Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018
Write on Sábado, 22 Septiembre 2018
Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja Esterlina (gyr lechero) son las vacas ganadoras del concurso de producción de leche que se realizó en el marco de la Expocruz 2018.
Guillermo Agramont, técnico responsable del concurso lechero de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), informó que se realizó un total de 10 ordeñas, haciéndose 3 al día a las 16 vacas matrices de 4 cabañas ganaderas productoras de gyr y girolando.
“Del total de las ordeñas hemos tenido como resultado a la Gran Campeona de la raza girolando que es Cindy Supersire FIV Santa Ana del propietario Oscar Ciro Pereyra que tuvo un total de producción de 186.74 kilos de leche y un promedio de 62.24 kilos por día”, destacó Agramont al indicar que la reservada Grande Campeona de esta raza fue Paola FIV Vale Ouro, de Mario Daniel Álvarez de cabaña Monte Alegre con un total en producción de 141.52 kilos y una media de 47.17 kilos de leche por día.
En cuanto a la raza gyr, Agramont informó que la Gran Campeona fue Tinaja Esterlina de la cabaña Esterlina de Julio Nacif, que produjo un total de 88.82 kilos de leche y un promedio de 29.60 kilos por día.
“En esta raza la reservada Gran Campeona fue Pintura Esterlina con un total de producción de 86.98 kilos y una media de 28.99 kilos por día de leche”, dijo el técnico.

GENÉTICA Y MANEJO
Oscar Ciro Pereyra, de la cabaña Santa Ana, resaltó que es importante que el ganadero apueste a la genética, ya que esto lleva a hacer de la lechería un negocio rentable.
Entretanto, Andrés Nacif, de la cabaña Esterlina, dijo que además de buena genética, el secreto para tener animales altamente productivos son los cuidados que se brindan al animal, una buena alimentación, manejo y personal que ayude y que cuide a los animales día a día.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los cinco ingenios azucareros, ya que hasta la fecha han llegado a producir 9.1 millones de quintales (qq) del endulzante, garantizando el abastecimiento del mercado interno.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC), informó que el buen clima registrado en el departamento, ha permitido el normal desarrollo de la zafra cañera en Santa Cruz, que logró un avance del 84% (126 mil hectáreas) de las 150 mil hectáreas sembradas para la gestión 2018.

“Los ingenios ya han producido 9.182.125 de quintales azúcar, de una proyección de 10,5 millones al finalizar la zafra prevista para la primera quincena de octubre”, indicó Martínez al destacar que la demanda interna, que es de 9 millones de quintales, estará totalmente abastecida.

Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), el ingenio Unagro produjo 2.448.390 qq de azúcar, Guabirá 2.349.45 qq, San Aurelio 2.310.300 qq, Popular La Bélgica 1.140.476 qq y Aguaí 933.914 qq de azúcar.

Por otra parte, el rendimiento obtenido hasta el momento es 49 toneladas de caña por hectárea, cantidad prevista por los productores antes del inicio de la zafra.

 

SUPERFICIE CULTIVADA

Martínez señaló que con la puesta en marcha del proyecto de etanol en el país, los productores podrían incrementar la superficie cultivada de caña entre 15.000 a 25.000 hectáreas en diferentes zonas productivas. 

“Los productores siembran caña en los meses de abril, mayo y junio, y las últimas siembras se realizan en octubre y noviembre”, dijo el ejecutivo de la FCSC. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo, comenzó ayer sábado en El Paso, Texas, anunciaron las autoridades de Estados Unidos, reseña Lapatilla.com, con datos de AFP.

“La valla existente será retirada y un muro de 5,5 metros con postes de acero será levantado en su lugar”, señala el texto, difundido el viernes por el ‘Customs and Border Protection’, el servicio de aduanas y protección de fronteras.

El organismo señala que el territorio mexicano podrá “verse” a través de intersticios de algunos centímetros previstos en la construcción.

Ese diseño fue calificado de “eficaz para la policía fronteriza con el fin de detectar ingresos clandestinos y el contrabando de estupefacientes hacia Estados Unidos”.

La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump. La iniciativa está frenada en el Congreso, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente republicano.

El jueves, el mandatario amenazó en un tuit con vetar el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un ‘shutdown’, la parálisis de las administraciones federales, porque no contempla la financiación del muro. 

