Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 16 Junio 2019

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el país y aquello es una constante, convertida en una costumbre que si bien puede ayudar a aliviar los dolores de manera momentánea, no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser en el futuro.
La automedicación es una constante y todos nos prestamos, los ciudadanos comunes, a recetar al familiar o al amigo, bajo la premisa que determinado medicamento es bueno para determinada dolencia, comprobado por ellos mismos en un tiempo pasado, señalando que tuvieron lo mismo y se sanaron con ese remedio. Lo peor es que en las mismas farmacias dan los mismos consejos y expenden el producto de inmediato, sin establecer fehacientemente que los síntomas son los correctos y que se aliviaran con el medicamento recomendado.
La Organización Mundial de la Salud señala que la automedicación es peligrosa, ya que se crea resistencia a los antibióticos y el remedio no surtirá efecto para otra oportunidad o cuando se establezca la verdadera dolencia.
Podemos asegurar que los bolivianos somos así y se mantiene la costumbre por la facilidad de conseguir los medicamentos en las farmacias, donde también extienden el medicamento a sola explicación de la dolencia.
Se podría aducir que la pobreza, en algunos casos, genera tal actividad y la consulta médica es costosa para cubrir y se logre se extienda la receta con el medicamento adecuado. Tal aseveración ahora ya no tiene sustento, porque el Estado ha creado sistemas de salud gratuitos para garantizar el acceso a las consultas médicas e incluso para cubrir la dotación de medicamentos.
Con estos antecedentes se tendría que bajar el porcentaje de automedicados en Bolivia y hacer uso del sistema público de salud para sanar sus dolencias. Obviamente que ahora se debe trabajar en la conciencia colectiva para terminar con la vieja práctica de la automedicación.

Write on Domingo, 16 Junio 2019

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera misa, oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, con casco como el resto de asistentes.
“El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril, provocó una oleada de emoción, no solamente para la comunidad de creyentes”, dijo el arzobispo en su sermón.
“Esta catedral es un lugar de culto, ese es su único y verdadero propósito”, añadió.
Monseñor Aupetit y el rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, canónigos, voluntarios, personas que trabajaban en la catedral y empleados de la diócesis, una treintena de personas en total, asistieron al acto, celebrado en la parte de la capilla tras el coro, para garantizar la seguridad.
“Por evidentes razones de seguridad”, según la diócesis de París, ningún fiel estuvo presente en esta misa que fue retransmitida en directo por la cadena católica KTO, para que “los cristianos puedan participar y comulgar”.
El incendio de la catedral el 15 de abril provocó un gran impulso de solidaridad para salvar y restaurar este lugar emblemático de la capital francesa.
El monumento, patrimonio mundial de la Unesco, perdió su aguja, su techumbre y parte de su bóveda.
La fecha de la misa fue elegida por la fiesta de la Dedicatoria, que conmemora la consagración del altar de la catedral. Una fecha “altamente significativa, espiritualmente”, subrayó monseñor Chauvet a la AFP.
Los comulgantes se reunieron en la Capilla de la Virgen, en el este del edificio, que albergaba la Corona de espinas, uno de los tesoros de la catedral para los católicos, y que fue salvado in extremis de las llamas la noche del incendio.
La explanada ante la catedral sigue cerrada al público.
Desde el incendio, entre 60 y 150 obreros trabajan en el lugar, evacuando escombros y estabilizando la estructura. El monumento sigue en su fase de consolidación. Los trabajos para afianzar el lugar llevarán aún varias semanas, antes de que se inicien largos y complejos estudios previos a las obras de renovación.
El presidente francés Emmanuel Macron se ha comprometido a que la catedral sea reconstruida en un plazo de cinco años.
Por otro lado, dos meses después del incendio que devastó parcialmente la catedral, solo el 9% de los 850 millones de euros prometidos para su restauración fueron abonados, si bien las autoridades cuentan con que los montos irán llegando.
Ello se explica por el hecho de que las pequeñas donaciones de particulares se realizan sin condiciones especiales, pero las grandes donaciones de empresas y colectividades están sometidas a procesos mucho más complejos y largos.

