Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy buenos amigos”, declara mi hijito Sebastián en el restaurante chino ‘Hua Yuan’, sobre la calle Carlos Melquíades Barbery, frente al aclamado mercadito El Trompillo. “A mí me gustaría ser un delfín también”, dice el urubicheño Dámaso Vaca. “¡Vamos todos! Vamos a jugar bajo la lluvia. A los delfines nos gusta mucho la lluvia”, propone Sebastián. El taxista don Braulio Robles dice: “No, gracias. Soy un conejo y no quiero mojarme.” El cineasta Tony Peredo dice: “Vayan ustedes. Yo estoy muy cansado. No duermo bien últimamente. Prefiero relajarme. Voy a ir a la peluquería de al lado. Quiero que el barbero me afeite la barba. Eso siempre me relaja.” Mi hijito me pregunta: “¿Vamos, papá? ¿No querés ser un delfín?” Le contesto: “Claro que quiero ser un delfín. Pero primero vamos a acompañarlo al tío Tony. Vamos a hacernos cortar el pelo.” Sebastián exclama: “¡Sííí! ¡Quiero el corte del delfín!” Dámaso indaga: “¿Cómo es eso? ¿Al cero?” Mi hijito dice: “Lógico, porque los delfines no tenemos pelo.” Miro al urubicheño y le digo: “Me temo que nos toca, Dámaso. Si queremos ser delfines, tenemos que sacrificarnos.” Don Braulio dice: “Yo paso.” El urubicheño sentencia: “No, a usted le toca también. Usted va a ser el primer conejo sin pelo.” El taxista cede, diciendo: “Bueno, sin pelo pero con una misión.”

Entramos a la peluquería de al lado, y el barbero – un hombre mayor, con el aspecto de un psiquiatra alemán o austríaco – nos saluda, diciendo: “Ah, qué honor, el mejor cineasta del barrio, el mejor artesano del barrio, el mejor taxista del barrio y el mejor periodista del barrio. ¿En qué les puedo ayudar?” Mi hijito Sebastián explica: “Queremos ser los mejores delfines del barrio. Y tenemos mucho pelo, mi papá un poco menos pero él también tiene mucho más que los delfines. Por eso tiene que cortarnos el pelo. Corto, corto, corto.” Tony Peredo le dice al barbero: “Y yo quiero que usted me afeite. Quiero relajarme, me siento tenso y con poquísima energía.” El barbero le pregunta: “¿En qué está trabajando, señor Peredo?” El cineasta reconoce: “Es algo complicado. Estoy preparando un drama psicológico, con el título provisorio de ‘Horror Vacui’. Es un proyecto agotador.” El hombre mayor, con el aspecto de un psiquiatra ‘mitteleuropeo’, dice, no sin jovialidad: “Siéntense todos. Tengo cinco sillas y cinco espejos.” Continuará.

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42).
La sociedad nuestra actúa muchas veces de esa manera y tira piedras al vecino, sin importar si está libre de pecado. Hace más de dos décadas, una parte de esa sociedad se escandalizó por saber que en un salón cultural se estaba exponiendo cuadros de Jesucristo desnudo. Tamaña afrenta hizo que se suspenda tal exposición, porque consideraban que no era arte lo que se mostraba, sino una acción sacrílega. Hace poco, otra artista dibujó en Oruro a la Virgen del Socavón en ropa interior, que representaba una protesta contra el excesivo consumo de alcohol en las fiestas carnestolendas. ¡¡ohh! nueva afrenta a la religión y las autoridades de esa ciudad incluso se organizaron para llevar adelante una demanda penal contra la artista.
Ahora se ensañan contra una jovencita que ‘perreó’ dentro de la universidad. En otras palabras, bailó lo que hacen en todos lados los que gustan de ese tipo de música. No, pero nuevamente la falsa moral se impuso y no solamente el tribunal electoral le quitó el derecho a la ciudadanía de elegir y ser elegida, sino que incluso se habla de una expulsión del centro de estudios, con el propósito de escarmentar a quienes osen nuevamente realizar ese tipo de demostraciones. ¿Qué delitos cometió? por lo que se sabe, ese baile no está prohibido en el territorio nacional o ¿la música no está considerado dentro del grupo de las artes?, aunque no comulguemos con su ritmo y letras.
Hay hasta marchas a favor del aborto, de matar gente, pero ahí nadie dice nada.

