Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 25 Abril 2019

Al estilo de los ‘camisas pardas’” de la SS nazi contra negocios y oficinas de profesionales judíos en la Alemania de 1933, 12 viviendas amanecieron marcadas con ‘+ ELN’ y un panfleto del Ejército de Liberación Nacional. No hacía falta mayor explicación. Es una amenaza de muerte contra 11 dirigentes opositores y un sacerdote del municipio Junín, del estado Táchira, con la advertencia de que ellos y sus familias están sentenciados si acuden al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de salir a marchar el 1 de mayo.

Desde 2014, cuando las protestas opositoras en Venezuela incluyeron trancas de vías, quema de cauchos, fuertes enfrentamientos con la Guardia Nacional e incluso muertos y heridos, la región del país que mayor éxito tuvo con esas manifestaciones fue la población fronteriza del Táchira, cuya capital está a unos 800 kilómetros de Caracas. Desde entonces, los habitantes de esa región andina, a quienes llaman Gochos, se convirtieron en la referencia más fuerte de la resistencia.

De Rubio, la capital del municipio, es la actual gobernadora del estado, Laidy Gómez. Una de las diputadas de la Asamblea Constituyente, María Gabriela Vega, también lo es. También es la tierra del fallecido y dos veces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Ahí nació Leonardo Ruiz Pineda, uno de los líderes más destacados contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El diputado de la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, es uno de los parlamentarios más frontales contra el Gobierno y está en la lista de los amenazados. Las marcas del ELN llegaron a la iglesia Santa Lucía, en el sector Santa Bárbara de Rubio, contra el sacerdote Richard García. El 23 de febrero, logró llegar a la Aduana en San Antonio del Táchira, tratando de acercarse al puente Internacional Simón Bolívar, con la sotana llena de perdigones luego de que en la alcabala Las Dantas, en la vía Rubio-San Antonio, el grupo que acompañaba fuera interceptado por una comisión de militares al mando del capitán Palacios Crespo, quienes inútilmente intentaron cerrarles el paso. 

Write on Jueves, 25 Abril 2019

El partido que cerraba la fecha 34 de la Liga era un emocionante Getafe - Real Madrid. Aunque parezca sorprendente, los dos se encontraban en puestos de Champions y siendo los animadores secundarios del torneo español. 

Durante los primeros minutos del primer tiempo se vio lo que se prometía: un partido de dos equipos que están en los primeros puesto y que querían dar un buen espectáculo Los dos se atacaban, era de ida y vuelta, el Getafe le había perdido el respeto al Madrid y se le plantó de igual a igual.

Con el correr de los minutos, el partido entro en una meseta que no tuvo casi emociones para irse al descanso sin gritos.

En el complemento se repitió el mismo contexto: con las pilas recargadas los dos salieron a lastimarse y buscaban abrir el marcador. Ambos tuvieron chances claras pero la ineficacia del Madrid y Keylor Navas contuvieron las primeras emociones del encuentro.

El final fue tremendo. Las situaciones para uno y otro se hicieron presentes pero los festejos brillaron por su ausencia y la paridad fue total.

De esta manera, el Real Madrid se aseguró el tercer puesto en la tabla de posiciones. Por su parte, Getafe quedó en el cuarto puesto, último que otorga el pasaje a la Champions, al igual que Sevilla por lo que sigue la lucha apasionante por ese preciado lugar. Los otros dos equipos que se meten en la disputa son Valencia y Athletic Club. 

 

Write on Jueves, 25 Abril 2019

En el Real Madrid no ven la hora de que se acabe la temporada para iniciar la renovación de la plantilla y enfocarse en nuevos objetivos. Si bien faltan algunos meses para que ese deseo se materialice, los rumores de los posibles fichajes crecen a pasos agigantados y en las últimas horas se supo que Zinedine Zidane le pidió a Florentino Pérez que contrate a uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo.

Según informó ayer el diario alemán Bild, el DT francés le ha pedido al presidente del club que fiche al inglés Jadon Sancho, la perla del Borussia Dortmund, quien esta temporada está deslumbrando a la Bundesliga.

