Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

Una enorme luna llena, color nieve, alumbra el hangar de la vieja compañía Lloyd Aéreo Boliviano. En esta luz peculiar, que parece ser luz de día, y en un silencio también muy peculiar, que parece ser silencio antes de la tempestad, el sereno don Pedro Lero Tayo busca abrir la puerta utilizando un manojo de llaves. Deben de ser por lo menos cien llaves, pero ninguna da acceso al hangar.

—¿Por qué no toca el timbre, don Pedro? —sugiere el cineasta Tony Peredo—. Nunca se sabe.

El tan terco como tenaz sereno lo mira con desprecio. No obstante, Tony opta por tocar el timbre, decisión acertada porque en un par de segundos oímos a una persona abrir la cerradura desde adentro. La puerta se abre y, para nuestro asombro, aparece el urubicheño Dámaso Vaca.

—Buenas noches, amigos, a sus órdenes —dice con una sonrisa tan radiante como la luna.

Mientras el sereno don Pedro Lero Tayo sigue mirando su manojo de llaves con un aire de derrota y hasta traición, yo pregunto a Dámaso Vaca cómo entró. El urubicheño nos cuenta:

—No pude dormir, probablemente por esta magnífica luna de nieve. Entonces, decidí dar una vuelta por el barrio. Me gusta cómo se transforma nuestro barrio en la noche. Y bueno, quería sobre todo ver esta zona de los hangares, porque es el único lugar que todavía no hemos visitado con Tony para su película “HURTADO”. Pasando por aquí vi, casualmente, a un perro callejero salir de la parte lateral de este almacén. Resultó que había una grieta bastante ancha en la madera, así que probé mi fortuna. Retuve el aliento y la barriga y… entré por milagro, no hay otra explicación.

—¿Y? —le digo—. ¿Valió la pena? Quiero decir, ¿qué hay aquí dentro? Mostranos todo, hombre.

La primera cosa que percibo en la tan vasta como incierta oscuridad del hangar es un terrible olor de combustible. Mientras mis ojos lentamente se van acostumbrando al tétrico ambiente, comienzo a ver, efectivamente, los contornos de una infinidad de barriles amontonados contra dos paredes. Mi hijito Sebastián agarra mi mano y lo oímos exclamar muy fuerte: “¡¿Hola, hola?! ¡¿Hay alguien aquí?! ¡¿Hola, hola?! ¡Guau! ¡Guau!”. Pienso: “Increíble, no es posible que busque siempre los ecos en los momentos más raros y más inadecuados”. El cineasta Tony Peredo dice:

—Esperen, todos. Veo algo allí al fondo, miren, cerca del portón trasero. Hay algo bajo una lona.

—Es el avión del bandido Hurtado. Se lo dije. Es el Junkers F 13 —anuncia mi hijito. Continuará.

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

Acaban de informar que existen dos aprehendidos por el caso Lava Jato Bolivia, que sería una extensión de la tenebrosa red de corrupción que diseñaron empresarios brasileños para hacerse de miles de millones de dólares en diversos países del mundo, utilizando la coima para la adjudicación de obras estatales.

Los empresarios brasileños pagaron millones de dólares en sobornos y originó un maremoto político en diversos países. Está preso el expresidente Lula da Silva y fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel en un caso de corrupción y lavado de dinero. 

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no tuvo otro remedio que renunciar, un día antes de que el Congreso dominado por el fujimorismo votara una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarlo en diciembre. 

Los sobornos en Ecuador involucran a más de cien funcionarios públicos y superarían los $us 300 millones de dólares. Señalan que esa red corrupta también compró funcionarios públicos en Venezuela, Argentina, Guatemala, México y otros. Incluso llegaron a sobornar en Angola y Mozambique.

En nuestro país se encargó a una comisión mixta de legisladores la investigación y se concluyó que los empresarios corruptos también llegaron y se consiguieron sus obras en el departamento cruceño. Ya hay dos aprehendidos, aunque la orden a la Fiscalía es investigar a ocho personas.

Es de esperar que se aclare todo el caso Lava Jato en el país para mostrar implacabilidad contra la corrupción y que los juzgadores castiguen con la mayor severidad como ejemplo para que no vuelvan a ocurrir esos hechos.

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó ayer la ley del Sistema Único de Salud (SUS), que empezará a funcionar desde el 1 de marzo, aunque inició con su etapa de registro meses atrás.

En acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado promulgó la norma ante la asistencia de la Confederación Médica de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB), pero los Colegios Médicos del país rechazan el SUS y anunciaron movilizaciones y paros en contra de la nueva norma.

En el acto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó al SUS como “la consolidación de la revolución democrática cultural” y aseguró que “no vulnera ningún mandato constitucional”.

“Al contrario, cumple un mandato que llama a consolidar el Sistema Universal de Salud.  El Estado tiene la obligación de consolidar un sistema universal, de avanzar a la universalidad”, aseveró.

Montaño también mandó un mensaje a los médicos, a quiénes les pidió “aprovechar esta oportunidad” para lograr concretar “el sueño de cuando empezamos a estudiar la medina, que toda la población tenga posibilidad de acceder a la salud”.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, ratificó que hay 2.000 millones de dólares destinados al plan de hospitales y otros 200 millones para la implementación del SUS este año. Además, dijo, existen 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems, para garantizar esa política de Estado.

Recordó que en los últimos 13 años se construyeron 1.061 establecimientos de salud, casi la mitad de lo que se tenía hasta 2005, de al menos 2.870 centros y que para la implementación del SUS se incorporarán ítems para más de 8.000 nuevos trabajadores.

Morales destacó la elaboración de esa ley porque se consolidó escuchando a los sectores sociales y la población boliviana mediante encuentros departamentales y uno nacional, situación que convierte al país en un Estado digno.

Asimismo, reiteró que quienes se oponen a esa política son “enemigos de la salud y del pueblo boliviano”.

“El médico estudia para salvar la vida, cada vez que escucho esto, yo también siento ganas de ser doctor”, indicó.

Según la explicación que dio la Ministra de Salud en la Asamblea Legislativa en días pasados, la implementación del SUS está previsto a partir del 1 de marzo con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares. El SUS iniciará con 1.200 prestaciones y el número se incrementará progresivamente hasta llegar a la cobertura total.

Además, la ley señala que el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de todos los hospitales que pertenecen al Plan de Hospitales y también se compromete a reforzarlos con recursos humanos.  

 

 

 

 oxígeno.bo

 

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó ayer miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva. 

“En Santa Cruz se aprehendieron a Luis L.P. y Roberto S.R., quienes fueron trasladados a la ciudad de La Paz, donde se los investiga por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, dijo a los periodistas, según informa la agencia ABI.

Alave explicó que ambas personas están implicadas en la firma irregular del contrato con empresa de Brasil para construir el tramo ‘El Carmen Rivero Torres-Arroyo de Concepción’, entre Santa Cruz y Puerto Suárez.

Indicó que el exgerente de construcciones del Servicio Nacional de Caminos y el otro detenido después de prestar sus declaraciones fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Como se sabe, en noviembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el informe final de la investigación Lava Jato-Odebrecht, y decidió remitirlo al Ministerio Público para su indagación con una lista de ocho involucrados.

La encargada de liderar dicha investigación que duró más de seis meses y revisó documentos en Perú y Brasil, fue la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien señaló que ue los movimientos bancarios y viajes realizados al exterior por las exautoridades observadas en la investigación coinciden con el movimiento de los acusados de negociar el pago de los sobornos: Marcos de Moura Banderley y Jorge Barata, “son coincidencias que levantan esas sospechas”, indicó.

En ese tiempo, fueron remitidos a la Fiscalía con fines investigativos son el expresidente Carlos Mesa, Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, exministro de Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Alarcón exvice de Justicia e interino y de Servicios y Obras Públicas Carlos Romero Mallea ex viceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas, Luis Carlos Jemio Mollinedo ex ministro de Hacienda, Luis Landívar y Jorge Nicolas Peredo ambos, ex gerentes del Servicio Nacional de Caminos todos del gobierno de Mesa y  Mario Avelino Moreno ex vice Obras y Servicios y Vivienda del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) investigó a 179 personas y realizó un análisis financiero y patrimonial de quienes adoptaron alguna decisión en los viales Roboré-El Carmen y El Carmen-Concepción que se redujeron a 20 personas naturales y una jurídica.

La comisión señaló que se hizo el rastreo de una cuenta mencionada en el informe Castillo de Arena que hizo transferencias por 480.000 dólares y se descubrió que esos recursos llegaron a cuentas de dos amas de casa en un banco local en al menos tres movimientos, dos del American Express Bank de Nueva York y uno del American Express Bank Limited, también de Nueva York.