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que la población pueda verificar si está inscrito en alguna organización política para participar de las elecciones primarias fijadas para el 27 de enero del 2019 y las quejas de algunos no se dejaron esperar.

Y es que son muchas las personas que expresaron, por las redes sociales, que aparecen como militantes de diversos partidos políticos sin haberse registrado en ellos.

Por ejemplo, el periodista de RTP, Ángel Careaga, denunció que aparece como militante del partido de los Demócratas sin que se haya registrado en el mismo.

“Políticos... y a mí me tenían que tocar los “DEMÓCRATAS” en Santa Cruz. NUNCA en mi vida firmé militancia para ningún partido u organización política. Denunció públicamente esta manipulación, al final hacen lo que supuestamente denuncian (sic)”, señaló Careaga a través de su cuenta de Facebook. No fue el único caso, la experta digital Eliana Quiroz tuvo una queja similar y calificó de un “abuso”, tal situación.

“Resulta que soy militante de un partido Alianza Social Patriótica. Nunca he militado en ninguna organización política, nunca y no me interesa hacerlo. Esto es un delito: suplantación de identidad. Qué abuso!”, señaló en sus cuentas de Twitter y Facebook.

La periodista de la Red Uno, María José Mollinedo, también se vio afectada.

“Sé que no soy la única. Soy periodista y no me interesa pertenecer a ningún partido político por ética e ideología. ¿Quién les da potestad a los partidos políticos de utilizar tú número de CI?”, publicó en su Twitter.

En Cochabamba, la periodista Amparo Canedo también denunció que aparece como militante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN- BOL) sin haberse registrado en el mismo.

Y así, las quejas siguen y aumentan.

El director de la Revista Oxígeno, El Compadre y Urgentebo, Grover Yapura, aparece como militante de Poder Demócrata Cristiano (PDC). “Jamás me inscribí en partido político alguno. No tuve, no tengo alguno en ser militante político”, dijo Yapura.

“Yo también ando en este mismo show, qué vaina, dice que soy Demócrata... qué fraude”, publicó el ciudadano Juan José Chavez.

También por Facebook, el ciudadano Christian Ustares dio a conocer que aparece como militante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que es del actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, cuando no lo es.

Antonio Durán, periodista de radio Éxito, escribió en su cuenta en Facebook: “Jamás me inscribí ni soy militante de Pan Bol. DENUNCIO públicamente que este registro está completamente errado (sic)”.

El economista Boris Gómez Uzqueda expresó su molestia a través de su cuenta en Twiitter: “Señores @TSEBolivia informo que en su link https://yoparticipo.oep.org.bo  aparece mi nombre como militante del Partido PAN BOL y no es evidente. Nunca me inscribí, juré ni registre en PAN BOL. Ruego uds corrijan esa mala información dada que es su responsabilidad”. 

 

 oxígeno.bo/urgentebo

 

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) vivirá hoy una de las elecciones más grandes. En la oportunidad se elegirá a los delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU); a los consejos facultativos y de carreras; a la Federación de Ayudantes de Cátedra; y a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) por la gestión 2018-2020.

El presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Uagrm, Róger Guzmán,  informó que desde las 8:00 de la mañana se habilitarán 480 mesas electorales tanto en la ciudad como en las provincias.

“A las urnas asistirán 82 mil estudiantes universitarios, quienes tendrán que emitir su voto en cinco diferentes elecciones, los 1.549 docentes votarán en cuatro comicios y alrededor de 2.000 ayudantes de cátedra elegirán su directiva”, indicó el presidente de la CEP.

Se estima que se distribuyan más de 400 mil boletas de sufragio para todas las votaciones que tienen que realizar los estudiantes y docentes universitarios.

