Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que hoy martes 13 de noviembre, vence el plazo para que las organizaciones y partidos políticos presenten la solicitud de registro de alianzas de cara a las elecciones primarias del 27 de enero del 2019.

El plazo se estableció conforme a la disposición transitoria primera de la Ley de Organizaciones Políticas, que manda que la solicitud de registro de alianzas debe ser efectuada hasta 75 días previos a la realización de las Elecciones Primarias, plazo que en el Calendario Electoral concluye este martes.

De acuerdo al artículo 6 del Reglamento para el Registro de Alianzas, las solicitudes de registro de alianzas deberán ser presentadas en la oficina de Secretaría de Cámara y deberán estar dirigidas a la Sala Plena del TSE con las firmas de todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que conforman la alianza, junto a los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

En la solicitud también se deberá acreditar a dos delegadas o delegados para realizar todas las acciones requeridas ante el TSE.

De acuerdo con el mismo Reglamento, la Sala Plena del TSE se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para el registro de alianzas y hasta el 23 de noviembre se emitirá una resolución.

Hasta el momento, se confirmó una alianza entre Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). Su alianza llevaría el nombre de ‘Ciudadan@s” y tendría al naranja como su color político.

 

Demócratas

en negociaciones

Por su parte, el dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS o Demócratas), Vladimir Peña, informó que los preacuerdos alcanzados el fin de semana con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y otros tres frentes políticos de oposición serán rubricados hasta hoy martes, para encarar las elecciones primarias previstas para enero de 2019.

“Tenemos conversaciones con Víctor Hugo (Cárdenas), que es un líder importante”, explicó.

Las otras organizaciones que esperan concretar una alianza con el MDS, del gobernador Rubén Costas, son el Movimiento Originario Popular de Potosí, Venceremos de La Paz y la agrupación Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

El MDS y UN replican una alianza partidaria que ya se aplicó en las últimas elecciones generales como Unidad Demócrata.

MAS no se

preocupa

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, dijo ayer lunes que no preocupan las alianzas de la oposición con miras a las elecciones primarias del siguiente año porque se cuenta con un binomio “ganador”, en referencia al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Hemos escuchado que las alianzas son entre grupos de poder económico y neoliberales, a diferencia de nosotros que tenemos alianzas naturales con el pueblo y con las organizaciones sociales, porque la fortaleza del MAS son las organizaciones sociales y el pueblo y así nos vamos a seguir estructurando”, sostuvo.  

 

 

 oxígeno/abi

 

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El primer vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suárez, tuvo unas duras palabras para Carlos Mesa, el candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
En entrevista con el programa Contacto Abierto, Suárez fue tajante al afirmar que el país “no puede pasar de un caudillo autoritario (en referencia a Evo Morales) a un caudillo ilustrado”, haciendo mención a Carlos Mesa.
“Hemos sido claros, se lo hemos dicho (a Mesa). Nosotros creemos que los caudillos autoritarios no sirven para el país y tampoco sería bueno pasar de un caudillo autoritario a un caudillo ilustrado”, señaló.
El vicepresidente de los Demócratas, además, señaló que la principal diferencia que, por ahora, los separa de Carlos Mesa es el referido a la profundización de las autonomías y el planteamiento de crear un estado federalizado.
Aun así, no cerró totalmente las puertas a una posible alianza con el candidato del FRI, aunque esta posibilidad se ve lejana.

Propuesta
para Mesa
Por otro lado, en la agencia Erbol, Suárez planteó que Carlos Mesa y otros candidatos de oposición conformen en una alianza y compitan en elecciones primarias, donde los militantes decidan al binomio que enfrentará al MAS.
La posición de Demócratas es que toda la oposición entre de manera conjunta a las primarias, y que en ellas los militantes decidan cuál será el candidato.
Indicó que ese es uno de los temas que obstaculizó, por lo menos hasta ahora, el acuerdo con Mesa. Precisó que el frente conformado por el FRI y Sol.bo tiene la idea de elegir con quién se alía, mientras Demócratas plantea que “todos entren”.        
“Ellos dicen ‘yo elijo con quiénes’; nosotros decimos dejemos que todos entren y que los militantes sean los que definan”, detalló.
Suárez indicó que hasta el momento Demócratas no tiene candidato, mientras que UN sí tiene a Samuel Doria Medina y el FRI-Sol.bo a Carlos Mesa. Indicó que de haber una alianza entre todos, tal vez sería suficiente que haya solo esos dos postulantes en las primarias opositoras.

