Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Estados Unidos y otros once países americanos convocaron ayer, miércoles, a los cancilleres de los estados que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

La activación del órgano de consulta del TIAR fue votada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela -representada por los delegados de Juan Guaidó-. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos doce países decidieron este miércoles fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Las delegaciones de esos países tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR. La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del “empleo de la fuerza armada”, pero por el momento algunos países, como EEUU, han dicho que esa opción no está sobre la mesa. 

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Quizá alguien recuerde que durante la primera mitad de este año salió por entregas en este mismo espacio una historia mía. Pronto voy a volver a proponerla, esta vez en forma de libro. Acabo de escribir la introducción: “Captar la realidad no es fácil. Peor cuando esa realidad es la sudamericana. Gente que sabe más que yo señala que los sudamericanos tienden a vivir en la irrealidad. En la política esa tendencia puede tener consecuencias decepcionantes, mientras que en la literatura a menudo produce resultados sorprendentes. Como ex corresponsal del periódico holandés ‘de Volkskrant’ y ahora como columnista de ‘La Estrella del Oriente’, he notado que al sudamericano en general le encanta soñar. Inspirándome en esa mentalidad, que ve el soñar y el vivir como sinónimos, escribí la novela ‘El sueño del bandolero’. En ella opto deliberadamente por la irrealidad. No hay unidad de espacio y tiempo: diferentes lugares y épocas se sobreponen. Además, el hecho de que yo mismo como autor sea también un personaje ficticio hace que todo se presente de una manera aún más irreal. No obstante, como punto de partida utilizo un hecho real. Hace cinco años me robaron un cuaderno que contenía apuntes para una novela que yo me había propuesto escribir bajo el título de ‘El sueño del bandolero’. Desanimado por esa pérdida, sepulté el proyecto en un rincón de mi mente hasta que un amigo cineasta recientemente me propuso resucitar la idea en la calidad de un largo relato por entregas que pudiera también servir de base para un filme acerca de un bandolero romántico llamado Hurtado.Ahora bien. La primera parte de la novela habla, sobre todo, de mis hesitaciones. Recuperar los recuerdos de cinco años atrás resulta ser mucho más complicado de lo previsto. Me doy cuenta de que el pasado se reinventa constantemente. También noto que Borges tiene razón cuando dice que el destino ama las repeticiones. La segunda parte de la novela comienza con la aparición de un misterioso paciente con terribles quemaduras en todo el cuerpo que se encuentra internado en la clínica de mi barrio. Una mochila perteneciente a ese paciente resulta contener un cuaderno que se parece mucho al mío. Mientras trato de descubrir la identidad del paciente, me cuesta cada vez más distinguir el sueño de la realidad. En último análisis: esta novela intenta ser un juego, en la rica tradición de la literatura fantástica de Sudamérica”.

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Dando cumplimiento a lo que establece la normativa boliviana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero anunció ayer que los afectados por los incendios en el departamento de Santa Cruz podrán reprogramar sus deudas en las entidades financieras.
Sin lugar a dudas que esta es una medida que ayudará, y en mucho, a las personas que se han visto afectadas por el fuego y que han perdido su producción, en algunos casos, y animales, en otros.
Es una sabia decisión la de la ASFI y el momento no pudo ser más oportuno, ya que esto les dará la tranquilidad necesaria a todos los afectados para encarar el retorno a la normalidad.
La responsable de la ASFI indicó que el trámite para poder acceder a la reprogramación de sus deudas es bastante sencillo, apuntó que solo deben apersonarse a la entidad financiera en la que tienen deudas y demostrar la afectación sufrida para que les puedan dar nuevos plazos para el pago.
De acuerdo a lo señalado por la titular de la ASFI, la reprogramación de créditos no será la única medida que adoptará el Gobierno para ayudar a las personas que se han visto afectadas por los incendios, anunció que sostendrá una reunión con el presidente Evo Morales para evaluar la situación de los afectados y buscar otras medidas que puedan ayudarlos a salir del problema en que se encuentran.
Son dos anuncios por demás de importantes, porque ayudan a llevar certidumbre a la población perjudicada, ya que tienen la certeza de que recibirán ayuda para superar el mal trance que están atravesando. Ya el lunes el presidente Morales había anunciado que convocaría a todos los sectores afectados para elaborar un plan posincendio, destinado a recuperar las zonas dañadas y apoyar a los afectados.

