Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 08 Julio 2019

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) definió ayer, tras una reunión realizada en la ciudad de La Paz, apoyar “incondicionalmente” el paro cívico de  hoy anunciando por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en defensa de los resultados del 21-F y para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el Conade también determinó convocar a un paro nacional por las mismas razones, aunque no definió una fecha para realizar el mismo.

“Se define el apoyo militante e incondicional al paro decretado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz (…) y decretar un paro nacional de todas las organizaciones de la sociedad civil, todas las autoridades del Conade, comités cívicos., organizaciones políticas y plataformas ciudadanas”, señaló el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Concade, Waldo Albarracín.

 

SIN FECHA

Añadió que sería “irresponsable” definir una fecha del paro nacional y señaló que se deberá conformar un “comité de movilización” para definir cuándo se llevará adelante la medida

 

Senadora

condena

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que la intención del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es que la población no ejerza el derecho al voto en las elecciones generales.

Salvatierra rechazó la campaña de desprestigio contra el TSE que promueven los opositores y recordó que ese órgano también administró el referendo del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado fue contrario al oficialismo. “Objetivamente no creo que ningún partido político pueda hablar de una preferencia o trampa electoral a favor de un partido de gobierno (...), pero es una apuesta muy arriesgada porque pone en duda el ejercicio del derecho ciudadano el 20 de octubre, porque los bolivianos tenemos que elegir”, dijo.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) también afirmó que las movilizaciones convocadas por el Conade y otros opositores a la reelección del presidente Evo Morales carecen de legitimidad. 

 

 

agencias

 

Write on Lunes, 08 Julio 2019

Jaqueado por las últimas revelaciones de la causa Lava Jato, el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, pidió licencia sin goce de sueldo. Esto ocurre en medio de las crecientes denuncias por el vínculo que mantuvo como juez federal con el jefe de los fiscales de esta causa durante los juicios contra muchos empresarios y políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio da Silva.

Según el Diario Oficial de la Unión, el titular de Justicia y Seguridad Pública se tomará licencia entre los días 15 y 19 de julio para tratar “asuntos particulares”.

Moro estuvo este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro junto al presidente Jair Bolsonaro viendo el triunfo de la selección brasileña en la final de la Copa América.

Pese a que el anuncio oficial solo cita “asuntos particulares” como el motivo de la licencia, el ministro Moro enfrenta por estos días una gran presión pública y mediática por sus conversaciones privadas con el jefe de los fiscales de la mega causa de corrupción Lava Jato, Deltan Dallagnol, en medio de los procesos legales, algo prohibido por las leyes brasileñas.

 

MÁS INFIDENCIAS

Nuevos mensajes publicados este domingo sugieren que el exjuez brasileño Sergio Moro, actual ministro de Jair Bolsonaro, orientó a los fiscales de la operación Lava Jato para que revelasen informaciones ofrecidas por Odebrecht sobre el escándalo de corrupción en Venezuela y que estaban bajo secreto de sumario.

El diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el medio The Intercept Brasil, publicó nuevos mensajes intercambiados a través de la aplicación Telegram entre Moro y diversos fiscales de la operación Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol.

Según los mismos, integrantes de la operación Lava Jato se movilizaron para exponer informaciones bajo secreto de sumario sobre la corrupción en Venezuela después de recibir una sugerencia en agosto de 2017 del entonces juez federal.

Los diálogos, enviados por una fuente anónima a The Intercept Brasil y analizados por el diario Folha de Sao Paulo, indican que el objetivo principal de la iniciativa era dar una respuesta política al endurecimiento político del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Tal vez sea el momento de hacer pública la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela”, afirmó el entonces magistrado Sergio Moro.

Ante la sugerencia, el fiscal Deltan Dallagnoll responde: “Estoy de acuerdo. Hay unas limitaciones en el acuerdo entonces tenemos que ver cómo lo hacemos. Todavía más, creo que es el momento de ofrecer acusaciones aquí por blanqueo internacional contra los responsables de allí si hay pruebas”. 

 

 

CLARIN.COM

Write on Lunes, 08 Julio 2019

Aunque el continente americano sólo alberga el 13% de la población mundial, aquí se registran el 42% de todas las víctimas de homicidios, una situación que es especialmente grave en América Latina y en la que confluyen problemas de desigualdad, debilidad del sistema judicial y fortaleza del crimen organizado. Así lo señala el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado ayer lunes en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

La tasa media de homicidios anual en el continente es de 17,2 por cada 100.000 habitantes, casi el triple que el promedio mundial y casi seis veces más que Europa.