aciprensa.com

Write on Domingo, 16 Junio 2019

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría recomendado a los fiscales influir en la opinión pública sobre el líder de izquierda, muestran mensajes personales filtrados que publicó el sábado un sitio de noticias en Internet.
The Intercept publicó lo que dijo eran conversaciones en RRSS entre el juez Sergio Moro y el equipo de la fiscalía, en las que sugiere que los fiscales emitan un comunicado que explote lo que el magistrado llamó contradicciones en el testimonio de Lula para socavar su denuncia de que era víctima de una persecución política.
El intercambio ocurrió después de la declaración de Lula del 10 de mayo del 2017 contra la acusación de que recibió un departamento de lujo junto a la playa como soborno. Lula salió de la corte para decir a sus partidarios que estaba siendo “masacrado” y que se preparaba para postular nuevamente a la presidencia.
Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, puso en duda la autenticidad de los mensajes y dijo que no hará comentarios sobre los textos obtenidos por piratas informáticos.
“El supuesto material, obtenido de manera delictiva, debe ser presentado a una autoridad independiente para que su integridad pueda ser certificada”, dijo en un comunicado.
Los textos copiados desde la aplicación de mensajería Telegram parecen mostrar que Moro sugirió a los fiscales que montaran una campaña pública contra el hombre al que estaba juzgando, y The Intercept dijo que plantean dudas sobre la imparcialidad de Moro en el juicio que llevó a la condena de 12 años de prisión contra Lula.
“Quizás mañana ustedes deberían escribir un comunicado aclarando las contradicciones entre la deposición (de Lula) y el resto de las pruebas y su declaración previa”, escribió el juez al fiscal Carlos dos Santos Lima sobre la investigación por corrupción.

 

 

 Erbol

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Argentina y Uruguay amanecieron ayer sin energía eléctrica debido a una falla masiva en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio. La argentina Edesur, que tiene más de 2,5 millones de clientes, señaló en Twitter que “lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red”, y en un blog que dispuso para informar del mega apagón indicó que ya 50.000 de sus abonados tienen luz.
En Buenos Aires, a media mañana de este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas.
En Argentina tan sólo Tierra del Fuego, en el sur, permanecía con luz debido a que este territorio no está conectado al sistema eléctrico nacional.
Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse la falla, sobre las 07:00 hora local (10:00 GMT), según las fuentes.
También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a “las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”.
Poco más de una hora después de que se produjera el corte, UTE detalló que “a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero”, por lo que “ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general”.
En las calles de Montevideo, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público está totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz.
Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.
En Paraguay, fuentes de la oficial agencia de energía Ande consultadas por la AFP dieron cuenta de apagones “momentáneos”. En algunas ciudades aledañas a la hidroeléctrica binacional argentino-paraguaya de Yacyretá (sur de Paraguay) se produjeron cortes por activación de los sistemas de protección automática de la presa, indicaron.
En tanto en Brasil, un portavoz de RGE, el mayor distribuidor de energía del estado sureño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, señaló que no hubo reportes de cortes de energía en los 381 municipios que sirve la empresa. “No pasó nada. No tenemos registro de falta de energía”, indicó.
En Buenos Aires, a media mañana de este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas, constató la AFP.
Es el Día del Padre en Argentina y algunos restaurantes esperan mucha clientela.
En el bar Tobago, del barrio de Boedo, no hay mesas disponibles para el almuerzo y la preocupación por el apagón es notoria. “No sabemos qué va a pasar. Si abrimos está todo reservado al mediodía. Justo hoy (se corta la luz). Nos cortaron las piernas”, dijo Pedro Salinas, un mozo de 60 años, citando la famosa frase de Diego Maradona cuando lo expulsaron por dopaje del Mundial de 1994.
En Argentina se celebran además elecciones a gobernador en varias provincias este domingo, y reportes de prensa daban cuenta de votantes sufragando a la luz de las velas.
En las calles de Montevideo, en tanto, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público estuvo totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz. Equipos generadores se observan funcionar. En la zona céntrica, algunos restaurantes ya vieron restablecido el servicio a las 14:00 GMT.
Poco más de una hora después de que se produjera el corte, la uruguaya UTE detalló que tuvo que reiniciar sus sistemas “desde cero” para lograr paulatinamente “el restablecimiento general”.
Algunas versiones aún sin confirmar apuntan a problemas en una línea de transmisión de 500 kv que distribuye energía entre Argentina y Uruguay.

