Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

El departamento de Santa Cruz ratificó que es la locomotora económica de Bolivia y lo hace desde los números fríos. Aporta el 29% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que traducido en dinero significa 11.811 millones de dólares. Otro dato, Santa cruz generó el año pasado el 62% de las exportaciones de productos no tradicionales de Bolivia, $us 1.131 millones de los $us 1.825 millones exportados.
Más datos. El sector agrícola del departamento presentó en 2018, el 49,78% del PIB agrícola de Bolivia y el 34,9 del PIB agropecuario nacional, lo que significa que Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que se consumen a escala nacional.
La ganadería cruceña también está muy bien posicionada, ya que tiene un hato de más de 4 millones de cabezas, según datos proporcionados por el IBCE, además que se ha convertido en exportador no solamente de semen o pajuelas, sino también de ganado vivo y de carne de res.
A todas estas cifras se le tiene que sumar el hecho de que Santa Cruz se ha convertido en el departamento más habitado del país con 3.297.500 habitantes, de los cuales un 51,1% son varones y el restante 48,9% mujeres.
Las cifras económicas de Santa Cruz como departamento son más que alentadoras, ya que son una muestra clara de la pujanza de sus pobladores, más allá del lugar de su nacimiento.
La gente que vive en Santa Cruz se caracteriza por ser trabajadora pese a que hay quienes dicen lo contrario, y es además emprendedora. Una muestra de ello son las 93.000 empresas asentadas en el departamento, mismas que generan fuentes de empleo y recursos para el país.
Santa Cruz atraviesa una situación complicada por los incendios, pero estamos seguros que sabremos superar este inconveniente y sacaremos fuerzas para poder levantarnos y ayudar a los pobladores de la zona a que se recuperen. Adelante cruceños sigamos haciendo historia.

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

El presidente Jair Bolsonaro llevó a la tribuna de la Asamblea General de la ONU sus batallas contra el comunismo, la ideología de género, el “ambientalismo radical” y el “indigenismo superado”, y aseguró, criticando las “mentiras” de muchos medios de comunicación, que la Amazonia no está siendo devastada y que Brasil “se levanta” de la decadencia a la que lo empujaron presidentes de izquierda corruptos.
“Presento un nuevo Brasil que resurge después de estar al borde del socialismo”, afirmó, en el esperado discurso en Nueva York en el que reivindicó su alianza con Estados Unidos e Israel, mencionó al presidente Mauricio Macri y Argentina como “uno de nuestros grandes socios del Mercosur” y celebró que el bloque aduanero sudamericano haya “alejado la ideología” para lograr “grandes victorias comerciales” como el acuerdo con la Unión Europea.
Bolsonaro, también, exaltó la figura de su ministro de Justicia y Seguridad Pública, el ex juez Sergio Moro, al que calificó como “un símbolo de mi país” que juzgó y castigó a “presidentes socialistas” que lo antecedieron y “desviaron millones”. Además, vehemente, dirigió veladas críticas a su par de Francia, Emmanuel Macron, al asegurar que algunos mandatarios en ocasión de la última cumbre del G7 se portaron “de forma irrespetuosa y con espíritu colonialista”.
Acompañado en Nueva York por algunos de sus ministros y asesores y la indígena Ysani Kalapalo, que defiende sus políticas para la Amazonia, Bolsonaro señaló que tiene un compromiso “pétreo” con la preservación y el desarrollo sustentable y que trabaja para “reconstruir” la confianza del mundo en Brasil.
También dirigió críticas al gobierno de Cuba, afirmando que los médicos enviados por La Habana a Brasil para trabajar en atención sanitaria en lugares remotos del país lo hacían como “mano de obra esclava”, por lo que Brasil “dejó de contribuir con la dictadura cubana” al prescindir de sus servicios.
Además, aseguró que agentes cubanos controlan Venezuela, que “hoy experimenta la crueldad del socialismo” y en donde “todos están pobres y sin libertad”.
Tras las polémicas con varios gobiernos de países europeos por los incendios que en el invierno austral afectaron a los bosques amazónicos, cuyo número aumentó considerablemente en el período que coincide con la estación seca, Bolsonaro dijo que el 61% del territorio de Brasil –el quinto mayor del mundo- está preservado, y que la mayor parte de la Amazonia “permanece intacta”, lo que “prueba que somos uno de los países que más protege el medio ambiente”.
Además, reconociendo que “la estación seca favorece los incendios”, aseguró que Brasil sufrió “ataques sensacionalistas por gran parte de los medios internacionales”, y denunció como una falacia asegurar que la Amazonia es “patrimonio de la humanidad y el pulmón del mundo”.
El mandatario brasileño denunció también que “algunos países y ONGs quieren mantener a los indios como verdaderos hombres de las cavernas” para explotar algunas de sus tierras ancestrales, a las que catalogó como las más ricas del mundo y en las que existe una comprobada y abundante riqueza mineral. En Brasil viven unos 225 pueblos indígenas y decenas de tribus en la Amazonia habitan lugares aislados.
“Los que nos atacan no están preocupados con el ser humano indio sino con nuestras riquezas y biodiversidad”, reclamó Bolsonaro, quien indicó que en Brasil un 8% de las tierras son destinadas al uso agrícola, ante 50% en Francia o Alemania.
“El apoyo a la preservación de los bosques amazónicos debe ser tratado en pleno respeto a la soberanía brasileña”, dijo el presidente, quien, luego de una defensa del liberalismo económico y las privatizaciones, atacó lo que denomina como “ideología de género”.
“La ideología invadió nuestros hogares para embestir contra la familia. Intentan además destruir la inocencia de nuestros niños pervirtiendo hasta su identidad más básica y elemental, la biológica. La ideología invadió el alma humana para expulsar a Dios”, concluyó.

