Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Después que saliera a la luz el escándalo sexual con jugadores juveniles en México, en el que se reveló que al menos tres jóvenes jugadores habrían sido abusados por un representante, aparecieron nuevos chats que Ángel Fuentes, “El pato”, le envió a uno de sus futbolistas, Bernardo “N”.

En la conversación que entablaron por mensajes de celular se pudo leer como el agente intentaba convencerlo de hacer algo que el joven no quería. Según cuenta Ignacio ‘Fantasma’ Suárez en su columna, finalmente el representante se salió con la suya: “Ángel Fuentes lo citó en su casa para hablar de su futuro, su contrato y los deudas de sueldo que tenían. Y el chico fue, a donde la experiencia le hubiera gritado que NO lo hiciera”.

En la primera captura de texto se pudo ver como “Patrick”, quien es realmente Ángel Fuentes, intentaba seducirlo pero siempre pidiéndole discreción (“todo discre”) para que que el jugador pueda lograr el ascenso que tanto anhelaba.

En los mensajes también se puede leer como “El Pato” le aseguraba insistentemente que tenía regalos para él, y que si accedía a la propuesta estaba dispuesto a ayudarlo “en todo”.

Por temor a establecer una mala relación y perder la posibilidad de conseguir oportunidades con el primer equipo de los Tiburones Rojos, el joven de 17 años sólo se limitaba a decir que “lo pensaría” y luego le contestaría.

“Lastima que no te hayas animado”, se lamentó el representante en otra conversación de WhatsApp. Sin embargo, el jugador le cambió totalmente de tema ya que él sólo quería saber como tenía pensado manejar su carrera futbolística.

“Bernardo N”, compartía un departamento con otros jóvenes que también buscaban cumplir su sueño. El representante de jugadores Ángel Fuentes, cuyo apodo es ‘El Patrón’, era quien lo apuntalaba en su progreso.

De acuerdo con el periodista que expuso al agente, al menos dos familias más contactaron al jugador debido a que también fueron víctimas de “El Patrón”. Todos los testimonios fueron integrados en el mismo expediente. 

 

 

infobae.com

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El tenista boliviano Hugo Dellien se quedó en medio camino en el Challenger en Buenos Aires, torneo que forma parte del Tour de la ATP, tras perder ayer viernes por la tarde frente a Facundo Argüello (Argentina) por la cuenta de dos sets contra ninguno con los parciales de 4-6 y 4-6.

Dellien (119) tuvo un difícil inicio en este partido de la fase de los octavos de final, porque estuvo abajo en el marcador por 0-3 ante Argüello (219) en el primer set. Con mucho esfuerzo trató de emparejar las acciones, pero era difícil avanzar a la par de Argüello, quien siguió siendo contundente y pudo cerrar el cotejo con un 6-4.

En la segunda cancha, Dellien fue más certero y el duelo se volvió parejo con un 3-3 en la cuenta. Era el momento de pasar adelante; sin embargo, esa iniciativa la tuvo Argüello que quedó como el ganador del compromiso.

De esta manera, Argüello se enfrentará a Pedro Cachín (Argentina) en los cuartos de final del torneo este sábado. Cachón derrotó a Orlando Luz (Brasil) por 6-2 y 6-1 en la fecha, en el complemento de la fecha.

En cuanto a dobles, Federico Zeballos y el peruano Sergio Galdos jugarán este sábado el partido de la semifinal contra Marcelo Demoliner (Brasil) y Andrés Molteni (Argentina). Zeballos y su compañero pasaron de ronda tras confirmarse el retiro de la dupla formada por Dellien y Martín Cuevas (Uruguay). 

 

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

El séptimo amistoso en la ‘era Farías’ fue empate para la selección nacional. En el partido jugado en Dubái ante Emiratos Árabes, la Verde igualó 0-0, aunque para que se registre este resultado mucho tuvo que ver la gran actuación de Guillermo Viscarra. El meta se erigió en el hombre clave del partido para sostener un resultado que en más de una ocasión se pudo quebrar.
Es que Bolivia también tuvo opción de marcar, sobre todo en aquella jugada en que Gabriel Valverde cabeceó tras un tiro de esquina (27’) y cuando la pelota ingresaba, Amer Abdulrahman salvó desde la línea. De todas formas, es para destacar la actuación de Viscarra que salvó la caída de su arco en seis oportunidades. De no ser por él, la Verde hubiera caído.
Martins y Gilbert Álvarez en ofensiva, presionaron en salida, pero faltó respaldo y sobre todo, que se generara mayor riesgo para buscar el arco rival. Fue de más a menos la selección en la etapa inicial y luego de menos a más en el complemento, porque Bolivia lo pudo ganar en el epílogo del partido, pero los remates de Henry Vaca y Jhasmani Campos, no fueron certeros.
Aunque igual en ese complemento Viscarra volvió a lucir impecable, desactivando las opciones que tuvo Ali Ahmed, el 7 de Emiratos Árabes que era el más incisivo. Ese segundo tiempo fue más recio, sobre todo del lado de Bolivia por las acciones de Danny Bejarano que cortó con pierna fuerte. Cuando el partido moría pudo la selección haber dado la grata sorpresa.
Al final la selección quedó con las ganas de conseguir su segunda victoria en este ciclo y más bien selló su tercer empate con una selección que está en el puesto 81 del último ranking FIFA (Bolivia ocupa el puesto 59). El próximo desafío es Irak, en la misma ciudad de Dubái, al que se enfrentará el martes venidero. Tras el duelo quedó una sensación de que se pudo lograr más.

