Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 28 Julio 2014

“¿Dónde nomas andas? Toda la mañana te he llamado a tu celular y nada”. Lo siento, lo había dejado por olvido en mi casa, debo tener cualquier cantidad de llamadas. Es una conversación que se repite de manera frecuente entre amigos, compañeros de curso o de  trabajo sobre teléfono móvil, un aparato tecnológico que permite democratizar la comunicación y acercar a las personas que se encuentran a la distancia, para generar espacios de interacción y de intercambio de mensajes.
El celular constituye parte del atuendo en la vida de las personas, que si no lleva o no tiene celular resulta ser un ‘bicho raro’ en medio de una infinidad de usuarios que viven dependientes de esta tecnología. Según el Censo de Población y Vivienda (INE 2012) el 72 por ciento cuenta con servicio de telefonía fija o celular, siendo Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba, los departamentos que presentan los mayores niveles de acceso a las tecnologías de información y comunicación.
La telefonía móvil es una necesidad de la que ahora no se puede prescindir, sobre todo cuando se trata de establecer una comunicación de urgencia, porque se trata de un medio moderno, novedoso, versátil, manipulable y lo mejor, transportable, pero que se puede convertir en una adicción si el usuario depende gran parte de su tiempo cuando hace un uso exagerado de juegos y de aplicaciones que son un perjuicio en las actividades que desarrolla.
El celular no solo cumple la función de intercomunicar a las personas, posibilita también acceder a Internet, enviar mensajes de texto a través del correo electrónico, el chat, acceder a juegos, registrar fotografías, imágenes en movimiento, grabar audio, reproducir música, en fin, múltiples funciones que ahora resulta difícil  prescindir de ese ‘minúsculo’ aparato que cabe en el bolsillo y en la cartera.
Un dispositivo tecnológico que se hace imprescindible para todas las edades, principalmente para los “nativos digitales” que hacen uso indiscriminado de ese aparato y que poco a poco cautiva y vence la resistencia de los “analfabetos digitales” que por experiencia sienten las utilidad del celular en las posibilidades de intercomunicación a nivel local, nacional o internacional.
Lo recomendable será apagar el celular cuando se pasa clases o trabaja para poner la máxima atención a la actividad que se desarrolla y no tener interferencias que puedan distraer y hacer una tarea con permanentes interrupciones que ocasionan las llamadas al celular. Esta actitud de apagar el celular puede contribuir a lograr la integración del grupo de trabajo, de familia y de crear espacios de cercanía y de intercambio de ideas que ahora hace tanta falta.
El papa Francisco reconoce que las redes sociales y los instrumentos de comunicación humana han alcanzado un desarrollo inaudito y que el celular nos puede acercar a los demás, a incrementar lazos familiares, a disfrutar de las amistades, a responder necesidades e inquietudes de los otros, a estar disponibles para el servicio a los demás, sin embargo, afirma que también puede esclavizar y ser una cadena que no deja libertad para meditar a atender a las personas en la relación interpersonal. Por tanto, será necesario y urgente, encontrar un cierto equilibrio en el uso y acceso al celular para que no se convierta en conducta adictiva, siendo racionales y sin llegar a extremos, de no tener celular o de estar al margen de las ventajas que presenta este medio o de estar dependientes del aparato, que más que ayuda se convierta en un perjuicio que impida una comunicación interpersonal y fluida con el entorno circundante.

ç

Por: Constantino Rojas Burgos

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Santa Cruz se impuso en el segundo ranking nacional abierto de Taekwondo que se llevó adelante en el coliseo Luis Parra de Tarija. El segundo lugar fue para La Paz, tercero para Cochabamba y cuarto para los locales. El torneo fue clasificatorio para los Panamericanos que se realizarán en el mes de septiembre, en México.  
Los cruceños que se destacaron en el nacional que estuvo bajo la dirección de la profesora Daniela Sánchez fueron los siguientes: Diego Acuña (hasta 58 kilogramos), Álvaro Sánchez (hasta 74 kilogramos), Fernando Montenegro (hasta 80 kilogramos), Belén Rojas (hasta 53 kilogramos, Adriana Perales (hasta 48 kilogramos) y Bárbara Resse (hasta 57 kilogramos). En damas, Rojas tuvo una destacada presentación, porque en su combate, ganó antes del segundo round. Mientras que en varones, Sánchez fue el mejor que mostró buena técnica en su pelea.
El representativo cruceño volvió a mostrar su potencial en este deporte, luego de  ganar por segunda vez el  ranking nacional de taekwondo en territorio chapaco. La primera lo había ganado de local y ahora se presta al tercer torneo que se llevará a cabo nuevamente en Santa Cruz en el mes de agosto. La entrenadora Sánchez, destacó el trabajo de sus deportistas que son los candidatos a conformar el equipo boliviano para el Panamericano. Previo a este torneo internacional, el equipo cruceño podría partir a Buenos Aires, Argentina, para participar del torneo mundial que se realizará en aquel país. Pero todo dependerá de los recursos económicos para estar presentes.
Tras culminar el segundo ranking, el medallero final quedó de la siguiente manera: Santa Cruz, sumó 25 puntos y siete medallas, 3 de oro y 4 de bronce, el segundo que fue La Paz, que alcanzó 16 puntos y siete medallas, 1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Sucre se ubicó tercero.

