Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

Bomberos de la policía, voluntarios, Defensa Civil, Ejército, Ministerio de Medio Ambiente, personal de la Gobernación cruceña y de los municipios y hasta la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) son los que  desde hace días vienen “sudando la gota gorda”, para intentar mitigar los incendios forestales que se han registrado a lo largo de la Chiquitania. 

Roboré es uno de los lugares más afectados, donde el fuego ya ha tomado parte del Valle de Tuca Vaca, una reserva forestal protegida.

El alcalde de este municipio, que se declaró como zona de desastre, Iván Quezada, indicó que los trabajos no han cesado y que se continuará aunando esfuerzos para controlar las llamas y que estas no se esparzan más y se llegue a lamentar daños personales.

“Nunca pensé ver a mi municipio en esta situación, si bien estas quemas e incendios se viven todos los años, esta oportunidad es diferente, porque los vientos han estado fatales y la sequía nos golpeó fuerte y obviamente todo eso ha colaborado con que las llamas se esparzan rápidamente”, informó.

Según la autoridad, ya van más de 100 mil hectáreas quemadas por el fuego y existen brigadas de varias instituciones trabajando en diferentes puntos para tratar de controlar las llamas.

En la actualidad son cuatro los municipios con declaratoria de desastre por fuego (Roboré, Pampa Grande, El Trigal y San Ignacio de Velasco), los cuales están en constante trabajo para mitigar las llamas. 

La Gobernación cruceña ya emitió la declaratoria de desastre por fuego en todo el departamento, lo que viabilizaría la ayuda económica y logística para continuar con las labores para mitigar el fuego. 

Enrique Bruno, secretario de seguridad ciudadana, indicó que la institución está movilizando todo el personal idóneo y necesario para controlar y apagar los incendios, ya que no solo dañan la vegetación y los animales, sino que de no controlarse a tiempo pueden llegar a las viviendas y causar daños peores.

“Los trabajos continuarán de manera coordinada con las demás instituciones porque la meta de todos es la misma, que es la de apagar los focos de calor”, dijo.

Por su parte, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), suspendió las quemas legales o autorizadas para aminorar el riesgo, sin embargo los municipios que aún no presentan incendios graves continúan en alerta. Recordemos que en el caso de Roboré, el fuego se inició por una quema “controlada”, que tenía todos los permisos, pero al no estar fiscalizada debidamente se descontroló y propagó por los fuertes vientos.  

 

 redacción

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari genera anualmente 25 millones de dólares en ingresos, con una capacidad utilizada cercana al 70%, de acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó al espacio su primer satélite de comunicaciones denominado Túpac Katari, con el objetivo de ampliar los servicios de televisión, radio, telefonía e internet a zonas rurales alejadas de las ciudades, que representa aproximadamente un tercio de la población.

Al respecto, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó 100 millones de dólares en ingresos por servicios comerciales a cinco años de su lanzamiento, o sea 25 millones de dólares por año.

“En lo financiero estamos cumpliendo el objetivo, la intención siempre fue que el satélite se pague solo, desde el inicio de operaciones del satélite se tiene una facturación acumulada de 100 millones de dólares, este año cerramos la facturación con más de 26 millones de dolares y nos da pie a pensar que cumpliremos la meta de que el satélite le salga gratis al país”, indico.

El satélite Túpac Katari posibilita el acceso a los servicios de telecomunicaciones y permitió implementar más de 2.500 telecentros satelitales a lo largo del territorio nacional, además de llevar tele-educación y tele-medicina a regiones rurales, destacó por su parte el Ministerio de Obras Públicas.

Zambrana señaló que a cinco años de haber lanzado el satélite Tupac Katari, éste le trajo importantes beneficios al país, en lo económico, en lo social y cultural, ya que genera ingresos al país y la población rural está feliz.

“Prácticamente somos todos los bolivianos los que nos beneficiamos, es muy  difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite, el logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”.

La autoridad explicó que cualquier boliviano, donde quiera que esté puede ver 30 canales de televisión gratis, utilizando una antena y un decodificador accesible en cualquier mercado con un costo de alrededor de 350 bolivianos.

El satélite está ocupado al 70% de su capacidad, los satélites nunca llegan a ocuparse al 100%, estamos en el promedio de la industria, nosotros planeamos llevar al satélite a un 85% de capacidad ocupada hasta el próximo año.

