Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó ayer jueves que después de haber leído la sentencia del caso Alexander llegó a la conclusión de que no tiene fundamento ni explicación coherente.
“Yo he leído ayer la sentencia, entre otras piezas procesales, he recibido bastante información, y la sentencia es absolutamente carente de fundamento, no hay una fundamentación y una explicación coherente, como debe ser en un caso de semejante naturaleza”, dijo.
Arce señaló que ya ha revisado otros casos cuya sentencia no tiene fundamento, lo que a su criterio muestra la mala calidad de la administración de justicia.
Indicó que se debe investigar no solo a la jueza Patricia Pacajes, sino también a los otros dos jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que conformaron el Tribunal que emitió condena en el caso Alexander.  
El ministro indicó, sin embargo, que a él no le corresponde pronunciarse sobre la inocencia o futuro legal del médico Jhiery Fernández, puesto que las instancias judiciales son encargadas de ese tema.
Enfatizó que existen los mecanismos legales para apelar la sentencia y llegar a un juicio de reenvío.
madre del médico
se arrodilla
El miércoles, en medio de una movilización, la madre de Jhiery Fernández, Norma Sumi, se arrodilló frente al Ministerio de Justicia para rogar a Arce por la libertad para su hijo. 
Al respecto, el ministro dijo que no le avisaron de la presencia de la madre del médico, porque de saberlo habría bajado a recibirla. Manifestó que no tiene problemas en conversar con nadie.
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que el fiscal departamental Edwin Blanco debería apartarse por ética de la investigacion que se realizará contra la jueza Patricia Pacajes por las irregularidades en el caso Alexander.
“Hay una denuncia que ya se ha presentado por parte del Consejo de la Magistratura y, lógicamente, es en la Fiscalía Departamental de la ciudad de La Paz. Por ética, yo creo que mínimamente él (Blanco) debe apartarse y que se debería encargar una comisión completamente neutral”, dijo el viceministro.

 erbol

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Familiares de Hardy Gómez,  a través de su abogado Franz Menacho,  hicieron conocer su pedido de justicia, ellos quieren que esta muerte sea esclarecida y se sancione  a los responsables. Los dolientes se trasladaron a La Paz para hacer los trámites respectivos y trasladar el cuerpo a Santa Cruz para ser velado y sepultado.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, dijo que se habla de un ajuste de cuentas o una vendetta del grupo del fallecido Víctor Hugo Escobar Orellana, alias ‘Oti’. Tres sospechosos del asesinato fueron aislados con fines investigativos, dijo la autoridad.    
“Los tres sospechosos del asesinato de Hardy están aislados con fines investigativos. Están plenamente identificados, se trata del boliviano Martin Álvarez Chávez y de los brasileros Oscar Junior Guerra Díaz y Elías de Araujo Rodríguez”. Por su parte, el viceministro de Régimen Penitenciario, José Luis Quiroga, explicó que una vez que concluya la primera etapa de la investigación se hará conocer los pormenores del violento crimen donde el reo fallecido cumplía una pena de 30 años por un hecho de sangre en Santa Cruz.     
“Hardy falleció con al menos 20 puñaladas con arma punzocortante en el tórax, fue degollado y recibió luego un golpe brutal, contundente, que le destrozo el cráneo. Fue muy violenta la forma en la que murió este preso”, agregó la autoridad. Según esa fuente, el Ministerio de Gobierno trabaja para eliminar ese tipo de hechos y pugnas de poder en los recintos penales de Bolivia. 
“Estamos avanzando, realmente estamos desarticulando grupos de poder y cortando los circuitos de delincuencia”, dijo

