Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Miles de chalecos amarillos volvieron a movilizarse un sábado más, el décimo, en ciudades de toda Francia, pese al inicio esta semana del “gran debate nacional” lanzado por el presidente Emmanuel Macron para tratar de desactivar la protesta. La iniciativa del presidente consiste en que los ciudadanos hagan propuestas al Gobierno en busca de un nuevo “contrato social”. Salvo algunos incidentes, las protestas fueron pacíficas, en medio de un nuevo fuerte despliegue policial.

Bajo el grito recurrente de “Macron dimisión”, unas 84.000 personas salieron a las calles un sábado más, según cifras del Ministerio del Interior, en toda Francia. Es una cifra similar a la de la semana pasada. Lo único que cambia es el eje de las protestas, más fuertes esta vez en Toulouse (10.000 personas) que en París, que con 7.000 manifestantes fue algo menor que el sábado previo. En cualquier caso, son cifras muy por debajo de los más de 280.000 que llegaron a congregar en el punto álgido de las protestas, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre. Aun así, son una muestra de que al menos una parte de este movimiento social surgido en protesta por el aumento de la tasa del carburante —ya anulada— y por lo que consideran una pérdida de su poder adquisitivo se resiste a disolverse pese a las concesiones del Gobierno y a la fatiga misma de parte de sus integrantes. 

 

 

 

el país

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Corea del Sur expresó su satisfacción ante el anuncio de una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, indicó ayer sábado la presidencia surcoreana.

Seúl espera que el encuentro constituya “un giro” a favor de la paz en la península coreana, añadió la presidencia, horas después de que la Casa Blanca anunciara que “a fines de febrero” debería celebrarse una cumbre Trump-Kim, en un lugar todavía no precisado.

“Esperamos que la cumbre anunciada entre el Norte y Estados Unidos suponga un giro en el establecimiento de un régimen permanente de paz en la península coreana”, declaró Kim Eui-kyeom, portavoz del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Corea del Sur continuará con su estrecha coordinación con Estados Unidos, su principal aliado, para alcanzar el objetivo de una “desnuclearización completa”, indicó el portavoz.

Seúl intensificará su diálogo con Pyongyang para que la cumbre anunciada sea “un éxito”, agregó. Kim y Trump se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur, cuando firmaron un documento en el que, de forma un tanto vaga, Kim Jong-un se comprometía a obrar por la “desnuclearización de la península coreana”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un para preparar una nueva cumbre entre ambos y avanzar en las negociaciones por la desnuclearización de Pyongyang.

El general Kim Yong Chol se reunió con Trump para hablar “sobre las relaciones entre ambos países y el avance hacia la desnuclearización total y completamente verificada de Corea del Norte”, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco antes había sido recibido por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Acompañado por el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, un sonriente Pompeo posó ante las cámaras sin decir una palabra junto al enviado norcoreano en un hotel de la capital estadounidense. 

 

 

 el país

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

La madrugada de ayer sábado se registró un violento hecho de sangre en la comunidad Las Petas. El suceso ocurrió al promediar las 23:30  en Las Petas distante a por lo menos 100 kilómetros de la localidad  fronteriza de San Matías.

E hecho de sangre cobró la vida de una pareja de comerciantes que atendía su pulpería diagonal al puesto militar de Las Petas, informó ayer el comandante de la policía, Alfonso Siles.

Las víctimas han sido identificados como Lidia Mita, quien era dirigente del Comité Cívico del lugar y su esposo José Cruz. Ellos fueron victimados dentro de su vivienda donde atendían una pulpería de abarrotes. Se cree que fue a combazos.

Siles señaló que una comisión de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz se ha constituido al lugar en la madrugada para investigar lo sucedido.

El comandante dijo que aún no tenía conocimiento cómo le cegaron la vida a esta pareja, si fue con arma de fuego o algún objeto contundente, por lo que espera el informe de los policías que fueron  al lugar.