 

INFOBAE.COM

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

Uruguay anunció ayer que denunciará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de votar en solitario en contra de activar ese pacto de defensa para actuar contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo”, indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa. La desvinculación de Uruguay del pacto, que data de 1947 y nunca se puso en práctica, tendrá efecto en un plazo de dos años.
Los países que conforman el TIAR decidieron el lunes activar el tratado para actuar de forma colectiva y sancionar a altos funcionarios del régimen chavista.
Esta iniciativa promovida por Estados Unidos fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el TIAR. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.
“Están abriendo paso a una intervención armada” en Venezuela, argumentó este martes el canciller uruguayo, para quien la resolución “sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención”.
“La región ha sido testigo de intervenciones armadas (...) y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”, añadió.
Además, sostuvo, “es una grave afectación al sistema multilateral” por una resolución que permite “ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar, a sancionar personas sin el consentimiento del país”.
En plena campaña por las elecciones presidenciales de octubre en Uruguay, la oposición acusa al gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez (Frente Amplio) de aliarse con el régimen chavista.
Uruguay votó “en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional y de la paz y de la institucionalidad de las instituciones regionales”, se defendió Nin Novoa.

 

clarin.COM

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

Los profesionales en salud determinaron no asistir a más invitaciones al diálogo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, puesto que ya no la consideran una interlocutora valida, dijo ayer, martes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
“Ya no hay más reuniones con la ministra (Montaño) y eso es una decisión nacional”, dijo Larrea. Asimismo, manifestó que el sector salud pide negociar con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien consideran una autoridad que sabe consensuar.
Los médicos iniciaron un paro general indefinido desde hace más de 30 días. El 5 septiembre los médicos y Montaño retomaron la mesa de diálogo para que se dé una solución a las demandas del sector, la cuales son: la incorporación a la ley general de trabajo, la institucionalización de cargos en los hospitales, la abrogación de la Ley 1189 y declarar al sector salud como estratégico.
Representantes de los profesionales médicos dieron a conocer que en las mesas de negociación no se pudo llegar a un acuerdo con la autoridad y es por lo que ya no la consideran una interlocutora válida para solucionar las peticiones del sector.
En tal sentido, Larrea manifestó que no consensuó con la titular de la cartera de Salud, porque es una autoridad que tiene muchas diferencias con los galenos. “Yo creo que hoy en día tenemos una dictadura en el Ministerio (de Salud)”, enfatizó.
Los galenos en la presente jornada realizaron una marcha, la cual partió desde Hospital de Clínicas para recorrer las principales calles de la ciudad de La Paz. Esta manifestación la realizaron como señal de protesta en contra de la ministra de Salud y en rectificación a sus demandas.