Centroamérica, con 25,9; Sudamérica, con 24,2; y el Caribe, con 15,1, son las subregiones con las tasas más altas de homicidios del planeta.

De hecho, América es la única región en la que esa tasa ha crecido desde 1990.

Los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100.000 habitantes están en América Latina: El Salvador (62,1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41,7).

La Onudd destaca especialmente el caso de Venezuela, donde se ha registrado “el más dramático incremento” de la tasa de homicidios, al pasar de 13 a 57 por 100.000 habitantes entre 2012 y 2017.

En Brasil, la tasa de homicidios subió a 30 en 2017 y se estima que 1,2 millones de personas ha sido víctimas de homicidios intencionados entre 1991 y 2017.

De hecho, la subida de las muertes en este país y en México, ambos muy poblados, explican en buena parte el alza global de la tasas de homicidios en los últimos dos años, tras décadas a la baja.

Por oposición, la Onudd destaca la reducción del número de homicidios experimentada por Colombia en ese periodo, de 80 a 25 por cada 100.000 habitantes, algo que la ONUDD atribuye en parte a la “intensificación de la acción estatal contra el tráfico de drogas”.

En la parte baja de la tabla, pero aún por encima de la media mundial de 6,1 homicidios por cada 100.000 personas, están países como Argentina, Perú, Uruguay o Nicaragua. Ese número surge por un promedio realizado por la ONU de las tasas de los años de 2012 a 2016. En el caso de la Argentina, en 2017 el número es de 5,1.

Sólo Chile, con 3,1, estaría por debajo de ese promedio.

Al referirse a las causas del elevado número de homicidios en América Latina, el informe de la Onudd señala que la criminalidad organizada, en especial relacionada con el tráfico de drogas, está detrás de buena parte de esas muertes.

“Hay otros tipos de homicidios, como la violencia en la pareja o en la familia. Pero el elemento del crimen organizado es mucho más alto que en ninguna otra región del mundo”, explica a Efe Angela Me, jefa del departamento de investigación de la Onudd y una de las coordinadoras del informe.

De hecho, Me explica que una de las conclusiones del informe es que en el caso de Latinoamérica no se cumple necesariamente la idea de que el desarrollo socioeconómico va acompañado de una reducción de la violencia, como ocurre en Europa o Asia.

“En el mundo, en general, las diferencias en tasas de homicidios entre países pueden ser explicadas principalmente con el desarrollo socioeconómico. En América Latina, no. La interpretación es que hay un componente que otras regiones no tienen, que es el crimen organizado y las bandas”, analiza la experta italiana.

De hecho, Me identifica tres grandes causas para la grave situación en la región: la desigualdad, la impunidad y el acceso a las armas de fuego, responsables de más homicidios en América Latina que en ninguna otra parte del mundo.

En el informe, la Onudd advierte de que “una justicia débil conduce a la impunidad y crea un ambiente en el que los criminales pueden operar más fácilmente”.

En 2016, sólo el 43% de todos los homicidios cometidos en América fueron resueltos por la Policía, la tasa más baja del mundo y casi la mitad de Europa.

Por eso, Me señala que las soluciones pasan por una combinación de medidas: desde mejora de la labor policial, acercándola a la comunidad, la inversión en educación y el fortalecimiento del sistema judicial. 

 

 

