Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Un equipo de científicos ha descubierto una región de llanuras y montañas cerca del núcleo de la Tierra hasta ahora desconocida, un avance que ayudará a entender la formación de nuestro planeta.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista Science, esta región ubicada entre el manto superior e inferior de la Tierra tiene cuerpos del tamaño del Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.
Tras analizar datos de sismos, los geólogos se toparon con una cadena montañosa a 660 kilómetros de profundidad, con lo cual se deja atrás la idea de que las capas que conforman la Tierra -corteza, el manto y el núcleo- eran lisas.
Si bien estudios anteriores habían sugerido la existencia de irregularidades entre las capas, los datos de 13 terremotos de gran magnitud analizados por sismólogos de EE UU y China, señala que el límite entre las dos capas del manto tiene unas 10 veces más relieve que la superficie terrestre.
“Algunas de las montañas que vemos son tan altas como el Everest”, señala Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Princeton (EE.UU) y coautora del estudio.
De acuerdo a la experta, son los terremotos de magnitudes superiores a 7 los que proporcionan información importante sobre la composición de la Tierra, debido a que las ondas de choque que lanzan en todas direcciones pueden incluso atravesar el núcleo del planeta y llegar hasta el otro lado del planeta.
En concreto, para este informe, los datos clave fueron obtenidos gracias a las ondas producidas por el terremoto que sacudió a Bolivia en 1994 y que tuvo una magnitud 8,2, el segundo más potente jamás registrado.
El estudio es especialmente importante debido a que la topografía del interior del planeta tiene muchos aspectos aún desconocidos, entre ellos la formación de
la tierra.

 

 

 EL COMERCIO

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

El joven mediocampista de la Roma Nicolò Zaniolo esta dando de qué hablar en toda Europa después de su doblete ante el Porto por los octavos de final de la Champions League que le dieron la victoria parcial por 2-1.
Sin embargo, el futbolista de 19 años, también ocupó espacios en los portales italianos gracias a su madre Francesca Costa, que tras la llegada de su hijo a “La Loba” comenzó a ganar popularidad en las redes sociales.
“Basta mamá ¿Qué estás haciendo con la boca así? Tienes 40!”, fue el mensaje que le dejó la promesa azurra a su madre en una de las fotos en la que se la veía tirando un beso, según informó el “Corriere dello Sport”.
Tras el triunfo ante los “Dragones azules”, el número de seguidores fue en aumento para Costa, quien hasta el día de hoy acumula más de 190 mil usuarios activos. En su perfil, se pueden apreciar diversas fotos de ella sola, así como también de su hijo, con la camiseta de la Roma, de la Selección italiana y del Inter, equipo del que salió en julio del 2018.
“Sos fantástica”, “Linda siempre”, “Sos la mamá mas bella del mundo”, son algunos de los miles de comentarios que acumula Francesca en su cuenta de Instagram antes de la reprimenda de su hijo.
Nicoló Zaniolo, en tanto, continúa enfocado en su carrera futbolística la cual va en ascenso, a tal punto que los romanos ya lo tildaron como “el nuevo Totti”. Ahora, el equipo de la capital recibirá al Bolonia por la fecha 24 del torneo italiano en el que se ubica sexto.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Blooming logró sumar las tres unidades la tarde de ayer sábado ante Aurora, en un reñido encuentro, que deja a los celestes cruceños en el cuarto lugar de la tabla, mientras que Aurora continúa en el escalón número 13. Rafael Barros, autor del único festejo del partido, marcó su cuarto gol en el campeonato en el minuto 53, luego de un primer tiempo en el que el ataque de ambos equipos no pudo concretarse, además de la destacada intervención del portero de Aurora, Agustín Cousillas, quien impidió que los cruceños aumenten la diferencia en el marcador.
Si Blooming no abrió el marcador en la primera parte fue por su falta de puntería o en todo caso porque a sus llegadas sobre el arco rival le faltó lucidez en el último toque.
Blooming tuvo casi siempre la pelota, merced a las buenas salidas por los laterales de Jesús Sagredo y Roberto Fernández. En el medio, el patrón fue el brasileño Rafinha, aunque muy cerca de él estuvo Paúl Arano y Christian Latorre.
Por momentos, daba la impresión que la academia cruceña llegaba al gol. Lo intento por ambas puntas y con centros, que fueron improductivos porque faltó serenidad. Fue así que Rafinha, Latorre y dos veces Barros se pusieron a tiro de gol, pero con yerros en la puntada final.
En el complemento pasó lo mismo, pese a que Aurora llegó una sola vez y fue justamente a los dos minutos de comenzado el complemento, cuando Diogo Kachaba se pierde una inmejorable posibilidad  en un mano a mano con Cordano.
Después, Blooming siguió siendo mandando en el terreno de juego y producto de ellos se generó el gol del partido, que nació de los pies del volante brasileño Rafinha, que tras sacarse a un defensor remató, pero tras la buena salida del golero Cousillas, Barros aprovechó el rebote para definir a placer.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