ACTIVISTA DENUNCIA A MÉDICOS. A 36 días del paro médico, el activista de Derechos Humanos, David Ticona Balboa, informó que se presentó una denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra la vida y la salubridad pública.
En el documento, Ticona explica que “despiadadamente”, los galenos en Bolivia acatan un paro por más de un mes, el cual califica como un delito de “lesa humanidad”.
“Como prueba de las anteriores afirmaciones aporto abundantes documentos periodísticos nacionales, donde se habla del fenómeno médico que violenta la salud y la vida de los bolivianos bajo el pretexto de derecho corporativos y políticos de los médicos en Bolivia…”, aseguró el activista en la nota.

 

 

 

¿urgente.bo

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

Con banderas izadas a media asta y con un minuto de silencio, Santa Cruz ayer celebró el 209 aniversario de su primer grito libertario, sintiendo la solidaridad y unidad de los bolivianos, quienes han llegado desde distintos departamentos para luchar contra los incendios que se suscitan en la Chiquitania.
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, manifestó que ante la falta de medios para luchar contra las llamas que se registran desde hace más de un mes en los diferentes municipios del departamento, pudo ver que ha sobrado la solidaridad de cientos de jóvenes bolivianos, que dejaron a sus familias y sus trabajos para socorrer  a la Chiquitania.
“En medio de tanta desesperación aprendimos que la solidaridad no era patrimonio exclusivo de los cruceños, sino la causa común de los bolivianos y nos reconforta saber que las nuevas generaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba y de todo del país, siente al departamento de Santa Cruz como un patrimonio propio, al punto de arriesgar su vida por salvarlo”, señaló.
Por su parte, monseñor Sergio Gualberti dijo durante la homilía del tedeum que es importante que se reconozca que hace falta un cambio radical en la conciencia de las personas, que si no hay ese cambio se continuará con el problema de los incendios forestales.
“Debemos pedir perdón a Dios por lo que se ha hecho porque no hemos respetado la casa común, no hemos respetado ese regalo, por eso es fundamental mantener esa celebración”, dijo.

 

 

 

CRHISTIAN mOYA l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

En el barrio Guapurú del Plan Tres Mil, vecinos redujeron a un presunto ladrón y estuvieron a punto de lincharlo. El incidente se registró el fin de semana.

Según el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona, Cristian Arismendi, el sujeto fue identificado como José Flores Peña, quien ingresó a un domicilio violentando las chapas de la puerta del garaje y luego la puerta de acceso a la vivienda. El hecho ocurrió al promediar las 20:30.

Cuando el sospechoso estaba dentro de la casa, un vecino se percató de su presencia y alertó a los otros vecinos, ya que el propietario no se encontraba en el lugar y entre todos lograron aprehenderlo en el interior de la vivienda.

Arismendi indicó que la muchedumbre golpeó al sospechoso y lo amarró a un poste de alumbrado público, donde amenazaban con quemarlo  vivo, porque están cansados de los robos y asaltos en el vecindario y pretendían sentar un precedente. 

La oportuna reacción policial evitó que el sujeto sea linchado, fue rescatado malherido y fue llevado a un centro asistencial donde lo curaron. Luego fue trasladado a la carceleta y quedó en manos del fiscal de turno.

Diego Núñez Villanueva, propietario de la casa, manifestó que se encontraba atendiendo su negocio de servicio funerario, frente al hospital Los Pocitos, cuando un vecino lo alertó sobre un intento de robo en su domicilio y le dijo que habían capturado al ladrón. Por ello se trasladó a su casa, donde al al llegar encontró a la gente enardecida golpeando al sospechoso, a quien tenían amarrado a un poste, por lo que llamó a la Policía. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

El Gobierno de Brasil planteó a Bolivia que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central opere una ruta entre la región brasileña de Campo Grande y el departamento boliviano de Santa Cruz, informó ayer el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

“Ellos están planteando crear ya una ruta operativa entre lo que sería Campo Grande y Santa Cruz porque prácticamente la línea férrea entre Bolivia y Brasil existe (...) Ellos están planteando que empecemos a hacer funcionar el Corredor Bioceánico en este tramo”, dijo a los periodistas.

Señaló que la iniciativa surgió luego de que el Gobierno de Brasil ratificó, una vez más, el compromiso de dar continuidad al proyecto ferroviario bioceánico.

