Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

El Consejo de la Magistratura indaga a la jueza Patricia Pacajes y no descarta su destitución en caso de comprobarse que sentenció sin pruebas al médico Jhery Fernández por la violación al bebé Alexander, informó su delegado en La Paz, Américo Araníbar. Asimismo, la madre del condenado pide que se haga justicia y que su hijo sea liberado, ya que a ella también esta misma jueza le habría dicho que se sentenció al galeno debido a la presión social y de otras esferas.
En un audio difundido por los medios, Pacajes admite haber sentenciado al médico a 20 años de cárcel sin pruebas y que no existió una violación al bebé Alexander en el hogar de niños Virgen de Fátima.
“Se instruyó a la Unidad de Control y Fiscalización, de la representación del Consejo de la Magistratura, investigar para efectos de verificar si evidentemente la juez habría realizado dichas manifestaciones”, dijo Araníbar a los periodistas.
Si el audio es real, Pacajes habría cometido una falta gravísima por la cual debe ser procesada, incluso destituida, de acuerdo a lo que establece Ley de Órgano Judicial, agregó Araníbar.
Adelantó que la Unidad de Control y Fiscalización requerirá varios informes para corroborar ese extremo.
“La juez no debería haber emitido ninguna aseveración, ya que este proceso tiene reserva de actuación, porque se trata de un menor protegido por el Código Niña, Niño, Adolescente y la Constitución”, apuntó Araníbar.
Por su parte, la madre del doctor Fernández, Norma Sumi, reveló que al terminar el juicio por el caso bebé Alexander, la jueza Patricia Pacajes le había confesado que su hijo era inocente, pero lo condenó por la presión que recibía.    
“Cuando ha acabado el juicio, le he ido a decir a la jueza ‘doctora por qué a mi hijo le has hecho sabiendo que era inocente’. Y ella me ha dicho ‘mucha presión, mucha presión señora, pero Dios es grande, tu hijo es inocente’. Así me dijo la doctora Pacajes, mucho le han presionado”, sostuvo. La madre de Fernández destacó que la inocencia de su hijo haya sido ratificada por la juez y criticó a la Fiscalía por su manejo de este caso. Acusó a los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán de amenazar a los testigos que comparecían a favor del acusado. “Todo se han inventado, todo han dicho contra mi hijo, contra un joven que no tenía que ver nada”, afirmó.
La madre del acusado, en llanto, aseveró que la Fiscalía se inventó pruebas y mató civilmente a su hijo, llevándolo a la cárcel ya por cuatro años. Exigió que se dé libertad al médico y se limpie su imagen.
Pidió que se procese a los fiscales Blanco y Boyán, además del fiscal general Ramiro Guerrero por este caso.
A su turno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al Consejo de la Magistratura que establezca si el audio sobre el caso del bebé Alexander corresponde a la jueza Patricia Pacajes. “Hay un audio absolutamente comprometedor y gravísimo que se le imputa a la jueza pública, quien negó ese extremo, y corresponde ahora a la brevedad posible que el Consejo de la Magistratura a través de sus mecanismos legales establezca si ese audio es o no de la juez”, dijo.
Sobre el caso, la jueza aludida negó todas las aseveraciones que se dicen en el audio y anunció procesos contra quienes difundieron el audio, toda vez que la estarían calumniando.

 

 

 

 erbol

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Tras la denuncia de una víctima que sufrió el robo de sus pertenencias, la policía inició la investigación y logró aprehender a cuatro personas responsables del hecho.
Sucedió el pasado domingo al promediar las 15:56 P.M. en inmediaciones de la iglesia La Mansión, explicó el comandante de la policía, Alfonso Siles, en conferencia de prensa. El señor Maycol Henrique Aquino formaliza la denuncia  contra tres sujetos que estaban a bordo de un auto blanco con placa de circulación  2017-TUK, por el delito de hurto de dinero y su teléfono celular.
El afectado contó que estos sujetos, dos hombres y una mujer, se identificaron como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de esa manera es que le hacen una requisa y le sustraen sus pertenencias. Con esos antecedentes los investigadores logran detener el motorizado en la tranca de Puerto Abaroa con ayuda de la Policía Caminera. En el vehículo viajaban Edwin Oswaldo Claros Barrios, su hermano Milton José Claros Barrios, Carla Yaneth Ovando Coca y Giovanna Vásquez Fernández.
En la requisa personal a los sospechosos les encontraron el celular de la víctima que los denunció además de otras prendas personales. En el interrogatorio policial, ellos admiten que llegaron de Cochabamba en busca de víctimas para robarles, ellos escogían a personas extranjeras y se hacían pasar por agentes antidroga.

