Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La consagración en la Copa América, esquiva para Brasil hace 12 años y tan distante para Perú pues ni el más veterano de sus jugadores actuales había nacido en 1975, tiene una cita con ambos países este domingo en un estadio especializado en gestas, coronaciones y desengaños, el Maracaná de Río de Janeiro (16:00HB).

Si se revisara el más reciente antecedente común, habría que concluir que los dioses de fútbol están locos o, como mínimo, tienen sus caprichos.

Esto porque el 22 de junio, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final. 

Con tales antecedentes resultaba improbable imaginar un nuevo encuentro entre ambas selecciones, ya con el objetivo de dirimir la conquista del título, que para los peruanos sería el tercero y para los brasileños el noveno.

 

recuperados.

Felipe Luis superó los problemas musculares que arrastraba  y estará disponible. Ahora queda por ver cuál es la decisión de Tite, si apostar de nuevo por Filipe Luis, como hizo durante toda la competición hasta su lesión, o dar la titularidad a Álex Sandro, que jugó frente a Argentina. Es la única duda del once de Brasil.

En la vereda del frente, ‘Oreja’ Flores fue sometido el viernes a una resonancia magnética en el tobillo derecho y cumplió un entrenamiento diferenciado, pero su presencia no parece estar en duda.

También pasó por pruebas de resistencia André Carrillo y su desempeño resultó tranquilizador pues trabajó con normalidad con el resto de sus compañeros, lo que lo deja a disposición de ‘el Tigre’ Gareca. 

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La selección argentina ocupó el tercer puesto final de la Copa América 2019 tras derrotar a Chile por 2-1, en un partido marcado por la expulsión en los minutos finales del primer tiempo del capitán albiceleste Leo Messi y el chileno Gary Medel. El cotejo se desarrolló en Sao Paulo.

Sergio Agüero adelantó en el minuto 11 a Argentina, después de aprovechar el saque rápido de una falta de Messi, Paulo Dybala se estrenó como goleador en una Copa América, diez minutos después (21’), y Argentina se encaminó al triunfo, pero la expulsión de Messi y Medel, por enzarzarse en una trifulca tras un balón despejado a la banda por el chileno, en el minuto 37, llevó la polémica al descanso.

El encuentro quedó marcado por la doble expulsión, no levantó el vuelo tras el intervalo y, pese a que Chile descontó con un tanto de Arturo Vidal de penalti en el minuto 59, no tuvo muchas más ocasiones para llevar a la prórroga el partido y Argentina logró un premio menor y, al menos, dos fechas de sanción para su capitán.

 

franco Armani 

sobre el partido. “Era un partido para sacarse la bronca, después de lo bien que lo hicimos con Brasil. Pudimos ganar y nos despedimos bien de la Copa”, sostuvo el arquero de River al término del encuentro contra Chile, y se sumó a las críticas con el arbitraje: “Es difícil entender al VAR. Es injusto, pero bueno, ya está. No se puede hacer nada”.

¿Cuándo deberá 

cumplir la sanción Messi?. Si bien la Argentina tiene por delante al menos cuatro amistosos confirmados en lo que resta del año, Lionel se perderá partidos oficiales organizados por la Conmebol. Aunque el reglamento de esta Copa América no aclara en que competición tendría que cumplir las fechas de suspensión (por ser roja directa sería más de una), el 10 no podrá estar en el arranque de las Eliminatorias para Qatar 2022. ¿Un caso anterior? 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

En el partido por el tercer puesto del Mundial femenino de Francia, las que se llevaron el premio consuelo y festejaron a lo grande fueron las suecas. En el encuentro que se disputó en el Allianz Riviera de Niza, Suecia le ganó 2-1 a Inglaterra y se quedó con el último lugar del podio.

Kosovare Asllani abrió el marcador para las escandinavas a los 11’ del primer tiempo y Sofía Jacobson estiró la cuenta a los 22’. Las inglesas mostraron una reacción, Fran Kirby marcó el descuento (31’), pero no pudieron llegar al empate en el segundo tiempo y se quedaron con las ganas de estirar la definición al tiempo extra.