Sancho, quien cumplió 19 el pasado 25 de marzo, ha marcado 11 goles esta temporada con el Dortmund, tres de ellos en las últimas dos jornadas, y ha dado 17 pases de gol, con lo que se ha convertido en el rey de las asistencias en la Bundesliga. 

Lo que explicó Bild es que el Borussia Dortmund no lo dejaría ir tan fácilmente. El periódico alemán informó que empezarían a negociar con el Real Madrid por Sancho a partir de una oferta que supere los 180 millones de euros.

El jugador inglés llegó al Borussia Dortmund en 2017 procedente de la cantera del Manchester City, donde no tenía sitio para explotar su potencial. El club alemán le ofreció espacio y lo fogueó a fuego lento. Cuando vieron su gran talento en cancha, decidieron extender su contrato hasta 2022 y decidieron no poner cláusula de rescisión para evitar una posible marcha sin negociación previa.

Según el sitio de la Bundesliga en Español, no existe otro jugador menor de 20 años con mejores números e incluso lo comparan con el brasileño Vinicius Junior, quien ya forma parte de la plantilla de Zidane en el Real Madrid: “Echando un vistazo a las grandes ligas europeas, ningún jugador menor de 20 años se cuela en los primeros puestos de goles y asistencias salvo Sancho. Solo el brasileño Vinícius Junior se aproxima en algo al jugador del Dortmund, ya que suma 11 asistencias y tres goles con el Real Madrid esta temporada a sus 18 años y dos meses.” 

 

Write on Jueves, 25 Abril 2019

En el tercer día de entrenamiento en Cochabamba, Erwin Sánchez recibió buenas noticias: la evolución de las lesiones de Roberto Fernández, Edward Vaca y Robert Cueto va por buen camino, al punto de que entre este viernes y el sábado los tres podrán unirse a los trabajos con sus compañeros. El primero es el que más posibilidades de reaparecer el domingo ante Aurora, ya que no jugó frente a Bolívar y Always Ready y superó su contractura en la pierna izquierda. 

Vaca aqueja un dolor en el pie, esta jornada el cuerpo médico lo evaluará; con la labor diferenciada cuidó ese sector y cada vez está mejor. En cuanto a Cueto, de acuerdo a la conferencia de Erwin Sánchez el domingo pasado, se resintió de una contractura de la rodilla izquierda en ese juego; el miércoles mostró mejoría, pero es el que menos opciones de estar en el Capriles para fecha 20 para que no se agrave su lesión. 

En el transcurso de este viernes, Platiní hará fútbol, después de jornadas de trabajos de aclimatación. Irá perfilando el equipo para sumar en su siguiente partido. Hasta el momento su único dolor de cabeza son las bandas, en consecuencia probará todas las alternativas en esos puestos.

El objetivo es que el equipo logre la recuperación rápida para jugar de igual a igual ante un rival que viene en alza tras ganar a Nacional Potosí (0-1) en la última fecha. El DT Thiago Leitao ha repasado -junto a su equipo- muchos videos para identificar por dónde neutralizar a este Blooming que sigue pegado entre los de arriba. 

 

