Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La policía logró esclarecer los robos agravados registrados en la ciudad en fechas 24, 26 y 27 de mayo, perpetrados en tiendas comerciales y a transeúntes.
Estos ilícitos fueron perpetrados por delincuentes que se encontraban armados con una pistola calibre 45. Los hechos se produjeron en los comercios de electrodomésticos Doña Dora, ubicado el sexto anillo y Santos Dumont, zona Los Lotes y a la tienda Siam.
De ambos negocios los antisociales sustrajeron electrodomésticos y bebidas alcohólicas,  entre cervezas y licores, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera.
Ayer por la mañana sorprendieron a uno de los miembros de la organización delictiva, pretendiendo comercializar las bebidas alcohólicas en inmediaciones de la avenida Prefecto Rivas.
Tras la aprehensión del sospechoso, ubicaron al resto de la organización delictiva, compuesta por  Alejandro García Fernández, David Justiniano Gonzales alias ‘David’, exrecluso de Palmasola, Néstor Martínez Montenegro ‘Néstor’ y María Alejandra Zeballos Araúz, pareja sentimental de  David Justiniano. En el domicilio de Zeballos Araúz era donde escondían el arma de fuego, calibre 45, usada en los atracos, afirmó  Aguilera.
La Policía busca a un quinto elemento, identificado como Elvis  Reyes Camacho, el cual era el chofer del motorizado tipo vagoneta Chariot, color azul, usada en los ilícitos que cometían.
Para evitar que logren identificar el motorizado, el cuarteto utilizaba al menos tres placas falsas diferentes.
La autoridad indicó que, de manera independiente a estos detalles, se ha logrado establecer gracias a imágenes de cámaras de vigilancia, el ‘modus operandi’ y la identidad de los autores de estos hechos.
En poder de los aprehendidos recuperaron un televisor plasma y el celular de la administradora de una de las tiendas asaltadas, el cual era usado por los delincuentes.
De igual manera, han secuestrado el vehículo usado en sus fechorías, al igual que las placas falsas. Johnny Aguilera explicó que en los comercios donde ingresaron a robar, estos antisociales sustrajeron los DVR de las cámaras de seguridad y los destrozaron, con la finalidad de borrar toda evidencia que los involucre. Luego de ser destruidos, la Policía logró recuperarlos y han sido plenamente reconocidos por los propietarios de los negocios afectados.
Aguilera precisó que la cooperación de la población fue valiosa,  ya que  facilitaron datos e imágenes de los antisociales para identificarlos.

 

 

Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó el miércoles que se decomisaron 728 kilos de droga: pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana Cripy de Colombia, en 242 operativos que se realizaron en los últimos días en todo el país.
“Las operaciones de interdicción al narcotráfico afectaron a un patrimonio ilícito de más de medio millón de dólares”, explicó el director de la FELCN, Edwin Pérez.
Dijo que entre los casos relevantes está el operativo ‘tragonas’, que logró desbaratar una organización criminal de trasiego de cocaína al Caribe.
Esa organización estaba integrada por bolivianos, colombianos y cubanos que se dedicaban a reclutar, con engaños, a jóvenes y obligarlas a tragar capsulas con cocaína a cambio de una remuneración de 6.000 y 10.000 dólares.
El jefe policial precisó que, en los operativos, se aprehendieron a 93 personas, que pasaron a disposición de la Fiscalía Antinarcóticos.
“Como corresponde a ley, todos los aprehendidos en casos con sustancias controladas fueron derivados a la fiscalía y estos a su ves los presentaron ante un juez y actualmente estan en medio de procesos judiciales”, comentó.
Detalló que se secuestraron 453 kilos con 62 gramos de pasta base de cocaína, 100 kilos de clorhidrato de cocaína y 175, 5 kilos de marihuana, de los cuales, 103 eran de marihuana Cripy, procedente de Colombia.
Explicó que la marihuana Cripy es un nuevo tipo de cannabis que se popularizó en el mercado de las sustancias controladas, porque es diez veces más potente que la común y tiene un costo similar al clorhidrato de cocaína, en algunos países.
Dijo que el consumo excesivo de ese alcaloide provoca alteraciones en el neuro-desarrollo; pérdida de la motivación, de la memoria y de las capacidades cognitivas.
Además, informó que se decomisaron 6,70 kilos de sustancias químicas sólidas, 11.665 litros de sustancias químicas líquidas y 15.608 libras de coca.
También se destruyeron dos laboratorios de cristalización de cocaína, dos laboratorios de reciclaje y 41 fábricas de base de cocaína.