Write on Viernes, 16 Noviembre 2018

Era un hecho que volviera, pero faltaba la confirmación oficial. Esteban Andrada volvió a estar en los concentrados y será el arquero titular ante Patronato: este sábado. Entre los citados, también aparecen algunos nombres de peso, aunque se descuenta que tengan pocos minutos pensando en cuidarlos para la revancha de la final de la Copa Libertadores.

El meta argentino sufrió una fractura de mandíbula en la Libertadores. De responder bien en el duelo ante Patronato es casi un hecho que integre la lista de convocados para el partido ante River. De darse esa situación, Lampe quedaría relegado a un segundo plano.

Para el próximo encuentro por la Superliga, también estarán a disposición de Guillermo Barros Schelotto: Carlos Tevez, Ramón Ábila, Mauro Zárate y Edwin Cardona. aunque solamente los últimos dos serían titulares.

¿El equipo ante el Patrón? Andrada; Peruzzi, Goltz, Balerdi, Más; Almendra, Gago, Reynoso; Espinoza, Zárate y Cardona.

 

casi sin chances.

La ilusión de ser tomando en cuenta para la gran final de la Copa Libertadores se desvanece para el portero nacional Carlos Lampe. El regreso del guardameta Esteban Andrada al arco de Boca Juniors, complica la participación del boliviano.

El dilema del mellizo sería a quién poner de titular, ya que Agustín Rossi fue figura en la primera final disputada en la Bombonera. Cualquiera que integre el onceno inicial afectará directamente a Lampe, ya que es complicado que llame a tres arqueros. 

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará ante la fiscalía una denuncia contra los jueces que sentenciaron de forma irregular al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.
La autoridad explicó que esta denuncia se deriva de los indicios de delitos penales establecidos en la auditoría que se llevó a cabo al proceso judicial en el caso del bebé Alexander.
Los jueces denunciados son Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes formaron parte del Tribunal Décimo de Sentencia que determinó condena de 20 años para el médico Jhiery Fernández.
Alcón dijo que “lo que corresponde al Consejo de la Magistratura es presentar la denuncia y toda la documentación ante el Ministerio Público; y por otro lado, también se presenta denuncia ante el juzgado disciplinario para establecer las faltas cometidas por los jueces”.
Indicó que el representante del Consejo en La Paz será el encargado de formalizar la denuncia y presentar los indicios establecidos.

MEDIDAS CONTRA FISCALES
El presidente de la Magistratura hizo conocer que se remitirá una copia de la documentación de la auditoría a la Fiscalía General para que tome cartas en el asunto en el caso de los fiscales que vieron el caso y que habrían cometido faltas y delitos.
“Se ha percibido una serie de irregularidades cometidas no sólo por los jueces, sino también por fiscales”, manifestó la autoridad.

ANTECEDENTES
Gonzalo Alcón informó que uno de los jueces denunciados tendría denuncias anteriores que serán revisadas para determinar de qué irregularidades se trata y en qué fase están los procesos.
“En alguno de ellos hemos visto que tiene denuncias, procesos disciplinarios. (…) Sin embargo eso no quiere decir que el denunciado haya cometido la falta, hay que establecer la verdad de los hechos y esperar la sentencia”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura.

