Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018
Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales convocó ayer sábado de manera pública a los expresidentes y excancilleres para reunirse el lunes 17 de septiembre, con la finalidad de compartir opiniones sobre la inminente sentencia por la demanda marítima y el escenario post-Haya.
Morales precisó que la reunión será a las 11 de la mañana en la Casa Grande del Pueblo.
“Como siempre, compartir opiniones criterios, pero también escuchar especialmente a los cancilleres, sus sugerencias, sus recomendaciones posfallo, post-Haya. Esperamos como siempre compartir con ellos expresidentes como también excancilleres esta nueva etapa”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Los expresidentes y excancilleres ya se reunieron en varias oportunidades con el presidente, con la finalidad de compartir opiniones y aunar esfuerzos para difundir la causa boliviana.
Morales señaló que el anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de emitir su sentencia el 1 de octubre, lo ha obligado a modificar su agenda.
Anunció, en ese sentido, que está suspendiendo la entrega de un proyecto de industrialización en Uyuni que estaba previsto para el 30 de septiembre, porque es más importante la espera al fallo de la Corte de La Haya.
Morales reiteró su convencimiento de que a partir del 1 de octubre, día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá la sentencia, se abrirá otra historia con Chile.
Expresó su deseo de acabar los termas pendientes con Chile. Además, manifestó que con Sebastián Piñera puede compartir esa intención de no dejar problemas para las siguientes generaciones.
El exmandatario y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, confirmó su asistencia a la reunión.
Jorge Quiroga dijo que asistirá. “Ante la invitación telefónica que recibí la mañana de hoy (ayer) del canciller (Diego) Pary, comunico que, como siempre, estaremos presentes en la reunión convocada para el 17 de septiembre a las 11 am, en el marco de la política de Estado que siempre respaldaremos”, informó en un comunicado público.

 

agencias

 

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Más tarde, Mourão rebajaría el tono, según él por petición del propio Bolsonaro. Una orientación curiosa para un candidato que divulgó una foto suya en la cama del hospital haciendo el gesto de disparar con las manos. Al día siguiente de la agresión, durante una entrevista a la cadena Globo News, el vicepresidente de Bolsonaro afirmó que, en el caso hipotético de que haya “anarquía”, puede producirse un “autogolpe” del presidente, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Al comentar la llamada a la violencia por su parte y por parte de otras personas de la campaña, Mourão afirmó: “Realmente, el tono ha subido un poco (al principio), pero tenemos que rebajarlo, porque no es un caso de guerra”. Dijo también que, si salen elegidos, “gobernarán para todos, no solo para pequeños grupos”.

Las declaraciones del vicepresidente de Bolsonaro en un primer momento ofrecen por lo menos dos informaciones sobre él que vale la pena registrar. Mourão decide rebajar el tono después de elevarlo (mucho). Podría pensarse si este tipo de reacción pasional es la que se espera de un general, una persona en una posición de comando que ocupa el rango máximo de la jerarquía del Ejército, cuyas órdenes pueden afectar a miles de vidas humanas. Por la trayectoria de Mourão, la dificultad de actuar con racionalidad en momentos de tensión no parece haber afectado su carrera.

Sin embargo, en este momento, Mourão es un político y candidato a vicepresidente. Ante la crisis, representada por la agresión a Bolsonaro, el que quiere ser vicepresidente de Brasil estalla, confunde su lugar y el de las Fuerzas Armadas y echa gasolina en la hoguera que debería contener. Y debería contenerla no solo por ser candidato, sino por responsabilidad ciudadana. Es importante que Mourão haya entendido finalmente que no se trata de una guerra y haya parado de encontrar enemigos entre los rostros de la población. Pero las declaraciones irresponsables ya han producido un efecto cuyas consecuencias son difíciles de prever. 

¿Qué haría Mourão con el poder real ante las tantas crisis que esperan a un gobernante? ¿Cómo gobernarán este par, si salen elegidos, uno que invoca más violencia con palabras y el otro que, recién operado tras sufrir una agresión, hace el gesto de disparar? ¿Cómo gobernarán, con su lógica de guerra, en la que el enemigo no es otro ejército, sino la parte de la población que discrepa de ellos?. Continuará

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Ocurrió de nuevo en Cochabamba. Durante el desfile cívico por el levantamiento libertario de 1810, hubo enfrentamientos y hasta agresiones entre políticos, los unos que pertenecen a las plataformas que exigen respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero y los otros militantes del partido que postula a Evo Morales.
No es la primera vez y ya estuvimos reclamando por ese actuar político. En esa oportunidad se señaló que se debería respetar los actos cívicos, donde la población, sin distinción política y de posición económica, acude al llamado de sus autoridades para rendir homenaje o recordar un hecho histórico.
Esos actos son solemnes donde no cuadran las expresiones políticas de ninguna naturaleza, pero lastimosamente las están desvirtuando y posiblemente hagan que la sociedad civil no acuda a los mismos, porque conforme pasa el tiempo, se convierten esos actos en manifestaciones de intolerancia, sin importar que también están los niños y estudiantes que rinden un homenaje concreto y no participan de tales motivaciones.
¿Los políticos ganan con ese tipo de actitudes? la respuesta es no, porque insistimos, allá solamente se manifiesta el fervor cívico que se enseña durante toda la vida en las escuelas. No son campos de manifestación de apoyo o rechazo político y es necesario que se ubiquen y se respete al grueso de la colectividad.
Nuestros próceres tuvieron su ideología política definida y la historia cuenta de sus historias, pero el resultado final fue en beneficio de todos los bolivianos. Entonces, es bueno que se respete esas fechas y no sea fuente de manifestación del canibalismo político, que bien se lo puede dejar para los periodos de las campañas proselitistas o para otros actos.

