Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 14 Enero 2019

Adrien Broner, excampéon mundial de boxeo, que fue arrestado el pasado mes de junio tras ser acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en un club nocturno de Cleveland. El púgil de 28 años fue arrestado entonces, pero negó rotundamente las acusaciones.
No obstante, la mujer ha declarado ahora en la revista TMZ que sí hubo intento de delito sexual y que nadie de los que estaban allí presentes intentó ayudarla. Es más, las personas que le rodeaban no movieron un dedo por evitar la agresión y nadie intervino para ayudarla.
El portal TMZ ha obtenido el video de la policía en el momento en que la acusadora y un testigo presentan el informe policial acusando al boxeador de haberla besado a la fuerza y haberla forzado a tener sexo, aunque no llegó a consumirse.
La mujer explica que estaba en la sección VIP del club nocturno cuando Broner la sujetó en un sofá y comenzó a besarla. “De repente, estoy tumbada de espaldas”, dice la mujer . “Me decía que me callara y me decía que lo besara”.
La agredida dice que intentó pedir ayuda, pero nadie en el área intervino.
Finalmente, alguien tomó una foto y el flash de la cámara sobresaltó a Broner, por lo que salió huyendo. Aún así, asegura que ella se sintió violada, “Me intentó violar delante de todos”, apunta la víctima.
Adrien Boner ya fue acusado con anterioridad, el pasado febrero, de manosear a una mujer en un centro comercial en Atlanta.

 

 

 mundodeportivo.com

Write on Lunes, 14 Enero 2019

Un ciudadano canadiense ha sido condenado ayer a la pena capital en China luego que se determinara que incurrió en tráfico de drogas en el país asiático.
Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, presuntamente traficó “una enorme cantidad de drogas”, delito por el cual la ley estipula una pena de quince años de cárcel, cadena perpetua o pena de muerte, según se había reportado a finales del año pasado.
El sospechoso, supuestamente detenido en la provincia de Liaoning en 2014, había sido sentenciado dos años después por un tribunal de la ciudad de Dalián a la pena mínima más unos 22.000 dólares de multa. Sin embargo, una corte de rango superior solicitó recientemente una sentencia más severa contra el canadiense.
Durante su nuevo procesamiento ante la Justicia, Schellenberg se declaró inocente, argumentando que visitó China en calidad de turista. “El tribunal rechaza completamente la explicación y la defensa de la persona acusada, porque está totalmente en desacuerdo con los hechos”, cita AFP las palabras del juez, que precisó que el canadiense puede apelar la sentencia ante un tribunal superior.
Las autoridades no han dado a conocer detalles de las actuales acusaciones contra Schellenberg. No obstante, medios locales indicaron que el fallo supone crímenes relacionados al tráfico de al menos un kilo de opio, 50 gramos de heroína o metilanilina o cualquier otro estupefaciente “en grandes cantidades”.

EXTREMA PREOCUPACIÓN EN CANADÁ. Las relaciones entre Ottawa y Pekín se enturbiaron el pasado 1 de diciembre, cuando las autoridades canadienses arrestaron bajo petición de EEUU  a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía china Huawei Technologies.
Posteriormente, dos canadienses fueron detenidos en el país asiático –el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor– por “amenazas a la seguridad nacional”.

 

