Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El servicio de inteligencia de Estados Unidos accedió en las últimas horas a una grabación telefónica, que le entregó el Gobierno de Turquía, en la cual se puede escuchar a un miembro del comando que asesinó al periodista Jamal Kashagoggi hacer referencia a quien se cree que sería el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.
Según publicó el diario New York Times, tres personas familiarizadas con la grabación reconocieron que poco después del asesinato el mes pasado en el consulado saudí, un miembro del equipo de asesinos instó a su superior por teléfono que “le dijera a su jefe” que los agentes habían cumplido su misión.
La grabación, que fue compartida con la CIA, es vista como una de las pruebas más sólidas que vincularía al príncipe Mohammed con el asesinato de Khashoggi, residente de Virginia (Estados Unidos) y columnista del Washington Post.
Si bien el príncipe no fue mencionado por su nombre, los oficiales de inteligencia estadounidenses creen que “su jefe” era una referencia al Príncipe Mohammed.
Agentes de inteligencia turcos han trasladado a sus colegas estadounidenses que creen que Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los 15 saudíes que habrían sido enviados a Estambul para asesinar a Khashoggi y que es un oficial de seguridad que viajaba con frecuencia con el Príncipe Mohammed, era quien estaba hablando con uno de los ayudantes del Príncipe.
El Ejecutivo de Turquía confirmó recientemente que compartió con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Khashoggi, de 59 años, se exilió en Estados Unidos en 2017 y colaboraba con el diario The Washington Post. El 2 de octubre fue al consulado saudita en Estambul a retirar un documento para casarse con su novia turca, pero nunca salió de allí. Según el gobierno turco, fue víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.

 

clarin.com

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, el Chapo Guzmán, comenzaron a cruzar argumentos ayer en una corte de Nueva York al comenzar su juicio, un mojón en la larga guerra contra las drogas de Washington.
Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.
Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.
Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.
“Este es un caso emblemático para el gobierno, no solo por los supuestos crímenes del acusado, sino porque es un caso para dar el ejemplo en la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico internacional”, dijo a la AFP René Sotorrio, un abogado de Miami que defiende a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cártel hondureños Los Cachiros que podrían atestiguar contra el Chapo.
Sotorrio dijo que en más de 40 años de experiencia en casos federales nunca vio medidas tan extremas de seguridad.
Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.
Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.
La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

 

 

 LAPATILLA.COM

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El enfrentamiento entre Israel y los grupos armados palestinos de la franja de Gaza, el más importante desde el 2014, siguió agravándose en las últimas horas y hace temer una nueva guerra pese a los esfuerzos internacionales para evitarla. Al menos 6 palestinos murieron en menos de 24 horas, los dos últimos ayer, en los ataques israelíes que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes procedentes de Gaza que dejaron 1 muerto y varios heridos en territorio israelí.
El hombre fallecido en Israel es un trabajador palestino que tenía permiso de residencia, según los servicios de seguridad israelíes.
Decenas de miles de israelíes de Ascalón y otras localidades cercanas al enclave pasaron la noche corriendo a los refugios.
En la franja de Gaza se oyeron toda la noche el ruido de los ataques israelíes, que destruyeron varios edificios, incluyendo la sede de la televisión de Hamas o las oficinas de un servicio de seguridad.
El ejército israelí contabilizó unos 400 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indico haber atacado cerca de 150 posiciones militares del movimiento islamista Hamas y de su aliado, la Yihad Islámica.
La escalada, desatada por una incursión fallida de las fuerzas especiales israelíes en Gaza el domingo, llega tras meses de tensiones que hacen temer una nueva guerra, la cuarta en diez años, entre Israel y Hamas, que controla la franja, un enclave situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