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Los daños por el reciente paso del huracán Dorian por algunas zonas del norte de las Bahamas suman unos 7.000 millones de dólares, según un informe elaborado por la compañía de control de riesgos estadounidense Karen Clark and Company (KCC).
De acuerdo a datos oficiales han fallecido 45 personas, aunque se espera que la cifra suba considerablemente, cientos de personas están desaparecidas y 70.000 no tienen vivienda, de acuerdo a datos de la ONU.
Entre lo positivo destaca el hecho de que los daños en Nueva Providencia, donde se encuentra la capital y la isla más poblada del archipiélago, no fueron tan significativos como en Islas Ábaco y Gran Bahama, se lee en el estudio remitido a Efe este lunes.
Los daños, de acuerdo a KCC, se reparten entre 4.000 millones en Ábaco, 2.000 millones en Gran Bahama y mil millones en Nueva Providencia.
En Nueva Providencia los destrozos registrados se debieron, fundamentalmente a daños causados por algunas ráfagas de viento y las inundaciones por la subida del nivel del mar.
La evaluación de la destrucción, agrega la empresa, incluye edificios, el contenido de los mismos y el parón que sufren los negocios, entre otros.
Las ráfagas de viento de mayor velocidad, de acuerdo a KCC, soplaron en Cayo Elbow y Puerto Marsh, aunque no detalla a cuánto, mientras que Ábaco fue la zona donde el huracán estuvo durante un período más prolongado de tiempo expuesto a vientos de 184 millas por hora (unos 296 kilómetros a la hora).
Además registró subidas de agua de 20 pies de altura (seis metros).
El estudio de KCC también indica que con los vientos de tantas velocidad y las casas de madera, material predominante en la construcción en Bahamas, la mayoría de las viviendas y edificios registraron daños “mayúsculos”.
Por otro lado, el informe señala que los principales daños en Gran Bahama se debieron a la subida del agua y que en Freeport los vientos fueron de 120 millas por hora (193 kilómetros por hora).
Por último, indicó que las inundaciones en Nueva Providencia se intensificaron por los vientos propios de una tormenta tropical que se limitaron a la destrucción de tejados.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su país tiene que tener “cuidado” a la hora de acoger a refugiados que están llegando a Estados Unidos desde las Bahamas tras el paso del huracán Dorian por esas islas, porque entre ellos podría haber “gente muy mala” y pandilleros.

 

lapatilla.com

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Trabajadores estatales de Argentina realizaban una huelga ayer, martes, en reclamo de la reapertura de las negociaciones para lograr un incremento de sus salarios en medio de un creciente malestar social causado por la crisis económica.
Los manifestantes pertenecen a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que comenzaron a concentrarse en algunos puntos de Buenos Aires para marchar luego a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.
Los reclamos provienen de empleados de organismos públicos, médicos, docentes y judiciales que rechazan las políticas de ajuste implementadas por el conservador presidente Mauricio Macri a pedido del Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió un préstamo por más de 56.000 millones de dólares al país.
“La situación de catástrofe social producto de las políticas de Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral”, dijo Hugo Godoy, secretario general de ATE. Los manifestantes, con grandes carteles que rezaban “Despedidos de la era Macri”, también exigían la reincorporación de decenas de miles de trabajadores a sus puestos.
Los reclamos de distintos sectores se han incrementado en los últimos días en Argentina por el abrupto aumento del precio de los alimentos y otros productos luego de una devaluación del peso del 25% desde la contundente derrota de Macri ante el opositor kirchnerista Alberto Fernández en las primarias del 11 de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario busca su reelección.
El cimbronazo que sacudió al mercado cambiario se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista y sus políticas de mayor intervención en la economía.
En Argentina las devaluaciones conllevan automáticamente una disparada de los precios. Según economistas la inflación superará el 50% este año.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Los afectados por los incendios en el departamento de Santa Cruz podrán reprogramar sus deudas en las entidades financieras, puesto que así lo contempla la normativa, informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza. “El tema de las reprogramaciones, cuando hay este tipo de eventos naturales, ya está (contemplado) en la normativa, por lo tanto las personas lo único que tienen que hacer es aproximarse a la entidad financiera para demostrar que en este momento ha sido afectado por el tema de los incendios para que se le efectúe la reprogramación necesaria”, indicó.
Asimismo, Espinoza adelantó que se tendrá una reunión con el presidente Evo Morales en la cual se realizará la evaluación para tratar las afectaciones que tuvieron las personas que tienen créditos. Además agregó que se tomarán otras determinaciones más que se las hará conocer mediante la ASFI y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los incendios en Santa Cruz comenzaron los primeros días del mes de agosto. Según los reportes de la Gobernación cruceña, hasta la fecha los incendios afectaron a más de 18 municipios y quemaron aproximadamente más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

REPORTE FINANCIERO. En otro orden de cosas, Espinoza informó que, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, los créditos emitidos por el sistema financiero nacional aumentaron 10%.
Según la directora de la ASFI, con relación a 2005, los depósitos aumentaron 6,2 veces.
Precisó que 46,8% de los depósitos, hasta agosto de este año, fue a plazo fijo y 32% en cajas de ahorro.
El departamento de La Paz concentra 49% de los depósitos, seguido de Santa Cruz con 32% y Cochabamba con 11%, puntualizó.
Por otro lado, dijo que 30% de los créditos que emitió el sistema financiero nacional fueron microcréditos, 26% Pymes, 13% para la compra de viviendas y 21% empresarial.
Santa Cruz lidera la cartera de créditos con el 41%, seguido por La Paz con 25% y Cochabamba con 18%.
La mora o créditos impagos, hasta agosto de este año, se mantuvo en 2%, uno de los más bajos en la región, destacó.

