Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

La presencia de minibuses y otros vehículos de transporte interprovincial que llegan hasta el centro de la ciudad han acaparado las calles como parada de sus servicios, que en horas pico ocasionan caos vehicular en las intersecciones más conflictivas, como la avenida Cañoto.
La problemática que data de  años atrás ha llevado a que las autoridades municipales consideren la ejecución de un anteproyecto que permita la construcción de estaciones de transporte en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, a fin de que estos vehículos puedan entrar al municipio cruceño sin necesidad de llegar hasta los mercados u otras zonas e intersecciones conflictivas que generan congestión vehicular.
Roberto Higazy, director de tráfico y transporte de la comuna, señaló que la propuesta será presentada mañana ante autoridades de la Gobernación,  quienes definirán si se mantiene o no el proyecto, dado que esta institución es la responsable de la legislación del transporte intermunicipal.
Asimismo dijo que como Alcaldía, ya tienen fijada la localización de las cuatro zonas tentativas donde podrían construirse estas estaciones de transporte, así por ejemplo  en la zona norte estaría ubicada a la altura del 6to u 8vo anillo, en la zona sur  a la altura de la Villa Olímpica,  la otra estaría por el cuarto anillo de la doble vía a Cotoca y la última en el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.
Higazy agregó que al ser este una problemática compartida entre la Gobernación y el municipio, esta última institución se encargará de entregar los terrenos donde se pretende construir las estaciones de transporte, mientras que la Gobernación deberá hacerse cargo de su construcción.
“Lamentablemente la presencia de estos vehículos en la ciudad lleva varios años lo que ha generado un descontrol de nuestra repartición y de la misma policía, porque al ser tanto los motorizados no dan abasto ante el número de funcionarios con los que contamos”, concluyó el edil.

"Son cuatro las estaciones que queremos que se construyan"

Roberto Higazy - Alcaldía

 

DATOS

 

  • De acuerdo a la unidad de Tráfico y Transporte, cerca de siete mil unidades del transporte interprovincial ingresan hasta el centro de la ciudad, congestionando las zonas de los mercados.
  •  Las zonas más conflictivas son: La Ramada, el mercado Abasto, la Mutualista, Los Pozos y avenidas como la Cañoto en sus intersecciones de la Isabela Católica.
  •  La Alcaldía pretende entregar cuatro terrenos, cada uno con la extensión de 400 metros. La construcción estará a cargo de la Gobernación.
  •  La zonas tentativas para las construcciones son: al norte estaría ubicada a la altura del 6to u 8vo anillo, en la zona sur  a la altura de la Villa Olímpica,  otra en el cuarto anillo de la doble vía a Cotoca y la última en la doble vía a La Guardia.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Martes, 29 Julio 2014
Write on Martes, 29 Julio 2014