 

 

abi

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que el nuevo centro penitenciario modelo que será construido en Chonchocoro albergará a 10 mil privados de libertad, además cumplirá los estándares, reglas y requisitos internacionales.
“El año pasado la consultora entregó el proyecto a diseño final y el Ministerio de Economía financiará su construcción. Se prevé que en 2022 ya sea entregada la nueva cárcel”, detalló.
Asimismo, indicó que la cárcel de San Pedro será cerrada luego de cumplir su vida útil y albergar a cerca de 2.800 presos, cantidad que cuadruplica su capacidad inicial de 700 reos.
De igual manera, manifestó que la nueva infraestructura carcelaria reducirá el actual hacinamiento puesto que tendrá la capacidad de albergar a un poco más del 50% de los reclusos del país, cuya población es de aproximadamente 19 mil.
El nuevo recinto permitirá clasificar a los internos de acuerdo a diversos parámetros, entre ellos los detenidos preventivos y las personas que cuentan con sentencia condenatoria.
El Gobierno asumió el compromiso de fortalecer Régimen Penitenciario y brindar las mejores condiciones a los privados de libertad, es así que en 2018, fueron entregados dos centros de readaptación en Uyuni y Villazón (Potosí), un nuevo bloque de seguridad en El Abra (Cochabamba)  y un centro penitenciario en Oruro.
Por otra parte, la autoridad explicó que la Ley de Abreviación Procesal Penal, que mejorará la administración de justicia, reducirá también la presencia de presos en las cárceles porque privilegiará la defensa en libertad y dejará de ser la detención preventiva la regla.
“No estamos iniciando la reforma penitenciaria recién, sino que se la está trabajando desde hace tiempo, y el proyecto BOL-110, de Seguridad Ciudadana, traerá tecnología para los recintos carcelarios como las manillas electrónicas que se implementarán este año. La realidad de una cárcel es el resumen de la justicia”, aseveró.

 

 

 abi

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Huyen de las pandillas. De los abusos sexuales. De la guerra. De la represión. Y las cifras hablan por sí solas y son devastadoras. El año pasado, las persecuciones, los conflictos, la violencia y la violación de los derechos humanos forzaron el desplazamiento de 2,3 millones de personas en todo el planeta, llevando la suma a un escalofriante total de 70,8 millones; el mayor número de la historia moderna. Así lo indica el informe anual de la Acnur difundido ayer.
El incremento de más de dos millones de desplazados con respecto al año anterior llevó el total a un equivalente a la población del 20° país más poblado del mundo.
El reporte anual “Global Trends” publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados incluye desde el número de refugiados hasta los solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2018, en algunos casos tras décadas viviendo lejos de su hogar.
Las cifras, que se dieron a conocer en la víspera del Día Mundial de los Refugiados que se conmemora hoy.
En la presentación del informe, el alto comisionado, Filippo Grandi, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes mundiales señalando que es “perjudicial” describir a los migrantes y refugiados como amenazas para el empleo y la seguridad en los países receptores. Normalmente, ellos mismos huyen de la inseguridad y el peligro, agregó.
El reporte también ofrece un soporte estadístico a menudo conmovedoras historias particulares de quienes luchan para sobrevivir cruzando ríos, desiertos, mares, vallas y otras barreras, naturales y artificiales, para escapar de la opresión gubernamental, de los asesinatos de pandillas, de abusos sexuales, de matanzas de milicias y de otro tipo de violencia en sus países.
Según Acnur, 70,8 millones de personas se vieron obligados a dejar sus casas hasta finales del año pasado, desde las alrededor de 68,5 millones de 2017, y casi un 65% más que hace una década. De ellos, casi tres de cada cinco (más de 41 millones de personas) estaban desplazados dentro de su propia nación.
“Las tendencias globales, una vez más, desafortunadamente, van en lo que yo diría que es la dirección errónea”, dijo Grandi en Ginebra. “Hay nuevos conflictos, nuevas situaciones, produciendo refugiados que se suman a los anteriores. Los anteriores nunca se resuelven”.
El fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las “situaciones de desplazamiento” han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

LOS CHICOS
Los chicos menores de 18 años componen la mitad de la población de refugiados, en 2018, desde un 41 por ciento de 2009, aunque la cifra actual se parece a la de los últimos años. Por los menos 138.600 chicos deambulan solos o fueron separadas de sus familias y sus hogares. Y 27.600 de estos niños pidieron asilo por su cuenta, sumándose a un total de 111.000 niños refugiados sin compañía, registrados el año pasado.
El informe sostiene que se trata de menores de edad que han huido solos o se han separado de padres y no están siendo atendidos por un adulto que por ley o costumbre tiene la responsabilidad de hacerlo. “Es esencial se recopilen datos para identificarlos, protegerlos y ayudarlos”, exige.
Grandi criticó además la reciente retórica hostil hacia migrantes y refugiados.
“En Estados Unidos, igual que en Europa y en otras partes del mundo, estamos siendo testigos de una identificación de los refugiados _ pero no solo de los refugiados, también de los migrantes _ con gente que viene a quitarnos el trabajo y amenazar nuestra seguridad, nuestros valores”, apuntó. “Y quiero decirle al gobierno de Estados Unidos, al presidente, pero también a los líderes de todo el mundo: Esto es perjudicial”.
Quienes salen de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de México enfrentaron la violencia de las pandillas y sufrieron por “la incapacidad de esos gobiernos de proteger a sus propios ciudadanos”, agregó.

