Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) liberó el miércoles a una menor de edad que estaba secuestrada desde hace una semana en la región de Chocó, fronterizo entre Colombia y Panamá.
Miembros de la guerrilla entregaron a una comisión de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Chocó a la joven Mayerly Cortéz Rodríguez de 16 años. En el lugar junto a las autoridades colombianas estaban los padres de la chica, identificados como: Mariela Rodríguez y Gabriel Cortés.
El alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, Miguel Ceballos, dijo el viernes pasado que la Gobernación del Chocó le informó al Gobierno del secuestro de la menor, perpetrado en la zona del Bajo Baudó.
Por su parte, el presidente Iván Duque calificó el sábado como una “demostración de la cobardía” el secuestro de Cortés y dijo que era una “infamia con la niñez colombiana” señalar a la menor como una informante.
Tras el secuestro, los padres de la víctima se desplazaron el domingo al campamento guerrillero para buscar a su hija, lo cual fue confirmado por el asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna.
Serna relató a periodistas la situación luego de escuchar unos audios de un líder del ELN que se hace llamar “Comandante Uriel” en los que dice que los padres de la menor se encuentran en su campamento y que no están “secuestrados”.
El pasado 12 de septiembre la guerrilla dejó en libertad a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en ese departamento.
Duque ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones. Las autoridades estiman que esa guerrilla todavía tiene a una decena de personas secuestradas.

 

 

LAPATILLA.COM

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El 5 de junio de 2002, a sus 14 años, Elizabeth Smart fue secuestrada por Brian David Mitchell a punta de cuchillo en su habitación de la casa de la familia en Salt Lake City, Utah.
Pensó que entonces se acabaría todo, que el hombre iba a violarla y a matarla.  Camino al lugar adonde la llevaba, él le dijo que lo esperaba su mujer, y ella sintió un alivio, porque si allí había una mujer.