AJUSTE DE CUENTAS

La autoridad policial dijo que lamentablemente la mayoría de los hechos de sangre  que se registran en esa zona son por ajustes de cuentas por deudas de narcotráfico, sin embargo no puede asegurar que este también lo sea, pero hay investigadores de la Felcc que están indagando los antecedentes y actividades que realizaba esta pareja. “Todo está sujeto al proceso investigativo para tener la certeza y no dañar la imagen de nadie al decir si son o no involucrados en actividades ilícitas”, afirmó Siles.

El jefe policial recordó que el año pasado en este lugar cayó una avioneta que supuestamente iba cargada con droga y los pobladores del lugar aprovecharon para saquearla y robaron la droga  y, a raíz de esto, los narcotraficantes a manera de cobrar por su droga victimaron a  varios pobladores de Las Petas, sin embargo volvió a reiterar  que no tienen la seguridad que este caso tenga relación con lo ocurrido el año pasado, simplemente lo cito como antecedente de anteriores hechos de sangre que la policía ha investigado y se llegó a esa conclusión. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El 7 de noviembre Donald Trump se revolvió como un animal herido. Las elecciones legislativas de la noche anterior habían ido mal. Su partido logró amarrar el Senado —algo fuera de duda pues estaban en juego los escaños republicanos—, pero perdió el control de la Cámara de Representantes en lo que —pocos días después se sabría— había resultado la mayor victoria demócrata desde el Watergate. El vuelco —esa era la peor señal para el presidente— vino impulsado por una marea de participación: 116 millones de estadounidenses acudieron a las urnas, cuando en 2014 solo lo hicieron 83 millones. Los candidatos demócratas habían logrado aquel martes casi tantos votos como él mismo en las presidenciales de 2016. La llamada ola azul había llegado y el hombre que protagonizó la campaña lo sabía.

 

La presidencia

en guerra

A las 11.57 de la mañana siguiente Trump se presentó en la habitación Este de la Casa Blanca, la mayor de todas, que John Adams usaba para colgar la colada y que ese miércoles estaba repleta de periodistas. Con el semblante serio dio una de las ruedas de prensa más largas y tensas de su presidencia. Una hora y 27 minutos televisados en los que negó el fracaso electoral, culpó de la derrota en la Cámara baja a los republicanos que se habían alejado del trumpismo, volvió a la carga contra la inmigración y se enzarzó con los periodistas. Tachó de racista la pregunta de una reportera que le inquirió si creía que su apoyo al nacionalismo había dado alas al supremacismo blanco y atacó sin cuartel a Jim Acosta, de la CNN. Lo llamó “persona terrible”, “grosero”, y dijo que la cadena debería “avergonzarse” de darle trabajo. Al cabo de apenas dos horas, anunció en Twitter la renuncia forzada del fiscal general, Jeff Sessions, al que culpaba de buena parte de sus quebraderos de cabeza por la investigación de la trama rusa. Por la noche, la Casa Blanca retiró la acreditación de Acosta. Era un anticipo de lo ocurriría en las siguientes semanas y, probablemente, de lo que será el resto de la era Trump, que este domingo cumple sus dos primeros años.

Washington ha entrado en combustión. En diciembre, en un mensaje de Twitter, anunció, para disgusto de las potencias aliadas y desoyendo al propio Pentágono, la retirada de las tropas de Siria. Argumentando una situación de emergencia migratoria que no se justifica con los datos reales, llevó el pulso para construir un muro con México a bloquear los presupuestos y provocar un cierre parcial de Gobierno que ya es el más largo de la historia de EE UU. A la caída de Sessions le siguieron una cascada de bajas, entre ceses y dimisiones, incluyendo su jefe de gabinete y el secretario de Defensa. Las extravagancias se han extremado. En plena polémica por Siria, para anunciar la firma de una reforma agrícola, publicó un vídeo suyo de hace años, disfrazado de granjero, cantando en una gala de los Grammy. Con parte de la Administración cerrada y 800.000 empleados sin sueldo, difundió en Twitter un cartel con el tipo de letra de Juegos de Tronos, asegurando: “El muro va a llegar”.

Golpeado por las urnas y asediado por hasta 17 investigaciones —desde las relacionadas con sus negocios a las de su posible vinculación con el Kremlin—, Trump ha llegado al ecuador de su mandato más envalentonado, heterodoxo y showman que nunca, borracho de trumpismo. “No creo que sea una estrategia, Trump no tiene estrategia, creo que la gente que le frenaba algo ya no está o la ha dejado de escuchar”, afirma el analista y estratega conservador Rick Tyler.