 

 INFOBAE.COM

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Mediante un comunicado a la opinión pública, la guarnición policial del Comando Departamental de Santa Cruz, que aglutina a suboficiales, sargentos, cabos, policías y al personal administrativo de la institución verde olivo, negó categóricamente haber sido parte de la denuncia de supuestos cobros ilegales por cambio de destino, que se ventiló en redes sociales y a través de un programa de televisión; asimismo, la Anssclapol, asociación a la que pertenecen a nivel nacional los antes mencionados, también emitió su pronunciamiento donde plasmaron su rechazo rotundo a las publicaciones vertidas de forma anónima, ya que solo estarían buscando dañar la imagen de la Policía Nacional. 
La denuncia a la que hacen referencia, y que se hizo viral en redes sociales, solo está firmada como “Los Policías de Honor”, y no cuenta con ningún sello o constancia de que todos los uniformados miembros del comando cruceño estén avalando lo que se dice en la misma, algo que es cuestionado por la Anssclapol, ya que indican que esta asociación fue creada justamente para evitar este tipo de abusos de los superiores hacia sus camaradas; sin embargo, a la fecha no existe ninguna queja formal cursando en sus oficinas en Santa Cruz.
Por otro lado, esta institución brindó su total respaldo a los servidores policiales aludidos en la mencionada denuncia anónima, como ser el coronel Igor Echegaray, actual comandante en Santa Cruz y sus colaboradores el capitán Zenzano, teniente Escoba, teniente coronel Castrillo y el cabo Gutiérrez, quienes son acusados de pertenecer a una supuesta red de extorsión de jefes a los policías de base.
En el mismo tenor, la guarnición policial cruceña, en su comunicado, pidió respeto a la institución policial e indicaron que no se debía dar crédito a los comentarios de algunas personas “mediocres”, que solo buscan atención con información malintencionada y amarillista muy alejada de la verdad.
Por su parte, uno de los aludidos, el coronel Echegaray lamentó que existan personas inescrupulosas que busquen manchar a la Policía Nacional publicando notas falsas y sin acudir o hablar con los aludidos en las supuestas denuncias.Explicó que los cambios de destino son algo cotidiano dentro de la institución policial y que en el comando ya cursa el pedido del jefe del departamento de personal, para que se realice una entrevista o fiscalización de los más de 2 mil uniformados que han sido rotados de las diferentes unidades y estaciones policiales, para que ellos tengan la libertad de denunciar si existió algún cobro por su destino.
Apuntó que el único problema con el cambio de lugar de trabajo de los uniformados, que es el que muestran como una supuesta prueba de cobros, son memorándum de destino, en los cuales tienen diferente número de uniformados a rotar; el jefe policial indicó que esto se debió a que se solicitó mover a 12 uniformados, pero 2 de ellos ya habían sido removidos de su cargo, por lo que se rectificó el memo con un segundo documento, donde solo se colocaban los otros 10 a reubicar.
“La policía y el comando departamental cruceño está abierto a cualquier investigación que se quiera dar, desde que iniciamos esta gestión hemos recalcado que la tolerancia ante hechos de corrupción será cero, por lo cual si existiera una denuncia formal con gusto estaremos prestos a colaborar con lo que sea necesario, pero no nos prestaremos ni permitiremos que manchen a nuestra institución con denuncias falsas que se escudan en el anonimato, si alguien ve violentado sus derechos tiene que denunciar de frente, de lo contrario estará solo divulgando un chisme”, subrayó el jefe policial. 

 

 

 redacción

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Durante el fin de semana fueron reportados varios accidentes de tránsito, uno de ellos con muerte de persona, que ocurrió la noche del sábado en el sexto anillo de la avenida Banzer. Un motociclista perdió la vida luego de sufrir un aparatoso accidente, así lo reportó la Unidad de Bomberos Voluntarios, quienes acudieron al lugar para auxiliar a la víctima.
Álvaro Castillo, funcionario de esa entidad, señaló que  la víctima estaba en una moto Suzuki, no usaba casco de seguridad y luego de caer de la moto de manera brusca sufrió lesiones irreversibles en la cabeza, que originaron su deceso.
De igual manera informó sobre otro accidente que sucedió entre tercer y cuarto anillo de la avenida Alemania, donde dos motorizados colisionaron y hubo víctimas múltiples.
En este caso los involucrados fueron un auto particular con varias personas a bordo y un auto de servicio público de una empresa de radiomóvil.
Castillo precisó que uno de los vehículos quedó volcado en mitad de la calle. Los heridos fueron evacuados a diferentes centros asistenciales.
Luego avisaron a la Unidad de Tránsito para que se encarguen de determinar las causas del accidente y la responsabilidad de los conductores, que resultaron lesionados en el hecho. Según se pudo conocer ellos permanecen hospitalizados, con custodia policial.
Por otra parte, el pasado sábado también se registró un grave accidente donde el conductor de un auto colisionó con un motociclista, perdió el control y se estrelló contra una luminaria de la jardinera central del segundo anillo, avenida El Trompillo, frente al Cine Center.
El motorizado causante del hecho resultó con serios daños materiales, mientras que el motociclista sufrió lesiones de consideración y fue evacuado a la clínica más cercana del lugar.
Tránsito se hizo cargo del caso e investiga las causas del hecho, creen que el auto imprimía alta velocidad.
El subdirector de la Unidad Operativa de Tránsito, Víctor Hugo Sanabria, señaló también que continúan buscando al responsable de un accidente con muerte y fuga que se registró a mitad de semana, en  el barrio 13 de Junio del Plan Tres Mil. La víctima fue un menor de 5 años, que descuidó a sus padres y salió a la calle a jugar.
El pequeño Leandro Oliverio Narvaez Siquita (5), estaba en su casa, pero después del medio día descuidó a sus padres y salió a jugar a la calle, sin percatarse que por el lugar transitaba un motorizado que lo embistió y le causó la muerte al instante, lo peor del caso es que el conductor se dio a la fuga y no auxilió al infante, dijo.

