Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Capello seguirá de DT. Dijo que el motivo de que Rusia no lograra ninguna victoria en Brasil 2014, incluyendo también a la Unión Soviética, fue el estilo de juego que triunfó en Brasil. Ya piensa en Rusia 2018.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Thiago Silva debe incorporarse próximamente al PSG francés, que empezó su pretemporada el 30 de junio y que tendrá el 2 de agosto su primer partido oficial, por la Supercopa de Francia, frente al Guingamp.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El fútbol está de luto. Julio Grondona, presidente del fútbol argentino y vice de la FIFA, murió por una enfermedad. Decía que Bolivia tenía derecho a jugar en La Paz pese a sus 3.600 m de altura sobre el nivel del mar.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014
Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La juez cautelar de Betanzos, Jacqueline Barrientos, determinó la detención preventiva de Mario Cano Cruz, representante legal y dueño de la empresa minera Santiago Apóstol, cuyo dique de colas sufrió el pasado 4 de julio un sifonamiento, provocando contaminación ambiental en la comunidad Canutillos.
“La detención preventiva se debe cumplir en el centro de readaptación de Santo Domingo de la ciudad de Potosí, excentro penitenciario de Cantumarca, (el imputado) debe ser llevado a la sección de los detenidos preventivos, velando siempre el derecho de presunción de inocencia”, dijo Barrientos.
Según el reporte del periodista Jorge Peñaranda, la audiencia cautelar del empresario minero duró seis horas continuas en el Juzgado Cautelar de la provincia Cornelio Saavedra en Betanzos.
El fiscal José Luis Ríos explicó en pasados días que el representante legal de Santiago Apóstol está procesado con base al inciso 2 del artículo 216 del Código Penal, referido a delitos contra la salud pública. 
Cano Cruz manifestó su descontento con la decisión judicial y aseguró que hubo “parcialización de la justicia, porque no se podía evitar este sifonamiento, que es distinto a un colapso. En la empresa trabajaban 20 personas, las cuales ahora quedarán desocupadas”.
La comisión interinstitucional que analizó el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera concluyó en los últimos días que los residuos derramados no llegaron al río Pilcomayo.
Según el ministro de Minería, César Navarro, el volumen de los desechos vertidos por Santiago Apóstol asciende a 3.369 metros cúbicos y representan el 5% del material contenido en el dique de colas que sufrió el sifonamiento.

 

La empresa está a 29 kilómetros del Pilcomayo y señalan que los desechos no llegaron al lugar.

 



Texto: Erbol

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Aguas ácidas que fluyen del dique de colas de la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L. contaminan los recursos hídricos del río Jayaj Mayu (parte alta de la cuenca del Pilcomayo), denunciaron familias que habitan en las riberas de Agua Dulce, a pocos kilómetros de la ciudad de Potosí.
Durante esta gestión, la producción agrícola en la zona “fue casi cero”, tomando en cuenta que ya no hay agua para el riego menos para el consumo, según la radio Aclo de Erbol. “No es de mucho tiempo, es más o menos un mes atrás que los ‘chinos’ están botando sus aguas con olor a reactivo. Estas aguas ya no sirven para el riego ni para los animales, tenemos que estar cuidando, pasteando para que no tomen esas aguas porque le va hacer mal”, afirmó Enrique Callapino, otro de los afectados.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Con la finalidad de acortar distancias en los tramos carreteros, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que invertirá $us 40 millones para construir, en el departamento de Santa Cruz, el puente más largo de Bolivia, obra que estará ubicada entre las comunidades de Puerto Pacay y Banegas.
“El puente Banegas unirá la zona este (Puerto Pacay) con el norte integrado (Puerto Banegas), descongestionando el corredor Bioceánico, pues permitirá que los motorizados circulen directamente del municipio Los Troncos a Okinawa y desde esta zona saldrá directamente a Guabirá”, indicó Adhemar Rocabado, director regional de la ABC.
En cuanto a las características técnicas de este puente, el ejecutivo de la ABC dijo que tendrá 1.500 metros de longitud,  11,5 metros de calzada, para dos vías de ida y de vuelta, además de dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros en ambos lados.  
“Para la construcción del puente Banegas, contemplando una inversión de $us 40 millones financiado por el Estado boliviano, el Eximbank de China y la Gobernación cruceña. Actualmente nos encontramos en el proceso de entrega de documento por parte de la empresa contratista, por las condiciones de crédito es un proyecto que tiene que ejecutarla una empresa coreana, bajo la modalidad llave en mano. Estimamos que en septiembre ya vamos a poder iniciar las obras con esta empresa”, comentó Rocabado al momento de especificar que esta obra generara entre 200 a 300 fuentes de empleo directas e indirectas y cuya construcción durará tres años.
Por otra parte, Rocabado también indicó que han realizado un informe de los 13 tramos que se encuentran en mantenimiento en el departamento, para los cuales están demandando una inversión de Bs 120 millones.
“Los tramos están en mantenimiento, suman 4.200 kilómetros, tenemos las empresas y presupuesto para hacer el mantenimiento. Pero cabe resaltar que este año ha sido muy crítico por las precipitaciones pluviales que se han suscitado y que en algunos meses fue hasta el triple de lo que normalmente llovía, situación que no nos permitía entrar a realizar los arreglos de estas zonas localizadas a pesar de tener las empresas y los recursos”, concluyó Rocabado.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Banco Unión aprobó créditos por valor de Bs 10 millones destinados a la rehabilitación ganadera y productiva en Bolivia.
“Hasta le fecha existe una solicitud de 176 millones de bolivianos en créditos para el sector ganadero y productivo, de los cuales el Banco Unión ya aprobado un equivalente de 10 millones de bolivianos para ser transferidos al sector y el resto se encuentra en evaluación”, indicó.
De los 10 millones de bolivianos aprobados 8 millones serán destinados a créditos en el municipio de San Borja, departamento Beni.
El Plan Patujú de reconstrucción de Beni, Pando y La Paz, las regiones más castigadas por los aguaceros de principios de año en Bolivia, tiene como objetivo recuperar la normalidad en las actividades económicas, para lo que destinó 208 millones de bolivianos en créditos para repoblar el ganado y rehabilitar al sector productivo.
Vásquez detalló que de los 176 millones de bolivianos solicitados, 120 millones (79%) son requeridos para la compra de ganado vacuno, 38 millones (22%) para infraestructura y 16 millones (9%) para semillas.
“Entonces como Ministerio de Desarrollo Rural coordinamos las acciones para que estos créditos puedan ser entregados a partir de la primera quincena de agosto”, agregó.

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...