Write on Domingo, 27 Julio 2014
Write on Domingo, 27 Julio 2014

El festival comenzó el sábado en el municipio de Irupana, segunda sección de la provincia Sud Yungas, la organización para ese día programó un concurso de disfraces, el ganador fue el equipo cochabambino que se quedó con los tres puestos del podio, Jhusbel Ruiz Luther llevó la ventaja con un traje de “dragón volador”, la segunda ubicación fue para Janeth Veizaga (aviadora), seguida por Marco Requiz (barón rojo). Después de dos jornadas distintas en la población de Irupana (ubicada al este de la sede de Gobierno), el XI Festival Irupanapente fue calificado como exitoso pues a diferencia de los pasados años en esta ocasión participaron 56 pilotos, de los que los cochabambinos se quedaron en el podio con una muestra de destreza para esta disciplina que está captando más seguidores.
Las pruebas se desarrollaron entre el sábado y domingo, cada uno de los asistentes pudo hacer gala de su conocimiento del manejo de los parapentes, además tuvieron tiempo para la diversión, porque los pilotos se disfrazaron y fueron premiados por sus llamativos atuendos que al final gustó a propios y extraños, y todo terminó en una fiesta deportiva.
Ya en la calificación de precisión en el aterrizaje el primer casillero fue para Marcelo Blanco, del equipo cochabambino, escoltado por Nicolás Morice, de Francia (representó al grupo paceño) y Fernando Sensano, también de la ciudad del Valle.
En Cross Open una vez más el ganador fue Blanco seguido por Germán Navia y Cristian Bustillos, todos del representativo cochabambino. Al término de la prueba la organización mediante Fernando Reguerín destacó la participación de los 56 pilotos.

 

Momento de pisar tierra. Ruiz se lució.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

El cielo encapotado, a lo que el sol aparecía intermitente, mientras que la gente ovacionaba, de pronto, la velocidad alocada en un dos por tres, con lo que se venía la remontada de la a la z en un circuito que sacaba chispas. El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 en una carrera marcada por el suspenso, ya que se adelantó cuando quedaban dos vueltas al español Fernando Alonso (Ferrari), que finalmente terminó segundo, este domingo en el circuito de Hungaroring.
El líder del campeonato del mundo, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), finalizó cuarto; mientras que su compañero, el británico Lewis Hamilton, fue tercero tras haber salido desde boxes.
Esta es la segunda victoria de Ricciardo en la Fórmula 1, tras vencer en Canadá en junio. El joven australiano alcanzó la cabeza de la carrera en la vuelta 68 de las 70 que contaba la carrera, gracias a un juego de neumáticos nuevos colocados en su tercera parada.
Alonso, por su parte, optó por una estrategia diferente y sólo hizo dos paradas, lo que finalmente acabó pagando con la pérdida del liderato.
A diferencia de la mayor parte de pruebas de esta temporada, el suspense fue total, aderezado por dos neutralizaciones, entre un Alonso que en la recta final aguantaba las embestidas de Ricciardo y Hamilton, hasta que finalmente cedió al empuje del australiano.
Hamilton, que partía desde boxes después de que su coche se incendiara en la calificación, logró alcanzar el podio y terminar por delante de su compañero de equipo y líder del Mundial, Rosberg, del que se situó a sólo 11 puntos tras la 11ª carrera del año.

 

LOS MEJORES EN HUNGRÍA
c    1.     Daniel Ricciardo     (AUS/Red Bull-Renault)     1h53:05.058
c    2.     Fernando Alonso     (ESP/Ferrari)     a 5.200
c    3.     Lewis Hamilton     (GBR/Mercedes)     5.800
c    4.     Nico Rosberg     (GER/Mercedes)     6.300
c    5.     Felipe Massa     (BRA/Williams-Mercedes)     29.700
c    6.     Kimi Raikkonen     (FIN/Ferrari)     31.300
c    7.     Sebastian Vettel     (GER/Red Bull-Renault)     40.700
c    8.     Valtteri Bottas     (FIN/Williams-Mercedes)     41.000
c    9.    Jean-Eric Vergne     (FRA/Toro Rosso-Renault)     58.100
c    10.    Jenson Button     (GBR/McLaren-Mercedes)     1:06.800

 

“Una victoria reconfortante...Lástima por Rosberg”

Ricciardo / Piloto F-1

 

 

Ricciano en el podio de oro frenando en seco a Rosberg

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Sacarle provecho a la Copa de Invierno fue lo que hicieron Oriente y Wilstermann que llegaron a la final luego de engranar y ganar ritmo y fuerza de cara a la temporada 2014-2015, que arranca este 8 de agosto, con su torneo Apertura. Ganaron a Bolívar y The Strongest ayer en las semis de vuelta del certamen antesala, con lo que están motivados, incluso con la ilusión de que si ganan a Copa Invernal, se adjudicarán 80.000 dólares, el premio para el campeón.
Oriente Petrolero puso el dedo en la llaga de la herida de club Bolívar (derrota contra San Lorenzo en la Copa Libertadores), y lo batió por uno a cero, jornada que además vino con la lesión del DT Xabier Azkargorta, en la pista del estadio Siles. Deben ganarle al ‘Cuervo argentino’ en el Siles 5-0 para ir a penales y así soñar con llegar a la final de la Libertadores, instancia en la que se toparán contra Nacional de Paraguay o Defensores Sporting de Uruguay.
Por eso ayer estaban nerviosos. Azogue, a los 22 minutos del segundo tiempo, logró ahondar la “petit crisis” que sufren los celestes, ya que salieron con la intención de ganar, y dentro de lo posible, golear, para darse ánimos con vistas al cotejo del miércoles.
Sin embargo, el trabajo táctico de los cruceños de dos líneas de cuatro, cerró los espacios que a los académicos les costó abrir, pese a tener mucha gente en la zona ofensiva.
La mala suerte parece haberse ensañado con Bolívar, ya que un penal fue rematado al palo por Tenorio, cuando el cotejo estaba cero a cero.
Un nervioso Xabier Azkargorta, habitualmente  sereno, se paseó por los límites del área técnica: dio instrucciones permanentes, reaccionó ante las determinaciones del juez, cuando estas favorecían a Oriente, y terminó con un resbalón que le provocó un esguince de tobillo.
Los verdolagas se clasificaron a la final del Torneo de Invierno, los celestes deben asumir el encuentro contra los argentinos en un clima que no parece de los mejores.
Y Wilstermann se clasificó a la final de la Copa de Invierno al empatar a dos goles por lado con The Strongest, partido que tuvo una dramática definición para los rojos, que llegaron a la igualdad en los minutos del descuento.
El cotejo se inició con el dominio de parte de los atigrados que se hicieron del balón, mientras los locales trataban de mantener la igualdad.
El primer gol llegó por intermedio de Escobar, a los 39 minutos, a quien Melgar le entregó un balón dentro del área, que Dituro no pudo alcanzar, pese a su esfuerzo.
En el segundo tiempo, Melgar recibió un pase entre líneas y dejó en el camino al guardameta argentino, para dejar el cotejo dos a cero a favor de los paceños. Era el minuto 49.
El descuento llegó por intermedio de Díaz, que tras una falsa salida de Daniel Vaca, cabeceó dentro del área, dejando el encuentro dos a uno.
A partir de ese momento, el Tigre dispuso trabajar desde lo defensivo y perdió la iniciativa respecto al ataque, para salir de contragolpe cuando tenía la oportunidad.
Cuando todo hacía suponer que se llegaría a la definición por penales, apareció Neuman dentro del área ganando la posición de los defensores, sacó un remate a la derecha del portero que se convirtió en el dos a dos definitivo, que le entrega además la clasificación para la final del certamen invernal.

 

Técnico Baldivieso rearmó a Wilstermann y ya funciona. Roly Sejas va al ataque.

