Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

Cuando los hinchas del Atlético Madrid celebraban el 2-0 obtenido en el partido de ida de los octavos de la Uefa Champions League ante la Juventus, en los minutos de reposición, empezaron a lloverle chiflidos a Cristiano Ronaldo. El ex-ídolo del rival de patio, el Real Madrid, ahora vestido de blanquinegro y con la mitad de la serie perdida, reaccionó haciéndole una manito al público. Al salir del estadio, los periodistas lo acosaron con preguntas hasta que confirmó su gesto. Se refería a los cinco títulos de Champions que tiene en su historial. Cristiano: 5 – Atlético: 0. El portugués hizo un papel que ya se sabe de memoria, el de arrogante, chicanero y presumido.
Naturalmente, para el observador, es inevitable sentir cierto frescor cuando al chicanero se le desbarata la épica. Cuando se concreta la narración de la victoria del más humilde. Pasó con la eliminación del Real Madrid a manos del Ajax en la misma ronda de la competencia, pues muchos la celebraron a rabiar porque Sergio Ramos confesó que, en el partido de ida, se hizo sancionar una fecha para cuadrar caja; pensando en su paso a la siguiente ronda creyó que la serie ya estaba resuelta, menospreció al rival y al final le tocó pensar en la otra Champions. A Cristiano Ronaldo, en cambio, le sucedió lo opuesto.
En el partido de vuelta, desde el primer minuto, se vio a un CR7 convencido, alzando los brazos, animando a sus compañeros mientras el Atlético parecía tener cada vez más dudas. Cristiano terminó anotando los tres goles que le dieron vuelta a la serie y revolcándose, casi que literalmente, en su júbilo. 
Ahora, de ganar tres partidos más, Cristiano podría reafirmarse y prolongar ese papel de arrogante triunfador. De figura pop amada y odiada en igual medida. Y no resulta raro que así sea, pues su carrera es arquetípica para nuestra época. Todo lo que el portugués ha logrado en el fútbol resume los valores del capitalismo contemporáneo. La confianza en sí mismo, la disciplina, la motivación, el esfuerzo y una inversión exagerada de tiempo en “cumplir los objetivos”.
HISTORIA
Una historia así (la de un niño pobre pero determinado que cumplió sus objetivos a punta de entrenar el doble que los demás, incluso después de ganarlo todo) solo podría generar tanto interés en una época en la que los libros para la realización personal ocupan el mayor espectro del mercado.

 

 agencias

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

De nada sirvieron los 1.168 millones de euros gastados en las mejores estrellas desde que los grandes capitales cataríes se hicieron cargo del club con el propósito de relanzarlo. El París Saint Germain (PSG), fundado en 1970, jamás pudo pasar los cuartos de final de la Champions League y debe seguir conformándose con las ligas y las copas de Francia, algo que está lejos de sus objetivos.
Tras sufrir una increíble remontada del Barcelona en los octavos de final de la Champions de 2017 cuando ganó 4-0 en París pero cayó 6-1 en la vuelta del Camp Nou (cuando estaba perdiendo 3-0 marcó un gol que obligaba a los catalanes a meter tres más en pocos minutos), volvió a quedarse en la misma ronda en 2018 ante el Real Madrid, y ya en 2019 fue eliminado en una noche insólita, en su estadio, ante un remendado Manchester United al que le había ganado 2-0 en la ida en Old Trafford.
Todo parecía encarrilarse esta vez. El catarí Nasser Al Khalaiffi, dueño del club desde las empresas Qatar Sports Investments y el consorcio mediático Bein Sports (que posee los derechos de transmisión de la Champions), había tomado todos los recaudos posibles tanto en el organigrama del club como en los fichajes de nuevas estrellas y en el reemplazo del anterior director técnico para que nada quedara librado al azar.
FUERA
Con esta eliminación, el PSG debe conformarse con ganar nuevamente la Liga Francesa, que viene dominando desde la temporada 2012/13 de manera consecutiva, con excepción de la 2016/17, que finalizó segundo, y en la que lidera con 17 puntos sobre el Lille a falta de 12 fechas, o con la Copa de Francia, en la que debe enfrentar al Nantes el próximo 3 de abril por la semifinal, o con haber ganado la Supercopa francesa a principios de temporada cuando todo era ilusión, con un 4-0 sobre el Mónaco.

