Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

La ONU avanza en los preparativos para el eventual desplazamiento de hasta 900.000 civiles en la provincia siria de Idlib, actualmente bajo control de diversos grupos rebeldes y sobre la que se teme se produzca una gran ofensiva de fuerzas progubernamentales sirias.
“Hemos elaborado un plan de respuesta en caso de que hasta 900.000 personas escapen. Esperamos que esto no suceda y que no se necesite”, dijo el coordinador humanitario regional de la ONU, Panos Moumtzis.
Para ello, la ONU requiere una financiación que asciende a 311 millones de dólares, que cubrirían las necesidades básicas de los potenciales 900.000 desplazados.
La ONU trabaja bajo la suposición de que unas 700.000 personas se desplazarían aún más hacia el norte, a zonas bajo control rebelde y la frontera con Turquía, y que unas 100.000 saldrían de la provincia hacia áreas controladas por el Gobierno.
Otras 100.000 se refieren a personas que viven en zonas donde hay una fuerte concentración de desplazados y que se piensa que podrían huir tanto a áreas bajo control del Gobierno como de grupos armados.
Los preparativos, sostuvo Moumtzis, intentan tener en cuenta todos los escenarios, incluyendo el de un ataque químico, como ya ocurrió en el pasado en otros escenarios de la guerra siria.
En Idlib viven 2,9 millones de civiles, incluidos un millón de niños, cuyas vidas estarán en riesgo en caso de ataques masivos, con los el Gobierno sirio recuperaría el mayor pedazo de territorio que todavía queda fuera de su control y en el que se concentran fuerzas rebeldes que fueron trasladas allí tras ser vencidas en otros frentes.
El régimen sirio y Rusia han puesto como justificación de sus planes de ataque la presencia en Idlib de organizaciones terroristas, que tendrían allí a unos 10.000 efectivos.
La ONU está pidiendo a Siria y a sus aliados, Rusia e Irán, así como a otros países que tienen influencia sobre los grupos rebeldes que, como regla mínima, se respete el principio de no atacar áreas fuertemente pobladas, instalaciones humanitarias ni infraestructuras vitales.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Tres personas fueron asesinadas a balazos y siete resultaron heridas en un ataque lanzado la noche del viernes por hombres vestidos de mariachis en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, donde se reúnen multitudes a escuchar música mexicana.

El ataque, perpetrado “por tres sujetos con vestimentas de mariachi”, dejó “tres fallecidos y siete lesionados por proyectil de arma de fuego”, detalló un reporte de la policía de la capital.

La agresión se registró poco antes de las 22:00 (23:00 Hora de Bolivia) cuando numerosas personas se encontraban en Garibaldi, que es visitada además por turistas extranjeros y que en estos días registra un mayor número de visitantes por las fiestas de Independencia, que los mexicanos celebran el 15 y 16 de septiembre.

Los atacantes llegaron vestidos de mariachis a bordo de motocicletas y se dieron a la fuga, según el reporte policial.

Las autoridades no han precisado la identidad de las víctimas, aunque medios locales señalan que entre los lesionados habría al menos una mujer.

Tampoco se conoce hasta ahora el móvil del crimen de este ataque en pleno centro de la capital mexicana, que había permanecido al margen de este tipo de hechos violentos que se registran en otras zonas del país golpeadas por el crimen organizado.

La Plaza Garibaldi se localiza cerca del barrio de Tepito, donde actúa un cártel que es considerado la mayor organización criminal de la capital pero cuyo presunto líder fue detenido en agosto pasado por fuerzas federales.

Según expertos en seguridad, este cártel, llamado Unión Tepito, operaría en sociedad con grandes grupos del narcotráfico, como el Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana.

La violencia ligada al crimen organizado en México deja más de 200.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no precisan cuántos casos estarían ligados a hechos criminales.

El año pasado terminó con una media de 85 asesinatos diarios, aunque su distribución geográfica dista mucho de ser uniforme: los Estados que más sufren la violencia son aquellos en los que más arraigo tiene el narcotráfico, con las consecuentes fricciones entre carteles. Las cifras actuales son, no obstante, peores a las registradas en los peores tiempos de la guerra contra el narco que se libró durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). La tendencia de 2017 no solo ha continuado en lo que va de 2018, sino que el volumen de homicidios no ha dejado de aumentar, igualando e incluso superando a otros países latinoamericanos. 

