Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 18 Junio 2019

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán gran parte de la clasificación a los cuartos de final este miércoles (20:30hb) cuando se vean las caras en el estadio Mireirao de Belo Horizonte en la segunda jornada del Grupo B.
El equipo de Messi perdió el sábado en su debut ante Colombia por 0-2 y la Albirroja empató 2-2 el domingo ante Catar tras ir 2-0 arriba en el marcador.
Es probable que el seleccionador de Argentina, Scaloni confíe nuevamente en los mismos once que cayeron ante Colombia.
Sin embargo, los dos jugadores con más posibilidades de meterse en la alineación titular son Milton Casco, por el lateral derecho Renzo Saravia, y el centrocampista izquierdo Rodrigo De Paul, por Ángel Di María.
Roberto Pereyra y Marcos Acuña se entrenaron diferenciado por sobrecargas musculares y lo más probable es que no estén en óptimas condiciones físicas.
Berizzo, DT de Paraguay, en cambio, recuperó jugadores. El centrocampista Rodrigo Rojas, que tuvo que ser sustituido ante Catar por una lesión en el brazo izquierdo, se entrenó con normalidad el lunes y estará desde el arranque ante los argentinos. Además, la Albirroja contará con el regreso de su capitán, el zaguero Gustavo Goméz, ausente en el debut por una suspensión.

Write on Martes, 18 Junio 2019

La ilusión de Bolivia se había trasladado hasta el Maracaná de Río de Janeiro. A la mitad del primer tiempo del partido contra Perú una mano de Zamorano le permitió a Marcelo Martins definir desde los 12 pasos para que todos los bolivianos en Brasil y en el país festejen el primer tanto en la Copa América 2019.
Sin embargo al final del primer tiempo comenzó la debacle. Un descuido en el medio campo dejó en soledad a Guerrero que evadió a Lampe y remató. En el complemento, Farfán superó a Marvin Bejarano para marcar de cabeza. Finalmente en el descuento apareció Flores de una jugada personal.

chispazos.
Bolivia cumplió, en parte, con lo que había anticipado Villegas en la conferencia de la víspera: jugó un poco más adelantada, tuvo minutos de buen fútbol –y transiciones rápidas– en la mitad de la cancha, y buscó más el arco. Pero no le alcanzó. No supo manejar la ventaja del 1-0.
A Perú, por el otro lado, le alcanzó jugando a cuentagotas. Marcó diferencia desde el físico, la velocidad y la jerarquía que de a poco viene recuperando. Y claro, por los jugadores que tiene. Es decir, no era un rival invencible, si es que hay alguno, pero por algo viene compitiendo al máximo nivel.
Parece un discurso reiterativo, pero es la realidad. Bolivia está a diez, quince o veinte años de trabajo serio, en todos los niveles, de poder jugarles de igual a igual a las demás selecciones del continente. Hay que entenderlo ahora, o la Verde seguirá condenada a participar sin competir.
Segunda derrota de La Verde que lo deja en el cuarto lugar del grupo A sin unidades con siete goles en contra y uno a favor.

¿Qué nos queda?
Simplemente esperar un milagro, deberá ganarle a Venezuela el sábado en el Mineirao de Belo Horizonte para intentar clasificarse como uno de los dos mejores terceros. Aunque también dependerá de lo que pase en los otros grupos. De todas formas, el plantel ya comenzó a alistar sus maletas tras otra frustración copera.