rt.com

Write on Domingo, 13 Enero 2019

La detención del italiano Césare Battisti por parte de la Policía Boliviana en la ciudad de Santa Cruz fue rechazada por el Defensor del Pueblo, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz y periodistas cercanos al Gobierno de Evo Morales, quienes revelaron que el condenado a cadena perpetua había solicitado el refugio del estado boliviano y demandaron que se defienda en un proceso de extradición.
Quien más tajante fue el exministro Moldiz, quien dijo que la detención de Battisti y posterior entrega al Gobierno italiano, lo que ocurriría esta tarde, provocará reacciones contra el Gobierno de Evo Morales.
“La Conare viola derechos de Césare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el Gobierno boliviano será alto”, publicó Hugo Moldiz en su cuenta de twitter.
La Defensoría del Pueblo informó que si presentará un recurso para que el estado boliviano tome en cuenta el pedido de refugio que hizo Battisti . “El 21 de diciembre de 2018 el ciudadano Césare Batisti presentó su solicitud de refugio a la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) sin que hasta la fecha se le haya tomado una entrevista ni se le haya hecho conocer una resolución denegatoria, ambos puntos son partes fundamentales del debido proceso en trámites de refugio, conforme disponen la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, dice parte del comunicado que leyó el representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz.
El Gobierno italiano anunció la mañana de ayer domingo que envió un avión a la ciudad de Santa Cruz, para que las autoridades lo entreguen una vez que fue confirmada la detención del izquierdista acusado de ser terrortista.
“Presentamos nuestra posición. Creemos que hay tratados internacionales que respaldan lo que decimos. Hasta la fecha no se le tomó una entrevista”, dijo el representante de la defensoría de la capital oriental.
Césare Battisti, exactivista de izquierda italiano, condenado por asesinatos y que fue detenido este sábado en el país pasó cerca de 40 años de su vida en una huida casi permanente, con periodos en prisión y luchas política-judiciales para evitar la justicia de su país.
periodistaS critican accionar de autoridades. En ese contexto, el periodista Pablo Stefanoni dijo que el ciudadano italiano tiene derecho a un proceso de extradición y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.
“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del “hermano” ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un Gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni.
“El discurso del ministro Romero es una canallada. Propio de cualquier ministro del Interior de la extrema derecha europea. El hijo de Bolsonaro ya anunció que iba “un regalito” para Salvini (político italiano). Pero el tipo fue detenido en Bolivia. ¿Estamos ante un “regalito” de Bolivia a Bolsonaro?”, subraya Stefanoni.
Bajo esa misma línea el también periodista Jaime Iturri se preguntó por el accionar de parte de autoridades nacionales sobre la entrega del ciudadano italiano a la justicia de ese país. “Lula se negó a entregar a Césare Batistti a los italianos. ¿El Gobierno boliviano lo hará sin siquiera juicio de extradición? Batistti fue compañero de Antonio Negri (filósofo y pensador postmarxista italiano)”, dijo.

 

 elmundo.es

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El Comando Estratégico Operacional (CEO) planificó iniciar la erradicación de cocales gestión 2019 la próxima semana con el reto de estabilizar en 22.000 hectáreas la extensión de cultivos de coca en el país, informó ayer domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
“Entre los retos del Gobierno en materia de erradicación de coca excedentaria e ilegal es reducir este año a menos de 22.000 hectáreas como establece la Ley General de Coca”, manifestó a la ABI.
Para ese objetivo, el Estado Mayor del CEO y los comandantes de las dos Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) fijaron como fecha de inicio de la erradicación el 19 de enero con 21 campamentos; 16 en el trópico de Cochabamba y 5 en los Yungas y norte del departamento de La Paz.
El cronograma establece la erradicación de coca excedentaria e ilegal fuera de los cordones tradicionales que norma la legislación de cocales. Dijo que, según el informe de monitoreo de coca 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), en La Asunta, Guanay, San Buenaventura, Ixiamas existen plantaciones ilegales.
En el caso del trópico de Cochabamba, lamentó que algunos malos afiliados no estén cumpliendo con los acuerdos, lo que obligará al Gobierno asumir acciones legales. Destacó que la experiencia adquirida por el CEO que dirige a las brigadas de las FTC integrada por personal militar, policial y civil permitió el 2018 lograr la meta de erradicar 11.174 has de coca ilegal y excedentaria.
Este resultado, agregó, implicará una reducción neta de las 24.500 hectáreas de coca que hay en Bolivia, de acuerdo al informe de monitoreo de cultivos del 2017 de la Unodc.
Comentó que a diferencia de los últimos años, en esta gestión también se dará importancia a los parques nacionales, Carrasco, Isiboro Sécure (Cochabamba), Madidi (La Paz) y la reserva forestal El Choré (Santa Cruz) y Amboró.
“No permitiremos cocales en nuestros parques o las reservas forestales porque están protegidos por Ley”, advirtió.