 

 elmundo.es

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Las autoridades norteamericanas decomisaron 16,5 toneladas de cocaína en un barco que arribó al puerto de la ciudad de Filadelfia, en la que ha sido considerada como una de las incautaciones “más grandes” del país y la mayor en la historia del estado de Pensilvania, según informó la fiscalía local.
El estupefaciente, que medios locales indicaron fue descubierto en siete contenedores, habría alcanzado en las calles un valor superior a los $us 1.000 millones, indicó en su cuenta de Twitter la oficina del fiscal para el distrito este de Pensilvania.
Además, señaló que los integrantes de la tripulación, cuyo número y nacionalidad no fueron divulgados hasta el momento, han sido arrestados y enfrentan cargos federales mientras la investigación continúa.
El barco fue inspeccionado en la terminal Packer Marine del puerto, de acuerdo a la información oficial.
NBC News indicó, citando a un oficial, que las autoridades creen que la embarcación, la cual hizo paradas en Sudamérica antes de llegar a Filadelfia, pudo haber sido cargada con drogas en Las Bahamas.
“Este es uno de los decomisos de droga más grande en la historia de Estados Unidos. Esta cantidad de cocaína podría matar a millones de personas”, escribió en su Twitter el fiscal general para el distrito este de Pensilvania, William M. McSwain.
El funcionario expresó el compromiso de su oficina de mantener las fronteras seguras y las calles a salvo de los narcóticos mortales.
El 18 de abril, la Guardia Costera informó del decomiso de cerca de ocho toneladas de marihuana y cocaína valoradas en $us 62,5 millones en 5 interceptaciones realizadas en aguas internacionales del este del Pacífico.
Y casi un mes antes, el 22 de marzo, se había incautado de 12 toneladas de cocaína valoradas en $us 360 millones en 12 interceptaciones.
La Guardia Costera señaló entonces que sus hombres aumentaron la presencia en el Pacífico oriental y en la cuenca del Caribe, zonas usuales en el “tránsito de drogas fuera de Centroamérica y Sudamérica”, como parte de su estrategia de combate al tráfico de drogas en el hemisferio.

 

 

infobae.com

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Tres ciudadanos rusos y uno ucraniano fueron acusados por el derribo del vuelo MH17, abatido por un misil en 2014, según informó este miércoles el equipo internacional que investiga el derribo, que presentó órdenes de arresto contra los sospechosos.
Los investigadores identificaron como posibles autores del ataque a los rusos Serguéi Dubinski, Igor Girkin y Oleg Pulatov así como al ucraniano Leonid Karchenko. Los cuatro están procesados por asesinato por parte de la fiscalía holandesa.
La Fiscalía Pública cuenta con unos cien expertos procedentes de los cinco países afectados que han estado recolectando pruebas desde 2014 con el objetivo de identificar a los involucrados, aunque no siempre había estado clara la posibilidad de iniciar un juicio por lo ocurrido, ante la negativa de Rusia de cooperar en la investigación.
El juicio comenzará en marzo de 2020 en un tribunal en Holanda. Los acusados podrán ser juzgados en rebeldía porque no se espera que Rusia entregue a los sospechosos, según el Equipo de Investigación Conjunta (JIT)
Holanda y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo del avión porque fue una brigada rusa la que “facilitó” el sistema que lanzó el misil BUK que provocó esa tragedia en la que murieron 298 personas.
Por su parte, los investigadores del grupo Bellingcat, que han analizado 150.000 conversaciones telefónicas entregadas por los servicios de seguridad de Ucrania, han publicado este miércoles un nuevo informe en el que identifican, con nombres, apellidos y fotografías, a ocho agentes rusos e insurgentes ucranianos involucrados en esa tragedia.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el Este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y los separatistas prorrusos, lo que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandeses.
El vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.
El Kremlin siempre ha negado su responsabilidad en el incidente y el año pasado dijo que el proyectil pertenecía al arsenal del ejército ucraniano. Holanda y Australia señalaron que consideran al gobierno ruso responsable por proporcionar el Buk empleado en el suceso.
El avance en la investigación criminal ha sido lento. En septiembre de 2016, el JIT pidió testigos que proporcionasen pruebas para ayudar a identificar a dos hombres a los que se les pudo escuchar hablando en una comunicación interceptada en la que discutían los movimientos de un convoy días antes del ataque.