 

 

 

 

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

A partir de Tokio 2020 la cuenta frenará. Desde los Mundiales de París 2021 se hará, en lugar de 50 km, los 30 kilómetros marcha, algo que “en principio” decidió este lunes el Consejo de la IAAF en Doha tras la petición que había hecho su Comité de Marcha, presidido por Maurizio Damilano, oro olímpico de 20 en 1980, cuando Llopart. “Era algo necesario”, decía.
ANUNCIADO
“Era algo que estaba cantado, que el 50 no continuaría mucho más. Hay que asumir lo que viene, que a partir de ahora habrá 30”, explica Bragado, todavía en activo con 49 años. El COI dio un aviso por el exceso de duración de la prueba y la baja participación y esta es la primera medida que irá acompañado con la implementación del sistema RWECS que en teoría detectará a los atletas que pierdan contacto con el suelo. “Nadie se atreve a decir en qué medida esto influirá en las marcas. Depende mucho del nivel de tolerancia de la tecnología, si dará margen al despegue del suelo o no”, sigue Bragado, que habla de “cambio tecnólogico y de distancia.

REDUCEN LAS
PRUEBAS
“Ya que existe este problema, esta es la solución menos mala”, explica a As Diego García Carrera, de 23 años y plata europea de 20 kilómetros: “Seguiremos teniendo menos pruebas y el 30 es algo más accesible. Yo por ejemplo jamás me había planteado en mi vida hacer 50 y el 30 sí que lo veo seguro. Lo malo es que los del 50 tendrán problemas, porque el 30 se parece mucho más al 20”.
LENTAMENTE
Todo será progresivo, y desde 2023, los 20 kilómetros también desaparecerán para la irrupción de los 10 kilómetros, una prueba más veloz, especial para los marchadores jóvenes, que está por determinar si se hará en pista y en asfalto.  En los Juegos de París 2024, ya se implementaría en el programa los 10 y los 30 kilómetros. Para Tokio 2020, la IAAF tenía pendiente solicitar el 50 km femenino, pero con esta deriva hacia la reducción de kilómetros, no parece muy halagüeño que sea incluido en la próxima cita olímpica. Bragado, que trata de clasificarse para los Mundiales de Doha a los que llegaría con 50 años, cierra: “Supongo que los que estén en Tokio 2020 en el último 50 tendrán una sensación rara. Me da nostalgia, claro, pero vivo en la realidad y lo que hay es esto”. 

 

 

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

El juez anticorrupción y de violencia contra la mujer de Sucre, Gary Baspineiro, dispuso ayer sábado la detención preventiva del exdirector departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) de Chuquisaca, Irineo Condori, en la cárcel San Roque de esa urbe, por la presunta autoría de concusión y otros delitos.

“El imputado que responde al nombre de Irineo Condori Carlos, tenga la medida de detención preventiva en la cárcel San Roque de esta ciudad, detención preventiva que deberá ser cumplida en sección separada de los internos que cumplen sentencia ejecutoriada”, dictó esa autoridad judicial.

Esa determinación fue emitida después de una audiencia de medidas cautelares que duró poco más de siete horas en la ciudad de Sucre.

Baspineiro dictó esa resolución argumentando que existen suficientes elementos de convicción para acreditar la autoría de delitos de corrupción y riesgos de fuga y obstaculización en el proceso investigativo.

El imputado está acusado por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.

Por su parte la fiscal de materia, Elizabeth Viveros, precisó que Condori realizaba cobros ilícitos de altas sumas de dinero para adjudicar obras a empresas desde 2017.

Según la autoridad judicial, Condori realizaba cobros que oscilan de entre 27.000, 40.000, 70.000 y 200.000 bolivianos.