 

abi

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer domingo la existencia de un “mar de gas” en el Subandino Sur, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a partir del éxito en el pozo Boyuy X2, que abrió una nueva era de exploración a una profundidad mayor de los 7.000 metros, por debajo de la denominada falla de Mandiyuti.
“El éxito del descubrimiento del pozo Boyuy tiene como el hito más importante el haber encontrado un mar de gas en las profundidades del Subandino Sur, que va desde Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y llega hasta Tarija”, remarcó en entrevista con medios estatales.
Según Sánchez, hasta el momento solo se perforó en el país hasta una profundidad de entre 4.000 y 5.800 metros, en lo que se conoce como la formación Huamampampa.
No obstante, en Boyuy X2 se perforó hasta el momento más de 7.800 metros y se prevé llegar a los 8.000 metros de profundidad, y se encontró, en más de 200 metros, la presencia de areniscas que son las que producen gas en otros pozos.
A su juicio, el éxito de Boyuy es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años, cuyo resultado estructural, incluso, minimiza lo que podría llegar a producir el pozo Boyuy X2.
“Estamos completamente seguros que con esta política, con esta estrategia, con este plan, estos contratos que estamos firmando y firmaremos otros, más la seguridad jurídica, la alta prospectividad, mercados estatales, privados y nuevos mercados como Perú y Paraguay, la posibilidad de exportar a través de GNL, podemos duplicar las reservas”, subrayó.
En agosto de 2018, la canadiense Sproule International Limited certificó a existencia probada de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en Bolivia, al 31 de diciembre de 2017.

 

ABI

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Debido a que solo perciben Bs 15 por las cien unidades del achachairú más pequeño, los productores de Porongo han optado por producir una mayor cantidad de derivados de este dulce fruto para mejorar sus ingresos.
La productora Odilia Tapia comentó que desde hace diez años produce achachairú en la comunidad de Terebinto y que desde hace tres años comenzó a producir licores y mermeladas de este dulce fruto, mejorando notoriamente sus ingresos.
“Antes cada año tenía que vender a un precio casi regalado el achachairú de tamaño más chico, ya que no llegaban a pagar más de Bs 15 las cien unidades. Por eso, decidí aprender a producir derivados con el asesoramiento del Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat) y de la Alcaldía de Porongo que cada año realizan talleres para que los productores aprendamos a elaborar productos con valor agregado”, comentó Tapia, al indicar que una botella de 750 mililitros de licor de achachairú llega a costar hasta Bs 35 y la mermelada en envase de 1 kilo tiene un precio de Bs 25.
Entretanto, Teodoro Barba ayuda a su progenitor, que es productor de achachairú de la comunidad El Hondo, a comercializar en las ferias el dulce vino de esta fruta que produce desde hace dos años.
“Para producir el vino de achachairú se hace hervir la fruta, luego se extrae la pulpa para estrujarla y nuevamente hacerla hervir junto a la cáscara y otros ingredientes. Una vez hervido se procede a colar y a macerar para que se pueda obtener un delicioso vino. Este producto lo comercializamos en envases de medio litro (Bs 8) y de un litro (Bs 15) solamente en las ferias y en algunas tiendas del municipio de Porongo”, dijo Barba al explicar que ayer para la Feria del Achachairú produjeron 80 litros de vino y hasta el mediodía vendieron más del 50% de este volumen.

MÁS PRODUCTORES
Joel Gutiérrez, secretario de Cultura y Turismo del municipio de La Guardia, manifestó que al año realizan dos talleres de capacitación para que los productores aprendan a producir diferente tipos de derivados.
“Ya existen más de 50 productores que han aprendido a elaborar helados, mermeladas, galletas y dulces de achachairú y esperamos que nuevos agricultores muestren interés por aprender”, manifestó Gutiérrez al destacar que la producción de esta fruta es importante para la economía familiar de los pobladores de 25 de las 49 comunidades de Porongo.

FERIA DEL ACHACHAIRÚ
El funcionario municipal también dio a conocer que en la XI versión de la Feria del Achachairú, realizada ayer, en la plaza principal de Porongo, participaron 38 productores que durante este evento comercializaron más de 400 mil unidades de esta deliciosa fruta.
“A pesar que la oferta mermó debido a que el año pasado el frío afectó a los árboles de achachairú, los productores hicieron un esfuerzo para recolectar un importante volumen para su comercialización a precios accesibles”, acotó Gutiérrez .

