Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Joaquín “el Chapo” Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló una investigación que publica en su pagina web el medio público ecuatoriano “El Telégrafo”.
Las empresas ficticias vinculadas con el capo mexicano son las líneas aéreas Lincandisa SA, la comercializadora empresarial Team Busines SA y la gestora ecuatoriana Gestorum SA, supuestamente empleadas para lavar dinero en el país, precisa el medio.
Estas se cuentan entre las 822 empresas fantasma registradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador que causaron pérdidas por valor de 2.681 millones de dólares.
En el proceso contra “el Chapo” que concluyó la semana pasada en Nueva York y se prolongó cerca de cuatro meses, al menos tres testigos declararon que Ecuador se contaba entre la quincena de países escogidos por el narcotraficante para sus negocios ilícitos.
A lo largo del proceso judicial que se siguió en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y que concluyó con una sentencia en la que se declaró culpable a Guzmán, varios testimonios revelaron conexiones entre el cartel narcodelictivo liderado por “el Chapo” y Ecuador.
Entre ellos constan los de Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos en Colombia y el de la exdiputada por Sinaloa (México), Lucero Sánchez López que aseguró desconocer la existencia de las empresas fantasma y apuntó a que habrían sido creadas por Elkin de Jesús López Salazar con el fin de blanquear dinero, consignó el medio ecuatoriano.
Según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, esas empresas, actualmente disueltas y en liquidación, son accionistas entre sí.
Ecuador apareció mencionado en el juicio en al menos una docena de ocasiones, según recogió en Twitter el periodista estadounidense Keegan Hamilton.
Se amparó en testimonios y evidencias que constan en el juicio y citó a exmilitares, funcionarios, jueces, abogados y empresas fachada en el país vinculados con el líder del cártel de Sinaloa.

 

 

 LAPATILLA.COM

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Blooming visita a Royal Pari, con su última línea blindada. La academia tendrá de entrada a su último refuerzo, el defensor Rodrigo Erramuspe. El compromiso se jugará hoy desde las  20:45 en el Tahuichi y es correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura de la Liga.
 Para este encuentro Erwin Sánchez cuenta con todo el plantel, ya que Erramuspe fue habilitado para la División Profesional. El argentino llegó el viernes y desde ese mismo día trabajó para estar a órdenes del entrenador, él será la novedad en la zaga.
Lo más probable es que su ingreso se dé en lugar de Velázquez por el cupo de extranjero. En el medio campo Vargas volverá a partir desde el vamos para frenar los ataques del rival, Sánchez le cederá su puesto. Para el ataque se mantendrá la dupla con Leo Vaca y Barros.
La academia cruceña marcha en la octava casilla de la tabla de posiciones, con diez unidades, a cuatro del líder Bolívar.

hay cambios
Luego de la derrota por goleada ante Nacional Potosí y la rotación del equipo, Royal Pari volverá a contar con sus habituales titulares para este miércoles, cuando se enfrenten a Blooming. Cuatro serán los cambios de Mosquera con respecto al pasado partido en la Villa Imperial, el primero el retorno de Araúz a la portería, junto con el de Mariano Brau, John Jairo Mosquera y Mauro Milano.

 

 

 

 

