Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

Esta semana, la cámara de diputados de Ohio aprobó uno de los proyectos de ley sobre el aborto más restrictivos de Estados Unidos; un proyecto de ley que penalizaría a los médicos por practicar un aborto cuando se puedan detectar latidos cardíacos fetales.
Los latidos cardíacos fetales se pueden detectar mediante un ultrasonido, ya en la sexta semana de embarazo, un momento durante el cual la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas.
Conforme al proyecto de ley, aprobado el jueves por una votación de 60-35, practicar un aborto en un feto con latidos cardíacos, sería un delito en quinto grado, que es punible en Ohio con hasta un año de prisión y una multa de 2.500 dólares. Ahora el proyecto de ley pasa al senado de Ohio.
La medida no incluye excepciones para violación o incesto. Sin embargo, los médicos pueden hacer una excepción durante una emergencia médica, o si un aborto salvara la vida de una mujer.
La diputada Christina Hagan, patrocinadora principal del proyecto de ley, dijo en una entrevista el viernes, que fue diseñado específicamente para desafiar al fallo Roe vs. Wade de la Corte Suprema, de hace 45 años que hace del aborto un derecho constitucional.
El año próximo podría traer desafíos adicionales para el acceso al aborto.
“Anticipamos completamente que para cuando las legislaturas estaduales regresen en enero de 2019, otros presentarán demandas e introducirán legislaciones restrictivas, prohibiciones de aborto y cosas por el estilo”, dijo Brigitte Amiri, vicedirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en una entrevista el viernes, citada por The New York Times. “Pienso que lo que sucedió debería ser un llamado de atención sobre los ataques directos al fallo Roe vs. Wade.”
El proyecto con media sanción en Ohio lleva por nombre “heartbeat bill” (ley de latidos cardíacos). Pero no es el único en danza. Hay uno más radical: la House Bill 565.

 

 CLARIN.COM

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

Dos hermanos de 19 y 22 años de edad fueron aprehendidos en El Alto, luego de que en estado de ebriedad agredieron físicamente a un sargento de Policía, provocándole 7 días de impedimento.
La información fue proporcionada por el subdirector de la fuerza anticrimen, coronel Freddy Medinaceli, quien indicó que la agresión sucedió en la calle Franz Tamayo.
De acuerdo al reporte policial, el sargento estaba solo en una Estación Policial, a donde una niña llegó para pedir ayuda, porque estaba ocurriendo un hecho de violencia familiar en una casa. 
El policía acudió al llamado e ingresó a la casa y intentó aprehender a los agresores, pero la gente presente en el lugar no le dejaba hacer su trabajo.
Esa situación fue aprovechada por los dos hermanos que agredieron al sargento, causándole policontusiones, trauma facial y herida en el labio inferior, según el coronel Medinaceli.
Los jóvenes violentos fueron identificados como José Gabriel y Juan Alfredo G.O. Ambos fueron puestos a deposición del Ministerio Público para su procesamiento.

OTRO CASO DE AGRESIÓN.
“Resistencia a la autoridad, desobediencia, estorbar el ejercicio de funciones y lesiones” son los cuatro delitos por los que fue denunciado Fabián Pérez, quien agredió física y verbalmente a un policía de 55 años de edad en la zona Sur.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, Douglas Usquiano, informó que el comandante regional de la Policía, Julio Cordero, realizó la denuncia ante el Ministerio Público.
Usquiano explicó que el agresor será convocado para que preste su declaración informativa y la Fiscalía decida su situación jurídica.
Recordó que el hecho ocurrió el domingo cuando el policía Segundino Apaza en atención a una denuncia de los vecinos fue a la calle 23 de Calacoto, a la altura del ingreso a la zona de Achumani, para verificar un hecho de tránsito.