Recordó que Bolivia cuenta con una concesionaria, en la ruta operativa planteada, que es la Ferroviaria oriental, mientras que Brasil tiene a la empresa Ll Rumond.

“No es solo crear infraestructura, lo más complicado es crear los mecanismos administrativos del cruce y el paso de fronteras, hablando de temas aduaneros, migratorios y de control de cargas peligrosas, explosivas, y cuál va a ser el funcionamiento y la operación para que después en frontera sea muy rápido y efectivo”, agregó.

La autoridad manifestó que Bolivia y Brasil tienen previsto que el proyecto ferroviario bioceánico avance con reuniones presenciales a realizarse cada tres meses “para tener resultados finales”.

El proyecto del Tren Bioceánico, que prevé una inversión de al menos 10.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno por Perú.

El financiamiento está prácticamente asegurado por un consorcio privado suizo-alemán, además de una serie de países europeos que plantearon ser socios, entre ellos Rusia, España e Italia.  

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

Celebrando los 209 años del grito libertario, Santa Cruz se posiciona como la locomotora del país, aportando con el 29% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que al finalizar el 2018 ya bordeaba los $us 40.581 millones. 

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que el departamento de Santa Cruz se destaca por tener un crecimiento superior al nacional, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia el año pasado fue 4.22%, mientras que el PIB cruceño llegó al 5.8%. 

“Santa Cruz, con su economía diversificada, aporta con un 29% al Producto Interno Bruto nacional. Al principio de siglo el PIB de Santa Cruz sumaba $us 2.226 millones y el año pasado llegó a $us 11.811 millones. Estas cifras develan que este departamento es el bastión económico del país”, indicó.

Por su parte, Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestó que Santa Cruz es la locomotora de Bolivia, ya que durante el 2018 generó el 62% ($us 1.131 millones) de los $us 1.825 millones que el país exportó en productos No Tradicionales.

“Vemos que Santa Cruz continuará aportando significativamente a la economía de Bolivia, porque es una tierra de oportunidades que atrae a muchos inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

 

UNA ECONOMÍA 

DIVERSIFICADA

Wilfredo Rojo, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacó que Santa Cruz tiene una economía diversificada que tiene como base a seis sectores que se desempeñan eficientemente.

“El primer sector puntal de la economía cruceña es la agropecuaria, le sigue la industria manufacturera, servicios financieros, comercio, construcción, y restaurantes y hotelería, los cuales se complementan y apoyan al crecimiento del PIB de Santa Cruz”, explicó.

 

AGRICULTURA PUJANTE

José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), resaltó que el año pasado la actividad agrícola de Santa Cruz en términos de movimiento económico generó $us 1.700 millones, es decir que representó el 56,7% del Valor Bruto Agropecuario del departamento que fue de $us 3.000 millones.   

“El PIB agrícola del departamento el 2018, representó el 49,78% del PIB agrícola de Bolivia y el 34,9% del PIB agropecuario nacional, demostrando de esta manera la importancia que tiene el sector del agro cruceño en el aporte económico para el país”, señaló.

Llanos remarcó que el departamento oriental es el granero de Bolivia, ya que producen el 70% de los alimentos que se consumen a escala nacional.

“En Santa Cruz se cultivan alrededor de 53 cadenas agrícolas, llegando el 2018 a registrar un área cultivada de cerca de 2,5 millones de hectáreas, que genero una producción de alrededor de 14 millones de toneladas de alimentos para el mercado interno y externo”, señaló.

Llanos enfatizó que durante el 2018, solo la exportación de 1.982.396 toneladas de soya y sus subproductos, representó un valor de $us 800 millones para la economía del país.

“Si sumamos el valor generado por la exportación de soya y sus derivados con lo generado en el eslabón primario, se puede decir que el grano oleaginoso mueve  alrededor de $us 1.800 millones anualmente”, reveló.

GANADERÍA CRUCEÑA 

CRECIÓ NOTABLEMENTE

La ganadería cruceña en ocho años registró un crecimiento del 48.10%, puesto que durante el 2010, el hato ganadero era de 2.7 millones de cabezas y para el 2017 el número de animales pasó a 4 millones, según datos del IBCE.

Las cabañas de producción de genética vacuna manejan las razas nelore, nelore mocho, brangus, brahman, gyr, girolando, senepol 

 

 

 Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...