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Además, Guzmán Loera ha creado una cartera criminal muy diversificada, que incluye secuestro, extorsión y el robo de petróleo de las tuberías de Pemex. Esto ha hecho que su cártel sea extremadamente resistente a los esfuerzos de aplicación de la ley porque pueden recuperarse rápidamente de las incautaciones de drogas y dinero.
El principal mercado de Escobar para su cocaína fue Estados Unidos y algunos países de Europa occidental. Guzmán Loera, por otro lado, distribuye medicamentos en al menos 40 países. Aproximadamente, el 60% de todos los medicamentos utilizados en EEUU Provienen de su organización. Como evidencia, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el más poderoso de México.
Otros cárteles como Tijuana, Juárez, Golfo, Zetas, Familia Michoacana, se han visto gravemente paralizados debido a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad mexicanas. El único otro verdadero cartel es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.
La “Prueba del siglo”, que comenzó en noviembre de 2018, eliminó el grueso manto de secreto e intriga del Cartel de Sinaloa y colocó su funcionamiento interno directamente en un microscopio para que todos lo vieran.
Los desfiles virtuales de los antiguos asociados de Guzmán Loera han tomado el estrado para declarar en su contra. Se han convertido en el patrón de oro del proverbio: “No hay honor entre los ladrones”.
Uno de los testigos, el colombiano Juan Carlos Ramírez alias “Chupeta”, líder del poderoso cartel del Valle del Norte, declaró que se había reunido con Guzmán Loera, quien insistió en solo la cocaína de mayor pureza y un precio más bajo, ya que podía trasladarla a los Estados Unidos más rápido que cualquier otra persona.
Ramírez recuerda haber estado impresionado por el líder del Cártel de Sinaloa y le dio el 40% de la cocaína que movió en las ciudades de EEUU. Fiel a su palabra, Guzmán Loera movió las toneladas de cocaína a través de la frontera dentro de las 48 horas y le ganó el apodo, “El Rápido”. Ramírez fue acusado más tarde por el contrabando de más de 400.000 kilos de cocaína a México. Admitió haber ordenado la muerte de al menos 150 personas.
Al comienzo del juicio, los abogados defensores de Guzmán Loera intentaron “enturbiar las aguas” acusando a los presidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de aceptar sobornos de Guzmán Loera. Pero la verdad del asunto es que Calderón emprendió un fuerte ataque frontal contra los carteles para incluir al Cártel de Sinaloa y.
También fue bajo el gobierno de Peña Nieto que Guzmán Loera fue capturado después de su huida del Altiplano y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Acaba de entregarse al Brasil a un militante comunista que tiene sentencia a cadena perpetua por el homicidio de cuatro personas a finales de los años 70, además que fue cómplice en la muerte de otras más. Era uno de los prófugos más buscados en su país de origen y en Brasil, donde tuvo el estatus de refugiado pólítico otorgado por el entonces presidente Lula.
En estos momentos es posible que el combatiente revolucionario ya haya sido entregado por Jair Bolsonaro a las autoridades italianas.
Ahora son otros tiempos y la lucha ideológica es con palabras, no con armas, como ocurría en esa época en países de todo el mundo.
Las luchas fueron permanentes y la tesis izquierdista era combatir con armas a los gobiernos reaccionarios fascistoides, muchos de ellos llegados al poder mediante procesos también violentos, no democráticos.
Insistimos, eran otros tiempos y la comunidad internacional de acuerdo a sus ideologías daba cobijo a esas personas, sean de izquierda o derecha, quienes escapaban de sus países de origen, buscados por delitos cometidos.
En Bolivia se dio cobijo, en el pasado, a criminales de guerra de extrema derecha, bajo el argumento de la solidaridad política. Se tienen muchos ejemplos y casos que se dieron, desechándose las sentencias judiciales, es decir, incumpliendo normas legales, amparados en ciertos resquicios que también otorga el derecho internacional.
El Gobierno boliviano pudo haber entrado en la encrucijada de proteger a un militante revolucionario perseguido por la justicia, pero optó por cumplir con las leyes.
Se podrá decir de todo, incluso que se cometió un acto contrarrevolucionario, pero también es cierto que debe cumplirse con el imperio de la ley.

Últimas Noticias

Prev Next

Informe-Comisión pide paralizar carreter…

Informe-Comisión pide paralizar carretera que va al Tipnis

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del...

La Paz-Caso Anapol: aprehenden a 2 repre…

La Paz-Caso Anapol: aprehenden a 2 representantes de empresas

Dos representantes de empresas que se adjudicaron la evaluación del ingreso de los postulantes a...

En Bolivia-Prefieren los vehículos entre…

En Bolivia-Prefieren los vehículos entre $us 18 mil y 30 mil

Los bolivianos demandan vehículos cuyos precios oscilan entre los 18 mil a 30 mil dólares...