Write on Martes, 19 Febrero 2019

El 13 de enero, en la derrota del Tottenham ante el Manchester United en Wembley por la Premier League, Harry Kane sufrió una lesión ligamentaria en su tobillo izquierdo que fue un dolor de cabeza para Mauricio Pochettino.
El delantero inglés iba a estar afuera de las canchas, al menos, hasta marzo, pero los tiempos de su recuperación se aceleraron y ayer martes Kane volvió a entrenarse. En su ausencia, los Spurs jugaron siete partidos, de los que ganaron cinco y perdieron dos.
El saldo fue negativo en un principio, por la eliminación de la FA Cup, frente al Crystal Palace en la cuarta ronda, y de la Copa de la Liga, ante el Chelsea en la semifinal, pero se tornó positivo con el contundente triunfo en la ida de los octavos de final de la Champions League, 3-0 ante el Borussia Dortmund en Londres, y la escalada con cuatro triunfos consecutivos en la Premier League.
El próximo sábado, el Tottenham visitará al Burnley por la 27° fecha de la Premier, en la que podría ser la vuelta de Kane. Sin embargo, hay que esperar a ver cómo evoluciona el inglés de la lesión en el tramo final de la semana y de eso dependerá que su regreso se postergue o no para el 27 de febrero, cuando los Spurs enfrenten al Chelsea, o para el 2 de marzo, cuando jueguen ante el Arsenal.
El arranque del 2019 había sido complicado para Pochettino, quien además de la lesión de Kane tuvo que lidiar con las bajas de Dele Alli y Danny Rose, también por problemas físicos, y del surcoreano Heung-min Son, quien se fue a jugar la Copa de Asia a principio de año.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

ppppñhBarcelona hizo méritos de sobra para llevarse algo más que un empate 0-0 del Parc Olympique Lyonnais. De hecho, a lo largo de los 90 minutos probó más de 20 veces al arco del Lyon. Sin embargo, la falta de efectividad y las buenas atajadas de Anthony Lopes impidieron que los dirigidos por Ernesto Valverde lleguen con ventaja al partido de vuelta por los octavos de final en el Camp Nou, que se disputará el 13 de marzo.
Con un Lionel Messi muy activo desde el arranque, el Culé rápidamente se hizo protagonista del juego. Cumplió con el deseo del entrenador de encerrar al rival con un presión alta y ya a los 23 segundos Ousmane Dembélé tuvo la primera clara para el visitante. De cualquier manera, el Lyon también generó peligro, y en más de una oportunidad, sobre todo en la primera parte, puso a prueba a Ter Stegen.

se mantuvo el ritmo.
En el arranque del segundo tiempo, los dos equipos salieron con la misma intensidad, pero en los primeros 15 minutos fue el Lyon el que tomó el control de la pelota. Poco a poco la ansiedad comenzó a pesar en los jugadores del Barsa, que tampoco pudieron aprovechar las contras que generaron. Dembelé y Messi no se terminaron de encontrar y Luis Suárez estuvo muy errático. El uruguayo no convierte de visitante en Champions desde el partido frente a la Roma por la fase de grupos de la edición 2015-2016.
Ya en la última media hora, Barcelona recuperó la pelota y fue ahí cuando se fue con todo contra el arco del equipo francés. Pero, cuando pudieron afinar la puntería, Anthony Lopes se hizo fuerte bajo los tres palos y mantuvo el 0-0. Leo tuvo la última del partido para el Culé, con un tiro libre desde el borde del área, pero su remate no pasó la barrera. Así, el Culé se vuelve a Barcelona sin la ventaja, pero sin duda mejoró la imagen que había dejado en los últimos partidos. 

 

 

aGENCIAS/ OLÉ

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Pando será declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, posibilitando que los ganaderos de este departamento puedan llegar a exportar animales vivos al Perú.

Javier Suarez, director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dio a conocer que el año pasado decidieron conjuntamente con los ganaderos de Pando levantar la vacunación contra la fiebre aftosa para cumplir uno de los requisitos de la OIE, puesto que este departamento no reporta esta enfermedad en su hato bovino.

“En mayo, recibiremos por parte de la OIE la certificación de Pando como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, durante la Asamblea General de Delegados que se realizará en Francia. Esto será un avance para nuestro país, puesto que llegaremos a concretar que un departamento amazónico cuente con este estatus sanitario, ya que actualmente solo los departamento de Potosí, Oruro y parte de La Paz, son libres de fiebre aftosa sin vacunación, esto debido a que sus hatos ganaderos son reducidos”, indicó el ejecutivo del Senasag.

Suárez explicó que dentro del Plan Hemisférico que llevan adelante tiene proyectado que hasta la gestión 2021, Bolivia cuente con esta certificación.