Asimismo, precisó que, además de esa ex autoridad y exdiputado nacional, están investigados otros 15 funcionarios de la AEV de Chuquisaca y representantes de empresas constructoras.

“La Comisión de Fiscales está realizando una valoración y examen de todos los antecedentes a fin de concretar y alcanzar la investigación a otras personas y empresas que presuntamente estarían involucradas en esos hechos de corrupción”, indicó.  

 

 

abi

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Estas noches, nadie anda sin velas encendidas. No es un rito, sino una precaución frente a la peor epidemia de apagones de Venezuela. Yelitza Izalla, de 43 años, ha roto unas cuantas para convertirlas en focos de iluminación. Su departamento en Macaracuay, al este de Caracas, ha experimentado 108 horas continuadas de oscuridad y otras tantas interrumpidas por ráfagas de luz. Sus hijos, de 12 y 4 años, preguntan cuánto durará el corte eléctrico. Pero nadie puede responder a esa duda en todo el país. Aunque el suministro regresó este jueves en varias partes de Venezuela, el servicio todavía no se ha restablecido totalmente en áreas de Caracas y en algunas regiones del oeste. Yelitza y su esposo, Carlos Guerra, se han organizado con sus vecinos para superar la fatalidad. En una cima de la ciudad y aislados de otros barrios, la mayor preocupación es la supervivencia. Su misión es mantener la comida, tener agua y su propia seguridad.

Todo se ahorra al máximo. Hasta el poco frío de los refrigeradores es conservado. “No abro casi la nevera”, confiesa. Para economizar, todos han acordado cocinar en conjunto, así nadie se queda sin alimentos. Rosa Arellano, jubilada, fríe pescados para compartir con otras familias. También presta su cocina, que funciona con gas, a otras personas. “Antes de que se descomponga prefiero invitar a la gente a comer”, explica. Lo mismo hacen otras mujeres que regalan unas golosinas a los niños.

La emergencia ha superado la capacidad de las autoridades. De ahí que la solidaridad reduzca el impacto de la crisis. Carlos, de 44 años, es superviviente del deslizamiento del Estado de Vargas, una tragedia que dejó miles de muertos y damnificados en diciembre de 1999. Tras recordar el desastre natural, el hombre afirma que el apagón ha traído una sensación parecida. “Fue una experiencia horrorosa, pero se contaba con la asistencia del Estado. Había ayuda para los afectados. Hoy no siento esa atención”, explica.

En Venezuela no se ha aplicado un plan nacional para atender el apagón. Solo se ha agudizado el conflicto político y la persecución del régimen. Nicolás Maduro ha ordenado a los colectivos —grupos parapoliciales chavistas— que se “activen” en las comunidades para “cuidar la paz” en la emergencia provocada por la falta de electricidad en muchas zonas del país.

“Siempre dicen que fue un sabotaje y que tengamos paciencia, pero no vemos soluciones. No se hace un reporte diario para saber qué ocurre”, asegura Jessica Ramos, de 30 años y madre de un bebé. Es amiga de Yelitza y Carlos, viven al lado, y desde hace varias tardes escuchan gritar a Germán, un hombre alto que reside tres pisos más abajo, que abrirá el “tanque” que almacena agua. Sin su aviso, la comunidad estaría desorientada.

En filas, las familias caminan hacia el estacionamiento, donde se localiza el profundo pozo. Cargan con recipientes, envases vacíos de refrescos. Un hombre moreno y con sombrero es el primero en lanzar un balde, atado a una cuerda, hasta el fondo. Es lunes, son las cuatro de la tarde, y todos se apresuran antes de que oscurezca. “Nadie se queda sin agua porque hasta a las personas mayores se les lleva un poco a su casa”, explica Leily Salinas, una administradora de 46 años, que asegura que muchos de sus vecinos “migraron” a otros distritos con algún servicio.