 agencias

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Gobierno ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en la Chiquitania pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.
En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.
“Estamos gastando lo necesario y lo vamos a seguir haciendo (…) hemos convocado a toda la ayuda del mundo, de todos los países del mundo en lo que puedan, ya está convocado”, aseguró.
En ese sentido, señaló que la ayuda internacional “tiene sus tardanzas pero es bienvenida” pero que solo se suma al esfuerzo que hace el estado boliviano para apagar el fuego en la Chiquitania.
“La ayuda internacional tiene sus tardanzas, pero está llegando y es bienvenida. Agradecemos, pero eso solo no es suficiente (…) Ojalá que llegue más esfuerzo internacional pero por lo visto el esfuerzo extranjero es reducido, lento y temporal”, agregó.
Informó que hasta el momento son 11 millones de dólares que el Estado destinó para combatir los focos de calor, y que ese monto subirá a 15 millones hasta el fin de semana, pero garantizando los recursos necesarios para afrontar la contingencia.

PERSONAL SUFICIENTE.  Las Fuerzas Armadas tienen a disposición todo el personal necesario para mitigar los focos de calor en distintas regiones de la Chiquitania, aseguró ayer el comandante de esa institución militar, Williams Kaliman.
“Tenemos gente lista en Cochabamba y Santa Cruz, así que en cuestión de personal de las Fuerzas Armadas tenemos la capacidad de mover inmediatamente a los militares de acuerdo con las necesidades operativas, estamos haciendo los relevos correspondientes, pero manteniendo los efectivos”. manifestó.
Según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al momento más de 5.500 personas trabajan en la sofocación de los incendios. Kaliman precisó que, de este aproximado, 4.473 pertenecen a las Fuerzas Armadas.
A este personal se suman los 38 bomberos y 4 técnicos operadores de drones que llegaron de Francia con 16 toneladas para intervención directa y dos toneladas de equipos antiincendios. Este equipo especialista actualmente opera en Tierra Firme, San Martín y Tierra Hermosa.
Otro contingente que apoya al país son los bomberos de Argentina que suman cerca de 200 efectivos que instalaron su comando de operaciones en Concepción y otro en Santísima Trinidad. 

 

 agencias

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

Una semana después de que los servicios de rescate pudieran acceder a las islas noroccidentales de las Bahamas arrasadas por el huracán Dorian, la cifra oficial de muertos se ha elevado a 45. Pero los vecinos y los equipos que trabajan sobre el terreno aseguran que la cifra será mucho mayor. Hay todavía miles de desaparecidos y siguen llegando historias sobre cadáveres atrapados entre los escombros, mientras el Gobierno reubica a 3.500 desplazados y se defiende de las críticas a su gestión de la catástrofe.

Las especulaciones sobre si el Gobierno está ocultando información han sido rechazadas con rotundidad por el ministro de Sanidad, Duane Sands, que las califica de “infundadas” y “desafortunadas”. “El recuento de cadáveres no es la prioridad”, aseguraba Sands en una entrevista en el Miami Herald. “La prioridad es encontrar a aquellas personas buscadas por sus seres queridos y cuidar de los heridos, poner comida en sus estómagos y agua en sus gargantas”.

“Es difícil de saber todavía”, asegura a EL PAÍS Regis Chapman, jefe de la oficina para el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que trabaja sobre el terreno. “Los Gobiernos deben priorizar, y lo más importante ahora es llegar a los vivos. El recuento de cadáveres es un reto siempre en estos casos, y lo que sí está claro es que la destrucción ha sido muy significativa desde una perspectiva de vidas humanas. Hablamos de un huracán de categoría 5 que estuvo dos días y medio clavado sobre estas islas. Cuando el impacto es tan grande, no hay respuesta en el mundo lo suficientemente rápida”.

Los Gobiernos a menudo necesitan varios días para poder desplegar su ayuda tras una catástrofe como la producida por el paso del huracán Dorian, en parte porque mucha de la infraestructura de respuesta local también resulta afectada. Una catástrofe de esta magnitud supera fácilmente las capacidades de un país como Bahamas, con una población de 330.000 habitantes, y por eso sobre el terreno es más fácil ver efectivos estadounidenses o británicos (Bahamas pertenece a la Commonwealth).

Hay mucho trabajo, además, en un menos visible segundo plano. Es el caso de Cdema, la agencia de gestión de desastres del Caribe, compuesta por 18 países, que llegó a Nasáu el 31 de agosto y trabaja, según Elizabeth Riley, su directora adjunta, para “proporcionar al Gobierno una evaluación independiente de la situación, con recomendaciones a corto, medio y largo plazo”. “Coordinamos la respuesta con nuestros socios, porque un país solo no tiene recursos suficientes para responder a un desastre así”, explica Riley a El País. 

Últimas Noticias

Prev Next

Justicia para Lula

Justicia para Lula

Las entrevistas de Lula a los medios brasileños e internacionales consolida la versión de que...

A la Expocruz-

A la Expocruz-

Hay varias fechas emblemáticas en septiembre que fueron opacadas por la desgracia medioambiental que aún...

En todo el mundo:-Masiva asistencia a ma…

En todo el mundo:-Masiva asistencia a marcha contra el cambio climático

La joven activista sueca, Greta Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima de los...