 

PODRÁN EXPORTAR 

ANIMALES  VIVOS AL PERÚ

Suárez destacó que este estatus sanitario permitirá a los ganaderos de Pando llegar a exportar animales vivos a países vecinos como Perú, que requiere que el ganado provengan de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“Nosotros tenemos un protocolo sanitario firmado con Perú para la exportación, donde se establece la posibilidad de enviar animales vivos, llegando a simplificarse aún más los procedimientos si este ganado proviene de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, comentó el director Nacional del  Senasag. Por su parte, Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que la obtención de este estatus permitirá un mejor desarrollo de la ganadería en Pando ya que también podrá llegar a exportar al Perú los excedentes cárnicos que genere.

“En este departamento existen importantes inversiones ganaderas que han incursionado con las técnicas más modernas de reproducción como la Inseminación Artificial (IA) y Fertilización In Vitro (FIV)”, dijo el ejecutivo de Fegasacruz.

Pando cuenta con un hato de 145.782 cabezas, compuestas gran parte por ganado de la raza cebuina (Nelore, Brahman y Gyr) que en Perú en su plan de Desarrollo Ganadero está demandando. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes la intención del Gobierno de privatizar 12 aeropuertos el próximo 15 de marzo y afirmó que la medida captará unos 3.500 millones de reales (unos 945 millones de dólares) en inversiones en los terminales aeroportuarios subastados.

Las elecciones serán las teA través de su cuenta de Twitter, su principal plataforma de comunicación, Bolsonaro destacó que todas las subastas de esos aeropuertos se realizarán en línea con un anuncio realizado el pasado viernes por el Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI en sus siglas en portugués), que actúa bajo el paraguas del Ministerio de Infraestructura.

“Calidad en el servicio específico, empleabilidad y economía. Estos son solamente los primeros pasos dentro de esta área!”, expresó el mandatario en la red social.

Según el anuncio de la cartera de Infraestructura, la subasta de los 12 aeropuertos tendrá lugar el próximo 15 de marzo, aunque la “expectativa del Gobierno” es la de realizar un total de 23 concesiones “aún en los primeros 100 días de la gestión del presidente Bolsonaro”.

Los aeropuertos serán subastados en tres bloques principales y el valor mínimo total para la concesión de los 12 terminales es de 219 millones de reales (59,12 millones de dólares), que deberán ser pagados de manera inmediata.

A lo largo de la concesión, que tendrá un plazo de 30 años, el Ministerio prevé que el valor total de otorgamiento deberá alcanzar los 2.100 millones de reales (uno 566,9 millones de dólares).

En el bloque del Noreste figuran los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, Joao Pessoa y Campina Grande y el valor mínimo de otorgamiento será de 171 millones de reales (unos 46,16 millones de dólares).

En la región sureste de Brasil serán subastados los aeropuertos de Vitoria y Macaé, con un pago inicial mínimo de 47 millones de reales (12,7 millones de dólares).

Finalmente, los aeropuertos de Cuiabá, Sinop, Rondonopolis y Alta Floresta componen el bloque Centro-Oeste y el valor mínimo para la concesión inicial es de 800.000 reales (216.000 dólares).

Con la privatización de los 12 aeropuertos, el Gobierno espera recaudar unos 3.500 millones de reales (unos 945 millones de dólares), que serán revertidos en “inversiones en los terminales”, según Bolsonaro. 

 

 

infobae.COM

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Un análisis rumbo a las elecciones generales de octubre de este año, realizado por Paúl Antonio Coca da a conocer que Unidad Cívica Solidaridad, cuyos candidatos son el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, constituyen un binomio interesante que cuenta con el respaldo de plataformas ciudadanas que expresan su posición frente a la ideología de género. De acuerdo con el estudio, una de sus mayores fortalezas son las agrupaciones evangélicas que quieren hacer conocer su voz desde la Asamblea Legislativo.

“El binomio está fortalecido por diversas Plataformas Ciudadanas y, sobre todo, por un sector que está empezando a manifestarse con fuerza: Los cristianos evangélicos quienes propusieron a Peinado en la candidatura vicepresidencial”, dice Coca quien en el amplio trabajo hace un análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de los binomios que fueron validados en las elecciones primarias del 27 de enero pasado.