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018
Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

La tradicional Feria de las Alasitas ayer abrió sus puertas al público en el Cambódromo, con la participación de más de 1.500 artesanos provenientes de los diferentes departamentos del país e incluso algunos de Perú y Chile.
Pedro Márquez,  ejecutivo de la Federación de Artesanos de la Feria de Alasitas, informó que la exposición de miniaturas está abierta desde ayer , y atenderán hasta el 14 de octubre.
“Somos más de 1.500 los artesanos que venimos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y algunos que llegaron desde el Perú y Chile, para participar de las Alasitas. Estamos ubicados del séptimo al octavo anillo del Cambódromo y  atendemos desde las 18:00 horas todos los días”, explicó el dirigente de los alasiteros.
Por su parte, Romel Antelo, artesano de la Asociación Chiriguano, manifestó que año tras año muchos artesanos llegan a las Alasitas de Santa Cruz, con el fin de mostrar su talento plasmado en adornos elaborados con yeso, madera, vidrio y otros materiales.
“Las Alasitas tienen su significado, ya que si los clientes compran casas, autos, abarrotes, herramientas y demás en miniatura con fe y con trabajo, se hace realidad”, auguró Antelo, al indicar que  al momento de vender estos objetos son santiguados para pedir a la Pachamama y a la Virgencita de Urkupiña y Cotoca que la solicitud del comprador se haga realidad.

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Cuarenta artesanas de Puarito presentarán hoy el sombrero de saó más grande de Bolivia durante la XII versión del  Festival de la Palmera de Saó que arrancó anoche con una verbena popular y la elección de la miss. Este cantón está distante a 30 kilómetros al sureste de la capital cruceña. 

Aidé Ayala, coordinadora del festival, comentó que el objetivo de este evento es mostrar las artesanías de la identidad cultural, promocionar el área protegida Saotú y al mismo tiempo homenajear a Santa Cruz en su mes aniversario.  “La principal atracción del Festival de la Palmera de Sao es el sombrero gigante que es toda una obra de arte, mide ocho metros de diámetro y es de ala muy ancha que entre 15 personas la tienen que levantar para mantenerla firme”, indicó, al destacar que este sombrero fue elaborado por 8 artesanas que tardaron un mes en su elaboración.

La coordinadora resaltó que posteriormente este enorme sombrero será exhibido en la Expocruz 2018 y que luego será comercializado a alguna comparsa cruceña que lo lucirá durante el corso del Carnaval.

“El año pasado, una comparsa de San Javier compró el anterior sombrero que engalanó su carro alegórico durante el Carnaval”, dijo Ayala al acotar que el precio del actual sombrero ronda los $us 400.  

 

ARTESANÍAS 

BARATAS

La artesana Edita Vargas (73),  explicó que durante la feria artesanal todos los productos elaborados en saó tendrán precios accesibles para el visitante, ya que buscan vender la mayor cantidad de productos. “Tendremos llaveros de 5 bolivianos, individuales a 7 bolivianos, sombreros desde los 10 hasta los 30 bolivianos, muñecas 30 bolivianos, carteras 40 bolivianos, entre otros productos de saó”, comentó Vargas.

SUEÑAN CON

EXPORTAR 

Ayala recordó que una ciudadana brasileña hace dos años atrás adquiría los sombreros y muñecas con vestido de saó para exportarlos a España, país donde pagaban entre 30 y 50 dólares, respectivamente, por cada producto, siendo altamente apreciados por los extranjeros. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales aclaró ayer sábado que las tarifas de energía eléctrica no subirán en el país, ante versiones periodísticas que insinuaron esa posibilidad después que el jefe de Estado advirtió a la población sobre los perjuicios que podría generar una “exagerada” subvención del servicio.
“Como siempre, algunos tratan de interpretar, tergiversar. Repito nuevamente no va a subir las tarifas de energía eléctrica para el pueblo boliviano”, dijo en un acto público en el departamento de Santa Cruz.
Morales sostuvo que la “exagerada subvención” hace daño a la economía nacional, pero aclaró que energía eléctrica “sobra” en Bolivia como resultado de la nacionalización del sector y las millonarias inversiones realizadas en los últimos años.
Actualmente la oferta de electricidad bordea los 2.100 megavatios (MW) y el consumo interno ronda los 1.500 MW, pero “es nuestra obligación, como Gobierno, orientar a los hermanos y hermanas para que no haya exagerada subvención, agregó.
Morales además mencionó que “en Argentina, en dos años, subió las tarifas de consumo de energía eléctrica en 1.490 por ciento; aquí en Bolivia, en ocho o nueve años, 3%, todo por cuidar la economía” de la población.
Según las agencias de noticias, el mandatario, en la inauguración de la línea de transmisión eléctrica San José-Santivañez, en Cochabamba, reflexionó sobre la necesidad de realizar un incremento en la tarifa de electricidad, ya que una “exagerada” subvención puede afectar las arcas del Estado.
Ustedes saben, este año hemos subido a 3%, después de tantos años. Hermanas y hermanos tenemos la obligación cómo regular para cuidar nuestra economía nacional, 3% después de cuantos años, con incrementos salariales, está pues por encima de cualquier incremento”, explicó.

 

agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Wilstermann apelará la sanción contra Ze…

Wilstermann apelará la sanción contra Zenteno

Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y...

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...