 

SUSPENDEN JORNADA 

LABORAL

Guzmán, explicó que las actividades laborales quedan hoy suspendidas en su totalidad, debido a la fiesta electoral que vivirán los estudiantes y docentes de la Uagrm.

“Está prohibido el ingreso de vehículos de estudiantes, docentes, administrativos y particulares al interior de los predios de los módulos y campus universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ya que se ha declarado zona peatonal todo el predio de la casa de estudios superiores”, dijo Guzmán, al recordar que ayer la jornada laboral fue continua para comenzar a organizar el acto electoral.

EMITIRÁ SANCIÓN PARA 

QUIENES BAILARON

‘PERREO’

El ejecutivo de la CEP acotó que el Tribunal de Justicia Universitaria será quien dictamine una sanción para los integrantes del frente “Todos por Humanidades”, que la semana pasada realizaron bailes sexuales durante su campaña electoral.  

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

Ante el supuesto incumplimiento del pago de regalías. Una numerosa caravana conformada por alcaldes y autoridades de varios municipios cruceños que aglutinan la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz), llegaron hasta el edificio de la Gobernación para tomar la infraestructura de forma pacífica.
Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, informó que la Gobernación adeuda más de Bs 400 millones por concepto de regalías que no fueron pagadas desde el 2015 hasta el 2018, a una gran parte de los 55 municipios cruceños.
“Los alcaldes han decidido tomar pacíficamente el edificio de la Gobernación ya que están cansados de esperar los fondos provenientes de las regalías. Lamentamos que el gobernador Rubén Costas se haya negado a convocar a los alcaldes para negociar y continué insistiendo en su Pacto Fiscal que a fracasado ya que los alcaldes no tenemos nada que ver”, comentó Vallejos al indicar que la Ley Departamental 13 estaría obsoleta y que se debería tomar en cuenta el anteproyecto de una nueva normativa de distribución de las regalías.

INGRESARÁN
EN HUELGA
Sandra Muñoz, alcaldesa de Colpa Bélgica, dio a conocer que luego de haber tenido una reunión, se decidió que hoy después del mediodía cuatro alcaldesas ingresarán a una huelga de hambre exigiendo que el Gobernador, Rubén Costas los atienda.
“En esta medida de presión, estaremos acompañados por nuestras concejales y dirigentes de OTB’s (Organizaciones Territoriales de Base)”, manifestó la alcaldesa de Colpa Bélgica.

GOBERNACIÓN INSTA
A LEVANTAR MEDIDA
Víctor Hugo Añez, asesor de Gestión de la Gobernación, pidió a los alcaldes de Amdecruz cumplir  con los descargos de recursos, levantar la medida y convocarlos al diálogo para este jueves.
“Es lamentable que los alcaldes no estén cumpliendo con los acuerdos firmados con la Gobernación.
Existen dos puntos fundamentales que ha incumplido Amdecruz como es la propuesta del Pacto Fiscal, y con ello se pueda viabilizar una nueva forma de redistribución de los recursos y el otro tema es que existen municipios que deben a la Gobernación y hasta la fecha no han cumplido”, acotó.

 

Cristian  Moya

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

Una persona herida y un gran susto fue el saldo que dejó la explosión de un tanque de amoniaco en la fábrica de hielo Norte. Los vecinos se llevaron un gran susto con el sonido. El incidente se registró ayer por la mañana,  

La empresa está ubicada en el kilometro 13 de la carretera al norte, zona Valle Sánchez. Según los primeros informes, un trabajador estaba manipulando una compresora que tenía una importante cantidad de amoniaco y esta  sufrió una fuga que originó la explosión, hiriendo a un trabajador de 52 años.

El obrero fue evacuado de inmediato hasta la clínica Urkupiña, donde permanece internado. Entre tanto, personal de la empresa, de Bomberos Voluntarios y la Policía realizaron la extinción del fuego y evacuaron la gente de los alrededores por la fuerte contaminación que originó la fuga de amoniaco. Hasta el lugar llegó el personal de Medioambiente de la Gobernación para interiorizarse de la magnitud de la explosión.