CAROLSUAREZ MELGAR/ABI

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Gracias a acuerdos con los diferentes sindicatos y asociaciones de radiotaxistas es que se llegó a elaborar un tarifario para los usuarios que asistan a la Expocruz 2018 que abre sus puertas  hoy viernes.
La información fue brindada ayer por el responsable de la unidad operativa de Tránsito, José Luis Pereira, quien informó que la tarifa más barata tendrá un costo de Bs 10 y la más  cara será de Bs 50 desde la feria  a las ciudadelas Villa 1ro de Mayo, Plan Tres Mil o Pampa de la Isla.
La autoridad mencionó que estos precios se adecuan a la realidad económica y a los servicios que prestarán los taxis y radiotaxis.
Pereira dejó en claro que los precios que harán circular en redes sociales son referenciales,  no son tarifas  fijas, pero tampoco los conductores pueden excederse ya que el precio de las carreras está establecido.
Manifestó que los usuarios que  sientan que el cobro es excesivo, pueden  apersonarse a Tránsito a formalizar su denuncia para que ellos hagan la representación.
El jefe policial dijo que de esta manera se busca dar seguridad a los visitantes a este evento internacional y que no se produzcan incidentes desagradables con malos conductores.
“Los usuarios que se sientan afectados en su economía con precios exagerados  deben tomar nota del número de placa, características del auto y número de interno de la tarjeta TIC y acudir a Tránsito. Nosotros de esta manera vamos a identificar a ese conductor para aplicar la sanción que corresponda”, sostuvo la autoridad de Tránsito. Precisó que con esa medida se busca estandarizar las tarifas que se incrementan en estos 10 días de feria, por lo que pide a la población colaborar con denuncias o quejas en cuanto al transporte público.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china State Construction Engineering Corporation (CSCEC) firmaron ayer jueves un contrato para la construcción de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, acto en el que participó el presidente Evo Morales.
 La carretera tendrá 208 kilómetros de longitud y demandará una inversión de 230 millones de dólares, monto que fue garantizado mediante un crédito del Banco Mundial (BM).
“Hay obras que se pueden garantizar de esta magnitud porque nuestra economía va bien hoy, estamos garantizando acá 230 millones de dólares que el Gobierno nacional va a pagar el 100 por ciento del crédito, sin ninguna participación del gobierno departamental y municipal”, dijo Morales.
El mandatario manifestó que en el departamento de Santa Cruz también se han consolidado los proyectos carreteros: Boyuibe-Espino con 265 millones de dólares, Santa Cruz-Portachuelo-Buenavista con 212 millones de dólares y el recapado de la vía Cuatro Cañadas-Trinidad con una inversión de 225 millones de dólares.
“En un año, en proyectos de integración son casi mil millones de dólares en caminos que están garantizados con contrato”, señaló.
Indicó que se va a trabajar para que en un futuro se garanticen las vías camineras de Santa Rosa de la Roca-Piso Firme- Remanso y San Ignacio de Velasco-San Matías que permitirán que todo el departamento de Santa Cruz esté integrado.
El presidente explicó que el actual proyecto implica el asfaltado de cuatro tramos que unirán las poblaciones de San José, San Miguel. San Rafael, La Fortuna y San Ignacio y en un plazo no mayor a los 36 meses cerrará el circuito carretero de toda la Chiquitanía.
El tramo beneficiará de forma directa al movimiento comercial de la zona donde predomina las actividades agrícola y pecuaria, además del transporte interprovincial, interdepartamental e internacional como parte del Corredor Bioceánico. 
Por su parte, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, destacó que la vía permitirá un flujo turístico y cultural importante en la región donde convergen ayoreos, chiquitanos y comunidades campesinas que llegaron de otras regiones del país.
El Circuito Misional Chiquitano que ya tiene 500 kilómetros asfaltados se inicia en San Javier y se cerrará en San Ignacio de Velasco.

 AGENCIA

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Los nuevos profesionales que culminaron su formación en cinco universidades fueron reconocidos por la CRE. 35 mujeres, 33 varones (20 de ellos de provincias) y 11 graduados por excelencia es el saldo que deja esta nueva camada que se formó con el apoyo económico de la CRE.
En un emotivo acto realizado la noche del miércoles pasado, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., distinguió a 68 nuevos profesionales que culminaron sus estudios universitarios gracias a las becas que desde el 2009 entrega la institución a hijos de socios de capital y provincias.
“Cuando iba a terminar el colegio, mi mamá enfermó con cáncer y se trasladó a la ciudad para operarse e iniciar su tratamiento, como somos de Mairana viajé sola a Mataral a presentarme al examen para optar por las becas CREando Valor y poco tiempo después supe que había sido ganadora. Dejé mi casa, mi familia, sobre todo a mi mamá delicada de salud, pero con la firmeza vine a esta gran ciudad, de la que había visto muy poco, a luchar por mis sueños”, manifestó emocionada María Alejandra Veizaga, ingeniera en administración petrolera.
“Nuestro regalo a Santa Cruz, en el mes aniversario del 208  aniversario de la gesta libertaria de 1810, son estos brillantes profesionales”, empezó diciendo en su discurso de cierre Miguel Castedo Suárez, presidente del consejo de administración.
“Nos satisface ver que el esfuerzo que hacemos como institución, ayuda en el tema de género porque es saludable ver que las mujeres se apropian en su mayoría de nuestras becas. Este año estuvo más parejo, pero las mujeres se destacan y eso nos parece maravilloso porque sabemos que al profesionalizar a una mujer estamos dando calidad de vida y autosuficiencia a una futura madre”, Agregó Castedo.
Recordó que desde hace 19 años que entregan becas a los estudiantes y ya se han beneficiado más de 800 jóvenes.

