Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Atrás quedó el dicho machista “mujeres al volante, peligro constante”. Así lo demuestran las mujeres que se han dedicado al manejo de vehículos de servicio público en la ciudad, oficio que hasta hace poco parecía “cosa de hombres”.
En los últimos años se incrementó el número de mujeres que trabajan en la conducción de trufis y taxis particulares, ante la falta de oportunidades de trabajo y por la necesidad de llevar el sustento económico a su familia. Ellas manifiestan que este oficio implica riesgos, sacrificios y algunos roces con los colegas por el machismo que aún existe por parte de ellos.
La Estrella del Oriente en un recorrido por la ciudad ha contabilizado al menos 20 mujeres que trabajan en distintas líneas de trufis y vehículos particulares transportando a la población; muchas de ellas son madres solteras  y lo hacen por la necesidad de mantener a sus hijos o para pagar sus estudios.
En la línea de trufis Carmelo Ortiz Taborga, comúnmente conocida como segundo anillo, trabajan cinco mujeres, quienes llegaron a ejercer este trabajo por diferentes motivos. 
Tal es el caso de María Tribeño, una  mujer de 40 años, apasionada por los fierros y a quien su padre le enseñó a manejar desde muy pequeña. “Siempre me gustaron los fierros y aprendí a manejar el vehículo desde muy pequeña, sin embargo ya cuando formé mi familia, adquirí un micro y empecé a trabajar en éste, pero me fue mal por el mismo machismo de los hombres, por lo que vendí el micro y compre un vagoneta y la metí a la línea del segundo anillo, donde ya llevo trabajando dos años y medio de manera ininterrumpida”, manifestó.
Tribeño mencionó que el trabajo es muy difícil, porque muchas veces tiene que lidiar con personas atrevidas, burlones y más que todo con sus propios colegas que son machistas en algunas ocasiones. “El trabajo que realizo es como cualquiera, no me siento más ni menos que nadie, y pienso de que todos somos iguales, la diferencia sería solo en el sexo y la fuerza entre la mujer y el hombre, después las mujeres solemos ser más inteligentes, trabajadoras y más precavidas a la hora de conducir”, señaló.
María indicó en todos sus años de experiencia al volante solo una vez la chocaron. “Una vez me chocaron, fue imprudencia del otro conductor, pero nunca he  chocado”, dijo.
Por otro lado Héctor Prado Valdivia, vicepresidente de la línea de trufis 2do anillo, manifestó que las mujeres son más cuidadosas y responsables a la hora de trabajar. “Actualmente son cinco las mujeres que trabajan en la línea de trufis, quienes son precavidas, eficaces y responsables, son buenas conductoras”, informó Prado.
Además señaló que entre las mujeres que trabajan, hay madres solteras y otras que trabajan para pagar estudios.  

 

DATOS

  •  Margot Pérez, Jimena Pérez (Hermanas), Evelín Justiniano, Maida Flores y María Tribeño son las cinco mujeres que trabajan en la línea de transporte público del segundo anillo.
     La línea de trafis del segundo anillo cuenta con 135 choferes hombres y cinco choferes mujeres.
     Otras donde trabajan mujeres al volante son en la línea de trufis del primer anillo, tercer anillo, trufis de Satélite Norte, Terracor, El Recreo entre otros.
     Los requisitos para ser una mujer taxista son licencia de conducir y certificado de buena conducta.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