Es un proyecto exitoso, sin duda alguna somos un ejemplo en el mundo, Vino el director de la UIT, que es la FIFA de las comunicaciones, simplemente porque quería ver de cerca el éxito de nuestro proyecto, somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de  países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria, porque tenemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales.

Tenemos 30 canales gratuitos, gratuitos para la gente, porque los canales pagan por subir la señal al satélite, están todas las redes importantes del país,  están canales regionales de Tarija, de Sucre, el canal universitario de Trinidad y muy pronto de Cobija. El precio que cuesta poner un canal en el satélite no es tan caro, y está al alcance de muchos medios de prensa regionales, nuestro satélite agrupa la oferta más completa de televisión nacional y se puede  recibir con una antena que cuesta Bs 300 en el país.

Bolivia es un referente para otros países, el gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo, está pensando a través del Ministerio de Tecnologías de Información, instalar un tele puerto, contratar un satélite para subir los canales paraguayos y ampliar la cobertura.   

 

 abi/abe

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

El Ministerio de Salud destinó 3.306.128 dosis de vacunas con una inversión que supera los 6 millones de bolivianos para la Campaña de Vacunación Contra la Rabia que se desarrollará los próximos 24 y 25 de agosto a nivel nacional, informó el responsable nacional de Zoonosis, Gróver Paredes Martínez.

“Las dosis de las vacunas contra la rabia ya están en los 9 Servicios Departamentales de Salud, para que sean distribuidas a las diferentes redes y centros de salud a fin de ejecutar esta campaña”, aclaró el profesional a tiempo de felicitar a los “peluditos” por el Día de San Roque y recomendar que la mejor manera de protegerlos es vacunándolos contra la rabia a partir del primer mes de vida.

Asimismo, explicó que la campaña llegará hasta las regiones fronterizas como Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Desaguadero, Charaña y ciudades capitales.

Para este efecto, se desplazarán desde las 8 de la mañana 10.000 brigadas de vacunación conformadas por un vacunador, un registrador y un canalizador, quienes tendrán la misión de manejar los biológicos de forma correcta y aplicar la vacuna de forma precisa a canes y gatos.

“Estamos generando las condiciones para cortar la circulación del virus rábico, por eso invitamos a la población llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación que estarán en parques, plazas, puestos policiales, entre otro. Las brigadas móviles recorrerán por todas las zonas periféricas”, informó Paredes.

Según el profesional, luego de la epizootia de rabia canina que se presentó en 2017, dejando un lamentable saldo de 8 personas fallecidas por rabia humana, el Ministerio de Salud implementó nuevos lineamientos como la micro planificación que hizo posible la participación de sectores sociales, Federaciones de Juntas Vecinales, Organizaciones Territoriales de Base y otros que trabajan desde entonces con los centros de salud.

“Gracias a estos nuevos lineamientos y la participación de los sectores sociales hemos podido garantizar campañas con coberturas mayores al 85% y hemos bajado significativamente los casos a nivel nacional, hasta la fecha tenemos 54 casos de rabia en todo el país. Debemos seguir incidiendo en estas actividades para que a mediano plazo logremos eliminar la rabia transmitida”, dijo. 

 

MIN.SALUD

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

Un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes que entran en contacto con la justicia, ya sea como víctimas o testigos, fue firmado ayer entre el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sun Ah Kim Suh y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

“Este acuerdo nos permitirá coordinar, cooperar e interactuar en aquellas situaciones en las que niñas, niños y adolescentes puedan estar involucrados en conflictos en el sistema penal, ya sea como víctimas, testigos o infractores”, dijo Lanchipa.

La autoridad resaltó que, como Ministerio Público “debemos especializarnos en la atención y tener una aplicación preferente, buscando la no revictimización y erradicación de la violencia en particular contra niñas, niños y adolescentes”. 

Por su parte la representante de Unicef, Sun Ah Kim Suh, manifestó que “la niñez y adolescencia boliviana requieren de la protección y la garantía del debido proceso y la capacidad de un Ministerio Público que pueda brindarles la confianza de recibir la atención, asesoría y el acompañamiento en el marco de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. 

Dentro de las áreas de cooperación se establece el acceso a una justicia amigable a niños, niñas y adolescentes, por ello el Ministerio Público coordinará con otras instancias del Sistema de Justicia. 

 

 

CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

La aerolínea boliviana Amaszonas realizó ayer el vuelo inaugural desde Santa Cruz a su nuevo destino, el aeropuerto de Chimoré, ubicado en el departamento de Cochabamba. A partir del 15 de diciembre estarán disponible vuelos a Río de Janeiro y Foz de Iguazú en Brasil. Este anuncio se hizo en el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario de vida de la línea aérea.