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

La ‘actividad electoral’ del narcotráfico sobrepasa, ampliamente, los estados de Río de Janeiro y San Pablo. Su influencia se extiende prácticamente a todas las regiones del país. Así lo informó el coordinador general de Defensa Institucional de la policía federal brasileña. Thiago Borelli fue tajante al admitir: “Nuestra preocupación es mayor este año. Es que pese a los esfuerzos para reprimir la delincuencia, hubo un crecimiento en el poder de la facciones en el país”. Estas organizaciones no solo interfieren mediante los aportes a las campañas de políticos. Sus estrategias, ahora, apuntan a poner sus propios candidatos a diputados provinciales y federales.
Un informe elaborado por periodistas del grupo Folha indicó que hay al menos 9 estados provinciales donde las facciones principales ya incursionaron en el mundo de la política. Mencionan entre ellos Río Grande del Sur, Paraná, Mato Grosso del Sur, Acre, Ceará y Rio Grande del Norte. En el modus operandi de estos grupos delictivos se destacan el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital, que mantienen un sofistica nivel organizacional. Operan a través de financiación ilegal de candidatos y partidos; ubican en carrera a sus propios representantes y presionan a las poblaciones bajo control a votar por quienes ellos indican.
El clima de inseguridad generada, en forma premeditada por los narcos, se proyecta a los jueces electorales. Estos denunciaron que faltan suficientes fuerzas policiales como para proteger las urnas electrónicas y los registros civiles. Indicaron también que en Acre, en la localidad de Sena Madureira, seis muchachos que estaban en un registro para conseguir su certificado de elector fueron amenazados por un grupo narco que los conminó a entregar hacerse de esas cédulas. Según el juez Fabio Farias, de esa región, la guerra entre los distintos grupos criminales pueden impedir el desplazamiento de los electores hacia los lugares de votación.
En Río Grande del Norte, otro de los estados con comicios que podrá verse seriamente afectado, hay nada menos que 33 ciudades de un total de 167 (20%) que están dominadas por las mafias locales como el Sindicato del Crimen y nacionales como el PCC. El Tribunal Superior Electoral tuvo que intervenir en esa región y autorizó el envío de tropas de las Fuerzas Armadas.
Para Ciro Gomes, que fue gobernador del estado de Ceará, la culpa es de las leyes brasileñas que son “muy débiles” y “no han acompañado la sofisticación del tráfico y de los grupos delictivos”. Gomes es, también, uno de los presidenciables por el Partido Democrático Laborista.

clarin.com

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, aclaró ayer viernes que el Ministerio de Justicia actuó oportunamente con el ofrecimiento de apoyo al médico Jhiery Fernández en el caso bebé Alexander, quien renunció a ese patrocinio, y desmintió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que afirma que no recibió respuesta al requerimiento de atención para el galeno.

“Un informe elaborado por el doctor Aguilar, abogado de la defensa pública, que en la parte más importante dentro de las conclusiones señala claramente que en fecha 29 de mayo de 2018, él se hizo presente en el penal de San Pedro para reunirse con el señor Jhiery Fernández, se efectivizó esa reunión y en la conclusión el (Férnandez) refiere que no necesita de un abogado de defensa pública porque cuenta con sus abogados”, detalló en conferencia de prensa. 

Jiménez lamentó que el abogado de la Apdhb, Franco Albarracín, actúe con argumentos falsos pretendiendo mostrar la inacción del Ministerio de Justicia a unas notas que enviaron para atender el caso del médico Fernández y de presuntas irregularidades.

Por tanto, el viceministro rechazó las versiones de la Apdhb en sentido que esa cartera de Estado no respondió al requerimiento de la presidenta de esa entidad para atender el caso de una presunta inocencia del médico Fernández.

Reiteró que el abogado Albarracín actúe “políticamente” con argumentos falsos, denunciando que no se hizo nada, pretendiendo mostrar la inacción del Ministerio de Justicia a unas notas que enviaron para atender el caso del médico Fernández denunciando presuntas irregularidades.

La juez Patricia Pacajes admitió que la voz que se escucha en el audio que circuló en medios de comunicación y que dio un viraje al caso del bebé Alexander le corresponde, y dijo que la sentencia de 20 años de cárcel al médico Fernández por el delito de violación se basó en pruebas. 

 

 

 

 

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Yaneth Alegría Rojas de 27 años, falleció antes de recibir asistencia médica, luego que recibiera un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando participaba de un operativo antidroga en la localidad de Villa Montes.
Ella fue evacuada vía aérea hasta Santa Cruz, pero no resistió y murió antes de recibir la asistencia médica.
La información fue  confirmada ayer por el subcomandante de la policía, Igor Echegaray, quien informó que la víctima junto a otros efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico  efectuaban un operativo en busca de una camioneta que estaba transportando precursores, es así que ella baja del motorizado donde estaban sus acompañantes y a los pocos minutos se escucha un disparo, bajan los otros policías a verificar y la encuentran tendida en el suelo.
Alegría Rojas es evacuada hasta un centro asistencial, pero por la gravedad del hecho es trasladada en helicóptero hasta Santa Cruz, pero cuando era llevada en la ambulancia hasta la clínica Foianini ella pierde la vida, mencionó la autoridad.
Echegaray indicó que el caso amerita  investigación  y se aguarda que en las próximas horas los agentes antidroga que permanecen en el lugar puedan brindar mayor información de lo sucedido.
El jefe policial indicó que el cuerpo de esta  policía fue depositado en la morgue judicial a la espera que le haga la autopsia de ley.
Su madre y otros familiares llegaron hasta la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla para recoger el cuerpo, indicaron que ella sería llevada a Tarija de donde es oriunda ella y toda su familia.
Yaneth Alegría Rojas hacia 8 años que trabajaba para el institución del orden, sus familiares aun desconocen el informe oficial de cómo ocurrieron los hechos, solo les avisaron que ella había muerto.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...