Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 16 Abril 2019

Lo que el cineasta Tony Peredo ahora está leyendo en voz alta es completamente idéntico al comienzo de la historia que el diligente sereno don Pedro Lero Tayo me contó ayer. Son las mismas palabras, es decir: “El bandolero Hurtado tenía fama de implacable vengador de los necesitados. La rara paradoja era que el hombre era protegido por los desprotegidos”, etcétera.
   —Me vas a disculpar —le digo a mi mejor amigo—, pero, ¿me pasás el cuaderno por favor?
   —¿Estás seguro? —me pregunta Tony—. ¿No se te va a pegar otra vez a las yemas de tus dedos?
   El cineasta tiene razón. Tan pronto como agarro el cuaderno, siento la misma espantosa fuerza magnética. Me esfuerzo para no entrar en pánico. Busco leer el comienzo de la segunda escena, pero no puedo. Otra vez estoy mareado, con náuseas, dolor en el estómago y zumbidos en los oídos. Menos mal que mi hijito Sebastián me vuelve a liberar quitando el cuaderno de mis manos.
   —No es posible que el cuento sea exactamente igual a lo que me contó don Pedro ayer en el colegio “Adolfo Kolping” —digo no sin indignación—. La única explicación que se me ocurre es que el sereno está involucrado en una especie de conspiración. Quiere burlarse de mí, ese viejo infeliz.
   —¡No sea atrevido! —exclama la enfermera, mirándome más feo que nunca—. No le permito hablar mal de mi queridísimo tío. Es uno de los hombres más honrados y transparentes que haya.
   —Ay, papá, ¡basta ya! No te pelees con la enfermera —dice Sebastián—. Estás arruinando todo.
   —Así es, mi pequeño bandido —coincide el urubicheño Dámaso Vaca, quien me mira con gran fastidio—. No seas egoísta. Dejalo a Tony terminar el cuento. Vos ya lo conocés, pero nosotros no.
   Toda esta situación, con el cuaderno que parece una broma de mal gusto y con mis amigos que no demuestran ninguna comprensión, me hace perder de nuevo mi recién recuperada estabilidad mental. Quiero irme de la clínica. Agarro la mano de mi hijito Sebastián, pero justo cuando abro la puerta hacia las escaleras, entra el taxista don Braulio Robles quien me empuja hacia atrás y dice:
   —Nunca más me va a excluir de esta historia, don Allart. Tengo que estar presente, por su bien.
   —No se perdió nada, don Braulio —dice el cineasta—. Nuestro autor sigue saboteándolo todo.
   —Volvamos a sentarnos —dice mi hijito—. Me gusta la historia y me gusta cómo lee mi tío Tony.
   Esta vez el cineasta lee toda la segunda escena en voz alta sin interrupciones. Continuará.

Write on Martes, 16 Abril 2019

Debido a la crisis económica que golpea al vecino país de Argentina, muchos bolivianos que se fueron atraídos por la bonanza económica que supo vivir dicho país y por las oportunidades que la misma representaba para ellos, decidieron emprender la operación retorno, ya que la situación en Argentina se ha vuelto insostenible y es cada vez más complicado para ellos subsistir y mantener a sus familias.
Esta versión fue confirmada por el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, quien señaló que desde hace algunos años se nota esta migración de retorno al país de origen, en el entendido que la situación en Bolivia ha mejorado y que tienen oportunidades laborales y de crecimiento.
Guarachi Mamani no supo dar cifras exactas de la cantidad de bolivianos que han retornado al país, aunque dijo que había observado una considerable merma en los trámites que se realizan en su despacho.
Esta figura del retorno a Bolivia no se da únicamente desde Argentina, ya que está sucediendo lo propio con otros países como España, Inglaterra en Europa y Estados Unidos en Norteamérica. En estos casos se dan otras figuras además de que ya no hay la bonanza económica de años anteriores, también se da porque se han endurecido las políticas migratorias de dichos países, lo que hace cada vez más difícil que nuestros connacionales ilegales puedan permanecer por largo tiempo en los países antes mencionados.
Pero mientras unos retornan, otros siguen emigrando con la ilusión de mejorar su situación económica, la gran mayoría lo hace agobiada por las deudas adquiridas en el país, que han hecho que su vida se vuelva muy complicada. En Sudamérica eligen Chile y Brasil, en tanto que España y Estados Unidos continúan seduciendo.