‘Ataque grave’. La calma relativa reinaba ayer en Gaza, donde las calles estaban desiertas y las escuelas cerraron. La franja de Gaza tiene 2 millones de habitantes que sufren la guerra, la pobreza y el desempleo. También se anularon las clases en las localidades de Israel cercanas al territorio.
El ejército israelí envió refuerzos de infantería y vehículos blindados y desplegó nuevas baterías antimisiles, aunque de momento no apeló a los reservistas, como hizo en el 2014. Un periodista de la AFP vio tanques que se dirigían hacia la franja.
Israel se enfrenta “sin duda a los disparos de cohetes más intensos desde el verano del 2014 (...) y al ataque más grave por parte de organizaciones terroristas contras las poblaciones civiles israelíes”, dijo un portavoz del ejército, el teniente-coronel Jonathan Conricus.
El ejército israelí y los grupos armados palestinos intercambiaron amenazas y el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzeldin Al Qasam, advirtieron que ampliarían su campo de acción en función de la respuesta de Israel.
La escalada empezó el domingo con una infiltración de las fuerzas especiales israelíes, una operación que terminó con la muerte de un teniente-coronel israelí y de siete palestinos, entre ellos un comandante del brazo armado de Hamas y varios miembros de las brigadas Al Qasam.
En represalia, las brigadas Al Qasam hirieron gravemente a un soldado en un ataque con un misil anticarro, lo que desató la respuesta israelí.
Decenas de israelíes resultaron levemente heridos, sobre todo por esquirlas, según los servicios de socorro. La mayoría de cohetes disparados desde Gaza cayeron en zonas deshabitadas, indicó el ejército, pero algunos alcanzaron edificios.
En Ascalón, falleció un trabajador palestino originario de Cisjordania, identificado como Mahmud Abu Asba, de 48 años.
La franja de Gaza vive bajo tensión desde marzo y al menos 233 palestinos murieron desde entonces. También fallecieron dos soldados israelíes.
Egipto y la ONU llevan meses intentando mediar una paz duradera entre Israel y Hamás.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reunirá el miércoles su gabinete de seguridad, un foro limitado que trata las cuestiones más sensible, indicaron los medios.

 elmundo.es

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Las autoridades informaron ayer martes el hallazgo de otros 13 cuerpos en la zona afectada por el gigantesco incendio que afecta al norte de California desde hace 5 días, el más mortal de la historia en el estado.
La cifra total creció ahí a 42 víctimas fatales, a las que se suman 2 en focos situados al sur, sobre todo cerca de Los Ángeles y en la exclusiva Malibú donde viven ricos y famosos. Unas 200 personas permanecen desaparecidas.
El presidente Donald Trump aprobó en las últimas horas la declaración de “desastre de especial gravedad”, así California recibe ayuda más rápidamente “para aliviar algo del increíble sufrimiento”.
“Estoy con ustedes siempre. Dios bendiga a todas las víctimas y las familias afectadas”, tuiteó Trump, quien al principio se ocupó de responsabilizar por el desastre al “muy pobre” manejo forestal en el estado, lo que a su vez generó un enfrentamiento con los bomberos que combaten las llamas.
Le contestó Brian Rice, titular de la entidad Bomberos Profesionales de California: “Hay familias de duelo, miles perdieron sus hogares y 250.000 norteamericanos tuvieron que huir. En estos tiempos desesperados, alentamos al presidente a que apoye de palabra y de hecho en vez de recriminar y echar culpas”.
El sheriff del condado de Butte, Kory Honea, explicó que 10 de los 13 muertos que hallaron recientemente estaban en la ciudad de Paradise, que tenía unos 27.000 habitantes: fue completamente engullida por las llamas. Los otros 3 eran de la pequeña localidad de Concow.
Desde este lunes el incendio en el norte, bautizado como “Camp Fire”, se transformó en el más mortífero de California al superar los 29 fallecidos que se registraron en Griffith Park, Los Ángeles, en 1933.
El otro gran fuego, en el sur, recibió el nombre “Woolsey Fire” y se cobró la vida de 2 personas que trataban de huir en su coche. Además, destruyó unas 40.000 hectáreas y casi 400 edificios (entre ellos, las casas de Neil Young, Miley Cyrus y Gerard Butler).
El sheriff de Butte también informó por primera vez de la identidad de algunas víctimas: Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y de Magalia y Ernest Foss, de 65 años y de Paradise.
En esa zona las llamas arruinaron más de 7.000 edificios, en su mayoría hogares particulares, más alrededor de 46.000 hectáreas y los bomberos sólo han contenido el incendio en un 25%.
“Por ahora estoy agradecida de estar viva, con mi familia”, dice entre lágrimas Diane Mullin, una vecina que pudo escaparle a las llamas que devastaron Paradise.