Se está viviendo un tiempo estrafalario en Washington. El presidente tuvo que responder el lunes a la prensa, en los jardines nevados de la Casa Blanca, que no, que nunca había trabajado como agente secreto para Rusia. La noticia de que el FBI le había investigado por ello había corrido como la pólvora durante el fin de semana, así como su afán por ocultar información sobre las charlas que había mantenido con Vladimir Putin incluso con miembros de su propio Gobierno.

La investigación sobre la posible connivencia de Trump o su círculo en la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2016, en las que buscaban favorecer la victoria del republicano, da los últimos compases en un escenario muy delicado. Porque cuando el fiscal especial Robert S. Mueller, que lleva más de año y medio con el caso, complete sus pesquisas, la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes podría impulsar su proceso de destitución (impeachment) si ven material delictivo.

Ese es Trump. Los analistas que predijeron un cambio de tono tras la toma de posesión erraron; los que lo previeron con el devenir de la presidencia y la realpolitik internacional, también. Otros lo esperaban tras el castigo electoral de noviembre. De momento, también, agua. Nacido hace 72 años en el seno de una familia rica de Nueva York, convertido en uno de los promotores más famosos de EE UU, con una fortuna superior a los 3.500 millones de dólares, tres matrimonios, cincos hijos y una brillante carrera de animador televisivo, Trump solo confía en su instinto. “A veces, parte de conseguir un acuerdo es denigrar a tu competidor”, decía en los ochenta, cuando se hallaba inmerso en la conquista de Manhattan a golpe de rascacielos con su nombre. 

 

 

 el país

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Nuevamente la sala de terapia intensiva del hospital de la Mujer “Percy Boland” se encuentra saturada, situación por la que tres recién nacidos necesitan ser transferidos a clínicas privadas que cuenten con este servicio.

Dorian Jiménez, coordinador en Redes Urbanas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), informó que el hospital “Percy Boland” atiende por día a 70 mujeres, que requieren atención en partos, cesáreas y legrados.

“En este momento estamos sobrepasados en la capacidad instalada, ya que todos los espacios (cunas) para neonatología de este hospital se encuentran ocupados, debido a la presencia masiva de madres que llegan, incluso de la provincia y del interior del país”, indicó el coordinador.

 

ESPERAN

CONVENIOS 

Jiménez manifestó con preocupación que existen tres recién nacidos que necesitan urgentemente ser referidos a clínicas privadas que cuenten con sala de terapia intensiva neonatal.

“Estamos esperando la respuesta del gobierno municipal para referir a estos u otros infantes a clínicas privadas para que reciban una atención médica de calidad”, dijo el coordinador en Redes Urbanas del Sedes.

Según datos de la maternidad, a diario requieren entre dos a tres traslados, tomando en cuenta que la cantidad de cunas no abastece.

Por su parte, Freddy Urquizo, director de este hospital, acotó que es prioritario reforzar el sistema de salud mejorando los centros de segundo y primer nivel para cuidados intermedios y para ayudar en la atención de partos normales.

“El 40% de los bebés que nacen en Maternidad son prematuros. Las enfermeras se dan modos para cada uno de los recién nacidos”, finalizó. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El número uno del ranking ATP hace valer dicho puesto. Por la tercera ronda del Abierto de Australia, Novak Djokovic pasó al canadiense Denis Shapovalov (27°), por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-0 en dos horas y 22 minutos de juego. Así, el serbio se metió en los octavos de final, en donde chocará ante Daniil Medvedev (19°), al que superó en los dos enfrentamientos que tienen, ambos en 2017: Copa Davis y Eastbourne.