 

 agencias

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

Un horrendo linchamiento se produjo ayer en el barrio 15 de Abril del municipio de San Julián. En el lugar fue ahorcado un súbdito brasileño acusado de intentar cobrar una deuda a un morador del lugar. Supuestamente portaba un arma de fuego y pretendía cobrar por la fuerza una deuda en compañía de otra persona de su misma nacionalidad, esto fue observado por un vecino que fue quien convocó a los demás.
El deudor, identificado como Javier Flores, habría dado aviso a su comunidad y ésta salió en su defensa, logrando capturar a uno de los cobradores mientras que el segundo logró escapar de la turba enardecida. La víctima, en su defensa, indicó que cobraba una deuda a un hombre en esta población y que no estaba cometiendo ningún crimen.
El extranjero fue cruelmente golpeado, le amarraron las manos hacia adelante y lo colgaron de la rama de un árbol en la plaza principal del pueblo, a vista y paciencia de los vecinos y curiosos del lugar.
Juana Choque y Javier Flores son la pareja que aseguran que fueron víctimas de este ciudadano brasileño quien pretendía  atracarlos y apoderarse de una camioneta que estaba dentro de su vivienda

INFORME POLICIAL
Sobre  el    violento     episodio  que se  registró en San Julián, el comandante de la policía, Alfonso Siles, dijo que la primera información que tiene es que el ciudadano brasileño quiso asaltar a un vecino del lugar que pidió auxilio.  Sostuvo que la policía de Cuatro Cañadas llegó media hora antes de que cometan  este asesinato, intentaron persuadir a la gente, pero no lo lograron. “Se pidió a los pobladores entregar al extranjero para que investiguemos y se  determine su responsabilidad, pero no quisieron escucharnos y por al contrario amenazaron a la policía”, sostuvo la autoridad policial.
Recordó que el municipio de San Julián sigue sin efectivos policiales debido a incidentes que desencadenaron la salida de los uniformados y del Ministerio Público el año pasado.
Siles reiteró que mientras no haya una infraestructura adecuada, los efectivos del orden no regresarán.
Sostuvo que para el esclarecimiento de este hecho y para que dar con los responsables, es importante la colaboración de las autoridades de ese municipio, puesto que se trata de un ser humano al que han linchado. “Están actuando como personas primitivas,  pero no son todos los vecinos, son unos cuantos que tienen que ser castigados por sus actos”, indicó.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Tras darse a  conocer este hecho de violencia el Defensor del Pueblo, David Tezanos así como el delegado departamental, Jorge Paz Yabeta, condenaron el suceso de violencia extrema y solicitaron encarecidamente a las autoridades respectivas dar con los responsables del linchamiento.
“Es un hecho que no puede quedar impune, se tiene que encontrar a los responsables para evitar que sigan ocurriendo este tipo de asesinatos”, señaló Tezanos.
El cuerpo del extranjero fue trasladado ayer por la mañana a la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla, para la respectiva autopsia de ley.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

Hospitalizada en el centro de salud Los Pocitos se encuentra una mujer que habría ingerido veneno para pulgas.
El caso es investigado por la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia del Plan Tres Mil, a denuncia de los médicos del centro asistencial que prestó auxilio a esta mujer de 25 años.
Erick Holguín, director de la Estación Policial Integral del lugar, informó que la pareja atravesaba  problemas pasionales y ante eso la mujer  habría sido inducida a ingerir un jugo con el veneno, que le provocó malestares.
La mujer fue auxiliada por vecinos y llevada al hospital Los Pocitos, donde le hicieron un lavaje de estomago  y permanece con sueros rehidratantes para estabilizarla.
Holguín manifestó que  el Ministerio Público y la Felcv, de oficio, abrieron investigación contra el marido de la mujer, ya que la misma manifiesta haber sufrido maltrato psicológico.
Indicó que el caso se encuentra en proceso investigativo por tentativa de suicidio y que se aguarda los informes médicos legales para citar a declarar al marido, al margen del proceso contra esta mujer por atentar contra su vida.
OTRO CASO
Por otra parte la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia de la zona Los Tusequis, investiga una denuncia de violación a una menor de 13 años que ahora se encuentra embarazada.
La víctima contó a su profesora que un vecino de su barrio la habría violado. Ella proviene de una familia desintegrada y vive con su padre quien  casi siempre está ausente porque  trabaja. La maestra había notado un comportamiento extraño en la menor y se acercó a ella para hablarle, es así que se entera que estaba siendo abusada por un hombre de 45 años. Junto con la Defensoría formalizaron la denuncia y el agresor ya está aprehendido y aguarda fecha y hora para su audiencia cautelar. La víctima recibe ayuda psicológica.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