 CLARIN.COM

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La muerte de la fisicoculturista Leyla Sarahí Evans mantiene en vilo a todo Honduras después de que se dieron a conocer detalles del brutal asesinato. La atleta de 30 años desapareció el jueves y la encontraron cuatro días más tarde decapitada entre matorrales..
Según informó el portal hondureño Tiempo, la mujer convivía con su esposo, quien estaba afuera de la ciudad, y con su pequeña hija de entre 5y 7 años. Medicina Forense del Ministerio Público trasladó el cadáver para continuar con las autopsias.
No se sabía nada de Evans desde este jueves, cuando desapareció de su casa ubicada en la colonia La Planeta de La Lima, en el departamento de Cortés. Finalmente, fue hallada en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula por los habitantes del lugar, que rápidamente dieron aviso a la Policía al ver un cuerpo sin vida a orillas del río.
La fisicoculturista, que en 2016 fue campeona a nivel nacional, fue torturada y posteriormente decapitada. Sus asesinos también procedieron a cortarle el seno izquierdo. La policía detalló que la encontraron con las manos atadas y un trapo negro amarrando su cabeza. El cadáver estaba adentro de una bolsa.
Según informaron las fuerzas de seguridad, la corriente que se generó del rió Chamelecón pudo haber arrastrado a la deportista de un punto al otro, hasta quedar alojada allí. Cuando sus familiares se encontraron con el cuerpo, pudieron reconocerla por los tatuajes característicos que poseía, además de la ropa que llevaba puesta.
Según informó el periódico El Proceso de Honduras, los familiares relataron que “ella fue sacada por la fuerza de su vivienda (…) por sujetos desconocidos que se la llevaron con rumbo incierto”. Leyla Sarahí Evans llevaba más de 10 años dentro de físicolcuturismo y, además de consagrarse campeona de Honduras, también trabajaba como instructora en los gimnasios de la zona.

 

 Infobae.com

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa Cruz, están en proceso de reversión viviendas de 3 de los 5 proyectos habitacionales del Programa de Vivienda Social (PVS) que ejecutó desde el 2006 hasta el 2014 a nivel nacional.

Gonzalo Rodríguez, director general de la AEVivienda, informó que aquellas familias que se adjudicaron viviendas del PVS y que no cumplieron con la función social, serán revertidas tras un proceso que está iniciando la Agencia Estatal de Vivienda y que posteriormente estos inmuebles serán reasignados a otros beneficiarios.

“En Santa Cruz, se ha hecho el relevamiento de viviendas de cinco proyectos ejecutados por el PVS, de los cuales se ha identificado viviendas que no estaban cumpliendo la función social y que próximamente van a empezar a ser reasignadas para dar prioridad a las familias que las están ocupando, ya sean como caseros o inquilinos”, comentó Rodríguez al apuntar que espera que varias soluciones habitacionales de 3 de los 5 proyectos pasen a manos de la AEVivienda hasta fin de año.

 

BUROCRACIA NO PERMITE DAR CELERIDAD A LA 

REVERSIÓN

El ejecutivo lamentó que la burocracia esté atrasando los procesos de reversión de viviendas, a pesar que se cumplen con los plazos de relevamiento, notificación y presentación de justificativos por parte de los adjudicatarios.

“La mayoría de estos proyectos relevados y que serán revertidos están actualmente en la Notaría de Gobierno en La Paz, lugar donde están durmiendo estos trámites”, dijo el director general de AEVivienda.

AEVIVIENDA CONTINÚA BENEFICIANDO A LA POBLACIÓN

Rodríguez enfatizó que de las 128.027 viviendas entregadas en doce años, 21.685 soluciones habitacionales fueron entregadas en Santa Cruz.

“En este departamento se invirtió Bs 1.424.286.251, destinados a 10.299 mejoramientos, ampliación y renovación de viviendas ya existentes y 11.313 a viviendas nuevas”, manifestó Rodríguez al acotar que dentro del proyecto comunidades urbanas tienen a disposición más de 250 de las 443 viviendas en la urbanización Papa Francisco, 36 departamentos en condominio Santa Ana, 96 departamentos en condominio Patujú y 960 departamentos en urbanización Altos de Cotoca, siendo este último el proyecto estrella de la Agencia Estatal de Viviendas. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las 09:00 horas, para considerar el informe del caso Lava Jato, elaborado por una Comisión Especial. En dicho informe se implica a Carlos Mesa en la trama de irregularidades en contrataciones a empresas brasileñas.