Write on Martes, 16 Abril 2019

Con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, del viceministro de Seguridad Ciudadana, del comandante general de la Policía y de todo el Estado Mayor de la Policía Departamental, a la cabeza del comandante Igor Ilich Echegaray, la tarde de ayer se dio posesión al nuevo director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Johnny Máximo Aguilera Montecinos quien juró al cargo y señaló que entre sus prioridades está el materializar sus conocimientos teóricos en la implementación de una verdadera lucha contra la criminalidad.
“Estoy plenamente consciente del tipo de delitos que se cometen en esta ciudad. Una vez asumamos nuestras labores en la Felcc iniciaremos investigaciones que permitan que usted, como ciudadano, sepa que la Policía  está en la calle, es probable que no la vea, pero estará allí cuidándolo”, sostuvo la flamante autoridad.
CAMBIOS EN LA FELCC
Referente a posibles cambios en esa unidad policial, dijo que primero realizará un diagnóstico de la misma, para conocer cuáles son las virtudes y dificultades que se presentan desde el punto de vista del talento humano y organizacional de la unidad. “Por el momento si voy o no a cambiar personal es una cuestión que escapa a mi voluntad”, señaló.
CRÍTICAS DEL COMITE
Referente a las críticas del Comité Civico por su designación, Aguilera dijo que esas críticas demuestran su experiencia, ya que desde muy jovencito fue investigador y lo ha hecho siempre con orgullo y honor. Dijo que los comentarios negativos serán revertidos por la voluntad y compromiso de trabajo, además de que tendrá acercamiento con esa institución.

INVESTIGACIÓN A MEDINA
Sobre este tema, dijo que toda investigación merece una planificación previa, que tiene como base esencial la información y esa información recurre de dos fuentes. Indicó que el caso será investigado debidamente y si hay ilicitos que ameriten persecución penal, será procesado como corresponde a ley.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 16 Abril 2019

Desde el consulado de Bolivia en Jujuy, advirtieron que desde el año pasado se registra una notable migración de ciudadanos bolivianos radicados en Jujuy de retorno a su país de origen, fundamentalmente por la aguda crisis económica por la que atraviesa Argentina.
Es que, a diferencia de años atrás, cuando los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia veían con interés radicarse en Jujuy y demás provincias de ese país, por cuanto hallaban buenas oportunidades laborales y de crecimiento, en el último año comenzó a notarse lo contrario, es decir, una migración de vuelta hacia el país.
Así lo manifestó el cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi Mamani, quien aseguró que si bien desde ese organismo no cuentan con datos certeros al respecto, sí notan una merma considerable en la cantidad de trámites que se solicitan desde la provincia.
“Particularmente notamos que se han reducido los tramites de ciudadanos bolivianos para radicación permanente o temporal, lo que indica que hay menos migración de bolivianos a Argentina. Entendemos que esto tiene que ver con los momentos difíciles que atraviesa el país”, dijo a la vez que aseguró que esta merma es más bien progresiva y que viene sucediendo desde el año pasado.
Si bien el consulado no cuenta con datos de la cantidad exacta de ciudadanos bolivianos residentes en Jujuy, como dato estimativo, el funcionario mencionó que en 2017 empadronaron a seis mil, para que pudieran emitir su voto para elegir en las elecciones presidenciales de Bolivia. Este año nuevamente habrá elecciones allá, por lo que desde el consulado iniciaron nuevamente las tareas de empadronamiento.
En este sentido, Guarachi Mamani estimó que para este año podrán alcanzar los 10 mil ciudadanos. “De 6 mil empadronados que teníamos en 2017, creemos que este año vamos a llegar a los 10 mil, porque tenemos entendido que esa es la cantidad de residentes bolivianos en la provincia; si bien es un cálculo estimativo, creemos que esa es la cantidad al día de hoy”, dijo el cónsul.
Pese a que desde el consulado se prevé un incremento de unos 4 mil ciudadanos en el padrón electoral, no todos representan a bolivianos radicados recientemente en la provincia sino que muchos cumplieron la mayoría de edad y por lo tanto deben sumarse al padrón para poder votar.

