Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

Nerón es el nombre del perro de la raza Pitt Bull al que una pareja de delincuentes le rociaron gas pimienta, para evitar ser atacados y de esa manera ingresar de manera violenta deschapando las puertas de una vivienda y sustraer todas las pertenencias, aprovechando la ausencia de los propietarios. Los ladrones se llevaron electrodomésticos, maquinarias, ropa y joyas.
El robo se registró cerca de las 17:00 horas del sábado en el barrio La Pascana calle El Camba,  cuando los propietarios del inmueble salieron a realizar algunas compras y dejaron la casa sola con la presencia de la mascota.
Daniel Aguilera, víctima del robo, manifestó que aparentemente los delincuentes rociaron gas pimienta a su mascota para ingresar, porque el perro se enloqueció y estaba con los ojos rojos como si le picara algo en la cara. “Llegamos y Nerón no dejaba de correr como si le picara algo en la cara, además que tenía los ojos rojos y lagrimeaba, parece que le echaron algún gas pimienta”, señaló Aguilera.
Según los vecinos, los ladrones estaban en una vagoneta Ipsun color plateado. “Ellos indicaron que era una pareja que ingresó a robar mis pertenencias, el tipo era alto fornido y bien vestido que estaba con una camisa blanca a rayas que entraba y salía con las cosas y adentro había una mujer que era la que espiaba que nadie venga; se llevaron televisores plasmas, compresoras, garrafas, microondas, ropa, zapato y joyas, gracias a Dios que no se llevaron el dinero porque no lo pillaron, pese a que rebatieron toda la casa, pero en todo lo que se llevaron me han dejado una pérdida de más de 5 mil dólares”, informó la víctima.
Las víctimas creen que los ladrones que ingresaron a vaciarles la casa, son personas conocidas porque fueron directo a sustraer las cosas de valor, sin embargo no lograron encontrar el dinero que estaba bien oculto. El perro es malo, pero no les hizo absolutamente nada, debido al producto que le rociaron. 
Ante este caso, personal investigativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Pampa de la Isla llegó a la vivienda a verificar y levantar evidencias para dar con el paradero de los ladrones que ingresaron a la casa, quienes fueron vistos por los vecinos de la zona y pueden reconocerlos de inmediato.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

Dos supuestos integrantes de la pandilla Bola 8 del barrio Navidad del sexto anillo de la zona norte fueron detenidos tras atacar brutalmente e intentar acuchillar a un adolescente para sustraerle sus pertenencias.
El hecho se registró cerca de las 11:30 de la mañana en la calle 3 del barrio Navidad, donde un grupo de pandilleros interceptó a la víctima para golpearlo.
Tras la denuncia de vecinos, la policía  logró detener a dos miembros de la pandilla, identificados como el ‘Negro’ y  el ‘Papi’.

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la zona de los Tusequis detuvo la tarde del sábado a dos jóvenes acusados de intentar atracar a un hombre que pasaba por la zona, a quien intentaron sustraerle sus pertenencias.
La detención se dio en al séptimo anillo de la misma zona tras el intento de atraco, tras el hecho los implicados fueron llevados a la comisaría del DP-8, y se espera que en las próximas horas sean presentadas ente un juez cautelar.
Ante la detención de las dos personas, las madres de los aprehendidos señalaron que sus hijos son inocentes y que ambos trabajan de albañiles.