 

 

 

CLARIN.COM/ELPAIS.COM

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

La historia oficial cuenta que Roberto Mollado Esparza, líder del grupo criminal ‘La Unión de Tepito’, comenzó su carrera delictiva a los 27 años, al ingresar por primera vez a prisión luego de robar a mano armada el reloj de un cliente en un restaurante de la exclusiva colonia Polanco, en  la Ciudad de México.
La leyenda popular, en cambio, asegura que ‘El Betito’, como llaman a Mollado Esparza, “a los 11 años de edad/tuvo que matar/El tiempo estaba cabrón/no había ni para tragar”.
Esa es la historia que narra ‘El chaparrito de la B’, uno de los dos corridos (canciones populares que cuentan historias sobre personajes o sucesos) conocidos sobre la vida de ‘El Betito’, detenido el pasado 8 de agosto en la Ciudad de México, cuando caminaba con su hermano José, de 50 años, por calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.
Involucrado en al menos 20 asesinatos, venganzas violentas, secuestros, posesión de armas, distribución de drogas y extorsiones a negocios en la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco, ‘El Betito” es el único delincuente de la Ciudad de México que tiene un corrido en su “honor”, junto con Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como ‘El Ojos’, líder del Cártel de Tláhuac abatido por la Marina en julio de 2017.
Sin autor conocido, el corrido del ‘Betito’ comenzó a circular en 2017. En cambio, a quien escribió el corrido de ‘El Ojos’, lo asesinaron. Su nombre era Javier Reyes, lo conocían como “El príncipe del corrido”, y lo acribillaron en febrero de este año en la colonia San José de la delegación Tláhuac, en la capital del país.
Sólo los capos del norte de México habían merecido hasta entonces su propio corrido para contar su historia y sus ‘hazañas’. Pero la evolución de los narcocorridos, sus personajes y hasta sus temas es constante, consideran especialistas.
“Si existen los narcocorridos es porque existe el narcotráfico”, considera Anajilda Mondaca Cota, investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo).

 

 

 infobae.com

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018
Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

Debido a mensajes que han empezado a circular en diferentes redes sociales, Santa Cruz está viviendo una suerte de psicosis por supuestos robos de niños, que a la fecha no han sido denunciados formalmente ante las autoridades, así lo hizo conocer el comandante de la Policía, Alfonso Siles, quien pidió a la población tener calma y no dejarse llevar por cadenas o mensajes que no cuentan con una fuente fidedigna. Además las autoridades informaron que aprehenderán a las personas que estén creando cadenas o mensajes alarmantes de falsos raptos.
“No tenemos casos denunciados ante esta institución de raptos de niños o adolescentes. No se ha registrado una elevación de desapariciones, por lo que pedimos a la población que tenga calma y la tranquilidad de que este tipo de hechos que se ven en las redes sociales no están ocurriendo en la realidad”, comentó.
Esto fue corroborado por el subcomandante, Ilich Echegaray, quien además indicó que de ingresar una denuncia de tales dimensiones, se dará a conocer a la población de inmediato, para así ayudar a la recuperación de la misma.
“De haber denuncia, daremos a conocer a la población, pero por el momento no existen casos de raptos de niños”, aseguró.
DENUNCIAN A LOS MEDIOS
Y NO A LA POLICÍA
Pese a estas aseveraciones, durante la jornada de ayer dos casos de supuestos raptos de niños fueron denunciados ante los medios de comunicación.
El primero de ellos se trata de un hecho que ocurrió en inmediaciones del nuevo mercado Los Pozos, por el 7mo anillo y avenida Alemana. Allí, comerciantes denunciaron que una mujer se estaba llevando al hijo de una señora que vende comida en el centro de abastecimiento. La fémina, quien es de la tercera edad, habría comprado un chocolate y ropa al menor a quien luego lo llevó a un coliseo.
Las comerciantes dicen que esta mujer pretendía llevarse al niño porque ya le había cambiado ropa y lo tenía envuelto en una colcha. La policía llegó al lugar y arrestó a la sindicada, de quien otros transeúntes dijeron que se trata de una persona que tiene problemas mentales.
Pese que en este caso intervino la policía, hasta finales de la tarde, la madre de la supuesta víctima no había formalizado denuncia.
Otro caso de supuesto rapto de menores se denunció al finalizar la tarde de ayer, por la avenida Mutualista.
Madres de familia indicaron que alumnos del colegio Magisterio denunciaron que desconocidos se llevaron a cuatro niños en un vehículo, no obstante surgieron versiones distintas, cada madre le aumentaba ‘algo’ a la versión  inicial lo cual dejó en duda el hecho que tampoco llegó a ser denunciado ante las autoridades correspondientes.

