Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta la fecha, cuando faltan dos días para el término del plazo establecido, informó el viernes el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco.
“De acuerdo con los últimos reportes 680.200 vehículos acataron la inspección técnica vehicular, vale decir, el 58 por ciento de la meta prevista de al menos llegar a un millón 350 mil motorizados a nivel nacional”, declaró a la ABI.
La inspección técnica vehicular comenzó el 13 de agosto.
Velasco aseguró que los 154 puntos de inspección técnica vehicular están habilitados y para facilitar a los dueños de los vehículos se suspendió la reserva por internet, incluso los funcionarios policiales trabajan horas extras.
Sin embargo, dijo que el lunes se hará la evaluación general, para determinar la ampliación del plazo para la inspección o proceder con el cobro de las multas por infracción para los vehículos que no pasaron oportunamente la revisión.
En un balance preliminar, dijo que se pudo identificar que falta un buen número de los vehículos particulares seguido por el transporte público.
Por su parte, el coronel Rodolfo Montero Torricos, calificó de importante que los conductores asuman su responsabilidad de tener su vehículo en buen estado, en especial a aquellos que están en permanente circulación, más aún si se dirigen a distintos departamentos o provincias.
“En la revisión técnica se evalúa el funcionamiento de las luces, así como el estado de la dirección, suspensión, puntos básicos y necesarios para un buen funcionamiento de su motorizado, así evitaremos hechos de transito que en varias oportunidades se podían evitar por una simple revisión”, dijo la autoridad
Indicó que se quiere generar una conciencia entre los conductores para que tengan vehículos en buen funcionamiento.

 

 

 ABI

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

“Ese no es nuestro plan en el horizonte”, certeras fueron las palabras que el CEO de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé, entregó esta semana al ser consultado por una posible versión Classic de su N64, una de las consolas más populares en la década de 1990. 

Los rumores se acumularon durante meses luego de que la compañía nipona repatentara el logo de este sistema, su nombre y diversos aspectos que hacían creer a los usuarios que prontamente se vería en el mercado la tercera versión mini de consolas tras el lanzamiento de NES Classic y SNES Classic en los años anteriores.

En conversación con el sitio especializado Kotaku, Fils-Aimé aseguró que “nunca descartaría completamente algo”, sin embargo después aclaró que la Nintendo 64 no está entre los planes próximos de la firma, asegurando que la forma en que plantean el reencuentro con los títulos más clásicos de hace 20 años es a través de la tienda virtual de la Switch. 

“Fuimos claros cuando hicimos las primeras dos versiones de la serie Classic que, para nosotros, estas eran oportunidades limitadas que fueron también una forma para nuestro negocio de construir un puente entre el término de la Wii U como consola y el lanzamiento de la Nintendo Switch”, sostuvo el ejecutivo. 

A pesar de lo que los usuarios creyeran durante los últimos meses, rumores potenciados por la confirmación por parte de Sony del lanzamiento de una versión en miniatura de la PlayStation, el CEO confirmó que las consolas pequeñas y que apelaban a la nostalgia fueron sólo una oportunidad limitada en el tiempo y no necesariamente la creación de una nueva línea de productos que se extendiera en el futuro. 

 

 

 

 infobae.COM

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Los dos principales asesores de la líder de oposición peruana Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari, pasarán 36 meses en prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y crimen organizado, determinó hoy el juez Richard Concepción Carhuancho.
Tras una lectura de resolución que se prolongó por varias horas, Concepción Carhuancho acogió los argumentos del fiscal José Domingo Pérez en el sentido de que hay indicios razonables que comprometen a Herz y Figari en delitos graves y de que hay riesgo de que si están libres intenten fugar o manipular el proceso.
De inmediato, como se acostumbra, los acusados fueron esposados y llevados a la carceleta del Palacio de Justicia, donde estarán hasta que el Instituto Nacional Penitenciario decida a qué penal irán.
Herz y Figari, del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), están muy comprometidos, según Pérez, en la banda que se montó supuestamente por órdenes de Fujimori para lavar un millón de dólares que donó la cuestionada constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
Así, ya son cuatro personas en prisión preventiva, pues Concepción Carhuancho tomó antes idéntica medida contra Fujimori y su “asesor en la sombra”, Vicente Silva Checa.
Figari y Herz no suelen dejarse ver en público, no dan entrevistas y no aspiran a cargos públicos. Ambos, sin embargo, ocupan cargos formales en el partido, a diferencia de Silva Checa, que prefiere no aparecer en nada.
A Concepción Carhuancho, que lleva tres semanas en las audiencias, todavía le falta determinar la situación de otras cinco personas para las que Pérez pide prisión preventiva.
El empresario Jorge Yoshiyama, que estaba en la misma situación, enfrentará el proceso en libertad, pues Pérez retrocedió en el pedido de prisión provisional después de que confesara que recibió 800.000 dólares de origen impreciso para ser lavados de parte de su tío, el dirigente de FP Jaime Yoshiyama.
La defensa de Herz y Figari anunció que apelará, tal como ya lo hicieron Fujimori y Silva Checa, cuyos casos serán visto por una sala en los próximos días.
“Los investigados tendrían la condición de autores mediatos y habrían decidido la colocación de aportes fraudulentos a la campaña de Fuerza 2011”, acotó Concepción Carhuancho.
El magistrado continuará mañana, a partir de la 3:00  de la tarde, con la lectura de sentencia contra los seis investigados restantes.