 

 OXIGENO.BO

Write on Martes, 16 Abril 2019

Con el propósito de promover un cambio de actitud en los privados de libertad y de brindar un momento de sano esparcimiento, mezclado con mensajes motivacionales de prevención a la violencia y el delito, enriquecidos con la esperanza y la fe, el grupo apolítico ‘Ciudadanía Solidaria’ el pasado miércoles dio inició a la primera de las 12 verbenas populares que realizarán en el primer semestre de este año. Se llevó a cabo en el pabellón de mujeres del penal de Palmasola.
La verbena se realizó bajo el lema ‘Alegrémonos sin violencia, todos estamos comprometidos con la paz y la armonía de nuestro pueblo para vivir sin violencia.
Entre los artistas que apoyan este proyecto están los cantantes Fabio Zambrana, Guísela Santa Cruz, Eleonora Cardona y Camila Soruco además de otros músicos y orquestas sinfónicas. También estuvo presente el humorista Raúl Mamani.
La presentación de todos estos artistas es una muestra del compromiso que ellos tienen con el proyecto que busca prevenir la violencia y el delito.
 La verbena del miércoles fue la primera de una serie de 12 presentaciones que se realizarán en plazas y espacios públicos estratégicos de Santa Cruz, en un solo horario que será desde las 19.30 hasta las 21:30 horas.
La próxima presentación de los artistas comprometidos con la lucha contra la violencia y el delito será este 24 de abril en la plazuela Blacut. Las otras presentaciones serán el 1 de mayo en El Mechero, el 8 de mayo en la Plaza del Cementerio General, el 15 de mayo en la Plazuela de la Villa 1ro de Mayo, el 22 de mayo en la Plaza del estudiante, el 29 de mayo en la cancha de la Pampa de la isla y el 5 de junio se realizará en la Manzana Uno.
Aldo Peña, uno de los impulsores, señaló que la idea es que el arte genere actitudes positivas ante la vida, hecho que puede ayudar a salir de las drogas a muchos jóvenes o de cualquier otro hecho que haya marcado de forma negativa la conducta del individuo en la sociedad. El arte puede ser tambien un vehículo eficaz para diversas estratégias de cambio que conducirían a la reinserción social de las personas afectadas.
El grupo Ciudadanía Solidaria invita a las personas, autoridades y profesionales a  disfrutar de la presentación de los artistas, ya que el espectáculo es gratuito.

 

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Martes, 16 Abril 2019

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich, destacó ayer las políticas “fuertes” que el Gobierno implementó en los últimos 13 años para reducir la pobreza extrema y el hambre en el país.
“Hace 15 años Bolivia estaba entre los países más pobres de la región, con más pobreza extrema, más hambre y en ese sentido Bolivia ha superado esos problemas en una rapidez mayor a los otros países (...), la preocupación es la productividad agrícola, la producción de cultivos alimenticios en Bolivia (...), pero esos programas ya existen hay políticas fuertes en el Gobierno”, dijo a los periodistas.
Según datos del Ministerio de Economía, entre 2006 y 2018 la pobreza extrema se redujo de 38,2% a 15,2%, gracias a la redistribución de la riqueza.
Por otra parte, el representante de la FAO en Bolivia dijo que el país continúa trabajando para eliminar el hambre extrema porque comenzó en un nivel “más bajo” en relación a otros países.
“Bolivia ha avanzado mucho más en ese camino, porque comenzó en un nivel más bajo que otros países, pero todavía tenemos más camino que andar”, sustentó.
Recordó que desde 2006 los niveles de subalimentación en la población boliviana disminuyeron de 30% a 19%, según el estudio ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018’, de la FAO.
En días pasados, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que la meta de su Gobierno es reducir la extrema pobreza en el país a menos de 5%, porque consideró que no existe pobreza cero, ya que hasta en países de Europa, con gran desarrollo, hay pobreza.