El defensor Luis Haquin se estrenó en la liga mexicana durante el empate del Puebla ante Pachuca (1-1), el viernes en el estadio Cuauhtémoc, en un cotejo donde paso la prueba del técnico mexicano, José Luis Sánchez Solá. En ese partido jugó de titular el volante paceño Alejandro Chumacero que asistió para el empate de los camoteros.
“Hoy afortunadamente, Luis por situación de fallas, tuvo que salir de la cancha y lo hizo estupendamente bien. Tuvo que salir, tuvimos que arriesgar jugando mano a mano, los últimos 15 minutos, pero excelente Luis”, mencionó Sánchez Solá en conferencia de prensa.
Para el entrenador, existe una regla que los jugadores que llegan en diciembre pueden jugar un 20 por ciento de los partidos, sin embargo, se tiene la intención de darle más minutos de juego a Haquin y pueda superar la barrera. El ex Oriente Petrolero tuvo su segundo partido con la franja,  puesto que ya jugó en la Copa México.
El central de 21 años, llegó al comienzo de este año como refuerzo para la última línea del Puebla, y ante los tuzos, estuvo acompañado en la zaga por los mexicanos Néstor Vidrio y Daniel Arreola. Haquin desempeño de libero.
En la jugada del gol del Pachuca mediante Franco Jara (32’), el zaguero de la selección dejó pasar el balón, y pese algunas equivocaciones tuvo sus virtudes. Jugó hasta el minuto 78’, cuando fue sustituido por el mediocampista José Daniel Guerrero.
mas letal.
En el cotejo también se observó a un Chumacero más encendido en ataque. El ex The Stronges se animó a algunos remates que inquietaron el arco de Alfonso Blanco Antúnez.
Tras el gol del Pachuca el paceño fue determinante para seguir en ataque. En los descuentos, Chumacero mandó el centro al corazón del área para la anotación de cabeza de Matías Alustiza (90+3’). El ex atigrado volvió a mostrar porque es titular indiscutible.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Con solitario gol de Lionel Messi, Barcelona se impuso como local al Valladolid en partido correspondiente a la fecha 24 de la Liga de España.
Tras acumular tres empates, dos en Liga y uno en Copa del Rey, Barcelona con rosario en mano sumó los tres puntos en el Camp Nou ante un rival que durante los 90 minutos apostó por llevarse el empate.
El gol de la diferencia fue al 43´ por conducto de Lionel Messi, quien a través de la pena máxima, dio la ventaja parcial al cuadro local que tuvo a su favor el control del balón.
Y, aunque tuvo otras oportunidades para ampliar el marcador, Lionel Messi perdonó a su rival, pero el marcador les favoreció y mantienen una ventaja de siete puntos en el liderato.
La victoria del Barcelona (54 unidades) le permite mantener los siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, momentáneamente, el escolta de los catalanes. Mientas que el Valladolid mantuvo el decimoquinto lugar con 26 puntos.
Las próximas semanas serán pruebas de fuego para el Barcelona, que se medirá en dos ocasiones al Real Madrid (Liga y Copa del Rey), Sevilla y Lyón, este último en la Champions League.

