Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Mónica Rodríguez, residente hace 20 años en Brasil, relató que los ciudadanos bolivianos en San Pablo se desaniman y desisten de hacer trámites en el Consulado General porque ahora deben pagar 45 dólares para legalizar un certificado de antecedentes y son víctimas de abusos de los funcionarios de la representación diplomática.
Relató, a la Red Erbol, que los bolivianos, los cuales en muchos casos no saben hablar portugués, acuden a ella para informarle de los obstáculos que deben enfrentar.
Explicó que antes en el Consulado pedían solo certificado de nacimiento, carné de identidad y el certificado de antecedentes policiales, sin embargo, ahora este último documento debe contar con el aval de la representación diplomática, el cual tiene un costo.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Ante el alarmante crecimiento de violencia familiar y sexual en el país, algunas instituciones de Sucre, como la iglesia Adventista y el municipio capitalino organizan una marcha pacífica programada para el 23 de agosto.
“Desafortunadamente es una realidad mundial, donde mujeres, niños y ancianos están siendo víctimas  y por esa razón, rompiendo el silencio, es el proyecto que existe aquí para enseñar a las personas de que podamos cuidar a las familias, de que las familias no sean más destruidas con la violencia que está existiendo”, dijo a Radio Fides, el pastor Ramiro Yañez.
En el marco de discutir la problemática de violencia sexual  en Sucre también se realiza el sexto encuentro nacional de direcciones de Gestión Social de todo el país.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, informó  que, resultado de un operativo, se detuvo a tres falsos policías que custodiaban un lenocinio que funcionaba como un supermercado, además de otras 15 personas. “A la cabeza del ministro de Gobierno, y en el marco del Plan Chachapuma, se realizó un operativo detectando un lenocinio con habitaciones que funcionaba en un edificio camuflado de supermercado”, dijo a la agencia ABI.
Explicó que ese lenocinio funcionaba en cuatro plantas y estaba instalado el supermercado, que era custodiado por al menos tres personas que portaban credenciales de la Policía y de la unidad de Inteligencia. Esos tres sujetos, dijo, fueron capturados y al interior del prostíbulo se aprehendieron a cuatro trabajadoras sexuales indocumentadas.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, informó que el futuro del magistrado en esa institución será definida en el transcurso de las siguientes horas por la Sala Plena o en su defecto el sábado, previo informe de su médico.   
“Nosotros estimamos de que si no es esta Sala que se va llevar a cabo el día de hoy, entonces el siguiente sábado vamos a tener que tratar el asunto del doctor Cusi, siempre previa información de su médico de cabecera de él”, señaló.
Choque precisó que la baja médica otorgada a Cusi por la dirección de Recursos Humanos del TCP está al límite, toda vez que está por fenecer el plazo de 60 días que estipula el Código de Salud y el Seguro Médico en Bolivia.   
Indicó que ante el estado delicado de salud del magistrado Cusi, lo más probable es que la Sala Plena declare en situación de impedimento permanente por razones de salud y asuma la titularidad el suplente Macario Lahor Cortez.  
“No quiero adelantar mayores criterios respecto a este punto, porque siento que debemos ser respetuosos de las normas y también de la información que nos provenga de la ciudad de La Paz. El límite de baja médica es de 60 días”, acotó. Con relación al estado de salud de Cusi, el presidente del TCP dijo que constató personalmente una mejoría.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que se sancionará a cocaleros o cualquier persona que advierta con linchar a efectivos de la Policía boliviana en su trabajo de incautación de autos indocumentados o “chutos” en la región del Chapare. 
El dirigente reconoció que en esta región existen autos chutos al igual que en todo el país, debido al “mal trabajo” de la Policía nacional y el Ejército.
“Los dirigentes cocaleros no compartimos y vamos a sancionar a ese tipo de compañeros que pretenden linchar a la Policía, al Ejército Nacional que tiene que hacer su trabajo correspondiente”, afirmó Loza.
El dirigente sostuvo que no tienen ningún problema en coadyuvar con los efectivos del orden para la incautación de los vehículos indocumentados en esta región.
Hasta el momento, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Dirección y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) han sido emboscados en dos ocasiones. La primera en el sector de Epizana a fines de julio y la segunda en Palca a inicios de agosto.
“Como en cualquier otro sector (hay autos chutos), quizás por mal trabajo de la Policía o del Ejército, lamentablemente ha aparecido autos chutos en el sector del Trópico de Cochabamba, por eso recalcar que la Policía y el Ejército tiene su trabajo, y el Trópico de Cochabamba está con las puertas abiertas, que vengan, que trabajen”, manifestó el dirigente.
Loza rechazó las versiones que señalan que ningún efectivo del orden puede entrar al Chapare a incautar vehículos indocumentados y desmintió las declaraciones de un dirigente del sector que dijo que no se permitirá el decomiso de vehículos indocumentados.
Informó que el sector cocalero del Trópico de Cochabamba inició una campaña de “concienciación” para evitar el ingreso de vehículos indocumentados porque apoyar ese tipo de actividad ilegal, dijo.