En los trufis de Satélite Norte hay dos mujeres que trabajan de choferes.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Para las 19:00 horas está fijada la asamblea de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde se determinarán medidas de presión ante el no pago del retroactivo del incremento salarial de esta gestión, los trabajadores no descartan ingresar en paro de actividades y huelga de hambre si no se cumple el Decreto Supremo 1988.
“El plazo para el pago del incremento salarial es hasta este 31 de julio y la Caja Nacional de Salud no ha cumplido con el Decreto Supremo 1988 del pago del incremento salarial y su retroactivo, ha pagado solo al personal que tiene ítem y a nosotros los que trabajamos más de 15 años no nos han pagado. Somos 612 los trabajadores afectados, creo que nos han discriminado y por ello es la denuncia”, manifestó Luis Nogales, presidente de la Asociación Nacional de los Trabajadores de la Caja Nacional de Salud.
Nogales señaló que hoy en la asamblea de trabajadores determinarán las medidas de presión.
“Vamos a pedir la cabeza del gerente general de la Caja y del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, por incumplimiento, porque como autoridad debería obligar a cumplir el Decreto Supremo 1988, para hoy a las 19:00 horas se tiene previsto la realización de una asamblea de trabajadores de donde saldrán medidas extremas de presión, para aplicarlas desde el primero de agosto, si es que no nos pagan los retroactivos a los 612 trabajadores, no descartamos paro de actividades y huelga de hambre indefinida, si no nos dan una respuesta positiva, vamos a ser respetar la ley y lo que por derecho nos corresponde”, señaló.
En la asamblea participarán todos los trabajadores de la Caja, además de la central Obrera Departamental (COD) y otras autoridades.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Con un recorrido desde el 6to anillo del Cambódromo, el gobernador Rubén Costas en compañía del Ejecutivo llegó junto a los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen (Ascofovic), hasta el palco oficial, donde instaló a la ´mamita del Carmen´ y se dio inicio a la 15ava entrada paceña. Asimismo la autoridad entregó un reconocimiento al presidente de la Ascofovic, Fausto Conde, por demostrar el valor en la organización, para la puesta en marcha de esta muestra cultural.
Costas disfrutó de la alegría, fe y devoción que expresaron a través del baile y colorido, más de 37.000 bailarines de 70 fraternidades. “La Entrada paceña se ha convertido en un punto de encuentro de bolivianos y bolivianas”, expresó.
Bailes que expresan la cultura de diferentes partes del país, como morenadas, diabladas, kullaguadas, chacareras, tinkus, pujllay, sayas, llameradas entre otras, “En Santa Cruz está la segunda población de toda la bolivianidad, donde alrededor de 400 mil paceños–cruceños trabajan por el futuro y la prosperidad de Bolivia, esto es realmente en un motivo de encuentros, abrazos y esperanza para todos”, indicó Costas.
Por su parte Fausto Conde, de Ascofovic, indicó que la riqueza más grande que tiene Bolivia es la cultura de sus departamentos. “A través de la cultura, el país está unido. El rojo, amarillo y verde es una sola familia”, dijo.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Tintes, cortes, manicure, pedicura, peinados, colocado de pestañas, entre otros, son parte del programa del “Curso de Belleza” que se imparte en el distrito municipal 5, de manera gratuita, los lunes, miércoles y viernes, de 14.30 a 16.30 horas.
“El objetivo es lograr que las mujeres de los diferentes barrios cercanos aprendan un oficio que les permita tener fuentes de ingreso para sus familias, sin costo alguno”, expresó la subalcaldesa del DM5, Yamilka Sadud.
La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, visitó el lugar y compartió con la treinta de asistentes al curso-taller, que ya están en la materia de tintes.
La concejala destacó esta iniciativa que se les da a la vecinas, puesto que no solo se da la posibilidad de aprender algo más sino de trabajar y generar  dinero para sus hogares.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Un espectáculo maravilloso fue el que presenciamos el pasado sábado junto a nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez en la entrada a la Virgen del Carmen que se realizó en nuestro Cambódromo municipal.
Más de 38.000 bailarines hicieron su paso por este escenario de 40 cuadras de recorrido en el que mostraron su devoción a la patrona de los paceños, además de mucha cultura, folclore y mucho talento.
Sepan señores que nuestro gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra apoyó este evento no solo cediendo el Cambódromo para que allí se realice la entrada, sino también con la seguridad, poniendo a disposición los guardias municipales para que resguarden el orden y protejan tanto a los bailarines como al público presente, además, colaboramos con la limpieza teniendo en el lugar presencia permanente del personal de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz), quienes se encargaron de que el sitio luzca perfecto en todo momento.
Nuestro querido alcalde disfrutó de este espectáculo y con mucho cariño aplaudió y saludó desde el palco oficial a los integrantes de cada una de las fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen (Ascofovic) que desfilaron al son de las tradicionales bandas que también se lucieron. Me quedó en la mente y mi alegre espíritu lo magnífico de sus bailes y coloridos, y lo que comentaba muy feliz nuestro alcalde “el baile del occidente es un despliegue de armónicos movimientos donde miles de bailarinas se desplazan y giran en armónicos movimientos y nuestros bailarines orientales saltan y brincan”.
El presidente de Ascofovic, el señor Fausto Conde, entregó a nuestro líder una insignia de reconocimiento por su aporte a la realización de la muestra cultural y agradeció a las autoridades municipales por haber hecho posible que la entrada folclórica sea un éxito.
Realmente puedo afirmar que el acto nos llenó de emoción a todos, no solo porque se valoriza nuestra cultura y muestra a Bolivia con su diversidad, sino porque estar ahí era como estar en el carnaval de Oruro, con la diferencia del escenario majestuoso en que se realizó.
Observamos el colorido, los trajes, la armonía de los movimientos de los bailarines y reafirmamos que muy merecida es la declaratoria de Patrimonio intangible de la humanidad, al carnaval de Oruro porque sin dudas, es una muestra única y maravillosa y eso es un orgullo para todos los bolivianos.
Las cuadras y cuadras de bandas y bailarines mostraron su amor por Bolivia desde los diferentes ritmos que interpretaron y nosotros felices disfrutamos de su espectáculo, contentos de estar en el Cambódromo municipal que no solo sirvió para el corso del carnaval sino para este tipo de expresiones, además de las paradas militares, retretas culturales, desfile del Día del Mar, aniversario de la Policía Bolivia, entre otros actos que ha albergado.
Sepan que en el Cambódromo se hará también el rally de carrera de autos, un evento internacional previsto para los próximos días donde se harán competencias. ¡No hay un lugar así en Bolivia!, con 40 cuadras de largo y 21 metros de ancho rodeado de árboles y parques donde podemos disfrutar de cualquier evento con la iluminación adecuada, con los equipos adecuados y sobre todo, con seguridad ciudadana.
Valió la pena la inversión, valió la pena que el alcalde Percy Fernández Añez apueste por un lugar así que no solamente representa una serie de actividades que aquí se desarrollan sino que representa a todo un país.
Realmente me siento muy agradecida por pertenecer al equipo de un alcalde con la visión de pensar en este sitio, este escenario desarrollado para estos eventos y para los que se realicen los próximos 100 años. Me siento muy contenta de pertenecer a su equipo, de ayudarlo, de acompañarlo en su gestión y de estar a la cabeza de una Secretaría que realiza parte de estas majestuosas obras.

 

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Delincuentes se llevaron 14 computadoras completas de un punto internet que funcionaba en el Plan Tres Mil.
La propietaria Ermenegilda Ledesma, señaló que llegó a su negocio para abrir como de costumbre y encontró todo vacio, se habían llevados los monitores, CPU, teclados y sus accesorios.
Ella contó que hay cámaras de seguridad en el local, pero estaban con desperfectos por falta de mantenimiento.
La afligida mujer dijo que sentó la denuncia en el módulo policial, pero aún no han logrado recuperar ni una sola de sus máquinas.
Se estima que las pérdidas superan los $us 5.000.
Manifestó que para instalar ese negocio había sacado un préstamo de dinero que está pagando al banco.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La Fiscalía de Santa Cruz citará en calidad de denunciados, a los expresidentes del club The Strongest, Sergio Asbún y Jorge Pacheco en el marco de la investigación que se sigue por la quiebra fraudulenta de la cooperativa de ahorro y crédito San Luis Ltda. El Ministerio Público informó a Radio Fides Santa Cruz que fue bajo la administración de estos directivos cuando nacieron las primeras obligaciones económicas del club con la cooperativa, que aumentaron progresivamente durante la gestión de Kurt Reintsch y que pretendieron ser canceladas con Certificados de Aportaciones (CDP) del complejo deportivo de Achumani. Según el abogado Juan Carlos Díaz, otros dirigentes de The Strongest también tienen una cuota de responsabilidad y se espera que se cite a la candidata por el MSM, Adriana Gil.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

A través del Programa Amazonía sin Fuego (PASF) financiado por CAF -banco de Desarrollo de América Latina-, la Agencia de Cooperación italiana y el Gobierno de Brasil; cadetes y militares bolivianos serán capacitados en el control del uso del fuego y en alternativas que lo sustituyan en las prácticas agropecuarias, con el propósito de que la institución castrense pueda apoyar -en las comunidades indígenas y rurales- a la reducción de los incendios forestales que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas.
Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, informó que la institución financiera, conjuntamente con la cooperación de Italia y Brasil, apoyan activamente al Estado boliviano en el trabajo para la reducción de incendios forestales que, solo en los últimos 10 años, han significado la pérdida de más de 20 millones de hectáreas de bosque.
“CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible de sus países socios, el cual solo es posible si se sustenta en la conservación y buen manejo de los recursos naturales. El programa Amazonía sin Fuego se enmarca en este propósito, pues busca lograr un equilibrio entre la preservación de los bosques bolivianos y la labor agropecuaria de las poblaciones”, adicionó Uquillas.

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...

Evo anuncia millonaria inversión en la p…

Evo anuncia millonaria inversión en la planta de Incahuasi

El presidente Evo Morales anunció este miércoles tres proyectos de ampliación del campo gasífero de...