana.

 

CONTRA EMPRESAS

QUE OFERTAN CURSOS

Ulloa solicitó al municipio el control para que no permita los asentamientos de supuestas empresas que realizan nivelaciones a los estudiantes que pretenden ingresar a la Uagrm, enfatizando que estos cursos están prohibidos por la universidad.

“Vemos con preocupación que nuevamente han proliferado alrededor de la universidad una serie de mesas y kioscos de empresas que ofrecen cursos de nivelación a nombre de la casa superior de estudios. Aclaramos que nosotros no hemos autorizado la realización de ningún curso de nivelación”, aclaró el vicerrector a la universidad estatal.

Además advirtió a los estudiantes que no se dejen sorprender por personas que prometen falsamente el ingreso directo a la Uagrm.

“Realicen sus denuncias. Solo existe una forma de ingresar a estudiar a la universidad y esta es a través de la PSA”, finalizó la autoridad universitaria. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Faltan todavía varios días y entrenamientos para lo que será la segunda final de Libertadores, el 24 de noviembre ante River en el Monumental. Pero también Boca deberá jugar contra Patronato (el sábado) por la Superliga. Sin embargo, Guillermo ya va pensando el equipo que pondrá en el decisivo partido. Seguramente sin el desgarrado Pavón desde el arranque, hay siete apellidos que son fijos. Pero hay dudas y a continuación planteamos las posibles formaciones que puede poner el DT en cancha.
Hay siete hombres que son prácticamente inamovibles: Izquierdoz, Magallán y Olaza en la defensa; Nández, Barrios y Pablo Pérez en el medio; Wanchope Abila arriba. ¿Las dudas? Andrada o Rossi en el arco; Jara o Buffarini en el lateral derecho; y cinco nombres para dos lugares en la faceta ofensiva: Villa, Benedetto, Cardona, Zárate y Tevez
Repetir lo hecho cuando debió salir Pavón y entró Benedetto en la Bombonera en el último Súper, con dos centrodelanteros. Es decir: Rossi (o Andrada); Jara/Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Barrios, P. Pérez; Benedetto, Wanchope Abila, Villa.
Que ponga desde el arranque a Tevez, de buen ingreso el último domingo. Así, el Apache lo podría hacer por Villa o -incluso por Benedetto teniendo en cuenta que el partido puede durar 120 minutos- , retrasándose para ser una especie de enganche o media punta. ¿Cómo sería el equipo? Rossi /Andrada; Jara/Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza: Nández, Barrios, P. Pérez; Tevez; Benedetto o Villa; Wanchope.
Zárate no entró en el clásico del domingo, pero existe esta posibilidad. En este caso, la chance de sustituir a Pavón por un hombre también desequilibrante aunque con diferentes características, recostándolo por la izquierda y manteniendo el clásico 4-3-3. Así, la alineación quedaría con: Rossi/Andrada; Jara/Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández; Barrios, Pérez; Villa, Wanchope, Zárate.
El colombiano quedó fuera del banco en el último Súper y está algo relegado por Guillermo, pero teniendo en cuenta su último antecedente en el Monumental (clavó un golazo en el 2-1 de 2017), el DT lo podría ubicar como una suerte de cuarto volante por la izquierda para darle fútbol y aprovechar su pegada. ¿Arriba? El doble 9 o Villa. De esta forma, el once sería: Rossi/Andrada; Jara/Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Barrios, Pérez, Cardona; Villa o Benedetto, Wanchope.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Continuando con su gira sudamericana, el tenista boliviano Hugo Dellien (119 en el ranking de la ATP) se impuso al argentino Gonzalo Villanueva (379) por un marcador de 6-4 y 6-3 ayer miércoles por la tarde, consiguiendo el pase a los octavos de final en el Challenger en Buenos Aires, Argentina.

Dellien tuvo un compromiso parejo ante Villanueva en la primera cancha. Con astucia y determinación, el tenista número uno de Bolivia rompió esta paridad en la mitad del encuentro y a partir de ahí no soltó su ventaja en un cotejo atractivo por las ganas de Villanueva de remontar la cuenta.

Para la segunda cancha, Villanueva comenzó con fuerza, pero Dellien respondió en la misma proporción y pudo parar en seco el tenis del contrario. El entusiasmo del tenista argentino se agotó cuando la cuenta estaba 4-2 y en la recta final el deportista boliviano se encargó de sellar el pase.