Sergio de Urioste, presidente ejecutivo de Amaszonas, señaló que el objetivo es impulsar el turismo en el trópico cochabambino y apoyar a los trabajadores, que por razones laborales se trasladan hasta Chimoré. Además, en un futuro ayudarán en el comercio, con la exportación de productos.

Asimismo explicó que el plan estratégico de las operaciones aéreas es que se realizarán dos vuelos semanales, los viernes y domingos  en horarios vespertinos y nocturnos. Las tarifas promocionales son de Bs 200, hasta que tengan disponibles paquetes turísticos, en los cuales aún se trabaja la definición de los precios.

De Urioste señaló que los viernes los vuelos saldrán de Santa cruz a las cinco de la tarde, llegará en media hora a Chimoré y continuará a Cochabamba, el recorrido de retorno será a la inversa.

Explicó también que los viernes y domingos son los días que más cantidad de pasajeros hay, es por ello que los viernes por la tarde se pretende llevar turistas para que se queden el fin de semana y el retorno será para los trabajadores. Los domingos llevarán a los trabajadores y traerán de retorno a los turistas.

Dijo además que están iniciando con dos vuelos semanales, pero a futuro  serán de tres a cuatro por semana, hasta llegar a los vuelos diarios.

De Urioste adelantó que hasta fin de año tienen previsto traer cuatro aviones Embraer, versión 190, que tiene 112 asientos, además de otros cuatro para el próximo año. 

Con relación a los otros destinos, Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, indicó que los vuelos a Río de Janeiro y Foz Iguazú serán nocturnos y conectarán con la red de destinos de Amaszonas en Bolivia, Perú y Chile.

Asimismo dijo que, por el momento, están planificadas como rutas de temporada de verano, ya que son destinos muy apreciados por los bolivianos y los turistas de todo el mundo, tanto por las playas de Río como por las cataratas de Iguazú.

“Sabemos del potencial turístico que tiene la zona del trópico cochabambino y por ello creemos que se debe unir esfuerzos entre autoridades de turismo, hotelería y servicios para llevar más turistas a esta zona”, sostuvo Franco.

Así también adelantó que se  genera un nuevo corredor turístico que conectará Cuzco con Uyuni, Río de Janeiro y Foz de Iguazú, de manera que los principales destinos turísticos de Sudamérica tengan esta alternativa de conexión eficiente y con poco tiempo de espera. 

Agregó que los tres nuevos destinos ya se pueden adquirir con tarifas promocionales, tanto en oficinas propias como en la página web o agencias de viajes.

A su turno, Silveriano Lara, alcalde de Chimoré, recordó que hace años el aeropuerto solo servía de confinamiento para humillar a las personas y que ahora los bolivianos recuperaron las tierras del trópico para ampliar el tamaño del aeropuerto, por el bien de todos.

Asterio Romero, alcalde de Villa Tunari, dijo que por ahora los aviones solo llevan pasajeros, en un futuro exportarán productos por toneladas .

Además dijo que con la integración de los pueblos se facilita el traslado de personas y esto, a su vez, beneficia a los sectores hotelero y gastronómico.

Romero indicó que estos vuelos son otra alternativa eficiente para las personas con problemas de  salud que necesitan salir de Cochabamba a Santa Cruz. por casos de emergencia, ya que el tiempo de llegada es corto.

Destacó el apoyo del presidente Evo Morales que invirtió en la costrucción del aeropuerto de Chimoré. 

 

 andrea alejandro

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, tuvo un espacio para conocer los retos del modelo cooperativo en Bolivia y a nivel internacional. El presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Miguel Castedo, como miembro del consejo de administración de Cooperativas de las Américas, ACI Américas, ente internacional que reúne al movimiento cooperativo en norte, centro y Sudamérica, expuso sobre las virtudes de este modelo solidario que aglutina a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo y que da respuesta a las necesidades de la gente.

“Somos empresas con personas unidas por un bien común, que pensamos en la calidad de vida y el bienestar de nuestro prójimo antes que en el lucro. Por eso hemos sido declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”, dijo Castedo.