Explicaron en la comisión que el dinero era depositado a estas cuentas y luego transferido a otras, de familiares, para luego llegar a sus destinatarios finales. 

 

 

 agencias

 

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

La economía pujante de Santa Cruz ha despertado el interés de personas que implementan casas de juego clandestinas, muestra de esto es que el 70% de los más de 900 medios de juegos decomisados el 2018 por la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) fueron en el departamento oriental.

Jessica Saravia, directora Ejecutiva de la AJ, informó que en Santa Cruz, sobre todo en la ciudad capital, han proliferado las casas de juegos clandestinas, operando fuera del segundo anillo, en casas e incluso departamentos que cuentan con altas medidas de seguridad.

“La AJ, en el marco de sus competencias, el año pasado intervino más de 65 lugares de juego ilegal, logrando el decomiso de más de 900 medios de juego, siendo el departamento de Santa Cruz el sitio con 70% de intervenciones realizadas y medios decomisados”, indicó Saravia al comentar que el restante 30% de los operativos y máquinas de azar incautadas se los realizó en La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

La directora de la AJ enfatizó que estos lugares ilegales no brindan seguridad a la población, ya que fueron testigos que en varias ocasiones estas máquinas son manipuladas.

“La actividad del juego clandestino genera problemáticas sociales tan complejas como la ludopatía”, dijo Saravia.

 

ENSAMBLAN 

EN BOLIVIA

La ejecutiva de la AJ también dio a conocer que el martes intervinieron un sitio ilegal de ensamblaje y depósito de máquinas de juego ubicado en el tercer anillo externo, avenida Beni, calle José A. Palacios.

“En el lugar se halló 51 máquinas, que fueron retiradas de alguna casa ilegal y depositadas en el sitio para evitar el decomiso de la AJ. También se encontraron 43 máquinas en proceso de ensamblaje. En este lugar encontramos carcasas, tarjetas madre y otros elementos para el ensamblaje de máquinas de juego”, explicó Saravia al señalar que antes se importaban medios de juegos de Estados Unidos a precios que rondaban los $us 5.000 cada unidad, pero que con el trabajo de ensamblaje en Santa Cruz los costos de estas máquinas se reducen a $us 800, situación por la que las casas de juegos se están expandiendo en otros departamentos como Cochabamba y Tarija.

La directora de la AJ resaltó que  este sería el segundo sitio de ensamblaje que intervinieron a nivel nacional, ya que el primero fue encontrado también en Santa Cruz el 2017.

 

DESTRUYERON 

MÁQUINAS

Saravia acotó que el año pasado, resultado del convenio firmado con la Fundación Viva, se procedió al desmantelamiento y destrucción de más de 9.000 máquinas que tenían acopiadas fruto de todos los operativos que realizaron en años anteriores.  

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

Cámaras de seguridad del barrio Villa Nueva, zona de la avenida Moscú, lograron captar a los dos delincuentes que, a bordo de una motocicleta, atracaron a una mujer y le arrebataron Bs 5.000.

La víctima, María R. G., se dirigía a una entidad financiera para depositar 5 mil bolivianos, que lo había conseguido juntando su sueldo y otro poco que se prestó, para devolver un préstamo que había hecho hace tiempo atrás.

Cuando se trasladaba caminando hasta el banco, por detrás aparecieron dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes se acercaron a ella y la encañonaron  con un arma de fuego, para que les entregue todo lo que tenía.

Asustada la mujer, entregó el bolsón donde guardaba el dinero, ante el temor que le disparen.

La víctima contó que, pese a que no opuso resistencia, el delincuente la jaloneó del brazo para arrebatarle el bolsón que contenía sus documentos personales y el dinero que había reunido con mucho esfuerzo, para saldar su deuda.

La mujer comentó que el chofer de la moto llevaba puesto un casco y que su acompañante tenía un chulo y lente oscuros.

Luego de perpetrar el ilicito, los delincuentes se dieron a la fuga rápidamente.

Efectivos policiales llegaron al lugar tras que la victima avisó a su familia. Los investigadores sospechan que podrían ser los mismos asaltantes que atracaron a una mujer que se dirigía a su trabajo, en el barrio Alto Olivo, zona sur de la ciudad.