Suecia, subcampeón en 2003 y tercero en 1991 y 2011, cerró su participación en la Copa del Mundo con una alegría mientras que las dirigidas por Phil Neville, rivales de Argentina en la fase de grupos, se tuvieron que conformar con el cuarto puesto tras haber salido terceras en el anterior Mundial de Canadá 2015.

 

LO QUE VIENE.

Este domingo, desde las 11 hora boliviana Estados Unidos y Holanda jugarán la gran final del Mundial en la cancha del Lyon. 

 

 

 

Write on Viernes, 05 Julio 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el viernes más de 288.000 nuevos registros electorales para las elecciones generales del 20 de octubre y recordó que el empadronamiento biométrico masivo termina la siguiente semana.
“Estamos prácticamente a nueve días del cierre de lo que es el empadronamiento, tanto a nivel nacional como para el voto en el extranjero”, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
El empadronamiento masivo termina el 14 de julio, “no va a existir ninguna ampliación”, advirtió Choque, al recordar que los puntos fijos y brigadas móviles del órgano Electoral trabajan de lunes a domingo para atender a la población.
 “En lo nacional nuevos registros 264.856; cambios de domicilio 360.098. El detalle en el exterior, registros nuevos 23.922 y cambios de domicilio 39.341”, detalló.
Choque informó que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones y aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio deben empadronarse.
Los requisitos para el registro son la cédula de identidad vigente, y en el exterior los connacionales pueden empadronarse con la cédula de identidad o pasaporte vigente y original.

Auditarán
financiamiento
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy que de acuerdo al reglamento electoral, los partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones del 20 de octubre deberán presentar sus estados financieros 60 días después de que se cumplan los comicios generales.
Es decir que el TSE recién podrá auditar los estados financiaros de ingresos y egresos de cada partido político 60 días después de las elecciones que servirán para elegir al nuevo Presidente del Estado.
“60 días después de las elecciones, las organizaciones políticas tienen la obligación de presentar sus estados financieros sobre ingresos y egresos que van a realizar en la campaña electoral”, aseveró Choque en rueda de prensa.
Consultada sobre el presupuesto que cada partido y alianza entregó al TSE en los últimos días, Choque señaló que se trata de montos estimados y que estos pueden variar, aunque eso se comprobará cuando cada organización política entregue sus estados financieros en el mes de diciembre.

 

 abi/oxigeno

Write on Viernes, 05 Julio 2019

Pasadas las 15.00 horas de ayer, viernes la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer firmaron un acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz, con el que levantaron las medidas de presión que permanecieron por diez días en demanda de plazos concretos para la construcción del Bloque Pediátrico en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB)
Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación encabezó la comisión que tuvo como observadores a la asambleísta departamental Katia Quiroga y a personas del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Por la Asociación de Padres, firmaron el acuerdo, Ana Figueroa y Carmen Villagomez, como presidenta y vicepresidenta, respectivamente.
El acuerdo establece en su parte central que “el Gobierno departamental de Santa Cruz a través de la gerencia del IOOB, realizará las acciones necesarias, pertinentes e inmediatas para habilitar ocho camas de uso exclusivo del área Pediátrica del IOOB.  
En la misma línea, la Gobernación se comprometió a Programar, presupuestar y ejecutar para la gestión 2020 el proyecto de ‘Construcción del Bloque Pediátrico del IOOB’, conforme al estudio y presupuesto que determine la empresa que gane la licitación que fue publicada esta semana.
Asimismo, se conformará una comisión entre las madres de familia, la dirección médica del Oncológico y el Comité Cívico para acompañar el proceso de contratación de la empresa que diseñará el nuevo Bloque para el centro hospitalario.

PROTESTA
10 días permanecieron movilizadas, al rededor de 50 madres. Iniciaron la medida con la toma del edificio de la Gobernación, donde tuvieron altercados con algunos funcionarios y la policía. Posteriormente se instalaron en afueras del Oncológico, donde pernoctaron y sufrieron las más bajas temperaturas registradas en la ciudad, en lo que va del año.
El frío, viento y lluvia dejaron a muchas afectadas en su salud.  Villagomez, fue una de ellas, por su padecimiento de asma y una cardiopatía, en la anterior jornada tuvo que ser atendida de emergencia.   
También se crucificaron en demanda de reunirse con el Gobernador, Rubén Costas.