Write on Martes, 18 Junio 2019

Me preguntaron esta semana a cuántos países he viajado, y mi primera reacción fue pensarlo detenidamente, pues no suelo llevar la cuenta. Haciendo números rápidos, son aproximadamente 60, por razones profesionales y de placer, pero, sobre todo, porque me considero ciudadano del mundo y explorador de conciencia.
Esto último importa más que las estadísticas. ¿Qué aprendemos del mundo? ¿Cómo ampliamos nuestros niveles de tolerancia? ¿Podemos conectar con otras culturas e incorporar lo mejor de ellas? No se trata de una maratón, un concurso, un récord, o de completar urgentemente un álbum de fotos.
Recientemente, Lexie Alford, una californiana de 21 años, se convirtió en la persona más joven en recorrer el mundo y conocer sus 196 países. Según ha explicado, quería mostrar las bondades de todas las culturas, pese a los problemas de cada lugar.
Sin embargo, muchos medios solo insistieron en el frío dato y en la posibilidad de romper un récord mundial. ¿Por qué siempre pretendemos convertir la experiencia en un número? Todo lo que he leído sobre las aventuras de Lexie es francamente inspirador, desde su exhortación a los jóvenes a conseguir lo que se propongan hasta consolidar la idea de que todo es posible.
Antes, James Asquith, un joven londinense de ascendencia griega y española, también recorrió todo el mundo. Como Lexie, su motivación no fue acaparar destinos, como si de trofeos se tratara. La idea nació en Vietnam, adonde había viajado como voluntario para construir casas. Allí empezó la aventura de conocer el mundo y —atención— de conocerse mejor a sí mismo, según sus propias declaraciones.
¡Qué grandes historias las de Lexie y James! Ninguno contó con recursos excesivos, pero sí con grandes dosis de ingenio y determinación para cumplir sus sueños.
Una investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, identificó en 2017 las principales motivaciones de las personas apasionadas por los viajes, entre ellas, la búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal, el interés por vivenciar la diversidad cultural, la necesidad de romper con la rutina y la búsqueda de autenticidad y libertad.
El gran escritor Mark Twain lo resumió excelentemente: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.
Demos gracias a Lexie, James y a tantos otros exploradores modernos que entienden que las “experiencias” superan en valor a las “pertenencias”.

Write on Martes, 18 Junio 2019

Siempre se ha sabido que las cárceles en todo el país no cuentan con nada de lo que se supone que un centro penitenciario debe tener y por el contrario, tienen cosas que justamente no debería haber en estos lugares.
Billares, rokolas, bares de cacho, de poker, snaks, restaurantes, puntos de llamadas, de internet y hasta de retiro de dinero son algunas de las cosas que se han encontrado en las dos últimas grandes requisas que se han  realizado en Palmasola y ahora en San Pedro. Esto sin contar, claro está, el tema de los electrodomésticos de toda índole...pero ¿qué se ha hecho al respecto?...la verdad, poco y nada.
A más de un año de haberse realizado el gran operativo en Santa Cruz, muy pocas cosas han cambiado, ya que aún se ha visto en requisas más pequeñas la existencia de teléfonos, televisores y hasta aires acondicionados, entre otros.
Y es que la problemática de las cárceles o “barrios cerrados”, como muchos las llaman, va más allá de la corrupción de la Policía, que permite el ingreso de estos artefactos, también tiene que ver con el desinterés de las autoridades departamentales y de gobierno, por el mejoramiento real de los centros penitenciarios en todo el país.
Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año, el hacinamiento en estos recintos es de más de 200% y en una cárcel de Chuquisaca, esta cifra llega a más de 600%, una cifra realmente exorbitante y que a la fecha pareciera que no ha alarmado a las autoridades, puesto que no existe ningún proyecto para la construcción de una nueva cárcel.
Si es cierto que las personas que caen en una penitenciaria, no lo hacen porque son angelitos, sin embargo, el tener problemas con la justicia no les quita lo humano y no les quita sus derechos a una vida digna, aún cuando estén tras las rejas.