 

 Carol SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Peleas de pandillas y pugnas de poder por liderar el territorio fue la causa de la muerte de un joven al que golpearon con un palo, lo violaron y luego le rociaron alcohol para prenderle fuego. La víctima fue identificada como Alexander Montenegro Bazán (alias Pelusa), Este joven, que fue victimado de manera violenta, era integrante de la pandilla Urban Clan, salió de su casa con sus amigos ‘Chino’ y ‘Catalán’ y  se fueron a la fiesta de la comunidad Villa Viana, lugar donde consumieron bebidas alcohólicas. Luego, según la declaración de sus amigos, refiere que su amigo Pelusa se emborrachó demasiado y no quiso retirarse de la fiesta, por lo que lo dejaron solo en dicho lugar.

La policía logró establecer que la víctima fue vista por última vez por Josué O. M. quien avisó a la policía que la víctima estuvo acompañada de los hermanos Aldahir y Yovani Camargo Cuéllar, integrantes de la pandilla DCA-2.

De esa manera es que la policía ubicó a este menor de 14 años, Josué O.M. alias ‘Sepe’, en una granja de pollos donde se procedió al arresto del mismo, informó el comandante de la Policía, Alfonso Siles.  

En la entrevista policial, el menor manifestó tener conocimiento de la muerte de Alexander Montenegro Bazán y que él era uno de los  autores del  hecho. Siles dijo que este menor infractor condujo a los investigadores al lugar de  los hechos, y relató cómo lo mataron, así también hizo la entrega de la polera ploma y una gorra negra, indicando que esas prendas eran del occiso, y la bermuda que llevaba puesta el occiso se lo habría llevado Aldahir Camargo Cuéllar alias ‘Ñoqui’ y su hermano Yovanni Camargo Cuéllar alias ‘Patata’, ambos se encuentran prófugos de la justicia, los mismos serían los coautores que habrían participado en la  muerte.

El menor de edad es autor confeso, dijo el fiscal que lo investiga, Carlos Candia, este  menor fue llevado ante el juez del menor por el delito de asesinato. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

La buena calidad genética de los bovinos cebuinos de Bolivia, llamó la atención de la central ABS Pecplan (Ganadería Planificada) de Brasil que firmó recientemente un contrato con la cabaña Mucarzel para hacerse del servicio de uno de sus reproductores.
Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), informó complacido que el interés de los ganaderos de Brasil por bovinos cebuinos de la raza nelore y nelore mocho de Bolivia ha crecido ya que valoran su alta genética y sus características productivas.
“El año pasado la central Alta Genetics de Brasil firmó contrato con la cabaña Sausalito para adquirir genética de sus reproductores y ahora tenemos la feliz noticia que la central ABS Pecplan también de Brasil comenzará a comprar genética en principio de un toro de raza nelore”, indicó el ejecutivo de Asocebu.
En este marco, Miguel José Mucarzel, propietario de la cabaña Mucarzel, dio a conocer que recientemente firmaron contrato con ABS Pecplan, que adquirirá la genética del reproductor 300 de Mucarzel de la raza nelore.
“Este reproductor tiene 12 meses de edad, por cuanto es el animal más joven en firmar para una central de genética. Los técnicos brasileños destacaron que a sus 5 meses de edad llegará a pesar 300 kilos a campo y que tenga un linaje cerrado Lemgruber con sangre líder en habilidad materna. Además de su buen aplomo, musculatura, precocidad, entre otras características” indicó el propietario de esta cabaña.
YA SE EXPORTÓ 15.000 DOSIS DE PAJUELAS
Baldomar resaltó que hasta la fecha, Bolivia ha exportado 15.000 dosis de semen de cuatro reproductores (Fassam, Kassan, Indhu y Fun) de la raza nelore mocho a la central Alta Genetics y que con el ingreso de ABS Pecplan este volumen se duplicará a corto plazo.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales llamó ayer lunes a los médicos y enfermeras del país a sumarse a la implementación del Seguro Universal de Salud, que se prevé que entrará en marcha desde el próximo año, como parte de la responsabilidad de salvar vidas. 