Tras los innumerables reclamos de ciudadanos que aparecen registrados en alguna organización política sin su consentimiento, el vocal Idelfonso Mamani explicó que el caso será presentado ante el Ministerio Público solo en caso de que las denuncias se presenten en más de un 5% de todo el padrón electoral.
Entretanto que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, advirtió que en caso de haber falsificación de firmas o huellas dactilares se seguirán las acciones legales que correspondan. Denunció que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) aparecen como militantes de otros partidos.
“La ley prevé mecanismos para esto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tendrá que darle una explicación a la población de cuál va a ser el procedimiento que va seguir, porque encontramos muchas denuncias, no son casos aislados. Dentro de nuestra militancia nosotros hemos encontrado muchas denuncias también”, manifestó la legisladora.
El abogado constitucional, Iván Lima, señaló que la principal responsabilidad de la falsificación de firmas para el registro irregular de militantes es de los partidos políticos y no así del TSE.
“Las críticas de los ciudadanos molestos porque se hubiera falsificado su firma no debería ir completamente en contra del TSE, porque esta instancia no es la que llena los libros de militantes.  Los partidos políticos y sus representantes son los responsables penales de haber falsificado la firma de los ciudadanos y esa responsabilidad deberán precisarla, identificando cuál de sus militantes llenó el libro donde se encuentra la falsificación”, señaló.
“Nadie puede falsificar la firma de ningún ciudadano y este problema no se soluciona con la anulación, habrá tiempos futuros en los que se determine la responsabilidad de las decisiones políticas que han llevado a acelerar los plazos que han llevado al estado actual de destrucción de la credibilidad del Padrón de Militantes”, agregó.

Mesa pide
proceso
El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y de la alianza denominada “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa, pidió hoy que se investigue, encuentre y procese a los responsables del registro irregular de militantes en distintas organizaciones políticas.
“No es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar o anular una inscripción falsa, se debe investigar cada caso, identificando claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros y procesarlos por los delitos que corresponda”, señaló Mesa.
En ese sentido, Mesa puso en duda la legitimidad de las elecciones primarias y la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para controlar el registro de militantes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que llegará a la cita democrática con el “padrón limpio” y valoró que esta etapa es, precisamente, para que la ciudadanía encuentre las irregularidades correspondientes y así se tenga un padrón limpio, según afirmó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, en entrevista con radio Compañera. 

 

oxígeno.bo

 

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

Los menores de edad de 20  hogares de acogida obtendrán de manera gratuita sus respectivas cédulas de identidad merced a la intervención de la Gobernación de Santa Cruz y del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, mostró su complacencia porque  gestionaron la actividad, coordinando con el Sergip y los hogares institucionalizados para hacer cumplir el derecho fundamental de la identidad de los niños y niñas de estos centros de acogida.
“Aproximadamente 160 menores de 20 centros de acogida tendrán su carné de identidad. Hoy (ayer) vamos a entregar este documento a 57 a menores de edad de diferentes hogares”, dijo Soleto al reiterar su agradecimiento al Segip por carnetizar a los niños, niñas y adolescentes en los hogares donde viven.
Por su parte Cristian Castillo, representante de comunicación del Segip, informó que la otorgación de cedulas de identidad para los menores siempre fue una preocupación para esta institución en Santa Cruz y a nivel nacional.
“Buscamos poder atender a toda la población que es vulnerable, como los menores de edades que tienen derecho a su identidad y nosotros nos sentimos felices por cumplir con esta obligación y por coordinar con las diferentes instituciones como la Gobernación de Santa Cruz”, acotó el representante de comunicación del Segip.