En los octavos de final, Dellien jugará ante Facundo Argüello o Renzo Olivo, cuyo compromiso de singles está pactado para hoy jueves. Era el último programado en la modalidad de individual.

Entretanto, en dobles, Dellien y Martín Cuevas (Uruguay) jugarán Dimitar Kuzmanov (Bielorrusia) y Arthur De Greef (Bélgica). Y Federico Zeballos con Sergio Galdós (Perú) vencieron a los argentinos Genaro Olivieri y Camilo Ugo por la cuenta de 6-4 y 6-1.

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Guabirá visita a Bolívar hoy jueves en el estadio Hernando Siles, desde las 20:00, por la fecha 23 adelantada del torneo Clausura de la Liga. Ambos buscan sumar de a tres, para no perderle pisada a los punteros.
Para el compromiso, Víctor Hugo Antelo realizará por lo menos dos cambios por suspensión para enfrentar a Bolívar. Álvarez y el paraguayo Chávez serán los reemplazantes de Castillo y Mercado, respectivamente; además este último está con la Selección en Dubai. La incorporación del medio campista extranjero provocará la salida Aguirre por el cupo de foráneos e ingresará Montenegro desde el vamos.
En la defensa también tiene una duda, pues Ibáñez vino realizando trabajo diferenciado hasta el martes. Si se confirma la baja, su lugar lo ocupará Michelli y por la banda izquierda ingresará Roca, jugador que ya tuvo minutos en esa posición en otros partidos.
En la vereda del frente, Bolívar, consciente de que en plena Fecha FIFA era probable quedarse sin tres jugadores que son usualmente convocados por César Faríasa la Selección, el entrenador Alfredo Arias decidió aceptar el pedido y planificar el partido.
Con un aditamento más, en una fecha jugará ante The Strongest y el clásico paceño parece ser determinante en la lucha al título para ambos, por lo que la Academia analiza cuidar a algunos de sus jugadores en capilla: Juan Miguel Callejón y Marcos Riquelme, uno de ellos jugará desde el vamos, el otro no.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El futbolista Juan Sebastián Quintero Fletcher informó el lunes que se encuentra ileso, luego que una persona, vestida con una prenda del club en el que milita, abrió fuego contra su vehículo el domingo, día en que el equipo quedó eliminado oficialmente en el torneo Clausura local.

Quintero, quien es defensor de Deportivo Cali, dijo que fue interceptado cuando conducía su automóvil, acompañado por su hermano, horas después de que su equipo se había impuesto 1-0 como local a Deportivo Pasto, un resultado que no le bastó para avanzar a los cuartos de final del certamen.

“Cuando yo veo al agresor en la ventana del carro, me dijo: ‘te maté’. Iba en una moto, lucía un buzo (sudadera con capucha) del Deportivo Cali y lo acompañaba una joven que tenía un casco rosado; cuando yo arranqué fue que disparó… yo lo único que hice fue reaccionar a tiempo y aceleré el carro; sin embargo esa persona me dispara y por fortuna las balas solo golpearon en la puerta”, relató Quintero en declaraciones a la edición digital del diario El País.

Ninguno de los dos ocupantes del vehículo sufrió lesiones.

En un comunicado, la policía de Cali informó que el ataque ocurrió en Jamundí, un suburbio al sur de esa ciudad. Las autoridades añadieron que investigan “para conocer si se trató de un intento de hurto”.

La barra del Deportivo Cali por su parte “lamentó y rechazó contundentemente” los hechos. 

 

 

 

infobae.com

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad para los gobiernos latinoamericanos. Al menos así lo señala el primer informe que presentará el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebra desde ayer miércoles en La Antigua (Guatemala). Una inversión de entre el 16% y el 25% del total del dinero que pierde la región a causa del calentamiento global, estimado entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales, podría evitar la millonaria merma. El desafío radica, según la publicación, en un compromiso político que asegure “una inteligente y coherente canalización de los recursos públicos y privados”.

Invertir para adaptarse a los inevitables efectos del cambio climático. Ese es el mensaje del organismo, con sede en La Rábida (Huelva, España), a los gobiernos de Iberoamérica (América Latina, más España y Portugal). Debido al incremento de las condiciones climáticas adversas, la región ha perdido más de 80.000 millones de dólares entre 1970 y 2008, según estima el ente. Más de la mitad de esas pérdidas fueron causadas por climas extremos, como tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5% del PBI regional.