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

En pasadas semanas, el gobierno municipal adoptó como marca de la ciudad: “Santa Cruz, ciudad que enamora”, dándole impulso a la misma durante la realización de la cumbre del G-77+China, como buenos anfitriones.
En realidad, se debe destacar que la marca ciudad contempla un conjunto de acciones que realizan las autoridades locales para dar mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y comodidad a los que llegan de afuera.
Se nota que están empeñados en ello y las obras entendemos que van direccionadas en ese sentido. Allí está el proyecto de peatonalizar el centro capitalino los fines de semana, como proyecto piloto, con el propósito de que las personas puedan disfrutar sin tapujos de los atractivos del lugar, además de impulsar con ello el asentamiento de otras actividades que ofrezcan placer a los que arriben a ese lugar.
La gente mayor, aquella que añora disfrutar de la arquitectura colonial y la quietud de las calles de la Santa Cruz de antaño, ahora nuevamente podrá ir al centro, pero deberá hacerlo sin ningún apuro, porque durante cierto tiempo se tendrá prohibida la circulación vehicular.
Obviamente que ya no tendrán los arenales o arremangarse los pantalones para cruzar las calles, además de hacerle lance a los bueyes y carretones, pero tendrán la paz que tanto añoran.
También se puede destacar dentro de la construcción de la nueva ciudad, la recuperación de las riberas del Piraí para convertirlo en un parque especial ecológico, donde las familias puedan ir a pasear y disfrutar de la naturaleza en su real plenitud y sin salir siquiera de la ciudad. Es así que están implementando las caminatas que se realizan el primer domingo de cada mes, pero que con seguridad terminará con tener abierta una senda para disfrutar todos los días, así como ocurre con aquellos parques protegidos, que ahora son el deleite de familiares y amistades, quienes utilizan tales lugares incluso para compartir reuniones sociales, aparte de disfrutar de la naturaleza y algunos juegos.
En realidad y aunque algunos no quieran reconocerlo, se está construyendo una ciudad generosa que goce de sus recursos naturales que son abundantes en esta región del país. Más allá de la modernidad que exige la construcción de obras monumentales, como los pasos a desnivel o los túneles, necesarios para la comodidad de los habitantes, por otro lado, se tiene esa ciudad natural, que puede incluso cambiar el humor de las personas. Esos lugares paradisiacos, incluso están sirviendo para bajar o eliminar el stress, el mortal enemigo que llegó de la mano de la modernidad.
Con todas esas cosas, se puede señalar que la ciudad pretende mantener la calidad de generosa y amigable, característica de la siempre señorial capital cruceña, de la cual se enamoran propios y extraños y ello está demostrado con su crecimiento poblacional.
Falta que los ciudadanos estemos a la altura de ese nuevo norte citadino y colaboremos con mantenerla limpia y sin caos vehicular en las calles. Lo bueno es que se trabaja en ello.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

Agosto, el mes de la Patria resulta significativo para todos los bolivianos, porque cumplimos el 189 aniversario de la gesta libertaria que permitió liberarnos del yugo español,  que se había apropiado de ingentes recursos naturales, —principalmente de la minería— que sirvió para fortalecer la riqueza de la corona española, que por siglos usufructuó del país.
Debemos reconocer que el país, —a pesar de la colonia española y la presencia de empresas transnacionales en el pasado— tiene el privilegio de contar con materia prima: minerales, gas, petróleo, riqueza forestal, flora y fauna en el trópico, valles y altiplano que posibilita crear fuentes de trabajo, explotar sus recursos y lograr una estabilidad económica a través de la exportación de sus productos.
En el pasado, la Comibol y sus empresas estatales permitieron que el país se consolide por la explotación y la exportación de minerales, que por muchos años,  constituiría el rubro principal de los ingresos financieros del Tesoro General de la Nación, la nacionalización de las minas permitió disponer de empresas rentables a partir del cual se contribuyó a generar bienestar en la población boliviana.
No podemos dejar de mencionar el desarrollo de la agricultura y la ganadería con la producción de tubérculos, cereales, hortalizas, aves menores, ganado ovino, vacuno, caprino, la pesca para el autoconsumo y la provisión de alimentos en el mercado nacional, generando ganancias y permitiendo que los agricultores aseguren la sobrevivencia y la seguridad alimentaria de los bolivianos.
El país goza de una saludable estabilidad económica, producto de la venta de gas y de petróleo a los países vecinos y que permite disponer del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que benefician a las municipios, las gobernación y las universidades del sistema público,  para mejorar la infraestructura, caminos, desarrollar microempresas y atender las necesidades que demandan los ciudadano. Dispone de todas las condiciones sociales, políticas, culturales, religiosas y económicas, para que podamos vivir con dignidad y que deberíamos aprender a valorar y apreciar la inmensa riqueza natural que está en nuestras manos y que no necesitamos mirar al norte (Estados Unidos, Europa) para encontrar oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo humano, social y económico.
Para nuestros gobernantes, existe la necesidad de enfrentar los problemas como la inseguridad ciudadana, los autos ‘chutos’, el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la crisis de la justicia, —entre otros—  preocupación que debe ser atendida independientemente de posiciones políticas e ideológicas,  porque se tratan de temas que afectan a la población y sus instituciones que reclaman de urgencia, la aplicación de estrategias que permitan luchar contra estos males que degradan nuestra sociedad.
Para nosotros los gobernados, nos queda asumir conciencia de tener una Patria que nos cobija y que nos brinda todas las oportunidades para vivir con dignidad, a pesar de los problemas, estamos siempre dispuestos a poner nuestro granito de arena para que el país desde el lugar y la actividad laboral y profesional que nos ocupa, aportemos para ser cada vez mejores y construir un destino de digno y lleno de esperanzas para que nuestros hijos disfruten.
Lo dicen los mismos extranjeros que llegan al país y se quedan para apreciar no solo la riqueza cultural y las tradiciones, también el turismo, los bailes típicos, las diferencias lingüísticas y regionales, el clima, las serranías que hace que  se enamoran del país y acaben formando un hogar, adoptando una Patria que les abre las puertas y les da la oportunidad de identificarse como un boliviano más.