 

 

 

 Christian Moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

La última palabra la tuvo Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa del pasado jueves. Desde entonces, nadie del plantel de River habló en público ni tampoco lo hará antes de la final de la Libertadores de este sábado.
A diferencia de la Champions League, por ejemplo, que exige una conferencia de prensa previa a cada partido, la Conmebol no tiene una norma similar y entonces cada club elige la manera de manejarse en este sentido. Y el Muñeco optó por el silencio puertas para afuera.
La última posibilidad era para este miércoles al mediodía, post entrenamiento en el River Camp de Ezeiza, pero el club ya anunció que será una práctica cerrada. Porque desde el jueves, el plantel completo se trasladará al Sofitel de Cardales, el lugar habitual de entrenamiento y concentración en la previa de los grandes acontecimientos durante la era Gallardo.
Boca se manejó de manera diferente esta vez, ya que Wilmar Barrios y Nahitan Nández brindaron una conferencia de prensa en la que contaron sus sensaciones de cara a la Súper final de la Copa.
scocco hizo fútbol.
Buenas noticias sobrevuelan River de cara a la segunda final ante Boca por la Copa Libertadores. Nacho Scocco, quien el lunes se había entrenado diferenciado, ayer martes participó de la práctica de fútbol. Un buen indicio para Gallardo.
El rosarino arrastra una lesión en el gemelo derecho que lo sacó de la ida en La Bombonera y viene poniendo en duda su participación en la segunda finalísima. Si bien aún no hay confirmación oficial de que físicamente puede estar en condiciones, los 20 minutos en los que compartió el ataque para los suplentes en Ezeiza junto con Rodrigo Mora son una buena señal para el cuerpo técnico del Muñeco.    Sea como fuere, mejor para Gallardo si tiene más opciones. Scocco, parece, puede ser una de ellas. ¿Titular o al banco?.

 

agencias/ olé

Write on Martes, 20 Noviembre 2018

La incertidumbre por el defensor Jorge Paredes continúa en Oriente Petrolero, el jugador no se presenta a las prácticas del plantel desde el pasado viernes, por lo que el presidente Yimmy Montaño afirmó que tal acto es un incumplimiento de contrato, el cual el jugador tiene con Oriente hasta fin de año.
“Acudiremos a la vía legal para demandar incumplimiento de contrato, el jugador deberá asumir las consecuencias, porque tampoco se le debe ningún sueldo. El manifestó que quería irse del club. Oriente se debe respetar”, afirmó Montaño.
Sobre la consulta de medios locales de la importancia del futbolista en la cancha dijo que: “Oriente es un club que no termina en un jugador”. Hasta el momento, no se conocen los motivos para que el jugador hubiera asumido esta decisión.
Por su parte, el entrenador del equipo Ronald Arana se mostró disconforme con la ausencia del defensor paraguayo, afirmando: “Hay que seguir, nadie es insustituible, hay chicos que estuvieron trabajando enfocados en tener una oportunidad. Sí conocía las dificultades que tenía Paredes con la dirigencia, en todo momento le brindamos apoyo para solucionar las cosas, pero ya cada uno toma las decisiones que cree pertinentes”.

 

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (III)

Es verdad, en la peluquería al lado del restaurante chino ‘Hua Yuan’ hay cinco sillones...

Hay delito

Se transparentó la lista de la militancia partidaria en el país y de inmediato, muchos...

En El Alto-Por defender a su amigo, mata…

En El Alto-Por defender a su amigo, matan a joven de un tiro

En la ciudad de El Alto, delincuentes asesinaron de un disparo en la cabeza al...