Morales realizó ese pedido en su discurso en la presentación del sorteo de Lotería Nacional ‘Todos Contra el Cáncer’.

“Esperamos la participación de médicos responsables, cuando hay compromiso con la vida, es posible atender y resolver los temas, también quisiéramos ese acompañamiento de nuestros médicos, de nuestras licenciadas en enfermería porque de nada serviría tener buenos hospitales, buena infraestructura, buenos medicamentos, que no falte dinero si los médicos no nos acompañan en combatir el cáncer”, señaló.

El jefe de Estado manifestó que el tema de salud no se trata de una sola inversión al año como es el caso de la infraestructura, sino que es un beneficio que debe ser implementado toda la vida. 

“Tratamos de garantizar para arrancar el próximo año con el Seguro Universal de Salud, garantizando 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación”, reiteró.  

Morales dijo que uno de los principales análisis para la implementación del Seguro Universal de Salud es la atención a la niñez que se ve afectada con cáncer, atención que -dijo- será gratuita.

Aseguró que está convencido que la “vida no es una mercancía” por eso desde el Gobierno se prepara junto a las organizaciones sociales y médicos comprometidos con la vida, el nuevo sistema de salud.

En pasados días, según el periódico Opinión, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, rechazó la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito anunciado por el Gobierno a partir de 2019 y aseguró que ese sector al que representa no participará en el encuentro departamental para coordinar las acciones destinadas a establecer ese beneficio para la mayoría de la población. 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Optimismo. Ese fue el sentimiento que se expresó luego de la reunión del presidente Evo Morales y sus colaboradores junto con expresidentes y excancilleres, para hablar de la demanda marítima y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se conocerá el 1 de octubre.     
“Somos optimistas, soy optimista, porque estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos por una justicia, por eso quiero decir que va a ser importante de manera única conjunta, todo el pueblo boliviano esperamos con mucha esperanza el fallo del tribunal intencional de justicia”, dijo Morales en conferencia junto a los exmandatarios.
A la reunión asistieron los expresidentes Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, además de los excancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde, David Choquehuanca y Fernando Huanacuni. De parte del Gobierno, participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el director de Diremar, Emerson Calderón, y los ministro Diego Pary, Héctor Arce y Alfredo Rada.
El canciller Pary informó que la reunión estaba prevista para ser de una hora, pero por su positividad se extendió a más de tres horas. Destacó el aporte de las exautoridades al fortalecimiento de la demanda boliviana y afirmó que sus recomendaciones serán sistematizadas.       
Morales resaltó que el proceso, que inició en 2013 y terminará el 1 de octubre, se fue construyendo con el concurso de los examandatarios. Señaló que en el transcurso de estos años siempre se tomó en cuenta que este tema es cuestión de Estado.

Expresidentes
piden confianza
El expresidente Carlos Mesa manifestó que los bolivianos deben esperar el fallo con “serenidad, confianza y prudencia”, pero sostuvo que “podemos estar seguros” de que el trabajo realizado dará sus frutos”.     
Afirmó que la reunión fue “muy constructiva” y franca. Destacó que el presidente escuchó los puntos de vista de los exmandatarios y agregó que se conversó sobre los escenarios posibles para la etapa posterior a la sentencia.
Jaime Paz Zamora resaltó que dirigentes políticos, confrontados por la coyuntura en Bolivia, pueden reunirse y conversar por un tema como el marítimo que es de interés de Estado.
Los pormenores de la charla se mantienen en reserva. Tuto Quiroga manifestó que no revelaría lo conversado para no “hacerle el favor a Chile”.
Manifestó que desde el 1 de octubre a Chile se le acabará el “ping pong” de, por una parte, decir que en el escenario multilateral que nadie se puede meter en la cuestión marítima y, por otro lado, negarse a conversar el tema en el plano bilateral.
Por su parte, el canciller Diego Pary aseguró que el presidente Evo Morales tiene la intención de seguir trabajando con exmandatarios y excancilleres en torno a la demanda marítima, con miras al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se conocerá el 1 de octubre y a la fase posterior al dictamen.
“Existe toda la intención del presidente Evo Morales de continuar trabajando con los excancilleres, los expresidentes, en la misma dinámica, en consulta con todos los actores, quienes han estado involucrados en este proceso”, dijo. 