HASTA QUE LLEGÓ
Y LA VIO
“¿Por qué usted perdió la esperanza en ese momento?”, le preguntó la periodista de CBS News Gayle King.
“No sé por qué, si acaso la sensación que ella irradiaba: era oscura, malvada”, respondió Smart. “Y supe que ella no estaba allí para ayudarme, que ella no estaba allí para protegerme”.  Ella se llama Wanda Barzee.
El hombre se pudrirá en la cárcel.  Sobre él pesan dos condenas de cadena perpetua por haber secuestrado y violado durante nueve meses a una niña. Pero Smart no puede creer que ella, que fue su cómplice durante todo ese tiempo y ahora tiene 72 años, acaba de quedar en libertad.
“¿Por qué ella es un peligro ahora?”, le preguntó la periodista.
“Bueno, antes de que la encarcelaran yo sabía de lo que ella es capaz.
“Entonces, ¿qué cree usted que ella podría hacer?”
“No lo sé, y quizás sea eso lo que me preocupa, porque sé cuán mala puede ser”, respondió Smart.
Pero sí está preocupada, insiste, por la comunidad, por la gente; “tan preocupada por los demás como lo estoy por mí misma”.
En la entrevista de CBS News, Smart ofrece detalles de las cosas que hacía Wanda Barzee mientras la tuvieron secuestrada y Mitchell la violaba a diario.
“Lo animaba a violarme, se sentaba junto a mí mientras él me estaba violando y un lado de su cuerpo tocaba el mío.  Así que no había ningún secreto, ella sabía lo que estaba pasando. Era torcida, malvada”, le dijo la sobreviviente a Gayle King.
Estos días han sido para ella, comenta, una montaña rusa de preocupaciones, de emociones, de preguntarse qué va a pasar.
“Y al final, de lo que me he dado cuenta es de que he pasado los últimos 15 años de mi vida tratando de seguir adelante”, le contó a King. “Y seguir el consejo de mi madre al día siguiente de mi rescate: no dejar que esta gente me robara ni un minuto más de mi vida”.
Su desaparición se hizo conocida nacional e internacionalmente. En todas partes circulaban imágenes de la muchacha, que estaba bajo amenaza de muerte si intentaba escapar. Luego se supo que sus secuestradores la habían llevado incluso a fiestas, como atestigua una foto.
Hasta que, poco después de que saliera al aire su caso en el programa America’s Most Wanted (Los Más Buscados en Estados Unidos), la policía recibió una llamada de alguien que la había visto en una calle de Sandy, también en el estado de Utah, a 29 kilómetros de su casa, y la rescataron el 12 de marzo de 2003.
En menos de dos meses Smart cumplirá 31 años, el 3 de noviembre. Entre finales de 2009 y principios de 2011 pasó más de dos años como misionera mormona en Francia, y a su regreso a Utah se hizo activista y compareció ante el Congreso en apoyo a leyes como la que creó la alerta AMBAR en casos de niños desaparecidos.
Ahora está embarazada de su tercer hijo en su matrimonio con el escocés Matthew Gilmour, también misionero mormón a quien conoció en París. Los dos hijos anteriores nacieron en 2015 y el año pasado.
Siempre debe recordarse que, al caer en manos de Brian David Mitchell y Wanda Barzee, Elizabeth era una niña.
“Cuando [mi secuestrador] me dijo que ya yo era su esposa y que había llegado el momento de consumar nuestro matrimonio, yo no sabía de qué él estaba hablando, me preguntaba qué podía significar aquello”, le contó a CBS News.
Y luego la violó todos los días, varias veces al día.  No quedó embarazada, explica, porque aún no había llegado a la pubertad.
“Recuerdo cuando me obligaban a tomar alcohol”, dijo en la entrevista con King. “Una vez me hicieron tomar tanto que vomité, perdí el conocimiento, y ellos me dejaron tirada allí toda la noche, y cuando me desperté a la mañana siguiente todavía tenía la cara y el pelo pegado al suelo, y se reían, y ella se reía tanto como él, si no más que él”.
Dice no saber cuáles son las condiciones de la excarcelación de Barzee, pero le han dicho repetidas veces que van a vigilarla muy de cerca.  Ya le informaron quién es el agente federal que va a estar a cargo de esa vigilancia.
“Tengo fe en él, pero no tengo fe en ella”, dice Smart.
Ha encontrado una manera de contar su historia para que la conozca el mayor número posible de personas, porque si lo hace con mucha furia no le prestan atención, y si la cuenta con demasiada tristeza no le sale bien y eso hace que la gente se sienta incómoda.
Wanda Barzee, su secuestradora, tiene seis hijos.  Según Smart, Barzee puede haberlos parido, pero no se merece el título de madre.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El caso del Servicio Médico Forense del Estado de Jalisco, que ante la falta de espacio tenía a dos tráileres con casi 300 cadáveres vagando por la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la falta de espacio en sus instalaciones, no es el único que se ha presentado en México.
Ante el aumento en los asesinatos en el país, que cada mes registran máximos históricos, desde hace un año los servicios forenses en distintos estados rebasan su capacidad.
Julio registró el número más alto de homicidios dolosos en 21 años con 2.599 para llegar a un acumulado en el año de 16.339, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En mayo de este año, el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, en Chihuahua, hizo crisis. La saturación de cadáveres provocó fallas en el sistema de refrigeración, lo que estaba generando una descomposición acelerada de los cuerpos y malos olores.
En Tijuana, Baja California, en la frontera con EEUU, vecinos del Semefo reportaron en julio que desde las ventanas del lugar se podía observar que estaba lleno de moscas, que en el suelo había sangre y que los olores fétidos habían llegado hasta sus hogares.
En el estado de Veracruz, las morgues de las ciudades de Xalapa y Veracruz ya eran in suficientes a principios de años ante la constante aparición de cuerpos en fosas clandestinas.
Caso particular es el del estado de Guerrero, donde la morgue de la capital, Chilpancingo, tuvo que albergar 600 cuerpos durante más de un mes, el olor era tal que los trabajadores suspendieron labores en noviembre del año pasado, hasta que el lugar fuera más higiénico. La capacidad del lugar es para 200 cadáveres, es decir, tenía 400 de más.
Por cuestiones legales, los cadáveres son depositados como los encuentran en el lugar del crimen, unos en descomposición, algunos en pedazos, decapitados, quemados y otros más enteros, recién asesinados.