 

 

 redacción

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Según un boletín de prensa de la CAN, el número de migrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú registró en 2017 un incremento de 0,9% con relación a la cifra de 2016, aunque no precisa el número.
“Ecuador representó el mayor número de migrantes en España (personas con nacionalidad o nacidas en el Ecuador) con el 35,9% del total, luego le sigue Colombia con el 32,1%, el Perú con el 16,7%, y Bolivia con el 15,3%”, precisa ese documento.
Según la CAN, ese ligero incremento se presenta luego de seis años de una tendencia decreciente en el número de migrantes andinos en dicho país, como resultado principalmente de la crisis financiera internacional que afectó también a España en el 2008.
Con relación a la composición estructural de los migrantes por sexo, en el año 2017 las mujeres representaron el 56% del total de los migrantes andinos en España, y los hombres el 44%.
Asimismo, el grupo más representativo de migrantes en España correspondió a personas entre los 25 y 44 años de edad, que representaron el 46% del total; seguido por migrantes entre los 45 y 64 años, que conformaron el 28%.
Con porcentajes menores, le sigue el grupo de personas de entre 15 y 24 años, con el 17% del total; los migrantes entre los 0 y 14 años, con el 6%; y finalmente los de 64 años a más, que representaron el 3%. En el año 2017, la mayor cantidad de migrantes andinos en España se concentró en tres Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid (335 mil emigrantes), Cataluña (250 mil emigrantes) y Comunitat Valenciana (121 mil emigrantes); las cuales albergaron en total más del 60% de los migrantes andinos en dicho país.
Luego le siguen las Comunidades Autónomas de Andalucía y Región de Murcia con valores por encima de los 50 mil emigrantes, que representaron el 7% y el 5% del total, respectivamente.

 

 AGENCIA

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Los salones velatorios que construye el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra responden a una sentida necesidad de la población, ya que no todos cuentan con los recursos económicos necesarios para costear uno privado. Son obras de impacto social, porque beneficiarán a los vecinos de los 15 distritos que necesitan un lugar digno dónde velar a sus seres queridos que fallecieron.
“La tradición de velar a un ser querido tiene muchos siglos de antigüedad y los cruceños lo hacemos con una ritualidad tradicional, hasta no hace mucho el velorio se hacía en un ambiente de la casa hasta que abrieron sus puertas las salas privadas con un costo inaccesible para la mayoría de los vecinos que en su mayoría continúan esta ceremonia en sus hogares”, señaló la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.
La semana pasada, el alcalde Percy Fernández Añez inauguró un salón en el Distrito 1 y en estos días hizo lo propio en el D-12, ciudadela Nuevo Palmar, beneficiando a los vecinos de esta zona.
El uso de los salones es gratuito. Tienen capacidad para más de 3 mil personas. Están inspiradas en el estilo barroco, con detalles chiquitanos representando la arquitectura Misional Jesuítica.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recorrió el salón velatorio del distrito 12, constatando la belleza de estos espacios, ambientados para acoger a las familias en sus momentos de dolor.
La obra, que está construida sobre un área de 1.662,84 m2, consta de tres amplias salas velatorias para 60 personas cada una, tres salas de descanso familiar con baño y una capilla con capacidad para 80 personas para celebrar misas.  En la infraestructura se destacan los horcones de madera y la iluminación.
La titular del órgano legislativo resaltó la importancia de este tipo de obras que se construyen pensando en el vecino y sus necesidades. Sosa señaló que cada distrito municipal tendrá su salón velatorio con las mismas características.
En la inauguración del salón del D-12 estuvo presente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien felicitó al alcalde Percy Fernández por la iniciativa de crear esta obra social. Destacó que en ningún otro departamento hay este tipo de obras.

 

 REDACCIÓN

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...