Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exhortó a los ciudadanos del Beni a no dejarse “tomar el pelo” por las propuestas de los partidos políticos opositores que engañaron al departamento durante años. “Este es el tiempo del Beni, este es el momento para el desarrollo del Beni. Ya nos tomaron el pelo durante 50 años y no vamos a seguir permitiendo que nos sigan engañando, que sigan traficando con nuestros sueños”, expresó.
Después de promesas incumplidas, Quintana destacó la puesta en marcha del proyecto de construcción de la carretera asfaltada San Ignacio de Moxos - Trinidad, a cargo de la empresa China Internacional Water and Electric Corporation (CWE).

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Rubén Darío Tabata Egüez fue posesionado ayer como titular de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). La posesión estuvo a cargo de la presidenta de la ALD, Ruth Lozada,
Tabata asume la titularidad luego de que la asambleísta Rose Marie Sandoval renunciará a su curul  para postularse como candidata a primera Diputada Plurinominal por Concertación Unidad Democrática.
Tabata, nacido en Buenavista, Provincia Ichilo, luego de presentar su credencial, señaló que se compromete a trabajar en la búsqueda de políticas que apoyen el crecimiento de Santa Cruz. “Voy a trabajar por mi pueblo”, señaló el nuevo asambleísta.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Concejales de la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) anunciaron una demanda contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Mónica Velásquez, el ‘Tata’ Gualberto Cusi y el secretario de Cámara, Jorge Claros.
En una conferencia encabezada por la presidenta y el secretario del Concejo Municipal, Desirée Bravo y Rommel Pórcel, ambos de SPT, señalaron que en las próximas horas harán la demanda en Sucre por supuestas resoluciones contrarias a la CPE y leyes vigentes.
El secretario del Concejo, Rommel Pórcel, indicó que en defensa de los concejales de SPT denunciarán a los magistrados del TCP, porque supuestamente habría favorecido con un fallo al concejal disidente, Oscar Vargas.
El asesor del Concejo, Wilbert Vaca, explicó que el TCP a través de su sala primera especializada y de los magistrados mencionados anteriormente dictaron el auto 003/2014, en la cual dispone que se atiende el petitorio de Oscar Vargas, para su retorno al Concejo. “Esto transgrede el Código Procesal Constitucional y el Auto Constitucional 009/2013 dictado por el mismo TCP”, dijo.
Según el asesor, el disidente Vargas planteó dos quejas, una ante el tribunal de garantías en Santa Cruz, el que no prosperó y a la vez lo planteó otro en Sucre. “Sabiendo los magistrados que no podían dictar otro fallo por la misma queja lo hicieron”, dijo.
Vaca sostuvo que a raíz de ellos, les corresponde a los concejales hacer dos acciones; presentar el reclamo ante el pleno del TCP para que voten, corrijan y enmienden el doble auto y realizar acciones penales en contra de estos magistrados.
La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, explicó que el auto que sacan los magistrados fue el 11 de junio y recién lo hacen conocer el día 29. “Todos los memoriales que presentamos nunca nos dieron respuesta. Esto quiere decir que un auto lo pueden guardar los meses que quieran y después sacarlos con fecha atrasada”, apuntó.

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) presentarán una denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la Asamblea Legislativa por el retraso en la revisión de las Cartas Orgánicas.
El presidente de la FAM-Bolivia, Juan Carlos León, citado en un boletín de En la Red, dijo que “lo que vamos a hacer es denunciar a todos los que demoraron en el tratamiento de las cartas orgánicas,”.
  Agregó que “el hecho de que el TCP haya emitido las sentencias constitucionales referidas a las cartas orgánicas en cuestión, no significa que los mismos hayan sido declarados constitucionales en su integridad, en caso de que el TCP haya observado algunos artículos, los mismos deberán ser corregidos y devueltos al TCP para su revisión”, aseveró.
Por otra parte el vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, informó que desde 2013 pidieron información al TCP sobre el estado de las cartas orgánicas y que el silencio de esta institución sólo “entorpeció” la aplicación de las autonomías en los municipios. “Presentaremos el memorial ante la Asamblea Legislativa demandando a los miembros del TCP por incumplimiento de deberes”, dijo.
Explicó que los magistrados no cumplieron con su misión constitucional, tampoco con los plazos para resolver las decenas de cartas orgánicas enviadas que se encuentran en esa instancia desde principios de 2013.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La comisión de fiscales del distrito de La Paz, que investiga el caso Chaparina, inició el martes en Yucumo la reconstrucción de la represión policial a indígenas, registrada el 25 de septiembre de 2011, pero sin la presencia de las víctimas.
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, contó que recién el pasado 23 de julio conoció sobre la convocatoria para la reconstrucción.
El líder indígena dijo que fueron informados con poca anticipación para organizarse, por lo que solo enviaron un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina, para que la reconstrucción se realice recién el 20 de agosto, pero sin resultado.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, precisó que si realiza una auditoria al proceso denominado Terrorismo I, se determinaría la responsabilidad de la demora del juicio contra las 39 personas acusados por el delito de alzamiento armado. “De llevarse a cabo una auditoría por el Consejo de la Magistratura (CM) (...) se determinaría a quien es atribuible la mora del proceso”, dijo Fernández.
Sin embargo, manifestó que aún no llegó una notificación oficial del CM para realizar la fiscalización del proceso.
Aseveró que tiene la predisposición de cooperar en esa posible auditoría, desde octubre del 2012, fecha de inicio del juicio oral denominado terrorismo I, a 39 implicados con la ‘célula terrorista’ de Eduardo Rózsa Flores.