 

Texto: Agencias

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, entregará la refacción y adecuación de las oficinas de la Dirección de Migración en el puesto fronterizo de Puerto Suárez y Corumbá, anunció la directora de Migración, Cosset Estenssoro. “Dentro del convenio de financiamiento firmado entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno, para fortalecer el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Migración inaugura la refacción y adecuación del puesto fronterizo de Puerto Suárez, frontera con Corumbá”, explicó.   
Esa oficina estrenará también equipos otorgados en el marco de la ejecución del ‘Proyecto de Reforma y Modernización Institucional: Servicio de Migración y Recaudaciones’.  Explicó que ese proceso se encaró con  financiamiento de Dinamarca y Suecia. ABI.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Por descuidar a su vecino y sustraerle Bs 16.000, ayer fue remitido a la cárcel de Palmasola Carlos Méndez Becerra.
“El hecho sucedió en un domicilio en la avenida Mutualista donde la víctima y el denunciado alquilan cuartos”, informó la fiscal que lleva el caso, María Esther Flores Palenque.
El sujeto aprovechando que su vecino no estaba, violentó la ventana de la habitación y solo sustrajo el dinero. Luego de investigarlo la policía pudo recuperar Bs 12.000 que había depositado en una cuenta bancaria.
Los restante Bs 4.000 le había repartido a dos cómplices que se encuentran prófugos.
Flores aseveró que el imputado es autor confeso y ayer fue presentado ante un juez cautelar por el delito de robo agravado y lo mandaron a Palmasola.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Familiares de Vanesa Rojas  Marín (19) no creen que ella se haya suicidado y formalizaron  denuncia contra su concubino David Espinoza.
Los allegados a la joven que fue encontrada ahorcada en Porongo señalaron ayer que el cuerpo presentaba signos de violencia, pero el médico forense certificó que ella falleció por asfixia por ahorcadura y no por golpes.
Sin embargo los familiares creen que el marido indujo al suicidio a la muchacha porque constantemente la golpeaba y le daba malos tratos.
Juan Rojas Marín, hermano de la occisa, contó que la joven era estudiante de administración de empresas en la Universidad Gabriel René Moreno, pero debido a los celos de su marido, ella tuvo que abandonar su carrera.
Creen que David Espinoza es el responsable de su muerte porque tenían constantes peleas, cerca al lugar donde la policía hizo el levantamiento legal del cuerpo se encontró una carta póstuma supuestamente escrita por la joven, donde explica sus razones.
La fiscal que investiga el caso, Yolanda Aguilera, señalo que investigan si evidentemente el marido fue causante de ese suicidio, ya que la ley sanciona el homicidio-suicidio con 2 a 6 años de cárcel y si hay agravante de violencia familiar  la pena máxima sería de 10 años.

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...