Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

El sector gastronómico lamenta que el 70% de los 12.000 restaurantes, hamburgueserías, pizzerías, pastelerías, salteñerías, snaks, entre otros negocios que existen en la ciudad de Santa Cruz, estén en la informalidad, y apuntan a que esto se debería a dos factores principales que desincentiva a los emprendedores para ingresar a la formalidad.
Javier Aguilera, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, informó que la informalidad en el sector es una competencia desleal para los negocios que están legalmente establecidos.
“En Fundempresa existen registrados 4 mil negocios gastronómicos legalmente establecidos, pero estimamos en la ciudad existen 12 mil unidades económicas que están en la informalidad”, indicó el ejecutivo de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.
EXCESIVA CARGA LABORAL
Y TRIBUTARIA
Aguilera indicó que la excesiva carga laboral y tributaria está llevando a restaurantes a migrar a la informalidad a través de los Food Trucks, es una de las alternativas a la cual están recurriendo también los empresarios.
Asimismo, los incrementos salariales entorpecen el funcionamiento de las empresas, incentivan la informalidad, desalientan a las inversiones y se alienta a la competencia informal.
“Los empresarios gastronómicos buscamos que las empresas pasen a la formalidad, brindando servicios de asesoramiento en la parte legal, tributaria y otros”, dijo el presidente de este sector en Santa Cruz.

SE ENCUENTRAN
EN EMERGENCIA
Aguilera, previo a una reunión extraordinaria que mantuvo este sector, enfatizó que se encuentran en emergencia, ya que no podrían llegar a cumplir con el pago del doble aguinaldo, beneficio laboral que en su opinión es desfavorable para los empresarios y trabajadores.
“El 80% de los negocios gastronómicos que están formalmente establecidos tendrán que acudir a la banca para solicitar préstamos financieros y cumplir con el pago de este beneficio laboral”, dijo Aguilera al señalar que solo el 20% de los trabajadores a nivel nacional serán beneficiados con este pago ya que la economía boliviana es informal.
El presidente de este sector acotó que ellos generan el 15% del empleo a nivel departamental y que buscan cuidar e incrementar las fuentes laborales.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

Los analistas del mundo digital están sorprendidos con la excelencia de la técnica de la campaña bolsonarista en las redes sociales, que incluyó microdireccionamiento, marketing digital ultrapersonalizado, manipulación de sentimientos, fake news, robots, perfiles automatizados, etcétera. Quien vio la semana pasada en la televisión pública norteamericana (PBS) el documental titulado “Dark Money”, sobre la influencia del dinero en las elecciones de Estados Unidos, puede concluir fácilmente que las fake news en Brasil (sobre niños, armas y comunismo, etcétera), son la traducción al portugués de las que el dark money hace circular en Estados Unidos para promover o destruir candidatos.
La victoria de Jair Bolsonaro en segunda vuelta significará la detonación simultánea de las tres bombas de tiempo. Y difícilmente la democracia brasileña sobrevivirá a la destrucción que provocará. Por eso la segunda vuelta es una cuestión de régimen, un auténtico plebiscito sobre si Brasil debe continuar siendo una democracia o pasará a ser una dictadura de nuevo tipo. Es cierto que la derecha brasileña reveló en los últimos dos años una afección muy condicional a la democracia al alinearse con el comportamiento descontrolado (más bien controlado en otros sitios) por parte del Poder Judicial, pero estoy seguro de que amplios sectores de ella no están dispuestos a suicidarse para servir a “los mercados”. Tienen que unirse activamente en la lucha contra Bolsonaro. Sé que muchos no podrán pedir el voto por Haddad, pues tanto es su odio al PT. Pero basta que digan: no voten por Bolsonaro. Imagino y espero que eso sea dicho públicamente y muchas veces por alguien que en otro tiempo fue gran amigo, Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y, antes de eso, un gran sociólogo y doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra, de quien pronuncié el discurso de elogio. Todos y todas (las mujeres no tendrán en los próximos tiempos un papel más decisivo para sus vidas y las de todos los brasileños) deben involucrarse activamente y puerta a puerta. Y es bueno que tengan en mente dos cosas. Primero, el fascismo de masas nunca lo hicieron masas fascistas, sino minorías fascistas bien organizadas que supieron capitalizar las aspiraciones legítimas de los ciudadanos comunes a vivir con un empleo digno y seguridad. Segundo, al punto que llegamos, para asegurar un cierto regreso a la normalidad democrática, no basta que Haddad gane: tiene que hacerlo con un holgado margen. (Fin)