ALCALDÍA
OFRECE LOTE
La Alcaldía de Santa Cruz ofreció un lote de 4.348 metros de superficie para la construcción de un Nuevo Hospital para tratar a las personas con cáncer en la zona de la Pampa de la Isla, como una solución definitiva a la falta de una infraestructura moderna y con capacidad para la atención oportuna. La madres agradecieron el desprendimiento.

 

mabel pericon

Write on Viernes, 05 Julio 2019

A los suelos en los valles cruceños, les hace falta nitrógeno, potasio, azufre y fósforo, lo que significa un buen manejo de nutrición del suelo, lo que permitirá al productor alcanzar rendimientos elevados, sostenibilidad en el tiempo e ingresos económicos positivos. Es la conclusión a la que arribó el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), según su director, Luis Ernesto Hurtado.
“Hemos comprobado a través de estudios de suelo que se tiene baja fertilización”, dijo el ejecutivo luego de un estudio realizado en el municipio de Mairana.
En la misma línea, Edgar Orquera, responsable del Programa Maíz del CIAT, explicó que el desarrollo y la producción de este grano depende de la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
“Es una especie con alta producción de biomasa y requiere altas cantidades de nitrógeno”, dijo a tiempo de explicar que los estudios realizados en Mairana, revelaron que si solo se aplica nitrógeno en los suelos y no los otros elementos como fósforo, potasio y azufre,  el rendimiento del cultivo será deficiente, “por lo tanto recomendamos al productor hacer una fertilización combinada”, enfatizó.
A su turno, Everth Ríos, Investigador del Programa, argumentó que el nitrógeno debe aplicarse de forma fraccionada.
“Una primera parte en la siembra y la otra cuando la planta tenga seis hojas; cuando llegue a la floración comienza a estabilizarse y a partir de ello necesita otros nutrientes como es el fósforo, el potasio y azufre. Hemos aplicado de 62 hasta 125 kilos de nitrógeno por hectárea, teniendo muy buenas respuestas en aspecto de grano y mazorca”, explicó.
Tras la presentación de los resultados, el Subgobernador de la Provincia Florida, Ariel Zeballos destacó el aporte realiza por el CIAT en Mairana, que en su momento fue reconocido como la “capital maicera de Bolivia”.

LA UAGRM
La fertilización en maíz con cloruro de potasio, fue una incursión que presentó el Instituto de Investigación Agrícola “El Vallecito” de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), basados en los estudios de suelo que realizó el CIAT en la zona.

OTRAS ACTIVIDADES
La presentación de resultados, cerró con la firma de un convenio entre  el Instituto Tecnológico de Mairana y el CIAT para que los estudiantes se profesionalicen, realicen prácticas y trabajos de grado en las distintas áreas del Centro.
Asimismo se entregó al municipio nuevos estudios de suelo para futuras investigaciones.
También se exhibió la variedad de maíz “Chané 31”, adaptada para los valles cruceños y resistente a enfermedades.

 

 

MABEL PERICON

Write on Viernes, 05 Julio 2019

Una jornada polémica y accidentada vivió el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en la ciudad de Sucre, donde llegó a firmar alianzas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
Todo empezó cuando Mesa llegó al Aeropuerto de Alcantarí, allí un grupo de personas le increparon con pancartas y gritos de “asesino” y “limosnero”. Mesa, entrevistado minutos después, restó importancia a los gritos de un puñado de personas y aseveró que la gente de la capital, en su mayoría, siempre lo reciben con cariño.
Un par de horas después, cuando Mesa salía de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Chuquisaca, donde firmó una alianza con plataformas ciudadanas de la capital, ocurrió el incidente más polémico.
Y es que cuando el expresidente se dirigía a su automóvil, resguardado por guardaespaldas, fue increpado por un joven que, según Mesa, es afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
En el video, se ve como un grupo de personas alejan y derriban al joven, a empujones y jalones, cuando este buscaba acercarse a Mesa. Sin embargo, no se llega a notar una agresión de nadie.
Según Correo del Sur, el sujeto fue inmediatamente arrestado por la Policía. Luego, Mesa utilizó sus cuentas en las redes sociales para denunciar el hecho y aseguró que no se dejará “amedrentar” “El MAS, al carecer argumentos y propuestas, recurre a la violencia, intimidación, la prepotencia y la mentira. Realmente ya es demasiado. No nos van a amedrentar ni Evo Morales ni los grupos de choque que manda el MAS a agredirnos”, señaló.