Daniela Sánchez, técnica de esta unidad, señaló que este hecho se registró a las 10:30 y que junto con el personal de Medioambiente ingresaron a la fábrica acompañados por los bomberos y evidenciaron que por la corrosión que había de las tuberías, estas  cedieron y afectaron al tanque de amoniaco, que por la presión del gas  la tapa se desprendió y se produjo una filtración de amoniaco, lo cual ocasionó una serie de malestares en los funcionarios y vecinos por la irritación en la piel y las vías respiratorias y los ojos, por lo que se procedió a evacuar a toda la gente como medida precautoria.

Sánchez precisó que es la segunda vez que esta fábrica presenta estas fallas, por ello es que se procedió al cierre definitivo de la empresa. 

 

 

 

CAROL SUAREZ  MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

Un 13% del parque automotor de Santa Cruz  es lo que falta por ser inspeccionado por la policía.
De acuerdo a la información que proporcionó el director de Recaudaciones de la Policía, Alberto Aguilar, un 13% de vehículos no ha cumplido con la inspección técnica vehicular.
El 13% del que habla la Dirección Nacional de Fiscalización significan 58.500 motorizados, que tienen hasta el 8 de diciembre para someterse a la inspección técnica correspondiente a la presente gestión.
Aguilar señaló que la ampliación de plazo para la inspección técnica vehicular es de tres semanas, es decir hasta el próximo 8 de diciembre, vencido este tiempo no habrá más ampliaciones y se procederá a hacer batidas con la unidad de Tránsito y habrán multas que oscilarán entre 80 y 100 bolivianos.
El responsable de recaudaciones señaló que el costo del valorado se mantiene, así como los horarios establecidos para la atención de los propietarios de vehículos y de martes a domingo. Alberto Aguilar, indicó que  existen 25 puntos fijos para que la gente pueda reservar su espacio y hay  tres puestos móviles que van a los barrios dependiendo de la solicitud de la junta vecinal.
Precisó que los uniformados asignados a esta tarea trabajarán  sábados y  domingo para cubrir la demanda de la población.
La autoridad recomendó a los interesados no esperar el último día para buscar un punto de revisión técnica.
“El domingo hemos tenido largas filas  durante toda la mañana, gente desesperada por acceder rápido a la inspección técnica, pero luego de darse la noticia de la ampliación, muchos abandonaron la cola y se retiraron a sus casas, por lo que reiteramos a la población que  no esperen hasta el último día  para acudir a los puntos de revisión, pedimos a la gente que acuda con tiempo para ser atendido”, dijo.

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Noviembre 2018

El hijo de 14 años de edad del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que fue atropellado en la ciudad de Cochabamba, será sometido a dos cirugías menores y se espera que reciba su alta médica en un lapso de cinco a 10 días, informó el traumatólogo de la clínica ‘Los Ángeles’, Luis Canedo.

“Por el momento tiene una para el retiro de los fijadores externos (en la cadera), más o menos unas cuatro a seis semanas. Se le ha realizado una colonoscopía (...), y va a ser sometido a esta cirugía para restituir el tránsito intestinal. Esas son cirugías sencillas”, dijo en una conferencia de prensa.

El menor, Fabián Romero, fue atropellado el 15 de noviembre por un camión, cuando trataba de pasar la avenida Melchor Pérez, en sentido de este a oeste, y quedó con fracturas en la pelvis y la cadera, así como lesiones en el periné y la uretra.

Según Canedo, el menor se recupera de manera favorable de una operación en el lado derecho de la cadera, que le fue practicada el fin de semana pasado.

“Tiene ahorita un fijador interno para la pelvis y una placa en la cadera. Es un sistema de DHS para que se pueda movilizar y él ya se está movilizando, está moviendo las extremidades (inferiores)”, agregó.

Explicó que el menor pasó, además, de la unidad de terapia intensiva a una sala común y debe cumplir un tratamiento con antibióticos.

El especialista dijo que el tiempo de internación del adolescente dependerá de que se recupere “en las mejores condiciones”, para que no tenga que volver a ser trasladado a la clínica ‘Los Ángeles’. 

 

AGENCIA

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...