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

Es impresionante lo que hacen en las redes sociales, la autodenominada plataforma de la libertad de expresión, porque en ella no existen restricciones de ninguna naturaleza y por tal motivo, ahora solamente sirven para la propagación de noticias falsas o ‘fake news’ como dicen los entendidos en esa tecnología.
Una noticia sin ninguna lógica, o sea 100% ‘fake news’, se propaga en cuestión de segundos por las autopistas tecnológicas y lo toman como la verdad absoluta y ello provoca preocupaciones o crisis de nervios. Los que las difunden saben del impacto que generan y lo hacen a sabiendas del daño que ocasionan, porque la gente ya no está acostumbrada a leer o realizar el análisis de la situación y esperan que otros lo hagan y los pescan en su buena fe.
El ‘fake news’ propagado consigue miles o millones de adeptos. En las últimas horas se difundió que quienes no participen en las elecciones primarias del próximo año, serán eliminados del padrón electoral biométrico; o sea, es obligatorio que los ciudadanos se inscriban en un partido político y participen en la elección de los candidatos. Mentira y soberana estupidez que si bien el Tribunal Supremo Electoral intentó arreglarlo con un comunicado, ya las personas estaban preocupadas y buscando la inscripción partidaria, para no tener problemas en el futuro.
Ejemplos de esos abundan y seguirán saliendo y atrapando a esos incautos que no se detienen siquiera unos 30 segundos para analizarla y comprobar su veracidad. No, ese pequeño lapso de tiempo les sirve para hacer el reenvío a la mayor cantidad de contactos y seguir aumentando la mentira.
Las redes sociales lastimosamente se convirtieron en la fábrica de elaborar mentiras y parece ser que tendrán larga vida.

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

En siete provincias cruceñas (Cordillera, Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Obispo Santiesteban), una de Chuquisaca (Luis Calvo) y una de Tarija (Gran Chaco) el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) decretó alerta naranja, debido a que desde hoy en horario matinal y hasta el jueves en la tarde se registrarán fuertes ráfagas de viento que oscilarán entre los 60 y los 90 kilómetros por hora. Estas velocidades generan un escenario para la propagación de focos de calor. 
El Senamhi en su página oficial decretó el alerta naranja e indicó que los vientos tendrán una dirección norte a noroeste. Destacan que existe un nivel de amenaza importante en estos municipios, debido a fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.
En su página destacan que debido a la intensidad de los vientos, es factible que se propaguen los incendios, razón por la que se pide a las autoridades y pobladores tomar las precauciones del caso para evitar sufrir contratiempos.
Cristina Chirinos, funcionaria del Senamhi, señaló que hoy es probable que los vientos superen los 70 kilómetros por hora.

A TENER CUIDADO
Ante la amenaza de fuertes vientos en la ciudad, el capitán Roxney Borda, responsable de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), aconsejó a la población no estacionar sus vehículos debajo de árboles frondosos, además de que sugirió asegurar las gigantografías y los letreros en altura para precautelar la seguridad de las personas que transitan por el lugar, además de los bienes e inmuebles.
Borda destacó que cuentan con cuatro equipos para brindar respuesta inmediata ante cualquier emergencia y que, en caso de ser necesario, pueden recurrir a los bomberos.
Asimismo indicó que en caso de producirse una emergencia, la población puede llamar al 800-125050, número habilitado para el efecto.
Con relación a la lluvia caída en las primeras horas de ayer, Borda dijo que no se habían reportado emergencias.
“No hay reporte de inundaciones. Se ha llamado a los distritos más vulnerables como ser el D-10, Los Lotes. Plan, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, pero no hay emergencias. De todas maneras, estamos atentos a cualquier situación que se presente”, concluyó Borda.