 

erbol/abi

 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Con el afán de conocer las necesidades de la población y cuan beneficioso están siendo las diferentes obras que construye el gobierno municipal de Santa Cruz, es que las autoridades ediles se están dando a la tarea de visitar los diferentes distritos para conocer a su gente y ver cómo están funcionando las edificaciones que se han realizado en los diferentes barrios. Ayer, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, inspeccionó la Guardería ‘La Madre’, que está ubicada en el distrito municipal Nº 1. En el lugar verificó la obra y vio las acciones que se ejecutan previo a su funcionamiento.
En la ocasión, Sosa pudo constatar que hay padres de familia inscribiendo a sus niños para gozar de este servicio que brinda la municipalidad. Asimismo, la contratación del personal que se va a hacer cargo de los niños, entre ellas las ‘tías’ o educadoras de los menores, psicólogas, abogados, nutricionistas y todo un equipo multidisciplinario que forma parte del equipo que cuida y protege a cada niño que es inscrito a una guardería municipal.
La directora de Género y Asuntos Generacionales, Rossy Valencia, le informó a la presidenta Sosa que a partir de este miércoles se recibirá a los pequeños que serán atendidos en esta guardería, por lo que a partir de hoy los padres de familia están inscribiendo a los menores, lo cual satisface a las autoridades.
La titular del Órgano Legislativo señaló que va a visitar de forma diaria dos o tres obras del municipio, como parte de su rol fiscalizador y a la vez en coordinación con el Ejecutivo para que todo marche en orden y como corresponde.
“Ya estuve en el coliseo Las Orquídeas en el Plan 3.000 y hace poco en el Barrio 15 de Julio, donde hemos caminado con los vecinos viendo las necesidades. Estoy muy contenta con la señora Rossy Valencia responsable de estos centros, porque hemos visto que ya se trabaja en el día previo a que empiecen 200 niños a venir a esta hermosa guardería La Madre, que por cierto tiene todas las comodidades”, dijo Sosa.
Las 6 aulas con las que cuenta la guardería tienen salida a un patio impecable con una  arquitectura hermosa, mobiliario adecuado a los niños, un parque de diversiones adaptado a las necesidades de los niños, baños, cocinas, duchas, lavandería.
“Santa Cruz completará a 40 guarderías, con estas mismas condiciones, construidas en 5.000 metros cuadrados y las exigencias pedagógicas, arquitectónicas, ventilación y acondicionamiento. Los niños desde su edad inicial hasta los 5 años pueden asistir a las guarderías municipales. En el marco de cooperación, colaboración y fiscalización estaremos todos los días en los barrios y las obras”, resaltó la presidenta Sosa.

 

 

 redacción

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Después de dos semanas de intensa labor, los bomberos municipales, militares, voluntarios e instituciones lograron apagar el incendio forestal y focos de quema que se registraron en el municipio de San José de Chiquitos y que amenazaba al parque Kaa iya.
Germaín Caballero, alcalde del municipio de San José de Chiquitos, informó que las lluvias caídas desde el viernes hasta el domingo ayudaron de sobremanera para que los 40 funcionarios de diversas reparticiones controlaran y apaguen el voraz incendio.
“El fuego afecto a 26.000 hectáreas, cuatro comunidades han perdido parte de sus cultivos, algunas haciendas ganaderas han sufrido algunos daños en sus potreros y parte de sus corrales, pero nada que lamentar en términos de pérdidas humanas”, indicó Caballero al destacar la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil que en los últimos días colaboró en controlar este incendio con el  helicóptero Súper Puma.

PIDEN PAUSA
A LA ABT
El burgomaestre comentó que desde hace mucho tiempo viene solicitando a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) la pausa administrativa para evitar los chaqueos.
“Se debe evitar fundamentalmente el llamado técnicamente ‘chaqueo controlado’ que al final terminan descontrolándose ya que los comunarios concentran en la parte central de su terreno desmontado los residuos forestales y le prenden fuego para tratar de eliminarlos, pero en las épocas de julio hasta septiembre, la falta de agua, sequía, altas temperaturas y vientos facilitan a que una pequeña chispa que se desprenda llegue a provocar un incendio como lo sucedió en San José de Chiquitos”, dijo Caballero al acotar que justamente una de las hipótesis que tiene es que el fuego que ocasionó este desastre forestal provino de una de las cuatro comunidades cercanas a esta comuna, las cuales días antes del hecho estaban en plena labor de preparación de sus suelos para la siembra, por cuanto habrían realizado algunos chaqueos y quemaron sus desechos forestales.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...