 

Por: Constantino Rojas Burgos

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

Fenómenos universales, como: cambios en políticas de los países, globalización y la aparición de nuevas tecnologías, incluida la muerte del papa Juan Pablo II y la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, han hecho que baje el interés de los jóvenes para elegir una vida sacerdotal o de servicio al Señor, no solo en Santa Cruz sino en todo el mundo.
En nuestra ciudad, actualmente hay 22 jóvenes seminaristas que se están preparando para ser sacerdotes, una cifra reducida a diferencia de años anteriores, según el padre Marcial Chupinagua, quien manifestó que si bien ha bajado el interés, con el pontificado de Francisco es posible que vuelva el interés de los grupos juveniles y de confirmación de las parroquias de la ciudad, situación que mantiene expectante a la Iglesia católica.
“El interés por la vocación sacerdotal de un tiempo a esta parte ha ido experimentando una disminución en cuanto a la decisión de ingresar al seminario, lo cual responde a fenómenos universales, los cambios en las políticas de los países, la globalización, las nuevas tecnologías y las redes sociales que está más al alcance de la juventud y han tenido su impacto en la respuesta de la juventud por la vocación sacerdotal, además que influyó mucho la muerte del papa Juan Pablo II para que baje el interés de los jóvenes en la vida sacerdotal, y mientras estuvo el papa Benedicto XVI se ha visto un estancamiento”, señaló Chupinagua.

¿Es poco atrayente la vida sacerdotal para los jóvenes?
“No, en Santa Cruz hay un trabajo bastante bonito e interesante de todas las parroquias ya que existen grupos juveniles, donde se hacen trabajos que van dando respuestas y frutos, con respecto a la espiritualidad del joven es fuerte, llega a encontrar el centro y fundamento de su vida y elige su vocación sacerdotal”, indicó el padre Marcial.
Asimismo, informó que en el Seminario Mayor de San Lorenzo de Santa Cruz actualmente hay 22 seminaristas que se están formando como sacerdotes. “Hay un despertar en las parroquias, en los grupos juveniles, en la confirmación donde el joven va encontrándose consigo mismo, con el sentido de su fe y vocación”, añadió.  

 

Historia

  •  Josseph Chávez Paz tiene 34 años y está en su séptimo año  de formación sacerdotal y en su tercer año de Teología. Sus motivaciones para ingresar a la vida del sacerdocio fueron su familia y los testimonios de los religiosos que visitaban su parroquia.
  •  “Son dos motivos importantes por los que decidí ingresar al seminario: el primero fue la formación en la fe que tuve desde mi casa con respecto a las devociones, la peregrinación al santuario de Cotoca y la asistencia continua a la iglesia. El segundo fue el testimonio que se me dio al momento de realizar la acción pastoral por parte de monjas y sacerdotes dominicos que asistían con testimonios a personas más necesitadas, sumada a la falta de personas que lleven al Evangelio al pueblo”, relató Joseph.
  •  Sin embargo, señaló un motivo más: la muerte de siete sacerdotes en un solo años en toda Bolivia. “En el año 2009  murieron siete sacerdotes en Bolivia, cuatro en el Beni, dos en Vallegrande y dos en Santa Cruz que eran mis amigos; eso me motivo más a volver al seminario y servir a Dios con testimonios”, dijo.
  •  Joseph nació en Santa Cruz y se crió en el barrio Los Tusequis, proviene de una familia humilde y devota de la fe católica. Su padre murió cuando él era pequeño y fue criado por su madre. Tiene 6 hermanos. 
  •  Recuerda que con él ingresaron 45 jóvenes más al seminario, de los cuales solo 22 quedan, siendo varios los motivos para el abandono, como la falta de madurez, lo afectivo, entre otros. 