REDACCIÓN

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

Durante cuatro meses, un policía no se bañó, usó ropa sucia, durmió en la calle y hasta consumió drogas en un sector deplorable de Popayán (Colombia) para descubrir la banda de microtráfico que estaba detrás de los índices de violencia. Y lo logró.
Haciéndose pasar por habitante de calle, el agente se ganó la confianza de una red de venta de estupefacientes, y logró ingresar a la casa que les servía de centro de operaciones. Así lo contó en el anonimato a Caracol Noticias.
Con una microcámara obtuvo pruebas del negocio ilegal. Grabó cómo empacaban las dosis que luego comercializaban en colegios públicos de la ciudad, según conoció el medio televisivo. La banda usaba a menores de edad para introducir la droga a las instituciones educativas y los convertía en jíbaros, ellos tenían la misión de inducir a la adicción a los estudiantes; contó a Caracol Noticias el comandante Nelson Díaz, de la Policía local.
Así, la institución organizó un allanamiento que desmanteló el lugar ubicado en la Comuna Cinco de Popayán. Durante el operativo fueron incautados 600 gramos de bazuco y 831 dólares en efectivo, producto de recientes ventas.
Las drogas y el dinero fueron encontrados en poder de los integrantes dela banda, tres mujeres y cinco hombres que fueron capturados.
Los detenidos fueron identificado -según EnLíneaPopayán– como Wilson Narváez Rojas, de 35 años, alias ‘Cholo’; María del Carmen Fernández Chamorro, de 30, alias ‘La Gorda’; Oscar Mauricio González Castaño, de 28, alias ‘Mono’; Davinson Arley Mosquera Cerón, de 21, alias ‘El Negro’; Fernando Esteben Ramírez, de 18, alias ‘La Chinga’; Julia Inés Maca Chamorro, de 63 , alias ‘La Vieja’; Luis Orlando Cortes Chamorro, de 27, alias ‘El Gordo’; y Alexandra Monserrate Bailón Loor, de 28, alias ‘La Flaca’, esta última de nacionalidad ecuatoriana.
Ellos fueron enviados a reclusión y se les sindicaron los delitos de tráfico, porte y tenencia de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Con este caso son nueve las bandas dedicadas al microtráfico desarticuladas en Popayán por infiltraciones de agentes, en cuyos operativos se han capturado 32 delincuentes. Y una tonelada de estupefacientes ha sido decomisada en la capital del departamento del Cauca.

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

El reciente terremoto de magnitud 7,5 y posterior tsunami que causaron al menos 2.075 muertos en la isla indonesia de Célebes han provocado daños por valor de al menos 531 millones de dólares, informó este domingo el Banco Mundial (BM).
La cifra está recogida en un informe preliminar sobre los daños en infraestructuras, residencias y propiedades no residenciales afectadas por la tragedia del pasado 28 de septiembre, explicó el BM en un comunicado.
El organismo precisó que la cifra no incluye el daño económico derivado por las muertes, destrucción de tierras o la pérdida de empleos.
La institución también ha anunciado un paquete de financiamiento de 1.000 millones de dólares para las tareas de asistencia y reconstrucción en Célebes y en la isla indonesia de Lombok, también afectada por varios terremotos en agosto.
El préstamo estará disponible según las necesidades y peticiones del Gobierno indonesio, que también ha recibido una subvención del Banco Mundial de 5 millones de dólares para asistencia técnica y planificación.
El paquete de financiamiento irá dirigido a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras y suministro de agua, entre otros, así como a fortalecer los sistemas de vigilancia y alarma temprana.
Poco después del desastre en Célebes, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que el sistema de boyas instalado tras el tsunami de 2004, que causó 226.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, no funcionaban desde 2012.  Cabe recordar que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebraron esta semana una asamblea conjunta anual en la isla indonesia de Bali.
El viernes pasado las autoridades de Indonesia dieron por terminada la búsqueda de víctimas por el terremoto y posterior tsunami que causaron al menos 2.075 muertos hace dos semanas en el norte de la isla de Célebes. Más del 75% de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Palu, donde se cree que puede haber hasta 5.000 desaparecidos bajo los escombros.