Es difícil cuantificar cuántos evangelistas van a votar a favor de la candidatura de Cárdenas y Peinado, “pero es innegable su crecimiento numérico en estos últimos 20 años. Por supuesto que es imposible que el 100% de los cristianos evangélicos bolivianos se sumen a UCS, pero una gran parte de ellos estaría haciéndolo”.

El binomio llega en un momento en que es “ineludible hablar de ideología de género, matrimonio civil de personas del mismo sexo, aborto libre e irrestricto, y los candidatos deberán ser francos en sus posturas”, precisa Coca, más aún considerando las señales políticas en la región, como en Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó a la Presidencia con una posición en contra de la ideología de género.

Cárdenas, candidato a la Presidencia, ya se ha manifestado con posiciones políticas a favor de la familia tradicional y los valores cristianos. Por otro lado, Coca recuerda que Peinado ha sido elegido como candidato a la Vicepresidencia por las organizaciones evangelistas.

“Peinado (con la sigla de UCS) posee el apoyo de un grupo de evangélicos, cuyas iglesias están presentes en todas las regiones del país; no deberá repetir los errores de ARBOL y, más bien, abrir los espacios para el resto de sectores. Podría darse, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, algo nunca antes visto en la historia boliviana: una Bancada Evangélica que será muy férrea en sus posturas sobre los temas ya referidos”, señala. 

 

 

 

 urgentebo

 

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

De manera repentina, el juez Alberto Zeballos decidió dar marcha atrás en la admisión que había hecho de una Acción de Cumplimiento contra la repostulación de Evo Morales, a pesar de que ya se había convocado a una audiencia.

El juez había admitido la Acción de Cumplimiento presentada miembros de plataformas ciudadanas, pero de oficio decidió revocar esa decisión y declarar improcedente la demanda. 

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los demandantes, denunció que el juez violó el procedimiento, puesto que se debería haber realizado una audiencia, que ya había sido convocada para este 19 de febrero, con la finalidad de tratar el caso.

En entrevista con ERBOL, Gutiérrez señaló que esta es una muestra más de que no hay independencia de poderes. Señaló que se evitó hacer una audiencia, porque se sabía que en esas circunstancias era insostenible el argumento del Gobierno. “Es una raya más al tigre y duele”, agregó.

En su resolución, fechada el 15 de febrero, el juez argumenta que está realizando un “saneamiento” del procedimiento de oficio debido a que se omitió algunas observaciones contrarias al Código Procesal Constitucional.

Zeballos declaró improcedente la Acción de Cumplimiento en base a dos argumentos principales: el primero es que la Sentencia del Tribunal 084/2017, que permite la reelección indefinida, ya tiene calidad de cosa juzgada y no cabe revisión.

El segundo es que los accionantes deberían primero reclamar a los demandados, en este caso el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

En el texto se sostiene que los accionantes no probaron de forma documentada que se haya reclamado previamente a las autoridades demandadas. 

En ese entendido, a pesar de haber admitido en un inicio al Acción, ahora la declaró rechazada “in límine”, es decir desde el comienzo del proceso.

Tras conocerse la admisión, autoridades rechazaron la Acción de Cumplimiento bajo el argumento de la sentencia 084/2017 ya era cosa juzgada. El diputado Sergio Choque incluso anunció un proceso disciplinario contra el juez por haber admitido la demanda.

La Acción de Cumplimiento se planteó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para que cumplan el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

Según la demanda, la voluntad del pueblo se expresó en los referendos en que se aprobó la Constitución y se ratificó el artículo 168, por lo cual el Tribunal Constitucional no puede pasar por encima de esa decisión.

Gobierno no lo

iba a procesar

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aclaró que no se tomará ninguna acción contra el juez Alberto Zeballos de la ciudad de Santa Cruz. Aseguró también que la declaración del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque, quien anunció el inicio de un proceso a dicho juez, no representa la posición del partido ni del Gobierno.  

 

 

 erbol/abi

 

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...