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó ayer que presentó una carta ante el Consulado general chileno en el que renuncia de manera voluntaria a la nacionalidad chilena.
“Quiero hacer pública una decisión que he tomado de manera personal, he renunciado a la nacionalidad que adquirí por ser hija legítima de mi madre”, señaló.
En conferencia de prensa, Salvatierra señaló que fue inscrita en el registro del vecino país cuando tenía 14 años, por decisión de su madre y a través de oficinas consulares.
“Recalco formalmente por que en los hechos nunca he ejercido activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana, legalmente no hemos cometido ninguna irregularidad.”, aseveró.
Ratificó que es una mujer que se siente orgullosa de ser cruceña y boliviana y aseguró que “desde niña me adherí a las causa del pueblo boliviano”.
“Pido disculpas a mi pueblo boliviano si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad. Pero por favor no quiero que queden dudas ni especulaciones, y que desde hoy quede atrás esta situación. Opto por una sola nacionalidad”, agregó.
La polémica surgió después de que un medio chileno resaltara que “la hija de una chilena es Presidenta del Senado de Bolivia”. Días después, Salvatierra mostró su certificado de nacimiento, que da cuenta que nació en Santa Cruz, y aseveró sentirse orgullosa de su nacionalidad boliviana.
Por su parte, la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado denunció que Adriana Salvatierra fue objetivo de acoso político, hostigamiento e ignorancia de la oposición, respecto a la polémica por su doble nacionalidad. 

 

 


 oxigeno.bo/erbol

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una leve reducción de 0.23% comparado al 2017, cuando esta tasa fue de 4.5%, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Santiago Farjat, director del INE, informó que la tasa de desocupación urbana en Bolivia (4,27%) fue la más baja de la región, seguida de Ecuador (4,8%); en cambio, las más altas se registraron en Brasil (11,6%), Colombia (10,2%) y Argentina (9,0%).  “Según resultados de la ECE, al cuarto trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó aproximadamente a 3.7 millones de personas, y de este total 159.000 se encuentran desocupadas, representando el 4,27%. Esta tasa es menor a la registrada en el mismo periodo de 2017 cuando llegó a 4,5%”, indicó el ejecutivo del INE.
COMERCIO
Farjat dio a conocer que en el área urbana la población ocupada alcanza alrededor de 3.571.000 personas, y destaca que el 22,1% de esta población (790.000 personas) tiene como principal actividad el Comercio, seguido de un 14,1% (504.000 personas) que se dedica a la Industria Manufacturera y el 9,8% (349.000 personas) que trabaja en Alojamientos y comidas, principalmente.

GENERACIÓN
DE EMPLEO
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo, indicó que anualmente en Bolivia se genera un promedio de 140.000 fuentes de empleo y que con el Plan Generación de Empleo adicionalmente se está generando 52.000 fuentes laborales.
“Nosotros creemos que en la medida que sigamos inyectando recursos de inversión pública esta dinámica de generación de empleo seguirá mejorando. Nosotros queremos que los jóvenes tengan sus primeros empleos dignos”, acotó la autoridad de la cartera.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida personal, esa dedicación está abocada a la familia y a las amistades. En la vida del servicio público, nuestro mejor homenaje debe ser a la población, un homenaje diario de cumplir con eficiencia e idoneidad las labores que nos fueron encomendadas por las leyes, por el juramento al cargo que accedimos gracias al voto democrático, por el compromiso con las necesidades de la ciudadanía.
Ese homenaje es el que brinda, como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, nuestro querido alcalde, a esta ciudad y a este país que ama con todas sus fuerzas y a los que juró servir, como lo hace desde hace medio siglo.
Un homenaje de 50 años trabajando con el corazón desde los directorios de las cooperativas cruceñas, desde las instituciones públicas cruceñas como el Comité de Obras Públicas y Cordecruz, desde el Gobierno nacional como senador y como ministro de Estado, desde el Comité pro Santa Cruz y desde la máxima institución pública local, el verdadero gobierno de los cruceños, el verdadero Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.  6 veces electo alcalde por la mayoría del pueblo cruceño, 6 veces que devolvió con creces ese cariño y esa esperanza que le confiaron los vecinos de nuestros 15 distritos, con el homenaje diario de construir oportunidades para todos, pensar planes y programas de servicios y obras municipales que fueran siempre para todos.
¿De qué manera puede el pueblo que no tiene voz en los medios, que no tiene otra institución que los represente de norte a sur y de este a oeste de nuestro municipio, hacerle saber a su querido alcalde, que el cariño de tantos años, es recíproco?  Porque el pueblo cruceño, no solo en cada elección ha demostrado la confianza y el cariño hacia el Ing. Percy Fernández, lo hace en cada acto político, administrativo y social en que participamos.