FALSAS DENUNCIAS
EN REDES SOCIALES
Como estas denuncias, que no llegan a la Policía o Fiscalía, existen muchas otras más que se viralizan minuto a minuto en redes sociales. Fotos, audios y videos, de casos que no se han registrado incluso en el país, se comparten bajo la idea de “ayudar a cuidar a los niños”, sin embargo lo que ocasionan es que exista psicosis en la población, en especial entre las madres de familia.
Ante esta situación, las autoridades han decidido que detendrán a quien cree cadenas, audios y noticias falsas sobre los ratos de niños, toda vez que este tipo de actos incrementa la sensación de inseguridad, y alarma innecesariamente a la población.
“Se debe ser responsable a la hora de pasar un mensaje o cadena. No se puede estar alarmando a la población si no se tiene la certeza de que hechos como una ‘supuesta ola de raptos’ están ocurriendo realmente, por ello es que mediante el patrullaje cibernético se ubicará a estas personas que crean estos mensajes y se los aprehenderá para que respondan el porqué buscan alarmar de esta manera a la población”, informó Siles.

PIDEN CUIDAR A SUS HIJOS
SIN ASUSTARLOS
Las autoridades policiales solicitaron además a la población no dejar el cuidado de sus hijos solo a la policía, por lo que piden que no se descuiden de los más pequeños en ningún lugar.
“Los padres son los directos responsables de la seguridad de sus hijos, por ello deben estar pendientes de cuándo entran o salen de clases, cuándo van al parque, mercado y otros. Además les tienen que enseñar a no recibir nada de extraños en la calle, mucho menos subir a vehículos desconocidos.
“La seguridad es tarea de todos, no solo de la policía, por eso los padres son los principales actores en este caso. No existen raptos de niños en este momento, pero eso no quiere decir que no tengan que cuidarlos, igual tienen que tomar sus previsiones”, recomendó el comandante de la Policía.

 

redacciÓn

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

”Si quieren utilizar la violencia, los profesionales de la violencia somos nosotros”. La frase es del general Hamilton Mourão, candidato a vicepresidente en la lista de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal. La dijo a la revista Crusoé, después de que el candidato a la presidencia de Brasil fuera acuchillado en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. Es una frase a la que hay que prestar toda la atención.
Los vicepresidentes con frecuencia han llegado a la presidencia en Brasil. Pero lo más importante es lo que la declaración nos cuenta sobre la lista que, sin Lula, encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo octubre. ¿Qué significa que un candidato a vicepresidente se anuncie como “nosotros” y como “profesional de la violencia” en un momento de tanta gravedad para Brasil?
Afectado por la brutalidad del episodio, Mourão podría haber escogido por lo menos dos variantes que cambiarían la intención: “los profesionales de seguridad” o “los profesionales de protección”. Palabras como seguridad y protección darían la idea de amparo y de defensa, y no la idea de ataque, de revancha y de confrontación. Pero no. Mourão utilizó un “nosotros” y utilizó “profesionales de la violencia”. Al preguntarle quiénes eran “nosotros”, el general dijo que se refería “a los militares y al uso de la fuerza por parte del Estado”. Mourão también declaró: “No es que lo crea, es que estoy seguro: el autor del atentado es del Partido de los Trabajadores”. El mismo día, el presidente del Partido Social Liberal, Gustavo Bebianno, afirmó al periódico Folha de S. Paulo: “La guerra está declarada”.
Es bastante revelador que un general jubilado, hoy político y candidato, se considere en su derecho de hablar en nombre del Estado, en plena campaña electoral para convertirse en Gobierno. La declaración de Mourão muestra que cree que habla por los militares, como si los representara y comandara. Y como si los militares fueran una fuerza autónoma, una especie de milicia de Bolsonaro y de Mourão. Y no lo que determina la Constitución: una institución del Estado, pagada con fondos públicos, subordinada al presidente.
Mourão trata a las Fuerzas Armadas como si fueran su banda y al país como si fuera su caserna. ¿Alguien ha herido a mi amigo? Voy a llamar a mis colegas. Y lo hace como político y candidato, como si el proceso democrático fuera solo un trámite burocrático por el que es necesario pasar, pero que puede ser atropellado si se vuelve demasiado inconveniente. Continuará