 CLARIN.COM

Write on Domingo, 07 Julio 2019

Encerrándola, maniatada con cinta masking, golpes y amenaza con clavarle un cuchillo en el pecho. Esa fue la manera en que un sujeto agredió sexualmente a una joven en su propio domicilio, a quien interceptó cuando ingresó al baño común de la vivienda donde alquilaban.
El calvario de la joven duró más de 12 horas, en las que el sujeto en todo momento abusó de la víctima y el padecer de la muchacha no acabó ahí, ya que luego de ser rescatada por unas vecinas que acudieron a sus gritos, la policía no le presto importancia a su caso y pese a que tenía pruebas, conocía a su agresor y no había pasado mucho de su escape, los uniformados no aprehendieron al abusador.
La víctima de 17 años  conversó con este medio, señalando estar viviendo un doble infierno, ya que no solo fue víctima de un abuso sexual terrible, sino que también siente la indefensión de las autoridades que por ley deberían protegerla.
“Yo llegué a mi casa el jueves como de costumbre y me extrañó que todas las luces estén apagadas. Parece que yo era la primera que llegaba a la casa donde alquilo. Me dirigí al baño común y prendí la luz, pero cuando estaba por cerrar la puerta, la luz se apagó de nuevo y sentí el empellón para abrir la puerta. Él (agresor) entró al baño, me golpeó, me apoyó a la pared, pedí auxilio, pero nadie me escuchó.  De ahí me calló de un golpe y me puso un cuchillo al cuello y me dijo que si volvía a gritar me iba a matar”, relató la víctima, visiblemente afectada y con la voz entrecortada.
La muchacha explicó que el sujeto sacó una cinta de entre sus ropas y empezó a maniatarla, mientras en todo momento la amenazaba. “Como me decía que me iba a matar, yo me quedé quieta, como en shock y dejé que me llene de cinta masking la boca, los ojos,  las manos y los pies, porque estaba muy asustada. Me sacó del baño y me decía que camine, pero yo no podía mucho, porque tenía cinta en las piernas. De ahí llegamos medio a empujones a la escalera y él me alzó y me llevó a mi cuarto. Yo lloraba y no sabía qué hacer”, indicó.
La joven explicó que una vez en el cuarto, el sujeto cerró la puerta, la desvistió, la golpeó, le volvió a poner más cinta masking y procedió a violarla.
Como la muchacha intentó resistirse, la volvió a golpear y a insultar y fue en ese momento que la víctima reconoció a su agresor.
“De lo que yo lloraba y sudaba por intentar soltarme, las cintas medio que se estaban desprendiendo de un ojo y mi boca. Fue ahí donde le logré decir “usted es mi vecino, yo lo conozco” y el me dijo que no, pero yo lo reconocí porque unas dos veces charlé con él. Yo lloraba y él me decía que me calle, mientras seguía haciéndome sus cosas”, relató.
La víctima indicó que luego de varias horas de sufrir este vejamen, le empezó a decir que estaba bien, que ella no lo denunciaría y que iban seguir saliendo juntos. Se lo repitió muchas veces y entonces el hombre al parecer se lo creyó, pues le desató las manos y le dijo que iban a salir, que quizás iban a vivir juntos, entre otras cosas.
“Empecé a decirle que no lo denunciaría y que estaríamos juntos; así me gané su confianza y me desató las manos y luego salió a tomar agua. Ahí me desaté como pude los pies y cerré la puerta y las ventanas y él empezó a golpear, yo gritaba y pedía ayuda y parece que nadie me escuchaba”, dijo.
La joven señaló que el sujeto se quedó durante varias horas afuera de su cuarto, golpeando la puerta y fue cuando ella empezó a gritar y gritar sin parar cuando unas mujeres se acercaron y el hombre salió huyendo en una moto y a partir de ese momento inició su segundo padecer.
“Las señoras llamaron a la policía, eran como las 8 de la mañana y recién llegaron a las 10. De ahí fuimos al módulo policial de Los Lotes y ahí me tomaron la declaración. Como mi agresor dejó todo dentro del cuarto para salir a tomar agua, yo tenía su celular, la cinta con la que me amarró y su pantalón. Todo se lo di a la policía y ellos no me dieron mucha importancia, me dijeron que iban a buscarlo, pero que necesitaban plata para la gasolina de las patrullas y como yo no tenía, no les pude dar”.
 La víctima indicó que pese a que este caso ocurrió el jueves, hasta ayer, la policía no había ido a su casa a ver la escena del delito.
Por equidad periodística, este medio se comunicó con los dos policías asignados al caso, el sargento Alex Cervantes y el sargento Quispe, sin embargo ninguno de los dos atendió la llamada.
Quien sí se refirió al caso fue el comandante de la policía cruceña, el coronel Ilich Echegaray, quien informó que por el mal servicio que dieron esos uniformados, ambos fueron relevados de sus funciones y se les iniciará un sumario interno.
Además apuntó que otro equipo policial ya tomó el caso y se espera que el sujeto, quien está plenamente identificado, sea capturado en las próximas horas. 