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que se dé la vuelta.
   —Ay, me va a disculpar —dice—. Es un automatismo viejo que por algún motivo está volviendo.
   —¿De qué está hablando? —pregunto no sin irritación—. Es un automatismo de hace cinco años. Mi hijo tenía un año cuando íbamos todos los días a la guardería “Pasitos”. Ahora tiene seis años. No es posible que una vieja rutina de repente vuelva. Debe ser la vejez. Usted está peor que yo.
   Dejamos a Sebastián en el colegio “Adolfo Kolping”. Luego voy al atelier de mi esposa Emma quien con la ayuda del urubicheño Dámaso Vaca está ultimando la restauración de la escultura del “Justo Juez”. Decido escribir mi columna para “La Estrella del Oriente” aquí en la “casita”. Los tres trabajamos bien durante un par de horas. A las doce menos cuarto escucho la bocina del taxista don Braulio. Sinceramente, su regreso como mi chofer privado ya me tiene podrido, y se lo digo.
   —Ah, no, don Allart —contesta el taxista—. Soy su sombra. Nunca más podrá deshacerse de mí.
   Llegamos al colegio. Mi hijito ya me está esperando en el portón, con la psicopedagoga a su lado.
  —Hola, “Gringo Kübert” —dice ella con una sonrisa tan bella que no me puedo enojar—. Estoy bromeando. La verdad es que quisiera pedirle disculpas por el mal comportamiento de mi prima.
   —No se preocupe —digo—. Pero ¿cómo supo de la feísima pelea que tuve con ella en la clínica?
   —Me lo dijo anoche su mejor amigo —explica la psicopedagoga—. Tony estaba indignado.
   Decido cambiar de tema porque no quiero hablar de su prima ni de mi mejor amigo. Pregunto:
   —¿Cómo se portó Sebastián? ¿Sigue dibujando todo el tiempo descuidando las demás materias?
   —Ay, papá, no digas eso —dice mi hijito—. Mirá mi nuevo dibujo para la película de mi tío Tony.
   Sebastián saca una hoja de papel de su mochila. El dibujo muestra un avión trazando grandes círculos en el cielo. Mi hijito me explica que se trata del primer vuelo que hizo el bandido Hurtado.
   —Quisiera contarle algo —dice la psicopedagoga—. Ya se lo conté anoche a Tony. Es que mi prima no es la única que sueña con el bandolero. Yo también lo veo en mis sueños. Efectivamente, se parece mucho a su mejor amigo. Somos amantes, viviendo una vida aventurada. Pero no está mi prima. Parece que yo en mis sueños soy la única mujer de Hurtado. Sin embargo, sé que él en los sueños suyos ve la imagen de otra mujer que, repito, no es mi prima. Continuará.

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo que involucra a dos jefes policiales que supuestamente tendrían vínculos con el narcotráfico.
Para paliar en parte este problema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tomó la decisión de dar de baja a ambos jefes policiales, en el entendido de que habían causado un grave daño a la imagen de la institución. En la misma línea, el Comando General de la Policía decidió suspender a 150 efectivos asignados a la Felcc de Santa Cruz, que es la unidad que está en el ojo de la tormenta y decidió cambiar a todos aquellos que hubiesen trabajado a órdenes de los jefes policiales cuestionados.
Es importante que ambas autoridades hayan adoptado las decisiones antes mencionadas, porque esa es una muestra clara de que no buscan encubrir a ningún policía que esté envuelto en hechos irregulares, sin importar el cargo que pudieran ostentar.
Ojalá que estas medidas no sean tomadas únicamente al calor del escándalo, sino que sea una constante en la Policía nacional, ya que eso daría certidumbre a la población de que se busca erradicar de raíz la corrupción.
También es de esperar que estas medidas se adopten no solamente con los casos mediáticos como es el actual, sino en cualquier hecho de corrupción que se pudiera dar en la Policía.
En los últimos tiempos la imagen policial ha estado muy venida a menos, debido al accionar de algunos malos policías, aunque también se debe destacar que han dado golpes a la delincuencia y al narcotráfico ya que han solucionado muchos casos en las diferentes unidades policiales y han desbaratado un sinnúmero de redes dedicadas al narcotráfico.