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Guabirá venció a Bolívar por 2-0 ayer en el Tahuichi. Los azucareros tuvieron que esperar más de un mes para sumar tres nuevas unidades en el Clausura. Lo hicieron de gran manera ante el celeste paceño, uno de los serios candidatos al título del torneo liguero.
Los paceños se quedaron con diez por la expulsión de Ronald Raldes (27’) por agresión contra Lezcano.Pese a la superioridad numérica, los de Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo no pudieron vulnerar la portería de Fernando Laforia. Ambos dieron la impresión de que estaban conforme con repartirse de a un punto, por lo que los primeros 45 minutos se fueron al descanso con un pálido empate sin goles.
 A la vuelta de los vestuarios la situación no cambió mucho en los primeros minutos; sin embargo, el rojo ya tenía en el campo de juego a José Alfredo Castillo (ingresó por Lezcano) y a Miguel Ríos (sustituyó al venezolano Daniel Febles), los dos hombres que desde la banca salieron al rescate del equipo azucarero.
En Bolívar Alfredo Arias ordenó el ingreso de William Ferreira por Riquelme y de manera extraña sacó a Juan Carlos Arce, cuando era el que llevaba peligro a la portería de Luis Cárdenas. El lugar del ‘Conejo’ fue ocupado por Diego Bejarano, un volante que aportó poco. Dio la impresión de que el DT quiso cuidar el resultado.
La estrategia no funcionó porque a los 73’ Bejarano cometió el penal en favor de Guabirá. El jugador en su afán de cabecear tocó el balón con la mano. Un minuto después Castillo lo cambio por gol descolocando a Laforia.
Con desorden y poca convicción la academia intentó salir a buscar el empate, pero descuidó la última línea, que fue bien aprovechada por el rojo. A los 90’ Jorge Lovera se escapó por derecha y antes de que salga el balón de la línea envió el centro retrasado, para Ríos, que le pegó de prima para el 2-0 lapidario. Triunfo merecido del rojo por lo que hizo en el complemento ante un Bolívar desconocido y sin ideas en el Tahuichi.

 

 

 

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El ecuatoriano llegó al país y ayer jueves fue presentado de manera oficial por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas. El DT, Sixto Vizuete, estuvo acompañado por su asistente y analista César Zambrano.
El ecuatoriano se mostró emocionado e ilusionado con este nuevo desafío en el fútbol de Bolivia: “Esperamos el apoyo de todos los técnicos del país. Queremos crecer juntos con todos los entrenadores de Bolivia”.
Explicó que no viene a ofrecer resultados inmediatos, que lo que quiere es que el equipo Verde tenga un proyecto apuntado a 2021 “Yo ya comencé a trabajar desde el lunes. Y les pueso asegurar que existen varios jugadores. En estos cuatro meses vamos a darle un modelo de trabajo a la Federación, pero hablar de resultados es complicado de inmediato, este es un trabajo que apunta a largo plazo”.
Finalmente volvió a explicar su relación con César Farías a quién conoce de hace algún tiempo, y anticipó que cuando el DT esté a tiempo completo en Bolivia, trabajarán en conjunto “Cuando Farías este a cargo definitivamente de la Selección, seguramente trabajaremos juntos”.
Por su parte, Salinas afirmó que se buscará la manera para que se solvente un torneo sub-8, sub-12, sub-15 y sub-20 todo el año.
“Hay que ser claros para organizar todos los torneos que el profesor quiere, necesitamos apoyo. Propondremos que la federación pague el 50% y los clubes el restante. Así ambos conseguiremos trabajar por el bienestar de los niños”, finalizó.

 

 

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) rehabilitó la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), cuya licencia fue suspendida hace tres años por el escándalo de dopaje que sacudió al país.
El presidente de la AMA, Craig Reedie, explicó ayer que “la gran mayoría” del Comité Ejecutivo de la AMA decidió restituir a la RUSADA, aunque con “condiciones estrictas”, según informó la propia agencia a través de las redes sociales.
Entre esas condiciones figura la de dar pleno acceso a la WADA en un plazo de tiempo limitado a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, que presuntamente estuvo implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.
La RUSADA fue suspendida en noviembre de 2015, cuando un informe de la propia WADA reveló que muchos de los mejores atletas tomaban sustancias prohibidas con casi total impunidad, ya que RUSADA y el laboratorio nacional las cubrirían. Las investigaciones posteriores encontraron pruebas de que las “muestras sucias” se cambiaron por “limpias” cuando
El levantamiento de las sanciones es crucial para Moscú. Más allá de su imagen en el deporte, esta decisión tendrá sin ninguna duda un efecto cascada, por ejemplo en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendió a Rusia desde 2016.
Rusia fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
En teoría, las federaciones internacionales deben también tener en cuenta este hecho en la atribución de competiciones a Rusia.
La viceprimera ministra rusa encargada de los Deportes, Olga Golodets, “celebró” este jueves el levantamiento de la suspensión de la Rusada, asegurando que es el fruto de un “enorme trabajo” realizado estos últimos años en la lucha contra el dopaje.

 

agencias/ infobae

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018
Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...