 

 

Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Luego de un trabajo de seguimiento e inteligencia de los casos delictivos más sobresalientes que se registraron en la última semana en el municipio de El Torno, la Policía del lugar aprehendió a delincuentes ligados al robo de negocios en la ciudad y esa localidad.
El grupo especial de la División de Delitos Contra la Propiedad, a cargo del teniente Luis Edil Morales Verástegui, se constituyeron en el barrio 16 de Noviembre, calle 5, donde arrestaron a Juan Pablo Gutiérrez Barba, quien en la entrevista policial manifestó haber participado en el robo del punto Internet  de la localidad de El Torno, junto a sus cómplices ‘Marco’ y ‘Chimo’. Estos dos últimos sujetos ya fueron aprehendidos anteriormente por hechos similares y cumplen detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
El informe policial señala también que el aprehendido Juan Pablo Gutiérrez Barba confesó que quien buscaba los puntos Internet y negocios vulnerables para robar era Jesús Alberto Gutiérrez Zambrana, alias el ‘Yomo’.
Con la información obtenida en la entrevista policial, los investigadores se hicieron presentes en el barrio Primavera en la cancha denominada Pecho a Pecho, donde lograron arrestar a Jesús Alberto Gutiérrez Zambrana, ‘Yomo’. Este sujeto, en su primer declaración informativa policial, confirmó lo manifestado por su cómplice,  Juan Pablo Gutiérrez Barba, y señaló que habían cometido  varios robos en diferentes puntos de la ciudad. De igual manera confesó que habían robado al menos 14 baterías de vehículos en la ciudad de Cochabamba, las mismas fueron enviadas a Santa Cruz como encomiendas, para ser comercializadas en el mercado negro denominados los ‘cachivacheros’. Los dos sujetos quedaron aprehendidos para ser cautelados.

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Junio 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que en el operativo antidroga que se realiza en las ciudades de Trinidad y Santa Ana de Yacuma se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y una clonada.
“En el caso de Santa Ana de Yacuma ya han sido objeto de revisión hasta estas horas más del 50 por ciento de las avionetas, de las 130 avionetas puestas en observación se ha identificado dos avionetas que las caracterizamos como sospechosas, porque hay un antecedente investigativo que podría vincularlas al transporte de droga”, dijo en entrevista con medios estatales.
Por su parte en Trinidad se identificó una aeronave con la matrícula clonada, es decir, que su registro no es original y estaría alterado motivo por el cual fue sometido a investigación ya que, en este tipo de casos, suplantan las matrículas utilizando adhesivos provisionales con registros falsos para eludir los controles.
Confirmó que el departamento del Beni ha sido utilizado como una ruta para transportar droga procedente del Perú, y cuyo destino final es Brasil y Paraguay.
“Se está esperando los informes de laboratorio, que determinará si estas avionetas tienen registro de sustancias controladas. Además todas estas avionetas serán sometidas a un registro de su GPS para investigar cuáles fueron los lugares de circulación”, aseveró.
Por último dijo que se hará una exhaustiva investigación sobre el registro de propiedad de las aeronaves ya que, los propietarios usarían nombres de peones u otros datos falsos. Las investigaciones continuarán en los próximos días.

 

 

 URGENTEBO

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...