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por un posible nexo con el narcotraficante buscado por Interpol, Pedro Montenegro Paz. Justiniano Merubia fue trasladado a dependencias de la Felcn para prestar su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso y posteriormente sería llevado ante un juez cautelar. 
El padre, Gonzalo Medina, invitó al prófugo a actos de la Felcc y lo condecoró, mientras que el hijo Robin fue fotografiado en un viaje a Cartagena de Indias con Montenegro y el capitán Fernando Moreira.  
El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen, indicó que personal de inteligencia procedió a la aprehensión de Robin en el Palacio de Justicia. Confirmó que la captura fue por delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas y las fotos en que aparece con Montenegro.
“Soy Robín Oscar Justiniano Meruvia y mi Cédula de Identidad es 5589060”, así comenzó a declarar el hijo del coronel Gonzalo Medina, que a través de un video dijo que probará su inocencia plena e indicó que no tiene ninguna relación estrecha con las personas que están en la fotografía que circuló  en las redes sociales, donde se lo ve en un yate con Pedro Montenegro, un narcotraficante prófugo de la justicia.
“No tengo proceso abierto, en la Fiscalía de Narcóticos, estoy como testigo”, dijo Justiniano.
Su abogado Denver Pedraza señaló que la aprehensión fue ilegal, por lo cual presentará un recurso legal. Sostuvo que su cliente, de manera espontánea y voluntaria, se apersonó hasta la Fiscalía de sustancias Controladas donde le fijaron fecha y hora para hoy jueves para que preste su declaracion informativa, pero que cuando se encontraba en el Palacio de Justicia, saliendo de una audiencia, policías de Inteligencia procedieron a aprehenderlo y lo condujeron a la Felcn.
“Soy una persona trabajadora, padre de familia  y respetuoso de las leyes, sometido a la Ley como usted como yo. Eso no significa que tenga amistad estrecha o relación comercial con alguna de las personas de la foto en el viaje que realice”, sostuvo el aprehendido más adelante.
Pidió a la población hacer seguimiento a su caso y que verifique la situación para que se cumpla el respeto a los derechos humanos y su familia.

 

 

 carol suárez

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde cruceño Percy Fernández Añez; la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; concejales y secretarios del Ejecutivo Municipal llegaron hasta el Distrito Municipal 8 para inaugurar una nueva infraestructura, la Red Municipal de Salud Este, potenciando la salud gratuita para todos.
El burgomaestre cruceño manifestó su alegría de llegar a cada rincón de la ciudad con obras de beneficio social, para cada uno de los habitantes.
“ Yo no soy inventor de nada, pero trabajo y trabajo todos los días,  yo no se hacer muchas cosas pero hacer obras sí se, no hay más secretos, es cuestión de ponerle amor, empeño y dedicación, yo no tengo mayores luces para enseñar, pero sí tengo capacidad de hacer y en eso me empeñado, en hacer obras para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.”, expresó Fernández.
De igual manera, el Alcalde le dirigió unas palabras a los vecinos y dirigentes presentes en el acto, señalando  que cuando las cosas se desean y se hacen con amor, es posible conseguirlo y para él está reflejado en las más de 17 mil obras proyectadas y realizadas para la ciudad.
Por su parte, la presidenta del Concejo  hizo referencia al trabajo en salud que se viene realizando en los últimos años, destacando la salud gratuita que hace 3 años beneficia a la ciudadanía.
“Aún recuerdo cuando el Alcalde me dijo hay que dotar al pueblo de Salud Gratuita y así se hizo, Santa Cruz de la Sierra es bendecida por un hombre que planifica, que hace estas obras, obras con propósitos para el pueblo”, expresó Angélica Sosa quien también destacó todos los beneficios de ésta obra.
Una noche con mucha algarabía por parte de los vecinos del Distrito 8, quienes no dejaron de agradecerles a las autoridades  municipales por estar pendientes de las necesidades de cada vecino en todos los rincones de la ciudad.
Este nuevo edificio, alberga la administración de salud de toda la Red Este, responsable de atender a 23 establecimientos de salud, de los distritos municipales: 3, 14, 7 y 8, mismos que cuentan con  centros de salud que atienden las 24 horas y 16 Centros de Salud de atención  12 horas.
Con un amplio ambiente para depósito de medicamentos, almacén de insumos, mantenimiento de los equipos médicos, depósito de archivos, almacén de papelería y limpieza, refrigeración de los medicamentos y ambiente de servicios generales, así como la administración  Otra función importante de este Centro es la administración, dotación de insumos, supervisión, control y evaluación de funciones de todos los centros de salud de la Red.
93 son las infraestructuras para el sector salud implementadas por el municipio cruceño, en funcionamiento y  proyectadas que están  distribuidas en los 15 distritos municipales, siendo 68 los Centros de Salud, 8 hospitales de segundo nivel en funcionamiento, 4 edificios de gerencia administrativa, 1 edificio IME- SISME ,10 nuevos hospitales en ejecución y el primer centro Terapéutico a nivel Bolivia para personas con capacidades especiales.

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...