 

La familia y los testimonios fueron las motivaciones de Joseph Chávez.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

Fueron más de 500 las mascotas (perros), acompañadas de sus dueños las que participaron en la segunda versión del ‘Perrotón’ 2014, que se llevó a cabo la jornada de ayer en el Cambódromo de Santa Cruz, evento organizado por la Sociedad Protectora de Animales y del Medio Ambiente (Soprama).
El evento inició a las 09:00 de la mañana y se extendió hasta cerca del medio día, donde la respuesta de la población fue positiva, según los organizadores.
 “Fue todo un éxito el ‘Perrotón’, fueron más de 500 mascotas las que participaron acompañados de sus propietarios en la segunda versión de encuentro de canes que se realizó en el cambódromo de nuestra ciudad”, manifestó Sandro Fernández, director de Soprama.
Fernández informó que las actividades que marcaron la jornada del ‘Perrotón’ fueron dos: las pasarelas de las mascotas y la camita del ‘Perrotón’ en sus distintas categorías.
“Había la primera categoría de 10 kilómetros, 5 kilómetros la segunda, 3 kilómetros la tercera, 1,5 kilómetros la cuarta, y la quinta categoría fue la de 0,32 metros para los niños”, señaló.
Asimismo dijo que el objetivo del evento era abrir un espacio de encuentro y de reconocimiento a ese último hijo de cuatro patas, pero que este encuentro los dejó sorprendidos por la respuesta de la gente, que hasta horas de la tarde seguían llegando.
“Estamos muy agradecidos con la población por su presencia a la convocatoria del encuentro con sus mascotas, gracias a Dios no hubo ningún incidente pese a que hubo la presencia de los perros llamados peligrosos, porque nosotros creemos que no existen perros peligrosos, lo que existen son dueños irresponsables que no saben cómo criar un animalito en su casa”, agregó Sandro Fernández.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 10 Agosto 2014

El Ministerio de Salud está a la espera de un informe de la maternidad Parcy Boland sobre el estado de salud de las siamesas Hanna y Taylor, que nacieron el pasado viernes, a las 8:00, en el mismo nosocomio, para enviar la ayuda necesaria.
“En Cochabamba hemos tenido un caso similar, en el caso de Santa Cruz nosotros como Ministerio les vamos a brindar nuestro total apoyo y estamos a la espera de un informe y solicitud del hospital para apoyarlo con todo lo necesario, tengo entendido que el hospital de niños está haciendo una evaluación y en función de eso esperamos un requerimiento para poder atenderlo desde el Ministerio de Salud”, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. 
Por otro lado, el médico que atiende a las pequeñas, Mirko Gorena, manifestó que el estado de las pequeñas es delicado aún y que ellas se encuentran conectadas a tubos recibiendo oxígeno para poder respirar; en cuanto a la salud de la madre, señaló que se encuentra recuperándose favorablemente, “El estado de la salud de la madre es bueno, ella esta posquirúrgico normal y habitual, se recupera favorablemente”, dijo el Galeno.
Las siamesas comparten el  mismo corazón y el hígado, sin embargo en los últimos estudios a los que fueron sometidos la semana pasada determinaron que las pequeñas aún no habían desarrollado sus arterias ni las venas.

Últimas Noticias

Prev Next

Nueva encuesta en Brasil: Bolsonaro 59% …

Nueva encuesta en Brasil: Bolsonaro 59% y Haddad 41%

Una nueva encuesta conocida este lunes le da al candidato de la ultraderecha, el diputado...

La misteriosa vida de las familias de lo…

La misteriosa vida de las familias de los “grandes capos” de la droga en México

Suelen tener un perfil bajo, discreto. En muchos casos solo se conoce su nombre cuando...

CSUTCB dice que no puede dar garantías a…

CSUTCB dice que no puede dar garantías a opositores

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Jacinto Herrera, afirmó este...