Write on Martes, 18 Junio 2019

El Gobierno de México dijo que acabó la simulación y la demagogia sobre los desaparecidos, una tragedia de más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar y 1.300 fosas clandestinas.
“Ya cambiaron las cosas y ya se va a quedar atrás la simulación y la demagogia” sobre la búsqueda e identificación de desaparecidos, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Durante su asistencia a “Personas desaparecidas” celebrado este día en el noroccidental estado de Baja California, Encinas sostuvo que el gobierno pondrá un “hasta aquí” a la situación de engaño que se ha hecho a los familiares de los desaparecidos.
Reconoció que la búsqueda de desaparecidos es responsabilidad del Estado mexicano y por muchos años se buscó minimizar y ocultar el problema y la autoridad “no solamente fue omisa, sino que engañó a los familiares”.
Encinas aseguró que el actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no va a reproducir este tipo de conductas de minimizar y ocultar, mismas que calificó de corruptas y “profundamente inhumanas”.
El funcionario manifestó que todos los casos serán atendidos sin distinciones y confirmó que se afinarán los protocolos de búsqueda, de exhumación, de identificación y que se hará frente a la emergencia que se vive en este ramo.
Encinas manifestó al Foro que el gobierno mexicano hará todo lo humanamente posible para cumplir en esta materia pero sin generar falsas expectativas entre los familiares de los desaparecidos.
“No queremos generar falsas expectativas, ni engañar a nadie, y siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que ésta sea”, indicó el funcionario mexicano.
En marzo pasado, el gobierno de López Obrador reactivó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual ya había sido instalado en octubre pasado, durante los últimos meses del gobierno anterior.
Entonces, Encinas explicó el tamaño del problema al sostener que el gobierno actual heredó una deuda de 40.000 personas desaparecidas. 26.000 cuerpos, decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas.

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 18 Junio 2019

Fue el grupo más poderoso de Brasil, aquel que en los años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) tenía dueños que figuraban entre los más ricos del mundo. Odebrecht, creada por el abuelo Norberto y continuada por su hijo Emilio y por su nieto Marcelo, debió cerrar con la justicia lo que en Brasil se conoce como un plan de “recuperación” de la empresa -un concurso de acreedores- para evitar la quiebra.
La deuda de la compañía asciende a cifras siderales: están en juego nada menos que un total de 25.500 millones de dólares. De esa cifra, 13.144 millones son los que entran en el acuerdo judicial.
En un comunicado interno, para sus empleados, la firma dijo que la culpa de la situación es la “crisis económica”. Advierte que es “la más grave crisis económica en décadas”.
La medida fue acordada ayer en un juzgado de San Pablo. La recuperación incluye al holding ODB (iniciales de Odebrecht), a varios de los sub-holding y a sus controladoras. Los números son inimaginables para buena parte del empresariado mundial. Ocurre que Odebrecht, elegida por los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff como la compañía destinada a convertirse en un pulpo internacional –a imagen y semejanza de las grandes multinacionales extranjeras—debe enfrentar ahora a una realidad bien diferente. No sólo se le acabaron los negocios que tenía en América Latina, entre ellos el soterramiento del Sarmiento en la Argentina. Tampoco puede aprovecharse como lo hizo durante más de una década de ese mecanismo perverso de sobrefacturación de las obras. Era el medio que tenía para controlar todos los emprendimientos en su país y buena parte de los que realizaba afuera. Por entonces contaba, desde luego, con el beneplácito de directivos de empresas estatales, como es el caso de la brasileña Petrobras, de políticos, parlamentarios y gobiernos.
El monto total de las deudas que entraron en la lista del concurso asciende a $us 21.649 millones, pero a esa cuantía se le suman 3.800 millones de créditos otorgados a la compañía que quedaron afuera del convenio judicial. Otra parte representa créditos entre subsidiarias del propio holding y por eso tampoco entraron en ese pacto.
En síntesis, lo que acordó la firma con el poder judicial es ese total de 51.000 millones de reales, equivalentes a $us 13.200 millones. O sea, una “pequeña” fortuna.
Una serie de sub-holdings entraron dentro del acuerdo. Por ejemplo, la firma de inversiones OSP, que controla la petroquímica Braskem. También entró la rama Odebrecht Servicios y Participaciones, además de la Odebrecht International Corporation y la Odebrecht Finance Limited. No deja de ser un dato que la Caja Económica Federal, perteneciente al Estado brasileño y ahora comandada por funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, haya promovido la ejecución de las garantías de un préstamo concedido a la empresa. Más específicamente citaron judicialmente a la firma por cuenta de la construcción del estadio de fútbol Corinthians que habría sido sobrefacturado. En verdad, esa arena fue construida a pedido del ex presidente Lula da Silva, un fanático del club homónimo.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 18 Junio 2019