La solución para evitar ese déficit está en invertir significativamente en infraestructuras que apunten a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles, según reporta el organismo. Contra la resistencia de los gobiernos a destinar fondos advierte: “A pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados”. Una responsabilidad política que debe dar respuesta a la preocupación social. Según el Observatorio, la comunidad latinoamericana es una de las más conscientes de la necesidad de combatir el cambio climático, pues más del 70% de los habitantes de la región lo entiende como un asunto prioritario.

Uno de los objetivos al que deben apuntar los países latinoamericanos es el correcto abastecimiento de agua a todos los sectores sociales. Unos 106 millones de personas aún no disponen de un saneamiento adecuado. A ese número se le suman entre 12 y 81 millones de habitantes más que, según calcula la organización, sufrirán de escasez en 2020 a causa del cambio climático. A pesar de que el nivel de acceso al servicio ha aumentado en Iberoamérica en un 50% durante los últimos años, la disminución de agua dulce disponible y el incremento de la población podrían suponer un riesgo en las próximas décadas. 

 

 ELPAIS.COM

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Al menos 16 agricultores murieron y otras 35 personas se encuentran desaparecidas en Nigeria tras un ataque cometido por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno al noreste de Nigeria, informaron hoy medios locales.
Los atacantes supuestamente dispararon este martes contra agricultores de tres aldeas próximas a la ciudad de Monguno, relató hoy un testigo al periódico local Punch.
Se cree que las víctimas procedían del campamento de desplazados internos de esta localidad, azotada por la insurgencia yihadista de los últimos nueve años, que ya suma más de 20.000 muertos y aproximadamente dos millones de desplazados.
Según testigos que huyeron de la zona a Maiduguri, la capital del estado de Borno y principal campo de actuación de Boko Haram, al menos 35 personas siguen desaparecidas después del ataque.
Aunque el Gobierno nigeriano del presidente Muhammadu Buhari insiste en que Boko Haram está debilitado y que los terroristas han perdido territorio hasta verse relegados a áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha crecido en los últimos meses.
Por su parte, militares sobre el terreno aseguran que gracias a un mejor Servicio de Inteligencia y un refuerzo en las operaciones aéreas, muchas de las bases de Boko Haram han sido neutralizadas, además de causar numerosas bajas entre sus filas.
Una fuerza conjunta multinacional integrada por soldados de Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram en el país, que aún lanza ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas, mercados y campamentos de desplazados internos.
El Ejército confirmó el martes el arresto de una atacante suicida de 19 años antes de que detonara un dispositivo explosivo en la ciudad de Maiduguri, mientras que dos miembros de Boko Haram fueron abatidos un día antes.
El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde el 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

 

 

elcomercio.pe

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de $us 5 millones por información que conduzca a la captura del subjefe político de Hamás, Saleh al Arouri, y otros dos cabecilla del grupo terrorista libanés chií Hezbollah.

“Hamás y Hezbollah reciben armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, que ha sido designado por el secretario de Estado como un estado patrocinador del terrorismo”, destaca el comunicado del Departamento de Estado que añade que ambos grupos fueron designados como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, en octubre de 1997, y como entidades “Terroristas Globales” en octubre de 2001.

Al Aoruri nació en 1966 en una localidad cercana a Ramallah. Fue uno de los fundadores de la Brigada Izz ad Din al Qassam, el ala militar de Hamás, y es responsable de numerosos ataques sangrientos contra civiles y soldados israelíes, incluyendo el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014, en Cisjordania (Judea y Samaria).

En 1992 fue arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y condenado a 18 años de cárcel. En 2010, fue excarcelado en el marco del canje por el soldado Shalit y deportado. Apareció en Siria y luego se trasladó a Turquía en 2012, tras la “mala sangre” entre Hamas y el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, cuando se desencadenó la guerra civil en el país árabe.

A raíz del acuerdo de reconciliación entre Jerusalén y Ankara, en 2015, Arouri fue expulsado de Turquía, y recibido con beneplácito en la capital qatarí de Doha. Tras ser expulsado de Qatar, cambió su domicilio al barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, un feudo de Hezbollah. En 2017, se reportó que trabajaba junto con Qassem Suleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La guerra civil en Siria agrió las relaciones entre Hamás e Irán, que apoya al régimen de Assad. Actualmente, Arouri defiende la reparación de los lazos con Teherán para recibir mayor apoyo de Irán . 

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...