 

 

 

oxígeno.bo/erbol

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El exministro de Hacienda de Dilma Rousseff, el economista Joaquim Levy, aceptó asumir la dirección del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en el próximo gobierno de Jair
En ese puesto, Levy tendrá una tarea exigente: deberá reunirse con los generales que controlarán los Programas de Asociación e Inversiones (PPI), es decir, el área de logística e infraestructura. Pero a la vez deberá participar en la estructuración de los planes de privatizaciones, una de los mayores objetivos de su jefe Guedes.
Levy asumió el ministerio de Hacienda el 1º de enero de 2015, con el objetivo de ayudar a la ex mandataria Rousseff a realizar un ajuste fiscal importante que permitiera reducir el peso de la deuda pública.
Pero las presiones que procedían del PT, entonces el partido del gobierno, y de sectores sindicales, llevaron a su alejamiento. A posteriori viajó a Washington donde llegó a ocupar el cargo de director financiero del Banco Mundial. Al igual que Guedes, él también se doctoró en la Universidad de Chicago. Sin embargo, sus estilos son muy diferentes.
Con perfil técnico y sin filiación partidaria, Levy ocupó varios cargos de responsabilidad en los ministerios de Hacienda y Planificación entre 2000 y 2002, en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y luego fue secretario del Tesoro Nacional entre 2003 y 2006, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.
En el Tesoro, Levy se encargó de reestructurar la deuda pública, aumentar las reservas internacionales y generar un clima de seguridad en los negocios que le valió a Brasil preparar el terreno para obtener el grado de inversión por parte de las agencias de riesgo.
La prensa brasileña difundió los nombres de otros posibles miembros del equipo económico. Uno sería Ivan Monteiro, actual presidente de Petrobras, y Mansueto Almeida, secretario del Tesoro.
El presidente electo Bolsonaro desembarca este martes en Brasilia, donde piensa completar su equipo de gobierno. Las prioridades serán definir los nombres para Medio Ambiente, Defensa, Salud e Itamaraty.
Entre los posibles nombramientos se destaca la actriz Maitê Proença, cuyo nombre fue propuesto para ocupar Medio Ambiente. Quienes mencionaron su nombre fue un grupo de economistas e investigadores, pues la artista tiene buen tránsito en el área ambiental. Además, es próxima al círculo de Bolsonaro, ya que es la ex mujer del íntimo amigo del futuro presidente, el empresario Paulo Marinho. La actriz dijo que en caso de ser efectivizado su nombramiento, pretende “eliminar el costado ideológico al que está asociado el sector ambiental”.

 

 

 ELPAIS.COM

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

En medio de una gran controversia se encuentra el Vaticano luego de que se difundiera de que una iglesia en el corazón de Nápoles fue usada para organizar una fiesta satánica por las celebraciones de Halloween en donde el alcohol, el libertinaje y el descontrol fueron los principales protagonistas. 

La noticia ha sacudido al arzobispado partenopeo y al Vaticano mismo. 

Según informa el diario argentino Clarín, la fiesta se desarrolló el 31 de octubre de este año en la Iglesia de San Gennaro al Olmo. 

En las imágenes difundidas en las redes sociales se alcanza a ver a jóvenes disfrazados satánicamente y bailando en plena iglesia, frente a las imágenes que representan a la religión católica, con una gran cantidad de botellas y vasos de alcohol que se apoyaban desde el altar hasta los confesionarios.

Las imágenes también muestran a mujeres vestidas con minifalda y escotes.

Declaraciones de algunos asistentes indicaron que al final de la fiesta hubo la simulación de un ahorcamiento en el altar de la iglesia. 

¿Cómo una iglesia de gran legado histórico llega a estar envuelto en un escándalo por una fiesta satánica en sus instalaciones?

Según señaló la Iglesia de San Gennaro al Olmo, el inmueble había sido alquilado a la Fundación Giambattista Vico para un espectáculo teatral. 

En vez de ello, hubo una fiesta con harta bebida alcohólica y Dj’s con equipos en pleno atrio con música ensordecedora. 

Las investigaciones se vienen realizando y al parecer esta no sería la primera vez que una iglesia es usada para desarrollar fiestas, sino que serían una docena.

Iglesias milenarias e históricas habrían sido usadas para cumpleaños con pantagruélicas mesas que se plantan en la nave central.

La Iglesia de San Gennaro al Olmo tiene un gran legado histórico debido a que en ella fue bautizado - y descansan los restos - Giambattista Vico, uno de los padres de la filosofía italiana.

Esta iglesia viene siendo administrada por el Arzobispado de Nápoles, que le quitó la concesión a la Fundación organizadora de la fiesta. El papa Francisco prepara castigos. 

 

 

elcomercio.pe

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Stan Lee, el hombre que cocreó Marvel Comics, murió a los 95 años en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles. El escritor y guionista había sufrido varias enfermedades en el último año. “Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a TMZ Joan Celia Lee, su hija, luego de conocerse la noticia.
Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes rumanos, comenzó a trabajar para Timely Comics, origen de Marvel, en 1939. Ya en la cima del éxito, solía aparecer en los eventos del género donde era reverenciado por sus seguidores.
Como escritor y editor, Lee fue clave para el ascenso de Marvel como titán del cómics en la década de 1960 cuando, en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko, creó superhéroes que cautivarían a generaciones de lectores jóvenes.
De hecho, presidió la compañía tras destacarse como autor de Spiderman, Los cuatro fantásticos, El increíble Hulk y los X-Men, entre otros populares personajes de historietas. Las adaptaciones al cine crearon una franquicia que se convirtió en la más taquillera de la historia: llegó a $us 23.000 millones.
Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación.
Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)”, dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles. “Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó”, argumentó.
Lee supo darle al género de los superhéroes un nuevo impulso, con la creación de personajes cuyos superpoderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocaba una gran popularidad entre el público por la facilidad para identificarse con ellos. 
Conocido por sus gafas de sol, el escritor logró popularidad entre los fanáticos de los cómics y la cultura pop.