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

Los partidos políticos están en la ardua tarea de inscribir a su militancia y cumplir con uno de los requisitos exigidos para participar en los procesos electorales. Para el próximo año se incorpora la novedad de las elecciones primarias para la elección de sus candidatos a los comicios de fin de año.
La dirigencia anda preocupada por captar la mayor cantidad de militancia. Están por todos lados y a toda hora, incentivando a su militancia de base que también realicen tal actividad, con el propósito de mostrar una abultada inscripción, cuando no podrán captar ni siquiera a la mitad de la población en edad de votar.
Los partidos deben entender -aunque no lo quieren reconocer- que la mayor parte de los ciudadanos no militan en ninguna organización y no está dentro de sus prioridades el hacerlo, no significando ello que no les interesa la conformación de su gobierno.
Efectivamente, a la mayoría de los ciudadanos les interesa la conformación de los gobiernos, sin importar la militancia o ideología política. Esas personas antes de emitir el voto, se fijan en el candidato y en el programa de gobierno, por lo que la votación es cambiante. De allí que en algunas circunscripciones, por poner un ejemplo, a la presidencia votan por un partido y a los diputados a un candidato de otro partido, precisamente por fijarse en esos dos requisitos.
Los partidos no deben afanarse tanto en intentar lograr la mayor cantidad de votantes, porque está bien con el mínimo exigido por las autoridades electorales. Lo verdaderamente importante es lo señalado anteriormente, si pretenden obtener el triunfo electoral.
¿Es posible que algunos militantes voten por otro partido? es raro, pero es posible, ya que consideran que es mejor el plan de gobierno.

Write on Viernes, 14 Septiembre 2018

Treinta empresas de Estados Unidos exhibirán  y comercializarán sus productos en la 43 versión de la Feria Internacional del Santa Cruz (Expocruz) que abrirá sus puertas a la población del 21 al 30 de este mes.
Rosario María Muñiz, jefe regional de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham Bolivia), informó que ayer cerraron las inscripciones para que las empresas de Estados Unidos confirmen su participación en la Expocruz 2018.
“El pabellón USA albergara a 30 empresas de Estados Unidos que traerán consigo novedosos productos buscando realizar contactos de negocios con sus pares de Bolivia”, explicó Muñiz al indicar que también en este pabellón habrá 10 empresas bolivianas.
La ejecutiva de Amcham Bolivia apuntó que el 70% de las empresas estadounidenses pertenecen al rubro de alimentos y bebidas y el restante 30% está en el rubro inmobiliario, maquinaria y otros productos.
“Hemos mantenido el número de expositores en el pabellón USA, ya que el espacio que tenemos es el mismo al del año pasado”, dijo Muñiz.

VUELVE LA EMBAJADA
DE ESTADOS UNIDOS
La jefe de Amcham Bolivia destacó que después de cuatro años la embajada de Estados Unidos nuevamente vuelve a la ‘Expo’ con el objetivo de orientar a los empresarios bolivianos en diferentes temáticas.
“La embajada de Estados Unidos tendrá un stand donde cada día darán charlas especificas buscando orientar a las personas en temas de comercio exterior (importación y exportación), becas, trámite de Bisa y entre otros temas. Para esto están llegando especialistas desde la embajada que está en La Paz”, comentó Muñiz al acotar que tendrán en su stand un área de entretenimiento con lentes de realidad virtual.
Además se pudo conocer que todas las empresas estadounidenses participarán de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que es organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco)

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...

Siria derribó accidentalmente un avión m…

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias...

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber s…

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber sí se casó con su sobrina Hailey

El actor Alec Baldwin no ha tenido reparo alguno en aprovechar su presencia en la...