 

OTROS QUE AVANZARON

Además, Alexander Zverev (4°) pasó en sets corrido a Alex Bolt (155°). Fue 6-3, 6-3 y 6-2 en 1h52’. El alemán irá en cuarta ronda ante Milos Raonic (17°), que superó a Pierre-Hugues Herbert (55°) por 6-4, 6-4 y 7-6. Kei Nishikori (9°) le ganó a Joao Sousa (44°) por 7-6, 6-1 y 6-2; Pablo Carreño Busta (23°) dejó en el camino al italiano Fabio Fognini (13°) por 6-2, 6-4, 2-6 y 6-4; y Medvedev venció a David Goffin (22°) por 6-2, 7-6 y 6-3. 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

En uno de sus mejores partidos en lo que va de la temporada, Real Madrid le ganó 2-0 al Sevilla en el Bernabéu. Si bien tuvo que esperar hasta el final del partido para poder festejar, Casemiro y Modric le dieron los tres puntos al equipo de Solari, que ya acumula dos triunfos al hilo en la Liga y se trepó al tercer puesto.

. Con Isco y Marcelo en el banco y Gareth Bale lesionado, en la primera mitad se destacó Vinicius Junior, el joven brasileño de 18 añosque cada día juega mejor. En su mejor ocasión, se encontró con el arquero checo Tomas Vaclik en una jugada que inició Modric luego de quitarle la pelota a Ever Banega (Franco Vázquez también fue titular en la visita).

A pesar de su superioridad en el juego, Real Madrid recién pudo romper el cero a 12’ del final: Casemiro disparó un tremendo misil desde afuera del área y convirtió un verdadero golazo. Ya con el tiempo cumplido, Luka Modric le robó la pelota a un defensor y liquidó el partido.

Con este triunfo, el Real Madrid del Indiecito le quitó al Sevilla el tercer puesto, llegó a los 36 puntos y quedó a sierte del líder Barcelona que jugará este domingo. Después de la caída por Copa del Rey ante Leganés, parece que la Casemiro está en orden. 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Sport Boys no supo mantener la mínima diferencia que consiguió en la primera mitad ante Always Ready, que volvió al profesionalismo después de 27 años, y terminó igualando a uno, en el Samuel Vaca Jiménez. Este cotejo fue el puntapié inicial del campeonato Apertura de la Liga. ¿Los goles? Martín Prost (45’+3’) para el local, mientras que William Ferreira (64’) puso el tanto del empate.

Lo mejor del primer tiempo llegó en los tramos finales cuando el juez Nelson Barro anuló un gol a Prost (45’) por posición adelantada. De ahí en adelante dio dos minutos de adición; sin embargo, el tanto de Sport Boys llegó cuando se jugaban tres de tiempo agregado (Prost el autor del penal). Ferreira tocó el balón con la mano derecha tras tiro de esquina de Luciano Nieto.

En el complemento se siguió jugando un partido con mucha voluntad y pocas ideas. El Toro no supo hacer respetar su localía, ya que el entusiasmo de Prost y la entrega de Rojas no alcanzaron. Ingresó Alcides Peña por el sub-20 Anderson Góngora, pero tampoco fue la solución.

Cuando intentó el Toro, aceleró para ir en busca del segundo, llegó el tanto del empate de la visita. Pelotazo del meta Olivares que llegó hasta el área rival. En zona defendida por el local Marco Ovejero ganó la posición a Jordy Candia, que con una especie de chilena mandó el pase atrás para que Ferreira, que entraba solo, le pegue de derecha cruzado al fondo del arco de Alex Arancibia. Golazo y 1-1 en el marcador.

Sport Boys buscó por todos lados volver a ponerse al frente, pero se encontró con un plantel experimentado y con mucho oficio que aguantó bien hasta el pitazo final. Amargo empate para los de Carlos Leeb y festejo para los de David de la Torre que celebraron su primer punto en el profesionalismo después de más de dos décadas. 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Anapol-Citarán a 261 postulantes po…

Caso Anapol-Citarán a 261 postulantes por un examen irregular

El fiscal Samuel Lima anunció ayer lunes que se convocará a declarar a los 261...

En El Alto-Caen dos peligrosas bandas, a…

En El Alto-Caen dos peligrosas bandas, acusadas de robos y asesinato

La policía logró la captura de dos peligrosas bandas, los “Puras” y los “Memines”, acusadas...

Usó oficinas públicas Defensor criticado…

Usó oficinas públicas Defensor criticado por ventilar líos de pareja

En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, David...