El colapso es absoluto. Leily ha encontrado cobertura telefónica en una planta de su edificio. Es como hallar un tesoro. El lugar es compartido por turnos para enviar mensajes por celulares a familiares o amigos, muchos de ellos en otros países. “Sentimos como si hubiera pasado un tsunami por Venezuela, pero sin agua. Estamos totalmente desasistidos, sin información ni nada”, indica.

Algunos se detienen en la garita del urbanismo para preguntar a los que llegan sobre la situación en las calles. El apagón ha desatado el colapso de otros servicios. El agua no es bombeada, el transporte público es casi inexistente, las telecomunicaciones desaparecen, la mayoría de los comercios están cerrados y los hospitales operan con dificultades en un país a ciegas. “Una señora me regaló una pastilla para la migraña, compartimos las medicinas”, agrega Yelitza.

El lunes, ella se había atrevido a salir con su familia al supermercado después de cuatro días de apagón. Había usado un billete de 50 dólares para comprar unos panes, galletas, gaseosa y otros alimentos no perecederos. No podían pagar con bolívares y las transferencias eran imposibles sin electricidad. El colapso del sistema eléctrico ha acentuado todos los males de Venezuela. “Tenemos temor, incertidumbre. Ninguno sale sin el otro”, añade.

Congregadas, las familias recogen troncos, ramas y hojas secas para encender una fogata en las noches. Durante el apagón esto permitió iluminar, acompañar a los vigilantes y hasta aplacar la angustia. En las mañanas, otros se reunían en el patio para jugar a las cartas, conversar y hasta conocer las noticias. Es una escena repetida en los vecindarios de Caracas —una ciudad con un récord de crímenes en Sudamérica— que carecen de energía aún.

Horas antes, había vuelto la electricidad en varias zonas de Macaracuay. Al principio, Yelitza sintió alivio, pero su angustia reapareció tras conocer la magnitud de la crisis. Ahora se prepara para otro posible corte de energía, aunque todavía algunas regiones están sumidas en la oscuridad. 

 

 

el país

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Existe un excedente de 30 mil a 40 mil toneladas de carne en la producción nacional, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereyra, por lo que se prevé que esa cantidad de carne esté lista para su exportación a los países que ya manifestaron su interés en el producto boliviano. 

 

RUSIA Y CHINA

Pereyra afirmó que como sector productor se pusieron como objetivo, concretar el envío de los primeros embarques de carne hacia Rusia y China hasta mediados de este año.  

El sector ganadero aguarda que la visita del presidente Evo Morales a Rusia, prevista para julio próximo, coincida con el envío del primer embarque de carne a ese país, o en su defecto se firme de forma definitiva, la apertura de ese mercado para la carne nacional. 

“En la última reunión que tuvimos con los rusos, ellos se fueron convencidos de que nuestra carne era la que ellos quieren importar”, dijo el representante de Fegasacruz. 

Una comisión de Rusia llegó al país en febrero pasado para evaluar las condiciones fitosanitarias en las que se prepara el producto cárnico boliviano. 

El trabajo de inspección se realizó a centros de producción de ganado y a las plantas frigoríficas de procesamiento de la carne.

Con la apertura del mercado ruso, países como Armenia, Bielorrusia y Kazajistán se proveerán con la carne nacional, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).   

Entretanto, se aguarda el arribo de una misión de China al país durante los primeros 15 días de abril como parte del procedimiento que anticipa la apertura de ese mercado para la producción excedentaria de carne.     

A estos fuertes mercados a nivel mundial, se suma Chile, el mayor consumidor de carne de la región.  

“La carne boliviana va a ser apetitosa para el mundo porque es una carne natural”, anticipó Pereyra.  

 

 

mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

El presidente Evo Morales anunció ayer sábado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará su campaña electoral el 18 de mayo con una masiva concentración en el aeropuerto del municipio de Chimoré, del departamento central de Cochabamba.

“Nuestros hermanos, compañeros dirigentes, alcalde, alcaldesa, concejales, Estado Mayor habían decidido que sea en la pista del aeropuerto de Chimoré y hoy día hemos aprobado de consenso. Esta primera y gran concentración va a ser el 18 de mayo de este año”, dijo el jefe de Estado.