Write on Domingo, 27 Julio 2014
Write on Domingo, 27 Julio 2014


La pelota lo enloquece y la vida sana calma sus nervios, está de buzo y con medalla colgada al cuello, suspira, con pasado, presente, futuro. Y es que su sueño es ver a las damas jugar por Bolivia con imagen mundialista de quilates algún día. La vida de Mario Mendoza Laura siempre giró en torno a tener el ojo clínico en la cancha luego de que también jugara fútbol en sus años mozos, siendo que es un DT más del fútbol damas cruceño que ayudó a descubrir féminas talentosas, sino basta recordar que fue quien terminó de convencer a Karina ‘La Loba’ Soliz, para que sea la primera jugadora de exportación, con su fichaje que tuvo en el balompié venezolano, pero ahora apunta a aprender más como entrenador, por lo que se va a Chile a estudiar más sobre táctica, preparación física modernista con balón incluido, aspectos teóricos-prácticos del fútbol, sicología deportiva, entre otros tópicos propios del ‘Deporte Rey’.
“A Karina la apoye sicológicamente para que no deje el fútbol y también vi crecer como jugadoras a Isabel Viveros, y a su hermana, que ahora es goleadora. Me gusta formar jugadoras y hay varias que ya juegan en el fútbol femenino federado por mis consejos, pero más que todo por la fuerte convicción de ellas”, fueron sus palabras a Fútbol y Más de La Estrella del Oriente, mientras la pelota acariciaba el travesaño, luego de un remate suyo, y es que jugó en Real Santa Cruz, en la juvenil, y si no era una lesión rebelde, quien sabe, llegaba a ser futbolista profesional.
Sus ganas de superación es por el bien del fútbol damas, ya que dice que si le dan la oportunidad algún día, quiere dirigir la selección boliviana femenina de fútbol, se mira al espejo, y si bien es modesto, es un DT que tiene con qué, tomando en cuenta su currículum: fue técnico de Estudiantes Santa Cruz, equipo al que forjó desde abajo, lo puso en Primera, además que fue clave como DT, para que se coroné campeón del balompié femenino en 2011.
No hace mucho que fue asistente técnico de Herman Melgar, con quien armaron un equipo cruceño ganador, con lo Santa Cruz ganó el Nacional Damas, del cual salió la selección femenina Bolivia, que ahora se prepara para la Copa América de las mujeres, estuvo de cerca, con ellas, con Maitté Zamorano, Yannet Morón, Blanquita Aliaga, Luciel “La Ardillita” Pérez, y compañía, a las que instó a jugar con mucho amor propio en el Sudamericano que se viene, a jugarse este año, en Ecuador.
Sostiene que a las chicocas hay que tratarlas bien porque tienen pasta para futbolistas y si hay más apoyo puede que en Bolivia ya haya fútbol profesional a nivel damas.  En Estudiantes siempre tuvo el apoyo de Lily Rocabado, la presidenta de este club, a la que agradece por todo, ahora que se va a Chile a seguir aprendiendo más sobre el trabajo de director técnico, ya que si bien estudió en la Asociación de Entrenadores de la Asociación Cruceña de Fútbol, ahora espera especializarse de verdad, en lo que es ser estratega al 100 x 100, con mención especial en fútbol femenino.
“Con más apoyo, el fútbol damas puede crecer más, y ahora lo bueno, es que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, está priorizando potenciar el balompié femenino”, sostuvo.

 

ALGO DE SU VIDA

  • CARLOS CHÁVEZ LE ABRIÓ
    LAS PUERTAS DEL FÚTBOL
    Mario Mendoza empezó sus años de técnico en Oriente Petrolero, club al que entró gracias a Carlos Chávez, actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, luego trabajó en Real Santa Cruz, siempre ligado a la dirección técnica, con la ayuda de algunos seminarios, además que su experiencia como futbolista, lo ayudaron mucho.
    Ya como estratega de fútbol, a nivel damas, tuvo oportunidad de consagración con Estudiantes Santa Cruz, con el que fue campeón de la mano de jugadoras bien dotadas, técnicamente, pero lo que más le reconforta es que siempre se inclina más por formar jugadoras  y lo que más le gusta, es que siempre trabaja de manera coordinada con los padres de familia.

 

“Con los padres de familia, complemento bien, pulir jugadoras”

“Aportando entre todos, el fútbol boliviano puede mejorar mucho más”

“Gracias a don Carlos Chávez y Estudiantes, crecí como DT. La tengo clara”

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...