Para evitar la enfermedad del bocio y disminuir la mortalidad neonatal, perinatal, retardo mental, el Ministerio de Salud dio a conocer 11 marcas de empresas salineras que cumplen con la fortificación de yodato de potasio.
Las empresas salineras: La Reyna, Salsita, Maguita, San Joaquin, El Salerito, Urasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi  y Lobos son las permitidas para su comercialización a nivel nacional.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que estas salineras cumplen con la normativa establecida de índices de fortificación de  yodo 40 a 80 partes por millón.
Bolivia hace 25 años era uno de los países con mayor prevalencia de bocio y cretinismo, las cifras  indicaban que 6 de cada 10 bolivianos tenían bocio y 1 de cada 100 habitantes  tenía cretinismo.
Para realizar el control y vigilancia, el Ministerio de Salud implementó bajo el Sistema de Control de Calidad de Alimentos Fortificados, que permite realizar el seguimiento y monitoreo a las industrias desde el procesamiento, transporte y comercialización de la sal a fin de que este producto de  consumo masivo llegue a los hogares fortificado.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Gracias a la coordinación entre profesores y vecinos  de un establecimiento educativo, se logró aprehender a un sujeto que acosaba sexualmente a las estudiantes.
El hombre de 47 años fue identificado como Gregorio C., quien fue apresado por los vecinos y entregado a la Policía de la comisaría 4 de Noviembre ayer por la mañana.
El comandante de esa unidad policial, coronel Sabino Guzmán, informó que este hombre había conseguido los números telefónicos de las compañeritas de sus hijos que estudian en esa unidad educativa y les mandaba mensajes obscenos y cartas de amor para citarlas en su casa.
El jefe policial indicó que este hombre es autor confeso de esa acusación y además dijo que en una oportunidad habría abusado sexualmente de una menor de 14 años, por lo cual fue remitido a la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) para que investiguen al sospechoso.
La policía secuestró en poder del hombre un teléfono celular donde estaban los números telefónicos de tres estudiantes de 13 a 14 años a las cuales les había enviado mensajes.
Indicó que el presunto ‘depredador sexual’ vive por inmediaciones del colegio Gladys Rivero, zona de la avenida Busch y Centenario, alquilaba un cuarto donde citaba a las menores de edad.
Robert Ramos Gandarilla, padre de una de las estudiantes que recibió una carta, contó que  su hija le confió que un hombre la acosaba enviándole mensajes para citarla, le ofrecía cosas para que ella fuera a su cuarto. Hizo conocer su preocupación a los profesores del colegio y comenzaron a hacerle un seguimiento hasta que ayer por la mañana su hija lo identificó y avisó a su padre, el cual logró capturarlo y con ayuda de los profesores lo trasladaron a la comisaría policial.
Manifestó que desde hace tres semanas el hombre estaba acosando sexualmente a las niñas  y como estaban en vacación de invierno, no supieron nada de él, pero al regresar a clases volvió a mandarles mensajes, pero los padres se movilizaron y lo atraparon.

 

Datos

  •  Gregorio C. de 47 años se encuentra aprehendido en la Unidad de Víctimas Especiales a la espera de una audiencia cautelar, ya que es acusado de acosar y abusar sexualmente de una estudiante menor de edad.
  •  El hombre es autor confeso, según dijo el comandante de la comisaría 4 de Noviembre.
  •  Había conseguido los números telefónicos de las menores de edad y les enviaba mensajes de texto en los que les ofrecía chocolates y regalos. También les mandaba cartas y les pedía que fueran a su cuarto.
  •  El coronel Sabino Guzmán dijo que habría una niña de 13 años que fue violada por el sujeto, pero su madre no sentó denuncia y tampoco hizo nada por encontrar al responsable.
  •  Padres de familia de niñas a las que les mandó mensajes sentaron la denuncia en la UVE.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Martes, 29 Julio 2014