 

 infobae.COM

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El Gobierno estaría dispuesto a financiar la construcción de cuatro grandes mercados distritales en las tres populosas ciudadelas del municipio de Santa Cruz de la Sierra. 

Jesús Cahuana, presidente de la Comisión de Defensa Ciudadana, dio a conocer que aún existen gremialistas en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla que deben ser reubicados debido a que actualmente comercializan sus productos en las ferias que se instalan en estas zonas e incluso en espacios públicos.

“En la búsqueda de recursos que financien la construcción de nuevos mercados, me reuní con el presidente del Estado, Evo Morales, quien manifestó su disposición de financiar la construcción de cuatro megamercados distritales en estas zonas populosas del municipio de Santa Cruz de la Sierra”, comentó Cahuana al indicar que dos de estos grandes centros de abasto deberán estar ubicados en el Plan Tres Mil y uno en la Villa Primero de Mayo y otro en La Pampa.

El concejal pidió al alcalde Percy Fernández que instruya a la secretaria de Planificación la ubicación de terrenos para la construcción de estos mercados.

MEJORAR SUS MERCADOS

Cahuana dijo que los gremialistas de cuatro mercados solicitarán a la Alcaldía el permiso respectivo para realizar mejoras en la infraestructura de sus mercados.

“Los comerciantes de los mercado PiraÍ (ex Abasto), Belén, Max Fernández y Estación Argentina, necesitan cambiar el techo de su respectivos mercados y mejorar sus pisos que ya están deteriorados. Por cuanto necesitan el permiso de la Alcaldía para que ellos, con sus fondos, puedan realizar estos trabajos”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa Ciudadana.

Cahuana también indicó que comerciantes de otros centros de abastecimiento municipales buscarán invertir en la construcción de mercados modelos, pero que necesitan obtener la concesión de los terrenos que son de propiedad del municipio.

“Los gremialistas de los mercados Bicentenario, La Morita y Mutualista presentaron sus proyectos para solicitar la concesión de los terrenos municipales donde actualmente están asentados y  realizar importantes inversiones”, finalizó el edil. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La caída de un autobús a un precipicio en la selva de Perú causó la muerte de siete miembros de un equipo juvenil de fútbol y dejó heridas a otras once personas, diez de ellas también integrantes del conjunto, según fuentes oficiales.
El accidente se produjo en una carretera rural de la región de Amazonas, donde se accidentó el autobús que trasladaba a los jugadores de la categoría Sub 14 del colegio Toribio Rodriguez Mendoza, que iban a disputar la jornada final de la “Copa Federativa” en la ciudad de Chachapoyas.
La ministra peruana de Salud, Silvia Pessah, confirmó la muerte de los siete adolescentes y dijo que once heridos habían sido trasladados al hospital de Amazonas.
“Hay 18 personas accidentadas de las cuales tenemos siete fallecimientos de adolescentes. Los familiares han reconocido también los cuerpos”, declaró Pessah al Canal N de televisión.
Agregó que entre los heridos hay una mujer mayor de edad “y diez jóvenes de 13 y 14 años”, dos de los cuales ya fueron dados de alta mientras que otros dos tienen lesiones severas, uno de los cuales ha tenido que ser operado.
Pessah anunció que el Ministerio de Defensa enviará un avión para trasladar a los heridos a Lima, pero esta acción se ha retrasado por las malas condiciones del clima en esa zona de la Amazonía, donde cae una fuerte lluvia.
Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente el accidente”.

 

 infobae.com

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Más de 200 personas permanecían desaparecidas ayer lunes por la mañana por el incendio forestal más mortal y destructivo registrado en California, uno de los dos existentes en el estado estadounidense, donde al menos 31 personas han muerto y más de 250.000 afectados han debido ser evacuados.

El denominado incendio Camp Fire, localizado a 64,3 kilómetros al noroeste de Sacramento, consumió más de 6.700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que cualquier otro incendio forestal registrado en California.

El incendio había quemado más de 44.920 hectáreas y estaba contenido en solo un 25 por ciento el domingo por la noche, dijeron funcionarios. Al menos 228 personas aún estaban desaparecidas, según el alguacil del condado de Butte, Kory Honea.

En el sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado al menos 34.600 hectáreas y destruido 177 construcciones, y afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles. Ese siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas, estaba contenido en apenas un 15 por ciento, según funcionarios del cuerpo de Bomberos.

Se prevé que vientos cálidos y secos aviven los incendios en el sur y norte de California hasta el martes, afirmaron funcionarios, que llamaron a los residentes a hacer caso a las órdenes de evacuación.

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

Tras el paso de las llamas, las escenas eran desoladoras. Autos y casas quedaron reducidos a carcasas y escombros humeantes. Las calles quedaron sepultadas en cenizas.

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

“Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte”, explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson. Pero “las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación”, dijo. 

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...