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

La Casa Blanca confirmó que cumplirá con la decisión de un juez federal y devolverá por ahora su acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, pero advirtió de que desarrollará “reglas” para asegurar que hay “decoro” entre los reporteros y “orden” en las ruedas de prensa.

“En respuesta a (lo decidido en) la corte, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca”, añadió.

Sanders subrayó que la decisión del juez Timothy Kelly “dejó claro que no hay un derecho absoluto garantizado por la Primera Enmienda (de la Constitución) para entrar en la Casa Blanca”.

La cadena CNN había argumentado en su demanda contra Trump que la retirada de la credencial de Acosta violaba sus derechos constitucionales recogidos en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión, y en la Quinta, relativa al debido proceso.

El juez Timothy Kelly, nominado por Trump, dio la razón a CNN al determinar que se violó el derecho al debido proceso de Acosta garantizado en la Quinta Enmienda, pero no se pronunció sobre el de la Primera Enmienda, algo que la Casa Blanca consideró como una victoria parcial de su argumento.

Acosta recuperará su acreditación solo de manera temporal, a la espera de que haya un juicio sobre el caso, algo que podría retrasarse varios meses a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

La Casa Blanca justificó la retirada de la acreditación por la reticencia de Acosta a ceder el micrófono después de hacer dos preguntas a Trump durante una conferencia de prensa la semana pasada, después de meses de tensos intercambios entre ese corresponsal de la CNN y el presidente. “Volvamos a trabajar”, dijo Acosta en unas breves declaraciones tras la audiencia judicial.

Trece organizaciones y medios de comunicación han respaldado a la CNN ante el tribunal, entre ellos los diarios The Washington Post y The New York Times y la cadena televisiva Fox News, la favorita de Trump.  

 

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

En un operativo realizado en un lenocinio clandestino de la calle Pichincha en la ciudad de La Paz, fue rescatada una adolescente de 16 años en un operativo realizado por la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó la jefa de esta repartición, teniente Gaby Coca, quien dijo que la joven era obligada a trabajar como dama de compañía.
“Se identificó a una mujer de 16 años de edad, la obligaban a trabajar como dama de compañía y se procedió a los dueños del lugar”, sostuvo la uniformada de la Policía.
Además informó que en un prostíbulo ubicado en la zona Norte de La Paz, la Policía arrestó a 15 personas.

rescatan a chinos.
Migración rescató a seis ciudadanos chinos de manos de una red de traficantes de personas que los trasladó desde Ecuador con destino a Argentina, informó el viernes la directora de esa institución, Yanet Senzano.
“Usaban a Bolivia como país tránsito de cinco varones y una mujer, entre ellos dos menores de edad de 16 y 17 años, procedentes de China”, indicó en rueda de prensa.
Senzano explicó que esos ciudadanos llegaron de manera regular a Ecuador y de ese país a Bolivia lo hicieron de manera irregular por la zona lacustre de Puerto Acosta, provincia Camacho, donde hay un puesto de control migratorio.
En esa zona, dijo que aguardaba un minibús que los trasladó hasta la Ceja de El Alto donde iban a encontrarse con dos bolivianos con quienes viajarían hasta Argentina a través de Villazón y La Quiaca.
Dijo que los rescatados no forman parte de una familia y los menores no tienen autorización de viaje como exige la norma migratoria.
La red de tráfico de personas integrada por el chofer y dos personas fue desarticulada y sus miembros entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para la investigación de los nexos en Bolivia y Argentina.

 

 

agencias

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Jhiery Fernández ya está libre y puede movilizarse a donde desee. El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz determinó ayer levantar la detención domiciliaria que cumplía el médico, quien estuvo cuatro años privado de libertad por el caso Alexander.

“Muy feliz”, así Fernández dijo que se siente luego de la audiencia. Manifestó que ahora tiene esperanzas después de cuatro años de haber pasado por un “total martirio” él y sobre todo su familia.

Jhiery estuvo en la cárcel de San Pedro desde diciembre de 2014 hasta el 10 de octubre de este año. Luego, cumplió con detención domiciliaria hasta que ayer la justicia revocó esta medida.

Aún pende sobre el médico una medida cautelar que consiste en presentarse cada 15 días a marcar un registro en la Fiscalía, no obstante, el médico dijo que no se hace lío en cumplir aquello, porque lo importante para él es que podrá movilizarse e incluso viajar.

Dijo que lo primero que desea hacer es viajar a Oruro, de donde es oriundo. “Extraño mucho mi tierra”, afirmó.

Calificó de “canallesca” la sentencia de 20 años de cárcel que tiene en su contra, por un delito que asegura no cometió. Manifestó que para esa justicia que lo condenó él era un peligro para la sociedad, pero ahora le probará lo contrario. 