A esta mujer, identificada como Vivian Mamani, le dispararon en el pie al momento de quitarle su cartera, que contenía poco dinero, un celular y sus documentos personales. 

Por la forma de operar, la policía sospecha que podrían ser los mismos, por lo que analizan las filmaciones de las cámaras de seguridad de los alrededores de ambos casos. Se busca identificarlos para sancionarlos como corresponde. 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

Efectivos del Distrito Policial 1, acudieron al llamado de vecinos de la avenida Mutualista entre las calles Bazan Nro 39, para rescatar a una menor de 12 años, que se encontraba amarrada de pies,  manos y cuello a una cama.

Los gritos de auxilio de la niña alertaron a los vecinos, quienes acudieron al inmueble a ver qué sucedía y la encontraron en esas condiciones. Ella casi no podía respirar porque tenía en el cuello cinta masquin.

De acuerdo con el reporte preliminar, la autora de la agresión sería su propia madre, identificada como Ana María Quispe López, quien no fue encontrada en el inmueble. 

Tras al hecho y por tratarse de una menor de edad, los efectivos policiales reportaron el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para que se hagan cargo de la víctima.

 

INFORME OFICIAL

La responsable de la Defensoría del Menor dependiente de la Alcaldía Municipal, Rossi Valencia, informó que la  niña tiene 12 años y habría sido flagelada por su madre.

Señaló que esta infante era explotada laboralmente por su propia madre y ante la negativa de seguir trabajando, es que se producían las agresiones. En este caso se habría producido porque la menor se prestó 10 bolivianos para comprarse pollo y eso molestó a la madre. 

Sobre el mismo caso, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Pastor Cordero, informó que luego de que la menor fuera rescatada por la Policía, la madre se dio a la fuga aunque fue arrestada posteriormente, según versiones de los mismos vecinos. 

Cordero señaló que la mujer, identificada como Ana María Quispe López, deberá explicar los motivos del maltrato físico y piscológico a la menor.

Precisó que el caso ya pasó a conocimiento del Ministerio Público, para que la agresora brinde su declaración informativa. 

Indicó que el delito por el cual se abrió investigación, es violencia familiar y doméstica. La autoridad policial señaló que la menor se encuentra bajo la custodia de la Defensoría de la Niñez y que esa instancia es quien también sigue de cerca el proceso,  y será parte coadyuvante en el proceso investigativo. 

La menor también será evaluada por los profesionales de esa entidad. 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

 

Write on Miércoles, 20 Febrero 2019

“Cada año me sorprenden con algún agasajo especial por el día de mi cumpleaños y les agradezco de corazón por el detalle de cariño”, señala la presidenta del Concejo Municipal, Arq. Angélica Sosa de Perovic, en una carta que circula en las redes sociales, recordando que su aniversario natal es el 25 de febrero.

Sin embargo, pide algo especial para este su aniversario y lo expresa de la siguiente manera: “como ustedes saben, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza de nuestro querido alcalde, Ing. Percy Fernández Añez, ha establecido de manera visionaria el Servicio Municipal de Salud Gratuita Para Todos desde hace tres años, un servicio de salud que atiende el primer y segundo nivel, pero no llega a cubrir las necesidades de una enfermedad que requiere tratamientos específicos. 

Esto porque la ley no da competencias a los gobiernos locales para velar por la atención de enfermedades complejas.

Los niños que luchan contra el cáncer necesitan nuestra ayuda, sus familias y el Hospital Oncológico, donde la solidaridad y el amor hacen causa común con el esfuerzo profesional de los médicos que luchan junto a ellos, haciendo miles de actividades para solventar estos tratamientos tan caros.

El 25 de febrero los invito al Hospital Oncológico y ojalá pudieran acercarse con el mejor regalo, un pequeño aporte que ustedes mismos hagan entrega a la institución”, señala en la misiva.

Finaliza agradeciendo a sus amistades y vecinos que puedan sumarse a esa forma de celebración el 25 de febrero, llevando un poco de alivio donde se lucha por ella a tan alto costo. 

 

 

 redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (24)

Una enorme luna llena, color nieve, alumbra el hangar de la vieja compañía Lloyd Aéreo...

Lava jato

Acaban de informar que existen dos aprehendidos por el caso Lava Jato Bolivia, que sería...

Vigencia Evo promulgó la ley del Sistema…

Vigencia Evo promulgó la ley del Sistema Único de Salud

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó ayer la ley del Sistema Único de Salud...