 

 

AGENCIAS

Write on Martes, 16 Abril 2019

En el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), existe un problema de gobernabilidad por los repentinos cambios de personal que se han registrado, ya que al menos 30 funcionarios han sido cambiados desde que asumió la presidenta María Eugenia Choque, reconoció el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.
“¿Qué tienes en el Órgano Electoral? Creo que hay un problema de gobernabilidad (…).Se está exagerando el cambio de algunos técnicos, como si fuera una cuestión de vida o muerte del Órgano Electoral”, sostuvo Canelas a radio Compañera.
“Hay un problema de gobernabilidad, eso  está claro. No está bien cambiar cada cierto tiempo personal, cambiar personal técnico no es un problema enorme. Yo  creo que el Órgano tiene que ordenar el problema de gobernabilidad”,  insistió Manuel Canelas.
El 9 de abril, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edgar Gonzáles, justificó las renuncias y destituciones con el argumento que altos cargos eran ocupados por sociólogos y hasta enfermeras, cuando lo correcto era contratar a técnicos en sistemas y abogados.
Hace unos días, la oposición dijo que las renuncias y destituciones en la OEP se dan por que el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca incorporar gente a fin al partido gubernamental en niveles técnicos y operativos, para realizar un fraude electoral el próximo 20 de octubre.
Al respecto el Ministro de Comunicación señaló que “nunca hubo una denuncia de fraude, en las elecciones del 2009, el 2014, el 2016 y esta última en las Primarias de enero del 2019.
Canelas precisó que esas voces lo único que buscan deslegitimar al árbitro, más aún cuando hay elecciones generales.
“Si tu crees que no vas a ganar la elección como opositor dices: vamos a poner las cuerdas a Evo, lo inteligente es deslegitimar al árbitro”, arguyó el Ministro Canelas. 

 

 

 agencias

Write on Martes, 16 Abril 2019

Un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), permitió la desarticulación de una organización delictiva, dedicada al desmantelamiento de motorizados.
El operativo fue desarrollado en un domicilio ubicado en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, donde funcionaba un taller. En este lugar implantaban chasis remarcados y desmantelaban motorizados, presuntamente robados, explicó el director de esa unidad, Paul Saavedra.
En el taller fueron aprehendidas dos personas, que eran los chapistas, los cuales fueron conducidos a Diprove, al igual que dos motorizados que tenían el chasis implantado y que estaban desmantelados. De igual manera, otras autopartes secuestradas fueron llevadas a esa unidad policial.
De su lado, personal de la Felcn sospecha que otra parte de los vehículos habrían sido utilizados para transportar sustancias controladas, por lo cual se procedió al precintado de al menos siete motorizados, a los cuales le realizarán un microaspirado. Saavedra aseveró que tramitarán otra orden de allanamiento para dar continuidad a este operativo, ya que sospechan que habrían otros garajes con vehículos con chasís alterados e implantados. Sospechan que estas personas venían operando de manera ilícita hace bastante tiempo.

 

 CAROL  SUAREZ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia

Llamado a la conciencia

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en...

Decisión meditada

Decisión meditada

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del...

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “toda…

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “todas las cruces del mundo”

Desde la colina del Palatino, frente al Coliseo, junto a la 14° estación, la última...