“Con mi trabajo, yo voy a demostrar que Jhiery Fernández no es ningún peligro para la sociedad”, dijo el médico.

Jhiery ya tiene un trabajo seguro en un centro médico de la Alcaldía de La Paz. Dijo que debería incorporarse el lunes, aunque todavía requiere conseguir alguna documentación de su respaldo.

A pesar de su felicidad por quedar libre, Jhiery Fernández aclaró que esta decisión judicial es “un paso más”, pero aún falta que se anule la sentencia de 20 años de cárcel en su contra. Agregó que sólo entonces estará restablecido. 

La apelación contra la sentencia de 20 de cárcel debe ser tratada por la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia. La defensa de Jhiery pide revocar la condena y hacer el proceso de nuevo. 

 

 

 erbol

 

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Ordenan detención preventiva contra la  Dra. Isis Llapiz, quien ayer compareció ante un juez cautelar por el caso del niño Sebastián a quien le extirparon por error un riñón sano. La imputación de la Fiscalía es por lesiones gravísimas.
Tras el dictamen, la doctora fue llevada a la carceleta del Palacio de Justicia donde permaneció a la espera de la audiencia cautelar por el caso del menor José Junior Vega que falleció por una supuesta septicemia, provocada por la perforación del intestino. Finalmente la audiencia fue suspendida hasta el 27 de este mes, debido a que la acusada sufrió una descompensación, por lo que se ordenó su internación  en un centro de salud.
El fiscal José Parra informó que no está probada la autoría de la doctora, sino la probable participación en el caso Sebastián por lo que la Jueza Ana Gloria Rojas, del juzgado décimo de instrucción en lo penal, determinó la detención preventiva ante la probabilidad de fuga y obstaculización en la investigación.
Parra aclaró que la medida no es definitiva, ya que la parte puede apelar.
Durante la audiencia Llapiz reivindicó su inocencia y ratificó que el responsable de la cirugía era el doctor Roger Moreno, ya que era el Jefe de cirujanos y que ella solo fungía como primer ayudante.  Dijo que así esta determinado en el protocolo del equipo quirúrgico.
En la audiencia estuvieron presentes familiares del niño Sebastián, ya que los padres se encuentran en Brasil por el tratamiento de su hijo.
Por su parte Felipe Hurtado, abogado de la familia de la víctima, expresó su conformidad con la medida. Adelantó que seguirán las investigaciones hasta esclarecer el caso y que pedirán a las autoridades judiciales amplíen la imputación contra  la anestesióloga.
Señaló que ella anestesió a Sebastián dos veces, cuando solo debía hacerlo una vez.
El Colegio Medico brindó su apoyo a la doctora que enfrenta dos casos paralelos, en los que las víctimas son dos menores de edad. 

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El 40% de las 14 empresas de fumigación aérea que brinda sus servicios al agro cruceño y nacional, deberán actualizar sus respectivos permisos de operación. Ante esta situación, la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), brindó un tiempo de seis meses para que estas entidades realicen sus respectivos trámites y puedan operar nuevamente en la formalidad.

Hebart Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Fumigación Aérea de Bolivia (Andefa), informó que tuvieron una reunión con el director General de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, donde se aclaró una confusión generada respecto a una supuesta desertificación (certificado de operaciones) de las empresas aéreas de este sector, cuando el tema se refería a que algunas entidades tienen desactualizado sus respectivos permisos de operación que al estar caducados les impide continuar prestando sus servicios al sector agrícola.

“Alrededor de 6 de las 14 empresas de fumigación aérea, tienen desactualizados sus permisos de operación a nivel nacional, por cuanto la DGAC nos otorgó un plazo de  seis meses para que realicemos nuestros tramites y nuevamente podamos contar con este certificado que tiene un periodo de validez quinquenal”, indicó Vargas al aclarar que el Certificado de Operador Agrícola no se puede revocar ya que tiene un plazo de uso indefinido, salvo que la empresa cometa alguna irregularidad. 

Por su parte, el ejecutivo de la DGAC manifestó que ante las necesidades que tiene el sector agrícola, que están en plena siembra de la campaña de verano 2018-2019, buscan solucionar a la brevedad este problema que tiene las empresas de fumigación aérea.

“Además de brindar un tiempo para que las empresas que tiene el permiso de operación caducada puedan continuar prestando sus servicios, hemos quedado que nos harán llegar los requisitos la próxima semana y estaremos extendiendo sus respectivos permisos”, acotó Aparicio.

Las 14 empresas de fumigación aérea cuentan con 55 aviones que apoyan a los productores de grano tanto a nivel departamental como  nacional. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (III)

Es verdad, en la peluquería al lado del restaurante chino ‘Hua Yuan’ hay cinco sillones...

Hay delito

Se transparentó la lista de la militancia partidaria en el país y de inmediato, muchos...

En El Alto-Por defender a su amigo, mata…

En El Alto-Por defender a su amigo, matan a joven de un tiro

En la ciudad de El Alto, delincuentes asesinaron de un disparo en la cabeza al...