La presión creció ayer contra Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, luego de ser acusado por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente de mayoría chavista, de haber dirigido “personalmente” una “mafia de corrupción” en Colombia.
La acusación está vinculada con las denuncias sobre el presunto manejo irregular que habrían hecho Rossana Barrera y Kevin Rojas, delegados de Guaidó, con los fondos para la asistencia de los militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado en medio del intento fallido de la oposición por ingresar la ayuda humanitaria.
“Usando el eufemismo de la ayuda humanitaria una banda de mafiosos que han usurpado el poder y cuyo autor intelectual de este entramado es Juan Guaidó que vergüenza debería darle aparecer en escena pública y hablar cuando él personalmente ha dirigido esta mafia de corrupción”, afirmó el fiscal en rueda de prensa.
Indicó que Barrera y Rojas, militantes del partido Voluntad que lidera Leopoldo López y del cual es miembro también el jefe del Parlamento, fueron nombrados “discrecionalmente por Guaidó para que robaran unos fondos y los usaran de manera bochornosa”.
Ambos fueron nombrados en febrero pasado por el líder opositor para operar el plan de ayuda a los militares desertores venezolanos y sus familiares que huyeron hacia Colombia.
Barrera y Rojas, quienes se encuentran en Colombia, fueron separados hace mes y medio del plan de ayuda tras el inicio de la investigación, indicó un opositor familiarizado con las investigaciones. Fuentes cercanas a Guaidó dijeron además que fueron miembros de la oposición quienes iniciaron la investigación y pusieron al tanto a las autoridades colombianas.
“Los fondos que administraban estas personas designadas por el autor intelectual de esta trama son guiados desde Venezuela por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar la procedencia de dicho dinero y su utilización”, argumentó.  “Vamos a proceder imputar a estos ciudadanos por corrupción y asociación para delinquir y solicitamos formalmente a las autoridades colombianas que nos entregue todas las evidencias”, manifestó. Según el fiscal, el dinero se habría utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas, y se presume que también “para financiar la desestabilización contra Venezuela”.

 

 

CLARIN.com

Write on Martes, 18 Junio 2019

De acuerdo al último reporte del primer semestre de 2019 del Ministerio Público, a nivel nacional se registraron 60 casos de feminicidios, cifra similar durante el mismo periodo de 2018 con 61 casos; sin embargo, lo que preocupa es que no se ha mejorado esta situación, por ello, esta instancia anuncia la realización de un encuentro nacional relacionado con la temática de violencia de género y feminicidio, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. 
“Consideramos que se debe llevar adelante un encuentro nacional de todos los sectores que tienen que ver con la educación, prevención, tratamiento del juzgamiento, autoridades judiciales e instituciones involucradas en el tema de violencia. Muchas veces la agresión se origina por la pérdida de valores que tenemos desde el hogar, es importante llevar adelante la construcción de una verdadera cultura de paz, pero desde el respeto al prójimo”, argumentó Lanchipa.
El registro de datos del Ministerio Público revela que se registraron 60 casos de feminicidio con mayor incidencia es en la ciudad de La Paz con 20 casos, seguido de Cochabamba con 14, Santa Cruz 8, Beni 4, Tarija 4, Oruro 4, Potosí 3, Pando 2 y Chuquisaca 1.
“Dentro del registro de los 60 feminicidios, el departamento donde más se ha producido estos hechos lamentables es La Paz, luego Cochabamba. Estamos preocupados por el grado de violencia extrema que se da en la sede de Gobierno. No ocurre lo mismo en otras ciudades, el tema de violencia viene a ocupar la mayor carga fiscal que tenemos”, expresó el Fiscal General.
La autoridad manifestó que su gran preocupación es que la violencia siga imperando y siga teniendo su máxima expresión en el feminicidio. “Nosotros debemos buscar los orígenes, porque como Ministerio Público tenemos las consecuencias y nos queda llevar adelante la máxima protección a la víctima para no revictimizarla y brindar la mayor protección”.
Lanchipa agregó que el acoso sexual es una forma de agresión a la intimidad de la mujer o del hombre, que implica un grado de violencia que es considerado un delito y tiene sanciones como señala la Ley Integral para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia (Ley Nº 348).

 

 

Fiscalia General

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...