“Es un orgullo para el cooperativismo boliviano tener la presencia de un representante del directorio de la ACI Américas porque eso le ha dado notoriedad, pero sobre todo en el apoyo desde la organización y la disposición logística; eso le dio realce al encuentro de cientos de cooperativistas en la Expofencoop de este año”, dijo Emilio Rodas, viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

“Tuve la suerte de representar a Graciela Fernández, que es la presidente de ACI Américas, quien me delegó como miembro del consejo de administración para venir y dar una charla sobre el cooperativismo internacional, como representante para Bolivia, lo que es una satisfacción personal porque he podido relacionarme con representantes de otras cooperativas hermanas que trabajan en otras áreas, todas con el propósito de dar respuesta a las necesidades de distintas regiones”, manifestó Castedo. 

 

 

 REDACCIÓN

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se equipó hasta la fecha entre el 50 y 60% de los hospitales de tercer nivel del país.

“Estamos entregando entre el 50 y 60 por ciento del equipamiento de los hospitales de tercer nivel, sobre todo reforzando áreas críticas como emergencia, quirófanos, terapías intensivas, área de internación y estamos entregando medicamentos garantizando que la población pueda tener una mejor atención”, explicó a la Red Patria Nueva.

Remarcó que también en el marco del SUS se entregaron medicamentos e ítems, que reemplazan los contratos de los trabajadores de los hospitales de tercer nivel, con recursos propios, es decir, con recursos del TGN.

Montaño recordó que alrededor de 3.000 trabajadores de los hospitales de tercer nivel tienen una antigüedad de más de 17 años, situación que mejorará con los ítems, porque cobrarán aguinaldos, tendrán vacaciones y contarán con estabilidad laboral, como no sucedía con los contratos.

Precisó que el Ministerio de Salud entregará hasta septiembre un segundo lote de equipos para los hospitales de tercer nivel de todo el país, con una inversión de más de $us 30 millones.

“Este es otro componente del fortalecimiento que está haciendo el SUS en los establecimientos de salud, pero no lo haremos solamente en los hospitales de tercer nivel sino también de segundo y primer nivel de todo el país, pero paulatinamente”, complementó.

 

Rechazan el paro

Por otra parte, aseguró que harán todos los esfuerzos para evitar el paro médico anunciado para la próxima semana. “Un paro afecta a la población en general y esa es nuestra preocupación y nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar ese paro”, dijo.

El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro indefinido a partir del lunes 19 de agosto en todo el país, en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo; a mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS). 

 

 abi

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, sostuvo ayer que casi el 80% de cocaína  secuestrada en lo que del año viene del Perú. Asimismo, dio a conocer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y su par peruano realizan operativos conjuntos contra el narco.

“Si bien hasta la fecha hemos incautado más de 10 toneladas de droga, de cocaína hablo, casi el 80 por ciento viene a ser droga del país vecino, que en este caso es el Perú”, indicó la autoridad gubernamental.  

Aseguró que uno de los principales objetivos es acabar las rutas clandestinas que usan los narcotraficantes a modo de un “puente aéreo”. Indicó que las acciones que el Estado Plurinacional lleva adelante se las asumen en coordinación no sólo del Perú, sino también con Argentina, Paraguay, entre otros.

 Aseguró que el mercado de la droga que viene del Perú tiene como mercados Chile, Argentina y Brasil. 

 

entregarán 

dos equipos. 

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado, informó ayer que en los próximos días la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) entregará a esa unidad policial dos equipos detectores de 120 clases de sustancias controladas.

“En el marco de apoyo a la política antidroga la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en próximos días entregará dos equipos TrucNarc para detectar sustancias controladas”, dijo a los periodistas.

Maldonado explicó que los equipos que son de alta tecnología están en proceso de desaduanización.

Dijo que esos equipos especiales serán transportados en equipajes, prendas de vestir, incluso adheridos en el cuerpo de las personas.

Consideró que esos equipos no solamente simplificarán el trabajo de los agentes antidroga, sino será mucho más difícil que las personas implicadas en narcotráfico burlen los puntos de control aéreos y terrestres. 

 

 AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

El Conade ratifica paro del 21 de agosto…

El Conade ratifica paro del 21 de agosto en defensa del 21F y se solidariza con Santa Cruz

Excepto en Santa Cruz, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y comités...

Alcaldía reitera al Gobierno Nacional qu…

Alcaldía reitera al Gobierno Nacional que cumpla acuerdos para atender salud de los cruceños

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este lunes que seguirá...

Rada acusa a Mesa de supuesto despilfarr…

Rada acusa a Mesa de supuesto despilfarro en su Gobierno

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó al candidato de Comunidad...