Todos los Concejales y su equipo damos fe de esta realidad
Es verdad que ese cariño lo recibimos todos cuando lo acompañamos a los barrios, cuando vemos a vecinos de todas las condiciones acercándosele para abrazarlo, para estrechar su mano, para agradecerle volver una y otra vez a los lugares más alejados durante tantos años. 
Es verdad que nuestro alcalde se siente agradecido y emocionado con los actos más sencillos en un módulo escolar, en una cancha, en un parque o en el patio de vivienda a invitación de una junta vecinal.  Pero debo señalar que han sido numerosos los pedidos de los vecinos de todos los distritos para que el Concejo Municipal se pronuncie a nombre de ellos con el reconocimiento y el homenaje al primer servidor público de la ciudad, en ocasión de esta fecha simbólica que la historia siempre recordará.
El Ing. Percy Fernández es el mejor alcalde porque el pueblo así lo dijo 6 veces mediante su voto, como ningún otro alcalde del país. En todas las mediciones realizadas por los propios medios de comunicación, Percy Fernández es aprobado con creces por su carisma, su liderazgo, su capacidad de gestión y su compromiso con el pueblo cruceño.
A nombre del pueblo que lo quiere y le agradece con humildad que él hubiera sido para cada barrio la autoridad que le garantizó salud gratuita en el primer y segundo nivel de atención médica, educación con dignidad en módulos educativos completos y guarderías, pavimentación para todos, un sistema de drenaje que despeja las aguas pluviales más intensas en pocas horas, un sistema de alumbrado público universal al 100% de la ciudad, un sistema de recreación al aire libre con un parque jardín zoo, un hermoso parque jardín botánico, 80 parques protegidos y cientos de plazas que conservan bosques urbanos y reforestados para ampliar la cobertura verde de la ciudad; un sistema de infraestructura deportiva y cultural importantísimo en todos los distritos; un sistema de protección social con servicios legales integrales municipales en defensa de las mujeres, defensorías de la niñez y la adolescencia, centros de adultos mayores, salas velatorias y cementerios dignos para todos; un sistema de abastecimiento popular con condiciones dignas para los compradores y los vendedores gremiales que está cambiando el concepto del abuso del sitiaje por un puesto de trabajo con higiene y seguridad; un sistema de incorporación a la legalidad tributaria y urbana de miles de propietarios al margen de las normas y de la contribución a la ciudad en la que viven; un sistema de gestión participativa, con el alcalde en los barrios con todos los servicios; un sistema desconcentrado de infraestructura para la seguridad ciudadana para la Policía y el Poder Judicial, a nombre de esa población, es que el Concejo Municipal decidió por unanimidad resaltar que cada 14 de febrero se recuerde su trayectoria.
En 1990, nuestro alcalde lo dijo muy bien. Ojalá todas las autoridades fueran elegidas por el voto popular para que se comprometan porque es muy fácil hablar sin comprometerse, criticar sin comprometerse, ser nombrado en un cargo sin comprometerse. Su compromiso es la gran lección que recibimos todos.
Gracias por su vida, querido alcalde. Gracias a nombre de Santa Cruz, de los vecinos, de sus amigos, de su equipo.
Gracias personalmente, querido alcalde por enseñarme a servir a Santa Cruz, a trabajar con el corazón y por darme la oportunidad de dedicar mi vida a su causa: la ciudad y su población.

 

 

Arq. Angélica Sosa de Perovic
presidenta del Concejo Municipal
de Santa Cruz de la Sierra

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevo relacionamiento (II)

El presidente electo del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de modo previsor y...

Atentado a la salud

Una empresa municipal se dio a la tarea de enviar a sus funcionarios a vigilar...

Por venta de gas-Bs 3.373 millones más l…

Por venta de gas-Bs 3.373 millones más logra Bolivia con adenda

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer sábado que Bolivia obtendrá 3.373 millones...