 

 

 redacción

Write on Domingo, 07 Julio 2019

 Me fui a Brasilia a conversar con el entonces ministro de Educación, Paolo Renato de Souza, que por cierto considero como uno de los grandes artífices del nuevo ciclo educativo del país. El ministro dominaba perfectamente el español y más que una entrevista aquel encuentro acabó siendo una reflexión sobre lo que había sido en el pasado y lo que era aún en el presente el problema de las escuelas brasileñas. “Para que usted entienda el problema con el que estamos luchando tiene que saber que hace aún 40 años nadie ponía en discusión que la escuela era solo para los hijos de los ricos. Los pobres, que serían la mayoría, debían trabajar como sus padres”. Y añadió: “como siempre lo fue”.
De ahí que la primera revolución de la educación de este país fue quebrar el tabú que la escuela y el saber eran un derecho para pocos privilegiados. Y si acaso con una deuda histórica para los hijos de los pobres condenados a perpetuar la tragedia del analfabetismo de sus padres y a trabajar desde niños. Por ello una de los primeros esfuerzos, dijo el ministro, es el de “llevar a todos los niños” a la escuela. Como en muchos casos, los padres de aquellos niños pobres necesitaban trabajar para ayudar a sobrevivir la familia. Así nació la “Bolsa escuela”, creada por el que sería el primer ministro de Educación del Gobierno Lula, Cristovam Buarque. Consistía en una ayuda económica a las familias que se comprometieran a llevar a los hijos a la escuela.
Según me dijo entonces el ministro Souza, el segundo paso era ofrecerles una escuela de calidad que entusiasmara y motivara a los niños a superar a sus padres en vez de tentarles a abandonarla ya sea por falta de interés o motivación.
Hoy, a casi 20 años de distancia, aquel sueño de los pioneros de la educación de acabar con los restos de la esclavitud para que ni un solo niño llegara a la madurez semianalfabeto se topa con lo que ha dicho el presidente Bolsonaro al defender el trabajo infantil en detrimento del estudio y del saber.
Es duro y frustrante, por no usar un adjetivo más fuerte.
Un niño que necesite trabajar en pleno siglo XXI para poder ayudar a sus padres analfabetos, supone no solo un bochorno para un país rico y moderno como Brasil, sino una blasfemia.
Una dicha por un presidente que se dice llamado por Dios a “mudar los rumbos de esta nación destrozada” por ese fantasma de la izquierda que él y sus huestes se han inventado.

Write on Domingo, 07 Julio 2019

La política seria es aquella que se aboca a elaborar propuestas electorales que serán presentados por sus candidatos en los foros y debates que se organicen. También lo deben difundir en los mitines y cualquier oportunidad que se les presente para convencer al electorado, más allá de la convencida militancia, obligada a votar por el color político de su preferencia.
Sin embargo, hasta ahora están trabajando a través de los ‘fake news’, o sea con contenido a seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.
En términos criollos estarían dentro del plan ‘dimes y diretes’, conversaciones con réplicas sobre contenidos intrascendentes, pero que ahora los convierten en escándalos para debilitar al enemigo, sin importar la seriedad que se le debe poner a las cuestiones de Estado.
Se dice que con los ‘fake news’ ganaron elecciones en varias partes del mundo y los políticos se jactan de haberlo logrado de esa manera, significando ello un menosprecio al electorado, aquel que puede confundirse con tales noticias y dar credibilidad a la torre de mentiras que le llegan a través de los medios de comunicación alternativos, aunque los tradicionales a veces se prenden de ellos y las divulgan sin confirmar la veracidad o no.
¿Debemos acostumbrarnos a los dimes y diretes en los procesos eleccionarios? debemos rehusarnos a ello y pedir que los políticos sean responsables con sus afirmaciones y las denuncias que se realicen, sean con las pruebas debidas y por último, si son delitos, sean denunciados en las instancias correspondientes para su investigación y proceso si fuera el caso.
Pedimos campañas serias y que los dimes y diretes no sean las ganadoras de las elecciones.