Morales, en un acto en el que entregó una terminal de buses en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, explicó que esa concentración se realizará en ese lugar porque se prevé la presencia de más de 100.000 militantes del partido oficialista.

Asimismo, manifestó su deseo de ganar las elecciones presidenciales de este año con más del 70% de los votos para terminar su última gestión de Gobierno.

“Quisiera que nos acompañen esta nueva gestión más, las encuestas siempre han minimizado los resultados (...), se adelantaron las elecciones así que todos a convencer, a conquistar, a buscar más apoyo, para seguir ganando con más del 60%, quiero decirles que esta última gestión va a ser mi despedida y quisiéramos ganar con el 70%, sería algo histórico”, agregó.

Inauguró

terminal

Morales señaló que la terminal de buses demandó una inversión de más de 9,9 millones de bolivianos. Fue construido en una superficie de 1.800 metros cuadrados y cuenta con instalaciones para 16 puestos de boletería, áreas de embarque y desembarque de pasajeros y carga, sala de espera, guarda equipajes y baterías de baños, entre otros ambientes. 

 

 

 oxígeno.bo

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

El Ministerio de Gobierno informó que ha instruido la intervención administrativa, además de otras acciones de fiscalización, en a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que está denunciada por actos de corrupción en contrataciones.

La denuncia fue hecha pública por la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien afirmó que la UELICN favoreció a un “clan familiar” con contrataciones que sumarían 60 millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Diablos Rojos.

Según la diputada, la UELICN entre 2013 y 2018 hizo contrataciones a una empresa con un determinado dueño, pero también la Unidad hizo compras a otra firma cuyas propietarias son hijas de dicho sujeto y, además, alquila el hangar que está a nombre de su esposa.  

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó que, además de la intervención administrativa, se instruyó realizar una auditoría especial en la UELICN, iniciar procesos administrativos y penales que corresponda, destituir a los funcionarios involucrados, dejar sin efecto contrataciones de 2019. 

Asimismo, se determinó crear una comisión jurídica y administrativa para que asume la dirección de la UELICN, hasta que la denuncia se esclarezca.

Dicha Unidad es la encargada administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos de lucha contra el narcotráfico.

 

Empresa 

se pronuncia

Antes de conocerse de la intervención, el gerente y representante legal de la empresa “Horizontal de Aviación Bolivia” S.R.L, Nilo Honor Valencia, negó la existencia de irregularidades en los contratos de mantenimiento y reparación de las aeronaves destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

Lamentó las denuncias de la diputada Sandoval sobre el proceso de contratación y dijo desconocer cuál es la finalidad de la denuncia, más allá de las facultades de fiscalización que tienen los asambleístas nacionales. 

Dijo haber cumplido con todos los términos de referencia que permitieron brindar un servicio a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) dependiente del Ministerio de Gobierno, en consecuencia – añadió – la denuncia no tiene sustento ante la sociedad pero sí afecta y mella la dignidad de su familia. 

Aseguró estar dispuesto a asumir su defensa y demostrar que nunca cometió ninguna falta y menos un delito. Admitió que lo que sí es evidente es que es un empresario de nacionalidad peruana y en esa función ha brindado servicios de calidad al Estado boliviano. 

“La legalidad de la empresa y su funcionamiento es sencillamente verificable, ya que se cumplieron con todos los requisitos para su funcionamiento y por esta razón pudo participar en licitaciones, las mismas que previo cumplimiento de las normas fueron ganadas y como consecuencia de ello existió una relación con el Estado, la cual al presente no existe, ya que no tengo firmado ningún contrato con el Estado que se encuentre vigente”, precisó. 

 

 

erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Vinculados a Maduro EEUU sanciona a 3 ba…

Vinculados a Maduro EEUU sanciona a 3 bancos entre ellos a Prodem

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados...

La Felcc Detienen a cuatro sujetos, auto…

La Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó operativos conjuntos en la zona...

Críticas al TSE

En conferencia de prensa celebrada por el Pdte. del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis...