Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 18 Abril 2019

La propaganda norcoreana informó que el líder Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un nuevo arma táctica, un gesto que puede ir destinado tanto al público doméstico como a Washington tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.
La agencia KCNA explicó que el líder “guió y presenció” el ejercicio, realizado el miércoles por la Academia de las Ciencias de Defensa.
No se precisó el lugar donde tuvo lugar la prueba, algo ya habitual en Corea del Norte, y la nota se limitó a decir que se trata de un “nuevo tipo de arma táctica guiada”.
Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.
KCNA habla de un arma con “vuelo guiado” capaz de cargar una “cabeza armada” por lo que podría tratarse de un misil de crucero, un proyectil de corto alcance cuyo uso por parte de Corea del Norte no sancionan ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó que los responsables militares en Seúl “aún están analizando” lo acontecido.
Kim dijo que “el desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular” y señaló que “los científicos y trabajadores de la industria de munición realizaron otro gran trabajo”, según KCNA.
Se trata de la primera vez que Kim supervisa un test de armamento desde el pasado noviembre, cuando la propaganda norcoreana también informó de que estuvo presente para las pruebas de otra arma táctica (probablemente un sistema de artillería) de la que no se ofrecieron más detalles.
En esas fechas, en las que el diálogo con EE.UU. también se mostraba estancado, el gesto pareció estar destinado a subrayar al público doméstico la buena preparación del Ejército en materia de defensa nacional.
Aun así, la prueba de un arma de corto alcance también puede servir como tirón de orejas para Washington tras la fallida cumbre de Hanoi entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dicho estar muy satisfecho con el hecho de que Pyongyang no haya probado misiles balísticos ni armas atómicas en año y medio.
Ante la falta de acuerdo sobre un proceso para desnuclearizar Corea del Norte y un levantamiento de sanciones correspondiente, Pyongyang llegó a sugerir que estudiaba romper el diálogo e incluso retomar pruebas de misiles o nucleares, aunque Kim afirmó la semana pasada ante el Parlamento que está dispuesto a reunirse de nuevo con Trump.

 

 CLARIN.COM

Write on Jueves, 18 Abril 2019

La acidificación de las aguas del océano Antártico para finales del siglo puede causar un “impacto generalizado” en la salud de varios organismos marinos y provocar cambios en cascada en los ecosistemas oceánicos. A estas conclusiones han llegado los autores de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change este 11 de marzo.
Los investigadores han explicado que la acidificación de las aguas se produce cuando los océanos absorben el dióxido de carbono atmosférico creado por la quema de combustibles fósiles. Con ello, el dióxido de carbono altera la química del agua disminuyendo su pH, de manera que las aguas más ácidas disponen de menos carbonato, el material que microorganismos como los corales y pterópodos utilizan para construir sus conchas.
La coautora de la investigación, Nicole Lovenduski, del Instituto de Investigaciones Árticas y Alpinas de la Universidad de Colorado (EE.UU.), ha advertido de que “en el futuro una bolsa de agua corrosiva se asentará justo debajo de la superficie, lo que dificultará la vida de estas comunidades, principalmente de organismos que habitan en la superficie”.
“Estos organismos calcificantes” tendrán que luchar para “construir y mantener sus conchas a medida que avanza la acidificación”, sostiene.

Es “inevitable”. Las aguas del océano Antártico son especialmente vulnerables a la acidificación, ya que en las áreas más frías aumenta la solubilidad del CO2. Según los modelos de la investigación, si las tasas de emisión de dióxido de carbono siguen al ritmo actual, la línea de las aguas ácidas podría subir a una profundidad de solo 83 metros para el año 2100, en comparación con la media de 1.000 metros en la que se encuentra actualmente. Esto supone una reducción drástica del hábitat de varios organismos con concha.
Esta alteración podría afectar gravemente las redes alimentarias marinas y causar cambios en cascada en los ecosistemas oceánicos, sin descartar que lo hagan también en las más vitales pesquerías del planeta. Al mismo tiempo, Lovenduski asevera que, incluso “si las emisiones disminuyeran mañana”, la aparición de este horizonte poco profundo se retrasaría, pero no se evitaría. “Y esa inevitabilidad, junto con la falta de tiempo para que los organismos se adapten, es lo más preocupante”, ha concluido la científica.