 

 

 INFOBAE.com

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Por XXI año consecutivo se realiza en Santa Cruz un gran despliegue de personas y equipos técnicos para la celebración de Corpus Christi. “Al encuentro con Cristo, pan de reconciliación y paz”, es el lema que congregará a más de 30.000 feligreses en el estadio Tahuichi Aguilera, en esta jornada, desde las 17.00 horas.
“Hoy Cristo mismo nos convoca, como centro de nuestra vida, nos invita a participar de esta fiesta que se desarrolla en un momento donde Bolivia está siendo marcada por tantas dificultades y hasta división entre bolivianos”, reflexionó monseñor René Leigue,  obispo auxiliar de la Arquidiócesis cruceña.
Todos los feligreses que deseen participar de la celebración eucarística deben  recabar una manilla para poder acceder al campo deportivo. Las mismas se encuentran disponibles en todas las parroquias de los barrios en Santa Cruz.
“La ofrenda que usualmente se recoge en la celebración de Corpus Christi, ahora debe ser entregada  en las parroquias, la misma es de 5 bolivianos con lo que podrán adquirir su manilla y ser parte de esta gran fiesta para la Iglesia Católica”, explicó Erwin Bazán, vocero del Arzobispado.
LOGÍSTICA 
Por su parte el padre Hugo Ara, encargado de logística de la celebración de Corpus Christi, informó que más de 360 médicos y paramédicos estarán a disposición de los asistentes, además de ambulancias de la Alcaldía y hospitales católicos.
800 jóvenes de distintas unidades educativas participarán de las coreografías, durante la celebración. 
20 mil hostias serán repartidas entre los feligreses. 330 ministros extraordinarios y 200 laicos, estarán a cargo de la eucaristía. Finalmente, los miembros de la orquesta y el coro superarán las 50 personas, todos ellos ya forman parte de los ministerios de música en las parroquias de la ciudad.
Asimismo, se instalarán dos tarimas en el centro de la cancha, toda la celebración se podrá apreciar a través de tres pantallas gigantes de alta resolución.

CELEBRACIÓN EN MONTERO
El monseñor René Leigue informó que paralelamente, se celebrará el Corpus Christi en el estadio Gilberto Parada de Montero, donde él estará a cargo de oficiar la eucaristía.

SEGURIDAD CIUDADANA
En la misma línea, la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, anunció que brindará seguridad a los feligreses que asistan al Estadio. Más de 200 funcionarios de la Guardia Municipal cerrarán las vías adyacentes al campo deportivo desde el mediodía y precautelarán los ingresos al Tahuichi Aguilera. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Martes, 18 Junio 2019

El PSG parece haberle perdido la paciencia a Neymar, por sus lesiones y el incidente en el que fue acusado de violación por una modelo brasileña. De hecho, el lunes la prensa francesa aseguró que el club estaba dispuesto a prescindir de él. Y por la tarde se informó que ya hay una negociación abierta por el Barcelona. Según difundió el sitio Globoesporte, además de dinero se ofrecería en parte de pago a jugadores que pueden incluir a Umtiti, Dembélé y Rakitic.
El presidente del PSG, el qatarí Nasser Al Khelaifi, había declarado públicamente que no quería más “comportamiento de estrellas” en sus futbolistas, lo cual fue considerado una referencia a Neymar. “Quiero jugadores dispuestos a dar todo para defender el honor de la camiseta y participar en el proyecto del club. Aquellos que no quieren, o no entienden, vemos y conversamos unos con otros. Por supuesto, hay contratos a respetar, pero la prioridad ahora es la total adhesión a nuestro proyecto”, dijo el dirigente.
Y según Globoesporte, el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, está a cargo de la negociación con el PSG. Hay que recordar que el PSG se llevó a Neymar en 2017 con el pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros. Por eso, el PSG querrá una cifra alta para desprenderse de Ney, con quien ganó los dos títulos de Liga pero no pudo en la Champions, ya que el brasileño se lesionó en esas instancias.
Si Ney vuelve, volvería a formarse el histórico tridente de ataque de Neymar junto a Messi y Luis Suárez. Juntos, ganaron la Champions League y el Mundial de Clubes en 2015.
La actual deuda del Barcelona es la Champions, ya que en el último torneo el equipo fue eliminado en semifinal por el Liverpool.

situación actual.
Neymar se recupera de una rotura de ligamentos del tobillo derecho, que lo dejó afuera de la Copa América y defendiéndose de la acusación por violación.

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...