Gobernador
contradice
No obstante, quien también comentó el hecho fue el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien denunció que el joven fue “agredido por simpatizantes de Mesa” cuando intentaba “recordarle su pasado” al expresidente.
“Inaceptable, simpatizantes de Carlos Mesa golpean a joven chuquisaqueño por el simple hecho de recordarle su pasado nefasto del 2003”, señaló Urquizu en Twitter.
Anexando un video como “prueba”, Urquizu señaló que ese incidente muestra que con Mesa se repite la historia de “hechos lamentables de racismo y violencia”. “Se repite la historia en Sucre, con hechos lamentables de racismo y violencia que viene de la mano de un candidato manchado de sangre”, agregó.

 

 


: oxigeno

Write on Viernes, 05 Julio 2019

Un nuevo aniversario de la independencia de Estados Unidos constituye una ocasión propicia para someter a consideración la imagen que las clases dominantes de ese país ofrecen al mundo. Gracias a una intensa y sostenida campaña propagandística aparece como la tierra de la libertad y la democracia. Es más, como un país al cual Dios le habría encomendado la misión de recorrer el mundo sembrando libertad, justicia, derechos humanos y democracia por doquier. Esta visión mesiánica, autoproclamada, es tan falsa como la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y fue sistemáticamente desmentida a lo largo de más de dos siglos de historia independiente.
Hace apenas un par de meses el ex presidente James Carter afirmó que su país era la nación más beligerante del mundo: estuvo en guerra durante 222 años de sus 243 como nación independiente. Guerras de rapiña y conquista comenzando por México, Cuba y el Caribe y Centroamérica y, ya consolidado como el hegemón de un vasto imperio informal de alcance mundial su labor -sobre todo en los países del Tercer Mundo- fue destruir democracias, donde las hubiere, y reemplazarlas por crueles tiranías que sometieron y esclavizaron a sus pueblos en nombre de los intereses estadounidenses.
Por supuesto, los voceros y paniaguados del imperio se cuidan permanentemente de revelar estas dolorosas verdades. Pero sus alabanzas y rastreras adulaciones -ampliamente difundidas en los medios, la academia, la intelectualidad y la política- son insuficientes para ocultar un hecho decisivo: en la propia Constitución de Estados Unidos, con sus correspondientes enmiendas, la palabra “democracia” no aparece ni una sola vez. Quizás los Vargas Llosa (padre e hijo), Krauze, Kovadlof, Montaner y toda esa inmensa pléyade de publicistas del imperio no se tomaron la molestia de leer la Constitución de Estados Unidos, para ni hablar de los gobernantes actuales en Latinoamérica que hicieron de la obsecuencia y la lambisconería su seña de identidad, como Macri, Bolsonaro, Piñera y Duque.
Por eso, cuando en todo el mundo se celebra la independencia de las trece colonias originarias es más que nunca necesario recordar que ni sus Padres Fundadores ni sus sucesores jamás se propusieron fundar un Estado democrático. Y mal podríamos en Nuestra América progresar hacia la democracia emulando un país que nunca se atrevió a incorporar ese régimen político en su Constitución.

Últimas Noticias

Prev Next

Plan de defensa nacional del Gobierno in…

Plan de defensa nacional del Gobierno incluye nuevo perfil del militar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el plan que presentaron las Fuerzas...

Eligen una fotografía boliviana como por…

Eligen una fotografía boliviana como portada de la revista Vogue Tech de México

Una de las imágenes del fotógrafo cochabambino Andrés Herbas, que colabora también con Los Tiempos...

Alcalde distingue a la Princesa Mako a 1…

Alcalde distingue a la Princesa Mako a 120 años de la migración japonesa al país

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...