Write on Domingo, 07 Julio 2019

La reforma procesal apretó a fondo en materia civil y penal, pero le puso en “modo de espera” al Código Procesal Laboral. Mientras los dos primeros se lucen con el “sistema del juicio oral” en atención la Cumbre de Justicia de 2016, el tercero se estancó en el proceso escriturado donde los juicios duran en promedio entre 4 a 8 años y aumentan los índices de retardación de justicia.
El actual Código fue puesto en vigencia en 1979, ni siquiera fue un gobierno democrático, sino de facto. Ningún gobierno democrático le prestó atención pese a que desde el 2004, el Órgano Judicial presentó por iniciativa legislativa su propio proyecto; reformó en cuatro oportunidades y lo adecuó a la nueva Constitución Política del Estado y ninguno tuvo repercusión.
“Estamos en terapia intensiva en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, hay que resolver urgentemente”, dijo a Erbol el abogado Iván Campero Villalba, cuando fue entrevistado no tanto como presidente de la Sala Social, Contenciosa Tributaria y Administrativa del Tribunal de La Paz, sino como un experto laboralista y miembro de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Campero fue uno de los proyectistas de la reforma procesal planteando en lo inmediato la “aplicación secuencial” de la oralidad para “destapar la mayor carga procesal” del eje troncal y luego, en un período de 5 años, aplicarlo en todo el país. 
No existen datos certeros sobre la mora procesal en materia laboral, ni siquiera la Rendición Pública de Cuentas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2018 y del Consejo de la Magistratura hacen referencia a esta materia, pero enfatizan sus éxitos en materia civil, penal, familiar, designación de nuevo personal e inversión en infraestructura.
La Revista Gestión Judicial del TSJ, enero-diciembre de 2018, da cuenta que Bolivia tiene 830 juzgados con 1.004 jueces, a los que este año se sumaron 52 ítems, es decir, en todo el país existen 1.056 jueces en distintas materias. 
Una visita a cada portal de los tribunales da cuenta que Santa Cruz tiene 8 jueces laborales, La Paz 8 y El Alto 4 para casi un millón de habitantes en cada ciudad; Cochabamba 4, Chuquisaca 3, Potosí 3, Oruro 3, Tarija 2, Beni 2 y Pando 1, para un total de 37 jueces de Partido Laboral y Seguridad Social. En el eje troncal un proceso dura 4 a 5 años, mientras que en Tarija a veces dos meses.
“Estamos ante una inconsistencia: 8 jueces laborales frente a unos 50 a 60 en materia penal. Eso no puede ser, estamos muy preocupados, tenemos una carga laboral que es impresionante”, dijo Campero, cuya Sala Social debe resolver apelaciones en materia laboral, seguridad social y procesos contenciosos administrativos y tributarios.
Indicó que en los últimos años los casos han subido no porque se hayan multiplicados los conflictos, sino porque la comunicación digital y la tecnología hizo que los trabajadores conozcan más sus derechos y los reclamen ante la justicia.
Señaló que hoy en día un juicio en materia laboral es un juicio de puro derecho, una materia especializada que lo separa del proceso común, pero la falta de una especialidad en Bolivia convirtió al proceso laboral en un proceso ordinario, haciéndolo lento y controversial, ignorando principios de la justicia pronta y oportuna que persigue el Código Laboral, porque el trabajador no ha cometido ningún delito sino simplemente reclama el pago de sus salarios o beneficios sociales y cuando termina el juicio, incluso su dinero ya no tiene el mismo poder adquisitivo.
Dijo que aplicar la oralidad significará dar tutela oportuna al trabajador y seguridad jurídica a la empresa en el entendido de que las partes tendrán defensa inmediata y no como ahora tener una defensa escriturada que lleva años de años a la empresa sosteniendo un juicio laboral, mientras vive con medidas cautelares y medidas preventivas.
Anunció que este diagnóstico será analizado en el congreso que organiza la Asociación Boliviana del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que reunirá del 18 al 30 de agosto en Santa Cruz a más de 40 personalidades de casi 30 países de Iberoamericana, Europa, representantes de la OIT, Organización Iberoamericana de Seguridad Social que vendrá con sus máximas autoridades. 

 

 

erbol

Write on Domingo, 07 Julio 2019

El presidente Evo Morales entregó ayer domingo una unidad educativa, un sistema de riego y computadoras portátiles para estudiantes en la localidad de Mallco Rancho del municipio de Sipe Sipe, distante a 30 km de la ciudad de Cochabamba.
En su discurso, Morales explicó que el sistema de riego servirá para el riego de 102 hectáreas de cultivos de 212 familias campesinas de la comunidad Mallco Rancho.
La obra fue construida con más de 2,5 millones de bolivianos y cuenta con 5,24 kilómetros de revestimiento de canales primarios y secundarios, 126 compuertas tipo gusano y 119 compuertas tipo bastón y un sifón de 54 metros de longitud.
La educación educativa entregada fue edificada con más de 1,9 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y cuenta con ocho aulas, sala de computación y biblioteca, entre otras dependencias que beneficiarán a 240 estudiantes de la comunidad Mallco Rancho.
Los equipos son de marca Kuaa y su compra demandó una inversión gubernamental y municipal de más de 3 millones de bolivianos, cuentan con más de 2.000 libros grabados y telescopio, entre otras características.

 

 

abi

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...