Write on Martes, 29 Julio 2014
Write on Martes, 29 Julio 2014

RICHARD CASTILLO

El fútbol vuelve este 9 de agosto. Todos los planteles ingresan a la temporada 2014-2015 con la casilla en blanco del punto promedio en lo que hace al torneo Apertura, y al finalizar el Clausura 2014-15, habrá un descenso directo y otro indirecto. Una determinación que debe confirmar la Liga, pero al parecer cuenta con el aval de los afiliados.
La propuesta de Oriente de bolivianizar el balompié profesional en Bolivia, la ejecutará la Liga, al no haber consenso con la ANF, para que a partir del torneo Apertura 2014-2015, haya 14 equipos, con lo que desde la temporada 2015-2016, haya ya clubes en la Liga de todas partes del país, lo cual solo será posible, con un estudio de factibilidad, analizando lo económico, lo logístico, la infraestructura, lo netamente deportivo, lo mercadotécnico, que está de moda, hoy en día, fue la  confirmación sabia de Jorge Decormis, actual presidente de la LPFB.
Lo enfatizó a Fútbol y Más de La Estrella del Oriente en entrevista exclusiva a tiempo de subrayar que Guabirá y Aurora descendieron y que Petrolero de Yacuiba junto a Universitario de Pando son los nuevos equipos ligueros (Petrolero vuelve) y no hay vuelta que darle que para el ascenso de dos equipos a los torneos oficiales respetan el “mérito deportivo”.
Fue la novedad porque en otro orden de ratificaciones, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinó dejar en doce el número de equipos participantes en el torneo Apertura y posponer para el siguiente año la posibilidad de subir a catorce, como se había planteado inicialmente por parte de algunos clubes. Incluso la idea es bolivianizar el balompié boliviano con la idea de que todos los departamentos tengan su representante.
La decisión tuvo un amplio respaldo en la reunión cumplida en Sucre, que de acuerdo con los directivos tiene que ver principalmente con los méritos deportivos.
El titular de la Liga, Jorge Decormis, manifestó que la idea se mantiene en cuanto a subir el número de equipos, pero que en todo caso merece un mejor análisis. Y lo del punto promedio de cero alivia. Esto salva de una incómoda posición a los elencos de Nacional Potosí (1.1250), Sport Boys (1.1364) y Blooming (1.1477), que tras el descenso de Aurora y Guabirá, quedaron en zona de riesgo por su bajo puntaje. Fue lo que en reunión de Consejo Superior, celebrado, ayer en Sucre, la dirigencia aprobó, aparte de las primeras cuatro fechas del Apertura.

 

La tv deportiva viene con todo

The Strongest frente a Sport Boys en La Paz (15:30) y Universitario de Sucre recibirá a la “U” de Pando (18:00). Ellos abren el Apertura 2014-2015
El Apertura 2014-2015 tiene el objetivo de que la mayoría de los cotejos sean transmitidos por televisión.. De los seis compromisos de la primera fecha cinco irán por señal de cable. Entre éstos figuran los choques en La Paz y Sucre. The Strongest recibe a Sport Boys (15:00) en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani, porque el Siles estará cerrado por cambio del césped.
En el segundo lance de la fecha inicial, el actual campeón le dará la bienvenida al “Benjamín” de la Liga. Real Potosí frente a Oriente Petrolero (15:00 TV, Potosí); Wilster ante Petrolero de Yacuiba (17:00 TV, Cbba) y Blooming-Nacional Potosí (19:00 TV, Santa Cruz).

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...