Un hombre de 52 años es acusado de violar a su hijastro que ahora tiene 15 años desde que era menor de edad.
El hecho fue descubierto por la madre del menor cuando ella le sorprendió intentando cortarse las venas.
La denunciante pidió justicia y quiere que el agresor cumpla una condena en la cárcel.
Manifestó que las agresiones venían cometiéndose desde hace dos años, el sujeto era su padrastro y aprovechaba de cometer el abuso cuando todos dormían, ingresaba al cuarto del menor y lo ultrajó sexualmente en reiteradas oportunidades.
Dijo que luego de años de sufrimiento para su hijo, ella lo escuchó decir que quería matar y matarse, y habría intentado cortarse las venas con un estilete, pero ella lo interrogó y el menor contó lo que estaba sucediendo. La mujer se apersono al módulo policial del Plan Tres Mil donde para formalizar la denuncia. El padrastro violador se encuentra aprehendido y será presentado ante un juez cautelar en las próximas horas.
Entre tanto la madre del menor ultrajado pidió a las autoridades de la Defensoría de la Niñez  ayuda psicológica y terapias adecuadas para que pueda llevar una vida normal porque teme que pueda quitarse la vida.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, informó que desde el año 2009 se incautaron al menos tres millones de libras de coca que serán destinadas a la producción de abono y alimentos para peces.
La mayor parte de este volumen provino de los departamentos del eje troncal del país.
La autoridad manifestó que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la coca incautada no puede ser incinerada porque es considerada como patrimonio cultural.
Recordó que se usa la coca para la producción de abono que es aplicada en proyectos agrícolas como en la región alteña de Callutaka, pero hasta el momento no se masificó este trabajo en el país.
“Actualmente tenemos almacenados casi 3 millones de libras de hoja de coca incautada a nivel nacional desde 2009 y estamos viendo la posibilidad de que esta coca incautada como poder transformarla en abono orgánico y alimentos balanceado”, afirmó Pucho.
El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley, señala el artículo 384 de la CPE. El viceministro Felipe Cáceres subrayó que la erradicación de cultivos de coca excedente de enero a la fecha superan las más de 5.300 hectáreas, siendo la zona del trópico cochabambino donde se eliminó más plantaciones ilegales.
“Se han erradicado más de 5.300 hectáreas de coca ilegal, 3.800 en el Trópico de Cochabamba y 1.500 hectáreas en los Yungas de La Paz”, sostuvo la autoridad.

 

Apuntes

  •  El viceministro de la Coca reconoció que el país hasta el momento no puede realizar exportaciones de productos derivados de la coca hasta que concluya con el trámite de certificación internacional que debe otorgar una empresa internacional. También señaló que el trámite demorará al menos dos a tres años más y con ello se podrá llevar muestras a interesados de este producto como Rusia, Bielorrusia y Cuba.
     El presidente Evo Morales dijo en marzo de este año que con Cuba se avanzó en el tema de la industrialización de la coca en el campo de la medicina y no tanto en el área de los alimentos.
Write on Martes, 29 Julio 2014

La asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, Susana Inch, informó que los cuatro religiosos investigados por el robo de joyas a la Virgen de Copacabana fueron liberados de culpa toda vez que la comisión de fiscales no encontró indicios de responsabilidad que permitan fundamentar una acusación.
“La comisión de fiscales ha determinado que no existe ningún tipo de elemento que pueda determinar alguna responsabilidad de los sacerdotes que han sido implicados en este tema, ninguno de ellos tiene responsabilidad alguna, no existe ningún fundamento para una acusación, están libres de toda culpa”, manifestó la representante legal. El 25 de abril de 2013, el padre René Vargas, rector del Santuario de Copacabana; el padre Elvio Frías, maestro de los estudiantes franciscanos; el hermano Lorenzo Vabkerti, ecónomo de la Fraternidad del Santuario, y el sacristán Lázaro Pomacusi, fueron detenidos bajo sospecha de haber robado las joyas en el santuario de Copacabana.
El Monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia, dijo que “este es un paso que repone la dignidad de los sacerdotes y su actuar”. Mediante una nota de prensa, lamentó que en el caso hayan primado intereses personales de dirigentes que buscaban protagonismo y no encontrar la verdad de los hechos. Dijo que con este actuar, “se ha afectado los derecho de las personas, que siendo inocentes han sido perseguida.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, inauguró la División de Certificación de Registros y Antecedentes Policiales, que centraliza y automatiza en línea la emisión de documentos para acabar con la “peregrinación” de los usuarios y los tramitadores.
“En la medida en que este nuevo servicio se implemente no se calcula en este momento el paso gigantesco que está dando nuestra institución verde olivo y el avance de gestión del Gobierno a través de la implementación de la tecnología”, dijo.
Destacó que el tiempo del trámite se reduce y el servidor policial no recibirá dinero del usuario, ya que por los certificados de antecedentes policiales el pago se realizará a la cuenta 14041070 del Banco Unión. Anunció que la emisión de los certificados se ampliará a otras instituciones policiales, como las unidades de conciliación o la adquisición de certificados de salud en caso de las licencias de conducir.

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...