En la sesión, la Asamblea deberá definir si aprueba el informe de la Comisión. De hacerlo, el caso se remitirá a la Fiscalía General del Estado, que tendrá 30 días para formular o no un requerimiento acusatorio.

La presidenta de la Comisión, Susana Rivero, indicó que en la investigación se encontró “indicios serios” de la gestión de Mesa, respecto a los decretos que viabilizaron las contrataciones de las brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, para obras viales. Además del expresidente, hay otras siete exautoridades implicadas.

Mesa, por su lado, aseguró que la investigación de Rivero es un intento de “demolerlo”, más ahora que es candidato a la presidencia.  Denunció además que con este caso el MAS pretende encubrir a los responsables de irregularidades en esas contrataciones.

Según la comisión, encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas.

El primer indicio, es el modus operandi, según Susana Rivero. Explicó que las contrataciones autorizadas mediante decisiones altas esferas, como el Decreto Supremo, son una práctica que realizaron las empresas brasileñas en otros países donde hubo sobornos.

Afirmó que ese modus operandi fue revelado en el juicio por el caso Lava Jato en Estados Unidos, con la confesión de Marcelo Odebrecht. De acuerdo con la diputada, en ese proceso en el exterior se reveló que las empresas brasilelas pagaban coimas en paquetes, maletines o transferencias.

El segundo indicio consiste en las coincidencias de funcionarios de Gobierno en lugares donde estaban empresarios brasileños, en particular Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo Correa en el Perú, y Jorge Barata de Odebrecht, quienes son acusados de operar los esquemas de sobornos.

El tercer indicio, y más preocupante según Rivero, son los movimientos de dinero que, de acuerdo con la comisión, no tienen justificación económica ni legal, ni se explican por ingresos privados. Afirmó que en el reporte de cuentas de Carlos Mesa, se encontraron movimientos sospechosos que merecen mayor investigacion. 

 

 

 erbol

 

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La campaña de Jair Bolsonaro fue brutal en simpleza y violencia: responsabilizó por el mal de los muchos a las minorías “privilegiadas”, resumidas en “Lula y el PT”. Así, el mensaje anti-PT condensó el resentimiento general de la población contra “todo lo que está ahí”, una versión brasileña del “que se vayan todos”, y del que Bolsonaro se convirtió en portavoz. Esto fue posible porque habiendo sido gobierno entre 2003-16 y oposición en las dos décadas anteriores, el PT fue parte central del sistema político del país.
Pero esto no significa que haya sido el único ni, mucho menos, el principal componente de lo que enojaba a la sociedad brasileña. Bolsonaro basó su campaña prometiendo enfrentar “todo lo que está ahí”. Al darle un solo nombre, lo convirtió en un furioso “antipetismo”. Esto no ha sido accidental porque gran parte de su electorado se definía de esa manera.
Como presidente, Bolsonaro se enfrentará a la realidad. No tendría problema alguno si, efectivamente, “las minorías privilegiadas” estuvieran constituidas solo por el PT y demás sectores que atacó. Pero si la realidad no terminase siendo tan simple, la luna de miel con gran parte de sus votantes dependerá de los hechos. No es futurología: a poco de haber vencido, el presidente electo afronta sus primeras dificultades.
Dos sectores claves del ‘viejo orden’, el Poder Judicial y el Senado, ya se manifestaron. El Senado aprobó un reajuste del 16 por ciento para el Poder Judicial, elevando sus haberes de 33.700 reales (8.900 dólares) a 39.200 (10.500 dólares). En diciembre pasado, la remuneración promedio de los más de 18 mil jueces fue de 48.500 reales (13 mil dólares), sin contar numerosas ventajas y beneficios que muchos acumulan. Un gasto total que representa 1,4 por ciento del PBI.
El Senado, así, envió su mensaje al futuro presidente. Las medidas fuertes que Bolsonaro ya pretende implementar, como del sistema jubilatorio, no tendrán así nomás apoyo parlamentario. Es como si hubieran dicho: “Hace falta negociar con nosotros”. Los militares, que también gozan de importantes beneficios económicos y que fueron claves para su triunfo electoral, igualmente manifestaron que lejos de reducción y pérdida de beneficios, pretenden mejoras.
Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive para recrear la escala social como entienden que debe ser en Brasil y que según ellos el PT es responsable de haber destruido. (Continuará).

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...