 

 

rt.com

Write on Jueves, 18 Abril 2019

La boxeadora iraní Sadaf Khadem ganó su primer combate de boxeo oficial, disputado el sábado en Francia contra la local Anne Chauvin. Ante 1.500 espectadores, la joven de 24 años que trabaja como profesora de fitness en Teherán atacó a su rival sin descanso durante los tres asaltos de dos minutos cada uno en los que estaba pactada la pelea.
Los jueces dieron la victoria por unanimidad a Sadaf, todo un símbolo para quien se convierte, según declaró su entrenador, el ex campeón del mundo franco-iraní Mahyar Monshipour, en “la primera iraní de la historia en realizar un combate oficial”.
Sin embargo, tras esta exitosa performance, Khadem y su entrenador recibieron una mala noticia. En Irán se emitió una orden de arresto para ambos, según fue informado Monshipour por mensaje de texto. La púgil está acusada de violar la ley iraní que exige que las mujeres lleven el hijab, y su entrenador de complicidad, según le informaron a la AFP.
En estas condiciones, ambos han decidido no regresar a Irán y por el momento seguirán en Poitiers, Francia. Hasta el momento, las autoridades del país europeo no se han mencionado al respecto.
“He ganado por las mujeres y tengo que ser fuerte siempre para ganar por las mujeres”, había declarado Khadem tras la pelea. “Dedico esta victoria a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por mi país, un millón de muertos. Las mujeres pueden franquear montañas si quieren”, añadió.
El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó a Irán con excluir de los Juegos Olímpicos sus equipos masculinos si no permitía la participación de las mujeres en estas disciplinas.
Irán ha evolucionado los últimos años en la inclusión de las mujeres en el deporte a pedido de los propios organismos que se encargan de regirlos. En 2018, por primera vez en 39 años, las mujeres iraníes pudieron ver un partido de fútbol en un estadio junto al público masculino.

 

 

Infobae.com

Write on Jueves, 18 Abril 2019

De manera sorpresiva, el hermano de Marcelo Claure, Martín, anunció que el domingo será probado el VAR (Video Arbitraje Asistido) en el partido entre Bolívar y Guabirá (16:00). También se aclaró que la utilización de la tecnología no incidirá en el encuentro entre celestes y rojos, ya que solo se quiere ver las necesidades para su implementación.
El familiar del presidente de Baisa aseguró que estuvieron hablando con proveedores para que la promesa de Marcelo se haga una realidad. “Nosotros estamos trabajando de manera responsable, fuimos en búsqueda de proveedores y vimos varios equipos funcionando y este domingo haremos una prueba”, indicó Claure a los medios paceños.
Claure aseguró que las intenciones de que llegue la tecnología es real, pero que buscan que se llegue a dar de una manera responsable y seria. “Esperamos que la FBF pare de traer gente que solo viene a opinar y a dar precios, sueltan información sin evaluar las limitaciones que tenemos en nuestro medio. Cuando mostremos nuestro trabajo verán que no fueron solo palabras”, apuntó.
El gerente general de Baisa, Dardo Gómez, dijo que su ausencia en el Consejo Superior de la División Profesional se debió a que estaba buscando los equipos para el VAR. “Nuestro trabajo es silencioso, estamos haciendo las cosas con calma, bajo parámetros reales, ya tenemos los equipos, invitaremos a exárbitros para que nos puedan ayudar este domingo”, informó.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuál sería el costo por la llegada del avance al arbitraje nacional. “Que no se preocupen que este domingo el VAR no intervendrá en el partido, solo queremos hacer la prueba de cómo funcionan los equipos. Hay muchas cosas por analizar, una de esas es ver donde puede estar ubicado el Centro de Operaciones del Vídeo (VOR)”, finalizó Gómez.

Write on Jueves, 18 Abril 2019

El Chelsea derrotó al Slavia Praga por 4-3 (5-4 el global), en Stamford Bridge, y se clasificó a las semifinales de la UEFA Europa League, en donde se enfrentará al Eintracht Frankfurt de Alemania. Los argentinos Gonzalo Higuaín y Willy Caballero estuvieron en el banco y no ingresaron, al igual que en el encuentro en Praga. Cinco goles en los primeros 27 minutos. Pedro (x2), Simon Deli en contra, Olivier Giroud y Tomas Soucek (SP) armaron la fiesta de goles en el oeste de Londres. Cada avance se traducía en una llegada clara al arco rival promediando ese primer tiempo.
Tras la ráfaga de festejos, el local manejaba el partido a su gusto. A esa altura, los checos necesitaban convertir cuatro tantos para pasar de fase. Un milagro. Se fueron al entretiempo con el asunto de juego un poco más planchado.
La segunda etapa arrancó de igual manera. Con un trámite que lucía resuelto, los dirigidos por Maurizio Sarri acumulaban llegadas de peligro para alcanzar el quinto de la noche europea. Sin embargo el elenco de Praga golpearía fuerte en suelo inglés.
Petr Sevcik, en dos oportunidades, se anotó en el marcador para poner a su equipo a dos goles de la hazaña. Del 1-4 al 3-4. El Slavia estaba obligado a conseguir una victoria para seguir con vida en el certamen. Más allá de algunas ocasiones de peligro, a medida que se acercaba el final, el partido parecía ya haberse definido. Fue triunfo por la mínima para el Chelsea y clasificación a la semifinal. Espera el Eintracht, luego de darle vuelta la serie al complicado Benfica. La ida se jugará el jueves 2 de mayo.

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Después de la durísima eliminación ante el Ajax por la Liga de Campeones, la Juventus de Italia vive días cargados de inestabilidad. A pesar de estar a un paso de coronarse en la Serie A (este fin de semana podría lograrlo), el principal objetivo era volver a tocar el cielo con las manos después de 23 años de sequía en el certamen continental. Frente a esta desilusión y según trascendió en medios italianos, el portugues Cristiano Ronaldo podría dejar el club antes de lo previsto.
La Repubblica manifestó en un artículo que “es muy complicado” que Ronaldo termine su contrato, el cual va hasta 2022, con la Juventus. Además agregaron que “la próxima temporada debería ser la última que tendrá en Italia”. Se habla de una ruptura en las relaciones entre el futbolista y la dirigencia. Después del choque y focalizando en la bronca de CR7 por la eliminación, también el Corriere della Sera conjeturó que ésta podría haber sido la última temporada del portugués.
Por parte de la Gazzetta dello Sport definieron el clima de la Vecchia Signora como un silencio “ensordecedor” en el cual hay una puja entre Ronaldo y el club por el tema de los refuerzos para el próximo semestre. Suena improbable una inminente salida del astro portugués pero el golpazo por Champions dolió mucho y podría dejar consecuencias.

 

 aGENCIAS/ OLÉ

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Por inmediaciones del barrio Juana Azurduy, en la avenida principal, efectivos policiales del Plan Tres Mil, que realizaban patrullaje rutinario, observaron un automovil plateado marca Suzuki, con placa de control 4789-KID, cuyo conductor en  actitud sospechosa es interceptado por los patrulleros y al momento de identificarse  muestra una licencia de conducir a nombre de Bruno Clavijo Sandoval, pero en al momento de corroborar la identidad,  a simple vista observaron que no correspondía al conductor.

En  la entrevista policial, confesó que su verdadera identidad es Juan Carlos Iriarte Villarroel y que intentaba ocultar su identidad, porque había sido participe de diferentes robos agravados en su motorizado, en complicidad de ‘Brandon’, informó ayer el director de la Felcc, Johnny Máximo Aguilera Montecinos. 

Más tarde, efectivos policiales procedieron a aprehender en su domicilio a Brandon Ríos Mercadi, quien también admitió haber sido partícipe de diferentes hechos delictivos y que el arma de fuego utilizada se encontraría en el interior del domicilio de su padre, de nombre Grover Ríos Vargas. Aguilera, señaló que estos sujetos admitieron la comisión de al menos 40 asaltos perpetrados con de arma de fuego, siendo sus zonas de operaciones el Plan Tres Mil,  Los Lotes, Zona Norte Av. Banzer, avenida 2 de Agosto, avenida doble vía a La Guardia Kilómetro 6 y la zona de la Pampa de la Isla. La autoridad también confirmó que uno de los aprehendidos cuenta con frondoso prontuario delictivo, ya que estuvo recluido en palmasola en varias oportunidades. 

 

 

CAROL SUAREZ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Mientras los silbados del viento suenan cada vez más fuerte, mi hijto Sebastián quiere saber qué pasará con el bandolero Hurtado y con las dos hermosas primas después de la segunda escena. Le pregunta a su tío Tony si acaso deciden vivir juntos en la chacra de la abuela de las muchachas.

   —No, nada que ver —se entromete el taxista don Braulio Robles—. De acuerdo, los tres van a vivir juntos, pero las circunstancias los obligan a conducir una vida errante. Por lo menos durante un par de años las dos chicas lo acompañaron a Hurtado en sus aventuras y fechorías. Inclusive, estuvieron presentes cuando el bandido mató al “Gringo Kübert”, guía de una expedición militar.

   —Yo soñé con el “Gringo Kübert”—dice la enfermera—. Se parece mucho a usted, don Allart.

   Estoy asombrado e irritado a la vez. Mi hijito me mira no sin preocupación y niega con la cabeza.

   —Ay, por favor. No digas nada, papá —dice—. No quiero que vuelvas a pelear con la enfermera.

   —¿Qué hago? —pregunta el cineasta—. Estoy intrigado. Quiero saber cómo prosigue la historia.

   Entonces, Tony continúa leyendo. Y yo no tengo objeciones, no porque esté tan intrigado como él sino porque prefiero quedarme aquí en la clínica El Trompillo hasta que las terribles ráfagas de viento se aplaquen. Es decir, escucho cómo prosigue el relato de Hurtado por falta de alternativas.

   Ahora bien. Resulta ser que la tercera escena anotada en el misterioso cuaderno del paciente con las horribles quemaduras en todo el cuerpo comienza de la siguiente manera: “Hurtado no tardó en darse cuenta de que no hacía falta enseñarles a las encantadoras primas cómo hacer el amor. Eran amantes innatas. Sin embargo, no sabían nada de armas ni de instrumentos musicales. Menos mal que eran muchachas vivas, así que en un par de meses ya aprendieron disparar con el Winchester y tocar el clarinete y la guitarra. Y ellas, en cambio, le enseñaron al algo torpe bandido el arte de bailar. Los tres a menudo amenizaban juntes y fiestas durante su vagabundeo por los campos y pueblos del departamento de Santa Cruz. Una noche, durante los grandes festejos de la marcación de los terneros en una estancia, el valiente bandolero exhibió sus dos talentos más destacados: primero tocó unas melodías alegres que hicieron bailar y, sobre todo, beber a un entero pelotón de soldados, y luego mató a sangre fría a un guía al que le decían “Gringo Kübert”.

   —Ese gringo se parece a usted. Lo vi en mi sueño —repite la enfermera. Continuará.

 

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia

Llamado a la conciencia

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en...

Decisión meditada

Decisión meditada

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del...

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “toda…

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “todas las cruces del mundo”

Desde la colina del Palatino, frente al Coliseo, junto a la 14° estación, la última...