 

EMOL.COM

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil.
Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten.
El balance “es provisional y es posible que sea aún más grave”, declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.
Entre las víctimas fatales figura una monja que fue arrastrada por las aguas mientras dormía, comunicó el prefecto Alain Thirion del departamento del Aude. Fue en el monasterio de Villardonnel: “Los daños son considerables, las ventanas estallaron. Les prestamos sillas para que puedan comer sobre seco”, contó Roselyne Navarro, miembro del comité de acción social.
En la ciudad de Carcasona, capital de Aude, se registraron trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado y el domingo en apenas 5 horas cayeron entre 160 y 180 milímetros.
Existe un alerta roja en la región por el paso de la tormenta tropical “Leslie”, que ya atravesó España.
Los campos quedaron por completo anegados, varias rutas resultaron destruidas o resultan intransitables, con árboles caídos. Los torrentes de agua barrosa atraviesan los caminos y los cursos de agua se han desbordado. Varios vehículos fueron arrastrados por los raudales.
La localidad más afectada en el sur francés es Trèbes, donde hubo 6 fallecidos y el río Aude experimentó una crecida de más de 7 metros, algo que no se producía desde hace 127 años.
En concreto, según el servicio Vigicrues, el agua alcanzó este lunes por la mañana los 7,68 metros. El 25 de octubre de 1891 estuvo en 7,95 metros.
Todas las escuelas cerraron sus puertas y peatones y camiones tienen prohibido cruzar los puentes.
Además, pidieron a los vecinos que permanecieran en sus viviendas, excepto quienes viven cerca de la orilla del río: esa gente debe refugiarse en lugares más elevados.
“Hay agua y barro por todos lados. Todo está inundado en el pueblo. Un puente se ha derrumbado. Hay bomberos por doquier, ya no sabemos dónde acudir”, declaró Hélène Ségura, desde Villegailhenc.
Se midieron vientos de 112 kilómetros por hora en Sète, indicó Météo France.
Aparte del Aude, otros 4 departamentos de la zona se mantienen en alerta naranja por las lluvias torrenciales e inundaciones.
En Pezens, al noroeste de Carcasona, viven 1.800 personas y unas 1.000 fueron evacuadas ante el riesgo de que una presa se desbordara. También tuvieron que evacuar Cuxac-d’Aude.
El vocero del ministerio, Frédéric de Lanouvelle, señaló en la emisora France Info que hay 740 bomberos y militares movilizados, más 7 helicópteros.

 

 CLARIN.COM

Write on Lunes, 15 Octubre 2018

El único paso fronterizo entre Siria y la parte de los Altos del Golán controlada por Israel reabrió ayer lunes después de haber estado cerrada durante cuatro años debido a la guerra civil siria.
A raíz del acuerdo anunciado el viernes entre Naciones Unidas, Israel y Siria, dos vehículos blancos de la ONU cruzaron la barrera que fue abierta ante ellos en el lado israelí del cruce de Quneitra.
La reapertura del paso es una nueva muestra de que el régimen de Bashar al Assad ha recuperado el control del territorio sirio en el sur del país. En la reapertura del cruce se izó incluso la bandera de Siria.
Esta fue posible después de que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia, arrebataran a los insurgentes la casi totalidad de la provincia siria de Quneitra.
En un primer momento, el paso fronterizo servirá únicamente para las operaciones de los cascos azules de la ONU, que en la región llegan a los 1.000 efectivos en el marco de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof) destinada a monitorear la frontera entre Siria e Israel, indicó el ejército sirio.
La Undof actúa en la zona desde el acuerdo al alto al fuego que puso fin a la guerra de Yom Kippur de 1974, que estableció las fronteras actuales y una zona desmilitarizada entre ambos países.
En el pasado, los drusos sirios que viven en la parte israelí de los Altos del Golán transitaban por este paso para ir a estudiar o a casarse a Siria.
Pero en 2014 el Ejército israelí decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaran el control de Quneitra y se posicionaran junto a la divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.
En tanto el principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania, el de Jaber-Nasib también fue reabierto este lunes oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio.

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...