 ERBOL

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la contraofensiva conservadora. Por ello Lula está preso, se amenaza con lo mismo a Cristina, Rafael Correa se ve obligado a pedir asilo en Bélgica y se intentar quitar los fueros de Petro e impedir que vuelva a ser candidato a la presidencia de Colombia.
Los gobiernos de derecha no logran estabilizar los países donde han vuelto a gobernar, ni Macri en Argentina, ni Temer en Brasil. De Piñera y de Duque tampoco se pueden esperar gobiernos estables y de largo aliento. El gobierno de Perú ya es un gobierno inestable, con la sustitución de presidente elegido.
Latinoamérica es el continente donde la lucha de clases encuentra su auge en el mundo. Porque aun cuando es derrotada la izquierda, demuestra capacidad de resistencia. Por ello es que Latinoamérica seguirá siendo la región de las turbulencias. Es donde siguen dándose las más grandes disputas entre derecha e izquierda.
¿Cómo es que en Brasil, el mejor presidente de su historia fue proscripto y, en su lugar, está un político de extrema derecha, que se valió de todo tipo de ilegalidad para hacerse elegir? ¿Qué grado de legitimidad tendrá su gobierno, qué grado de estabilidad podría tener un gobierno encabezado por alguien desequilibrado, que cree que puede hacer lo que le da la gana? Brasil no será un país estable, ni de paz social.
¿Cómo Argentina podrá decidir su futuro el próximo año, si se pretende quitar la posibilidad de que Cristina sea candidata? ¿Cómo hará Ecuador para recuperarse de sus crisis actual sin contar con Rafael Correa, el mejor presidente que el país haya tenido? ¿Qué será de la democracia colombiana, si el principal líder opositor no puede ser candidato? ¿Qué será de América latina si siguen gobiernos que profundizan la recesión y el desempleo, mientras la guerra híbrida trata de impedir que vuelvan a dirigir los países gobiernos que pueden retomar el crecimiento económico con distribución de renta?
El modelo neoliberal condena a los gobiernos de derecha al fracaso. Los gobiernos de izquierda tendrán que superar la nueva estrategia del imperialismo, encontrar la forma de enfrentar la judicialización de la política y el uso terrorista de Internet. Después de una primera década del siglo XXI positiva, Latinoamérica enfrenta una segunda década de duras luchas entre derecha e izquierda. Cómo llegará el continente a fines de esta década es todavía una vía abierta.  

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les hizo tres propuestas: que se pague máximo hasta marzo; que una parte sea dedicada exclusivamente para la compra de productos nacionales, aunque no se especificó el porcentaje, lo que podría traducirse que los industriales podrán pagar una parte con sus productos y tercero, que quienes ganen sueldos elevados, no sean acreedores a ese beneficio, aunque tampoco se señaló el monto tope.
 Los bolivianos debemos entender que es de carácter obligatorio el pago del segundo aguinaldo, porque así lo señalan las normas, basadas en ciertos parámetros de crecimiento que es medido por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos técnicos señalaron que el crecimiento sobrepasó lo mínimo y amerita cumplir con esa obligación. Por tanto, ahora se está viendo la flexibilización para su cumplimiento. No queda otra.
Ahora bien. El Gobierno hizo las tres propuestas y la primera es interesante, porque se debe entender la dificultad que se tiene para cumplir con cuatro salarios en poco tiempo. Es decir, pagar los sueldos de noviembre y diciembre en un espacio corto de tiempo, que son 30 días, más los otros dos aguinaldos. Es difícil, aunque se diga que durante el año se debe estar previsionando tales pagos, que puede ocurrir de tenerse buen margen de ganancia, pero ¿qué ocurre con aquellas que generan trabajo y solamente están en el borde de la subsistencia?
Los empresarios aún no se manifestaron a favor y tienen que hacerlo a la brevedad posible, porque la siguiente semana saldrá la reglamentación para el pago y se debe discriminar entre empresas e instituciones públicas de las empresas privadas, si es que el Gobierno mantiene la propuesta realizada a los empresarios. Los empresarios con seguridad estarán un poco más aliviados.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía logró, en el altiplano paceño, la captura de tres miembros de una banda dedicada a la trata y tráfico de ciudadanos chinos.
Según el subdirector de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Freddy Medinaceli, el ilícito se descubrió durante un control de trancas móviles en la carretera Chaguaya-Tarabuco, donde se detectó a un minibús que llevaba en su interior a seis asiáticos, incluidos dos menores de edad, de 16 y 17 años.
De acuerdo con la investigación, los chinos habrían llegado a continente a través de Ecuador, luego pasaron ilegalmente hacia Perú y entraron a Bolivia mediante Puerto Acosta, en el departamento de La Paz.
Por otro lado, solo uno de los seis chinos había salido de su país legalmente, mientras que el resto no.
El coronel Medinaceli señaló que los extranjeros eran llevados hacia Villazón, en el sur de Potosí, donde estarían en una “casa de seguridad” a la espera de ser llevados hasta Argentina, que era su destino final.   
Los tres detenidos son: el chofer del minibús Natalio H.M., una mujer quien debía recibir a los extranjeros identificada como Ely M.C. y el líder de la banda Luis A.A.H., quien era el “coyote”, apelativo que se da a los encargados de facilitar el tráfico de personas a través de las fronteras.
El oficial indicó que la misma banda es responsable al menos de otros dos casos similares de trata y tráfico de ciudadanos chinos. La Policía aún trabaja en capturar al resto de los miembros del grupo delincuencial.

cae ladrón.
En otro caso, La Felcc de La Paz aprehendió ayer a un antisocial dedicado a robar objetos de valor de los vehículos, para luego ofertarlos por Facebook, informó el subdirector, Fernando Rojas.
Rojas explicó que el sujeto fue aprehendido en ‘flagrancia’ en posesión de dos computadoras portátiles, cuyos propietarios formalizaron sus denuncias. 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...